CONVIVENCIA SOCIAL

CONVIVENCIA SOCIAL

Formación Instrumental Educación Media de AdultosPROGRAMA DE ESTUDIOS DEL SUB SECTOR  CONVIVENCIA SOCIALPRIMER NIVEL MEDIO l SEMESTRE 2011

 El sector de Convivencia Social, tiene como propósito desarrollar en los estudiantes adultos y adultas la capacidad de establecer relaciones sociales y humanas de calidad, fundadas en la tolerancia y en el respeto de los demás. La calidad de estas relaciones se define desde referentes éticos, culturales y normativos, y también desde competencias y habilidades que los individuos ponen en práctica para interactuar constructivamente con los demás.

Escuchar con respeto, expresarse y dialogar sin ofender, empatizar con las personas, aunar voluntades para encarar un conflicto, llevar a cabo una negociación, generar mecanismos para respetar los acuerdos, desarrollar un trabajo colaborativo que implique la formulación de objetivos encaminados a ciertas metas, son algunas de las competencias que el sector privilegia. Todas ellas se enmarcan dentro de un contexto que no busca rehuir las situaciones problemáticas a las cuales los adultos y adultas se enfrentan a diario en su interacción social; por el contrario, lo que se quiere es que ellos enfrenten esas situaciones de un modo racional y efectivo, que mejore la calidad de vida y las relaciones con los demás. La formación de sujetos capaces de convivir armónicamente es un proceso que incluye la apropiación de conocimientos y de habilidades que se desenvuelven en el plano social, y de valores y actitudes que promuevan el reconocimiento y respeto del otro, como un legítimo otro. En virtud de esto se han levantado los objetivos y contenidos de cada uno de los focos temáticos en los que se ha organizado el sector. Las experiencias de aprendizaje implícitas en dichos objetivos y contenidos apelan a relaciones interpersonales que se desarrollan en diferentes ámbitos: el más íntimo involucra las relaciones de pareja y de familia y los más amplios se vinculan con el mundo educativo, el ámbito del trabajo y el espacio de la comunidad local.
El sector se estructura de acuerdo a tres focos temáticos, con sus respectivos Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios.
El primer foco temático, denominado Relaciones Interpersonales, busca desarrollar en los estudiantes adultos y adultas las competencias que requieren para analizar los estilos y calidad de las relaciones que ellos establecen con las personas de su entorno más inmediato. En este contexto se presentan las estrategias y mecanismos para desarrollar estilos de relaciones interpersonales que favorezcan una efectiva comunicación.
El segundo foco temático corresponde a la Resolución Pacífica de Conflictos. En este se busca formar a los estudiantes adultos y adultas para que puedan resolver las controversias o disputas, amparándose en normas, criterios o mecanismos consensuados socialmente.
El tercer foco, Trabajo Colaborativo, se orienta al desarrollo de habilidades que permitan conducir de modo eficiente las tareas conjuntas que las personas realizan para resolver problemas o satisfacer necesidades que les son comunes. Este ámbito provee
de herramientas básicas para desarrollar acciones planificadas; de ahí la importancia que se le concede a la metodología de proyecto, como un recurso útil para determinar objetivos, organizar cursos de acción y generar sistemas de evaluación. Las distinciones establecidas responden criterios analíticos que facilitan la labor de construcción curricular pero, en la práctica, la mayoría de las competencias involucradas en cada uno de los focos temáticos son difíciles de particularizar, ya que unas y otras se requieren mutuamente.

MODULO N º I RELACIONES INTERPERSONALES
Unidad 1: Los desafíos asociados a la convivencia.
Objetivo de aprendizaje de la unidad
Conoce y desarrolla competencias prácticas de convivencia que le permite adquirir y fortalecer relaciones interpersonales para mejorar su calidad de vida personal, familiar laboral y social.
Objetivo de la clase:
1.-Conocer las características del proceso de comunicación y sus dificultades.
2.-Comprender las características del proceso de comunicación y sus dificultades
3.-Distinguir situaciones o ejemplos concretos, elementos que intervienen en la calidad de las relaciones interpersonales y reconoce estrategias que pueden potenciarlas o mejorarlas

Concepto de convivencia social
Se designa con el término de convivencia a la vida en común que alguien lleva ya sea con una o varias personas.
Prácticamente desde el nacimiento los seres humanos estamos destinados a la convivencia, primero con nuestros padres, nuestros hermanos, luego, con el correr de los años y una vez maduros, habiendo hallado a la persona con la cual queremos compartir nuestra vida y proyectos personales, con nuestras parejas.
También, aunque no compartamos proyectos personales, de alguna manera, con nuestros amigos con nuestros compañeros de trabajo tenemos otra especie de convivencia, pero convivencia al fin, ya que al igual que cuando se comparte una misma casa, en el trabajo, durante muchas horas se comparte el mismo espacio físico, entonces, al igual que en casa se deberán hacer concesiones, surgen disputas por las diferencias y consensos tras las discusiones, entre otras cuestiones.
De acuerdo a lo que sostienen muchos profesionales de la medicina, la psicología y la sociología, la convivencia resulta ser un factor trascendente para el bienestar emocional y para la salud de los individuos.
A continuación tiene una guía de trabajo que debe realizar registrando en su cuaderno sólo las actividades que en ella aparece y la elaboración de su respuesta, recuerde que estas respuestas no pueden ser copias del texto, sino un resumen detallado con sus propias palabras.
Para evaluar esta guía se consideran dos notas, la primera comprende el total de las actividades realizadas y la segunda nota corresponde a la evaluación que aparece al final de la guía.

 UNIDAD: CONVIVENCIA SOCIAL Y FAMILIAR
¿Qué es Convivencia Social?
La convivencia social y las relaciones familiares se encuentran unidas por las distintas maneras de ser de nosotros frente a los demás y de los otros frente a nosotros(as) mismos(as), por eso en esta unidad tenemos como propósitos:
Reflexionar sobre las diferentes formas de relación que hemos establecido los hombres y mujeres a través del tiempo, para reconocer aquéllas que promueven la buena vecindad, la solidaridad y el respeto entre los pueblos y comunidades del mundo.

Promover las relaciones humanas entre las comunidades, barrios y pueblos tengan como base la práctica de valores como el respeto, la solidaridad, el apoyo mutuo, la comunicación y otros más.
Identificar las diferentes formas de relación que se presentan en la familia, para entender aquéllas que fortalecen y permiten la convivencia, así como aquéllas que la obstaculizan, lastiman o dañan.
Distinguir que en la familia es posible satisfacer el afecto, la seguridad y la integración de sus miembros a partir de acciones que permitan el desarrollo y realización de cada uno de ellos.
Evaluar la necesidad de afrontar y resolver los conflictos sin violencia y revalorar a la familia como un espacio de apoyo emocional y afectivo.
Reconocer el papel que desempeñan los padres y madres en la creación de un ambiente de solidaridad familiar. Ello permitirá que nuestras futuras relaciones se establezcan sobre bases como el respeto, el apoyo mutuo y la responsabilidad.

Reflexione por un momento y conteste las siguientes preguntas:
A partir de lo que usted conoce de la historia de su comunidad, describa cómo eran las relaciones entre las personas
ACTIVIDAD N° 1
¿Cómo son las relaciones y la convivencia entre los miembros de su comunidad actualmente?
¿Cómo es la convivencia diaria entre los miembros de las familias que usted conoce?
La convivencia social
En la historia de la humanidad encontramos diversas formas de relaciones entre los hombres y las mujeres. Actualmente, conocemos de manera inmediata lo que sucede en otros lugares a través de los medios de comunicación, por ello, el propósito en este tema es:
      Reconocer los conflictos que surgen entre los pueblos y comprender que la violencia se puede evitar a través de relaciones pacíficas que apoyen el desarrollo y el progreso de todas las personas.
Los primeros hombres y mujeres en el mundo
Cuando se comenzó a poblar el mundo, los grupos de personas tuvieron que buscar su propio alimento y protegerse de las fuerzas de la naturaleza, como la lluvia, el frío y los animales salvajes. Para satisfacer sus necesidades, tenían que ir de un lugar a otro en busca de todo aquello que les permitiera sobrevivir como el agua, las frutas, las hierbas, y algunos animales.
Con el tiempo, se formaron las primeras comunidades humanas en las que se establecieron formas de organización y distribución de las actividades, que les permitieron sobrevivir.
Después aprendieron a cultivar, descubrieron el fuego y lo utilizaron; buscaron las mejores tierras cerca de los ríos que les proporcionaron agua para vivir y satisfacer sus requerimientos. Así, se establecieron en un solo sitio. Para realizar todas estas actividades necesitaron reunirse y ponerse de acuerdo.
ACTIVIDAD 2 :
Describa las actividades que observa en las ilustraciones anteriores.
¿En qué se ponían de acuerdo para satisfacer algunas de sus necesidades?
¿Cree usted que entre aquellos antiguos habitantes se daban desacuerdos o conflictos? Haga clic en la opción que considere usted conveniente. Explique:
Los conflictos en la historia del mundo
En la historia de la humanidad han existido desacuerdos en las formas de organización y dificultades en la convivencia diaria, es decir, conflictos. Éstos surgen cuando no hay acuerdo entre las personas, grupos, comunidades o países, ya que tienen diferentes ideas, intereses, necesidades y valores. Algunas situaciones que pueden llevar al conflicto son, por ejemplo, ¿cómo se definen los límites y usos de la tierra?, ¿quién tendrá la representación y autoridad del grupo?, ¿cómo se distribuirán y disfrutarán los bienes para todos?
Algunos grupos humanos en lugar de resolver los desacuerdos por la vía pacífica resuelven sus conflictos a través de las guerras o la ocupación de territorios.
La violencia destruye
Día con día nos llegan noticias de cualquier parte del mundo sobre conflictos que conducen a guerras o revoluciones. Cuando esto sucede, se ocasiona la muerte de gran número de personas y se daña su salud física y emocional. También las noticias dicen que se provocan daños materiales como la pérdida de casas, edificios públicos, vías de comunicación; que han costado tiempo, dinero y trabajo de la sociedad y que son de utilidad para todas las personas.
La violencia en el mundo es motivo de preocupación, por lo que se hace necesario buscar formas para resolver los conflictos de manera pacífica. Se puede empezar ya, con nosotros mismos, nuestra familia, nuestros hijos e hijas, vecinos y vecinas; actuando sin violencia, con solidaridad y respeto a los demás. Siempre será posible encontrar soluciones para lograr una convivencia pacífica
Otras formas de violencia
Existen actos de violencia contra las personas, como por ejemplo que la riqueza de un país se acumule en las manos de unas cuantas familias, cuando otra parte de la población sufre de hambre, enfermedades, falta de vivienda o de servicios de agua potable, drenaje y salud.
Los estudios realizados reconocen que algunas causas de la violencia son la pobreza en que vive gran parte de la población, la falta de educación, de beneficios de salud y de bienestar social.
Violencia social
Son muchos los conflictos que llevan a la violencia, como los que surgen en el campo por la posesión de la tierra, el abastecimiento de agua, la comercialización de cosechas; por la falta de respeto a las creencias religiosas de los demás, por las diferencias políticas y el abuso de poder. Las situaciones que generan violencia en nuestro país dañan la vida de muchas personas y la posibilidad de desarrollo, por lo que es necesario crear y establecer medidas que nos permitan prevenir y evitar la violencia en Chile.
Concepto del Conflicto
El conflicto es una situación de desacuerdo que surge en las relaciones entre personas, familias, pueblos o países, por las diferencias de ideas, intereses, necesidades o valores.
ACTIVIDAD 3
 Investigue: ¿en qué parte de nuestro país se ha producido un conflicto, cuál sería el motivo del conflicto?
Los conflictos pueden surgir en todas las relaciones humanas
Así como hay conflictos que propician la violencia entre países y pueblos, también surgen en pequeños grupos como la familia.
En la familia pueden surgir conflictos cuando, por ejemplo, los padres y las madres no nos ponemos de acuerdo acerca de cómo realizar las tareas del hogar o cómo queremos educar a los hijos(as).
Todos(as) necesitamos vivir en grupo para satisfacer nuestras necesidades. En esta convivencia surgen conflictos que podemos resolver juntos, sin recurrir a la violencia.
ACTIVIDAD 4: 
Indica tres situaciones de conflicto familiar, luego escribe tres posibles soluciones para cada uno de ellos. :
¿Qué hace usted para llevarse bien con otras personas?
Lea el siguiente relato, reflexione y resuma: El pueblo de San Marcos
Año con año, en la época de lluvias casi siempre se inunda la mitad del pueblo de San Marcos, esto se debe a que nuestro pueblo cuando empezó a poblarse cada vez más, creció hacia el norte en una gran cuneta, de tal manera que si uno ve esa parte desde los cerros parece un valle precioso.
La parte norte que se inunda, tiene excelentes pastizales en los alrededores, así como las mejores calles e insuficiente drenaje en la época de lluvias; en la parte sur, se encuentra el mercado del pueblo. Llegó un momento que recuerdo como si hubiera sido ayer: las personas que vivían en el norte donde se encuentran los mejores pastizales, no dejaban que las del sur se acercaran con sus animales a pastar, ante ello, los del sur intentaron prohibir la asistencia de los del norte al mercado. (Silvano Cañas)
ACTIVIDAD 5:
 Del relato anterior, ¿qué situaciones podrían crear un conflicto entre los habitantes del pueblo? ¿Por qué?
Escriba un final del relato que diga cómo se resolvió el conflicto sin recurrir a la violencia, en el pueblo de San Marcos.
Enfrentemos el conflicto
Si comunicamos lo que sentimos y pensamos, y escuchamos los problemas y dificultades de las personas con las que convivimos en nuestra comunidad, barrio o pueblo, podemos resolver los conflictos.
Es muy valioso aprender a respetar a los demás. Lo que para algunos miembros del lugar donde vivimos está bien, para otros puede no estarlo, lo que unos entienden por cooperación para otros puede no serlo, de tal manera que para comprender sus motivos, es importante ponernos en su lugar.
Podemos aprender a enfrentar los conflictos y los problemas para solucionarlos. Si empezamos por escuchar a los demás y procuramos entender sus problemas, proponer acuerdos posibles o diálogos entre las personas que tienen ideas diferentes a las nuestras o, en determinadas situaciones, podríamos ceder para el beneficio de todos evitando respuestas violentas que dañen las relaciones. Describa ¿cómo son las relaciones entre las personas de su barrio, pueblo o comunidad?
La convivencia familiar 
Objetivo:El propósito de este tema es reconocer la importancia de la familia, sus diferentes formas de organización y los cambios que viven sus integrantes, para identificar las situaciones de conflicto y la manera de resolverlos.
Así como en la convivencia social entre comunidades, pueblos y países se busca mejorar las relaciones para evitar el abuso de poder y la violencia, también en las familias es necesario fortalecer y mejorar las relaciones entre sus integrantes.
ACTIVIDAD 6: 
¿Cuáles son los beneficios que brinda la familia para el desarrollo de sus integrantes?
Para usted, ¿qué es la convivencia familiar?  ¿Es necesario convivir con los miembros de la familia?
¿Qué apoyo recibe usted de su familia?
            El desarrollo de un conflicto

Enfoque tradicional:
Enfoque interrelacional
Anómalos
Son siempre de la vida cotidiana
Destructivos
No siempre son violentos
Violentos
Son positivos
Alteran el orden
Son constructivos
No se pueden resolver
Pueden transformarse
Hay que eliminarlos
Formas de clasificar los Conflictos
Impacto en la sociedad
Ámbito territorial
Síntomas
       Primarios: cuando afectan la estructura de la distribución del poder.
       Secundarios; cuando afectan a acuerdos políticos o de intereses entre actores sociales, pero no afectan la estructura de distribución de poder.
       Personales
       Familiares
       Comunitarios
       Locales
       Nacionales
       Internacionales
       Manifiestos cuando los síntomas del conflicto se observan fácilmente
       Latentes: cuando están encubiertos o no se pueden observarse con claridad.
       Violentos: cunado ibncluyen agresión y hostilidad
En las etapas nombradas, sirven para el análisis y diagnóstico de los conflictos, para comprender cómo se desarrollan este tipo de situaciones; pero en la realidad muchas veces evolucionan de formas muy diferentes y no precisamente siguen esa dinámica.
    Sí No ¿Por qué?.........
En relación a su núcleo familiar, ¿cómo se relaciona con cada uno de los integrantes de su familia? , de ejemplo de cada uno.
Convivencia social y familiar
La convivencia social se refiere a las relaciones que establecemos entre distintos países, comunidades, pueblos y personas, para compartir e intercambiar ideas, formas de organización, maneras de pensar, que nos beneficien a todos(as) por igual. Convivir es habitar o vivir con otras personas. Cuando hablamos de
convivencia familiar nos referimos a la necesaria relación que establecemos con cada uno de los integrantes de nuestra familia.
La familia, grupo de apoyo
ACTIVIDAD 7:
¿Cree que actualmente la familia cumple con su función de ser el grupo de apoyo más importante en la vida de las personas?
Reflexione por un momento en las siguientes preguntas y escriba sus respuestas.
¿Hasta qué edad necesita una persona del apoyo de su familia? ¿Por qué?

Módulo II: Resolución pacífica de conflictos
Unidad 1: Los diferentes componentes y etapas del conflicto
Aprender a vivir juntos debe formar parte de lo que entendemos por calidad educativa. Aprender a vivir juntos es una necesidad, más que un problema. De la decisión del equipo directivo depende la creación de grupos de mediación entre pares, también la preparación docente para detectar en forma temprana los casos de maltrato y violencia en la comunidad educativa y los esquemas de negociación para que las partes involucradas resuelvan sus tensiones.
Los conflictos son procesos, es decir, no aparecen de la nada sino que tienen causas y etapas de desarrollo. El gráfico siguiente muestra las etapas por las que puede transitar un conflicto. Es útil para hacer diagnósticos y tratar de prevenirlos.
Etapas del conflicto
lea con mucha atención, conteste las preguntas hechas y realice las actividades que ha continuación aparecen, recuerde escribir en su cuaderno primero la pregunta y luego responda con sus propias palabras, no debe copiar textos.
Casi siempre asociamos los conflictos con situaciones negativas o no deseadas, lo que nos Lleva  a tratar de evitarlos, evadirlos, ocultarlos o eliminarlos.
 Sin embargo, los conflictos son  situaciones de la vida cotidiana, que pueden ocurrir en el ámbito personal, el familiar, comunal, municipal, nacional e incluso internacional
• Los conflictos son situaciones en las que dos o más personas, o grupos, tienen intereses contrapuestos.
• A veces se nombran con términos tales como contradicción, disputa, problema, diferencia.
• Los conflictos sociales son situaciones reales en las que están involucradas dos o más partes, que pueden ser individuos, grupos o Estados.
Entre las causas más frecuentes de conflictos están:
1.     El acceso a la distribución de recursos (territorio, dinero, fuentes de energía,  alimentos u otros).
2.     El control del poder y la participación en la toma de decisiones políticas (en organizaciones, en partidos o en cualquier otro grupo organizado).
3.      La defensa de la identidad (cultural, política, religiosa o de otra índole).
4.     La defensa del estatus o posición social (en espacios como los sistemas de gobierno, las jerarquías religiosas, las organizaciones políticas)
Existen dos enfoques principales que definen lo que es un conflicto. Uno de ellos es el clásico o tradicional, que ha prevalecido hasta hoy. El segundo es un enfoque más reciente y se conoce como el enfoque interrelacional. Según estos enfoques, los conflictos son:

Cuántos tipos de conflictos existen
Existe una gran variedad de conflictos y diferentes formas de clasificarlos. Y aunque cada conflicto es único y no se repite pues sus causas tienen que ver con situaciones históricas  y de las sociedades, se han tratado de crear clasificaciones para poder estudiarlos y proponer alternativas de solución.
En la realidad existen conflictos tan especiales que no se pueden limitar a una sola de estas categorías, pues sus causas y sus expresiones pueden abarcar varios de estos tipos.
Dinámica del conflicto
Primera etapa: El conflicto comienza a formarse. Es un problema no resuelto.
Segunda etapa: El conflicto se desarrolla hasta tal punto que llega a la violencia.
Tercera etapa: El conflicto comienza a transformarse, y ese cambio puede ser en tres direcciones:
 1. La violencia disminuye a medida que pasa el tiempo.
2. La violencia llega a un punto crítico, los involucrados se   eliminan o se causan daño entre ellos.
 3. Los involucrados u otras personas ayudan a disminuir la 
       violencia, y se buscan  soluciones.
Cuarta etapa: El conflicto ha evolucionado hasta permitir una verdadera transformación de las causas que le dieron origen, especialmente cuando se trata de relaciones desiguales.
Es posible que el conflicto evolucione desde una situación de violencia hasta una decambio social, sin necesidad de pasar por la etapa de transformación del conflicto. Eso es lo que ocurrió, por ejemplo, con el derrocamiento de la dictadura somocista y el triunfo de la revolución sandinista en 1979.
Si al identificar los primeros síntomas del conflicto se toman acciones de prevención, toda su negatividad se puede orientar en sentido positivo y no es necesario pasar por la etapa violenta.
mo resolver los conflictos
Existen diferentes alternativas para resolver los conflictos. Algunas van desde las radicalesque  pretenden eliminarlos, pasando por las que aceptan su existencia y proponen el uso de métodos pacíficos.
Formas de solucionar conflictos:
1. Eliminando a los adversarios.
2. Por agotamiento, cuando el conflicto se prolonga y los involucrados se cansan.
3. Porque los afectados deciden buscar una salida negociada.
4. Porque una tercera parte interviene ayudando a buscar una solución.
Una forma bastante conocida y utilizada para resolver conflictos es a través de la intervención de una tercera parte no involucrada directamente en el conflicto, o lo que se conoce como “mediación”. Esta metodología se conoce como “Construcción de paz” y ha sido muy utilizada por muchas organizaciones en diferentes partes del mundo.
El tipo de acciones que se tomen depende del tipo de situación, pero sobre todo de la buena voluntad de los actores involucrados para buscar soluciones duraderas al conflicto.
En otras palabras…
Si no se trabaja para modificar las causas, difícilmente se resuelve el conflicto. A veces las acciones para resolver los conflictos se desarrollan de forma simultánea; así, se han presentado casos en los que, a la par de desarrollarse un proceso de negociación y búsqueda de acuerdos, también se trabaja en actividades de reconciliación o lo que se conoce como “educación para la paz”.

PRINCIPALES TÉCNICAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTO
NEGOCIACIÓN
La negociación es una técnica de resolución pacífica de conflictos, que se ejecuta a través de dos o más partes involucradas que dialogan cara a cara, analizando la discrepancia y buscando un acuerdo que resulte mutuamente aceptable, para alcanzar así una solución a la controversia.
 Para negociar, debe existir en las partes involucradas en la disputa disposición, voluntad y confianza para resolver mediante el diálogo, exponiendo asertivamente la posición de cada uno y lo esperado del proceso. Siempre en una negociación existirá una satisfacción parcial las necesidades, por cuanto el proceso involucra la capacidad de ceder para que ambas partes ganen en la negociación.
La negociación puede ser entendida como un proceso dinámico, en cual dos o más actores en conflicto –latente o manifiesto–, o con intereses divergentes, entablan una comunicación para generar una solución aceptable de sus diferencias, la que se explicita en un compromiso.
MEDIACIÓN
La mediación es una técnica de resolución pacífica de conflictos en la cual una persona o grupo que no es parte del conflicto, ayuda a las partes en conflicto a llegar a un acuerdo y/o resolución del problema.
En otras palabras, es cuando dos o más personas involucradas en una controversia no se perciben en condiciones de negociar y buscan, voluntariamente, a un mediador o una mediadora, que represente imparcialidad para las partes involucradas y les ayude a encontrar una solución al problema.
La mediación es una práctica que ha sido desarrollada especialmente en diversos ámbitos: judicial, laboral, comunitario, familiar; a la vez que en diversas organizaciones como procedimiento alternativo de resolución de conflictos. En escuelas y liceos de nuestro país, ya han comenzado algunas experiencias educativas desde esta técnica, observando alta valoración en
el testimonio de docentes y estudiantes.
Al igual que las otras técnicas presentadas en esta cartilla, es una forma de abordaje de los conflictos que no establece culpabilidades ni sanciones, sino busca un acuerdo, reestablecer la relación y reparación cuando es necesario.
En el contexto escolar, nos otorga una posibilidad a ser ejecutada por los estudiantes, a modo de Mediación entre Pares, o entre los distintos estamentos como mediación institucional (docentes-estudiantes, condecentes-estudiantes, o entre docentes, por ejemplo).

Evaluación Unidad 1
La convivencia social y familiar
Lea con atención las siguientes preguntas y conteste según corresponda.
1. Mencione dos de los beneficios de la convivencia humana.
2. ¿Cree usted que en la convivencia de los grupos humanos puede dejar de existir el conflicto? Explique su respuesta.
3. Escriba dos situaciones de conflicto que pueden generar violencia entre las comunidades, pueblos o países.
4. Indique en cuál opción se puede generar un conflicto entre colonos o vecinos, y que puede llegar a la violencia.
a) Organizarse para conseguir los servicios públicos, como drenaje, agua, luz, etcétera.
b) Preparar la fiesta del aniversario de la colonia.
c) Quedarse con las cooperaciones que aportaron los padres de familia para arreglar la escuela.
5. De las siguientes palabras, seleccione y escriba la que se relacione con cada uno de los enunciados:
Cooperación - Abuso de poder - Comunicación - Solidaridad - Corrupción y deshonestidad
A) Invadir las tierras de los ejidatarios------------------------
b) Ayudar a los vecinos para instalar los tubos del drenaje ----------
c) Esconder la caja de boletas en la votación para presidente municipal.-----------
d) Hablar con los vecinos para explicar el problema de los créditos.---------
e) Pagar por debajo de su precio la cosecha a los campesinos pobres.--------------

6.: Un conflicto se resuelve cuando:
 a) Las personas están enojadas.
 b) Las personas o grupos logran ponerse de acuerdo.
       c) Las personas o grupos defienden sus derechos.
7. Escriba dos de los beneficios que nos aporta el vivir en familia.
8. Escriba tres valores que fortalecen las relaciones en su familia.

Unidad 2: Las habilidades sociales involucradas en una positiva interacción social
Características del proceso de comunicación y sus dificultades.
 Seleccione, recorte y pegue una noticia que tenga que ver con el tema de la convivencia entre las personas y complete la siguiente pauta de trabajo. Señale, los factores que solucionarían el problema de convivencia y de comunicación. Poniéndose en el rol de las partes involucradas, posteriormente pegue la hoja en su cuaderno para la evaluación.
                       

Recorte de noticia y péguela aquí
Título de la noticia
Problema
Planteado
Involucrados/as

Posibles Soluciones

Conclusión personal.


ACTIVIDAD: después de leído y analizado el documento, debe  inventar una situación conflictiva  de cualquier índole, lo  registra en su cuaderno,  posteriormente lo analizaremos “paso a paso”

Unidad 2. Lo legal como salida al conflictoIntroducción No siempre es posible arreglar los conflictos directamente, muchas veces los involucrados no tienen la predisposición para hacerlo y cuando se trata de temas relevantes como los referidos a los derechos de las personas que están siendo transgredidos, es necesario recurrir a mecanismos formales de resolución de conflictos.
Las normas jurídicas y la protección de nuestros derechos.
introdujo el Nuevo Sistema de Justicia Criminal, tales como:

Actividad cotidiana



Necesidad que satisface

Objetivo que busca



Recursos involucrados



Plazos o tiempo




La justicia chilena tiene definidos diversos ámbitos y mecanismos de intervención para la resolución de conflictos, entre ellos se cuentan:
• Conflictos laborales.
• Conflictos relativos a la propiedad (herencia, límites de propiedades, arrendamiento).
• Conflictos de familia (violencia intrafamiliar, tuición, pensión alimenticia).
• Conflictos relativos al consumo.
Para abordar estos distintos tipos de conflicto, cuando no se llega a un acuerdo entre las partes, puede recurrirse a organismos públicos especializados o a los tribunales de justicia ordinarios. Ejemplos de organismos públicos que participan en la resolución de conflictos son:
La Inspección del Trabajo, para el caso de conflictos laborales,
El SERNAC, para conflictos relativos a consumo.
Para las situaciones de familia, están los Tribunales de Familia.

Aprendizajes esperados: El  estudiante:
1.- • Reconoce los derechos individuales y normas jurídicas como una forma de definir criterios para la convivencia social, a partir de la comprensión de sus fundamentos.
ACTIVIDAD:
A continuación se presenta el siguiente caso,  identifique y escriba en su cuaderno cual es el motivo del conflicto, los diversos procedimientos que se pueden llevar a cabo para resolver conflictos.
En un condominio de edificios existe un vecino –dueño de un departamento– que no se muestra interesado en convivir con el resto de una manera armónica. Bota basura en los espacios comunes, pone música fuerte, trata mal a los niños del barrio y algunas de sus amistades le venden drogas.
La comunidad del edificio se reúne a discutir qué se puede hacer para solucionar este problema que afecta a todos.
¿Qué medidas podemos tomar? ¿Cómo podemos apoyar estas medidas con el apoyo de normas jurídicas? 

 2.- Conoce los procedimientos básicos para la resolución judicial de conflictos.

Conociendo la reforma procesal penal.
Reforma Procesal Penal, analizando sus principales características y sus ventajas y desventajas, comparándolas con su experiencia del sistema anterior. Para esto, pueden apoyarse en la página Web del Ministerio de Justicia o en otro sitio afín.

REFORMA PROCESAL PENAL EN CHILE.
INTRODUCCIÓN.
La reforma procesal penal se ha implantado en Chile, con el fin de entregar una justicia más justa, rápida, más eficiente. Lo que pretende esta reforma es que el poder punitivo no se concentre en una sola persona, no como en el modelo penal anterior en el cual el encargado de resolver un juicio era el juez del crimen. Por esto la nueva reforma agrupa un sistema de corte acusatorio. El juicio en su totalidad esta en manos del ministerio público y la defensa del acusado está en manos de la defensa penal publica quien se preocupa de este en el caso de que no posea abogado. El juez de garantía protege los derechos que se pelean en el juicio y el fiscal da inicio a un juicio oral en el que se forma un debate entre la fiscalía y la defensorìa.
Definición
La Reforma Procesal Penal contempla un cambio de paradigma con respecto al antiguo modelo de procedimiento penal vigente en nuestro país desde inicios del siglo XIX, el denominado sistema o modelo inquisitivo, caracterizado por ser predominantemente escrito y secreto, y en el que la investigación, acusación y decisión de un caso criminal estaban en manos de una sola persona, el juez del crimen
¿Cuál es el objetivo de esta nueva reforma?
Actualmente la sociedad chilena requiere de una justicia que resuelva en forma eficiente, transparente, imparcial, accesible y con respeto a los derechos fundamentales los conflictos sociales. En este marco, la Reforma Procesal Penal, en actual proceso de implementación en Chile tiene por objeto concretar dichos ideales, a saber, aplicar de la forma más eficiente el poder punitivo del Estado, asegurando a su vez, las garantías necesarias para que como individuos podamos protegernos frente al ejercicio de este poder.

Principios inspiradores
Los principios que inspiran la Reforma Procesal Penal, están contemplados en el Código Procesal Penal. En el Libro Primero de éste ("Disposiciones generales"), su Título I ("Principios básicos") se aboca a tal materia. Podemos destacar:
·           Juicio previo. "Ninguna persona podrá ser condenada o penada, ni sometida a una de las medidas de seguridad establecidas en este Código, sino en virtud de una sentencia fundada, dictada por un tribunal imparcial. Toda persona tiene derecho a un juicio previo, oral y público, desarrollado en conformidad con las normas de este cuerpo legal".
·            Única persecución. "La persona condenada, absuelta o sobreseída definitivamente por sentencia ejecutoriada, no podrá ser sometida a un nuevo procedimiento penal por el mismo hecho". Esto implica la consagración del principio procesal del non bis in idem.
·              Juez natural. "Nadie podrá ser juzgado por comisiones especiales, sino por el tribunal que señalare la ley y que se hallare establecido por ésta con anterioridad a la perpetración del hecho".
·               Exclusividad de la investigación penal. "El ministerio publico  dirigirá en forma exclusiva la investigación de los hechos constitutivos de delito, los que determinaren la participación punible y los que acreditaren la inocencia del imputado, en la forma prevista por la Constitución y la ley". 
·               Presunción de inocencia del imputado. "Ninguna persona será considerada como culpable ni tratada como tal en tanto no fuere condenada por una sentencia firme".
·               Legalidad de las medidas privativas o restrictivas de libertad. "No se podrá citar, arrestar, detener, someter a prisión preventiva ni aplicar cualquier otra forma de privación o restricción de libertad a ninguna persona, sino en los casos y en la forma señalados por la Constitución y las leyes".  Las normas que autorizan dichas actuaciones, no pueden ser aplicadas por analogía, y deben interpretarse de manera restrictiva.
·              Estos principios los podemos resumir de la siguiente manera:
     1.-Imparcialidad   2.- Transparencia    3.- Oralidad   4.Rapidez                                       5.- Eficiencia      6.- Concentración     7.- Protección de víctimas  y  testigos    8.- Atención a la  víctima     9.- Defensa letrada
Estos principios se ven reflejados en los principales cambios que
A.- Respecto de la persona detenida.
1.     Las Personas detenidas tienen contacto directo con el juez.
2.     Mayor racionalidad de medidas preventivas de libertad
3.     Mejor realización del derecho a defensa en juicio garantizado en constitución.
4.     Se asegura el derecho a defensa letrada.
B.- Respecto de la Victima.
1.     Mayor transparencia del sistema judicial.
2.     Fortalecimiento de la seguridad ciudadana y de la confianza en el sistema
3.     Mejor atención y trato digno a la víctima.
C.- Respecto del proceso.
1.      Mayor eficiencia, agilidad y control de la investigación.
2.      Se asegura así la transparencia del proceso y la inmediación.
3.      Mayor transparencia y respeto a la adversidad cultural.
4.       Se asegura el trato digno y el principio de inocencia.
5.      Prima el principio de imparcialidad. 
6.     Se establece procedimiento abreviado, creando una justicia mas eficiente y eficaz.
7.     Mayor transparencia y celeridad de la justicia
________________________________________________________
 GUÍAS DE CONTENIDOS Y ACIIVIDDES
GUÍA DE  TRABAJO  N° 0  
DE CONVIVENCIA SOCIAL
NOMBRE:
CURSO:                                                                                  FECHA
PROFESOR: 
1.    La idea de este trabajo es acercar la Planificación a las personas, para ello realiza las siguientes actividades:
a.    Anota actividades de planificación que realizas a diario en tu vida
b.    Ahora ordena esas actividades por nivel de complejidad, desde la más simples a las más complejas
c.    Luego elige 2 actividades  y analiza la necesidad que estaba detrás de esa planificación y cuáles fueron los objetivos que se plantearon al realizarla   Para contestar la pregunta 1c puede usar esta tabla:
  
2.  Anota a continuación las conclusiones que te surgen de la actividad realizada (mínimo 2)
__________________________________________________________________

GUÍA DE  TRABAJO N° 1
DE CONVIVENCIA SOCIAL
RESOLUCION PACIFICA DE CONFLICTOS
Nombre:
Curso:
Fecha:                                                                      Profesor:
1. Lea con atención el siguiente caso:
“En un matrimonio con dos hijos que asisten a la Educación Media, la esposa –que estaba cumpliendo funciones de dueña de casa – le dice a su marido que quiere tener otro trabajo que le permita desarrollarse en otros ámbitos, y que incluso ya tiene conseguido un potencial empleo que traerá beneficios económicos para toda la familia. El marido se niega a aceptar que su mujer trabaje fuera del hogar, porque, argumenta, que su labor es muy necesaria al interior de la casa y en la educación y cuidado de los hijos. Así estima que este cambio traerá más costos que beneficios a la familia.”

2. Lo que se quiere es resolver de manera pacífica este conflicto, desde una óptica constructiva. Para ello conteste las siguientes preguntas:
a. ¿Qué objetivos en común tienen las personas en conflicto
b. ¿Qué objetivos y metas particulares tiene cada participante del conflicto?
c. Proponga dos alternativas de solución pacífica a este conflicto, de acuerdo a las diferentes actitudes para enfrentar conflicto vistas en clases. Por ejemplo: una situación en la que uno pierde y el otro gana
d. ¿Qué deberían hacer si no llegan a un acuerdo y deciden divorciarse?
e. ¿Qué deberían hacer para obtener la tuición de los hijos?
f. ¿Qué debería hacer la esposa para obtener la pensión alimenticia? Recuerde que ella no trabaja, es dueña de casa
3. Para realizar este trabajo puede consultar diversas fuentes. Por ejemplo: páginas Web de organismos públicos como SERNAM, SENAME, Ministerio de Justicia, etc., diarios, consulta directa en los organismos o municipios, etc.
4. Para las preguntas d, e y f indique y describa los pasos que debe seguir (camino o recorrido) para resolverlo. Este itinerario debe considerar el problema inicial que quieren resolver, el o los lugares donde debe recurrir para efectuar la denuncia, la persona que debe o puede estamparla y los documentos que se requieren para ello. Identificar los pasos a seguir una vez realizada la denuncia y los plazos estimados que debiera demorar la resolución correspondiente.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
GUÍA  N°2  La convivencia social
Nombre:__________________________________curso:_____________fecha
En la historia de la humanidad encontramos diversas formas de relaciones entre los hombres y las mujeres. Actualmente, conocemos de manera inmediata lo que sucede en otros lugares a través de los medios de comunicación, por ello, el propósito en este tema es:
         Reconocer los conflictos que surgen entre los pueblos y comprender que la violencia se puede evitar a través de relaciones pacíficas que apoyen el desarrollo y el progreso de todas las personas.
            Los primeros hombres y mujeres en el mundo
Cuando se comenzó a poblar el mundo, los grupos de personas tuvieron que buscar su propio alimento y protegerse de las fuerzas de la naturaleza, como la lluvia, el frío y los animales salvajes. Para satisfacer sus necesidades, tenían que ir de un lugar a otro en busca de todo aquello que les permitiera sobrevivir como el agua, las frutas, las hierbas, y algunos animales.
Con el tiempo, se formaron las primeras comunidades humanas en las que se establecieron formas de organización y distribución de las actividades, que les permitieron sobrevivir.
Después aprendieron a cultivar, descubrieron el fuego y lo utilizaron; buscaron las mejores tierras cerca de los ríos que les proporcionaron agua para vivir y satisfacer sus requerimientos. Así, se establecieron en un solo sitio. Para realizar todas estas actividades necesitaron reunirse y ponerse de acuerdo.
Los conflictos en la historia del mundo
En la historia de la humanidad han existido desacuerdos en las formas de organización y dificultades en la convivencia diaria, es decir, conflictos. Éstos surgen cuando no hay acuerdo entre las personas, grupos, comunidades o países, ya que tienen diferentes ideas, intereses, necesidades y valores. Algunas situaciones que pueden llevar al conflicto son, por ejemplo, ¿cómo se definen los límites y usos de la tierra?, ¿quién tendrá la representación y autoridad del grupo?, ¿cómo se distribuirán y disfrutarán los bienes para todos?
Algunos grupos humanos en lugar de resolver los desacuerdos por la vía pacífica resuelven sus conflictos a través de las guerras o la ocupación de territorios.
La violencia destruye
Día con día nos llegan noticias de cualquier parte del mundo sobre conflictos que conducen a guerras o revoluciones. Cuando esto sucede, se ocasiona la muerte de gran número de personas y se daña su salud física y emocional. También las noticias dicen que se provocan daños materiales como la pérdida de casas, edificios públicos, vías de comunicación; que han costado tiempo, dinero y trabajo de la sociedad y que son de utilidad para todas las personas.
La violencia en el mundo es motivo de preocupación, por lo que se hace necesario buscar formas para resolver los conflictos de manera pacífica. Se puede empezar ya, con nosotros mismos, nuestra familia, nuestros hijos e hijas, vecinos y vecinas; actuando sin violencia, con solidaridad y respeto a los demás. Siempre será posible encontrar soluciones para lograr una convivencia pacífica
Otras formas de violencia
Existen actos de violencia contra las personas, como por ejemplo que la riqueza de un país se acumule en las manos de unas cuantas familias, cuando otra parte de la población sufre de hambre, enfermedades, falta de vivienda o de servicios de agua potable, drenaje y salud.
 Los estudios realizados reconocen que algunas causas de la violencia son la pobreza enque vive gran parte de la población, la falta de educación, de beneficios de salud y de bienestar social.
Violencia social
Son muchos los conflictos que llevan a la violencia, como los que surgen en el campo por la posesión de la tierra, el abastecimiento de agua, la comercialización de cosechas; por la falta de respeto a las creencias religiosas de los demás, por las diferencias políticas y el abuso de poder. Las situaciones que generan violencia en nuestro país dañan la vida de muchas personas y la posibilidad de desarrollo, por lo que es necesario crear y establecer medidas que nos permitan prevenir y evitar la violencia en Chile.
Concepto del Conflicto
El conflicto es una situación de desacuerdo que surge en las relaciones entre personas, familias, pueblos o países, por las diferencias de ideas, intereses, necesidades o valores.
Los conflictos pueden surgir en todas las relaciones humanas
Así como hay conflictos que propician la violencia entre países y pueblos, también surgen en pequeños grupos como la familia.
En la familia pueden surgir conflictos cuando, por ejemplo, los padres y las madres no nos ponemos de acuerdo acerca de cómo realizar las tareas del hogar o cómo queremos educar a los hijos(as).
Todos(as) necesitamos vivir en grupo para satisfacer nuestras necesidades. En esta convivencia surgen conflictos que podemos resolver juntos, sin recurrir a la violencia.
ACTIVIDAD 1: 
1.-Indica tres situaciones de conflicto familiar, luego escribe tres posibles soluciones para cada uno de ellos. :
2.-¿Qué hace usted para llevarse bien con otras personas?

II.-Lea el siguiente relato, reflexione y resuma: El pueblo de San Marcos
Año con año, en la época de lluvias casi siempre se inunda la mitad del pueblo de San Marcos, esto se debe a que nuestro pueblo cuando empezó a poblarse cada vez más, creció hacia el norte en una gran cuneta, de tal manera que si uno ve esa parte desde los cerros parece un valle precioso.
La parte norte que se inunda, tiene excelentes pastizales en los alrededores, así como las mejores calles e insuficiente drenaje en la época de lluvias; en la parte sur, se encuentra el mercado del pueblo. Llegó un momento que recuerdo como si hubiera sido ayer: las personas que vivían en el norte donde se encuentran los mejores pastizales, no dejaban que las del sur se acercaran con sus animales a pastar, ante ello, los del sur intentaron prohibir la asistencia de los del norte al mercado. (Silvano Cañas)
ACTIVIDAD :
            Del relato anterior, ¿qué situaciones podrían crear un conflicto entre los habitantes del pueblo? ¿Por qué?
Escriba un final del relato que diga cómo se resolvió el conflicto sin recurrir a la violencia, en el pueblo de San Marcos.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------


GUA DE CONTENIDOS  N° 3
 ASIGNATURA  CONVIVENCIA SOCIAL
UNIDAD: CONVIVENCIA SOCIAL Y FAMILIAR
NOMBRES:­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­_____________________________________________CURSO_______________
Enfrentemos el conflicto

Si comunicamos lo que sentimos y pensamos, y escuchamos los problemas y dificultades de las personas con las que convivimos en nuestra comunidad, barrio o pueblo, podemos resolver los conflictos.Objetivo:
¿Es necesario convivir con los miembros de la familia?  Sí      No 
¿Qué apoyo recibe usted de su familia?
actividades  La convivencia social y familiar
Cooperación - Abuso de poder - Comunicación - Solidaridad - Corrupción y deshonestidad
Aprendizajes esperados: 

1.-Imparcialidad   
2.- Transparencia    
3.- Oralidad   
4.- Rapidez                                                
 5.- Eficiencia      
6.- Concentración      
Estos principios los podemos resumir de la siguiente manera:

7.- Protección de víctimas   y  testigos    
8.- Atención a la  víctima     
9.- Defensa letrada


2.- Una persona puede permanecer detenida en un recinto penitenciario hasta por 5 días, sin estar procesada, ni haber visto al Juez___________________________
5.- Las Policías deben poner a los detenidos en presencia del Juez de Garantía dentro de un plazo máximo de 24 horas 

6.- Partes y testigos que no hablen castellano contarán con Traductores 
7.- La víctima, el imputado y los testigos declaran al tenor de las preguntas del actuario, y sin asistencia de abogado___________________________
8.- El sumario es secreto y la víctima no tiene acceso fluido a información sobre el avance de su denuncia___________________________ 

12.- El procedimiento es escrito, secreto en la etapa de sumario y mediado a través de actuarios___________________________

3.- Señala a  cuál de los Principios  Inspiradores de la nueva Reforma Procesal Penal   corresponde cada enunciado. 

5.- Principio de imparcialidad: 
6.- Actuario:
7.- Fiscal:           
 8.- Defensor público:
 9.- Reforma Procesal:     
10: Tribunales de Justicia:
 II.- Señala si el postulado pertenece al sistema actual o al sistema antiguo.
3.- Señala a cuál de los Principios Inspiradores de la nueva Reforma Procesal Penal   corresponde cada enunciado. 
4.- Averigua el significado de los siguientes términos:
      5.- Principio de imparcialidad:   8.- Defensor público:
Es muy valioso aprender a respetar a los demás. Lo que para algunos miembros del lugar donde vivimos está bien, para otros puede no estarlo, lo que unos entienden por cooperación para otros puede no serlo, de tal manera que para comprender sus motivos, es importante ponernos en su lugar.
Podemos aprender a enfrentar los conflictos y los problemas para solucionarlos. Si empezamos por escuchar a los demás y procuramos entender sus problemas, proponer acuerdos posibles o diálogos entre las personas que tienen ideas diferentes a las nuestras o, en determinadas situaciones, podríamos ceder para el beneficio de todos evitando respuestas violentas que dañen las relaciones. Describa ¿cómo son las relaciones entre las personas de su barrio, pueblo o comunidad?

La convivencia familiar
El propósito de este tema es reconocer la importancia de la familia, sus diferentes formas de organización y los cambios que viven sus integrantes, para identificar las situaciones de conflicto y la manera de resolverlos.
Así como en la convivencia social entre comunidades, pueblos y países se busca mejorar las relaciones para evitar el abuso de poder y la violencia, también en las familias es necesario fortalecer y mejorar las relaciones entre sus integrantes.
ACTIVIDAD 6: 
¿Cuáles son los beneficios que brinda la familia para el desarrollo de sus integrantes?

Para usted, ¿qué es la convivencia familiar? 

¿Por qué?...;...... ;...... ;...... ;...... ;...... ;...... ;...... ;...... ;...... ;...... ;...... ;...... ;...... ;...... ;...... ;...... ;...... ;...... ;...... ;...... ;...... ;...... ;...... ;...... ;...... ;...... ;...... ;...... ;...... ;...... ;...... ;...... ;...... ;...... ;...... ;
En relación a su núcleo familiar,
¿Cómo se relaciona con cada uno de los integrantes de su familia? , de ejemplo de cada uno.
;...... ;...... ;...... ;...... ;...... ;...... ;...... ;...... ;...... ;...... ;...... ;...... ;...... ;...... ;...... ;...... ;...... ;...... ;...... ;...... ;...... ;...... ;...... ;...... ;...... ;...... ;...... ;...... ;...... ;...... ;...... ;...... ;...... ;...... ;...... ;...... ;...... ;...... ;...... ;...... ;...... ;...... ;...... ;...... ;...... ;...... ;...... ;...... ;...... ;...... ;...... ;...... ;...... ;...... ;...... ;...... ;...... ;...... ;...... ;...... ;...... ;...... ;...... ;...... ;...... ;...... ;...... ;...... ;...... ;...... ;...... ;...... ;...... ;...... ;...... ;...... ;
Convivencia social y familiar
La convivencia social se refiere a las relaciones que establecemos entre distintos países, comunidades, pueblos y personas, para compartir e intercambiar ideas, formas de organización, maneras de pensar, que nos beneficien a todos(as) por igual. Convivir es habitar o vivir con otras personas. Cuando hablamos de convivencia familiar nos referimos a la necesaria relación que establecemos con cada uno de los integrantes de nuestra familia.

La familia, grupo de apoyo
ACTIVIDAD 7:
¿Cree que actualmente la familia cumple con su función de ser el grupo de apoyo más importante en la vida de las personas?


Reflexione por un momento en las siguientes preguntas y escriba sus respuestas.
¿Hasta qué edad necesita una persona del apoyo de su familia? ¿Por qué?



Lea con atención las siguientes preguntas y conteste según corresponda.
1.      Mencione dos de los beneficios de la convivencia humana.


2.       ¿Cree usted que en la convivencia de los grupos humanos puede dejar de existir el conflicto? Explique su respuesta.



3.     Escriba dos situaciones de conflicto que pueden generar violencia entre las comunidades, pueblos o países.


4.     Indique en cuál opción se puede generar un conflicto entre colonos o vecinos, y que puede llegar a la violencia.
a) Organizarse para conseguir los servicios públicos, como drenaje, agua, luz, etcétera.
b) Preparar la fiesta del aniversario de la colonia.
c) Quedarse con las cooperaciones que aportaron los padres de familia para arreglar la escuela.

5. De las siguientes palabras, seleccione y escriba la que se relacione con cada uno de los enunciados:
A) Invadir las tierras de los ejidatarios------------------------
b) Ayudar a los vecinos para instalar los tubos del drenaje ----------
c) Esconder la caja de boletas en la votación para presidente municipal.-----------
d) Hablar con los vecinos para explicar el problema de los créditos.---------
e) Pagar por debajo de su precio la cosecha a los campesinos pobres.--------------

6.: Un conflicto se resuelve cuando:
a   a) Las personas están enojadas.
b   b) Las personas o grupos logran ponerse de acuerdo.
        c  c) Las personas o grupos defienden sus derechos.
7. Escriba dos de los beneficios que nos aporta el vivir en familia.
8. Escriba tres valores que fortalecen las relaciones en su familia.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
GUÍA DE CONTENIDOS  N° 4
Unidad 2. Lo legal como salida al conflicto
NOMBRES: __________________________CURSO:___________FECHA
1.- • Reconoce los derechos individuales y normas jurídicas como una forma de definir criterios para la convivencia social, a partir de la comprensión de sus fundamentos.
Las normas jurídicas y la protección de nuestros derechos.
ACTIVIDAD:
A continuación se presenta el siguiente caso,  identifique y escriba en su cuaderno cual es el motivo del conflicto, los diversos procedimientos que se pueden llevar a cabo para resolver conflictos.
CASO: Mal vecino.
En un condominio de edificios existe un vecino –dueño de un departamento– que no se muestra interesado en convivir con el resto de una manera armónica. Bota basura en los espacios comunes, pone música fuerte, trata mal a los niños del barrio y algunas de sus amistades le venden drogas.
La comunidad del edificio se reúne a discutir qué se puede hacer para solucionar este problema que afecta a todos.
I.-Preguntas
¿Qué medidas podemos tomar?
¿Cómo podemos apoyar estas medidas con el apoyo de normas jurídicas? 

 II.- Conoce los procedimientos básicos para la resolución judicial de conflictos.
Conociendo la reforma procesal penal.
Reforma Procesal Penal, analizando sus principales características y sus ventajas y desventajas, comparándolas con su experiencia del sistema anterior. Para esto, pueden apoyarse en la página Web del Ministerio de Justicia o en otro sitio afín.

REFORMA PROCESAL PENAL EN CHILE.
INTRODUCCIÓN.
La reforma procesal penal se ha implantado en chile, con el fin de entregar una justicia más justa, rápida, más eficiente. Lo que pretende esta reforma es que el poder punitivo no se concentre en una sola persona, no como en el modelo penal anterior en el cual el encargado de resolver un juicio era el juez del crimen. Por esto la nueva reforma agrupa un sistema de corte acusatorio. El juicio en su totalidad está en manos del ministerio público y la defensa del acusado está en manos de la defensa penal pública quien se preocupa de este en el caso de que no posea abogado. El juez de garantía protege los derechos que se pelean en el juicio y el fiscal da inicio a un juicio oral en el que se forma un debate entre la fiscalía y la defensorìa.
Definición: La Reforma Procesal Penal contempla un cambio de paradigma con respecto al antiguo modelo de procedimiento penal vigente en nuestro país desde inicios del siglo XIX, el denominado sistema o modelo inquisitivo, caracterizado por ser predominantemente escrito y secreto, y en el que la investigación, acusación y decisión de un caso criminal estaban en manos de una sola persona, el juez del crimen
¿Cuál es el objetivo de esta nueva reforma?
Actualmente la sociedad chilena requiere de una justicia que resuelva en forma eficiente, transparente, imparcial, accesible y con respeto a los derechos fundamentales los conflictos sociales. En este marco, la Reforma Procesal Penal, en actual proceso de implementación en Chile tiene por objeto concretar dichos ideales, a saber, aplicar de la forma más eficiente el poder punitivo del Estado, asegurando a su vez, las garantías necesarias para que como individuos podamos protegernos frente al ejercicio de este poder.
Principios inspiradores
Los principios que inspiran la Reforma Procesal Penal, están contemplados en el Código Procesal Penal. En el Libro Primero de éste ("Disposiciones generales"), su Título I ("Principios básicos") se aboca a tal materia. Podemos destacar:
·                     Juicio previo. "Ninguna persona podrá ser condenada o penada, ni sometida a una de las medidas de seguridad establecidas en este Código, sino en virtud de una sentencia fundada, dictada por un tribunal imparcial. Toda persona tiene derecho a un juicio previo, oral y público, desarrollado en conformidad con las normas de este cuerpo legal".
·                     Única persecución. "La persona condenada, absuelta o sobreseída definitivamente por sentencia ejecutoriada, no podrá ser sometida a un nuevo procedimiento penal por el mismo hecho". Esto implica la consagración del principio procesal del non bis in idem.
·                     Juez natural. "Nadie podrá ser juzgado por comisiones especiales, sino por el tribunal que señalare la ley y que se hallare establecido por ésta con anterioridad a la perpetración del hecho".
·                     Exclusividad de la investigación penal. "El ministerio publico  dirigirá en forma exclusiva la investigación de los hechos constitutivos de delito, los que determinaren la participación punible y los que acreditaren la inocencia del imputado, en la forma prevista por la Constitución y la ley". 
·                     Presunción de inocencia del imputado. "Ninguna persona será considerada como culpable ni tratada como tal en tanto no fuere condenada por una sentencia firme".
·                     Legalidad de las medidas privativas o restrictivas de libertad. "No se podrá citar, arrestar, detener, someter a prisión preventiva ni aplicar cualquier otra forma de privación o restricción de libertad a ninguna persona, sino en los casos y en la forma señalados por la Constitución y las leyes".  Las normas que autorizan dichas actuaciones, no pueden ser aplicadas por analogía, y deben interpretarse de manera restrictiva.
Estos  principios se ven reflejados en los principales cambios que  introdujo el Nuevo Sistema de Justicia Criminal, tales como:
A.- Respecto de la persona detenida.
1.     Las Personas detenidas tienen contacto directo con el juez.
2.     Mayor racionalidad de medidas preventivas de libertad
3.     Mejor realización del derecho a defensa en juicio garantizado en constitución.
4.     Se asegura el derecho a defensa letrada.
B.- Respecto de la Victima.
1.     Mayor transparencia del sistema judicial.
2.     Fortalecimiento de la seguridad ciudadana y de la confianza en el sistema
3.     Mejor atención y trato digno a la víctima.
C.- Respecto del proceso.
1.       Mayor eficiencia, agilidad y control de la investigación.
2.       Se asegura así la transparencia del proceso y la inmediación.
3.       Mayor transparencia y respeto a la adversidad cultural.
          Se asegura el trato digno y el principio de inocencia.
5.       Prima el principio de imparcialidad.
6.       Se establece procedimiento abreviado, creando una justicia más eficiente y eficaz.
7.        Mayor transparencia y celeridad de la justicia

ALGUNAS DEFINICIONES
              El Juez de Garantía se encarga, durante la etapa de investigación, de la protección de los derechos constitucionales del imputado, de la víctima y de los testigos. Asimismo, falla en casos que no requieren llegar a un Tribunal Oral en lo Penal.
El término audiencia (del latín audientia, "atención", "escuchar atentamente") puede referirse a:Audiencia (medios de comunicación) que recibe un mensaje. Justicia [editar]. Momento procesal en que se aducen razones o se presentan las pruebas en juicio: véase Audiencia (Derecho). Audiencia, tribunal de justicia 
               Se denomina acuerdo Preparatorio, en Derecho procesal, a un acuerdo entre el imputado por un delito o falta y la víctima, que pone fin al proceso pena.
Los Tribunales de Juicio Oral en lo Penal (TJOP) son tribunales penales chilenos, creados a partir de la Reforma Procesal Penal. Estos tribunales, que en todo el país son 45, tienen un número variable de jueces, que en cada caso señala el Código Orgánico de Tribunales (de 3 a 27 jueces por cada tribunal). Cuentan
            En el ámbito del Derecho se designa como actuario a aquel individuo que se desempeña como auxiliar en el contexto y tiene la misión de dar fe en los actos procesales. Es decir, normalmente se llaman así al secretario o al escribano de un juzgado que da fe respecto de lo actuado en un procedimiento judicial
          El fiscal (agente fiscal, agente del ministerio público, procurador fiscal o promotor fiscal) es el funcionario público (magistrado en algunos países), integrante del Ministerio Público, que lleva materialmente la dirección de la investigación criminal y el ejercicio de acción penal pública; es decir, es a quien corresponde
Defensor público  Es un auxiliar de la administración de justicia que está encargado de la defensa jurídica de las personas incapacitadas o ausentes a un proceso civil. No confundir con el defensor penal público. Debe haber a lo menos un defensor público por cada juzgado de letras, salvo en las comunas de las Provincias de Chacabuco


ACTIVIDAD: A continuación se te entrega una guía debes contestar con el documento entregado sobre reforma penal.
11-¿Qué entiendes por Reforma Procesal Penal?  
 
 1.- Las Policías deben poner a los detenidos en presencia del Juez de   Garantía, quien es el único autorizado para disponer dicho ingreso____________
2.- Una persona puede permanecer detenida en un recinto penitenciario hasta por 5 días, sin estar procesada, ni haber visto al Juez____________
3.- El juez tiene la facultad de dictar auto de procesamiento  en contra de un inculpado, esto es, formalizar que contra él se inicia un proceso de persecución penal.____________
4.- El Fiscal, estudiados los antecedentes de la investigación Acusa ante el Juez de Garantía, en presencia del Defensor______
5.- Las Policías deben poner a los detenidos en presencia del Juez de Garantía dentro de un plazo máximo de 24 horas______
6.- Partes y testigos que no hablen castellano contarán con Traductores______ 
7.- La víctima, el imputado y los testigos declaran al tenor de las preguntas del actuario, y sin asistencia de abogado____________
8.- El sumario es secreto y la víctima no tiene acceso fluido a información sobre el avance de su denuncia____________
9- La víctima tiene derecho a ser informada por los Fiscales y los tribunales sobre el estado de la investigación y del juicio oral sobre sus derechos y lo que debe hacer para ejercerlos____________
10.- Las pruebas de testigos, peritos, material y de cualquier otro tipo, para que tenga valor, debe rendirse en el juicio oral y público____________
 11.-La acusación es dictada por el mismo Juez que investigó____________
12.- El procedimiento es escrito, secreto en la etapa de sumario y mediado a través de actuarios____________
1.  ________ Fiscales y Defensores han estado presentes en el 100% de las audiencias. 
2.________ Las víctimas están presentes y están haciendo uso de la palabra en los juicios orales. 
3.________Salidas alternativas que solucionan el conflicto, acortando el proceso y evitando que llegue a Juicio Oral. Ellas son: Suspensión condicional del procedimiento y Acuerdos reparatorios. 
4.________ Cifras que demuestran esta rapidez: Anuario Estadístico Interinstitucional 2006 
5. ________ Procedimiento abreviado: Da una solución eficiente en menor tiempo

6.________En el nuevo sistema se han separado adecuadamente las funciones de investigar y acusar, de las de juzgar. 
7.________ Los Jueces de Garantía y de Tribunal de Juicio Oral están apreciando personalmente la prueba en todos los casos. 
8.________  El 100% de las audiencias de Juicio Oral han sido públicas. 
9.________ No existen actuarios en los nuevos tribunales. 
10.________Más de 99% de las audiencias realizadas ante Jueces de Garantía han sido públicas (partes, público y medios de comunicación) 

4.- Averigua el significado de los siguientes términos
      1.- Juez de garantía
      2.- Audiencia:    
      3.- Acuerdo preparatorio:
      4 - Tribunal de Juicio  oral:     
      6.- Actuario:
      7.- Fiscal:            
      9.- Reforma Procesal:     
    10: Tribunales de Justicia:

__________________________________________________________________
___________________________________________________________________________
GUÍA DE ACUIDADES CONSUMO Y CALIDAD DE VIDA    N° 3
Nombre:                                       Curso:                        Fecha:      JUNIO 2018
Herramientas para la vida cotidiana
Tema:•  El presupuesto familiar: ¿presupuesto equilibrado?
    Las familias son muy diferentes en su composición y número. Podemos vivir con nuestros progenitores, o en ausen­cia de ellos con los abuelos, tíos u otras personas. De cualquier modo, vivimos vinculados a un hogar, que general­mente percibe ingresos mensuales o en algunos casos quincenales, con los cuales se satisfacen parte de las necesidades familiares.
Estos ingresos se deben distribuir de manera tal que alcancen a cubrir los gastos. Si nuestro presupuesto supera los ingresos recibidos, estamos frente a un presupuesto desequilibrado. A veces, un hecho accidental puede desequi­librar el presupuesto más razonable: una operación médica, el ingreso a la educación superior o un viaje inespera­do, pueden alterar los presupuestos no solo de un mes, sino de varios años, sobre todo cuando debemos recurrir al endeudamiento, es decir, al crédito, para resolver estos imprevistos. Desde ese momento, el costo de ese crédito de­be ingresar a nuestro presupuesto con el carácter de fijo hasta que cubra la totalidad de la deuda.
El número y la composición de los integrantes de la familia es una información fundamental al momento de elabo­rar un presupuesto, es decir, cuando se distribuye el dinero para los gastos. Las primeras preguntas que correspon­de hacerse son:
  ¿Cuántas personas del hogar trabajan regularmente?


  ¿Cuánto dinero perciben normalmente por su trabajo?


  ¿Reciben otros beneficios económicos (remedios, becas de estudios para los hijos, asignaciones familiares en ca­so de nacimientos, etc.) que no se entregan en dinero?


  ¿Qué necesidades básicas se satisfacen con los ingresos recibidos?


  ¿Qué necesidades secundarias se satisfacen con los ingresos recibidos?


  ¿Qué porcentaje del ingreso se destina mensualmente a la compra de pan?


  ¿Qué porcentaje del ingreso se destina regularmente a la educación, a la salud y al transporte?


  ¿Se considera la satisfacción de las necesidades de recreación dentro del presupuesto mensual?


  ¿Se considera la satisfacción de algún gusto o preferencia particular en dicho presupuesto?


  ¿La familia ahorra o gasta todos sus ingresos?

•  Economía doméstica.
Si vives en una casa rodeada de árboles frutales:
-   ¿De qué factor de la producción dispones?


-   ¿Qué mini empresa podrías organizar con esos recursos?


-   ¿De qué otros factores de la producción requieres para echar a andar tu proyecto?


-   ¿Qué harías para fijarle el precio a tus productos?


-   ¿Cómo podrías comercializarlos?


-   ¿Qué bienes durables, presentes en tu hogar, podrían transformarse en bienes de capital, participando en la
prestación de algún servicio o en la generación de otro bien que reporte ingresos a la economía familiar?



-   ¿Qué miembro de la familia no percibe directamente ingreso por los servicios que presta a nivel doméstico?

___________________________________________________________________________________
GUÍA DE CONTENIDOS SOBRE PUBLICIDAD               N° 4
NOMBRES:                               CURSO:             FECHA: JULIO 2018
TEMA: ROL DE LA PUBLICIDAD EN LA ECONOMÍA DE LIBRE MERCADO
¿qué es la publicidad?
La publicidad es una forma de comunicación comercial que intenta incrementar el consumo de un producto o servicio a través de los medios de comunicación.
¿Que es la publicidad engañosa?
Cualquier mensaje publicitario que induzca a error o engaño es publicidad engañosa y constituye una infracción a la Ley del Consumidor.
Estas decisiones se toman en lo que se llama “mercado”. 
“Los lugares en que los compradores y los vendedores se reúnen para intercambiar bienes y servicios.”
Los individuos compramos cosas...ropa, electro domésticos etc eso se llama "economía".
Al satisfacer necesidades nos hacemos consumidores.

NORMAS LEGALES E INFORMACIÓN
Ley 19.496, de los Derechos  de los Consumidores, la que establece la responsabilidad de los proveedores de informar a sus usuarios  respecto de los bienes y servicios que ofrecen

Importancia de la Publicidad
         La publicidad
es, en pocas palabras, información. Ya sea que estemos anunciando un nuevo producto o servicio, compartiendo información de precios, avisando sobre nuevos puntos de venta, o simplemente recordando y reforzando la imagen de una marca, todo tiene que ver con transmitir información. Desde tiempos pasados, la publicidad ha sido de gran ayuda en el mundo de los negocios, al promover una sana competencia entre empresas. Su objetivo principal es decirle al mundo que tenemos algo interesante que ofrecer y puede tratarse de cualquier cosa, desde un evento, una nueva línea de producto o una campaña política. Puede tomar la forma de anuncios impresos, espectaculares, radio, televisión y ahora también las redes sociales.
             La publicidad es un fenómeno constantemente presente en nuestras vidas y podemos señalar al surgimiento de este fenómeno hacia mitades o fines del siglo XIX cuando las sociedades de masas comenzaban a generarse. En este sentido, la publicidad depende en gran modo de la formación de una sociedad de masas que pueda acceder de manera masiva a la alfabetización, a la información y al consumo, siendo estos tres pilares propios y necesarios de la publicidad. Si no se anuncia, no existe.
¿De qué te sirve ofrecer el producto ideal si nadie lo conoce?
              La publicidad
es una forma de comunicación. Para la mayoría de las empresas es una herramienta clave para el éxito. Un error muy común y grave es asumir que de manera automática los consumidores están al tanto de lo que tenemos que ofrecerles. Por si fuera poco, la competencia hoy en día es tal, que lo más probable es que otras empresas estén haciendo lo mismo que nosotros y tenemos que mostrarle a nuestro mercado meta por qué somos diferentes y mejores.
                     Las empresas, que parecen ser omnipresentes todos los días a través de los medios de comunicación tradicional y digital, tienen la mayor base de clientes y prosperan más en el negocio. Si nadie es consciente de cuán grande es tu producto, no lo comprarán, es tan simple como eso. La gente prefiere lo que conoce. Generalmente nos inclinamos por aquello que nos es familiar en lugar de lo que desconocemos. Un producto extraño siempre se asocia con un mayor riesgo, además, comparar precios y calidad puede requerir que invirtamos un tiempo considerable en el proceso de toma de decisiones. La publicidad ayuda a las marcas a ganar credibilidad y confianza para convertirse en la mejor opción en la mente de sus consumidores.
Conexión emocional con el consumidor
                  Más allá de simple información, la mejor y más eficaz estrategia de publicidad tiene un propósito adicional y muy importante: nos hace sentir algo sobre el producto. Al hacer que el cliente se conecte emocionalmente con el mensaje, se genera lealtad hacia la marca, lo que a la larga se traduce en mayores ventas.

Un medio para educar a la sociedad
            Philip Kotler, mejor conocido como “el padre de la mercadotecnia” propone el concepto de Marketing 3.0 que dice que hoy en día los consumidores adquieren productos y servicios que satisfacen sus necesidades más profundas de comunidad, idealismo y creatividad, es por ello que las marcas deben enfocarse en ofrecer productos y culturas corporativas que los inspiren y que proyecten sus mismos valores, para que puedan sentirse identificados. Esta filosofía no solo consiste en posicionar a la marca, si no en promover una educación “no estructurada” donde se transmitan conocimientos, principios y costumbres a la audiencia.
        La publicidad tiene una notable capacidad para llegar a las masas y hacer conciencia entre la gente sobre diversos temas
            Por lo tanto, muchos gobiernos e incluso organizaciones no gubernamentales (ONG) la utilizan con frecuencia para campañas de prevención de enfermedades y adicciones, planificación familiar, uso inteligente de los recursos naturales, etc .
            Con seguridad las campañas de publicidad implican una gran inversión, sin embargo si la estrategia es creativa y ejecutada de manera profesional, se logrará una experiencia digna de recordar en la mente de los consumidores, con un impacto positivo para la compañía reflejado en el incremento de las ventas.
            Así, es común encontrar espacios o ámbitos donde se presenta la figura del público completamente repleto de avisos publicitarios. Algunos ejemplos de esos espacios o ámbitos pueden ser los medios de comunicación (a través de las propagandas) como también la misma acera o calle donde las publicidades están presentes por todos lados. Además, surgen espacios especialmente designados para el consumo de productos publicitados como son los shoppings, supermercados y negocios.
          La publicidad se basa en la idea o en la noción de que mientras más llegada al público un producto tenga, más conocido se hará y por lo tanto, más posibilidades tendrá de ser consumido
             Pero ser conocido no es suficiente. Es importante para la publicidad ser reconocido, lo cual plantea una diferencia sustancial. Mientras que un producto conocido no ofrece ningún elemento distintivo, un producto reconocido es un producto que ya ha sido probado y utilizado y que vuelve a ser elegido por aquel consumidor que lo obtiene. De este modo, la tarea de la publicidad (y de ahí su importancia) es convertir a un producto, un objeto, un bien o un servicio en algo que se distingue del resto y que busca llegar a un determinado tipo de público.
Responda
Actividades
     1.      ¿Qué es Publicidad?
     2. ¿Publicidad engañosa?
     3. ¿De qué manera se conectan la Publicidad e Información?.
    4. ¿Defina consumidor? 
    5. ¿De qué te sirve ofrecer el producto ideal si nadie lo conoce?  Que quiere decir esta afirmación?
    6. ¿A que se le llama mercado?
     7. Que platea Philip Kotler sobre la publicidad?
_____________________________________________________________________
Guía de contenidos Consumo y Calidad de vida          N° 5
Temas: Publicidad Social, Objetivos, Regulación, Medios  Publicitarios
NOMBRE:                                                             Curso:           Fecha:  julio 2018
Tema:Publicidad social
Las mismas técnicas de publicidad que promocionan productos comerciales y servicios se pueden utilizar para informar, para educar, motivar y concienciar al público objetivo sobre temas de importante relevancia para la sociedad, tales como el sida, el ahorro de energía o la deforestación. La publicidad social es aquel esfuerzo dirigido a modificar determinadas conductas sociales que se convierten en problemas para la convivencia en sociedad, la metodología usada para su creación es similar a la que utiliza la publicidad comercial.
Es importante resaltar la diferencia entre campañas de publicidad social y campañas de responsabilidad empresarial, ya que estas últimas son producidas con una marca como principal emisor y, a pesar de cumplir con los objetivos de una campaña de bien público, la empresa tiene un rédito positivo a nivel de imagen de marca.
La publicidad, en su forma no comercial, es una herramienta educativa de gran envergadura capaz de alcanzar y de motivar a gran cantidad de público. «La publicidad justifica su existencia cuando se utiliza para el interés público; es una herramienta de demasiado gran alcance para utilizarla solamente para los propósitos comerciales» —atribuido a Howard Gossage, de David Ogilvy
Publicidad de servicio público, publicidad no comercial, publicidad de interés público, mercadotecnia de causa y mercadotecnia social son diferentes términos o aspectos del uso de técnicas sofisticadas de publicidad y de comunicaciones de marketing(asociadas generalmente a empresa comercial) al servicio de asuntos de interés y de iniciativas no comerciales. La publicidad de servicio público alcanzó su auge durante la I y II Guerra mundial bajo la dirección de varias agencias estatales de Estados Unidos.
Objetivos de la publicidad
La publicidad tiene dos objetivos, de acuerdo con las preferencias del anunciante, sus objetivos, o las demandas del mercado:
·         En primera instancia, idealmente, la publicidad informa al consumidor sobre los beneficios de un determinado producto o servicio, resaltando la diferenciación sobre otras marcas.
·         En segundo lugar, la publicidad busca inclinar por medios psicológicos la balanza motivacional del sujeto hacia el producto anunciado, de manera que la probabilidad de que el objeto o servicio anunciado sea adquirido por el consumidor se haga más alta gracias al anuncio. Esta clase de publicidad es significativamente dominante en los anuncios above the line, pues el tiempo en televisión, o el espacio en el periódico son limitados, y se hace necesario crear la preferencia por el producto anunciado a partir de argumentos rápidos que no siempre son la demostración objetiva de la superioridad del producto por encima del de la competencia, o de lo necesario que es, sino, muchas veces, simplemente una concatenación de estímulos apetitivos con el producto; ejemplo de esto son muchos de los comerciales de Coca-Cola, donde se muestran principalmente situaciones felices y gente consumiendo el producto, cosa que generalmente se solidifica dentro de consignas implícitas como «Tomar Coca-cola es ser feliz», «Si tomas Coca-cola serás feliz» o «La gente feliz toma Coca-cola».
·         Por otro lado, la publicidad permite la independencia económica de los medios de comunicación respecto del Estado.
Uno de los principales objetivos de la publicidad es crear demanda o modificar las tendencias de demanda de un producto (bien o servicio). Entendiendo que la comercialización busca identificar el mercado apropiado para cada producto, la publicidad es la comunicación por la cual la información sobre el producto es transmitida a estos individuos (público objetivo). Los anuncios intentan generalmente encontrar una propuesta única de venta (USP, del inglés Unique Selling Proposition) de cualquier producto y comunicarla al usuario. Esto puede tomar la forma de una característica única del producto o de una ventaja percibida. Frente a la competencia creciente dentro del mercado, debido a los crecientes de sustitutivos, cada vez se produce más creación de marca en publicidad. Ésta consiste en comunicar las cualidades que dan una cierta personalidad o reputación a una marca de fábrica, es decir, un valor de marca que la hace diferente a las de su competencia y su objetivo central es vender productos para obtener grandes ganancias

Regulación de la publicidad

Desde los años 2000 ha aumentado el esfuerzo por proteger el interés público regulando el contenido y el alcance de la publicidad.
Existe la autorregulación, por parte de la misma industria, que se encarga de establecer ciertas normas fundamentales para la sana práctica de la comunicación comercial. En todo el mundo existen diversos organismos encargados de velar por esta autorregulación publicitaria, bajo los principios fundamentales del respeto por la legislación local, la veracidad, la competencia honesta y leal y la moral social predominante. Además en los últimos años han existido diversas iniciativas de alfabetización mediática, y más específicamente publicitaria, que buscan empoderar a los receptores frente a las campañas publicitarias de los medios de comunicación.6


Medios publicitarios

Los medios, actividades o canales que utiliza la publicidad para anunciar productos o servicios, comúnmente se dividían en ATL o "Above the line" y BTL o "Below the line".
Sin embargo, estos términos resultan inefectivos en la actualidad debido a la heterogeneidad de las actividades y modelos de agencia.
"Above the line" (ATL) se refería a aquellos medios y actividades cuya inversión se contaba para determinar la comisión, y por eso quedaban "arriba de la línea" sumatoria de "la cuenta". Después de calcular comisiones, quedaban las actividades "Below the line" (BTL) que se refieren a todas aquellas consideradas "aparte" de la cuenta para calcular la comisión. Hoy en día la diferenciación de estos dos términos resulta impráctica debido a que medios masivos tradicionales como la TV y la radio han dejado de pagar comisión a las agencias (salvo por las agencias de medios), como también medios masivos digitales, como el WWW o la TV online puede causar comisiones. La discreción a este respecto depende más bien de los acuerdos con cada agencia y medio y menos del tipo o categorización de los medios y actividades por lo que hoy resulta imposible definir qué es ATL y qué es BTL de manera categórica.

Above the line; medios convencionales

Anuncios en prensa
·         Anuncios en televisión: Publicidad realizada a través de cadenas de televisión, bien a través de spots, patrocinios, microespacios temáticos... Es un medio caro y de gran impacto. Sólo utilizable para productos o servicios de amplio consumo. Se han introducido nuevas fórmulas como el patrocinio de programas o recomendación de presentadores (placement). Es sin lugar a dudas el ATL más poderoso.4
·         Anuncios en radio: Desplazada en relevancia por la televisión, mantiene un público que por necesidades concretas o preferencias subjetivas escuchan el medio fielmente.
·         Anuncios en prensa: Medio muy segmentado por su naturaleza: existen revistasde niños, jóvenes, mujeres, profesionales, etc. Se trata de un medio leído por personas que gustan de información por lo que la publicidad puede ser más extensa y precisa.
·         Anuncios en exteriores: Vallas, marquesinas, transporte público, letreros luminosos, «unipole», vallas prisma, etc. Debe ser muy directa e impactante, «un grito en la calle». En general se utiliza este medio (fotografías - imágenes) ya que aumentan en un 26 % la credibilidad del producto y en un 30 % el recuerdo sobre el producto ofrecido.
·         Publicidad online o anuncios en línea: Anuncios que están estratégicamente ubicados, en un sitio web o portal, como: foros, blogs o páginas dedicadas. Se pueden presentar en Banners, Google adwords, Google adSense, MicroSpot, entre otras. (La web 2.0 ha llevado a un nuevo nivel a este medio). En el pasado, por incipiente era considerado BTL sin embargo hoy es el medio más importante en la estrategia publicitaria, por lo que no podría está por debajo de la línea del presupuesto (BTL).

Below the line; medicos alternative

·         Eventos y Activaciones: Es la activación de marcas y productos en puntos de ventas o zonas de influencia del público objetivo. Estos pueden producirse en supermercados, restaurantes, discotecas, estadios, espectáculos, etc., o cualquier lugar en donde podamos encontrar al público objetivo. Este medio comunica directamente al GO, mediante el uso de activaciones vistosas y complejas o simplemente con anfitrionas e impulsadoras en equipos pequeños.
·         Product placement: Es la presentación de marcas y productos de manera discreta en programas de T.V. o series, noticieros y similares.
·         Anuncios cerrados: Anuncios desarrollados para exhibirlos en medios específicos tales como videojuegos o películas.
·         Anuncios en punto de venta: Se realiza por medio de displays o visualizadores, muebles expositores, habladores, carteles o pósteres, etc., que se sitúan en el lugar en el que se realizará la venta. Es un refuerzo muy importante pues es allí donde se decide la compra. Generalmente, se utilizan como BTL o complemento de campañas publicitarias y promociones en marcha.
I.-PREGUNTAS:
1.       ¿Que entiende  entiende por publicidad social?? Esplique

2.       ¿Cuál es la diferencia entre publicidad social y la comercial? Explique

3.       ¿Por que se dice que la publicidad social es una herramienta educativa? Explique

4.       Menciona y explica uno de los objetivos  de la publicidad

5.       ¿Cuando se  habla de auto regulación de  la publicidad?

6.       Menciona tipos de anuncios en la prensa

7.       Menciona y explica un medio de publicidad  alternativo

_____________________________________________________________________________
                  CONSUMO Y CALIDAD DE VIDA    N° 6
           Tema: APUNTES SOBRE  AHORRO Y LAS FAMILIAS
NOMBRES:                                            CURSO:        FECHA  Agosto 2018
                        1.2. El ahorro, una fábrica de dinero
            Cada vez que ahorramos se crea la posibilidad de aumentar el dine­ro circulante, ya que el ahorro tiene un efecto multiplicador del dine­ro. Un ejemplo puede explicar de mejor manera este hecho: supon­gamos que don Anastasio deposita $10.000 en su cuenta de ahorro, y que el banco que ha recibido el depósito, a su vez, concede un présta­mo por $9.000 a don Eustaquio, quien lo utiliza para pagar a un co­merciante. Si este comerciante deposita el dinero recibido en el mis­mo banco o en otro, existirán dos depósitos: uno inicial por $10.000 y otro posterior por $9.000. La suma final de ambos depósitos es ma­yor que la cantidad inicial. Este proceso se completa cuando se can­cela efectivamente el dinero adeudado, es decir, cuando don Eusta­quio cancela el préstamo al banco.
            Este proceso de multiplicación del dinero por parte de los ban­cos es fundamental para el crecimiento de la economía de un país, ya que posibilita un acelerado intercambio de bienes y servicios y el constante aumento de la producción. Sin este mecanismo de ahorro e inversión, no sería posible la realización de costosas obras cuyos beneficios se perciben en el largo plazo. Piensa en el caso de una autopista de alta velocidad que se financia a través de los co­bros de peaje efectuados durante 20 años, el financiamiento de una línea de metro o la construcción de un embalse para abastecer de aguas de regadío a una región.
                La multiplicación del dinero por parte de los bancos es un proceso delicado, ya que los préstamos se hacen sobre la base de pagos fu­turos, que aún no existen. De tal modo que si todos los ahorrantes decidiesen retirar sus fondos al mismo tiempo, el sistema colapsa-ría. Por ello existen normas que regulan la actividad de los bancos e instituciones financieras, limitando el porcentaje de los fondos destinados a inversión, y entidades fiscalizadoras que se encargan del cumplimiento de las normas establecidas. En Chile, esta insti­tución es la Superintendencia de Bancos e Instituciones Finan­cieras. El Banco Central, órgano autónomo de poder del gobierno, actúa también como regulador de las actividades financieras.
             1.3. El ahorro y las familias
            Las familias tienen diferentes actitudes y capacidades respecto del ahorro, de acuerdo a sus ingresos, sus hábitos y costumbres, su educación, su historia o su entorno. La disponibilidad de mayo­res ingresos, la planificación del presupuesto familiar, la existencia de expectativas relativas al mejoramiento de la calidad de vida o de I una tradición relativa al ahorro, entre otros aspectos, favorecen la actitud de ahorrar en las familias. Por el contrario, la ausencia de pla­nificación de los gastos, bajos ingresos, bajas expectativas y escasa I tradición familiar de ahorro, dificultan la actitud previsora en las familias haciéndolas más propensas al consumo y al endeudamiento.
            Además de existir una gran variedad de actitudes respecto del aho­rro, existen también múltiples formas de ahorrar. Por una parte, el mercado financiero, compuesto por todos los productos que ofrecen I los bancos, financieras, bolsa de comercio, asociaciones de ahorro, etc., pone a disposición de las familias una serie de instrumentos fi­nancieros. Por otra parte, el Estado mediante la implementación i de distintas políticas sociales, ha creado mecanismos obligatorios de ahorro e inversión en los que participa la gran mayoría del país. Tal es el caso de los fondos previsionales administrados por las I A.F.P. y las libretas de ahorro para la vivienda exigidas a los postu­lantes a un subsidio habitacional. Hay además otros mecanismos de incentivo de carácter tributario para los ahorrantes, esto es una rebaja de impuesto para las personas que poseen ahorros. Final­mente, cada familia dispone de mecanismos propios de ahorro de carácter informal, tales como evitar el endeudamiento a través de préstamos o tarjetas de crédito, la adquisición de inmuebles o la pla­nificación de los gastos. Estos últimos, no obstante ser útiles para las familias, no generan la posibilidad de inversión para la economía nacional
                   2. INSTITUCIONES DE AHORRO E INVERSIÓN
                        Las instituciones que operan en la sociedad recibiendo dinero en I préstamo de parte de los ahorrantes y prestando dinero a los inversionistas, reciben el nombre de instituciones financieras. Su labor. principal es la intermediación financiera: reciben y SI prestan dinero a cambio de intereses, interme­diando entre los ahorrantes y los inversionistas. El conjunto de transacciones que realizan las instituciones financieras, es decir, la captación de de- I pósitos de los ahorrantes, el otorgamiento de crédi­tos, la compra y venta de acciones, etc., constituye el mercado de capitales. Las instituciones finan­cieras de mayor tradición son los bancos, ya que son j los más antiguos. Junto a ellos existen hoy las lla­madas sociedades de ahorro y préstamo, sociedades administradoras de fondos mutuos y las sociedades financieras entre las más conocidas. Además de las instituciones financieras, existen las administrado­ras de fondos previsionales que también realizan actividades de intermediación financiera, aunque bajo normas distintas de las anteriores.

     CUESTIONARIO DE ESTUDIO 
1.- ¿Por que se habla del efecto multiplicador del ahorro?
2.-¿Por que en el proceso de multiplicación del dinero son importantes los bancos'
3.-¿Por que existen normas que regulan la actividad de los bancos?
4.- Que actitud tienen las familias con respecto al ahorro? Explique
5.- Menciona formas de ahorro de las familias
6.- ¿A que se le llama mercado de capitales?.Explique
7.-Si tuviera que realizar una inversión a corto plazo¡ Que instrumentos financieros elegerias? ¿Porque?
8.-Si tuviera que realizar una inversión a largo plazo¡ Que instrumentos financieros elegerias? ¿Porque?


CONSUMO Y CALIDAD DE VIDA      N°7
GUÍA DE CONTENIDOS Y ACTIVIDADES
TEMAS: ROL DE LOS AGENTES ECONÓMICOS EN EL SISTEMA DE LIBRE MERCADO
NOMBRES:                                       CURSO:                                 FECHA:

Leyenda                                                                                                              Agente económica
1. Crea el marco jurídico e institucional en que se desenvuelve la actividad económica.     Estado
2. Dicta leyes para garantizar la libre competencia.                                                                Estado
3. Reconoce los derechos de los consumidores y fomenta la organización de los consumidores.          Estado
4. En forma individual o colectiva tienen la responsabilidad de velar porque se cumpla la normativa  
legal y de ejercer y hacer valer sus derechos dentro de los marcos establecidos.                  Consumidor
5. Recupera el dinero de los gastos en que tuvo que incurrir para producir el bien o servicio para hacerlo llegar al mercado y obtiene, además, una ganancia.                                                                          Proveedor
6. Elige el producto que mejor satisface sus necesidades, rechazando comprar aquello que no le parece.                                                                                                                                                         Consumidor
7. Compara productos sobre la base de la información que obtiene.                                 Consumidor
8. Se preocupa de informar a los legisladores acerca de los vacíos de la ley junto a otros (asociándose) o individualmente.                                                     Consumidor  Proveedores Poder Ejecutivo y Judicial
9. Regula las actividades exportadoras del país.                                             Estado
10. Regula los precios a través de la oferta y demanda.                                  Mercado
11. Fomenta la transparencia de los mercados.                                                 Estado

Sobre la base de lo leído, comentan las siguientes preguntas:
1. ¿En qué casos he sentido que puedo ejercer mi influencia como consumidor o consumidora frente a un problema en la compra de un bien o en la contratación de un servicio, por qué pude ejercerlo, qué me sirvió para ello?


2. ¿Qué información o conocimientos creo que me podrían ayudar a enfrentar de mejor modo mi función como consumidor en la economía de mercado?


En el caso de que alguna de las personas del curso sea micro empresario o cumpla una función como proveedor, también es bueno analizar su rol como tal, para lo cual se puede trabajar en la siguiente pregunta:

3. ¿Cómo puedo asumir adecuada e informadamente mi rol como proveedor en el mercado?






RESUMEN DE GUÍAS  PARA  PRUEBA DE CONSUMO Y
 CALIDAD DE VIDA GUÍA 4 5 6 7 

GUÍA DE CONTENIDOS SOBRE PUBLICIDAD               N° 4
NOMBRES:                               CURSO:             FECHA: JULIO 2018
TEMA: ROL DE LA PUBLICIDAD EN LA ECONOMÍA DE LIBRE MERCADO
¿qué es la publicidad?
La publicidad es una forma de comunicación comercial que intenta incrementar el consumo de un producto o servicio a través de los medios de comunicación.
¿Que es la publicidad engañosa?
Cualquier mensaje publicitario que induzca a error o engaño es publicidad engañosa y constituye una infracción a la Ley del Consumidor.
Estas decisiones se toman en lo que se llama “mercado”.
“Los lugares en que los compradores y los vendedores se reúnen para intercambiar bienes y servicios.”
Los individuos compramos cosas...ropa, electro domésticos etc eso se llama "economía".
Al satisfacer necesidades nos hacemos consumidores.
NORMAS LEGALES E INFORMACIÓN
Ley 19.496, de los Derechos  de los Consumidores, la que establece la responsabilidad de los proveedores de informar a sus usuarios  respecto de los bienes y servicios que ofrecen

Importancia de la Publicidad
         La publicidad
 es, en pocas palabras, información. Ya sea que estemos anunciando un nuevo producto o servicio, compartiendo información de precios, avisando sobre nuevos puntos de venta, o simplemente recordando y reforzando la imagen de una marca, todo tiene que ver con transmitir información. Desde tiempos pasados, la publicidad ha sido de gran ayuda en el mundo de los negocios, al promover una sana competencia entre empresas. Su objetivo principal es decirle al mundo que tenemos algo interesante que ofrecer y puede tratarse de cualquier cosa, desde un evento, una nueva línea de producto o una campaña política. Puede tomar la forma de anuncios impresos, espectaculares, radio, televisión y ahora también las redes sociales.
             La publicidad es un fenómeno constantemente presente en nuestras vidas y podemos señalar al surgimiento de este fenómeno hacia mitades o fines del siglo XIX cuando las sociedades de masas comenzaban a generarse. En este sentido, la publicidad depende en gran modo de la formación de una sociedad de masas que pueda acceder de manera masiva a la alfabetización, a la información y al consumo, siendo estos tres pilares propios y necesarios de la publicidad. Si no se anuncia, no existe.
¿De qué te sirve ofrecer el producto ideal si nadie lo conoce?
             La publicidad
 es una forma de comunicación. Para la mayoría de las empresas es una herramienta clave para el éxito. Un error muy común y grave es asumir que de manera automática los consumidores están al tanto de lo que tenemos que ofrecerles. Por si fuera poco, la competencia hoy en día es tal, que lo más probable es que otras empresas estén haciendo lo mismo que nosotros y tenemos que mostrarle a nuestro mercado meta por qué somos diferentes y mejores.
            Las empresas, que parecen ser omnipresentes todos los días a través de los medios de comunicación tradicional y digital, tienen la mayor base de clientes y prosperan más en el negocio. Si nadie es consciente de cuán grande es tu producto, no lo comprarán, es tan simple como eso. La gente prefiere lo que conoce. Generalmente nos inclinamos por aquello que nos es familiar en lugar de lo que desconocemos. Un producto extraño siempre se asocia con un mayor riesgo, además, comparar precios y calidad puede requerir que invirtamos un tiempo considerable en el proceso de toma de decisiones. La publicidad ayuda a las marcas a ganar credibilidad y confianza para convertirse en la mejor opción en la mente de sus consumidores.
Conexión emocional con el consumidor
           Más allá de simple información, la mejor y más eficaz estrategia de publicidad tiene un propósito adicional y muy importante: nos hace sentir algo sobre el producto. Al hacer que el cliente se conecte emocionalmente con el mensaje, se genera lealtad hacia la marca, lo que a la larga se traduce en mayores ventas.

Un medio para educar a la sociedad
            Philip Kotler, mejor conocido como “el padre de la mercadotecnia” propone el concepto de Marketing 3.0 que dice que hoy en día los consumidores adquieren productos y servicios que satisfacen sus necesidades más profundas de comunidad, idealismo y creatividad, es por ello que las marcas deben enfocarse en ofrecer productos y culturas corporativas que los inspiren y que proyecten sus mismos valores, para que puedan sentirse identificados. Esta filosofía no solo consiste en posicionar a la marca, si no en promover una educación “no estructurada” donde se transmitan conocimientos, principios y costumbres a la audiencia.
        La publicidad tiene una notable capacidad para llegar a las masas y hacer conciencia entre la gente sobre diversos temas
            Por lo tanto, muchos gobiernos e incluso organizaciones no gubernamentales (ONG) la utilizan con frecuencia para campañas de prevención de enfermedades y adicciones, planificación familiar, uso inteligente de los recursos naturales, etc.
            Con seguridad las campañas de publicidad implican una gran inversión, sin embargo si la estrategia es creativa y ejecutada de manera profesional, se logrará una experiencia digna de recordar en la mente de los consumidores, con un impacto positivo para la compañía reflejado en el incremento de las ventas.
            Así, es común encontrar espacios o ámbitos donde se presenta la figura del público completamente repleto de avisos publicitarios. Algunos ejemplos de esos espacios o ámbitos pueden ser los medios de comunicación (a través de las propagandas) como también la misma acera o calle donde las publicidades están presentes por todos lados. Además, surgen espacios especialmente designados para el consumo de productos publicitados como son los shoppings, supermercados y negocios.
          La publicidad se basa en la idea o en la noción de que mientras más llegada al público un producto tenga, más conocido se hará y por lo tanto, más posibilidades tendrá de ser consumido
             Pero ser conocido no es suficiente. Es importante para la publicidad ser reconocido, lo cual plantea una diferencia sustancial. Mientras que un producto conocido no ofrece ningún elemento distintivo, un producto reconocido es un producto que ya ha sido probado y utilizado y que vuelve a ser elegido por aquel consumidor que lo obtiene. De este modo, la tarea de la publicidad (y de ahí su importancia) es convertir a un producto, un objeto, un bien o un servicio en algo que se distingue del resto y que busca llegar a un determinado tipo de público.


Guía de contenidos Consumo y Calidad de vida          N° 5
Temas: Publicidad Social, Objetivos, Regulación, Medios  Publicitarios
NOMBRE:                                                             Curso:           Fecha: julio 2018
Tema: Publicidad social
Las mismas técnicas de publicidad que promocionan productos comerciales y servicios se pueden utilizar para informar, para educar, motivar y concienciar al público objetivo sobre temas de importante relevancia para la sociedad, tales como el sida, el ahorro de energía o la deforestación. La publicidad social es aquel esfuerzo dirigido a modificar determinadas conductas sociales que se convierten en problemas para la convivencia en sociedad, la metodología usada para su creación es similar a la que utiliza la publicidad comercial.
Es importante resaltar la diferencia entre campañas de publicidad social y campañas de responsabilidad empresarial, ya que estas últimas son producidas con una marca como principal emisor y, a pesar de cumplir con los objetivos de una campaña de bien público, la empresa tiene un rédito positivo a nivel de imagen de marca.
La publicidad, en su forma no comercial, es una herramienta educativa de gran envergadura capaz de alcanzar y de motivar a gran cantidad de público. «La publicidad justifica su existencia cuando se utiliza para el interés público; es una herramienta de demasiado gran alcance para utilizarla solamente para los propósitos comerciales» —atribuido a Howard Gossage, de David Ogilvy
Publicidad de servicio público, publicidad no comercial, publicidad de interés público, mercadotecnia de causa y mercadotecnia social son diferentes términos o aspectos del uso de técnicas sofisticadas de publicidad y de comunicaciones de marketing(asociadas generalmente a empresa comercial) al servicio de asuntos de interés y de iniciativas no comerciales. La publicidad de servicio público alcanzó su auge durante la I y II Guerra mundial bajo la dirección de varias agencias estatales de Estados Unidos.
Objetivos de la publicidad
La publicidad tiene dos objetivos, de acuerdo con las preferencias del anunciante, sus objetivos, o las demandas del mercado:
·         En primera instancia, idealmente, la publicidad informa al consumidor sobre los beneficios de un determinado producto o servicio, resaltando la diferenciación sobre otras marcas.
·         En segundo lugar, la publicidad busca inclinar por medios psicológicos la balanza motivacional del sujeto hacia el producto anunciado, de manera que la probabilidad de que el objeto o servicio anunciado sea adquirido por el consumidor se haga más alta gracias al anuncio. Esta clase de publicidad es significativamente dominante en los anuncios above the line, pues el tiempo en televisión, o el espacio en el periódico son limitados, y se hace necesario crear la preferencia por el producto anunciado a partir de argumentos rápidos que no siempre son la demostración objetiva de la superioridad del producto por encima del de la competencia, o de lo necesario que es, sino, muchas veces, simplemente una concatenación de estímulos apetitivos con el producto; ejemplo de esto son muchos de los comerciales de Coca-Cola, donde se muestran principalmente situaciones felices y gente consumiendo el producto, cosa que generalmente se solidifica dentro de consignas implícitas como «Tomar Coca-cola es ser feliz», «Si tomas Coca-cola serás feliz» o «La gente feliz toma Coca-cola».
·         Por otro lado, la publicidad permite la independencia económica de los medios de comunicación respecto del Estado.
Uno de los principales objetivos de la publicidad es crear demanda o modificar las tendencias de demanda de un producto (bien o servicio). Entendiendo que la comercialización busca identificar el mercado apropiado para cada producto, la publicidad es la comunicación por la cual la información sobre el producto es transmitida a estos individuos (público objetivo). Los anuncios intentan generalmente encontrar una propuesta única de venta (USP, del inglés Unique Selling Proposition) de cualquier producto y comunicarla al usuario. Esto puede tomar la forma de una característica única del producto o de una ventaja percibida. Frente a la competencia creciente dentro del mercado, debido a los crecientes de sustitutivos, cada vez se produce más creación de marca en publicidad. Ésta consiste en comunicar las cualidades que dan una cierta personalidad o reputación a una marca de fábrica, es decir, un valor de marca que la hace diferente a las de su competencia y su objetivo central es vender productos para obtener grandes ganancias
REGULACIÓN DE LA PUBLICIDAD
Desde los años 2000 ha aumentado el esfuerzo por proteger el interés público regulando el contenido y el alcance de la publicidad.
Existe la autorregulación, por parte de la misma industria, que se encarga de establecer ciertas normas fundamentales para la sana práctica de la comunicación comercial. En todo el mundo existen diversos organismos encargados de velar por esta autorregulación publicitaria, bajo los principios fundamentales del respeto por la legislación local, la veracidad, la competencia honesta y leal y la moral social predominante. Además en los últimos años han existido diversas iniciativas de alfabetización mediática, y más específicamente publicitaria, que buscan empoderar a los receptores frente a las campañas publicitarias de los medios de comunicación.6
MEDIOS PUBLICITARIOS
Los medios, actividades o canales que utiliza la publicidad para anunciar productos o servicios, comúnmente se dividían en ATL o "Above the line" y BTL o "Below the line".
Sin embargo, estos términos resultan inefectivos en la actualidad debido a la heterogeneidad de las actividades y modelos de agencia.
"Above the line" (ATL) se refería a aquellos medios y actividades cuya inversión se contaba para determinar la comisión, y por eso quedaban "arriba de la línea" sumatoria de "la cuenta". Después de calcular comisiones, quedaban las actividades "Below the line" (BTL) que se refieren a todas aquellas consideradas "aparte" de la cuenta para calcular la comisión. Hoy en día la diferenciación de estos dos términos resulta impráctica debido a que medios masivos tradicionales como la TV y la radio han dejado de pagar comisión a las agencias (salvo por las agencias de medios), como también medios masivos digitales, como el WWW o la TV online puede causar comisiones. La discreción a este respecto depende más bien de los acuerdos con cada agencia y medio y menos del tipo o categorización de los medios y actividades por lo que hoy resulta imposible definir qué es ATL y qué es BTL de manera categórica.
Above the line;
Medios convencionales
Anuncios en prensa
·         Anuncios en televisión: Publicidad realizada a través de cadenas de televisión, bien a través de spots, patrocinios, microespacios temáticos... Es un medio caro y de gran impacto. Sólo utilizable para productos o servicios de amplio consumo. Se han introducido nuevas fórmulas como el patrocinio de programas o recomendación de presentadores (placement). Es sin lugar a dudas el ATL más poderoso.4
·         Anuncios en radio: Desplazada en relevancia por la televisión, mantiene un público que por necesidades concretas o preferencias subjetivas escuchan el medio fielmente.
·         Anuncios en prensa: Medio muy segmentado por su naturaleza: existen revistasde niños, jóvenes, mujeres, profesionales, etc. Se trata de un medio leído por personas que gustan de información por lo que la publicidad puede ser más extensa y precisa.
·         Anuncios en exteriores: Vallas, marquesinas, transporte público, letreros luminosos, «unipole», vallas prisma, etc. Debe ser muy directo e impactante, «un grito en la calle». En general se utiliza este medio (fotografías - imágenes) ya que aumentan en un 26 % la credibilidad del producto y en un 30 % el recuerdo sobre el producto ofrecido.
·         Publicidad online o anuncios en línea: Anuncios que están estratégicamente ubicados, en un sitio web o portal, como: foros, blogs o páginas dedicadas. Se pueden presentar en Banners, Google adwords, Google adSense, MicroSpot, entre otras. (La web 2.0 ha llevado a un nuevo nivel a este medio). En el pasado, por incipiente era considerado BTL sin embargo hoy es el medio más importante en la estrategia publicitaria, por lo que no podría está por debajo de la línea del presupuesto (BTL).
Below the line; medicos alternative
·         Eventos y Activaciones: Es la activación de marcas y productos en puntos de ventas o zonas de influencia del público objetivo. Estos pueden producirse en supermercados, restaurantes, discotecas, estadios, espectáculos, etc., o cualquier lugar en donde podamos encontrar al público objetivo. Este medio comunica directamente al GO, mediante el uso de activaciones vistosas y complejas o simplemente con anfitrionas e impulsadoras en equipos pequeños.
·         Product placement: Es la presentación de marcas y productos de manera discreta en programas de T.V. o series, noticieros y similares.
·         Anuncios cerrados: Anuncios desarrollados para exhibirlos en medios específicos tales como videojuegos o películas.
·         Anuncios en punto de venta: Se realiza por medio de displays o visualizadores, muebles expositores, habladores, carteles o pósteres, etc., que se sitúan en el lugar en el que se realizará la venta. Es un refuerzo muy importante pues es allí donde se decide la compra. Generalmente, se utilizan como BTL o complemento de campañas publicitarias y promociones en marcha.

           CONSUMO Y CALIDAD DE VIDA    N° 6
           Tema: APUNTES SOBRE  AHORRO Y LAS FAMILIAS
NOMBRES:                                            CURSO:                                FECHA      Agosto 2018
                        1.2. El ahorro, una fábrica de dinero
            Cada vez que ahorramos se crea la posibilidad de aumentar el dine­ro circulante, ya que el ahorro tiene un efecto multiplicador del dine­ro. Un ejemplo puede explicar de mejor manera este hecho: supon­gamos que don Anastasio deposita $10.000 en su cuenta de ahorro, y que el banco que ha recibido el depósito, a su vez, concede un présta­mo por $9.000 a don Eustaquio, quien lo utiliza para pagar a un co­merciante. Si este comerciante deposita el dinero recibido en el mis­mo banco o en otro, existirán dos depósitos: uno inicial por $10.000 y otro posterior por $9.000. La suma final de ambos depósitos es ma­yor que la cantidad inicial. Este proceso se completa cuando se can­cela efectivamente el dinero adeudado, es decir, cuando don Eusta­quio cancela el préstamo al banco.
            Este proceso de multiplicación del dinero por parte de los ban­cos es fundamental para el crecimiento de la economía de un país, ya que posibilita un acelerado intercambio de bienes y servicios y el constante aumento de la producción. Sin este mecanismo de ahorro e inversión, no sería posible la realización de costosas obras cuyos beneficios se perciben en el largo plazo. Piensa en el caso de una autopista de alta velocidad que se financia a través de los co­bros de peaje efectuados durante 20 años, el financiamiento de una línea de metro o la construcción de un embalse para abastecer de aguas de regadío a una región.
                La multiplicación del dinero por parte de los bancos es un proceso delicado, ya que los préstamos se hacen sobre la base de pagos fu­turos, que aún no existen. De tal modo que si todos los ahorrantes decidiesen retirar sus fondos al mismo tiempo, el sistema colapsa-ría. Por ello existen normas que regulan la actividad de los bancos e instituciones financieras, limitando el porcentaje de los fondos destinados a inversión, y entidades fiscalizadoras que se encargan del cumplimiento de las normas establecidas. En Chile, esta institución es la Superintendencia de Bancos e Instituciones Finan­cieras. El Banco Central, órgano autónomo de poder del gobierno, actúa también como regulador de las actividades financieras.
             1.3. El ahorro y las familias
            Las familias tienen diferentes actitudes y capacidades respecto del ahorro, de acuerdo a sus ingresos, sus hábitos y costumbres, su educación, su historia o su entorno. La disponibilidad de mayo­res ingresos, la planificación del presupuesto familiar, la existencia de expectativas relativas al mejoramiento de la calidad de vida de  una tradición relativa al ahorro, entre otros aspectos, favorecen la actitud de ahorrar en las familias. Por el contrario, la ausencia de pla­nificación de los gastos, bajos ingresos, bajas expectativas escasa  tradición familiar de ahorro, dificultan la actitud previsora en las familias haciéndolas más propensas al consumo y al endeudamiento.
            Además de existir una gran variedad de actitudes respecto del aho­rro, existen también múltiples formas de ahorrar. Por una parte, el mercado financiero, compuesto por todos los productos que ofrecen I los bancos, financieras, bolsa de comercio, asociaciones de ahorro, etc., pone disposición de las familias una serie de instrumentos fi­nancieros. Por otra parte, el Estado mediante la implementación i de distintas políticas sociales, ha creado mecanismos obligatorios de ahorro e inversión en los que participa la gran mayoría del país. Tal es el caso de los fondos previsionales administrados por las  A.F.P. y las libretas de ahorro para la vivienda exigidas a los postu­lantes a un subsidio habitacional. Hay además otros mecanismos de incentivo de carácter tributario para los ahorrantes, esto es una rebaja de impuesto para las personas que poseen ahorros. Final­mente, cada familia dispone de mecanismos propios de ahorro de carácter informal, tales como evitar el endeudamiento través de préstamos tarjetas de crédito, la adquisición de inmuebles la pla­nificación de los gastos. Estos últimos, no obstante ser útiles para las familias, no generan la posibilidad de inversión para la economía nacional
                   2. INSTITUCIONES DE AHORRO E INVERSIÓN
                        Las instituciones que operan en la sociedad recibiendo dinero en préstamo de parte de los ahorrantes prestando dinero a los inversionistas, reciben el nombre de instituciones financieras. Su laborPrincipal es la intermediación financiera: reciben y SI prestan dinero a cambio de intereses, interme­diando entre los ahorrantes y los inversionistas. El conjunto de transacciones que realizan las instituciones financieras, es decir, la captación de depósitos de los ahorrantes, el otorgamiento de crédi­tos, la compra y venta de acciones, etc., constituye el mercado de capitales. Las instituciones finan­cieras de mayor tradición son los bancos, ya que son j los más antiguos. Junto a ellos existen hoy las lla­madas sociedades de ahorro y préstamo, sociedades administradoras de fondos mutuos y las sociedades financieras entre las más conocidas. Además de las instituciones financieras, existen las administrado­ras de fondos previsionales que también realizan actividades de intermediación financiera, aunque bajo normas distintas de las anteriores.


Contenidos  Trimestre 2018

   AGENTES ECONÓMICOS EN EL SISTEMA DE LIBRE MERCADO


















No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJE AQUI SUS COMENTARIOS GRACIAS