miércoles, 21 de agosto de 2013

GUÍA DE ELECTIVO REALIDAD NACIONAL UNIDAD DESARROLLO Y CRECIMIENTO ECONÓMICO TEMA: LOS OBSTÁCULOS A SUPERAR DE LOS PAÍSES SUBDESARROLLADOS Y EN VÍAS DE DESARROLLO.




GUÍA N° 2  REALIDAD NACIONAL
UNIDAD DESARROLLO Y CRECIMIENTO ECONÓMICO
NOMBRES: _______________________Curso:_____________________Fecha___________

EL INGRESO NACIONAL.
Puede ser definido como”la suma de los ingresos percibidos por los factores productivos de los residentes de un país, en un periodo de tiempo” .En esta suma se consideran ingresos tales como, los salarios, los intereses y utilidades de las empresas, se incluyen los intereses y dividendo de inversiones en el extranjero de propiedad de residentes, así como la producción extranjera en el país.

El Ingreso Nacional resulta ser una consecuencia de la producción Nacional, concepto que vamos a identificar como PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB), que es el indicador que mide el flujo total de Bienes y servicios producidos por la población dentro del territorio nacional. Todos los bienes y servicios son valorados a su precio de mercados valor es igual al consumo de las personas, el gobierno, la inversión geográfica bruta y las exportaciones netas de bienes y servicios del país.
Para analizar el crecimiento económico de un país, se lleva un registro de la variación del PIB de un año a otro, en porcentajes .Así cuando el PIB de un año supera al anterior ,se habla de un crecimiento económico, sino por el contrario, el PIB es menor se habla de un crecimiento negativo.

Tasa de crecimiento del PIB en Chile y en países en desarrollo 1991-1998 (%)
Año
Chile
Países en desarrollo
1991
8,0%
5,0%
1992
12 37%
6,6%
1994
5,7%
6,7%
1995
10,6%
6.17%.
1996
7,4%
6,6%
1997
O 7.1%
5,8%
1998
3,4%
2,3%
El crecimiento económico de un país es fundamental para su desarrollo, pero no garantiza que la riqueza generada llegue o se distribuya igualmente entre su población. Los gobiernos intentan corregir estas desigualdades a través de políticas públicas de carácter Social

LOS OBSTÁCULOS A SUPERAR DE LOS PAÍSES SUBDESARROLLADOS Y EN VÍAS DE DESARROLLO.
1. Graves problemas del sector público.
Los sectores públicos de los países en vías de desarrollo suelen poseer unos recursos escasos para atender muchas necesidades. El sector fiscal generalmente se caracteriza por una eficacia limitada y por no garantizar una recaudación suficiente, de forma que los déficit públicos a menudo son cuantiosos El resultado es que los bancos centrales de los países en vías de desarrollo se encuentran sin reservas de divisas con las que financiar las importaciones y los proyectos de inversión público, de forma que el sector exterior surge como un  obstáculo para salir del subdesarrollo.

.2. Factores sociales y políticos.
Estos, a menudo en los países en vías de desarrollo se dan fuertes desequilibrios sociales y  políticos que dificultan la aplicación de salidas económicas. Asimismo, las diferencias regionales y culturales  existentes han impedido en ocasiones una plena integración social y política, lo que dificulta una unidad de  políticas con propósitos comunes de desarrollo

3. POSIBLES ESTRATEGIAS PARA SALIR DEL SUBDESARROLLO.
Teniendo como referencias las limitaciones antes señaladas, cabe analizar las posibilidades que tienen los gobiernos de los países en vías de desarrollo para tratar de poner en práctica una estrategia tendiente a superar la situación. En este caso, un modelo a seguir puede ser la economía de mercado.

1. Economía de mercado como modelo de desarrollo.
Este es el modelo común de los países desarrollados, sin embargo existen serias dudas en su aplicación en los países subdesarrollados, por las características particulares de sus sistemas sociales y productivos.

2. Diseño de estrategia ad hoc.
Otra posibilidad consiste en diseñar estrategia ad hoc en las que se combinan determinados elementos  de la economía de mercado con ciertos con ciertos componentes de planificación económicas y todo ello tomando en cuenta las características particulares de cada país. Estos países se ven en la necesidad de mantener un determinado volumen de exportaciones como instrumento principal para financiar el equipo que precisan importar, sacrificando su capacidad de ahorro,, y acentúan su situación de dependencia frente al mercado internacional.

3. El apoyo a la industrialización y la defensa del mercado interno.
Para salir del subdesarrollo algunos países han adoptado la estrategia del proceso de sustitución de importaciones.
La sustitución de importaciones consiste en reemplazar parte de las importaciones por producto nacional con el objeto de propiciar la puesta en marcha de un proceso de industrialización. Para ello se ha recurrido al establecimiento de aranceles.
Estas estrategias se han justificado señalando que, ante el descenso de precios de las materias primas, en relación a los precios de los productos industriales, la opción es proteger la industria nacional con altas barreras arancelarias.
Esta estrategia representa una opción opuesta a la adoptada por Chile, en donde se ha intentado satisfactoriamente disminuir las barreras al libre comercio, demostrando ser una medida que trae grandes beneficios económicos para el país y en general para el mundo entero. La estrategia de la industrialización con sustitución de importaciones también ha resultado relativamente exitosa en algunos países, alcanzando niveles de crecimiento, basado en el impulso de sus exportaciones

4. El desarrollo del potencial endógeno.
El desarrollo endógeno presupone la voluntad de los sujetos para incrementar sus oportunidades de desarrollo. Este enfoque se opone la teoría de la dependencia y a no resignarse frente al subdesarrollo. Se apunta a lograr una estructura productiva mínimamente equilibrada. Para lograr este objetivo se debe aprovechar de la mejor manera los recursos productivos disponibles. Debido a lo anterior se deberá de conjugar las oportunidades que ofrece el mercado, con la protección a determinadas actividades y proyectos que a la vista de la estructura productiva se consideran prioritarios. El punto de partida debe procurar un crecimiento 7 equilibrado, para lo cual será preciso romper ciertos lazos de dependencia e intentar la libre competencia con las mercancías importadas.
A este respecto, Chile ha sido capaz de aumentar sus niveles, tanto de importaciones como de  exportaciones desde la década de los ochenta en adelante, sin desmejorar su estructura productiva. Muy por el contrario, el país debe en gran medida, su progresivo desarrollo económico a este incremento del comercio internacional lo que ha permitido en definitiva un mejor uso alternativo a los recursos disponibles.
La estrategia de desarrollo endógeno se entiende como la intervención planificada del gobierno de una región subdesarrollada, en la constitución de una base económica que descansa no sólo en las iniciativas y recursos locales, sino también en el potencial económico de demanda de la zona.
De acuerdo a esta perspectiva la estrategia de desarrollo se mide en base al valor apropiado de los recursos productivos y a la distribución de los ingresos resultantes entre los distintos tipos de hogares.
ACTIVIDADES
SEGÚN  CONTENIDOS VISTO HASTA AHORA EN ESTA ASIGNATURA DEFINA:
A.   CRECIMIENTO ECONÓMICO
B.   DESARROLLO ECONÓMICO
C.   INDICE DE DESARROLLO HUMANO
D.   DESARROLLO ECONÓMICO
E.   SUBDESARROLLO  ECONÓMICO
F.    IDEAL DE CRECIMIENTO ECONÓMICO

PREGUNTAS
1.    ¿Cuales son los parámetros del índice de desarrollo humano? Meloncillos
2.    ¿Qué importancia tiene la educación en el crecimiento económico? Explique
3.   ¿Cuáles  son las características del desarrollo?
4.    Menciona cinco indicadores de subdesarrollo
5     Menciona las causas del subdesarrollo
6.    ¿A que se le llama Capital Fijo?
7.    ¿A que se le llama capital humano?
8.    ¿Qué se entiende por relación de dependencia  entre los países subdesarrollados ¿Explique
9.    ¿Cuáles son los dos elementos que acrecientan la pobreza en los países periféricos o subdesarrollados?
10. ¿A que se le llama Ingreso Nacional? Explique.
11. ¿A que se le llama P.I.B?
12. ¿Cuáles son los obstáculos que deberían superar los países subdesarrollados para alcanzar para convertirse en desarrollados? Explique uno de ellos
13. ¿ Qué posibles  estrategias se pueden tener en cuenta para superar los obstáculos del desarrollo’ explique una de ella