sábado, 30 de mayo de 2009

REPÚBLICA PRESIDENCIAL (HIST DE CHILE )

REPÚBLICA PRESIDENCIAL
GUÍA DE CONTENIDOS  DE HISTORIA DE CHILE  Nº 10 (PARTE UNO)
PROFESOR: MIGUEL VARGAS G.
TEMA: CHILE ENTRE 1925 Y 1950

LA CONSTITUCIÓN DE 1925
ARTURO ALLESSANDRI PALMA
REPÚBLICA PRESIDENCIAL
El año 1925, al regresar Alessandri de su exilio, se aboco a la creación y promulgación de una nueva Carta Fundamental, que puso fin legal al régimen Parlamentario. En lo esencial, esta nueva Constitución:
• Robusteció el poder del Presidente de la República  disminuyendo muchas de las atribuciones fiscalizadoras que tema el Parlamento (Unidad 4).
• Suprimid las denominadas Leyes Periódicas, en virtud de las cuales el Congreso autorizaba o rechazaba el cobro de contribuciones y se pronunciaba acerca de la mantencion de las Fuerzas Armadas. En cuanto
a la Ley de Presupuesto -otra de las Leyes Periódicas- se estableció que en caso de no haber sido tramitada al 31 de diciembre, regiría el proyecto presentado por el Presidente de la República.
• Elimino la facultad de "interpelación" y "censura" a los ministros de Estado y la incompatibilidad de los cargos parlamentarios con otras funciones publicas.
• Reformo el sistema electoral, con el objetivo de profundizar el ejercicio democrático. Estableció votaciones directas para la elección presidencial; creo un Tribunal Calificador de Elecciones.
• Extendió el periodo presidencial a seis años, sin derecho a reelección.
• Separo legalmente la Iglesia y el Estado. Así, el Estado -representado en el Ejecutivo fuerte-asumió un papel cada vez mas activo en el establecimiento y resguardo de las garantías individuales y, especialmente, sociales, velando por la protección al trabajo, la previsión social, la salud publica y la higiene, entre otras.
Si bien la Constitución no se aplico en plenitud hasta 1932 -dada la inestabilidad política reinante en el país en los siete anos que median entre estas dos fechas, las practicas presidencialistas de facto fueron confiriendo una presencia y acción del Estado hasta entonces desconocida.

CARLOS IBAÑEZ DEL CAMPO
REPÚBLICA PRESIDENCIAL
CARLOS  IBÁÑEZ DEL CAMPO Y LA MODERNIZACIÓN DEL ESTADO (1927-1931)
Tras la renuncia de Alessandri, Ibáñez fue ganando paulatinamente mayor poder, provocando también la renuncia del Presidente Emiliano Figueroa para así finalmente convenirse en Presidente de la Republica con características dictatoriales.
"Dotado de un fuerte ímpetu reformista y realizador, estaba convencido de poseer las cualidades para guiar los destinos del país, sobre todo en momentos de crisis.
Con firme entereza advirtió: 'No vacilare, si la situación lo requiere, en asumir el maximum de las responsabilidades y atribuciones que crea necesario para evitar el caos y asegurar el bienestar y el progreso de Chile . Ibáñez gobernó sin mayor respeto a las normas democráticas, pero apegado a una fachada jurídica que le daba cierta respetabilidad.
Gran parte de su labor gubernativa se llevo a cabo a través de decretos o decretos con fuerza de ley, y con apoyo de un Congreso Nacional sumiso que fue dismuido por el exilio y la relegación de muchos de miembros. Cientos de opositores fueron detenidos o desterrados, sin que los tribunales de justicia ni la prensa pudieran hacer nada a su favor. El diario La Nación paso a control del gobierno Mercurio y El Diario Ilustrado fueron fuertemente censurados.

Algunas de las obras del gobierno de Ibáñez
• Llevó a cabo una notable modernización del aparato estatal, materializándose en un sinnúmero de instituciones, como la Contraloría General de la Republica cuya función era fiscalizar la administración financiera del Estado. Creo la institución de Carabineros de Chile, la nueva policía nacional que contaba con 19 mil hombres, y la Fuerza Aérea chilena (FACh) cuya principal responsabilidad fue la puesta en marcha de la primera aerolínea del país, Lan Chile
• Creó nuevos ministerios, diversas direcciones generales y superintendencias que buscaban eficiencia y freno a la corrupción.
• Con la reorganización del Estado logro que asumiera un rol conductor en el desarrollo económico del país. Para ello impulso una adecuada infraestructura crediticia, fortaleciendo la administración financiera del Estado, creando superintendencias de seguro, sociedades anónimas, bolsas de comercio, institutos de crédito industrial, entre otros.
• Reorganizo la educación publica y dio autonomía a las universidades publicas y privadas entonces existentes. La educación secundaria comenzó a depender del Ministerio de Educación en lugar de la Universidad de Chile.

LOS ORÍGENES Y LA EXPANSIÓN DEL ESTADO BENEFACTOR
A partir de la década de 1920, existió en Chile la clara intención política de hacer del Estado el real protagonista de la vida nacional. Se partía de la base de que este era el encargado de otorgar estabilidad y protección a la sociedad en su conjunto, a la vez que ser el impulsor del desarrollo económico nacional. dos personajes fueron claves en marcar el rumbo del nuevo Estado: Arturo Alessandri y Carlos Ibáñez del Campo.
El primero logró dar vida a la Constitución de 1925, la cual reforzaba la autoridad del Poder Ejecutivo, abriendo la vía legal para emprender reformas que permitieran expandir el aparato de la administración publica y, por lo tanto, del Estado. Igualmente, creo el Banco Central, entidad que tomara las riendas de las decisiones financieras del país.
En el caso de Ibáñez, el gran proyecto de fortalecimiento del Estado se inicio, a partir de la creación de instituciones que hicieran mas eficiente la gestión de la administración burocrática. El Estado se transformo en el motor de la economía , impulsando el proceso de industrialización a través de la promoción de la inversión fiscal y la creación de una serie de entidades crediticias.
Este plan modernizador del Estado se vio obstaculizado por la gran depresión económica de 1929, la que sumió al país en una gran crisis política y social. El general Ibáñez debió entonces renunciar a la Presidencia de la Republica, iniciándose con ello un periodo de inestabilidad política. Sin embargo, esta misina crisis fortalecida la convicción generalizada del protagonismo del Estado en todos los aspectos de la vida nacional, por cuanto aparecía como el único agente capaz de Liderar la reorganización del país. Es interesante saber que "Entre 1845 y 1930, los funcionarios del Estado, tanto en la Presidencia como en los distintos ministerios, pasaron de mil 165 a 47 mil 93 personas, en un aumento superior a las cuarenta veces".

GOBIERBNO DE EMILIANO FIGUEROA LARRAIN 1925-1927:
Luego de la renuncia de Alessandri en Octubre de 1925, queda a cargo del Gobierno su ex­-contendor Luis Barros Borgoño quien llama a elecciones dos meses después.
En las elecciones realizadas el24 de octubre de 1925, llegó al poder el candidato del partido Liberal Democrático o Balmacedista don Emiliano Figueroa, el cual se caracterizó por ser un mandatario conciliador. Hombre de carácter débil, aceptó que la situación fuese manejada absolutamente por su Ministro de Guerra, el Coronel Carlos Ibáñez del Campo
Durante esta época se produce una crisis de corte político y sacio-económico, consecuencia de una constante disminución de la demanda del salitre en los mercados internacionales y del mal manejo de las finanzas públicas, lo que en definitiva se va paulatinamente traduciendo en una insatisfacción general de la población. En lo político, la ciudadanía ve abortadas sus esperanzas cifradas en la reforma de la Constitución del año 1833, por la Constitución del año 1925, la cual no resolvió de la manera esperada los problemas que presentaba la anterior Caria Fundamental.
Es así como sobresale la fuerte figura del Minis­tro de Guerra Ibáñez, que el pueblo ve como solución al momento crítico. A principios de 1927, Ibáñez pasa a ocupar el cargo de Jefe del Gabinete a causa de la renuncia del Ministro del Interior, Rivas Vicuña, por motivo de disputas políticas internas dentro del Gobierno, siendo la figura del presidente, desde este instante, meramente decorativa.
Al asumir su nuevo cargo tomó las siguientes medidas: expulsó de sus puestos a funcionarios pú­blicos innecesarios, desterró a dirigentes sindicales y políticos, y entró en serias discusiones con la Corte Suprema y con parlamentarios. Una de sus obras más importantes fue la creación de la Contraloría General de la República (26 de marzo de 1927) .
Los problemas con la Corte Suprema se van a suceder de tal forma que llevarán a la renuncia del Presidente Figueroa. La negativa de la Corte Suprema a destituir a varios jueces y ministros, que a juicio del Gobierno no debían permanecer en sus cargos por falta de aptitudes, provocó un grave entredicho entre el Gabinete encabezado por Ibáñez y el Presidente de la Corte Suprema don Javier Ángel Figueroa, hermano del Presidente de la República. Este fue apresado al negarse a cumplir la orden de separar de sus funciones a algunos jueces, decla­rándose vacante su cargo. El Presidente Figueroa al negarse a cumplir la orden de firmar el decreto de destitución de su hermano, deja la presidencia. Es reemplazado momentáneamente por Ibáñez, quien al mes siguiente asume como vice-presidente, al renunciar oficialmente don Emiliano Figueroa. Se convoca a elecciones presidenciales y se presenta Ibáñez como único candidato, triunfando sin competidor. La gran mayoría que lo apoyó estaba cansada de los gobiernos débiles y de las situaciones equívocas, deseaba un gobierno de orden y autoridad.

LA GRAN DEPRESIÓN ECONÓMICA DE 1929
A fines de la década del veinte. la economía mundial estaba controlada básicamente por Estados Unidos, potencia mundial menos afectada por la Gran Guerra. convertida en el gran prestamista de las naciones europeas y de América Latina. El sistema tuvo un funcionamiento bastante exitoso, generando un enorme optimismo económico. Sin embargo, la bonanza estaba sustentada en mecanismos de carácter mas bien especulativos que reales, lo que provoco una sobre valoración de las acciones, cayendo abruptamente la principal bolsa de comercio de Nueva York, al constatarse la falta de respaldo de las transacciones. Ello ocurrió el 24 de octubre de 1929, día recordado como Jueves Negro.
Las consecuencias se dejaron sentir rápidamente, provocando el colapso de la mayoría de las economías en el mundo. Fue el caso de América Latina y, particularmente, de Chile, que fue reconocido mundialmente como uno de los países que había sido mas afectado por esta crisis.
Al disminuir la demanda de productos chilenos, las exportaciones cayeron en un 87%, afectando negativamente el ingreso de divisas provenientes del cobro de impuestos a este sector y, consecuentemente, disminuyendo la posibilidad de importar aquellos bienes que no producía el país. Esta situación produjo un fuerte desequilibrio del presupuesto del Estado, el cual debió recurrir a nuevos prestamos externos para cubrir sus gastos y el pago de deudas. Paralizaron la entrega de dichos créditos. Fue justamente este fenómeno el que desató con dos años de retraso, en 1931, la crisis económica nacional. La imposibilidad de acceso a prestamos externo el colapso de todas las áreas económicas. La cifras son elocuentes: la producción industrial cayo en 21% en edificación, en un 80%; el producto agrícola en un 12,4%, y el minero, en un 25,1%.

CONSECUENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES DE LA CRISIS
Las consecuencias de la crisis desbordaron el terreno estrictamente económico. golpeando duramente a todos los sectores de la sociedad:
• Cierre y quiebre masivo de oficinas salitreras, empresas mineras en el norte e industrias a lo largo del país.
• Incremento de las tasas de cesantía, las que en 1931 alcanzaron un aumento del 50%. Las cifras hablan por si solas: en el año 1929, se estimaba que 91 mil obreros estaban ocupados en el área minera; en 1930 quedaban 72 mil y en 1931, solo 39 mil.
•Ascendente proceso migratorio de trabajadores en busca de nuevas ocupaciones hacia las ciudades de la zona central y sur, concentrándose especialmente en Santiago. El arribo de grandes contingentes de población acrecentó los problemas de insalubridad e higiene de la población urbana, generando un fuerte descontento social. La expansión de las epidemias, del hambre y de la mendicidad fueron el telón de fondo de la crisis económica.
Una de las medidas adoptadas para poder contener a la gran masa de población que arribo a las ciudades fue la creación de albergues a los cuales concurrían hombres, mujeres y niños en busca de alimento y cobijo. El diario El Mercurio señalaba al respecto en octubre de 1931 que "Las salas del albergue se hacen estrechas para contener a cuatro, cinco o seis familias. Los catres, agrupados unos cerca del otro, casi no dejan espacio", y reproducía el siguiente cuadro:
Albergue----------Hombres-----------Mujeres-----------Niños------
El Salto----------1.140------------1.260----------------800
Santa Maria--------314--------------280-----------------508
Bascunan-----------251--------------140-----------------232
Esperanza----------233---------------97-----------------510
Total------------1.938------------1.777----------------2.050

CONSECUENCIAS POLÍTICAS DE LA CRISIS
La crisis económica de 1929 afecto casi en forma inmediata al orden político. Distintos sectores de la ciudadanía criticaron abiertamente el sistema antidemocrático impuesto por Ibáñez.
En julio de 1931, la situación era insostenible. Se iniciaron en todo el país huelgas indefinidas; entre ellas, la de los estudiantes de la Universidad de Chile, los médicos en Santiago y los obreros de Antofagasta. Los gremios de ingenieros, profesores, dentistas, farmacéuticos y bancarios amenazaron con adherir a ella si Ibáñez no otorgaba amplias libertades. La represión cobro dos muertos. En este clima de presión, el mandatario entrego su cargo el 26 de julio del mismo año.
En octubre de 1931 fue elegido Presidente de la Republica Juan Esteban Montero. Entretanto, la situación económica seguía agravándose: el gobierno anuncio una rebaja en un 50% de los sueldos de los empleados públicos, incluyendo a los militares, lo que provoco el alzamiento de la Escuadra en Coquimbo, el 1° de septiembre de ese año. Entre otras demandas de carácter económico, el movimiento proponía:
• División de las tierras.
• Creación de nuevas industrias para ocupar a los cesantes.
• Reformulación de las políticas salariales y de ascensos de la Armada.
Los rebeldes recibieron el apoyo de la Federación Obrera de Chile (FOCH) y del Partido Comunista. Ante esta situación, el gobierno declaro Estado de Sitio en todo el país, pero el movimiento se expandió, levantándose también la Escuadra de Talcahuano. Ello motivó el ataque por parte de tropas militares a las instalaciones navales del puerto sureño, y, posteriormente, el bombardeo por aire a los amotinados de Coquimbo. Los sublevados, ya rendidos, fueron sometidos a consejos de guerra en San Felipe.

CARLOS IBÁÑEZ DEL CAMPO: 1927-1931
a) Obras:
Hombre emprendedor, demostró una gran preocupación por la cesantía que existía en nuestro país en ese momento; para absorber esta masa de desocupados elaboró un vasto plan de obras públicas que proyectaba llevar a cabo en seis años. Fue su colaborador Pablo Ramírez, autor de la racionalización de los Servicios de Aduanas y Tesorerías; se organizó el Ministerio de Hacienda a cargo de éste y al mismo tiempo se crearon las cajas de Crédito Minero, y las de Crédito Industrial (1927 y 1928 respectivamente).
Para financiar las obras públicas puestas en marcha se recurrió a empréstitos extranjeros en Europa y Norteamérica. Gestión que ha sido duramente criticada, aún cuando ella permitió la absorción del desempleo. Las obras públicas abarcaron los más diversos aspectos: puertos, caminos, pavimentación, obras de regadío, hospitales, ferrocarriles, alcantarillado, agua potable, cárceles y edificios públicos, tales como el "ala sur" del Palacio de la Moneda, el Ministerio de Hacienda, la Casa Presidencial del Cerro Castillo de Viña del Mar, etc. En cuanto a las instituciones públicas, tenemos la Dirección General de Educación Secundaria y la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad de Chile; en 1928 la Universidad Católica de Valparaíso y en 1929 la  U.Técnica Federico Santa María. Al Gobierno de Ibáñez le correspondió la res­ponsabilidad y el mérito de crear definitivamente el Cuerpo de Carabineros, que fue integrado con los Policías Fiscales que dieron origen a la Institución de Carabineros de Chile en abril de 1927. Al mismo tiempo reorganizó los Servicios de Investigaciones. Tal acción estaba motivada por la campaña de restablecimiento del orden público y el respeto
a la ley.

b) Otras Obras:
.Caja de Colonización Agrícola. .Superintendencia de Salitre y Yodo.
.COSACH (1930). .Tratado de Lima (1929) con Perú.
.Congreso Termal (1930) .Registro e Inscripción Electoral.
.Línea Aérea Nacional (LAN). .Empresa periodística LA NACIÓN.
.Emergen partidos socialistas y naciona­listas.

c) Problemas sociales, económicos y políticos
Desde el punto de vista social tenemos la trans­formación paulatina del antiguo terrateniente que convivía con sus propios campesinos y gustaba de la trilla, de la preocupación por las siembras, del aparte del ganado, etc., a una persona que preferirá el refinamiento de las noches cosmopolitas y del elegante afrancesamiento de las costumbres ciudada­nas. Aún más, muchos propietarios dejarán sus fundos y el país dedicándose en Europa a gastar sus bienes, dejando las grandes propiedades en manos de administradores, quienes descuidaron el contacto afectivo que se tenía con el inquilino, sólo buscarán el mayor rendimiento económico.
Por otra parte, las aspiraciones políticas­ sociales y el poder del dinero de la nueva plutocracia de banqueros, mineros, embarcadores, altos empleados y prósperos comerciantes, hallaron su cauce de expresión en la oligarquía aristócrata, aliándose o em­parentándose con ella y con algunos sectores de la alta clase media.
El reforzamiento de la clase media, formada por empleados de los puertos y oficinas salitreras, por comerciantes y profesionales que habían formado la administración pública, proveniente de la aristocracia provinciana y de los descendientes de emigrantes recién llegados a la zona norte, tendrá acá su punto de partida en el quehacer político y social del país.
Esta clase media comienza a actuar con más independencia debiéndose ello a valores de orden más bien intelectual y moral que a las transformaciones económicas. Con respecto a esto es inconfundible la influencia de la educación pública gratuita, la que permitió la instrucción para labrarse una situación en las carreras liberales. Así se formó una clase media ilustrada.
Al mismo tiempo, en las provincias salitreras del norte y en las provincias del sur con emigración chilena y extranjera, las cuales fueron incorporadas al Estado chileno sólo al finalizar el siglo XIX, surgían familias nuevas extrañas a los sentimientos hereditarios de la sociedad del pasado. En esas regiones reclutó también sus fuerzas el Partido Radical quien iba a dominar el panorama político entre 1938 y 1952. Esta clase media carecía de aptitudes económicas y aspiraba al usufructo de la administración pública y del gobierno bajo la bandera de ideas democráticas y socialistas.

d) Caída del primer gobierno de Ibáñez
Todos los planes de recuperación económica de este gobierno sufrieron un grave retroceso por los efectos de la gran depresión de los años 1929-1931. La enorme restricción de la demanda produjo una deflación de los precios de las materias primas, siendo especialmente perjudicado el salitre. La paralización de diversas oficinas salitreras en las provincias de Tarapacá y Antofagasta produjo una gran cesantía, lo que trajo como consecuencia una emigración a las ciudades de las zonas central y sur del país en busca de nuevas expectativas económicas.
Por otra parte, con respecto al salitre, el gobierno trató de salvar la situación financiera organizando a las compañías en una sola empresa semi-estatal, la que se denominó Compañía de Salitres de Chile (COSACH), creada el 21 de julio de 1930. La situación se hace crítica cuando se produce el cierre de los mercados internacionales del salitre. Conjuntamente con esto se debe agregar la caótica situación de la hacienda pública; el endeudamiento externo del gobierno de Ibáñez en razón del plan de obras públicas fue otro factor de agravamiento de la situación, ya que al no obtener más recursos del exterior por estar impago en los dividendos y con las arcas fiscales vacías, se llegó incluso a suspender los sueldos de los empleados públicos.
Como consecuencia obvia de tal situación las protestas y el descontento crecían día a día. Estas fueron las causas fundamentales de la caída del régimen ibañista. El presidente se dio cuenta que ya la mayoría no lo apoyaba, trató de dar soluciones para salvar la situación pero ya era demasiado tarde, y prefirió renunciar con todo su gabinete, dejando
el mando al presidente del senado don Pedro Opazo Letelier; y dirigiéndose a Argentina.
Se inicia así un período llamado anarquía que se extiende desde la caída de Ibáñez (26 de julio de 1931) hasta el 30 de octubre de 1932, fecha de la elección de don Arturo Alessandri.
Durante este convulsionado período, el vacío político dejado por Ibáñez, intentó ser llenado por diversos grupos de orientación socialista y populista cuyos programas tenían contenidos anticapitalistas y estatistas.

ANARQUÍA POLÍTICA DE LOS AÑOS 1931-1932
Don Pedro Opazo Letelier designa como Minis­tro del Interior a don Juan Esteban Montero, quien era visto como el salvador de la difícil situación socio-económica. Su popularidad llegó a ser extraordinaria sobre todo cuando no aceptó la candidatura a la presidencia. Entonces se unieron los partidos políticos tradicionales más un conglomerado de independientes que exigió a Montero que aceptara su candidatura, quien la aceptó en agosto de 1931.

GOBIERNO DE DON JUAN ESTEBAN MONTERO: 4 DE DICIEMBRE DE 1931 AL 4 DE JUNIO DE 1932.
La situación económica del país se presentaba crítica, siendo el principal problema el de dar ocu­pación a no menos de 200.000 cesantes. La escasez de divisas como resultado del descenso de las exportaciones del salitre, obligó al presidente a tomar medidas impopulares. A fin de evitar que disminuyeran las reservas de oro del Banco Central, se creó una comisión de control de cambios internacionales y se declaró la inconvertibilidad de los billetes; sin embargo estas medidas no fueron suficientes para evitar el continuo ascenso de los precios y la baja del valor de la moneda. Como la situación se agravó, el presidente Montero fue acusado de falta de energía para enfrentar los problemas económicos. Así, Montero se quedó solo. Civiles y militares conspiraban para apoderarse del gobierno; el 4 de junio de 1932, el Coronel Marmaduque Grove, comodoro de la aviación, encabeza un pronunciamiento cívico ­militar, obligando a renunciar al presidente

JUNTAS DE GOBIERNO DEL AÑO 1932
PRIMERA JUNTA DE LA REPÚBLICA SOCIALISTA: 9 DE JUNIO AL 13 DE JUNIO DE 1932
Como resultado de la sublevación del 4 de junio se formó la primera junta de la República Socia­lista. Estuvo integrada por el General don Arturo Puga Osorio, quien la presidió; don Carlos Dávila Espinoza, y don Eugenio Matte Hurtado. El Coronel don Marmaduque Grove ocupaba la cartera de Defensa.

SEGUNDA JUNTA DE LA REPÚBLICA SOCIALISTA: 13 DE JUNIO AL 16 DE JUNIO DE 1932
La presidía el General don Arturo Puga Osorio más don Eugenio Matte y don Rolando Reyes.
A estas juntas les faltaba la unidad de propósitos y el acuerdo acerca de los medios de acción. Sobresalió entre éstos la personalidad de Dávila, ya que al desear renunciar fue impuesto por el Coronel Lagos, desplazando a otros miembros de la Junta; desde este momento, el predominio de Dávila en el gobierno fue admitido sin contradicción.

TERCERA JUNTA DE LA REPÚBLICA SOCIALISTA: 16 DE JUNIO AL 30 DE JUNIO DE 1932
La presidía don Carlos Dávila Espinoza más los Sres. Alberto Cabero Díaz y Nolasco Cárdenas Avendaño. Enrique Zañartu ocupó la cartera de Hacienda.

CUARTA JUNTA DE LA REPÚBLICA SOCIALISTA: 30 DE JUNIO AL 8 DE JULIO DE 1932
La presidía don Carlos Dávila Espinoza y ade­más estaba integrada por los Sres. Nolasco Cárdenas Avendaño y don Eliseo Peña Villalón. Don Enrique Zañartu siguió como Ministro de Hacienda.
Esta Junta fue disuelta y asume entonces, don Carlos Dávila con el título de Presidente Provisional, quien entra en quiebre con los elementos sociales superiores, ya que esperaban que éste contuviera los avances del socialismo demagógico que parecía convertirse en serio peligro. Sin embargo, entre aquellos mismos elementos no se le presentaba una cooperación activa, los partidos aparecieron disgre­gados y el pueblo no manifestaba confianza en su actuación. Desde principios de septiembre se observo cada vez más el aislamiento en que se debatía el presidente provisional. Frente a esta situación sólo bastó un ligero movimiento militar encabezado por la aviación para hacer dimitir a Dávila el 13 de septiembre de 1932, cuando cumplía los 100 días de gobierno.
El 13 de septiembre asumió la presidencia provisional el General Bartolome Blanche quien dura hasta el2 de octubre de 1932. La reacción vino de las provincias. Los continuos disturbios de cuartel tan contrarios ala tradición ya la dignidad nacional, eran condenados por todos los sectores ya que acarreaban al desprestigio del país. Las guarniciones de Antagonista y Concepción exigían que Blanche entregara el poder a quien en derecho le correspondía. Constitucionalmente el cargo debía ser entregado a don Abraham Oyanedel, Presidente de la Corte Suprema de Justicia. Este gobernó en calidad de vicepresidente desde el 2 de octubre hasta el 24 de diciembre de 1932; le correspondió a él la importante tarea de presidir las elecciones presidenciales del 30 de octubre de 1932, en las cuales salió triunfante don Arturo Alessandri Palma.

LA REPÚBLICA SOCIALISTAS Y EL RETORNO DE ARTURO ALESSANDRI (1932-1938)
En este confuso panorama político, emergieron grupos constituidos por seguidores del renunciado Ibáñez, así como adeptos a la figura de Alessandri. Ambos propiciaban la caída del gobierno. Por su parte, las Fuerzas Armadas, en el contexto de la crisis económica, siguieron deliberando en política, especialmente sectores de la Escuela de Aviación de El Bosque, con claras tendencias socialistas. El 4 de junio de 1932 tuvo lugar un golpe de Estado encabezado por Marmaduque Grove.
Ante la incapacidad negociadora de Montero, debió hacer entrega del poder a una Junta de Gobierno integrada por Carlos Dávila, Eugenio Matte y Arturo Puga.
Marmaduque Grove, aunque fue impulsor del movimiento, solo asumió como ministro de Defensa.
La Junta proclamo la Republica Socialista, señalando como metas del nuevo gobierno:
• Fomentar el bienestar a las clases desamparadas. • Neutralizar el imperialismo extranjero.
• Organizar a las fuerzas productivas bajo el control del Estado.
Sin embargo, la vida de esta Junta seria muy breve, por cuanto las figuras de Grove y Davila chocaron a los pocos días del establecimiento de su alianza. Carlos Davila se arrogo para si la totalidad del poder, aprisco mando y relegando a Isla de Pascua a Marmaduque Grove y a Eugenio Matte. Mas que un planteamiento socialista, el gobierno que emergió bajo el alero de Davila tuvo una fuerte huella de los elementos ibañistas. El nuevo caudillo se mantuvo en el poder durante cien días, gobernando dictatorialmente. Decreto Estado de Sitio, con ley marcial en todo el país, toque de queda y censura a periódicos y radios. La perdida de confianza en que habían caído las Fuerzas Armadas, producto de los últimos acontecimientos que habían protagonizado, motivó el surgimiento de una organización civil armada. las Milicias Republicanas, cuyo objetivo era la expulsión definitiva de los militares del ámbito político para que retomaran sus actividades profesionales. Carente de apoyo popular y político, Davila se vio obligado a renunciar.
Asumió entonces el mando como Presidente provisional de la Republica, el general Bartolomé Blanche.
La presión ejercida por los mismos militares que no querían inmiscuirse mas en política motivó a renuncia del general Blanche. Asumió provisoriamente el Presidente de la Corte Suprema, Abraham Oyadenel, quien llamo a elecciones presidenciales para fines de 1932.En ellas resulto electo, por segunda vez, Arturo Alessandri Palma.

SEGUNDO GOBIERNO DE DON ARTURO ALESSANDRI PALMA:(1932-1938)
a) Aspectos Políticos
Fue elegido por un conglomerado de fuerzas políticas integrado por liberales, radicales y demócratas. El presidente se propuso gobernar con todos los partidos más representativos del espectro nacional, logrando la armonía política. El mayor mérito de la segunda presidencia de don Arturo consistió en lograr encauzar al país en la normalidad constitucional e institucional; logró superar la situación financiera y económica en la que continuaba inmerso el Estado chileno.
Sin embargo, políticamente debió enfrentar hacia 1934-1935 complots, huelgas y rebelio­nes (Ránquil) lo que lo condujo al esta­blecimiento del Estado de Sitio y a gobernar apoyado en facultades extraordinarias que hicieron que el clima político se polarizara y los radicales abandonaran el gobierno (1936), para luego junto a socialistas y comunistas formar el Frente Popular. Finalizó su gobierno con el partido conservador y liberal.

b) Gestión Económica
Siendo designado ministro de hacienda don Gustavo Ross Santa María, abordó una gigantesca obra encauzada a lograr el equilibrio de los presupuestos fiscales, la reanudación del pago de la deuda externa y la reorganización de la COSACH. Ross fue uno de los primeros que, ayudado por el mejoramiento general que se empezó a manifestar en la economía internacional, estimuló el aumento real de la producción y del circulante. Ello le permitió imponer nuevos impuestos a la industria y al comercio, los que a su vez significaron el mejoramiento de la Caja Fiscal. Con las mayores entradas se reanudó el pago de la deuda externa, incluso las ventas fiscales aumentaron por el mayor impuesto que el fisco estableció para las compañías norteameri­canas que extraían cobre y, en especial, por la mayor participación que le correspondió al Estado chileno en las utilidades de las industrias salitreras. Así, Ross procedió a disolver la COSACH reemplazándola por la COVENSA (Corporación de Ventas del Salitre y del Yodo), en 1934. Sobre las bases de las ventas del salitre y sus subproductos en el exterior, al fisco le correspondía una participación de un 25%; llegando la industria salitrera casi a los mismos niveles que tenía antes de la crisis de 1929­1931. En 1937 la producción del salitre llegó a superar el millón de toneladas, lo que contribuyó a que desapareciera la cesantía en las provincias del norte grande.
La única crítica que recibió Ross con respecto a su gestión financiera, fue la que tuvo relación con la cuestión salitrera, en que la propiedad continuó en capitales extranjeros, pero siempre fue reconocido como el gran organizador y reactivador del proceso financiero y económico del país.
Durante su presidencia destacan las siguientes obras:
1932: Creación de las Milicias Republicanas su objetivo fue defender el orden constitucional. Llegó a contar con 50.000 miembros y entre sus lideres destacaron el Dr. Sótero del Río y Eulogio Sánchez.
1934: Se aprueba el voto femenino en elecciones municipales.
1936: Surge la Falange Nacional, escindida del Partido Conservador e influenciada por el social cristianismo. Entre sus integrantes destacaron Eduardo Frei y Bernardo Leighton. 1937: Se dictan las leyes de Salario Mínimo Vital y la de Medicina Preventiva.
También en el mismo año se dicta la Ley de Seguridad Interior del Estado.
1936 (Abril): Se crea el frente popular, compuesto por: radicales, socialistas, comunistas, democráticos, radical socialista y la confederación de Trabajadores de Chile. Constituyó la plataforma electoral de los primeros gobiernos de la Era Radical.
Entre las obras públicas destacan la construcción del Estadio Nacional y la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile.

c) Sucesión de Don Arturo Alessandri
Para las elecciones presidenciales del año de 1938 se presentaron dos grandes agrupa­ciones: el Frente Popular, que estaba formado por el Partido Radical y agrupaciones de izquierda, que llevó como candidato al abogado radical don Pedro Aguirre Cerda, y el Frente de Derecha, que había nominado a don Gustavo Ross Santa María como candidato. Frente a éstos surgió una tercera postulación, la de don Carlos Ibáñez del Campo, quien era apoyado por sus seguidores más el Movimiento de González Von Marees, fundador del Nacional ­Socialismo chileno.
Un grave incidente iba a entorpecer la anterior situación para las elecciones. El 5 de septiembre, se produciría el siguiente aconte­cimiento: con el propósito de convocar aun pronunciamiento militar para derrocar al gobierno de Alessandri, dos grupos de jóvenes nazis se apoderaron de la casa central de la Universidad de Chile y de la Caja del Seguro Obrero. Los que se encontraban ocupando la Universidad de Chile fueron sacados y llevados a la Caja del Seguro Obrero, siendo ultimados 63 de los 66 jóvenes. Como las víctimas pertenecían a la Alianza Popular Libertadora, quien abanderaba a don Carlos Ibáñez del Campo, éste declinó de su candidatura presi­dencial. Los ex-partidarios de Alessandri se plegaron entonces a las fuerzas de izquierda que apoyaban a don Pedro Aguirre Cerda, como reacción contra el gobierno y su candidatura.
En las elecciones del 25 de octubre de 1938 triunfa don Pedro Aguirre Cerda.

LOS PARTIDOS POLÍTICOS AL FINALIZAR LA DÉCADA DE 1930
Durante este periodo se registro un cambio en el escenario político nacional e intencional, que se expresó en un rechazo generalizado a la inoperancia del orden liberal, incapaz de dar solución a los conflictos que asolaban al país. El nacionalismo, la democracia de masas y el rol preponderante del Estado en la dirección político-económica, fueron los baluartes de las nuevas corrientes ideológicas.
El espectro partidista se amplio, irrumpieron, desde la derecha y la izquierda, tendencias que definirían nuevas formas de desenvolvimiento político, sustentadas en el apoyo de las masas y en las posibles alianzas partidistas con el fin de alcanzar el poder. Ello se vio favorecido por el surgimiento de una nueva clase política, conformada por personas dedicadas exclusivamente a esta actividad.

El Partido Conservador
Expresión política del catolicismo, se fracciono internamente entre la tendencia tradicional, que defendía fundamentalmente los intereses de la clase terrateniente, y la juventud o Falange Nacional que, inspirada en las encíclicas papales, adopto una posición de corte social cristiano, luchando por una transformación de la sociedad a través de la erradicación de la pobreza.

El Partido Comunista
Adhirió a la III Internacional Comunista liderada por la URSS, adoptando disciplinariamente las políticas dictadas por ella. Hasta 1935 sostuvo un planteamiento revolucionario, concibiéndose a si mismo
como la vanguardia única del proletariado. Dado el avance de las corrientes fascistas en el mundo, la III Internacional opto por el establecimiento de alianzas con sectores mas moderados, con el fin de frenar a toda costa ascenso de aquellas, hecho que se manifestó en la conformación de los Frentes Populares y alianzas multipartidistas que caracterizaran el actuar del partido en este nuevo periodo.

El Movimiento Nacional Socialista
Fundado en 1932, postulo la lucha contra el comunismo, el capitalismo y la hegemonía de la oligarquía, elementos que habían desembocado, según sus planteamientos, en una situación de decadencia nacional. Adhirieron al corporativismo fascista, con un fuerte carácter nacionalista, el que concebía a la sociedad desde una perspectiva orgánica sustentada en la acción de los sectores vivos de la sociedad; de allí que se propiciara la formación gremial en desmedro de la política partidista. Uno de sus principales lideres fue el abogado Jorge González von Marees.

• El Partido Demócrata
Representante de los sectores trabajadores hasta los primeros anos del siglo XX, fue desplazado por los partidos Comunista y Socialista.

*El Partido Liberal
Mantuvo como baluarte los preceptos liberales que abogaban por el resguardo del orden publico y la propiedad privada. Su actuación política perdió protagonismo, debiendo realizar permanentemente alianzas con aquellos partidos que concitaban un apoyo mayor (conservador y radical).

*El Partido Radical
No rechazaba el liberalismo político, pero si puso en duda la eficacia del sistema de libre mercado. Propiciaba una postura de carácter estadista, en la cual la conducción económica y social debía radicar en el Estado, de manera de impulsar la industrialización con solidaridad social. Alcanzo la primera magistratura en el año 1938, manteniéndose en ella por 14 años consecutivos.

• El Partido Socialista
Emergió en 1933 de la fusión de corrientes de diverso origen: sectores provenientes de la masonería, la socialdemocracia, el anarquismo y el marxismo. Se definió como un partido que intenta representar a trabajadores, no solo del proletariado, sino también a los sectores medios. Su propuesta política se basaba en la acción interventora del Estado

LOS RADICALES LLEGAN AL PODER (1938-1952)
Los años 30 fueron definitivamente una época turbulenta en la historia de nuestro país. En diez anos se vivió el gobierno autoritario de Ibáñez (1927 -1931), la efímera Republica Socialista (1932) y la segunda presidencia de Arturo Alessandri (1932-1938). En oposición al gobierno de este ultimo, se movilizaron los sindicatos y los partidos de Izquierda, que terminaron uniéndose en la coalición del Frente Popular, formada por comunistas, socialistas y radicales, en 1936. Su triunfo en las elecciones presidenciales en 1938 inauguro la era de los presidentes radicales (1938-1952). Este periodo se caracterizo por el avance de la industrialización dentro del modelo de Desarrollo hacia Adentro, en el cual el Estado asume una función protagónica, el creciente aumento en la sindicalización de los obreros urbanos y de la participación activa de los sectores medios en importantes ámbitos de la vida nacional.

GOBIERNO DE PEDRO AGUIRRE CERDA (1938-1941)"GOBERNAR ES EDUCAR"
Alianzas que lo llevaron al poder
• Fue apoyado por el denominado Frente Popular, que se mantuvo vigente entre 1936 a 1941 y luego se disolvió, dando origen a nuevas alianzas compuestas por los Partidos Comunista. Socialista y Radical.
Características fundamentales
• Estado motor de la economía.
• Expansión de la educación.
• Organización popular.

Realizaciones
• Creación de la CORFO, símbolo del Inicio del nuevo modelo económico de "desarrollo hacia adentro",que significo un fomento explicito y sistemático a la industrialización.
• Construcción de establecimientos educacionales, rurales y urbanos.
*Estimulación y creaciones de organizaciones obreras y profesionales. En los tres primeros meses de su gobierno, estas aumentaron en un número significativamente mayor al de la década anterior.

Acontecimientos
• Estallido de la Segunda Guerra Mundial,
• Terremoto de Chillan. • Desintegración del Frente Popular.

a) Aspectos Políticos
Fue apoyado por la clase media y popular. No incluyó a los comunistas en su gabinete.
A los pocos meses de asumir asoló al país uno de los más grandes sismos, el terremoto del24 de enero de 1939, que afectó el valle Longitudinal, desde San Fernando hasta el Bío Bío. Fue un grave problema que tuvo que sobrellevar Aguirre Cerda

b) Gestión Economía
Con el propósito de ayudar a la reconstrucción de las zonas devastadas por el terremoto, el ejecutivo logró la aprobación de la ley 6.334, que creó la Corporación de Reconstrucción y Auxilio y la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO). Su objetivo fundamental lo constituyó el desarrollo y el fomento de todas las fuerzas productivas del país, a fin de alcanzar una elevación del nivel industrial, agrícola y minero y lograr un mejoramiento del nivel de vida nacional. Las amplias estructuras legales que le dieron origen a este organismo protector y desarrollista de la progresiva participación del Estado Chileno en los procesos productivos, le permitieron a CORFO llevar a cabo una extraordinaria acción. Así se desarrollarán, posteriormente, importantes proyectos como la hidroelectrificación del país, la extracción de recursos petrolíferos, la siderurgia, la industria del azúcar de remolacha, etc.; se le dio también a través de este organis­mo apoyo e impulso a la estructura industrial y minero-agrícola ya existente: IANSA, MADECO, CAJA DE CREDITO MINERO, etc. Se puede concluir que la CORFO durante el período 1939-1969 fue el fundamento de un vigoroso desenvolvimiento industrial en Chile.

c) Obras
1940 Delimitación del Territorio Chileno Antártico.- 1940 Surge el diario "El Siglo" Vocero oficial del P.C.

- DELIMITACIÓN DEL TERRITORIO AN­TÁRTICO
Otro mérito de este gobierno fue la dictación en 1940 del Decreto Supremo NQ1.747 del Minis­terio de Relaciones Exteriores, que determinó los límites del Territorio Antártico Chileno.
Este decreto establecía lo siguiente: "Forman la antártica chilena o territorio chileno antártico todas las tierras, islas, islotes, arrecifes, glaciares pack-ice y demás, conocidas y por conocer, y el mar territorial respectivo existente dentro de los límites del casquete constituido por los meridianos 53° longitud oeste de Greenwich y 90° longitud oeste de Greenwich".

- POLÍTICA EDUCACIONAL  Y SOCIAL
Uno de los lemas de Pedro Aguirre Cerda fue el dar al pueblo chileno 'pan, techo y abrigo", pero no olvidando su condición de profesor agregó que la educación tendría un lugar importante en su administración. Es así que llegó a afirmar:
"Gobernar es educar" y desde 1938 a 1941 se creó gran cantidad de e$tablecimientos educa­cionales en todas las especialidades y niveles.

d) Ideas
En el discurso presidencial al Congreso (21 Mayo 1938) señaló que hay dos fuerzas que se oponen al gobierno; las fuerzas tradicionales y la perturbación a la solución de problemas nacionales. Define al Frente Popular, señalando que es un "conglomerado de fuerzas progresistas, constituido por el Partido Radical, Partido Socialista, Partido Comunista, Partido Democrático y la Confederación de Trabajadores de Chile".
El Frente Popular se mantuvo solamente hasta la muerte del presidente Aguirre. Posteriormente reaparecerá para apoyar a Juan Antonio Ríos.

e) Sucesión Presidencial
El 30 de noviembre de 1941, víctima de una tuberculosis aguda, don Pedro Aguirre Cerda fallece. La lucha por la sucesión presidencial se planteó de inmediato. Se presentó don Juan Antonio Ríos apoyado por el Partido Radical, el Socialista, el comunista e incluso los liberales. Además de éstos lo apoyaron la Falange Nacio­nal quien anteriormente también había apoyado la candidatura radical. Ibáñez, para estas elecciones, fue apoyado por los conservadores, agrarios y algunos sectores liberales y democráticos, fuera de sus fieles seguidores ibañistas y nacionalistas de la antigua Alianza Popular.

GOBIERNO DE JUAN ANTONIO RÍOS (1942-1946)"GOBERNAR ES PRODUCIR"
Alianzas que lo llevaron al poder
• Fue apoyado por demócratas, falangistas. comunistas, socialistas y un sector de liberales rebeldes.

Características fundamentales
• División entre los distintos grupos que formaban la alianza de gobierno por diferencias en orientaciones de la política externa e interna, e incapacidad de implementar un proyecto consistente con las promesas realizados.

Realizaciones
• Construcción de la primera fábrica de acero del país.
• Organización de la industria del petróleo.
• Creación de un plan de electrificación nocional. Para su realización se fundo la Empresa Nacional de Electricidad (Endesa). en 1944.

Acontecimientos
• Ruptura de relaciones diplomáticos con el Eje (Alemania, Japón, Italia),por presión norteamericana, adhiriendo al bando de los Aliados en la Segunda Guerra Mundial, por lo cual Chile apoyo a los Aliados durante esta guerra. Gracias a ello, Chile logro un escaño en la ONU.

GOBIERNO DE GABRIEL GONZÁLEZ VIDELA (1946-1952)"YO SOY UN RADICAL 
Alianzas que lo llevaron al poder
• Fue apoyado por los Partidos Radical y Comunista y, finalmente, por el Partido Liberal.
Características fundamentales
• Promesas de continuidad en las transformaciones iniciados durante Pedro Aguirre Cerdo.
• Las negociaciones políticos que debió realizar paro lograr la mayoría electoral en su ascenso al gobierno, significaron la transacción de puntos importantes de su programa inicio de gobierno.
Realizaciones
• Se otorgo el derecho a voto femenino pleno.
• Dictación de la Ley por la Defensa de la Democracia. que proscribió al Partido Comunista y significo la persecución de sus integrantes, la apertura de campos de prisioneros políticos y la división de la Confederación de Trabajadores de Chile ante los medidas tornados por el gobierno.
Acontecimientos
• Gran efervescencia social.
• Persecución y eliminación de mas de 20 mil comunistas de los registros electorales.
• Crisis económica: inflación creciente. lo que llevo a tomar la medida de congelamiento de sueldos y salarios.

a) Aspectos Políticos:
Tras asumir la magistratura, González Videla conformó un gobierno heterogéneo e incluso integró al Partido Comunista entregándole tres carteras ministeriales, pero posteriormente lo proscribió. La participación de estos elementos en el Gobierno fue resistida por importantes sectores de la clase media y de la opinión pública, quienes formaron una institución militarizada denominada Acción Chilena Anticomunista (ACHA), organizada por el político radical Arturo Olavarría Bravo, en 1946. Constantemente el presidente González Videla era criticado por Liberales y elementos moderados del Radicalismo, con respecto a su asociación con los comunistas. Al mismo tiempo el partido comunista era acusado por los socialistas de persecución en los sindicatos y ministerios  La situación se agravó cuando los radicales pidieron integrar un gabinete sólo de "Radicales" y los liberales exigían la salida de los elementos comunistas.
Al regreso de las visitas oficiales realizadas por el presidente a Brasil y Argentina, se produjo un cambio radical en su posición frente al Partido Comunista, primero se produjo el quiebre y luego la ruptura entre ambos. Patrocinada por el ejecutivo en los meses de mayo y junio de 1948, el Congreso aprobó por amplia y abrumadora mayoría una disposición legal que ponía fuera de la ley al Partido Comunista ya sus simpatizantes: se aprobaba la ley de "Defensa Permanente de la Democracia".

b ) Obras
- ADELANTOS MATERIALES Y SOCIALES
El gabinete en el cual don Jorge Alessandri continúa a cargo del Ministerio de Hacienda puede considerarse como uno de los más fructíferos de este período; tal cualidad se demuestra en el establecimiento de la "semana corrida" y de la asignación familiar para empleados, la renegociación de la deuda externa, el saneamiento del presupuesto y el mejoramiento de las rentas de los funcionarios públicos.
Desde el punto de vista de la industria se dio el más dinámico impulso, ya que se termina con la construcción y se pone en marcha la usina de Huachipato 1950, se concluye la fundición de Paipote en las cercanías de Copiapó, se prosiguió con la explotación del petróleo en Tierra del Fuego y Magallanes a través de la nueva filial de CORFO, la ENAP (1950). Se iniciaron también las labores referentes ala construcción de la refinería de petróleo de Con­ Cón con su respectivo oleoducto. Hay que dejar en claro que la mayor obra de este presidente fue la usina de Huachipato, ya que fue la primera fábrica de acero y una de las más importantes de la época en Latinoamérica, ocupando loS minerales de El Tofo y El Romeral. Desde el punto de vista de la Educación Superior, tenemos la fundación de la Universidad Técnica del Estado (1947), pero sin duda alguna va a sobresalir también por su profunda lealtad y cariño a su tierra natal quedando en el corazón de sus coterráneos por la realización del "Plan Serena".

- DOSCIENTAS MILLAS MARÍTIMAS Y EL VIAJE PRESIDENCIAL A LA ANTÁRTICA CHILENA
Entre los logros de mayor envergadura de la administración de Gabriel González Videla destaca la trascendencia de la tesis de las 200 Millas Marinas y la importancia histórica del viaje del presidente a la Antártida.
La decisión de Chile de declarar como zona económica de "Soberanía y jurisdicción exclusiva, aguas, especies, suelos y subsuelos marinos a la extensión de 200 millas marítimas" ha constituido una política oceánica excepcional y revolucionaria para su época. El 23 de julio de 1947 fue dictado el decreto que estableció en el mar oceánico la distancia de 200 millas, equivalente a 370 Km. aproximadamente de las costas, como zona de aprovechamiento exclusivo para Chile. El abogado don Fernando Guarello fue el principal impulsor de esta tesis. El 8 de agosto de 1952 los países de Ecuador, Perú y Chile reunidos en Santiago de Chile dieron a conocer su común acuerdo sobre la tesis de las 200 millas, a través de un documento internacional, conocido como la "Declaración de Santiago"; posteriormente esta tesis se universalizó.
Otro hecho importante bajo esta presidencia fue la visita en 1948 del Presidente al territorio Antártico, ya que se levantó en 1947, en la Bahía Soberanía, la Base Naval Capitán Arturo Prat, que fue visitada por el primer mandatario a efecto de reafirmar la soberanía chilena en dicho territorio, debido a que Gran Bretaña había formulado una protesta por la construcción de dicha base militar por parte del gobierno de Chile.
Con su presencia en la Antártica, se procedió a firmar el acta de fundación de la segunda base nacional llamada General Bernardo O'Higgins.

- VOTO FEMENINO (1949):
Otro de los grandes éxitos de esta administración lo constituye la incorporación de la mujer a los cargos públicos ya la plena participación cívica.
Bajo este gobierno se fueron dando muestras de la importancia que se le debía otorgar y recono­cer a la mujer chilena. Así por ejemplo, doña Inés Henríquez Froedden, que inicialmente había sido Intendente de Concepción, llegaría ser la primera mujer parlamentaria; Adriana Olguín de Baltra fue designada Ministro de Justicia y Carmen Vial fue designada como la primera mujer en el cargo de embajador, y al mismo tiempo, Ana Figueroa representaba a Chile en las Naciones Unidas.
En relación a los derechos políticos de la mujer, el 8 de enero de 1949 el presidente promulgaba la ley que establecía el sufragio femenino en elecciones presidenciales, conquista cívica que le permitía ejercer con plenitud sus derechos a elegir ya ser elegidas en los diversos cargos públicos.

C) SUCESIÓN:
Tras catorce años interrumpidos de gobiernos radicales se produjo el lógico y explicable des­gaste de esta agrupación. Diversas ambiciones desmedidas de parte de sus militantes habían llegado a deteriorar seriamente el prestigio de este partido, el cual presentaba divisiones internas.
La situación económica del país no había podido ser superada y el descontento general no tardó en volver a manifestarse; esto llevó a ahondar más el desprestigio de los partidos políticos frente a la opinión pública.
Las candidaturas presentadas fueron las si­guientes: don Arturo Matte Larraín abanderado por los conservadores, liberales y agrarios; Pedro Enrique Alfonso, abanderado por los radicales, falangistas y una fracción demócrata; y don Salvador Allende Gossens, representaba un sector del socialismo; se presentó también el General Carlos Ibáñez del Campo, apoyado por los radicales doctrinarios y por los socialistas populares, además de ellos los agrarios labo­ristas. Pero el mayor apoyo lo obtuvo de los independientes.
El ambiente público se hacía insostenible y el pueblo deseaba obtener las siguientes realiza­ciones:
-Un tope al alza del costo de la vida. Supresión de todos los empleados públicos y semi-fiscales inútiles.
-El castigo ejemplar de los políticos y funcio­narios del régimen que había usufructuado indebidamente del poder.
-El castigo inmisericorde de los especula­dores y comerciantes inescrupulosos que con malas formas hacían subir el costo de la vida.
La población en su mayoría pensó que el único hombre que podría lograr la realización de estos cuatro objetivos era el General Ibáñez. Es así como en las elecciones del 4 de septiembre de 1952 don Carlos Ibáñez obtiene una arrolladora victoria siendo proclamado por el Congreso en pleno como Presidente de la República para el período 1952 a 1958.

MAPA CONCEPTUAL
 CHILE EN  EL SIGLO XX
1920-1938