viernes, 29 de mayo de 2009

CHILE PRE HISPÁNICO (GUÍA DE CONTENIDOS Y ACTIVIDADES HISTORIA DE CHILE)


CULTURAS PRE HISPÁNICAS
MUJER MAPUCHE
CHILE PRE HISPÁNICO 
GUÍA DE CONTENIDOS Y ACTIVIDADES 
DE HISTORIA DE CHILE:
PROFESOR: MIGUEL VARGAS
ASIGNATURA; HISTORIA Y C.S. SOCIALES.

TEMA : CHILE PRECOLOMBINO
 O PRE HISPÁNICO
CONTENIDOS: Etapas culturales. Poblamiento Americano. Teorías sobre poblamiento. Los indígenas a la llegada de los españoles
 

Materiales y Apuntes 
culturas Pre hispánicas

INTRODUCCIÓN
       El poblamiento de nuestro país está inserto dentro del proceso de poblamiento americano, cuya ruta de penetración se habría realizado, según la tesis más aceptada, por el estrecho de Behring desde unos 40.000 años a.C. aproximadamente.
Considerando lo anterior, la presencia humana en nuestro territorio data de 12.500 años a. p., según lo demuestran los hallazgos de Monte Verde (Llanquihue). Otros sitios también nos muestran similar antigüedad, tales como Gatchi, Queredo San Vicente de Tagua -Tagua, y Cueva Fell.
       En el siglo XV, el Imperio Inca comenzó su expansión sobre territorio chileno (Collasuyo) en etapas sucesivas, iniciándose con Pachacute Inca Yupanqui y finalizando con Huayna Capac.
A la llegada de los españoles en el siglo XVI, estos se encontraron con una diversidad de culturas indígenas que tenían distintos grados de desarrollo cultural y que se extendían desde el extremo norte hasta la zona austral.
Es necesario señalar que el conocimiento actual sobre los indígenas chilenos se debe ala ciencia arqueológica, a la antropología ya la gen ética, como a los cronistas españoles y criollos.


ETAPAS CULTURALES
Desde el momento en que se produce el fenó­meno de hominización, mediante el cual un grupo de antropoides recibió la inteligencia reflexiva, el hombre comienza a transmitir ideas y conceptos a través del lenguaje; inventa herramientas y utensilios que le permiten adaptarse y sobrevivir en los diversos medios ambientes en que se desenvuelve; adquiere hábitos, costumbres, conocimiento, creencias religiosas; se organiza social y políticamente, etc., y todo el resultado de este quehacer humano es denominado "cultura".

CLASIFICACIÓN DE LA CULTURA
A.- CULTURA MENOS DESARROLLADA:

- Pueblos más atrasados, cazadores de grandes presas. usaban armas y herramientas de piedra.
-Ejemplo de estos pueblos son exclusivo. Considera que el poblamiento de América es el resultado de varios movimientos migratorios distintos. Además del elemento asiático mongoloide y esquimal, se sumarían oleadas de elementos australianos y malayo ­polinesios, llegados por vía transpacífica. Tesis que se basa en semejanzas culturales existentes en ambos lados del Pacífico. : los esquimales, los amazónicos, los chonos, los alacalufes y yaganes.

Materiales y Apuntes culturas Pre hispánicasOnas en el extremo  Sur de América


B.- CULTURAS MEDIAS:
Cultivos rudimentarios de la tierra. Usaban armas y herramientas de piedra.
Ejemplo de estos son; los chibchas, los caribes, los diaguitas y los tupíguaranies.


C.-CULTURAS ALTAS:
Mayas, región de México, Guatemala, Honduras y el Salvador. 

Aztecas, parte de la meseta mexicana. 
Incas, dominaron desde el Ecuador, Región central de Chile, Bolivia y Noreste Argentino
La cultura es, en esencia, un mecanismo de adaptación utilizado por el hombre para desarro­llarse dentro de un medio ambiente tanto natural (hábitat) como humano (social) que lo circunda. Es por esta condición que encontramos gran variedad de culturas en la Historia de la Humanidad, que van desde las más simples a las más complejas, cuyo enriquecimiento es sólo el fruto de los diversos ambientes a los que el hombre se ha visto enfrentado. Este dinamismo es llamado "Evolución Cultural", el cual se da a través de las siguientes etapas:

EVOLUCIÓN DE LAS SOCIEDADES
Las sociedades humanas tienen muchas características especiales, pero dos de las mas importantes son su evolución como forma de organización y su adaptación a! medio geográfico en que se asientan. Aquellas que no son capaces de hacer frente a los desafíos que su propio desarrollo les impone, o que no pueden adaptarse a los cambios de su hábitat, normalmente terminan por desaparecer.
Estos dos elementos son los que permiten comprender, respectivamente, la razón por la cual algunas culturas no se han prolongado en el tiempo y también por que existen diferentes tipos de manifestaciones culturales en grupos humanos diversos.
La primera forma de organización social fue la familia, la que con su trabajo satisfacía las necesidades básicas de sus miembros. Con el tiempo, este grupo se fue extendiendo en e! numero de sus componentes, apareciendo la familia extendida, es decir, aquella de la que forman parte, no solo los parientes mas directos (padre, madre y hermanos), sino que otros con un parentesco mas lejano (primos, abuelos, etc.). A una mayor cantidad de personas que integraran un grupo, mayores eran las necesidades que había que satisfacer.
Por eso, muchas familias se unieron y apareció la primera forma de organización propiamente tal, la banda.
Elementos característicos de una banda: agrupación relativamente pequeña. Cazadores y recolectores, y, por ello, nómadas. Debían controlar el crecimiento del grupo, para evitar así un exceso de población, lo que implicaba mayores demandas. Por ello era frecuente que practicaran el infanticidio, en especial el femenino.
En ellas no existen mayores diferencias de status (posición dentro del grupo). Tampoco tenían especialización en el trabajo, salvo su división por sexo y edad.
Al descubrirse la agricultura, las bandas empiezan a transformarse en tribu  El simple hecho de advertir que era posible cultivar parte importante de sus alimentos fue una verdadera revolución. Ya no existía la necesidad de practicar el infanticidio y el grupo podía crecer numéricamente. Por otro lado, aparecieron las diferenciaciones de estatus: alguien debía dirigir las labores, y apareció la figura del jefe. Ahora no había necesidad de moverse de un lugar a otro, por lo que se hacen sedentarios y aparecen las aldeas permanentes. Como las labores agrícolas requieren de gran cantidad de mano de obra solo para la siembra y la cosecha, existía una mayor disponibilidad de tiempo libre, por lo que algunos empezaron a especializarse en determinadas labores, como la cerámica, los tejidos, etc.
La siguiente etapa en este proceso evolutivo era el señorío. Las necesidades de la tribu se hacían cada vez mas complejas, requiriéndose, entonces, de modificaciones en la organización. Una familia concentro el poder, haciendo del cargo de Jefe algo hereditario. La religión, antes bastante primitiva, se perfecciona, al igual que la administración de los intereses comunes.
Surge toda una estructura especializada en determinados oficios. Las familias más cercanas al señor, quien exige tributos por desarrollar su labor, empiezan a gozar de mayores beneficios y privilegios.
La última etapa corresponde al nivel de civilización, cuando ya aparece el Estado propiamente tal y el grupo humano esta más dividido y especializado. 

Materiales y Apuntes 
culturas Pre hispánicas

FACES DE LA PREHISTORIA AMERICANA.

a) ETAPA PALEO-INDIA O LÍTICA.
El núcleo de la organización social y política de esta etapa fue la banda, compuesta por una o dos familias que se desplazaban a través de amplios territorios en labores de recolección de alimentos y caza de animales. Estos primeros cazadores no disponían de las armas necesarias para la caza de animales de gran tamaño (megafauna), pero aprovechaban las ocasiones en que éstos caían en lodazales o pantanos para atacarlos y descuartizarlos en el mismo sitio. Otra forma de caza era la de provocar una estampida, mediante el uso del fuego, hacia barrancos o quebradas en donde caían las presas.
Socialmente, las bandas fueros igualitarias. Las únicas diferencias provenían de algunas actividades miradas como prestigiosas.
El crecimiento de la población era un grave problema, debido a la carencia de alimentos. Para solucionar el sobrepoblamiento se recurría al infanticidio, siendo más afectadas las niñas, ya que siempre había un desequilibrio entre hombres y mujeres. Generalmente, los hombres morían más frecuentemente debido a que sus obligaciones eran más peligrosas, por ejemplo: la caza. De esta forma, los infanticidios y, a veces, los genocidios tenían como misión mantener el equilibrio y evitar las presiones demográficas.

b) Etapa Arcaica.
En esta etapa se dio una fuerte dependencia de alimentos vegetales, lo que trajo, en consecuencia, los primeros ensayos agrícolas.
Aumentó la población que, en las tierras altas, adoptó un semi-sedentarismo. En los meses de lluvia se unían los grupos en macro bandas para realizar las tareas agrarias más importantes. En verano, cada una de las bandas, por separado, se dedicaba a labores de recolección de vegetales y animales.
En las regiones coste ras comenzó a manifestarse una vida aldeana. Cuando adoptaron la agricultura, debieron trasladarse hacia el interior en busca de valles aptos para esa actividad.
Socialmente, surgió la figura de un jefe para comandar las migraciones, y también para ejercer funciones religiosas relacionadas con fenómenos naturales. Por ejemplo: la lluvia, tan necesaria para la actividad agrícola.

c) Etapa Formativa.
Se caracterizó por la aparición de la cerámica y la adopción definitiva del sedentarismo agrícola. Se construyeron las primeras aldeas agrícolas, y se establecieron derechos de propiedad sobre terrenos y cultivos. Aumentó el volumen de la población, y, para regular las relaciones entre las personas, se dictaron normas de conducta.
El núcleo social y político del primer nivel del Formativo fue la tribu, surgida de la banda. Mantuvo muchas de sus formas características, pero se diferenciaron en cuanto a tamaño y actividades básicas de subsistencia.
En el segundo nivel del Formativo, el núcleo social y político fue el señorío, en el cual se dieron las primeras diferenciaciones jerárquicas. Toda la actividad económica estaba en manos de una clase dirigente, quien a la vez tenía funciones sacerdotales. El foco de sus actividades era el centro ceremonial.
El comercio se amplió hacia otras comunidades, y esto trajo, en consecuencia, una importante difusión cultural. Surgieron, entonces, dos grandes áreas culturales de la América Nuclear: Mesoamérica y Andes Centrales, caracterizadas por los imperios Azteca de México e Inca del Perú. 

Materiales y Apuntes 
culturas Pre hispánicas
familia mapuche
Etapa formativa

d) Etapa Clásica
Marca el nacimiento de las grandes civilizaciones  Surgen ciudades que concentran altas densidades de población.
Intelectualmente, las civilizaciones se definen por el desarrollo del pensamiento especulativo y la filosofía del tiempo; aparecen en esta etapa las ciencias exactas: astronomía, aritmética y geometría. Las expresiones artísticas demuestran una mayor complejidad.
La sociedad presenta una estratificación piramidal, la cúspide se encuentra ocupada por una clase dirigente y poderosa, que goza del control de los medios de producción. Esta clase organiza y dirige los trabajos públicos, como la construcción de canales, diques, acueductos.

e) Etapa Post-Clásica.
Aparecen los llamados reinos militares, cuya expansión se realizó a través de movimientos de grupos y el deseo de establecer dominio político sobre regiones conquistadas.
En el aspecto religioso se dio una gradual secularización de la cultura y la sociedad. Se construyeron hermosas ciudades que alber­gaban a la población, en las cuales predominó una arquitectura monumental.

POBLAMIENTO AMERICANO.
El hombre no es originario de América. Se sabe los primeros americanos pertenecieron al tipo Homo Sapins, cuya aparición en América se calcula alrededor de 40.000 años atrás, en plena era cuaternaria.
Geológicamente se ha comprobado que Asia y África estuvieron unidas (en ciertas épocas) a través de un puente terrestre llamado Beringia. La formación de este paso terrestre se debió a las fluctuaciones que, en el nivel del mar, causaron los avances (transgresiones) y retrocesos (regresiones) glaciales. A la altura del Estrecho de bering, una regresión de las aguas de sólo 46 meros dejó al descubierto un puente angosto entre Ikotka (Asia) y Alaska, a través de las islas San Lorenzo; una segunda regresión expuso a la superficie casi la totalidad del fondo marino correspondiente a los mares de Bering y de Chukchi, formándose, de esa forma, los dos continentes. Esta la ruta que utilizó el hombre (también animales y vegetales) para llegar a América.
A través del trabajo arqueológico se ha descubierto una variedad de restos humanos, que ha demostrado que África, Asia y Europa estuvieron pobladas antes que el continente ameri­cano. Ahora la incógnita del origen del hombre en América está en la búsqueda de una res­puesta a dos aspectos: procedencia y tiempo. Al respecto se han formulado variadas tesis:
CULTURAS PRE HISPÁNICAS

TEORÍAS DE POBLAMIENTO

POBLAMIENTO ASIÁTICO ( Alex Hardlicka)
Hardlicka postula que el poblamiento americano se hizo por la única ruta de la región de Bering en el Pacífico Norte, es decir, a través del propio Estrecho de Bering. Habrían llegado en oleadas sucesivas de pueblos cazadores y recolectores, pero sobre todo agricultores neolíticos, todos pertenecientes a la raza mongólica, los que habrían dado origen a la formación racial de los amerindios, de características uniformes y claramente mongoloides, distribuyéndose por toda América.
Hoy en día no es posible sostener el carácter mongoloide exclusivo de los amerindios (indios americanos), ni que sean solamente del período neolítico. Pero sí se estableció como definitiva a procedencia asiática de los amerindios, y su llegada por el lado Pacífico.

TEORÍA DE PAUL RIVET

Este americanista galo, partiendo de las ideas de Hardickla, acepta la ruta de Bering como la "ruta principal de acceso de los inmigrantes asiáticos, pero no como la única. Acepta también el componente mongólico como el más numeroso e importante, pero no como exclusivo. Considera que el poblamiento de América es el resultado de varios movimientos migratorios distintos. Además del elemento asiático mongoloide y esquimal, se sumarían oleadas de elementos australianos y malayo-­polinesios, llegados por vía transpacífica. Tesis que se basa en semejanzas culturales existentes en ambos lados del Pacífico.

TEORÍA DE MENDES-CORREA
Postulaba que entre los 6.000 a 2.000 años a.C. habrían retrocedido grandes masas de hielo antártico, dejando libres algunas islas australes y tierras antárticas, permitiendo así la llegada de grupos australianos, por vía antártica. Este elemento australiano habría dado origen a algunos grupos raciales como el de los Fueguinos en el extremo.

THOR HEYERDAHL

Intentó demostrar una posible conexión entre África y América del Sur, realizó dos expediciones en su obra Kon Tiki, demostrando la posibilidad de dicha ruta pero no su aplicación como poblamiento del continente.
Para la investigación arqueológica moderna, la teoría de la vía de Behring se ha convertido en una afirmación irrefutable, Dos fenómenos geológicos han contribuido a esclarecer aquel hecho: las glaciaciones cuaternarias y los fenómenos oceánicos ocurridos en la misma época.
Durante el último periodo del cuaternario llamado Pleistoceno ocurrieron cuatro pe­ríodos glaciales ,es decir, transgresiones y regresiones marinas., variaciones climáticas cam­bios en la flora y fauna que sin duda afectaron de modo decisivo la biosfera animal y vegetal. La vida humana que residía en dichos lugares también se vio afectada. Migración, mezcla o extinción tienen que haber sido las respuestas a las fluctuaciones ambientales. Hay que desta­car que la superficie terrestre no se vio afectada completamente,.las latitudes medias por tener mayor temperatura sólo se vieron afectadas por períodos pluviales. En las zonas templadas los hielos transformaron los bosques en áreas de vegetación no arbórea. De las cuatro glaciaciones conocidas el hombre cruzó a América en la llamada Wisconsin. En esta glaciación se produjeron importantes modificaciones en el nivel del mar, gracias a estos procesos Siberia y Alaska, al igual que Inglaterra y Europa, estuvieron unidas por un puente terrestre.
Cronología del poblamiento americano: 40.000 años el nivel del mar bajó 115 mts. lo que sería concluyente para afirmar que Asia y América estuvieron unidas. En una segunda etapa, hace unos 30.000 años desapareció el puente de tierra. Por último entre 28.000 y 10.000 años el nivel del mar bajo unos 120 mts. formando nuevamente un puente (Beringia).En esta ultima etapa había utilizado el puente terrestre pasando a América.

CULTURAS PREHISPÁNICAS CHILENAS
Si en alguna ocasión mirásemos con detención nuestro país, tal vez nos haríamos dueños de una mas y profunda sensación de permanencia, pues la naturaleza que nos rodea siempre ha estado ahí.
Millares de hombres han nacido, vivido y muerto en nuestra tierra y, al igual que nosotros, la han considerado "su mundo". En fin, muchos hemos cado en ella los medios para subsistir y permanecer en el tiempo.
Pues bien, en este capítulo nos corresponde hablar quiénes fueron aquellos primeros hom­bres que habitaron este territorio, y qué hicieron para revivir.
Es importante tener presente que ellos no nos son ajenos pues ambos hemos descubierto la vida en el mismo lugar en el mundo. Aún cuando nuestras vidas puedan ser distintas, estamos, en definitiva, unidos por el indisoluble nexo de la tierra.

CONSIDERACIONES EN TORNO A SU CLASIFICACIÓN CULTURAL
Si en este preciso momento llegasen a la Tierra seres no humanos, tal vez ellos observarían aspectos y detalles de nuestra vida desconocidos para nosotros. Incluso podría suceder que nos calificaran de más o menos desarrollados de acuerdo a los niveles de vida de cada país: vivienda, salud, educación, alimentación, etc. Es decir, estos seres no humanos perfectamente podrían afirmar que en la tierra coexisten distintos niveles de vida, distintos niveles de desarrollo cultural, pues cultura "... por definición engloba todo el producto del quehacer humano.

ANTIGUOS POBLADORES DE CHILE

La cultura precolombina de América se formó y desarrolló independientemente de la del viejo mundo. Los primeros habitantes del país, que provenían del norte formando bandas de cazadores y recolectores, se situaron posiblemente en la región altiplánica andina.
La arqueología ha sacado a luz restos de pueblos desaparecidos, de una antigüedad aproximada a los 10.000 años, al arribar Almagro y Valdivia se encontraban extinguidos.
Los principales: El hombre de Arica, descubierto por Max Uhle; el hombre de Taltal, descubrimiento de Augusto Capdeville; la cultura de El Molle (Elqui) investigada por F. L. Cornely y las culturas patagónicas de Magallanes, hallazgo de Junius Bird.
Los Indígenas a la llegada de los Españoles.
Los pueblos aborígenes a la llegada del español no formaban una cultura común, cada pueblo en relación al medio geográfico tuvo características propias, creando un “modo de vi­da", entendiéndose modo de vida como un conjunto de costumbres mediante las cuales el grupo que las practica asegura su existencia: pesca, caza, recolección, la agricultura con el pastoreo.

I. –AGRICULTORES.
Atacameños: Se ubican desde el río Loa hasta Copiapó. Seminómadas, se dedicaron a la crianza de auquénidos. En los oasis desarrollaron una interesante agricultura. En el altiplano cultivaban: papas, quínoa y coca. En las partes más bajas fréjoles, calabazas y papas. Cons­truyeron plazas fortificadas en puntos de difícil acceso (Pucará) por razones defensivas. De­sarrollaron la alfarería de fines religiosos-ceremoniales, era roja y negra, pulida o grabada con motivos antropomorfos y geométricos. También tuvieron otras múltiples artesanías: la­na, algodón, totora, cuero, hueso, piedra y hasta pelo humano, especialmente hermoso es su trabajo de la madera, tabletas y tubos para aspirar rapé. Su idioma fue el Cunza.
Diaguitas: Se situaron en los fértiles valles de Copiapó, Huasco, Elquí, Limarí y Choapa. Su cultivo principal era el maíz. Sabían fundir los minerales de cobre. Originarios de Argentina, llegaron a esta región alrededor de los siglos V y VI. D.C. sometiendo a hombres de la cultura El Molle (Elqui) .A la llegada del español, hablaban la lengua arauca­na, habiendo abandonado y perdido la propia. En cuanto a la alfarería se destacan los cánta­ros antropomorfos, jarros-patos, cerámica; fondo de color rojo, sobre él dibujos geométricos o de seres humanos y animales estilizados en blanco o negro.
Picunches: Se ubicaban desde el Choapa hasta el Itata. Aparentemente vivían en pe­queños pueblos de no más de 30 chozas. Practicaban una agricultura con intenso regadío. No poseían gobierno central, sólo se unían en casos de necesidad como para defenderse de un enemigo común,
Huilliches: Ocupaban las tierras al sur del río Toltén hasta el seno de Reloncaví y en la isla grande de Chiloé, sector norte, participaron junto a los mapuches en rebeliones y ataques a las ciudades fundadas al sur del río Bio Bío. 



MATERIALES Y APUNTES
CULTURAS PRE HISPÁNICAS
Materiales y Apuntes 
culturas Pre hispánicas
Atacameños 











II.- CAZADORES
Chiquillanes: Cazadores, recolectores, tenían un área de extensión desde la latitud de
Santiago aproximadamente, hasta los nevados de Chillán.
Pehuenches: Se desplazaban desde los nevados de Chillán hasta el volcán Lonquimay. Bandas poca numerosas . Algunas pasaban a Chile, recolectando piñón fruto de la araucaria. Poseían rebaños de caballares y vacunos.
Puelches: Cazadores de las pampas argentinas penetraban en forma esporádica a Chile.
Puelche significa "gente del este" en idioma mapuche.
Poyas: Habitaban las márgenes del lago Nahuelhuapi.
Tehuelches: Cazadores terrestres, habitaban la Patagonia, perseguían al guanaco y el ñandú, también se alimen­taban de roedores. Utilizaban boleadoras, arcos y fechas. Sus actividades estaban diferenciadas por sexo.
Onas o Selk-man : Los más australes de los pueblos cazadores, su territorio era la isla Grande de Tierra del Fuego. Cazaban guanacos, zorros, aves o pescados, domesticaron al perro. Utilizaban el arco y flecha. La última ona falleció a fines de 1974.
MATERIALES Y APUNTES
CULTURAS PRE HISPÁNICAS
MATERIALES Y APUNTES
CULTURAS PRE HISPÁNICAS

III.- PESCADORES
Materiales y Apuntes 

culturas Pre hispánicas

Lautaro
Changos: Su hábitat normal se extendía desde el sur del Perú hasta la latitud de Coquimbo. Se dedicaban a la pesca, marisqueo, caza del lobo marino y en los cerros próximos a la costa al guanaco. Vivían en pequeñas bandas; usaban una balsa de cuero inflado, de lobos marinos.
Chonos: Vivían entre la boca del Huafo y la península de Tres Montes. Poseían embar­caciones de madera desarmables. Además utilizaban redes para la pesca.
Alacalufes o Halak-vulup: Habitaban desde la isla de Chiloé hasta la isla Grande de Tierra del Fuego. Se trasladaban en embarcaciones fabricadas en tiras de madera hábilmente cocidas.
Yaganes o Yámanas: Ocupaban la isla Grande de Tierra del Fuego en el Canal de Beagle y sus inmediaciones. Se caracterizaban por breves y esporádicas estancias en caletas, playas, ricas en bancos de mariscos y peces. 
IV .-GUERREROS
Araucanos: Los ríos Itata y Toltén marcaban el límite de la Araucanía; es probable que
sean originarios del este de los Andes. Estos indios tenían una larga tradición guerrera. Las mujeres se encargaban del cultivo del suelo. No formaban pueblos sino sólo pequeños grupos político -militares.
La unidad social más pequeña fue la aldea o pichicaví con un jefe electivo llamado lonko de escaso poder. Por encima de esta organización existía la tribu o rehue encabezada por un cacique o toqui.

MATERIALES Y APUNTES
CULTURAS PRE HISPÁNICAS

CONCLUSIONES
.El hombre apareció primero en África, Asia y Europa antes de llegar a América. .Durante la glaciación de Wisconsin, el hombre comenzó a llegar a América.
.La geografía de Chile jugó un papel determinante en el desarrollo cultural de nuestros indígenas prehispánicos.
.En el norte, los indígenas vivieron de la pesca y de la agricultura de oasis.
.Los indígenas del sur fueron esencialmente nómades y vivieron de la caza y pesca.

I.-ACTIVIDADES: CUESTIONARIO DE ESTUDIO
LEA MINUCIOSAMENTE SU GUÍA Y CONTESTE EN SU CUADERNO LAS SIGUIENTES PREGUNTAS.
POBLAMIENTO AMERICANO
1.- Con respecto al poblamiento Americano existes varias tesis, en la guía se señalan cuatro , nombre a los cuatro autores de ellas y explique una de estas tesis.
2.-¿Qué entiende por periodos glaciales?.
3.-¿Qué ocurrió durante la llamada glaciación de Wisconsín?.
4.- Con respecto a la cronología del poblamiento americano. ¿Entre que años el hombre habría cruzado América?.

ETAPAS DE DESARROLLO Y CULTURIZACIÓN.
5.-¿Que se entiende por cultura?
6.-Mencione las cuatro etapas de desarrollo alcanzadas en América .Explique una de ellas.
7.-Mencione los tres tipos de clasificación de la cultura. Explique una de ellas.

CARACTERÍSTICAS DE LOS PRIMEROS HABITANTES.
8.-¿Desde que lugar procedería la mayor parte de los primeros habitantes y a que lugar habrían llegado primero?.
9.-¿Cómo eran los primeros grupos humanos y a que se dedicaron?
10.-Explique brevemente, según lo leído como fue la vida de los primeros hombres en América.
11.-Con respecto al camino seguido por los primeros habitantes. ¿Cuál fue este y qué especies seguían?

II.-coloque una “V” si la afirmación es correcta y una “F” si la afirmación es falsa. Justifique brevemente las falsas

1.-______Los changos ocuparon la Región del Golfo de Penas y Chiloé.
2.-______ Los atacameños fueron grandes alfareros.
3.-______La teoría más acertada del poblamiento americano es la que hace referencia sobre el poblamiento por el continente asiático.
4.-_______Los diaguitas practicaban la agricultura, cultivaban el maíz y la papa, y practicaban el regadío.
5.-_______Los levos o rehues eran grupos más amplios, que sumaban varias familias es decir, tribus.
6.-________El guillatún tenía como finalidad quitar el mal del cuerpo del doliente.
7.-_______Los Tehuelches eran nómadas de elevada estatura, llamados patagones por H. de Magallanes.
8.-_______Los atacameños, diaguitas y Picunches se sometieron fácilmente a la autoridad de los españoles.
9.-_______Los pueblos pescadores del sur de Chile, estaban conformados por los onas, changos, chonos y los alacalufes.
10.-______Los pueblos cordilleranos estaban conformados principalmente por tehuelches, poyas, puelches.


III.-Responda en clases:
1.-¿Cuál de los pueblos estudiados se organizo socialmente en bandas?
2.-¿Qué actividad económica realizaban los changos?.
3.- ¿quiénes vivían en los oasis de san Pedro de Atacama?.
4.- ¿Por qué se dice que los diaguitas practicaron una economía mixta?.
5.-¿A qué pueblo se le conoce como gran alfarero?.
6.-¿Cómo podemos clasificar a los habitantes de Chile? ,según esta guía.. ¿Conoce otra clasificación menciónela?.
7.-De los pueblos mencionados en esta guía, cual alcanzo mayor desarrollo cultural?. ¿Por qué?.
8.- Según lo mencionado al principio de esta guía que restos de pueblos desaparecidos han encontrado los arqueólogos?. Menciónelos.
10.- Averigüe que tipo de organización formaban los araucanos cuando realizaban alianzas militares en la guerra?.


IV.-Relaciona las siguientes características con los pueblos prehispánicos chilenos.
Pueblo ____________     _característica.

1-Chango ____Construyeron plazas fortificadas
2.-Atacameño ____Se situaron en los valles de Copiapo ,Huasco, Elqui
3.-Diaguita. ____Vivían en pequeños pueblos de no más de 30 chozas
4.-Picunches ____Su área de extensión era de Santiago hasta Chillan.
5.-Pehuenches. ____Participaron junto a los araucanos en rebeliones.
6.-Puelches. ____Recolectaban el Piñon, fruto de la araucaria.
7.-Onas o Selk-man ____Cazadores de la pampa, ”gente de este”.
8.-Chonos: ____Su unidad inicial fue la aldea, su jefe era el lonko.
9.-Chiquillanes. ____Ocuparon la isla de tierra de Fuego y Canal de Beagle
10.-.Yaganes. ____Fueron los m{as australes domesticaron al perro.
11.-Araucanos. ____Poseían embarcaciones de madera desarmables.
12.-Huiliches. ____Vivían en pequeñas balsa, se alimentaban de mariscos.


V.- Elabore un mapa ,en el cual debe dibujar los representantes de los pueblos y ubicarlos según corresponda su distribución a lo largo de Chile. Coloque a cada dibujo el nombre del pueblo correspondiente