El término cultura, que proviene del
latín cultus, hace
referencia al cultivo
del espíritu humano
y de las facultades intelectuales del hombre. Su
definición ha ido mutando a lo largo de la historia: desde la época del Iluminismo, la cultura ha sido asociada a la civilización y al progreso.
En
general, la cultura es una especie de tejido social que abarca las distintas formas y expresiones
de una sociedad determinada. Por lo tanto, las costumbres, las prácticas, las
maneras de ser, los rituales, los tipos de vestimenta y las normas de
comportamiento son aspectos incluidos en la cultura.
Otra
definición establece que la cultura es el conjunto de informaciones y habilidades que posee un
individuo. Para la UNESCO, la
cultura permite al ser humano la capacidad de reflexión sobre sí mismo: a
través de ella, el hombre discierne valores y busca nuevas significaciones.
Según el
enfoque analítico que se siga, la cultura puede ser clasificada y definida de
diversas maneras. Por ejemplo, hay estudiosos que
han dividido a la cultura en tópica (incluye
una lista de categorías), histórica (la
cultura como herencia social), mental (complejo
de ideas y hábitos), estructural (símbolos
pautados e interrelacionados) y simbólica(significados
asignados en forma arbitraria que son compartidos por una sociedad).
La cultura
también puede diferenciarse según su grado de desarrollo: primitiva(aquellas culturas con escaso
desarrollo técnico y que no tienden a la innovación), civilizada(se actualiza mediante la
producción de nuevos elementos), pre-alfabeta (no
ha incorporado la escritura) y alfabeta (utiliza
tanto el lengua escrito como el oral).
Por último,
cabe destacar que en las sociedades capitalistas modernas existe una industriacultural, con un mercado donde se
ofrecen bienes culturales sujetos
a las leyes de la oferta y la demanda de la economía
En 1871 Tylor publica su obra La Ciencia de
la Cultura, considerada la primera
concepción antropológica de la cultura, es decir, la cultura o civilización
enun sentido amplio, en el que incluye al conocimiento, las ciencias, el arte,
la moral, el derecho, las costumbres y cualquier otro hábito adquirido que le
de un sentido al hombre en sociedad. Según Kröeber y Kluckhon, existen seis grupos de definiciones en lascuales el término cultura puede clasificarse para
las ciencias sociales.
1.
Definiciones descriptivas, que ponen el acento en la idea de cultura comototalidad comprensiva o totalidad compleja, cuyos aspectos de contenido sedescriben
2.
.Definiciones históricas, que enfatizan
uno de los componentes de cultura, la herencia
social o tradición social, como contrapuesta a la herencia biológica.
3. Definiciones normativas, que
pueden clasificarse en dos subgrupos: las que enfatizan la regla o pauta de conducta
(procedimientos sociales estandarizadosque han sido creados a lo largo de la historia, como guías potenciales deconducta)
y las definiciones que explican la cultura como ideal o valor orientador de la conducta.
4. Definiciones psicológicas, así
denominadas porque tienden a psicologizar la cultura.
Podrían distinguirse cuatro matices dentro de este tipo de definiciones: lasque
acentúan la función psicológica del ajuste social, la cultura como aprendizaje (pautas, ideas, hábitos, actitudes, valores, etc. transmitidos a los
niños). Otras definiciones ponen el
acento en la cultura como hábito adquirido por el individuo y, por último, dentro de esta categoría están las definiciones estrictamente psicológicas que entienden la
cultura como suma de sublimaciones y todo lo que inhibe los impulsos
5. Definiciones estructurales, que consideran a la cultura como un diseño o sistema de diseños para vivir , pero sin el
modo de vivir.
6. Definiciones genéticas que acentúan los factores que originan y dan
lugar a la cultura. Están aquellos que ponen el énfasis en la cultura como producto o artefactos (destacan el aspecto tecnológico por el cual el hombre ha transformado el
entorno). Otras ponen el énfasis en las ideas como raíz de cultura: basados en la
distinción entre cultura “material” y cultura “formal”, consideran básica a esta última. Y por último, están las definiciones que ponen el énfasis sobre lossímbolos, habida cuenta de la tesis del hombre
como “animal simbólico”. (1963)