miércoles, 21 de agosto de 2013

ELECTIVO REALIDAD NACIONAL N 6 UNIDAD JÓVENES Y CULTURA JUVENIL TEMA : VIOLENCIA JUVENIL, PANDILLAS

ELECTIVO REALIDAD NACIONAL N 6
TEMA: VIOLENCIA JUVENIL
ASIGNATURA REALIDAD NACIONAL
MATERIALES Y APUNTES
TEMA: VIOLENCIA JUVENIL
ASIGNATURA REALIDAD NACIONAL
Análisis de texto  
PANDILLAS URBANAS   ¿VIOLENCIA JUVENIL?
 El ser humano necesita  desde pequeño compartir espacios con otros. En ellos va aprendiendo a vivir espontáneamente entre sus pares, al tiempo que va tomando conciencia de los roles que ejerce al interior del grupo, donde es preparado ' para la vida en sociedad.
Con el paso del tiempo, el grupo de jóvenes se va haciendo más grande y cohesionado; crece unido por intereses, signos y gestos que lo van distinguiendo de los demás. Grupos como estos dan forma a las pandillas, las que, integrando a varios jóvenes, muestran una marcada  identidad y presentan posturas radicalizadas frente a la sociedad, situándose conflictivamente frente a ella.
Este es el momento en que surgen importantes preguntas: ¿cuál es el rol que juega el joven dentro de la sociedad ?,¿cuáles son los espacios de participación que la sociedad le ofrece?, ¿desea formar parte de esta sociedad o se siente desplazado por ella?
Muchos jóvenes perciben un "sistema" que no les gusta ni les acoge. Ante esto, aparece la reacción, que en algunos grupos se expresa adoptando la cultura del "no estoy ni ahí",
a través de agresividad, conductas vandálicas y desconfianza ante las organizaciones sociales más formales.
Así, las pandillas, unidas por intereses comunes, luchan por ganar espacios de participación, por diferenciarse del resto de la sociedad o, simplemente, por permanecer fuera de ella.
Entre estas agrupaciones se cuentan las barras bravas del fútbol, así como distintos grupos contestatarios inspirados
en la escena under ground de la cultura rockera, como los trashers y los punks ,además de innumerables pandillas anónimas de los suburbios de las ciudades

Acerca de jóvenes y pandillas   
Nada más injusto que asociara los jóvenes con la violencia... es cierto que hay jóvenes violentos.
Lo primero que hay que decir es que la pandilla no es sinónimo de violencia. Calificar a todo grupo humano como pandilla, y a toda la pandilla como una suerte de mafia organizada, implicados calificar expresiones de organización juvenil distintas, ais­lando aún mus a Ion jóvenes que buscan en ellas un nuevo senti­da de pertenencia que no encuentran, en otro lado.
Reportajes. La Tercera: Claudio Orrego Larraín.

Jóvenes en búsqueda de sentido
Con frecuencia tenemos dificultad para encontrar sentido y para construir nuestra propia identidad en medio de las múltiples ofertas que recibimos del medio sociocultural. Cuesta encontrar el equilibrio en un mundo en cambio constante, por lo que no es extraño permanecer inseguros, dependientes de otros, de las dro­gas, de pandillas o (de las orientaciones de los medios de comuni­cación de masas, como una manera de superar el sentimiento de confusión.
Por eso a muchos les es difícil asumir compromisos permanentes, soñar más allá de las limitaciones que se encuentran en la vida diaria y, principalmente, elaborar un sentido para su vida, que /os sostenga y oriente frente a las alternativas muchas veces contradictorias que Les ofrece el medio sociocultural.
Adaptación de Ingrid Marx y Alejandro Reinoso. Mito   y realidad juvenil.

¿Qué genera la violencia juvenil?
1.- En primer lugar, hay un vínculo entre violencia y frustración emocional. Un hogar destrozado, un niño se sintió abandonado desde sus primeros añas, un joven que no fue querido o escuchado, normalmente es más proclive a asociarse a grupos violen­tos que otro que creció con estímulos afectivos normales.
2.  No se puede ignorar le» influencia dañina de las escenas de violencia y abuso sexual
que. Trasmite semanalmente la pantalla de T.V.
3. Otra fuente de violencia es esa escondida aspiración de llamar la atención, a, ser
"personaje" en la sociedad con cualquier pretexto; hay una enfermiza búsqueda de identidad.
Padre Miguel Ortega

las pandillas no son más que una manara de volcar toda una frustración acumulada, una sensación de "apestamiento" frente a la sociedad. Creo que toman una postura muy cómoda, por que hay muchos jóvenes que han sido capaces  de doblarle la mano al destino.                                                 
 Ricardo
     Mucho se ha desprestigiado a la juventud. UNAS MINORÍA Comete ACTOS VANDALICOS, Y LOS ADULTOS DENUNCIAN EN TONO ALARMISTA  que  TODOS LOS JÓVENES SON VIOLENTOS Y MALOS              
Rodrigo
                                                    
Jóvenes opinan sobre la violencia y pandillas juveniles
Las pandillas nacen por una necesidad de protección que los padres no pueden asegurarle al joven. Estos grupos casi siempre están formados por jóvenes con familias que no se ocupan de ellos. Tie­nen los mismos problemas e inquietudes y tratan de resolverlos por medio del, uso de la violencia.
Los jóvenes asumen roles que mi poseen. Por algunas horas ellos pasan a ser los "más malos" y lo disfrutan. Juegan
A ser lideres y así tienen poder en territorios  imagínanos.
María José.
 Comprensión
   • ¿Qué relaciones existen entre violen­cia juvenil y vida familiar?
  • ¿Cuál es el rol que desempeña el grupo de amigos en la construcción de la pro­pia identidad?
 ¿Estás de acuerdo o en desacuerdo con las opiniones de Claudio Orrego?
  • ¿Por qué crees tú que es importante ad­quirir una identidad propia? '
 *¿Qué rol crees que tienen las pandillas en la sociedad?, ¿cuál es la imagen que se tiene de los jóvenes en la actualidad?
*¿Qué opinas de la violencia juvenil?,
*¿Tiene justificaciones?,

*¿Hay vías alternativas para encauzar todas esas energías en otras formas de participación?