2°Medio HISTORIA Geografía y Ciencias Sociales
Unidad 1
Crisis, totalitarismos y guerra 18
• Para empezar 20
•
Lección 1: El período de entreguerras 22
Explora tus ideas previas 22
1. Transformaciones sociales y culturales 23
1.1 La frágil recuperación de los años 20 23
1.2 La ruptura de los cánones tradicionales 24
1.3 La aparición de la cultura de masas 26
2. La crisis del Estado liberal decimonónico 28
2.1 El crack de 1929 y la Gran Depresión 28
2.2 Los efectos de la Gran Depresión 28
Taller de habilidades:
Analizar y evaluar críticamente la información de fuentes
iconográficas 30
3. Nuevos modelos políticos y económicos 32
3.1 El New Deal y el Estado de bienestar en Estados Unidos
32
3.2 El impacto de la crisis en América Latina 34
4. Los regímenes totalitarios 38
4.1 El fascismo italiano 40
4.2 El nazismo alemán 42
4.3 El estalinismo soviético 44
Reflexiona sobre lo que aprendiste 45
Antes de continuar 46
• Lección 2: La Segunda Guerra Mundial 48
Explora tus ideas previas 48
1. Los antecedentes de la guerra 49
1.1 El orden mundial de entreguerras 49
Distintas visiones: El por qué de la Segunda Guerra Mundial
50
2. Las características del enfrentamiento 52
2.1 Las etapas de la guerra 52
2.2 Una guerra sin precedentes 54
3. Las consecuencias de la guerra 56
3.1 Consecuencias sociales: el horror de la guerra 56
Distintas visiones: Testigos y protagonistas de la Segunda
Guerra Mundial 58
3.2 El nuevo orden mundial 60
3.3 La búsqueda de la paz 62
4. Los derechos humanos 64
4.1 El concepto de derechos humanos 64
Del pasado al presente: Los derechos humanos en el tiempo 66
4.2 Las instituciones de derechos humanos en el mundo 68
4.3 Las instituciones de derechos humanos en Chile 70
Reflexiona sobre lo que aprendiste 71
Para terminar
Unidad 2
Chile en la primera mitad del siglo XX 78
• Para empezar 80
• Lección 1: Transformaciones políticas 82
Explora tus ideas previas 82
1. Tensión social y política a principios de siglo 83
1.1 El origen de la crisis 83
1.2 El fin del sistema parlamentario 84
Distintas visiones: Causas de la crisis del sistema
parlamentario 86
2. La reconstrucción de la institucionalidad 88
2.1 La Constitución de 1925 88
2.2 El fortalecimiento del régimen presidencial 90
Reflexiona sobre lo que aprendiste 91
• Lección 2: Transformaciones económicas 92
Explora tus ideas previas 92
1. El impacto de la Gran Depresión 93
1.1 El fin de la riqueza del salitre 93
1.2 El nuevo rol económico del Estado 94
2. El modelo de Industrialización por Sustitución de
Importaciones (ISI) 96
Taller de habilidades: Emitir una opinión fundamentada y
cuestionar simplificaciones 98
3. La participación de Estados Unidos en la economía
nacional 100
3.1 El rol de Estados Unidos 100
3.2 Las implicancias para Chile 102
Reflexiona sobre lo que aprendiste 103
Antes de continuar 104
• Lección 3: Transformaciones sociales 106
Explora tus ideas previas 106
1. La participación política de nuevos actores sociales 107
1.1 La incorporación de las mujeres a la ciudadanía política
108
1.2 El creciente protagonismo de la clase media 110
1.3 El empoderamiento del movimiento obrero 112
2. La expansión de la cultura de masas 114
2.1 El creciente acceso a expresiones culturales 114
Del pasado al presente: Las expresiones de la cultura de
masas en Chile 116
2.2 Balance de la sociedad chilena a mediados de siglo 118
Reflexiona sobre lo que aprendiste 119
Para terminar 120
Unidad 3
Chile y el mundo durante la Guerra Fría 126
• Para empezar 128
• Lección 1: El mundo en la segunda mitad del siglo XX 130
Explora tus ideas previas 130
1. La Guerra Fría 131
1.1 El concepto de Guerra Fría 131
1.2 La formación de dos bloques antagónicos 132
1.3 Las características del mundo bipolar 136
Taller de habilidades: Elaborar inferencias a partir del
análisis y la interpretación de mapas 138
2. Las transformaciones de la sociedad occidental 140
2.1 El crecimiento económico y el auge del Estado de
bienestar 140
2.2 La expansión del consumo en los medios de comunicación
140
2.3 La ampliación de los derechos civiles de grupos
marginados 142
2.4 El fin de los imperios coloniales 144
3. El impacto de la Guerra Fría en América Latina 146
3.1 El debate entre reforma y revolución 146
3.2 La Revolución cubana y su importancia 148
3.3 La influencia de Estados Unidos 150
3.4 Los golpes de Estado y las dictaduras militares 152
Reflexiona sobre lo que aprendiste 153
• Lección 2: Chile en el contexto de la Guerra Fría 154
Explora tus ideas previas 154
1. La precarización de la sociedad chilena 155
1.1 Las condiciones de vida de los sectores populares 156
Del pasado al presente: Segregación urbana en la Chimba 158
2. La movilización de nuevos actores sociales 160
2.1 Nuevas demandas y formas de organización 160
2.2 La masificación de las comunicaciones y la nueva cultura
juvenil 162
3. Las respuestas del mundo político 164
3.1 La reestructuración del sistema de partidos 164
3.2 El surgimiento de un nuevo centro político 164
3.3 Los proyectos excluyentes 166
3.4 Las reformas estructurales 168
Reflexiona sobre lo que aprendiste 171
Antes de continuar 172
• Lección 3: El mundo a fines del siglo XX 174
Explora tus ideas previas 174
1. El fin de la Guerra Fría 175
1.1 El colapso del bloque oriental 175
1.2 Las transformaciones geopolíticas 176
1.3 El auge del neoliberalismo 176
2. El mundo globalizado 178
2.1 Factores que permiten la aceleración de la globalización
178
2.2 Oportunidades y desafíos del mundo globalizado 180
Distintas visiones:
La influencia de los medios de comunicación masiva en el
mundo globalizado 182
Reflexiona sobre lo que aprendiste 185
Para terminar 186
Unidad 4
Quiebre de la democracia y surgimiento del gobierno militar 192
• Para empezar 194
• Lección 1: El período de 1970 a 1973 196
• Para empezar 194
• Lección 1: El período de 1970 a 1973 196
Explora tus ideas previas 196
1. El gobierno de la Unidad Popular 197
1.1 La llegada de Allende al poder 197
1.2 Reformas del gobierno de Allende 198
1.3 El ambiente de crisis a inicios de la década de 1970 202
Taller de habilidades: Analizar y comparar críticamente
fuentes históricas 206
2. El quiebre de la democracia durante la unidad popular 208
2.1 ¿Cómo se llevó la intervención militar ? 208
2.2 ¿Por qué ocurrió el quiebre democrático? 210
Distintas visiones: Las razones del quiebre de la democracia
212
Reflexiona sobre lo que aprendiste 217
Antes de continuar 218
Historia, Geografía y Ciencias Sociales • 2o Medio 17
• Lección 2: EL GOBIERNO MILITAR 220
Explora tus ideas previas 220
1. Las características de gobierno militar 221
1.1 Supresión del Estado de derecho 221
1.2 los derechos humanos y el gobierno militar 224
2. La implementación de un nuevo modelo económico 228
2.1 Características del neoliberalismo en Chile 228
2.2 Consecuencias del nuevo modelo 230
Del pasado al presente: El sistema previsional de
capitalización individual 232
3. La nueva institucionalidad política 234
3.1 El camino hacia la nueva Constitución 234
3.2 El nuevo diseño institucional 236
3.3 Proyecciones de la Constitución de 1980 hasta el
presente 238
Reflexiona sobre lo que aprendiste 239
Para terminar 240
Unidad 5
Transición política y desafíos de la democracia en Chile 246
• Para empezar 248
• Lección 1: El retorno a la democracia y sistema de partidos 250
Explora tus ideas previas 250
1. El fin del gobierno militar 251
1.1 El contexto internacional 251
1.2 La crisis económica de 1982 y la movilización civil 252
1.3 La rearticulación de la oposición 254
2. Las características de la transición 256
2.1 El plebiscito de 1988 256
Del pasado al presente: Campañas políticas ayer y hoy 258
2.2 Las tensiones cívico-militares 260
2.3 Las elecciones de 1989 y el primer gobierno democrático
262
2.4 La reivindicación de los derechos humanos 264
Distintas visiones: El proceso de transición democrática 266
Reflexiona sobre lo que aprendiste 267
Antes de continuar 268
• Lección 2: La sociedad chilena actual y sus desafíos 270
Explora tus ideas previas 270
1. La sociedad chilena en la transición 271
1.1 Chile y sus estadísticas vitales 272
1.2 El nuevo rol del Estado 276
1.3 Nuevas políticas sociales 278
Distintas visiones: ¿Más o menos Estado? 280
2. Desafíos pendientes en el Chile actual 282
2.1 Reducir la pobreza y la desigualdad 282
2.2 Garantizar los derechos de grupos históricamente
discriminados 284
2.3 Lograr un desarrollo sustentable 286
2.4 Perfeccionar el sistema político 288
Taller de habilidades: ¿Cómo realizar un debate? 290
2.5 Fortalecer la relación con los países vecinos 292
Reflexiona sobre lo que aprendiste 293
Para terminar 294
Glosario 300
Bibliografía y Webgrafía 301
Unidad uno
Crisis,
totalitarismos
La Primera
Guerra Mundial (1914-1918) supuso un duro golpe para el sistema económico y
político liberal predominante durante el siglo XIX. Tras el conflicto, en
algunas partes del mundo se vivió un período de relativa prosperidad. Este se
caracterizó principalmente por cambios culturales, como la ruptura de los
cánones tradicionales y el surgimiento de una cultura de masas. Sin embargo,
esta aparente expansión económica llegó a su fin en 1929, cuando se produjo una
crisis considerada hasta hoy como la más grave del capitalismo y que fue el
escenario de la crisis de los sistemas democráticos liberales, instaurándose
regímenes totalitarios en varios países. En este contexto se desarrolló la
Segunda Guerra Mundial (1939-1945),
un conflicto en el que lucharon más de sesenta millones de personas y cuyas
consecuencias humanas, materiales y morales dejaron una profunda huella en el
mundo entero.
Lección 1 El
período de entreguerras
¿Qué
aprenderás?
En esta
lección reconocerás las características del mundo de entreguerras (período
ubicado entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial), comprendiendo las
transformaciones culturales que se
vivieron y la crisis del Estado liberal en esa época.
¿Cómo
lo aprenderás? Deberás interpretar y analizar fuentes sobre las
transformaciones sociales, culturales, económicas y políticas del período, y realizar
exposiciones cortas en parejas o grupos pequeños para compartir tus nuevos conocimientos.
¿Para qué lo aprenderás? Para
que comprendas de qué manera muchos de los procesos de principios del siglo XX marcaron el desarrollo del mundo contemporáneo. Por otra parte, lo que aprenderás te ayudará a valorar la democracia como sistema político y tomar conciencia de la importancia
de que los ciudadanos puedan ejercer
sus derechos y deberes en la
sociedad, en contraposición a lo que sucedía en los regímenes totalitarios.
1. Transformaciones sociales y culturales
Como
aprendiste el año pasado, el impacto de la Primera Guerra Mundial (1914-1918)
provocó que la situación política, económica y social del mundo se viera
alterada por diversos procesos, como la desintegración de los viejos imperios
coloniales y el surgimiento de nuevos Estados, además de una etapa de recesión
económica debido a las deudas de guerra. En este contexto, la hegemonía mundial
europea se debilitó y fue remplazada por la de Estados
Unidos. Así,
durante la década de 1920, mientras algunos países europeos iniciaron una
progresiva recuperación, Estados Unidos entró en una fase de expansión. Esto
permitió una época de relativa prosperidad, al menos para la burguesía y las
clases medias, que se tradujo en cambios en la cultura y en el estilo de vida.
1.1 La frágil recuperación de los años 20
Entre 1922 y
1929, Estados Unidos vivió un período de crecimiento económico debido
principalmente a los siguientes aspectos:
El aumento
de la producción. Los sectores que más contribuyeron al crecimiento fueron la
construcción y las nuevas industrias, como la automovilística, la eléctrica (electricidad,
teléfono, cine), la de los electrodomésticos (frigoríficos, radios), la química
(refinado del petróleo, neumáticos, abonos, productos farmacéuticos) y la
aeronáutica. Además, en las industrias estadounidenses se aplicaron nuevos
métodos de organización del trabajo y de la producción estandarizada y en
cadena, lo que aumentó la producción sin incrementar la mano de obra y
abarataron los precios por la reducción de costes.
La expansión
del consumo. La disminución de los precios de los productos, sumada a los
nuevos sistemas de crédito o compras a plazo y al surgimiento de la publicidad,
incentivó el consumo. Esto derivó en la expansión de la llamada “sociedad de
consumo”, en la que se estimulaba la compra de bienes aun cuando estos no eran
necesarios y que se convirtió en símbolo de bienestar y prosperidad. Así,
aumentó el optimismo, y el “estilo de vida norteamericano” comenzó a ser
imitado en otros lugares del mundo.
Por su
parte, Europa se recuperó de la crisis de posguerra, pero dejó de ser el centro
de la economía mundial. De las potencias europeas, solo algunas como Francia
experimentaron un importante crecimiento de la producción industrial debido a
sus necesidades de reconstrucción y basado en préstamos de capital
estadounidense.
1.2 La ruptura de los cánones tradicionales
Las
transformaciones culturales que se vivieron en el período de entreguerras
significaron una ruptura con los valores y las tradiciones culturales y
estéticas que la burguesía europea había impuesto durante el siglo XIX.
Las nuevas
costumbres en moda y música. Después del dolor por las muertes y las
privaciones de la guerra, y con el optimismo que trajo la estabilidad
económica, gran parte de la sociedad de la década de 1920 cambió sus costumbres.
Por ejemplo, la moda y las tradiciones femeninas se volvieron mucho más libres.
La mayoría acortó sus faldas y adoptó peinados hasta entonces considerados
masculinos. Algunas incluso decidieron participar en la vida nocturna, antes
vedada para ellas. Esta nueva mentalidad estuvo acompañada en muchos países por
la incorporación de mujeres al ámbito laboral y por el reconocimiento del voto femenino.
Por otra parte, se introdujeron nuevos tipos de música y bailes como el jazz y
el charlestón.
Las
vanguardias artísticas. El arte de la época también reflejó los cambios de la
sociedad. Los nuevos movimientos artísticos realizaron una crítica social,
rompieron con la tradición del pasado y buscaron nuevas formas de expresión que
marcaron el nacimiento del arte contemporáneo.
Las más
relevantes fueron las siguientes:
• Dadaísmo.
Buscaba provocar, causar polémica y ridiculizar las expresiones artísticas
tradicionales usando el absurdo para escandalizar. Uno de sus artistas más reconocidos
fue Marcel Duchamp (1887-1968).
•
Surrealismo. Influido por el psicoanálisis, se centró en la representación del mundo
de los sueños y la exploración de la dimensión irracional e instintiva del ser
humano. En esta corriente destacaron Salvador Dalí (1904-1989) y René Magritte
(1898-1967).
•
Expresionismo. Postulaba que era la vida interior del creador la que daba forma
a la realidad representada, dándoles mayor relevancia al sentimiento y a la emoción.
Uno de sus representantes más importantes fue Edvard Munch (1863-1944).
• Cubismo.
Proponía representar el espacio en la pintura fragmentándolo en planos sólidos
y permitiendo que distintos ángulos de la imagen pudieran ser vistos simultáneamente.
Algunas figuras fueron Pablo Picasso (1881-1973) y Georges Braque (1882-1963).
1.3 La aparición de la cultura de masas
En el
período de entreguerras se produjeron profundos cambios en las sociedades
occidentales y apareció una cultura de masas basada en la difusión masiva de la
imagen y la palabra, que también modificó las formas de pensamiento.
La expansión
de la clase media. Durante la década de 1920 hubo un incremento de la población
urbana y de los empleados del sector terciario (comerciantes, administrativos
de bancos y empresas, entre otros). Este creciente grupo de empleados de clase
media desarrolló un estilo de vida y tuvo condiciones de trabajo que los distinguieron
de la clase obrera, además de lograr un mayor acceso a bienes y servicios antes
reservados exclusivamente para la élite.
La influencia de los medios masivos de comunicación.
Medios como
la prensa, la radio y el cine permitieron el acceso a la cultura de distintos
sectores de la sociedad. Como se encontraban al alcance de gran parte de la
población, permitieron homogeneizar el consumo e impusieron nuevos hábitos y
necesidades. Algunos de los más relevantes fueron los siguientes:
• La prensa.
La prensa escrita fue el principal medio de comunicación masivo de finales del
siglo XIX e inicios del XX. Además de entregar información, expandió el uso de
la publicidad, que adquirió gran importancia, principalmente, por su poder de
influir en las decisiones de compra de las personas.
• La radio.
Fue la primera tecnología de información, entretenimiento y publicidad que
entró en la privacidad del hogar. Su influencia social pronto fue percibida por
las agencias de publicidad y por los políticos, que necesitaban transmitir sus
mensajes a las masas.
• El cine.
Se expandió y se consolidó en este período como uno de los espectáculos más
populares y fue la manifestación por excelencia de esta nueva cultura de masas.
No solo divertía, sino también promovía nuevos patrones de conducta y nuevas
modas.
• Los
deportes. Las competiciones deportivas también empezaron a atraer a grandes
masas: el fútbol en Europa, el béisbol y el rugby en Estados Unidos y, en
general, el boxeo. En este período se construyeron estadios para acoger a
quienes practicaban y, sobre todo, disfrutaban contemplando los deportes.
2. La crisis del Estado liberal decimonónico
Los años de
relativa prosperidad vividos en la década de 1920 cambiaron bruscamente luego
de la crisis económica que se vivió en 1929, lo que demostró la fragilidad del
sistema económico liberal y del aparente desarrollo alcanzado por los países
capitalistas.
2.1 El crack de 1929 y la Gran Depresión
La expansión
económica de 1920 se basó en el crecimiento de la producción y originó un
exceso de la oferta. Gran parte de este crecimiento estuvo financiado por el
crédito fácil que daban los bancos. Así, las clases medias y populares gastaban
más de lo que ganaban y muchas empresas y personas utilizaron el crédito para
la especulación financiera: compraban acciones en la Bolsa de Valores en lugar de
invertir en actividades productivas. Cuando las acciones dejaron de subir y
aparecieron las primeras bajas, los inversionistas pusieron a la venta sus
acciones para no perder más dinero y devolver sus préstamos. Esto hizo que el
valor nominal de las acciones bajara mucho y rápidamente. Así, en octubre de
1929, durante el llamado “jueves negro”, millones de acciones se pusieron a la
venta con una demanda casi nula, por lo que perdieron su valor. Esto dejó en la
quiebra a miles de inversionistas.
2.2 Los efectos de la Gran Depresión
La caída de
la Bolsa de Nueva York provocó una crisis en cadena. Al perder toda su
inversión, muchos no pudieron pagar sus créditos, lo que generó quiebras
bancarias.
En la
industria, grandes empresas se vieron obligadas a reducir su producción o
cerrar, porque el nivel de consumo se redujo drásticamente. Hacia 1932, la
producción mundial cayó a un 40 %, mientras que el comercio internacional se
redujo a un tercio. Casi todos los sectores de la sociedad se vieron afectados,
en especial los trabajadores urbanos asalariados: el valor de sus ingresos se
redujo a casi la mitad y millones perdieron sus empleos. Pronto la depresión económica
se trasladó al resto del mundo. Así, a partir de 1931, afectó principalmente a
Europa, por la repatriación de los capitales estadounidenses y la disminución
de las exportaciones a Estados Unidos, y a América Latina, por la dependencia
de las economías latinoamericanas respecto a la estadounidense.
3. Nuevos modelos políticos y económicos
La Gran
Depresión puso en duda la eficacia del sistema económico y político liberal que
se había consolidado en el siglo XIX. Este sistema comenzó a ser cuestionado
por quienes creían que no permitiría superar los efectos económicos y sociales
de la Primera Guerra Mundial y la crisis de 1929. Como respuesta, surgieron
nuevos modelos e ideologías políticas y económicas que incentivaron una mayor
intervención del Estado en la economía.
3.1 El New Deal y el Estado de bienestar en Estados
Unidos
Ante la
crisis económica de 1929, el gobierno del presidente estadounidense Herbert
Hoover (1929-1933) siguió la consigna liberal de no intervención estatal en la
economía, esperando que el mercado se autor regulara por sí mismo.
En cambio,
su sucesor Franklin D. Roosevelt (1933-1945) promovió la intervención del
Estado en la reactivación de la economía, proponiendo una redistribución de los
ingresos, la promoción del empleo y el estímulo del consumo para incentivar la
inversión. Para esto, entre 1933 y 1938 se implementó un conjunto de medidas
económicas conocidas como el New Deal (“Nuevo Trato”). Algunas de estas medidas
fueron:
• La
recuperación del sector agrícola a través de límites a la producción, subvención
a las exportaciones, etc.
• La
reactivación industrial por medio de acciones racionalizadoras, la fijación del
salario mínimo, la reducción de la semana laboral y el alza de precios.
• La
política de obras públicas para dar puestos de trabajo a los desempleados.
Si bien la
recuperación de la economía fue lenta –de hecho, en 1933 todavía había más de
doce millones de desempleados en Estados Unidos–, algunos historiadores
plantean que sin el New Deal la salida de la crisis hubiese tardado más.
Además,
estas nuevas políticas económicas fueron de la mano del Estado de bienestar,
modelo en el cual el Estado garantiza a todos sus ciudadanos el derecho a acceder
a algunos servicios básicos. Así, entre 1936 y 1940 en Estados Unidos se
aprobaron disposiciones que buscaban el bienestar social, tales como el derecho
de huelga, la seguridad social, los seguros y pensiones de jubilaciónlos
subsidios de desempleo, entre otras.
3.2 El impacto de la crisis en América Latina
En su
expansión desde Estados Unidos hacia el resto del mundo, la crisis de 1929 afectó
gravemente a la economía y la vida política de las repúblicas latinoamericanas.
Las
consecuencias económicas. La Gran Depresión generó la rápida caída de los precios
de las materias primas (que exportaban los países latinoamericanos a Europa y a
Estados Unidos) y la contracción del comercio internacional. En conjunto, la
reducción de ingresos por la caída de las exportaciones disminuyó la capacidad
de compra, siendo Chile y Argentina los países más perjudicados.
En este
contexto, las políticas económicas para hacer frente a la crisis no fueron homogéneas.
Fue dominante la intervención del Estado en las políticas monetarias y fiscales,
con lo que se abandonaba el liberalismo económico puro. Además, a partir de
este momento, algunos países centraron sus esfuerzos en la industrialización
para no tener que comprar productos en el exterior, desarrollando un modelo
económico conocido como la industrialización sustitutiva de importaciones.
Como ya has
visto en esta unidad, Los efectos en la política. Por otra parte, al igual que en
el continente europeo, en muchos países de América Latina la Gran Depresión
frenó el avance de los gobiernos liberales y representativos, cuya base social
era la élite exportadora, e incentivó al Ejército a que optase por soluciones
de fuerza. Así, entre febrero y diciembre de 1930, representantes de las
Fuerzas Armadas de cada país derribaron a los gobiernos de Argentina, Brasil,
República Dominicana,
Bolivia, Perú y Guatemala. Otros intentos
golpistas se dieron en Ecuador y El Salvador en 1931, Chile en 1932 (con presencia
también de civiles) y Uruguay en 1933.
Además de los
militares, los sectores medios y populares también comenzaron a manifestarse
contra los gobiernos oligárquicos, que a su parecer eran incapaces de enfrentar
la crisis. En este contexto, el populismo emergió como una propuesta que
prometía satisfacer las necesidades populares, por lo que, en su discurso, los
gobernantes populistas buscaban legitimar su poder apelando a distintas organizaciones
de masas (como partidos políticos y sindicatos) y también a la clase obrera.
Sin embargo, según algunos historiadores, una vez en el poder procuraban mantener
el apoyo de las clases acomodadas imponiendo medidas autoritarias y, al mismo
tiempo, implementaban programas sociales para satisfacer las demandas populares,
pero sin que las masas fueran integradas efectivamente en el Estado.
Algunas características que tuvieron los gobiernos
populistas fueron las siguientes:
• Un líder
fuerte y carismático, que movilizaba a la población con un lenguaje directo,
apelando a las emociones y con actos masivos.
• Un
sustento político en coaliciones de distintos sectores sociales, convocando a
quienes no se sentían representados por los partidos políticos tradicionales y con
un discurso de cohesión social.
• Un
discurso nacionalista y antiimperialista, que rechazaba los capitales
extranjeros y el intervencionismo de Estados Unidos.
• Una
política económica con mayor control estatal de la economía, con programas de
industrialización y nacionalizaciones.
Algunos
regímenes populistas fueron los de Lázaro Cárdenas en México (1934-1940),
Getúlio Vargas en Brasil (1930-1945, 1951-1954) y Juan Domingo Perón en
Argentina(1946-1955, 1973-1974).
4. Los regímenes totalitarios
Los
problemas económicos, políticos y sociales del período de entreguerras
provocaron la crisis y el desprestigio de la democracia liberal, que fue
remplazada por totalitarismos como el fascismo en Italia y el nazismo en
Alemania. Por otra parte, en la Unión Soviética se desarrollaba otro tipo de
totalitarismo: el comunismo estalinista.
Las causas
de la crisis democrática. Algunos de los factores que llevaron al ascenso de
los totalitarismos fueron:
• Los
efectos de la Gran Depresión. Después de la Primera Guerra Mundial, la mayoría
de los Estados europeos tenían un sistema democrático, pero los efectos de la
crisis de 1929 generaron un ambiente de inestabilidad. Se redujeron los
capitales estadounidenses para la recuperación de la guerra, creció el
desempleo y aumentaron las críticas al liberalismo político y económico,
incapaz de contener la crisis.
• El
incremento de la polarización política. Por un lado, trabajadores, activistas
políticos y algunos intelectuales acusaban al capitalismo por la crisis y predicaban
la revolución socialista. Por otro, algunos sectores de la clase media y la
gran burguesía, preocupados por la inminencia de una revolución (como la rusa
de 1917), apoyaron propuestas de ultraderechas autoritarias y antidemocráticas,
con el objetivo de defender el capitalismo contra la amenaza comunista y
restaurar los valores nacionales.
De esta
manera se produjo un retroceso político y cultural de los valores democráticos,
que derivó en la instauración de regímenes totalitarios en algunas naciones.
Las
características de los totalitarismos. Los totalitarismos fueron regímenes
dictatoriales que se distinguieron por los siguientes aspectos:
• Se
aspiraba a controlar todos los aspectos de un Estado y de la vida de sus
habitantes, concentrando los poderes en una persona o un partido.
• La vida
privada y las relaciones sociales estaban controladas por el gobierno y la
rutina diaria era estrictamente vigilada, así como la prensa, la cultura y la
educación.
• El uso de
la fuerza se utilizaba para perseguir a quienes se consideraban como criminales
y/o enemigos de la nación. En algunos casos, eran quienes tenían una posición
política distinta y en otros aquellos que no pertenecían al grupo étnico
dominante.
4. El estalinismo soviético
El contexto.
Tras la Revolución de 1917, en la que se dio término a la monarquía del zar
Nicolás II, y con el triunfo de los bolcheviques se instauró en Rusia un
régimen comunista con Lenin a la cabeza. Sin embargo, tras la muerte de este,
se dieron pugnas por la sucesión en la cúpula del partido entre León Trotski y
Iósif Stalin, en las que venció este último. Así, el secretario general logró
el dominio absoluto del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) y, a
través de él, del Estado soviético. Poco a poco, Stalin acaparó todos los
poderes e instauró una dictadura personal. Su régimen totalitario estuvo marcado
por la idea de que, para lograr el objetivo de difundir el marxismo a escala
mundial, primero era necesario afianzar el poderío de la Unión Soviética.
Las
características del estalinismo. El régimen de Stalin en la URSS se caracterizó
por los siguientes aspectos:
• Dictadura
de partido único. El Partido Comunista controlaba al Estado y a la sociedad, y
este estaba sometido al poder de Stalin. En teoría se reconocía el sufragio
universal a los hombres y mujeres mayores de 18 años, pero solo los miembros
del PCUS podían ser candidatos y jamás se celebraron elecciones libres.
• Sistema
económico centralizado. Uno de los principales objetivos de Stalin fue impulsar
la industrialización de su país. Así, en 1931, puso en marcha un programa de
colectivización agraria y desarrollo industrial totalmente centralizado y
planificado por el gobierno.
• Represión y eliminación de toda disidencia. Stalin acabó
con cualquier oposición dentro y fuera del partido. Se contó con aparatos
represivos que controlaron cualquier disidencia. Asimismo, millones de personas
fueron enviadas a campos de trabajos forzados, conocidos como gulag. Estudios
actuales han demostrado que más de diez millones de personas murieron o fueron
torturadas bajo este sistema represivo, lo que ha dejado profundas huellas en
los países que formaban parte de la URSS.
• Control y
utilización de propaganda. El culto a la personalidad del líder, quien era
considerado infalible
y gozaba de
poder absoluto, se realizaba por medio de la propaganda. Además, el Estado
ejercía un estricto control de la información y de la creación artística y cultural,
manejando los medios de comunicación
4.1 El fascismo italiano
El contexto.
A pesar de que Italia estuvo en el bando vencedor de la Primera Guerra Mundial,
el país quedó con muchas deudas, altos niveles de desempleo e inflación y los aliados
no le adjudicaron los territorios a los que aspiraba.
En este
contexto, Benito Mussolini creó los Fascios Italianos de Combate (1919), un
grupo paramilitar conocido como los “camisas negras”. Esta agrupación en un
principio fue minoritaria, pero, a partir de la década de 1920 y con el aumento
de la ola de huelgas lideradas por los sindicatos y partidos de izquierda, los
“camisas negras” reprimieron con violencia a estos grupos y comenzaron a ganar
la aprobación de sectores que temían el avance del comunismo.
La dictadura
fascista. En 1921, el movimiento fascista formó el Partido Nacional Fascista y,
un año más tarde, Mussolini organizó la Marcha sobre Roma para tomar el poder
por la fuerza. En vista de esta situación, el rey Víctor Manuel III le ofreció
el control del gobierno. Desde entonces, los partidos opositores empezaron a
verse arrinconados por las formas de presión de los fascistas hasta que, en 1925,
Mussolini instauró una dictadura fascista que cerró el Parlamento, disolvió los
partidos y sindicatos y suprimió las libertades individuales.
Las
características del fascismo italiano. Una vez en el poder, Mussolini
estableció una dictadura de las siguientes características:
• Ideología
antidemocrática y totalitaria. Se subordinaba la libertad individual al poder
del Estado, personificado en un líder todopoderoso (el Duce) al que se le
rendía culto, y sustentado en un partido único (el Partido Nacional Fascista o
PNF).
•
Nacionalismo expansionista. Desde la década de 1930, Mussolini impulsó una
postura expansionista por la que buscaba recuperar el esplendor del antiguo Imperio
romano.
•
Intervención del Estado en la economía. El fascismo optó por la instauración de
un sistema corporativista, por medio de la creación de organizaciones sociales
en las que participaban tanto empresarios como trabajadores.
•
Adoctrinamiento y control social. La educación, la cultura, la publicidad y los
medios de comunicación eran utilizados para controlar a la sociedad y promocionar
el culto al líder.
4.2 El nazismo alemán
El contexto.
Con el fin de la Primera Guerra Mundial y la abdicación del emperador
Guillermo, en Alemania se proclamó la República de Weimar. Esta tuvo que firmar
el Tratado de Versalles, que dejó un fuerte sentimiento de humillación en los
alemanes, ya que, además de la caótica situación económica tras el conflicto,
tuvieron que pagar indemnizaciones de guerra y se les impusieron condiciones
que dificultaban su recuperación. Además, la situación en Alemania se agravó
con la crisis de 1929; el desempleo creció, lo que empobreció a las clases
medias y populares.
Este
contexto fue aprovechado por el nazismo, que prometía a los alemanes la
recuperación del orgullo y prosperidad económica.
El
desarrollo del nazismo. En 1921, Adolf Hitler, un excabo del ejército alemán,
asumió el liderazgo del Partido Nacionalsocialista Alemán de los Trabajadores o
Partido Nazi. En 1923, los nazis organizaron un fracasado golpe de Estado y
varios de sus líderes fueron encarcelados. Ahí Hitler escribió Mein Kampf (Mi lucha),
libro en el que desarrolló las ideas centrales del nazismo. Luego de los
efectos de la crisis de 1929, los nazis aumentaron sus representantes en el
Parlamento alemán, hasta que el presidente, presionado por los sectores más
conservadores del país, ofreció a Hitler el cargo de canciller o jefe del
gobierno en 1933.
Una vez en
el poder, y con una mayoría nazi en el Parlamento, Hitler puso en práctica
mecanismos para controlar el poder político y a la sociedad, formándose así el
Estado totalitario nazi.
Las
características de la ideología nazi. Los elementos principales de la ideología
nazi fueron los siguientes:
• Estado
totalitario. La crítica a las instituciones democráticas en favor de un Estado
dictatorial encarnado en un líder absoluto (el Führer, que significa “conductor
o líder” en alemán).
• Política
nacionalista y expansionista. Se desarrollaron el belicismo y el expansionismo
territorial, que conducía a la defensa del Lebensraum (espacio vital de los
alemanes) y el anticomunismo.
•
Adoctrinamiento y propaganda. Defendía el racismo y la idea de la superioridad
étnica de la “raza aria” que debía imponerse sobre las demás. Para ello, consideraba
necesario hacer una “limpieza racial”, cuyas víctimas fueron principalmente
judíos y gitanos.
.
TEMA: SOCIEDADES INDÍGENAS DURANTE LA COLONIA
CUESTIONARIONª1 DE ESTUDIO PARA PRIMERA PRUEBA 1.- DEFINA CULTURA2.-¿CUALES SON LOS PERIODOS DE DESAROLLO CULTURAL? EXPLIQUE UNO DE ELLOS
3.- ¿COMO SE CLASIFICAN LOS PUEBLOS INDIGENAS EN CHILE?
4.-¿COMO SE CLASIFICAN LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN CHILE SEGÚN SU CULTURA. EXPLIQUE UNA DE ESTAS CLASIFICACIONES .
5.-COMO SE CLADIFICAN LOS PUEBLOS INDIGENAS CHILENOS SEGUN SU DISTRIBUCION GEOGRAFICA. EXPLIQUE UNO DELOS PUEBLOS DE LA ZONA NORTEY OTRO DE LA ZONA SUR
6.-MENCIONA CUATRO CARACTERISTICAS DE LOS MAPUCHES
7.- QUE PUEBLOS ORIGINARIOS EXISTEN EN LA ACTUALIDAD MENCIONALOS.
CUESTIONARIO Nª2 - 3 DE ESTUDIO PARA PRIMERA PRUEBA
1.- ¿ POR QUE SE DICE QUE LA CONQUISTA ESPAÑOLA SIGNIFICO UN CHOQUE ENTRE CULTURAS ESPAÑOLA E INDIGENA. ? EXPLIQUE
2.-CUAL ES LA IMPORTANCIA DE DIOEGO DE ALMAGRO Y PEDRO DE VALDIVIA PARA LA HISTORIA DE CHILE EN ESTE PERIODO. EPLIQUE
3.-QUE CIUDADES FUNDO PEDRO DE VALDIVIA
4.-QUE CARACTERÍSTICAS TUVO EL SOMETIMIENTO DE LOS INDÍGENAS EN LA ZONA NORTE , CENTRO ,SUR Y AUSTRAL DEL PAÍS . EXPLIQUE
5.-CUALES FUERON LAS RAZONMES DE LA CAIDA DEMOGRAFICA DE LA POBLACION INDIGENA CHILENA . EXPLIQUE
6.-CUAL FUE EL IMPACTO ECOLOGIVCO CAUSADO POR LA CONQUISTA ESPAÑOLA.EXPLIQUE
7.-EN QUE CONSISTIO EL CHOQUE CULTUIRAL ENTRE ESPAÑOLES E INDIGENAS.
8.-QUE VENTAJAS PRESENTABA EL AVANCE ESPAÑOL SOBRE LOS INDIGENAS .
Guia de contenidos
PROCESO DE EMANCIPACIÓN
LA PATRIA VIEJA
LA PATRIA VIEJA
CONTENIDOS: ANTECEDENTES. ETAPAS DE LA INDEPENDENCIA. GOBIERNO DE
O'HIGGINS.
ANTECEDENTES
El
período de la Independencia en Chile se desarrolló entre los años de la
creación de la Primera Junta del Gobierno, 1810, y la abdicación de Bernardo
O'Higgins, 1823. Una serie de razones generales vienen a sintetizar causales
históricas:
1. -Dificultad
de que España siguiese administrando desde el otro lado del Atlántico territorios
como los americanos, tan distantes y cada vez más ricos, más poblados y más
complejos para gobernar.
2. -Pérdida de los ideales comunes que habían
compartido España y América, criollos y peninsulares, en los siglos XVI y
XVII.
3.- Formación
de la nacionalidad chilena, evidenciada en el amor al suelo natal, el descubrimiento
de los valores propios del país y el resentimiento por la asignación de cargos
públicos a españoles o aun, a criollos de otros reinos americanos y por la poca
o nula intervención de los chilenos en el manejo interno de Chile.
4.- Apartamiento momentáneo de los
reyes legítimos del Imperio Español, por obra de Napoleón que justificó,
mientras no regresasen, y conforme a las tradiciones hispanas de Derecho
político que el pueblo se diera un gobierno provisorio, las .”Juntas".
5. -Influencia del liberalismo filosófico y
político, principalmente francés.
6.
-Ejemplo de la Revolución Emancipadora de Norteamérica.
7. -Propaganda independentista de origen inglés, por
motivos comerciales, y de las sociedades secretas.
8.- Torpeza
de los peninsulares al negar a los criollos americanos, en circunstancias tan
difíciles como las del Imperio, y de España, a partir de 1808, toda autonomía,
y el derecho al autogobierno en ausencia del Rey, reprimiendo estas
aspiraciones por la fuerza (Vial, Gonzalo).
Tomando este
último punto, en América a partir de 1808 se manifestaron una serie de
movimientos:
.El caso de Chuquisaca (Sucre) en mayo de 1809; fue
reprimido violentamente por el virrey del Perú, Fernando de Abascal.
.El caso de Quito, los criollos quiteños se unieron
y proclamaron la Independencia ello de agosto de 1809; los realistas los
dominaron sin grandes dificultades
.El caso mexicano fue distinto. El cura Miguel
Hidalgo inició el movimiento emancipador lanzando el grito de "viva Fernando
VII y muera el mal gobierno" (grito de dolor), el 16 de septiembre de
1810, pero sólo con apoyo popular, indios y mestizos, intentó llegar a Ciudad
de México sin éxito. Fue fusilado en 1811. La obra la continuó otro cura, ] osé
María Morelos, con igual suerte; fue condenado y fusilado en 1814. Lo curioso
es que los criollos apoyaron a los españoles.
Durante 1810 el movimiento juntista alcanzó éxitos
decisivos al designarse las juntas de Gobierno de Caracas (19 de abril), Buenos
Aires (25 de mayo), Bogotá (20 de julio) y Santiago (18 de septiembre). Los
criollos, aunque fieles a su Rey, tomaban, por primera vez en la historia de
sus respectivos países, el poder en sus manos.
Período que se extiende entre la elección de la
Primera Junta de Gobierno (18 de septiembre de 1810) y el desastre de Rancagua
(1° y 2 de octubre de 1814).
El gobierno de Francisco García Carrasco fue
reemplazado en virtud de una cédula de 1806, por Mateo de Toro y Zambrano y
Ureta, Inducido por los patriotas convoca a cabildo abierto. Puntos a tratar:
discutir aspectos del gobierno y la formación de una Junta. José Miguel Infante
(procurador de la ciudad) fue quien hizo ver a la asamblea la necesidad de
formar una Junta.
Primera Junta de Gobierno (Sept. 18 de 1810).
Presidente: Mateo de Toro y Zambrano.
Vicepresidente: José Antonio Martínez de Aldúnate,
obispo de Santiago.
Vocales: Juan Martínez de Rozas, Javier Reina,
Fernando Márquez de la Plata, Ignacio de la Carrera, Juan Enrique Rosales.
Secretarios: Gaspar Marín y José Gregorio Argomedo.
OBRAS:
a.- Formaci6n de nuevas tropas.
b.~ Libertad de comercio. Se decreta que los puertos
de Valparaíso, Coquimbo, Talcahuano y Valdivia quedarían abiertos al comercio
libre de las potencias amigas, y aliadas de España.
c. -Declaró exento de impuestos a los libros de
educación.
d.- Acordó la convocatoria de un Congreso Nacional.
d.- Acordó la convocatoria de un Congreso Nacional.
PRIMER CONGRESO NACIONAL (4 DE JULIO
DE 1811).
Los miembros juraron sostener la religión Católica,
obedecer a Fernando VII y defender el reino contra sus enemigos interiores y
exteriores. Por la lentitud de la aplicación de reformas. Los hermanos Carrera
encabezan un golpe militar (Juan José. Luis y José Miguel). Luego de este
golpe se efectúan las siguientes reformas:
a. -Creación del Tribunal Supremo Judiciario, en
reemplazo de la Audiencia.
b.- Declara la libertad del cultivo del tabaco.
b.- Declara la libertad del cultivo del tabaco.
c. -Se suprimen los derechos parroquiales y los
reemplazó por el pago de un sueldo a los curas párrocos
d.- Ley Libertad de Vientre (11 de octubre de 1811). Fue
inspirada por don Manuel de Salas.. Consistió en la abolición parcial de la
esclavitud. Que declaraba libre a todo hijo de esclavo que naciera en Chile y
se prohibía la introducción de esclavos en el país.
e.- Se creó la provincia de Coquimbo.
GOBIERNO
DE CARRERA
Desilusionado José
miguel Carrera con los
que controlaban el
Ejecutivo (Larraín),da un segundo
golpe el 15 de
noviembre de
1811.
Creando una junta
militar encabezada por las
tres provincias; Santiago
presidida por José
Miguel Carrera; Rozas en Concepción
y O’higgins en
Coquimbo
El ideal
impulsivo de Carrera era
la independencia , Juan Martínez
de Rozas no compartía
este procedimiento y los oficiales
de concepción dieron un
cuartelazo(julio de 1812),
entregando la ciudad
a Carrera en septiembre
y Rozas fue exiliado
a Mendoza. Tomando todo
el control se inicia
así la
DICTADURA DE CARRERA.
OBRAS:
a.- Crea la primera bandera y escarapela nacional
(blanco, azul y amarillo).
b.- Libertad de Imprenta. Aparece La Aurora de
Chile, periódico ministerial y político, primero en nuestro país. Primer
director, Camilo Henríquez.
c.- Creó el
primer escudo.
d.- En octubre de 1812 crea el primer Reglamento
Constitucional o Constitución. Reconocía la Soberanía de Fernando VII, siempre
que éste aceptase la Constitución. El mando directo era encomendado a una Junta
Ejecutiva de tres miembros. El Poder Legislativo y fiscalizador correspondía al
Senado.
La Acción Militar de España
Las declaraciones de fidelidad no Fueron creídas en
España. El virrey del Perú organizó tres expediciones para castigar nuestra
insurrección.
1°
Brigadier Antonio Pareja, 1813.
-2° General Gabino Gainza 1814. 3° Coronel Mariano Osorio 1814.
-2° General Gabino Gainza 1814. 3° Coronel Mariano Osorio 1814.
Junta de
1813
Con la
llegada de las tropas
realistas .Carrera va a Talca
para organizar la
resistencia y deja en
su lugar una Junta
de Gobierno integrada por Agustín
de Eyzaguirre, José Miguel
Infante, Francisco Antonio Pérez.
Obras:
a.- Dispuso
la creación de escuelas de primeras letras en los poblados
de más dé 50 vecinos.
b.- Se funda el Instituto Nacional (13 agosto 1813).
b.- Se funda el Instituto Nacional (13 agosto 1813).
c.- Se funda la Biblioteca Nacional. Primer director
don Manuel de Salas.
d.- Reforma del régimen de estudio.
d.- Reforma del régimen de estudio.
e.- Libertad de Imprenta. Se termina de imprimir La
Aurora de Chile y en su lugar aparece el Monitor Araucano y el Seminario
Republicano,
Como consecuencia de las campañas militares de
Carrera surge el descontento en Santiago en contra de éste, se deroga la
Constituci6n de 1812, se convoca a una asamblea general, se nombra como Jefe
de Ejército a Bernardo O'Higgins (febrero 1814).
CABILDO ABIERTO (MAYO 1814).
Director Supremo: Francisco de Lastra.
Obras:
A.- Constitución 1814,
Ejecutivo: compuesto por el Director Supremo con
amplias atribuciones duración en el cargo 18 meses.
Legislativo: Duración 2 años.
-Judicial: compuesto de tribunales y jueces ordinarios
-Judicial: compuesto de tribunales y jueces ordinarios
LA RECONQUISTA
ESPAÑOLA
Período que coincide con el fracaso de Napoleón en
Europa y con el regreso de Fernando VIl, quien gobernará con extrema dureza; se
vuelve al régimen colonial.
GOBERNADORES
1.- MARIANO OSORIO (1814-1815)
Designación
de un nuevo cabildo.
-Publicación de la gaceta de gobierno.
-Publicación de la gaceta de gobierno.
Reinstala la Real Audiencia, Derogación de las
leyes dictadas por los patriotas. Cierre del Instituto Nacional y Biblioteca
Nacional.
Crea los Tribunales de reivindicación. Persigue y
destierra a los patriotas destacados a Juan Fernández.
Crea el Batallón de Talaveras a cargo del capitán
Vicente San Bruno.
2.- CASIMIRO MARCÓ DEL PONT (FINES 1815 A 1817).
Características: Crea tribunales de vigilancia;
Confisca los bienes de los patriotas; Aplica las contribuciones de guerra.
Reacciones:
1° Destacada acción de los Montoneros (Manuel
Rodríguez y otros).
2° Organización del Ejército Libertador, a cargo de
Bernardo O’Higgins, San Martín y Carrera. El fin de éste: liberar
América del Sur. Primero Chile, luego Perú.
En enero de 1817. el Ejército Libertador cruza la
cordillera de los Andes. Batalla de Chacabuco, 12 de febrero de 1817. Con el
triunfo del Ejército Libertador queda libre Santiago y la región del
Maule.
PATRIA NUEVA (1817-1823)
GOBIERNO DE O'HIGGINS.
La Patria Nueva es el período final de la lucha por
la Independencia.
En la ciudad de Talca, el 12 de febrero de 1818, la
proclamación y jura de nuestra independencia.
El 16 de febrero de 1817, la aristocracia criolla
designa en cabildo abierto a O'Higgins como Jefe Supremo del Estado. Su
gobierno fue una dictadura de hecho y derecho, tal como las circunstancias lo
exigían.
-PRIMERAS MEDIDAS:
-Estableció un Tribunal de
Vindicación.
-Desterró a Mendoza al obispo Rodríguez Zorrilla.
-Creó un “Ejército Nacional”, distinto al ejército
de Los Andes, crea la “Escuela
Militar”. -Formación de la primera Escuadra Nacional.
Obra del gobierno:
a. -Reformas sociales:
-Decretó la abolición de los títulos de
nobleza y la supresión de los escudos e insignias nobiliarias.
-Creó la Legión de Mérito, para reemplazar el honor
heredado por el honor adquirido.
-Intentó abolir los mayorazgos. Dictó ordenanzas
para corregir los hábitos viciosos (riñas de gallos, corridas de toros).
b.- Adelantos materiales.
-Fundación del
mercado.
-Creó la Alameda.
-. Difundió la higiene pública
-Fundó el Cementerio
General.
-Mejoró el alumbrado público.
-Construyó un
teatro.
-Fundó nuevas poblaciones: Unión, Vicuña, San
Bernardo. ,
-Construyó el canal del
Maipo.
-Creó sistema de diligencias y correo diario
entre Stgo. y Valpo.
c.- Progreso Intelectual.
- Se adoptó el método Lancasteriano (Enseñanza
mutua)
- Fundo el Liceo de La Serena.
- Reabrío la Biblioteca
Nacional.
- Creó el periódico Gaceta del Gobierno de
Chile. Director, Vera y Pintado.
d. -Misiones en el exterior.
-Se reconoció la Independencia de Chile en Estados
Unidos (1822).
-Contrae un empréstito con Inglaterra.
-Se envió al canónigo Cienfuegos al Vaticano para
obtener del Pontífice el reconocimiento del derecho de Patronato.
e.- Política Constitucional.
- Constitución de
1818.
- Creó una dictadura de duración indefinida.
- El Congreso fue confiado aun Senado conservador,
nombrado por el Director
- Constitución de 1812.0bra de Rodríguez
Aldea
.- La Religión Católica se mantiene como
"exclusiva del Estado de Chile".
Poder Ejecutivo: Director Supremo, elegido por la
Constitución de 1822, debía durar 6 años en el cargo con derecho a ser
reelegido por 4 años más.
Poder Legislativo: 2 cámaras senadores y
diputados.
-Poder Judicial: La misma organización de
1818.
LA CAÍDA DE O'HIGGINS.
Pese a su ardua labor, los años de gobierno
provocaron una ola de descontento. La aristocracia lo había tolerado sólo por
miedo a los Carrera, o un regreso a la dominación española. Finiquitados ambos
escollos, se convirtió en el más fuerte opositor.
-Se le acusaba de pertenecer a la Logia Lautarina.
-Se le acusó del deterioro en las finanzas.
-Pero la dictación de la Constitución de 1822
provocó una revolución en el sur y O'Higgins, para evitar derramamiento de
sangre, abdicó y se retiró al Perú (28 de enero de 1823), sin regresar nunca
más a Chile.
CONCLUSIONES:
.La mayoría de los criollos deseaban hacer ciertas
reformas que no implicaban la independencia de España .
.Napoleón invade España y dej6 como Rey a su
hermano, J osé Bonaparte (1808).
.Las primeras juntas fueron dominadas por las
autoridades españolas.
.La Independencia en Chile tiene tres etapas:
Patria Vieja {1810-1814); Reconquista(1814-1817); Patria Nueva (1817-1823),
.La batalla de Ayacucho (Perú), en 1824, consolidó
la independencia de América.
-O'Higgins realizó numerosas obras durante su
gobierno, pero la oposición aristocrática fue tal, que debió abdicar (1823)
I.-ACTIVIDADES:
1. Entre las principales obras del período de "La Dictadura de
Carrera" están:
I) la creación de los
primeros emblemas.
II) El establecimiento de lazos diplomáticos con
Inglaterra.
III) Publicación de "la Aurora de
Chile".
A) Sólo I B) Sólo
III C)
Sólo I y III
D) Sólo II y III E) Sólo I, II y III
2. En las principales obras sociales del gobierno
de O'Higgins se señalan:
I) la abolición de los títulos de
nobleza
.II) la ley de "libertad de Vientres".
III) la creación de la
Escuadra libertadora del Perú.
IV) la creación de la legión al Mérito.
A) Sólo I y II
B) Sólo lI y III
C)
Sólo I, II y I II
D) Sólo I y IV
E) Sólo
I, III y IV.
3. Cuando se tuvo conocimiento de los sucesos de
España, en las colonias se formaron dos bandos que plantearon soluciones
diferentes. Uno de éstos fue el grupo criollo que tenía por fundamentos
teóricos para formar juntas, lo siguiente:
I. las colonias americanas pertenecían a la corona
española y .no al pueblo español, por tanto no tenían por qué obedecer al
Consejo de
Regencia.
II. por el cautiverio del Rey, el poder había
vuelto al pueblo y éste podía formar el gobierno provisorio que desease hasta
el regreso del
monarca.
III. sólo obedecer al Consejo de Regencia,
aceptando sus órdenes.
IV .las viejas leyes españolas indicaban la forma
de crear organismos de gobierno en ausencia del rey y las mismas provincias de
España habían dado el ejemplo estableciendo juntas.
a) Sólo I.
b) II
y
III.
c) I , ll y IV.
d) III y IV. e) II -III y IV.
4. -En el rico virreinato mexicano los sucesos de
emancipación tomaron un carácter diferente y hasta cierto punto aislado del
resto de las colonias. Esto se debió fundamentalmente a:
a) la cercanía e influencia de los Estados Unidos.
b) Que en lugar del levantamiento criollo, surgió,
en 1810, un movimiento de carácter marcadamente popular, compuesto en gran
parte por masas indígenas, que obedecían al cura Miguel Hidalgo
c) la división de las fuerzas criollas entre el
cura Miguel Hidalgo y el cura José María Morelos.
d) que las fuerzas rebeldes sólo llegaron a sumar
80 mil hombres.
e) ninguna de las anteriores.
5. -Desde los primeros momentos la primera junta de
gobierno llevó a cabo diversas tareas. Marca la alternativa incorrecta.
a) Ordenó la formación de nuevas
tropas.
b) Decretó el comercio con todas las naciones.
c) Se eximió de todo impuesto a los libros, planos,
mapas, imprentas, etc.
d) Convocó al primer Congreso Nacional.
e) Abolió los títulos de nobleza.
6. -Las crueldades de los gobernantes españoles
durante la Patria Vieja provocaron el resentimiento de los chilenos y
el ambiente llegó a ser completamente hostil. Esto se debió fundamentalmente a:
I. El
Batallón de Talavera fue encargado de la vigilancia de Santiago y uno de sus
capitanes, Vicente San Bruno, por sus crueldades y abusos se convirtió en
terror de los patriotas.
II. En
cada ciudad se creó un tribunal de vindicación, ante el cual los criollos
debían justificar su conducta de los años anteriores.
III. Se
tomó posesión de las haciendas de los criollos acusados de deslealtad y
obligaron a éstos ya las familias de quienes habían huido a pagar fuertes
contribuciones.
IV.
Numerosos personajes destacados fueron aprisionados y llevados inhumanamente a
Juan Fernández.
a) Sólo
I. b) Sólo
II. c)
III y IV.
d) I -II y
III. e) Todas las
anteriores.
7.- ¿Cuál de
los siguientes hachos contribuyeron a que
la aristocracia obligara a O’hggins a renunciar?.
I.- El deterioro de las
finanzas.
II.- La promulgación de una
nueva Constitución.
III.- La influencia de la
Logia Lautariana.
IV.- La política
respecto a la Iglesia y las reformas
sociales iniciadas por el libertador.
a) Sólo
II. b) Sólo
III. c ) I – II –
III.
d) II -
III. e)
II - III - IV.
8.- La
primera Junta Nacional de Gobierno realizó
varias obras. ¿Cuál de las siguientes no
fue realizada por esta Junta?.
a) Organización de
nuevos cuerpos militares.
b) Enviar tropas
auxiliares a Buenos Aires.
c) Decretar
la libertad de comercio.
d) Convocar elecciones
para un Congreso Nacional.
e) Promulgar el
Código Civil.
9. Como Antecedente del
proceso de
emancipación americano se pueden considerar:
I.- la invasión napoleónica
a España.
II.- la concepción patrimonial del Estado.
III.-El código de las siete partidas.
a)
Sólo I b)
I,
II c)
II y III
d)
I y III e)
I, II, III.
10.Durante el periodo de reconquista ,en Chilese creo un tribunal de “vindicación” cuyo objetivo fue:
a) Castigar la actuación del bando patria en la Patria Vieja.
b) Cobrar impuestos atrasados
y decretar impresitos forzosos.
c) Reimplantar Las principales instituciones coloniales.
d) Confiscar propiedades a
los criollos patriotas.
e) Derogar las leyes e instituciones de
la Patria Vieja.
11.- Entre las
obras de primer Congreso Nacional (1811) se encuentran:
I.- Creación del tribunal Supremo
de Justicia.
II.- Dictación de “libertad
de vientre”.
III.-Aparición d la “Aurora
de Chile”
a) Sólo
I
b) Sólo
I,II
c) Sólo
I,III
d) Sólo II, III
e) I,II,III.
12.- La rivalidad
entre criollos y peninsulares es uno de
los antecedentes del Movimiento Emancipador,
Este conflicto tuvo su origen en;
a) La facultad de los
peninsulares para recibir como regalía
el cobro de impuestos.
b) La prohibición que
tenían los criollos para realizar estudios
en Europa.
c) Los privilegios de los
peninsulares para ocupar los cargos públicos.
d) Las grandes diferencias
de fortuna entre criollos y peninsulares.
e) Todas las anteriores.
13.- Entre
las principales obras llevadas a cabo por
la primera Junta Nacional de Gobierno , fueron:
a) Libertad
de comercio.
b) Formación
de nuevas tropas.
c) Convocatoria
a un congreso Nacional.
d) Se declaran
libres de impuestos los libros de educación.
e) Todas
las anteriores.
II.- Coloque una V si la
afirmación es verdadera y una F si la
afirmación es falsa. Justifique brevemente la
respuesta (14 PUNTOS)
1._____EL proceso de
Independencia se desarrolla entre la
creación de la Primeras Junta y la abdicación de
B. O’Higgins.
2._____Una de las obras
del Gobierno de Carrera fue la
creación del Tribunal Supremo Judiciario.
3._____En el periodo de la
Reconquista se crea el batallón de
los Talaveras.
4._____Principal reforma social
de O’Higgins fue la creación de la legión
del Merito.
5._____La Ilustración fue
un movimiento intelectual, espiritual y
científico del siglo XVI.
6._____La Aurora de Chile,
periódico Ministerial y político fue creado
en el gobierno de B. O’Higgins.
7._____Durante el gobierno de
O’Higgins se reconoció la independencia de
Chile en los Estados Unidos.
8._____Entre las causas del
proceso de independencia se tiene la perdida de
ideales comunes entre criollos y peninsulares.
9._____Una de las obras
de la Primera Junta Nacional es la
creación de l a bandera y escarapela
Nacional.
10._____La Ley de libertad
de vientre fue inspirada por Manuel de
Salas.
11._____Durante la administración
de Carrera se forma una Junta de
Gobierno encabezada por tres provincias(Santiago,
Concepción y Coquimbo).
12._____Casimiro Marco del Pont,
llevó a cabo el destierro de los
patriotas a la isla de Juan Fernández.
13._____Los principales adelantos
materiales en el periodo de Carrera , fueron la
creación del mercado y Cementerio General.
14._____La mayoría de
los criollos deseaban hacer ciertas
reformas , que no implicaban la independencia con
España.
II.-CUESTIONARIO SOBRE PROCESO DE INDEPENDENCIA
1.- Nombre y explique
las principales causas del proceso de
independencia.
2.- ¿Cuáles fueron los
éxitos en América del Movimiento Juntista
durante 1810?.
3.-¿Cuales son las principales reformas
que se llevan a cabo en el
primer congreso Nacional?
4. Nombre
las principales obras que se llevan a
cabo en el Gobierno de Carrera.
5. - ¿A qué periodo
de la historia de Chile se le llama
Patria Vieja?.
6.- Explique brevemente el
periodo de la Reconquista.
7.- ¿Cuál fue
la reacción patriota durante el periodo de
reconquista española?.
8.- ¿Qué importancia tiene
la creación de la primera Junta
Nacional de Gobierno?
9.- Nombre las principales
obras que se llevan a cabo en el Gobierno
de Carrera.
10.-¿Qué importancia tienen
las ideas de la ilustración para el proceso
de consolidación de la independencia?
11.-¿Cuáles fueron las
tres expediciones enviadas a Chile por España, para
castigar la insurrección entre 1813-1814.?
12. ¿A qué
periodo de Chile se le llama Patria Nueva?.¿ Y a
qué gobierno corresponde?.
13. ¿Qué importancia
tienen las reformas sociales en el
periodo de la patria nueva?
14 ¿Cuáles fueron las
principales obras del Gobierno de B. O’Higgins?
15. Mencione al
menos tres reformas sociales llevadas a
cabo por Bernardo O’hggins.
16. Mencione cuatro obras
de adelanto material del gobierno de B O higgins
17. Mencione las
causas de la caída de O’hggins.
III-CRONOLOGÍA
Elabora una línea de
tiempo en que se aprecien los tres períodos de la Independencia: Patria
Vieja, Reconquista y Patria Nueva. Incluye en la línea de tiempo los
siguientes hechos:
-- Preparación del Ejército
Libertador.
-Sitio de Chillán- Desastre de
Rancagua
-Combate de Yerbas
Buenas
-Abdicación de
O'Higgins
-Combate de Quechereguas-
-Tratado de Lircay
-Se inicia el gobierno del primer Congreso Nacional
~ Toma de Valdivia.
- Se establecen relaciones con
Argentina
-Batalla de El Roble
- Se publica la "Aurora de Chile"
-Carrera dicta una Constitución
-Llega
al país la expedición de Mariano Osorio
- Se
decreta la libertad de vientre
-Paso de los
Andes.
- Batalla de
Chacabuco.
-
Se disuelve la Real Audiencia
~ Batalla de
Maipo.
~ O'Higgins, Director
Supremo
-Se inicia la guerra
de la Independencia
-Sale la Expedición Libertadora al
Perú.
~ Primera Junta Nacional de Gobierno.
~ -Proclamación de la Independencia.
~ Gobierno de Don José Miguel Carrera
-
Motín de
Figueroa
~ Segunda Constitución de Bernardo O'Higgins.
-Resolución
DE CRONOLOGIA
CRONOLOGÍA DE LA INDEPENDENCIA
1- Primera Junta Nacional de
Gobierno
3- Se establecen relaciones con Argentina
4- Motín de
Figueroa
5- Se inicia el gobierno del primer Congreso
Nacional
6- Libertad de vientre
7- Se disuelve la Real Audiencia
8- Gobierno de don José Miguel
Carrera
9- Carrera dicta una Constitución
10- Se publica la "Aurora de ChIle"
11- Se inicia la guerra de la Independencia
12- Combate de Yerbas Buenas
13- Sitio de Chillán
14- Batalla de El Roble
15- Llega al país la expedición de Mariano
Osorio
16- Combate de Quechereguas-
17- Tratado de Lircay
18- Desastre de
Rancagua
19- Preparación del Ejército Libertador.
20- Paso de los Andes
21- Batalla de Chacabuco
22- Proclamación de la Independencia
23- Batalla de
Maipo
24- O'Higgins, Director Supremo
25- Sale la Expedición Libertadora al Perú
26- Segunda Constitución de Bernardo O'Higgins.
27- Abdicación de O'Higgins
28- Toma de Valdivia
ANÁLISIS DE DOCUMENTO
Los documentos siguientes son dos cartas escritas
por Bernardo O'Higgins a José Miguel Carrera. Léelas y responde las preguntas
que se te plantean. En caso necesario, ayúdate con la información contenida en
el texto.
1. HOSPITAL, 31 DE AGOSTODE 1814
...Haga el sacrificio último que la patria y el
honor exigen de usted. No puede haber cosa más justa que la que los pueblos y
el ejército desean: que se deje libre al pueblo de Chile para que nombre un
gobierno provisorio mientras se reúnen los diputados. Hecho el nombramiento,
inmediatamente pondrá toda la fuerza a disposición del nuevo gobierno, sean
quienes fuesen los nombrados, y de este modo habrá la más perfecta unión.
Estoy
tan lejos de ambición, y menos de apetecer mando alguno, que en breve se
desengañará de ello. Conozco si que para conciliar los ánimos se debe dar
ahora paso tan necesario. Hagamos a Chile feliz; ejecutemos un acto generoso
para borrar la mancha del día 26; entreguémonos ambos el mando al pueblo soberano de Chile, y nuestra
memoria será eterna. Me obligo a asegurarle que todo este ejército le adorará
por acción tan generosa. Todos estos oficiales son republicanos y quieren que
por el orden popular corran todos los negocios. Para conciliar todo lo
expresado es necesario pase el ejército a esas inmediaciones y entonces tendré
el gusto de verle y que nos entendamos mejor.
2. RANCAGUA, 14 DE SEPTIEMBRE DE 1814
MI AMIGO:
Nos toma el enemigo el único lugar de defensa, el
punto de Rancagua; desde el momento que esto suceda, casi preveo la infeliz
suerte de Chile. Las Angosturas de Paine no son suficientes para contenerlo;
hay otro camino por Aculeo, que, aunque difícil para la artillería gruesa, no
lo es para la de montaña, y dirigiéndose por él los enemigos pueden dejar
burlada la división de Angostura. Ya es tiempo de reunir el grande ejército.
Usted debe ocupar el lugar de Generalísimo. Es preciso salvar a Chile a costa
de nuestra sangre. Yo a su lado serviré de edecán, ya dirigiendo cualquiera
división, pequeña partida, o manejando el fusil. Es necesario para la
conservación del Estado, no perdonar clase alguna de sacrificios. Al influjo
de usted en el ejército, alguno pequeño mío reunido, será alguna ayuda. Si
aguardáramos al enemigo el Llano de Maipo, soy de dictamen es ventajoso a los piratas,
así por el mejor manejo de armas en las nuevas tropas invasoras, como porque
las nuestras se corromperán en Santiago, y se desertarán a sus casas. Rancagua
es el punto que debe decidir nuestra suerte. No quiero demorar el correo.
Adiós mi amigo, soy el de siempre.
P.
D. Acabo de saber que Freire se ha retirado a Rancagua. El enemigo ha cruzado
partidas a Pelequén.
BERNARDO O'HIGGINS
1. ¿En qué período de la época de la
Independencia fueron escritas ambas cartas?
2. ¿Qué cargo tenía José Miguel Carrera a la
fecha de estas cartas? ¿Cuál era la posición de O'Higgins?
3. ¿Cuál era la situación interna que vivía el
país? ¿Por qué O'Higgins dice a Carrera "que se deje libre al pueblo de
Chile para que nombre un gobierno provisorio"?
4.
¿Cuánto tiempo transcurre entre
la primera y la segunda carta?
5.
¿Dónde está fechada la segunda
carta? ¿Quién era el
enemigo?
¿ Cuál era el único lugar de defensa A juicio
de O'Higgins?
6. ¿Cuáles eran los otros sitios en que los
patriotas podían hacer frente a los españoles? Observa un plano de la región
aludida y emite tu opinión sobre los distintos lugares en que podía darle la
batalla.
7.
¿Dónde se encontraba el ejército
español?
8. Emite un juicio sobre O'Higgins, a partir del contenido de las cartas.
8. Emite un juicio sobre O'Higgins, a partir del contenido de las cartas.