sábado, 30 de mayo de 2009

REPUBLICA AUTORITARIA (HIST DE CHILE)

REPUBLICA AUTORITARIA
GUÍA N° _7_ DE HISTORIA DE CHILE
PROFESOR: MIGUEL VARGAS G.
TEMA: REPÚBLICA CONSERVADORA O AUTORITARIA

CARACTERÍSTICAS GENERALES -Predominio tendencia pelucona. -Poder Ejecutivo fuerte . -La Iglesia como reguladora del orden moral. -Romanticismo Liberal. -Conflicto externo: Guerra contra La Conferederación Perú -Boliviana. -Obras de adelanto.

DIEGO PORTALES
Diego Portales Palazuelos nació en Santiago en 1793, en el seno de una familia numerosa que pertenecía a la aristocracia castellano-vasco. Su genio era considerado en la época bastante voluble, tan así que después de haber querido entrar al clero, va a dedicarse a las transacciones comerciales con su socio José Manuel Cea., en el Perú, teniendo en cuenta que también estudió derecho. Como haya sido su vida, en este período hará gala de sus con­diciones políticas. Portales jamás se definió él mismo como un político de una nutrida ideología, muy por el contrario, él es el prototipo del hombre práctico que logrará rescatar los resabios coloniales para nuestra ruta política. En medio de numerosas tendencias y ensayos, Portales asentará la autoridad en un poder imper­sonal, postura típica del colonialismo hispano, por­ que sabiendo la existencia de un rey este estaba tan lejos, por lo tanto la autoridad se basaba, en una idea y no en una figura de adoración, y era a esto último lo que Portales rechazaba, la presencia de una per­sona que guíe el país por sólo su carisma podía ser contraproducente para esta joven nación. Aunque esta autoridad fuera impersonal iba a estar dotada por una amplitud de poderes que la harán convertirse en fuerte y centralizada como nuestra antigua monarquía. Así logrará restablecer la autoridad. Su tarea continuará entablando relaciones con otro poder que es la Iglesia, institución de tanto prestigio que tenía un papel importante en nuestros destinos. Con un decreto devolverá los bienes confiscados por Freire al Clero regular. También logrará crear los obispados de La Serena y Ancud y en 1830, por intervención papal, obtendrá la consagración del Arzobispado de Santiago, antiguo obispado. De esta forma mantiene relaciones con la iglesia, aunque ésta seguirá sujeta al Estado mediante el patronato y las prácticas regalistas. Esta restauración de la dualidad Estado-Iglesia (Trono y Altar), la hará descansar en el grupo heredero de la Colonia, la ya conocida aristocracia castellana vasca. Es conocido por todos el pensamiento político de Portales a través de sus cartas
a) Forma de gobierno: "La República es el sistema que hay que adoptar... un gobierno fuerte, centralizador, cuyos hombres sean verdaderos modelos de virtud y patriotismo" (1) .
b) Doctrina Monroe: "El presidente de la Federa­ción de Norteamérica, Mr. Monroe, ha dicho: "Se reconoce que la América es para estos". "Cuidado con salir de una dominación para caer en otra. Hay que desconfiar de estos señores que muy bien aprueban la obra de nuestros campeones de liberación sin habernos ayudado en nada. .."
c) Respecto de la Confederación: "La Confedera­ción debe desaparecer para siempre jamás del escenario de América. Por su extensión geográfico...por las riquezas conjuntas del Perú y Bolivia. ..ahogaría a Chile antes de muy poco... " Otro rasgo destacado dentro de! "Ideario Portaliano" es la concepción de la autoridad como un "Modelo de Virtud", ya que al manejarse dentro del Estado de Derecho y con un estricto apego a las leyes, incentivarían el desarrollo de conductas cívicas en el pueblo.

CONSTITUCIÓN DE 1833
Esta Constitución vino a legalizar el régimen autoritario de gobierno. Fue obra de una convención constituyente donde se destacan Mariano Egaña y Manuel José Gandarillas. El primero desea una nueva carta política, en cambio Gandarillas está por una reforma a la Constitución de 1828. El 25 de agosto de 1832 la comisión terminó su trabajo y el 25 de mayo de 1833 se promulga la Constitución. Contenido:
I) El territorio de Chile se extiende desde Atacama (desierto o despoblado) hasta el Cabo de Hor­nos, desde la Cordillera de los Andes hasta el mar Pacífico, incluyendo el archipiélago de Chiloé, todas las islas adyacentes y las de Juan Fernández.
II) Régimen de gobierno es 'popular, represen­tativo y la soberanía reside esencialmente en la nación quién la delega en las autoridades consa­gradas en la Constitución".
III) Art. 5°: La religión es la católica, apostólica y romana, con exclusión del ejercicio público de cualquier otra.Se legaliza el Patronato.
IV) Los ciudadanos con derecho a sufragio son aquellos chilenos con 25 años si son solteros y 21 años si son casados, deben saber escribir o leer, gozar de un bien mueble o una renta fija, cuyo monto será fijado por ley.
V) Garantías individuales: Igualdad ante la ley.-Igualdad de admisión a empleos públicos. -Igualdad en repartos de los impuestos y contribuciones.-Libertad de tránsito.-Inviolabilidad de todas las propiedades. -Derecho de petición.-Libertad de imprenta. Se mantiene el mayorazgo pero esto no impedirá la libre enajenación de las propiedades.
VI) Poder Ejecutivo: Lo ejerce un ciudadano por espacio de cinco años, pudiendo ser reelecto en un período siguiente; su elección es indirecta y está a cargo de electores designados. Por cualquier motivo justificado el Presidente puede alejarse del mando de la nación, pero antes debe delegar funciones en el Ministro del Interior que pasará a ser vicepresidente.
Sus atribuciones son:
-Nombrar y remover a voluntad, ministros, consejeros, intendentes y gobernadores.
-Velar por el ejercicio pronto de la justicia y conducta de los jueces. -Ejercer el Patronato.
-Posee el veto absoluto a los proyectos de ley aprobados por el Congreso. -Declarar el estado de sitio en uno o varios puntos del país con el acuerdo del Consejo de Estado en caso de un ataque exterior;en el caso de conmoción interior necesita el acuerdo del Congreso; haciendo uso de las facultades extraordinarias se suspende la Constitución en el territorio conmocionado, pero en tal caso no se puede condenar ni aplicar pena, se debe remitir a arrestar ylo traslación a cualquier punto del territorio nacional.
VII) Consejo de Estado: Órgano asesor del Presi­dente en materia legal, también confecciona las ternas para los altos cargos de justicia e Iglesia.
VIII) Poder Legislativo: Reside en un Congreso bicameral, compuesto de un Senado y una Cámara de Diputados. La Cámara de Sena­dores se compone de 20 senadores elegidos por electores, duran 9 años y se renuevan por terceras partes. La Cámara de Diputados se compone de personas elegidas por departa­mento, por votación directa, y duran 3 años en sus cargos.
Sus atribuciones:
-Autorizar al Presidente de la República el uso de facultades extraordinarias.
-Leyes Periódicas: Presupuesto de la administración pública; fijación de fuerzas de mar y tierra; autorizar el cobro de contribuciones; permiso para que residan cuerpos "del ejército en las sesiones del Congreso y a 10 leguas a su alrededor.
-La Cámara de Diputados tiene el poder de acusar ante el senado a los administradores públicos, tanto del poder legislativo, ejecutivo, judicial como de las Fuerzas Armadas. El Senado se encarga de juzgarlos. En caso del cierre de las sesiones ordinarias del Congreso, sesiona en su lugar la "Comisión Conservadora", está integrada por 7 senadores y su función es velar por el cumplimiento de la constitución de las leyes.

PARTIDOS POLÍTICOS
Durante este período se organizaron las pri­meras tendencias políticas cuya ideología se basará en el liberalismo afrancesado y en el sistema inglés, sin excluir los principios católicos y monárquicos; de raigambre europea, surgirán nuestros primeros partidos políticos, ellos fueron: a) Partido Conservador o Pelucón: Sus componentes pertenecen a la aristocracia castellano-vasca, dueños de las tierras, profun­damente católicos, pero carecían de ingenio político. Eran contrarios a las reformas y a los cambios, que contrariaban las formas existentes donde asentaban su poder.
b) Partido Liberal o Pipiolo Es un grupo de personas que habían viajado a Europa dejándose influenciar por el liberalismo francés; serán los ideólogos que lucharon tenazmente contra el conservatismo pelucón que retrasaba el desarrollo de Chile. Se inclinan por la Democracia. De estas dos ramas surgieron los diferentes partidos que se agitaron en luchas durante el siglo XIX y el XX.

GOBIERNOS DE LA REPÚBLICA AUTORITARIA
Durante el tiempo que duró este sistema de gobierno se sucedieron 3 gobiernos:
JOAQUÍN PRIETO (1831-1841) 
MANUEL BULNES (1841-1851)
MANUEL MONTT (1851-1861)

Gobierno de Joaquín Prieto Vial (1831-1841)
A) ANTECEDENTES
Don Joaquín Prieto Vial nació en Concepción en 1786. Fue militar y participó en las guerras de independencia. Prieto fue elegido con 207 votos y Portales, vicepresidente, con 186; sin embargo, el ministro Portales no aceptará su cargo de vicepresidente. El gobierno del general Prieto tuvo como misión fundamental la de restablecer la normalidad constitucional y lograr una conciliación política para empezar la definitiva organización del país, bajo el principio de autoridad. Prieto, el vencedor de Lircay, fue elegido presi­dente para el período 1831-1836, sería reelegido en 1836 sin competidor, gobernará hasta 1841, constituyendo el primero de los cuatro decenios {Prieto, Bulnes, Montt, Pérez).

B)ADMINISTRACION
Prieto tuvo eficientes ministros de Estado, entre los cuales destacó Diego Portales como Ministro del Interior, Relaciones Exteriores, y Ministro de Guerra y Marina. Joaquín Tocornal, quien ocupó las carteras del Interior y Relaciones Exteriores cuando se aleja de dichos Ministerios Diego Portales, al final del gobierno de Prieto pasará a ocupar el Ministerio de Hacienda. Otro de sus colaboradores fue Manuel Rengifo, que se hará cargo del Ministerio de Hacienda en el primer período de Joaquín Prieto; este puesto le valió el apodo de "mago de las finanzas".

I) Economía: Al asumir Rengifo en la cartera de Hacienda, el país se hallaba en una crisis económica y financiera, que se arrastraba desde la guerra por la independencia y agravada por la inestabilidad política. Realizo importantes reformas económicas, entre las cuales destacaron: -Reducción del gasto público. Se ordenó la deuda interna y se comenzó a estudiar el pago de la deuda externa (empréstito inglés, contraído por Bernardo O'Higgins) -Realizó reformas tributarias, suprimió la alcabala, la reemplazó por el catastro. -Reformó el régimen aduanero y perfeccionó los almacenes francos de Valparaíso. -Estableció medidas proteccionistas en favor de la industria nacional. -Fomentó la Marina Mercante y estableció el monopolio del cabotaje para Chile. En otro orden, el norteamericano Williams Wheelwright funda la "Pacific Steam Navegation Company", con lo que comienza la navegación a vapor en nuestro país en 1840. En 1832 en la región de Copiapó se descubrió el mineral de Chañarcillo, rico en plata. Su descubridor fue Juan Godoy quien lo vendió a Miguel Gallo. Este mineral hará ricas a varias familias de la zona y del país.

II) Educación y Cultura: En materia educacional, tres fueron los hechos más importantes:
-En 1837 se crea el Ministerio de Justicia, Culto e Instrucción Pública, cuyo primer ministro fue Diego Portales. Se implementa el sistema francés de ense­ñanza. Entre 1833 y 1834 se fundan las Escuelas de Medicina, Farmacia y Obstetricia. En cuanto a la cultura, destacó la presencia de algunas figuras intelectuales como Andrés' Bello, redactor del Código Civil y de grandes obras jurídicas; Claudio Gay naturalista que hizo un inventario de las especies chilenas; Ignacio Domeyko, sabio polaco que organizó el estudio científico de la minería y hecha las bases de las primera Escuela de Minas del país ubicada en La Serena.

C) GUERRA CONTRA LA CONFEDERACIÓN PERÚ­ BOLIVIANA
Antecedentes: Desde hacía algún tiempo se habían suscitado problemas entre Chile y Perú entre los cuales se cuentan: la deuda peruana del empréstito inglés que financió la "escuadra libertadora del Perú", la elevación de los derechos aduaneros por parte del Perú de los productos agrícolas chilenos, junto con gravar a las mercaderías que desde los almacenes francos de Valparaíso eran reexpedida al Perú, en el fondo es un conflicto de supremacía entre el Callao y Valparaíso. Estos acontecimientos harán crisis cuando el presidente boliviano Andrés Santa Cruz intenta restablecer el antiguo "imperio inca", por lo cual se erigirá en “protector del Perú" con miras de ejercer tutelaje sobre Chile y Ecuador, política contraria a los deseos chilenos, que está a favor de resguardar la independencia tanto del país como de las otras, para mantener un equilibrio dentro de la política internacional sudameri­cana. Aún así Andrés Santa Cruz forma la "Confede­ración Perú-Boliviana". Portales entendió el peligro de ésta y se propuso la firme tarea de destruirla. Comienzo del Conflicto Santa Cruz, para debilitar al gobierno chileno, propuso a Freire que organizara una escuadrilla para derrocar a Prieto, pero fue descubierto en su punto de expansión (Chiloé). El gobierno chileno envío a Victorino Garrido a apoderarse de la escuadra peruana, Santa Cruz toma prisionero al encargado de negocios de Chile en el Perú Ventura Lavalle, luego reaccio­na y lo deja ir, entrega también los barcos a Garrido mediante un tratado en que Chile se compromete a retirar del Perú las fuerzas. Se envió una segunda comitiva al mando de Manuel Blanco Encalada y Mariano Egaña, la que debía exigirle a Santa Cruz:
I) Satisfacción de las ofensas hechas a Lavalle.
II) Disolución de la Confederación Perú-Boliviana.
III) Reconocer las cuentas pendientes de la "escua­dra libertadora del Perú".
IV) Pagar los daños hechos por la incursión de Freire.
V) Limitar el armamento naval del Perú. Santa Cruz no acepta y Mariano Egaña declara guerra a la Confederación en diciembre de 1836.
Chile fue declarado en estado de sitio y se comenzó a desarrollar una guerra que era im­popular, que sólo la sopesaba Portales, y éste tuvo que sufrir el disgusto de muchos chilenos que consideraban el problema sin tanta serie­dad. Pero en junio de 1837, mientras pasaba revista a las tropas del ejército en Quillota, Portales fue hecho prisionero por la guarnición de ese lugar encabezada por José Antonio Vidaurre, quien se traslada al puerto de Valparaíso, con él iba Diego Portales; pero Valparaíso resiste y en la madrugada del 6 de Junio de 1837 un oficial de apellido Florín dispara sobre el Ministro, quien muere. Este suceso provocará la unidad nacional en contra de la Confederación. Primera Expedición (1837) Esta primera expedición, a cargo de Blanco Encalada y comandada por Simpson, desembarco en Perú, fracasó y sólo logrará firmar el” tratado de Paucarpata" que decía: Blanco reconocía la Confederación. Las fuerzas chilenas se retiran del Perú. Chile devolvería los barcos capturados por Garrido. Perú reconoce la deuda con Chile relativa a la Escuadra Libertadora del Perú. Este tratado fue rechazado en Chile. Segunda Expedición (1838) Esta nueva expedición, a cargo de Manuel Bulnes, desembarcó en Ancón; en sus filas se encontraban emigrados peruanos que facili­taron los acontecimientos; venció a los peruanos en Portada de Guías, se apoderó de Lima y combatió en las batallas de Matucana y Buin. Los chilenos, además, derrotaron a unos corsa­rios franceses contratados por Santa Cruz, en el combate Naval de Casma (1839). La batalla final, donde fueron derrotados los miembros de la Confederación, sería la de Yungay (20 de Enero de 1839); con esto se ponía fin a la "Confederación Perú Boliviana". Consecuencias Con el fin de la guerra y la victoria, surgió en Chile un gran movimiento nacional en que se gestaría un impresionante sentimiento patriótico y de unidad nacional. Además traería la rehabilitación para los exilia­dos y el notable hecho que Chile adquiriera un gran prestigio militar en el contexto americano.

GOBIERNO DE MANUEL BULNES PRIETO (1841-1851)
a) Antecedentes Don Manuel Bulnes Prieto nació en Concepción en el año 1799, alcanzando la gloria en las campañas de independencia y luego en la guerra contra la "Confederación"; su gobierno es considerado como uno de los mejores de la historia chilena y americana, ya que su decenio se caracterizó por la paz interior, conseguida con la "ley de amnistía" general para los procesados y desterrados por atentados contra el orden público. La paz interior le permitió llevar acabo un gran progreso material e intelectual.
b) Administración Durante su gobierno los principales ministros de Estado fueron: Ramón Luis Irarrázabal, Manuel Rengifo, Antonio Varas, José Joaquín Pérez y Manuel Montt, quién sería su sucesor en el poder.

C) Educación El ministerio de Instrucción Pública fue ocupado por don Manuel Montt, quien desarrolló una gran labor educacional. Entre los principales adelantos en materia edu­cacional destacan:
I) El 17 de Septiembre de 1843 fue inaugu­rada la Universidad de Chile sobre la base de la Universidad de San Felipe, su primer rector fue Andrés Bello.
II) En 1842 se funda la Escuela Normal de Preceptores por el argentino Domingo Faustino Sarmiento.
III) En el año 1849 se fundaron las Escuelas de Bellas Artes, Arquitectura y de Artes y Ofi­cios. IV) Se creó el Conservatorio Nacional de Mú­sica.

e) Obras de Adelanto Material
I) Se construyó una Penitenciaría, inaugurada en 1847.
II) En 1846 la Moneda pasa ser la Casa de Gobierno.
III) Se inicia la construcción de un edificio para el Instituto Nacional.
IV) En 1850 el empresario norteamericano Williams Wheelwright, en conjunto con empresarios chilenos, comienza la construcción de un ferrocarril que uniría el trayecto Caldera -Copiapó
V) Se funda el primer Cuerpo de Bomberos en Valparaíso (1851). f) Expansión Territorial Durante este decenio empezó una lenta ocupa­ción del territorio chileno. Los hechos más importantes fueron: La ocupación del Estrecho de Magallanes, realizada por Juan Williams en la goleta "Ancud", donde se fundó el fuerte Bulnes (1843). Fundación de la ciudad de Punta Arenas, en el año de 1849, con lo que se afianza la soberanía chilena en el Estrecho. En 1845 se dictó una ley de colonización. Se nombró aun agente en Alemania para atraer colonos a nuestro país, éste fue Bernardo Philippi; y en Chile fue designado Vicente Pérez Rosales para organizar y radicar los extranjeros en la zona de Valdivia y Llanquihue, que empezaba a ser ocupada.

GOBIERNO DE MANUEL MONTT TORRES {1851-1861)
a) Antecedentes Don Manuel Montt nació en Petorca en 1809; su vida fue ejemplo de honorabilidad y su carrera brillante. Fue alumno, inspector, profesor y rector del Instituto Nacional, abogado, parlamentario, Ministro de Estado, Presidente de la República y finalmente presidente de la Corte Suprema. Montt fue considerado como la encarnación del derecho y del principio de autoridad; aún así, fue blanco de numerosas opiniones contrapuestas; la aristocracia lo miraba con recelo porque no pertenecía a su clase, los militares no lo seguían porque era ajeno ala carrera de las armas, el pueblo lo encontraba apocado por su baja estatura y su color oscuro de la piel. Sólo el grupo de los empresarios mineros lo apoyaba. Durante su gobierno, el régimen autoritario comenzaría a decaer, perdiendo terreno el presidencialismo y ganándolo el parlamen­tarismo.
B) Economía: El prímer quinquenio de Montt se caracterizó por la extraordinaria prosperidad económica, refle­jada en dos aspectos:
-La explotación de plata de Chañarcillo, que produjo gran riqueza, que se invirtió en agricultura, obras públicas, etc.
-La gran exportación de trigo y harina chilena a los mercados de California y Australia.
-En el año 1853 llegó a Chile Gustavo Courcelle Seneuil quien influyó mucho en la economía chilena, con sus doctrinas liberales individualistas y librecambistas contrarias a la intervención del Estado en la economía.
Durante esta época se crean:
- La Caja de Crédito Hipotecario (1855). - La primera Compañía de Seguros ("La Chilena Consolidada'j 1856.
- La Caja de Ahorros (1861)
- Los primeros bancos: Banco Ossa, Banco de Valparaíso y Banco de Chile.
Finalmente, cabe destacar que, a partir de 1858, se produce una crisis económica, causada entre otras cosas por la decadencia del mineral de Chañarcillo, la pérdida de los mercados de California y Australia, la gran competencia como puerto que tuvo Valparaíso, y la crisis de circulante en 1861.
C) Obras de Adelanto Material En este rubro destacaron las siguientes obras de adelanto: Ferrocarril de Santiago a Valparaíso, construido por Enrique Meiggs (1852) Ferrocarril de Santiago a Talca. Se implanta el alumbrado a gas hidrógeno. Se agilizan los correos y se crea el sistema de telégrafos eléctricos. Se establece la corriente colonizadora de Llanquihue, originándose las ciudades de Puerto Montt, Osorno, Puerto Varas, Frutillar

D) Educación y Cultura Especial preocupación tuvo la administración de Montt en esta área. Los aspectos más relevantes fueron: En 1854 se fundó la Escuela Normal de Preceptoras. Se dicta la "ley de Instrucción Primaria". Se crea la Sociedad de Instrucción Primaria (1856) Aumenta la fundación de Liceos en provin­cias y se crean los primeros colegios par­ticulares. Se consagran poetas como Guillermo Matta y Alberto Blest Gana. La historiografía se ve beneficiada con el trabajo de Miguel Luis Amunátegui, Diego Barros Arana y B. Vicuña Mackenna. En 1855 es aprobado el Código Civil (obra de Andrés Bello), que comienza a regir en 1857. Se crea un observatorio astronómico y el Museo Nacional.

e) El Problema Religioso La vinculación de la Iglesia con el Estado suscitó una serie de conflictos que producirán cambios importantes en el panorama político chileno.
-Frente al problema de la relación Iglesia-Estado existían dos visiones, a cargo de dos grupos:
i) Patronatistas: El estado debía tener sujeta la Iglesia al ejercicio del Patronato.
ii) Ultramontanos: Desconocían el derecho de patronato del Estado, pero querían conservar algunas de las vinculaciones con el Estado que le eran favorables a la Iglesia.
-Un suceso menor conocido como "la cuestión del sacristán" (1856), producirá un gran aconte­cimiento político: La división del partido conservador. El problema derivó de la separación de su cargo del Sacristán de la Catedral de Santiago y del respaldo que recibió de parte de dos canónicos. Luego de una serie de procesos internos tendientes a rehabilitar al Sacristán y dado que no prosperaron, los canónigos concurrieron ante la Corte Suprema (Recurso de Fuerza). El máximo tribunal determinó la admisibilidad de la apelación y revocó lo obrado por los tribunales eclesiásticos. El arzobispo de Santiago, Rafael Valentín Valdivieso, protestó ante el gobierno por la injerencia del poder civil sobre asuntos netamente religiosos, el asunto terminó con el desistimiento voluntario de los canónigos. Este conflicto provocará la división del partido conservador en dos corrientes:
NACIONALES: Llamados también Montt-Varistas, por sus dos líderes, defensores del 'principio de autoridad" y el predominio del Estado sobre la Iglesia.
CONSERVADORES: Defensores de la Iglesia, contrarios al autorita­rismo y defensores de las libertades públicas. Se unieron a los liberales y formaron la "Fusión liberal-conservadora" (1857).

F) SOCIEDAD
Durante esta etapa, la sociedad va a sufrir reformas tendientes a liberalizarla y hacerla más democrática, a través del principio de la igualdad ante la ley.
LA ARISTOCRACIA: Basaba su poder en la tierra, asegurada ín­tegramente mediante el mayorazgo, verá repe­tirse numerosas tentativas de abolir la vincu­lación al mayorazgo, todas ellas fracasarán, incluyendo la primera hecha por Bernardo O'Higgins; sólo el 14 de julio de 1852, se dicta la ley que contempla la desvinculación de los bienes sujetos a mayorazgo; esta ley se complementará con otra promulgada en el Código Civil ( 1857) que establece la obligación de asignación por derecho de herencia. Estas leyes vienen a dividir la tierra base de la Aristocracia Castellano-Vasca. Este grupo social tendrá un grupo competidor que será la Plutocracia, aquel grupo social que basa su status en el poder del dinero y del capital, todos ellos fueron empresarios mine­ros, comerciantes; así tenemos a los Ossa, Edwards, Subercaseaux, Urmeneta, Cousiño, Gallo, Matta, en su mayoría fueron extranjeros, pasando estos a formar los "nuevos ricos". Esta clase simpatizará con las ideas liberales

INMIGRANTES: Tenemos que distinguir dos grupos de inmi­grantes: los hispanoamericanos que se refugian en Chile y contribuirán al desarrollo de las Artes y Letras. Y el segundo, compuesto por colonizadores de origen germano, que fueron contratados por el Estado para ocupar el territorio de Valdivia y Llanquihue. Pero hubo otro grupo constituido por inmigrantes libres que engrosarán las filas de los trabajadores urbanos y algunos instalarán industrias, éstos fueron los menos.

EL PUEBLO: Los campesinos: siguen como antes sujetos al sistema de inquilinaje y todas sus obligaciones; este contingente se ocupaba principalmente de las labores ganaderas por su tendencia al nomadismo y a las fiestas del rodeo. Los mineros: se concentran en las explo­taciones argentíferas de la región de Copiapó, en las cupríferas en la década de 1850 en el sector de Ovalle y las carboníferas en el golfo de Arauco. Muchos de estos mineros provenían del campo y encontraban en esta actividad mejores recompensas y salarios a pesar de lo arriesgado del trabajo, pues carecía de las medidas de seguridad de hoy día. Son conocidas sus con­diciones de jugadores, bebedores y cuentistas. Trabajadores urbanos: se ocupaban en la­bores de construcción cuando habían, en caso contrario exponían sus artículos artesanales en el mercado de abasto y si no era así, muchos eran cocheros, mozos, sirvientes, aguateros, serenos. y no eran pocos los mendigos.

G) ACTIVIDADES PRODUSTIVAS
I) Minería: En 1832 se inicia un período de sucesivos hallazgos mineros, principalmente de plata, el primero es Chañarcillo, seguido de Tres Puntas a mediados del siglo; esta fiebre se beneficia de la introducción de nuevos métodos de explotación que influirán en la producción, estas técnicas son implantadas por Juan Stevensons y Carlos Lambert, junto a esto la producción aumentará con la disponibilidad de transporte constituido por el Ferrocarril, obra de otro extranjero, Guillermo Wheelwright. Hacia 1850 la minería cuprífera verifica un auge. Surge asociada al empresario José Tomás Urmeneta y al descubrimiento del mineral de Tamaya. En el sur, este período se iniciará la explotación de los yacimientos de Carbón (Lota ­Coronel-Lirquén). La minería tendrá su encauce científico con Ignacio Domeyko, mineralogista polaco. y formará la base de nuevo grupo social.

II) Agricultura: Los excedentes producidos por la minería repercuten en la actividad agrícola, en la introducción de nuevas técnicas, ampliación de cultivos, nuevas especies como el arroz; los cultivos cereales se expandieron al abrirse a fines de 1850 los mercados de California y Australia. La desvinculación de los mayorazgos permitiría un lento desarrollo de la división de la tierra, que sería mejor trabajada y aprovechada, a lo que contribuyó la construcción de canales como los de Bellavista y De las Mercedes. La "Sociedad de Agricultura" vino a poner los estudios técnicos al sector.

III) Ganadería: La actividad ganadera se beneficia de la escasa labor a realizar, no se necesita de mucho trabajo y técnica, pues en esta época sólo es necesario saber salar la carne, extraer el sebo y curtir los cueros; esta actividad justifica la vagancia en el campo. "En 1832 se exportan solamente a Europa 125.500 unidades de cuero de vacuno".

IV) Comercio: Su volumen aumentó por las leyes de cabotaje y comercio exterior. A ello se le suma los almacenes francos de Valparaíso. Chile incluso llegó a exportar harina y trigo al Perú, Guatemala, Río de Janeiro y Buenos Aires, caballares y mulares a Perú (Alto Perú), Australia y África del Sur.

h) CULTURA
Generación de 1842 El año de 1842 se crea la "Sociedad Lite­raria" formada entre otras por José Victorino Lastarria, Antonio García Reyes, Antonio Varas, Francisco Bilbao, Salvador Sanfuentes, etc. Esta sociedad cuyo presidente era Lastarria, había surgido para demostrar que los jóvenes tenían valores intelectuales, al contrario de lo que pensaban algunos literatos extranjeros. Del movimiento intelectual de 1842 surgiría la primera generación literaria, nacida bajo el régimen republicano. Los principales representantes de este grupo de escritores fueron: -Salvador Sanfuentes -José Victorino Lastarria -Eusebio Lillo -José Joaquín Vallejo (Jotabeche) Estos escritores, y otros más, realizaron una gran cantidad de adelantos en materia literaria. Con ellos surgieron muchos libros, revistas y diarios nuevos, que hicieron de Chile un país desarrollado intelectualmente

ACTIVIDADES
I. Comprensión de lectura
"Todos conciben que necesita promover sus intereses personales, acometen la empresa que ha de engrandecer i que ha de dar a la nación el apoyo que en su concepto necesita, el de la riqueza; se empiezan saber asociaciones para ensanchar el comercio, para desentrañar los tesoros que esconde la naturaleza en la venas de los Andes, sociedades filantrópicas para protegerla agricultura i anonadar los obstáculos que embarazan su marcha. Pero la riqueza, señores, nos dará poder i fuerza, mas no libertad individual, hará respetable a Chile i llevará su nombre al orbe entero; pero su gobierno estará bamboleándose, i se verá reducido a apoyarse por un lado en bayonetas, por el otro en montones de oro; i no será el padre de la gran familia social, sino su señor; sus siervos esperarán solo una ocasión para sacudir la servidumbre, cuando si fueran sus hijos las buscarían para amparar a su padre. Otro apoyo más quiere la democracia, el de la ilustración. La democracia, que es la libertad, no se legitima, no es útil, ni bienhechora sino cuando el pueblo ha llegado a su edad madura, i nosotros no somos todavía adultos. La fuerza que debiéramos haber empleado en llegar a esa madurez que es la ilustración estuvo sometida tres siglos a satisfacer la codicia de una metrópolis atrasada i más tarde ocupada en destrozar cadenas, i en constituir un gobierno independiente. A nosotros toca volver atrás para llenar el vacío que dejaron nuestros padres i hacer más consistente su obra, para no dejar enemigos por vencer, i seguir con planta firme la senda que nos traza el siglo"(Discurso de inauguración de la Sociedad Literaria. José Victorino Lastarria (extracto) 1842).
1. El fin último de esta sociedad es:
A) Rechazar los elementos culturales del imperialismo español.
B) Restablecer el principio democrático destruido en la batalla Ochagavía.
C) Educar y pulir al pueblo.
D) Organizar Sociedades de apoyo a la riqueza.
E) Completar la obra de sus antepasados a través de la ilustración.

2. El principio de democracia según el texto se basa en.......................,................y se debería basar en.............................................
A) Elección popular –riqueza
B) Riqueza -militarismo
C) Ilustración -elección popular
D) Riqueza –militarismo-ilustración
E) Desigualdad social -sociedad literaria

3. La crítica al orden establecido está con relación a la:
A) Forma de repartir la riqueza, en forma desproporcional
B) Forma en que se lleva la administración del país
C) Principios en que se basa el gobierno y la democracia.
D) No se define claramente
E) Ninguna de las anteriores.

4. El período en que se redacta el documento corresponde a:
A) Anarquía
B) Lucha por la organización del Estado
C) República Parlamentaria.
D) República liberal
E)República autoritaria

II. Estos términos deben ubicarse en el lugar correcto:
Montt -Pedro León Gallo-Gobernador -Ignacio Domeyko- Yungay -inmueble -enero -Santa Cruz -mayorazgo –protector--1839.-José María de La Cruz -polaco -Confederación -Juan Vidaurre Leal- Presidente –Guerra Revolución -gobierno –liberales –1859 -Cerro grande -norte 1851
A) Diego Portales nunca fue ....................................................a cambio fue....................................................................de Valparaíso.
B) La minería chilena se benefició científicamente con la llegada de................................. ,quien era mineralogista de origen..............................
C) ..............................................................era el derecho de progenitura de la filiación de bienes........................................................
D) El señor. ..,................................ se convirtió en................................................................................. del Perú. La unión de Perú y Bolivia en una sola autoridad dio origen a la........................................ Esto originará una. .................................que se finiquitará en........................el 20 de.................................,de..................................................................................
E) Manuel............................................... asumió su gobierno bajo una........, ocurrida en el año. ................................que consistió en la oposición al tipo de...................................................... que se practicaba, fue encabezada por el general.................................................y seguida por los..............................................................................................................

III. ORDENE CRONOLOGICAMENTE ESTAS FECHAS:
( por ejemplo .1°-c, 2°-p etc.)
A.- Generación literaria de 1842.
H.-Batalla de los Loros.
M- Ministerio de Montt.
B.-Código civil.
I- Descubrimiento de Chañarcillo.
N.- Ley de colonización
C. Constitución de 1833.
J.- Club de la Reforma.
Ñ -Explotación de Cobre (Tamaya)
D.-Ministerio de Antonio Varas.
K.- Tratado de Paucarta.
O.- Republica Conservadora inicios.
E.-Surge partido Nacional.(Monttvarista)
L-Abolición del Mayorazgo
F.-Creación del Ministerio de Culto e Instrucción Publica.

IV.-CUESTIONARIO DE ESTUDIO
1.,-¿ Características del periodo conservador?.
2.-¿Aspectos de la vida de Diego Portales?.
3.- Mencione cuatro aspectos del pensamiento de Diego Portales?
4.- Nombre las características de la constitución de 1833. 5.- Nombre cinco contenidos generales de la constitución de 1833.
6.- ¿cuáles fueron los principales partidos del periodo conservador? 7.- ¡Cuales fueron los gobiernos de la época autoritaria?
8.- Refiérase a los antecedentes del gobierno de Joaquín Prieto. 9.- Mencione Los principales ministros del Gob. de Joaquín Prieto
10.- En el aspecto económico refiérase a las reformas llevadas a cabo durante el Gob. de Joaquín Prieto. 11.- Con respecto a la educación y la cultura, refiérase a hechos importantes de la educación.
12.-Nombre tres intelectuales importantes del periodo conservador.
13.- ¿Cuáles fueron los antecedentes de la Guerra contra la Confederación Perú -Boliviana?.
14.- ¿Cómo comienza la guerra contra la confederación. Explique.
15.- Explique las dos expediciones llevadas a cabo contra la Confederación.
16.- ¿Cuáles fueron, las consecuencias de la Guerra contra la confederación?
17.- Refiérase a los antecedentes del gobierno de Manuel Bulnes Prieto.
18.- Refiérase a la expansión territorial durante el gobierno de Manuel Bulnes Prieto.
19.- Refiérase a los antecedentes del gobierno de Manuel Montt Torres.
20.- Explique en que consistió el problema religioso. Y quienes eran loa Patronatistas y los ultramontanos. 21.-Como resultado del problema religiosos surgen dos tendencias dentro del partido conservador.¿Cuáles eran estas dos tendencias y que proponían?
22.- ¿Cómo estaba compuesta durante la época conservadora?.Explique.
23.- ¿ Que sucede con la aristocracia en este periodo?.
24.- ¿cómo estaba compuesto el grupo de los inmigrantes?.
25.- ¿Quiénes componían el pueblo? Explique los sub-grupos.
26.- ¿De qué sectores se componía la actividad productiva durante la época?.
27.- Mencione las características de la minería.
28.- Mencione las características de la agricultura.
29.- Mencione las características de la ganadería.
30.- Mencione las características del comercio durante este periodo.
31.- Con respecto a la agricultura en este período.¿Qué era la sociedad literaria, y quienes la componían?.