2 ª Medio Guia y Apuntes Cs sociales

TEMA: SOCIEDADES INDÍGENAS DURANTE LA COLONIA
CUESTIONARIONª1 DE ESTUDIO PARA PRIMERA PRUEBA
1.- DEFINA CULTURA2.-¿CUALES SON LOS PERIODOS DE DESAROLLO CULTURAL? EXPLIQUE UNO DE ELLOS
3.- ¿COMO SE CLASIFICAN LOS PUEBLOS INDIGENAS EN CHILE?
4.-¿COMO SE CLASIFICAN LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN CHILE  SEGÚN SU CULTURA. EXPLIQUE UNA DE ESTAS CLASIFICACIONES .
5.-COMO SE CLADIFICAN LOS PUEBLOS INDIGENAS CHILENOS  SEGUN SU DISTRIBUCION GEOGRAFICA. EXPLIQUE UNO DELOS PUEBLOS DE LA ZONA NORTEY OTRO DE LA ZONA SUR
6.-MENCIONA CUATRO CARACTERISTICAS DE LOS MAPUCHES
7.- QUE  PUEBLOS ORIGINARIOS EXISTEN EN LA ACTUALIDAD MENCIONALOS.

CUESTIONARIO   Nª2 - 3  DE ESTUDIO PARA PRIMERA PRUEBA
1.- ¿ POR QUE SE DICE QUE LA CONQUISTA ESPAÑOLA SIGNIFICO  UN CHOQUE ENTRE CULTURAS ESPAÑOLA E INDIGENA. ? EXPLIQUE
2.-CUAL ES LA IMPORTANCIA DE DIOEGO DE ALMAGRO  Y PEDRO DE VALDIVIA PARA LA HISTORIA DE CHILE EN ESTE PERIODO. EPLIQUE
3.-QUE CIUDADES FUNDO PEDRO DE VALDIVIA
4.-QUE CARACTERÍSTICAS TUVO EL SOMETIMIENTO DE LOS INDÍGENAS EN LA ZONA  NORTE , CENTRO ,SUR Y AUSTRAL DEL PAÍS . EXPLIQUE
5.-CUALES FUERON LAS RAZONMES DE LA CAIDA DEMOGRAFICA DE LA POBLACION INDIGENA CHILENA . EXPLIQUE
6.-CUAL FUE EL IMPACTO ECOLOGIVCO CAUSADO  POR LA CONQUISTA ESPAÑOLA.EXPLIQUE
7.-EN QUE CONSISTIO EL CHOQUE CULTUIRAL  ENTRE ESPAÑOLES E INDIGENAS.
8.-QUE VENTAJAS PRESENTABA EL AVANCE ESPAÑOL SOBRE LOS INDIGENAS .

Guia de contenidos  PROCESO  DE EMANCIPACIÓN
LA PATRIA VIEJA
CONTENIDOS: ANTECEDENTES. ETAPAS DE LA INDEPENDENCIA. GOBIERNO DE O'HIGGINS.
ANTECEDENTES
El período de la Independencia en Chile se desarrolló entre los años de la creación de la Primera Junta del Gobierno, 1810, y la abdicación de Bernardo O'Higgins, 1823. Una serie de razones generales vienen a sintetizar causales históricas:
1. -Dificultad de que España siguiese administrando desde el otro lado del Atlántico terri­torios como los americanos, tan distantes y cada vez más ricos, más poblados y más complejos para gobernar.
2. -Pérdida de los ideales comunes que habían compartido España y América, criollos y pe­ninsulares, en los siglos XVI y XVII.
3.- Formación de la nacionalidad chilena, evidenciada en el amor al suelo natal, el des­cubrimiento de los valores propios del país y el resentimiento por la asignación de cargos públicos a españoles o aun, a criollos de otros reinos americanos y por la poca o nula in­tervención de los chilenos en el manejo interno de Chile.
4.- Apartamiento momentáneo de los reyes legítimos del Imperio Español, por obra de Na­poleón que justificó, mientras no regresasen, y conforme a las tradiciones hispanas de Derecho político que el pueblo se diera un gobierno provisorio, las .”Juntas".
5. -Influencia del liberalismo filosófico y político, principalmente francés.
6. -Ejemplo de la Revolución Emancipadora de Norteamérica.                                                                                                   
7. -Propaganda independentista de origen inglés, por motivos comerciales, y de las socieda­des secretas.
8.- Torpeza de los peninsulares al negar a los criollos americanos, en circunstancias tan di­fíciles como las del Imperio, y de España, a partir de 1808, toda autonomía, y el de­recho al autogobierno en ausencia del Rey, reprimiendo estas aspiraciones por la fuer­za (Vial, Gonzalo).
 Tomando este último punto, en América a partir de 1808 se manifestaron una serie de movimientos:
.El caso de Chuquisaca (Sucre) en mayo de 1809; fue reprimido violentamente por el virrey del Perú, Fernando de Abascal.
.El caso de Quito, los criollos quiteños se unieron y proclamaron la Independencia ello de agosto de 1809; los realistas los dominaron sin grandes dificultades­
.El caso mexicano fue distinto. El cura Miguel Hidalgo inició el movimiento emancipador lanzando el grito de "viva Fernando VII y muera el mal gobierno" (grito de dolor), el 16 de septiembre de 1810, pero sólo con apoyo popular, indios y mestizos, intentó llegar a Ciudad de México sin éxito. Fue fusilado en 1811. La obra la continuó otro cura, ] osé Ma­ría Morelos, con igual suerte; fue condenado y fusilado en 1814. Lo curioso es que los criollos apoyaron a los españoles.
Durante 1810 el movimiento juntista alcanzó éxitos decisivos al designarse las juntas de Gobierno de Caracas (19 de abril), Buenos Aires (25 de mayo), Bogotá (20 de julio) y San­tiago (18 de septiembre). Los criollos, aunque fieles a su Rey, tomaban, por primera vez en la historia de sus respectivos países, el poder en sus manos.
Período que se extiende entre la elección de la Primera Junta de Gobierno (18 de sep­tiembre de 1810) y el desastre de Rancagua (1° y 2 de octubre de 1814).
El gobierno de Francisco García Carrasco fue reemplazado en virtud de una cédula de 1806, por Mateo de Toro y Zambrano y Ureta, Inducido por los patriotas convoca a cabildo abierto. Puntos a tratar: discutir aspectos del gobierno y la formación de una Junta. José Miguel Infante (procurador de la ciudad) fue quien hizo ver a la asamblea la necesidad de formar una Junta.
Primera Junta de Gobierno (Sept. 18 de 1810).
Presidente: Mateo de Toro y Zambrano.
Vicepresidente: José Antonio Martínez de Aldúnate, obispo de Santiago.
Vocales: Juan Martínez de Rozas, Javier Reina, Fernando Márquez de la Plata, Ignacio de la Carrera, Juan Enrique Rosales.
Secretarios: Gaspar Marín y José Gregorio Argomedo.
OBRAS:
a.- Formaci6n de nuevas tropas.
b.~ Libertad de comercio. Se decreta que los puertos de Valparaíso, Coquimbo, Talcahuano y Valdivia quedarían abiertos al comercio libre de las potencias amigas, y aliadas de España.
c. -Declaró exento de impuestos a los libros de educación.                                               
d.- Acordó la convocatoria de un Congreso Nacional.
PRIMER CONGRESO NACIONAL (4 DE JULIO DE 1811).
Los miembros juraron sostener la religión Católica, obedecer a Fernando VII y defender el reino contra sus enemigos interiores y exteriores. Por la lentitud de la aplicación de re­formas. Los hermanos Carrera encabezan un golpe militar (Juan José. Luis y José Mi­guel). Luego de este golpe se efectúan las siguientes reformas:
a. -Creación del Tribunal Supremo Judiciario, en reemplazo de la Audiencia.                                    
b.- Declara la libertad del cultivo del tabaco.
c. -Se suprimen los derechos parroquiales y los reemplazó por el pago de un sueldo a los curas párrocos
d.- Ley Libertad de Vientre (11 de octubre de 1811). Fue inspirada por don Manuel de Salas.. Consistió en la abolición parcial de la esclavitud. Que declaraba libre a todo hijo de esclavo que naciera en Chile y se prohibía la introducción de esclavos en el país.
e.- Se creó la provincia de Coquimbo.
GOBIERNO DE CARRERA
Desilusionado José  miguel  Carrera con  los  que  controlaban  el  Ejecutivo (Larraín),da  un  segundo  golpe  el  15  de noviembre  de
1811.  Creando  una  junta  militar  encabezada  por las  tres  provincias; Santiago presidida  por  José  Miguel Carrera; Rozas  en  Concepción  y  O’higgins  en  Coquimbo
El  ideal impulsivo  de Carrera  era  la  independencia , Juan  Martínez  de Rozas  no  compartía  este  procedimiento y los  oficiales  de concepción dieron  un cuartelazo(julio  de 1812), entregando  la  ciudad  a Carrera  en   septiembre  y  Rozas fue  exiliado  a  Mendoza. Tomando  todo  el  control  se inicia  así  la   
DICTADURA  DE CARRERA.
OBRAS:
a.- Crea la primera bandera y escarapela nacional (blanco, azul y amarillo).
b.- Libertad de Imprenta. Aparece La Aurora de Chile, periódico ministerial y político, primero en nuestro país. Primer director, Camilo Henríquez.
c.-  Creó el primer escudo.
d.- En octubre de 1812 crea el primer Reglamento Constitucional o Constitución. Reconocía la Soberanía de Fernando VII, siempre que éste aceptase la Constitución. El mando directo era encomendado a una Junta Ejecutiva de tres miembros. El Poder Legislativo y fiscalizador correspondía al Senado.
La Acción Militar de España
Las declaraciones de fidelidad no Fueron creídas en España. El virrey del Perú organizó tres expediciones para castigar nuestra insurrección.
1° Brigadier Antonio Pareja, 1813.                
-2° General Gabino Gainza 1814.    3° Coronel Mariano Osorio   1814.

Junta  de   1813
 Con  la  llegada  de las  tropas  realistas .Carrera  va  a Talca  para  organizar  la  resistencia y  deja  en  su  lugar una  Junta  de Gobierno integrada  por  Agustín  de Eyzaguirre,  José  Miguel  Infante, Francisco  Antonio  Pérez.
Obras:
a.-  Dispuso la creación de escuelas de primeras letras en los  poblados  de más dé 50 vecinos.     
 b.- Se funda el Instituto Nacional (13 agosto 1813).

c.- Se funda la Biblioteca Nacional. Primer director don Manuel de Salas.                                         
 d.- Reforma del régimen de estudio.
e.- Libertad de Imprenta. Se termina de imprimir La Aurora de Chile y en su lugar aparece el Monitor Araucano y el Seminario Republicano,
Como consecuencia de las campañas militares de Carrera surge el descontento en San­tiago en contra de éste, se deroga la Constituci6n de 1812, se convoca a una asamblea ge­neral, se nombra como Jefe de Ejército a Bernardo O'Higgins (febrero 1814).
CABILDO ABIERTO (MAYO 1814).
Director Supremo: Francisco de Lastra.
Obras:
A.- Constitución 1814,
Ejecutivo: compuesto por el Director Supremo con amplias atribuciones duración en el cargo 18 meses.
Legislativo: Duración 2 años.                                                
 -Judicial: compuesto de tribunales y jueces ordinarios
LA RECONQUISTA ESPAÑOLA
Período que coincide con el fracaso de Napoleón en Europa y con el regreso de Fernando VIl, quien gobernará con extrema dureza; se vuelve al régimen colonial.
GOBERNADORES
1.- MARIANO OSORIO (1814-1815)
Designación de un nuevo cabildo.                                                                                        
-Publicación de la gaceta de gobierno.
Reinstala la Real Audiencia, Derogación de las leyes dictadas por los patriotas. Cierre del Instituto Nacional y Biblioteca Nacional.
Crea los Tribunales de reivindicación. Persigue y destierra a los patriotas destaca­dos a Juan Fernández.
Crea el Batallón de Talaveras a cargo del capitán Vicente San Bruno.
2.- CASIMIRO MARCÓ DEL PONT (FINES 1815 A 1817).
Características: Crea tribunales de vigilancia; Confisca los bienes de los patriotas; Aplica las contribuciones de guerra.
Reacciones:
1° Destacada acción de los Montoneros (Manuel Rodríguez y otros).
2° Organización del Ejército Libertador, a cargo de Bernardo O’Higgins, San Martín y Carrera. El fin de éste: liberar América del Sur. Primero Chile, luego Perú.
En enero de 1817. el Ejército Libertador cruza la cordillera de los Andes. Batalla de Cha­cabuco, 12 de febrero de 1817. Con el triunfo del Ejército Libertador queda libre San­tiago y la región del Maule.

PATRIA NUEVA (1817-1823)
GOBIERNO DE O'HIGGINS.
La Patria Nueva es el período final de la lucha por la Independencia.
En la ciudad de Talca, el 12 de febrero de 1818, la proclamación y jura de nuestra independencia.
El 16 de febrero de 1817, la aristocracia criolla designa en cabildo abierto a O'Higgins como Jefe Supremo del Estado. Su gobierno fue una dictadura de hecho y derecho, tal como las circunstancias lo exigían.
-PRIMERAS MEDIDAS:   
-Estableció un Tribunal de Vindicación.                                                                               
-Desterró a Mendoza al obispo Rodríguez Zorrilla.
-Creó un “Ejército Nacional”, distinto al ejército de Los Andes, crea la “Escuela Militar”.         -Formación de la primera Escuadra Nacional.
Obra del gobierno:
a. -Reformas sociales:
 -Decretó la abolición de los títulos de nobleza y la supresión de los escudos e insignias  nobiliarias.
-Creó la Legión de Mérito, para reemplazar el honor heredado por el honor ad­quirido.
-Intentó abolir los mayorazgos. Dictó ordenanzas para corregir los hábitos viciosos (riñas de gallos, corridas de toros).
b.- Adelantos materiales.
-Fundación del mercado.                                      
 -Creó la Alameda.                                                 
-. Difundió la higiene pública
-Fundó el Cementerio General.                            
 -Mejoró el alumbrado público.
-Construyó un teatro.                                            
 -Fundó nuevas poblaciones: Unión, Vicuña, San Bernardo. ,
-Construyó el canal del Maipo.                             
 -Creó sistema de diligencias y correo diario entre Stgo. y Valpo.
c.- Progreso Intelectual.
- Se adoptó el método Lancasteriano (Enseñanza mutua)   
-  Fundo el Liceo de La Serena.
- Reabrío la Biblioteca Nacional.                                          
 - Creó el periódico Gaceta del Gobierno de Chile. Director, Vera y Pintado.
d. -Misiones en el exterior.
-Se reconoció la Independencia de Chile en Estados Unidos (1822).                  
-Contrae un empréstito con Inglaterra.
-Se envió al canónigo Cienfuegos al Vaticano para obtener del Pontífice el reco­nocimiento del derecho de Patronato.
e.- Política Constitucional.
- Constitución de 1818.                                                                                                       
 - Creó una dictadura de duración indefinida.
- El Congreso fue confiado aun Senado conservador, nombrado por el Director               
 - Constitución de 1812.0bra de Rodríguez Aldea
.- La Religión Católica se mantiene como "exclusiva del Estado de Chile".
Poder Ejecutivo: Director Supremo, elegido por la Constitución de 1822, debía durar 6 años en el cargo con derecho a ser reelegido por 4 años más.
Poder Legislativo: 2 cámaras senadores y diputados.                                         
 -Poder Judicial: La misma organización de 1818.

LA CAÍDA DE O'HIGGINS.
Pese a su ardua labor, los años de gobierno provocaron una ola de descontento. La aris­tocracia lo había tolerado sólo por miedo a los Carrera, o un regreso a la dominación es­pañola. Finiquitados ambos escollos, se convirtió en el más fuerte opositor.
-Se le acusaba de pertenecer a la Logia Lautarina.
-Se le acusó del deterioro en las finanzas.
-Pero la dictación de la Constitución de 1822 provocó una revolución en el sur y O'Hig­gins, para evitar derramamiento de sangre, abdicó y se retiró al Perú (28 de enero de 1823), sin regresar nunca más a Chile.
 CONCLUSIONES:
.La mayoría de los criollos deseaban hacer ciertas reformas que no implicaban la indepen­dencia de España .
.Napoleón invade España y dej6 como Rey a su hermano, J osé Bonaparte (1808).
.Las primeras juntas fueron dominadas por las autoridades españolas.
.La Independencia en Chile tiene tres etapas: Patria Vieja {1810-1814); Reconquista(1814-1817); Patria Nueva (1817-1823),
.La batalla de Ayacucho (Perú), en 1824, consolidó la independencia de América.
-O'Higgins realizó numerosas obras durante su gobierno, pero la oposición aristocrática fue tal, que debió abdicar (1823)

I.-ACTIVIDADES:
1. Entre las principales obras del período de "La Dictadura de Carrera" están:
 I)    la creación de los primeros emblemas.
II) El establecimiento de lazos diplomáticos con Inglaterra.
III) Publicación de "la Aurora de Chile".
A) Sólo I                         B) Sólo III                       C) Sólo I y III              
D) Sólo II y III                 E) Sólo I, II y III

2. En las principales obras sociales del gobierno de O'Higgins se señalan:
I) la abolición de los títulos de nobleza                                     
.II) la ley de "libertad de Vientres".
III) la creación de la Escuadra libertadora del Perú.                    
IV) la creación de la legión al Mérito.
A) Sólo I y II                  B) Sólo lI y III               C) Sólo I, II y I  II         
D) Sólo I y IV                E) Sólo I, III y IV.

3. Cuando se tuvo conocimiento de los sucesos de España, en las colonias se formaron dos bandos que plantearon soluciones diferentes. Uno de éstos fue el grupo criollo que tenía por fundamentos teóricos para formar juntas, lo siguiente:
I. las colonias americanas pertenecían a la corona española y .no al pueblo español, por tanto no tenían por qué obedecer al Consejo de Regencia.             
II. por el cautiverio del Rey, el poder había vuelto al pueblo y éste podía formar el gobierno provisorio que desease hasta el regreso del monarca.             
III. sólo obedecer al Consejo de Regencia, aceptando sus órdenes. ­
IV .las viejas leyes españolas indicaban la forma de crear organismos de gobierno en ausencia del rey y las mismas provincias de España habían dado el ejemplo estableciendo juntas.
a) Sólo I.                 b) II y III.                c) I , ll y IV.                      
d) III y IV.                 e) II -III y IV.

4. -En el rico virreinato mexicano los sucesos de emancipación tomaron un carácter diferente y hasta cierto punto aislado del resto de las colonias. Esto se debió fundamentalmente a:
a) la cercanía e influencia de los Estados Unidos.
b) Que en lugar del levantamiento criollo, surgió, en 1810, un movimiento de carácter marcadamente popular, compuesto en gran parte por masas indígenas, que obedecían al cura Miguel Hidalgo
c) la división de las fuerzas criollas entre el cura Miguel Hidalgo y el cura José María Morelos.
d) que las fuerzas rebeldes sólo llegaron a sumar 80 mil hombres.                        
e) ninguna de las anteriores.

5. -Desde los primeros momentos la primera junta de gobierno llevó a cabo diversas tareas. Marca la alternativa incorrecta.
a) Ordenó la formación de nuevas tropas.                  
b) Decretó el comercio con todas las naciones.
c) Se eximió de todo impuesto a los libros, planos, mapas, imprentas, etc.             
d) Convocó al primer Congreso Nacional.
e) Abolió los títulos de nobleza.

6. -Las crueldades de los gobernantes españoles durante la Patria Vieja provocaron el resentimiento de los chilenos y el ambiente llegó a ser completamente hostil. Esto se debió fundamentalmente a:
        I. El Batallón de Talavera fue encargado de la vigilancia de Santiago y uno de sus capitanes, Vicente San Bruno, por sus crueldades y abusos se convirtió en terror de los patriotas.
        II. En cada ciudad se creó un tribunal de vindicación, ante el cual los criollos debían justificar su conducta de los años anteriores.
        III. Se tomó posesión de las haciendas de los criollos acusados de deslealtad y obligaron a éstos ya las familias de quienes habían huido a pagar fuertes contribuciones.
        IV. Numerosos personajes destacados fueron aprisionados y llevados inhumanamente a Juan Fer­nández.
a) Sólo I.                            b) Sólo II.                          c) III y IV.            
d) I -II y III.                          e) Todas las anteriores.

7.- ¿Cuál  de  los  siguientes  hachos  contribuyeron  a  que la  aristocracia obligara  a  O’hggins a  renunciar?.
I.- El  deterioro  de  las  finanzas.
II.- La  promulgación  de una  nueva  Constitución.
III.- La  influencia  de  la  Logia  Lautariana.
IV.- La  política    respecto  a la Iglesia  y  las  reformas  sociales  iniciadas  por  el  libertador.
a) Sólo II.        b) Sólo  III.      c ) I – II – III.             
 d) II  -  III.                    e) II  - III -  IV.

8.- La  primera  Junta  Nacional  de Gobierno  realizó  varias  obras. ¿Cuál  de  las  siguientes  no  fue  realizada  por  esta  Junta?.
a)    Organización  de nuevos  cuerpos  militares.
b)    Enviar  tropas  auxiliares  a Buenos  Aires.
c)    Decretar  la   libertad  de comercio.
d)    Convocar elecciones  para  un  Congreso  Nacional.
e)     Promulgar  el Código  Civil.

9.  Como  Antecedente  del proceso  de emancipación  americano    se  pueden  considerar:
I.- la invasión  napoleónica a  España.
II.- la concepción  patrimonial  del  Estado.
III.-El  código  de  las  siete  partidas.
a) Sólo  I                     b) I, II             c) II  y  III           
d) I  y  III              e) I, II,  III.

10.Durante  el  periodo  de reconquista  ,en  Chilese  creo  un  tribunal  de  “vindicación”  cuyo  objetivo   fue:
a)      Castigar  la  actuación  del  bando  patria  en  la  Patria  Vieja.
b)      Cobrar  impuestos  atrasados y decretar  impresitos  forzosos.
c)      Reimplantar  Las  principales  instituciones   coloniales.
d)     Confiscar  propiedades  a los  criollos  patriotas.
e)      Derogar  las  leyes  e  instituciones  de la Patria  Vieja.

11.- Entre  las obras de primer Congreso Nacional (1811) se  encuentran:
I.- Creación  del tribunal  Supremo  de Justicia.
II.- Dictación  de  “libertad  de  vientre”.
III.-Aparición  d  la  “Aurora de  Chile”
a) Sólo  I                     b) Sólo I,II                 c) Sólo  I,III              
 d) Sólo  II, III            e) I,II,III.

12.- La rivalidad  entre  criollos  y  peninsulares  es uno  de  los   antecedentes  del  Movimiento  Emancipador, Este  conflicto  tuvo  su  origen  en;
a)  La  facultad  de  los  peninsulares   para  recibir  como  regalía  el  cobro  de impuestos.
b) La  prohibición  que  tenían  los  criollos  para  realizar  estudios  en Europa.
c) Los  privilegios  de  los  peninsulares  para  ocupar  los  cargos  públicos.
d) Las  grandes  diferencias  de  fortuna  entre  criollos  y  peninsulares.
e) Todas  las  anteriores.

13.- Entre  las  principales  obras  llevadas  a  cabo por  la  primera  Junta  Nacional  de Gobierno , fueron:
a)      Libertad  de comercio.
b)      Formación  de nuevas  tropas.
c)      Convocatoria  a un  congreso  Nacional.
d)     Se  declaran libres  de impuestos los  libros  de educación.
e)      Todas  las  anteriores.

II.- Coloque  una V  si  la  afirmación  es verdadera  y  una F si  la  afirmación  es  falsa. Justifique  brevemente  la  respuesta (14  PUNTOS)
1._____EL  proceso  de Independencia  se  desarrolla  entre  la  creación  de la Primeras Junta  y  la  abdicación  de B. O’Higgins.
2._____Una  de  las  obras  del  Gobierno  de  Carrera  fue  la  creación  del  Tribunal  Supremo Judiciario.
3._____En  el  periodo  de la  Reconquista  se  crea  el batallón  de  los   Talaveras.
4._____Principal  reforma  social  de O’Higgins  fue  la  creación de la  legión  del  Merito.
5._____La  Ilustración  fue  un  movimiento  intelectual, espiritual  y  científico  del  siglo XVI.
6._____La  Aurora  de Chile, periódico  Ministerial  y  político fue  creado  en  el  gobierno  de  B. O’Higgins.
7._____Durante  el  gobierno  de O’Higgins  se  reconoció  la  independencia  de Chile  en  los Estados  Unidos.
8._____Entre las  causas  del  proceso  de independencia  se  tiene la  perdida  de ideales  comunes entre  criollos  y  peninsulares.
9._____Una  de  las  obras  de  la  Primera  Junta  Nacional  es  la  creación  de  l a   bandera  y  escarapela  Nacional.
10._____La  Ley  de  libertad  de vientre  fue  inspirada  por  Manuel  de  Salas.
11._____Durante  la  administración  de Carrera  se  forma  una  Junta   de  Gobierno encabezada  por  tres  provincias(Santiago,  Concepción  y  Coquimbo).
12._____Casimiro  Marco  del Pont,  llevó  a  cabo  el  destierro  de  los  patriotas   a  la  isla  de Juan  Fernández.
13._____Los  principales  adelantos  materiales  en  el  periodo  de Carrera , fueron la  creación  del  mercado   y  Cementerio  General.
14._____La   mayoría  de  los  criollos   deseaban  hacer  ciertas  reformas , que  no  implicaban  la  independencia  con España.

II.-CUESTIONARIO SOBRE PROCESO DE INDEPENDENCIA
1.-  Nombre  y  explique  las  principales  causas  del  proceso  de  independencia.
2.-   ¿Cuáles fueron  los  éxitos  en  América  del  Movimiento Juntista   durante  1810?.
3.-¿Cuales  son  las  principales  reformas  que  se  llevan  a  cabo  en  el  primer  congreso  Nacional?
4.      Nombre  las  principales   obras  que  se  llevan  a cabo en el  Gobierno  de Carrera.
5.   - ¿A qué  periodo  de  la  historia  de Chile  se  le  llama  Patria  Vieja?.
6.- Explique  brevemente  el  periodo  de la Reconquista.
7.-    ¿Cuál  fue  la  reacción  patriota  durante el  periodo  de reconquista  española?.
8.- ¿Qué  importancia  tiene  la  creación  de  la  primera  Junta   Nacional de  Gobierno?
9.- Nombre  las  principales   obras  que  se  llevan  a cabo en el  Gobierno  de Carrera.
10.-¿Qué  importancia  tienen  las  ideas  de  la  ilustración  para  el proceso de  consolidación  de    la independencia?
11.-¿Cuáles  fueron  las  tres  expediciones  enviadas  a Chile por  España, para castigar la  insurrección  entre  1813-1814.?
12.      ¿A qué  periodo  de Chile  se  le  llama  Patria Nueva?.¿ Y a qué   gobierno  corresponde?.
13.     ¿Qué  importancia  tienen  las  reformas  sociales  en  el  periodo  de  la  patria  nueva?  
 14     ¿Cuáles  fueron las  principales  obras  del  Gobierno  de B. O’Higgins?
15.    Mencione al  menos  tres  reformas  sociales llevadas  a  cabo  por Bernardo  O’hggins.
16.      Mencione cuatro obras de adelanto material del gobierno de B   O higgins
17.     Mencione  las  causas de la  caída  de O’hggins.

III-CRONOLOGÍA
Elabora una línea de tiempo en que se aprecien los tres períodos de la Independencia: Patria Vieja, Re­conquista y Patria Nueva. Incluye en la línea de tiempo los siguientes hechos:
-- Preparación del Ejército Libertador.                              
 -Sitio de Chillán- Desastre de Rancagua        
-Combate de Yerbas Buenas                                                 
   -Abdicación de O'Higgins                            
  -Combate de Quechereguas-                                                  
 -Tratado de Lircay
-Se inicia el gobierno del primer Congreso Nacional            
 ~ Toma de Valdivia.
- Se establecen relaciones con Argentina                            
   -Batalla de El Roble                 
- Se publica la "Aurora de Chile"                  
 -Carrera dicta una Constitución   
-Llega al país la  expedición de Mariano Osorio          
 - Se decreta la libertad de vientre  
 -Paso de los Andes.                                    
 - Batalla de Chacabuco.
- Se disuelve la Real Audiencia                   
  ~ Batalla de Maipo.                       
~ O'Higgins, Director Supremo                   
 -Se inicia la guerra de la Independencia
 -Sale la Expedición Libertadora al Perú.  
~ Primera Junta Nacional de Gobierno.                      
 ~ -Proclamación de la Independencia.         
 ~ Gobierno de Don José Miguel Carrera          
 - Motín de Figueroa                
~ Segunda Constitución de Bernardo O'Higgins.

 -Resolución DE CRONOLOGIA
CRONOLOGÍA  DE LA  INDEPENDENCIA
1-        Primera Junta Nacional de Gobierno     
3-       Se establecen relaciones con Argentina
4-        Motín de Figueroa                                     
5-       Se inicia el gobierno del primer Congreso Nacional
6-       Libertad  de  vientre
7-       Se disuelve la Real Audiencia    
8-       Gobierno de don José Miguel Carrera    
9-       Carrera dicta una Constitución  
10-   Se publica la "Aurora de ChIle"
11-   Se inicia la guerra de la Independencia  
12-   Combate de Yerbas Buenas
13-    Sitio de Chillán    
14-    Batalla de El Roble 
15-   Llega al país la  expedición de Mariano Osorio           
16-    Combate de Quechereguas-    
17-    Tratado de Lircay
18-    Desastre de Rancagua               
19-   Preparación del Ejército Libertador.             
20-   Paso de los Andes
21-   Batalla de Chacabuco
22-   Proclamación de la Independencia
23-    Batalla de Maipo              
24-   O'Higgins, Director Supremo
25-   Sale la Expedición Libertadora al Perú
26-   Segunda Constitución de Bernardo O'Higgins.
27-   Abdicación de O'Higgins
28-   Toma  de  Valdivia

ANÁLISIS DE DOCUMENTO
Los documentos siguientes son dos cartas escritas por Bernardo O'Higgins a José Miguel Carrera. Léelas y responde las preguntas que se te plantean. En caso necesario, ayúdate con la información contenida en el texto.
1. HOSPITAL, 31 DE AGOSTODE 1814
...Haga el sacrificio último que la patria y el honor exigen de usted. No puede haber cosa más justa que la que los pueblos y el ejército desean: que se deje libre al pueblo de Chile para que nombre un gobierno provisorio mientras se reúnen los diputados. Hecho el nombramiento, inmediatamente pondrá toda la fuerza a disposición del nuevo gobierno, sean quienes fuesen los nombrados, y de este modo habrá la más perfecta unión.
      Estoy tan lejos de ambición, y menos de apetecer mando alguno, que en breve se desengañará de ello. Conozco si que para conciliar los ánimos se debe dar ahora paso tan necesario. Hagamos a Chile feliz; ejecutemos un acto genero­so para borrar la mancha del día 26; entreguémonos ambos el mando al pueblo soberano de Chile, y nuestra memoria será eterna. Me obligo a asegurarle que todo este ejército le adorará por acción tan generosa. Todos estos oficiales son republicanos y quieren que por el orden popular corran todos los negocios. Para conciliar todo lo expresado es necesa­rio pase el ejército a esas inmediaciones y entonces tendré el gusto de verle y que nos entendamos mejor.

2. RANCAGUA, 14 DE SEPTIEMBRE DE 1814
MI AMIGO:
Nos toma el enemigo el único lugar de defensa, el punto de Rancagua; desde el momento que esto suceda, casi pre­veo la infeliz suerte de Chile. Las Angosturas de Paine no son suficientes para contenerlo; hay otro camino por Aculeo, que, aunque difícil para la artillería gruesa, no lo es para la de montaña, y dirigiéndose por él los enemigos pueden dejar burlada la división de Angostura. Ya es tiempo de reunir el grande ejército. Usted debe ocupar el lugar de Generalísimo. Es preciso salvar a Chile a costa de nuestra sangre. Yo a su lado serviré de edecán, ya dirigiendo cualquiera división, pequeña partida, o manejando el fusil. Es necesario para la conservación del Estado, no perdonar clase alguna de sa­crificios. Al influjo de usted en el ejército, alguno pequeño mío reunido, será alguna ayuda. Si aguardáramos al enemigo el Llano de Maipo, soy de dictamen es ventajoso a los piratas, así por el mejor manejo de armas en las nuevas tropas invasoras, como porque las nuestras se corromperán en Santiago, y se desertarán a sus casas. Rancagua es el punto que debe decidir nuestra suerte. No quiero demorar el correo.
Adiós mi amigo, soy el de siempre.
P. D. Acabo de saber que Freire se ha retirado a Rancagua. El enemigo ha cruzado partidas a Pelequén.
BERNARDO O'HIGGINS
1.    ¿En qué período de la época de la Independencia fueron escritas ambas cartas?
2.  ¿Qué cargo tenía José Miguel Carrera a la fecha de estas cartas? ¿Cuál era la posición de O'Higgins?
3.  ¿Cuál era la situación interna que vivía el país? ¿Por qué O'Higgins dice a Carrera "que se deje libre al pueblo de Chile para que nombre un gobierno provisorio"?
4. ¿Cuánto tiempo transcurre entre la primera y la segunda carta?
5. ¿Dónde está fechada la segunda carta? ¿Quién era el enemigo? 
¿ Cuál era el único lugar de defensa A juicio de O'Higgins?
6. ¿Cuáles eran los otros sitios en que los patriotas podían hacer frente a los españoles? Observa un pla­no de la región aludida y emite tu opinión sobre los distintos lugares en que podía darle la batalla.
7. ¿Dónde se encontraba el ejército español?
8. Emite un juicio sobre O'Higgins, a partir del contenido de las cartas.