Chavín de Huantar MATERIALESYAPUNTES
CIVILIZACIONES PRÍSTINAS DE AMÉRICA
|
(HISTORIA UNIVERSAL)
GUÍA DE CONTENIDO Y ACTIVIDADES Nº 07
PROFESOR : MIGUEL VARGAS G.
ASIGNATURA :HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
TEMA: LAS
CIVILIZACIONES PRÍSTINAS EN AMÉRICA.
6. LOS OLMECAS, LA
CULTURA MADRE DE MESO AMÉRICA
Las aldeas de agricultores y
pescadores-mariscadores que existían en la zona selvática y en los manglares
del Istmo de Tehuantepec (Golfo de México),
se transformaron alrededor del año 1500 a. de c. en un Estado
Teocrático, dirigido por una élite cuyo poder se sustentaba en la
religión. Esta elite tenía la facultad de convocar al pueblo para la
construcción de centros ceremoniales, que cumplían la función de reafirmar el
Vínculo existente entre los grupos dirigentes y los dioses.El centro ceremonial
se hallaba rodeado por aldeas de campesinos que trabajaban la tierra
con un sistema de tala y roza, lo que producía, a mediano plazo, un agotamiento
de las tierras y obligaba a la población a trasladarse a
zonas vecinas El alejamiento de los núcleos poblacionales producía
inevitablemente la decadencia del centro ceremonial que se acompañaba
de la destrucción ritual de los monumentos que habían simbolizado su poder y
desarrollaban un nuevo foco que remplazaría al anterior. Así surgieron tres
grandes centros ceremoniales sucesivos a lo largo del tiempo. Hoy los
conocemos con los nombres de San Lorenzo (1200-900 a. de C.), La Venta (900-400
a. de C.) y Tres Zapotes (400-100 a. de C.).
6.1. Agricultura:
Especialización e
intercambio
En la sociedad
Olmeca existía un gran grupo de campesinos ligados a la producción agrícola de
maíz, poroto, calabaza y mandioca; el sector artesanal dedicado a la alfarería,
albañilería, escultura, tallado de piedras preciosas y semi-preciosas. Había
otro sector social conformado por linajes dirigentes, que concentraba el poder
político y religioso, controlaba los excedentes agrícolas y la producción
artesanal, especialmente el manejo de piedras semipreciosas como obsidiana,
basalto, jade y magnetita destinadas para uso exclusivo de esta elite. Tenían
también el control de las redes de intercambio, principalmente las rutas
fluviales, que unían a los olmecas con las poblaciones de la cuenca de México y
de las tierras altas y bajas de Guatemala.
6.2.Cultura y religión Olmeca
La religión Olmeca
era politeísta y su complejo panteón estaba conformado por pares de
divinidades cuyos atributos se complementaban, como es el caso de la deidad del
maíz con la de la lluvia. Estas divinidades eran representadas como animales
que simbolizaban la fuerza y el poder que domina la tierra Jaguar), el cielo
(águila) y las aguas (caimán).Según las creencias de los olmecas, el universo
estaba dividido en espacios subterráneos y celestes que estaban
interconectados y en los que habitaban las divinidades. Así, el supra y el
inframundo son fuentes divinas que son aprovechadas por la elite dirigente para
justificar su poder. Por ejemplo, la imagen de niños que eran sacados en brazos
de una caverna, simbolizaba el origen divino de estos, que seguramente
representan a los futuros gobernantes olmecas, como es el caso del Altar ,de
La Venta.
El arte Olmeca, difundido en una amplia región, estuvo muy marcado por las creencias religiosas. Algunas de sus manifestaciones solo se desarrollaron en los centros ceremoniales y sus alrededores, como es el caso de la escultura monumental: las cabezas colosales, los altares y las estelas.
La civilización Olmeca representa un gran aporte al desarrollo cultural del área mesoamericana, no solo por constituirse en el primer Estado regional, sino también por sentar las bases de la arquitectura, la religión, el calendario, la escritura y las matemáticas que dieron unidad cultural a todas las civilizaciones que se desarrollaron en esta área hasta la conquista hispana.
Características
de los olmecas
·
1. Territorio
·
3. Economía olmeca
·
4. Organización social
·
10. Causas de desaparición
- Territorio
Ubicación de los
olmecas: El pueblo olmeca se ubicó en las costas el golfo de México, desde el
río Papaloápan, al sur de Veracruz, hasta la laguna de los Términos, en
Tabasco. Ocuparon ricas llanuras aluviales y crestas de colinas.
- Período de existencia
¿Cuándo vivieron los
olmecas? Se estima que los olmecas vivieron entre los años 1500 y
400 antes de Cristo. La época de auge de esta cultura se sitúa alrededor
del 800 A de C. Algunos historiadores reconocen dos etapas prósperas, el
período Olmeca I, situado entre el 1500 y el 1200 A de C., y el periodo Olmeca
II, del 1200 al 400 A de C., y finalmente una etapa llamada Olmeca III, del 400
al 100 A de C., ya de decadencia.
- Economía olmeca
Los olmecas desarrollaron una
incipiente agricultura y cultivaron el maíz, entre otros; las
tierras que ocupaban eran favorables para esta actividad, ya que disponían de
lluvias abundantes y las crecientes de los ríos fertilizaban la tierra. También
fueron cazadores y pescadores.
Los olmecas comerciaban con
pueblos vecinos, a quienes les vendían sus productos llevándolos por rutas
terrestres o fluviales. También emplearon el trueque.
- Organización social
La sociedad olmeca estaba claramente
estratificada, con una minoría que disponía de diversos privilegios sociales y
manejaba la política. Formaban parte de esta clase sacerdotes y
guerreros, quienes habitaban en los centros ceremoniales. El resto
eran campesinos que vivían en aldeas y se encargaban del
cultivo de la tierra o de la construcción de los centros ceremoniales.
Las mujeres se dedicaban al hilado, la confección de
utensilios de barro y el cuidado de los niños.
- Organización política
La olmeca era una sociedad
teocrática, su jefe supremo era también sacerdote. La religión era
la base de la organización administrativa y regía todo el entorno geográfico y
social. Estaban organizados en tribus en las que vivían varias
familias dirigidas por un solo jefe llamado Chichimecatl.
- Religión de los olmecas
Rendían culto a diferentes
divinidades (politeísmo); la principal era el jaguar,
esto quedó claramente documentado en la producción artística de este pueblo.
- Ciudades y centros ceremoniales
En la región de Veracruz fueron
notorios los centros de San Lorenzo (el más antiguo y destruido hacia el 900 A.
de C.), Tres Zapotes, Manatí y Laguna de los Cerros. En Tabasco fue La Venta,
que sustituyo a San Lorenzo. También se realizaban actos ceremoniales en La
Mojarra.
- Escritura jeroglífica
Fueron los primeros en
desarrollar un sistema de escritura jeroglífica, esto se encontró a partir de
hallazgos arqueológicos que dan cuenta de este sistema de escritura ya en el
900 A. de C., resultando así la sociedad más antigua del
hemisferio occidental, al ser incluso anterior a la escritura zapoteca.
- Arte y aportes culturales
Se le atribuye a la cultura olmeca el
diseño de un calendario, la invención y el uso del cero, algunos
elementos de astronomía, la construcción de
grandes obras en piedra y barro, incluidas las 17 célebres cabezas colosales,
también el uso de fibras gruesas. Se han encontrado diversos recipientes
cerámicos, pequeñas figuras humanas y zoomorfas de jade, terracota y obsidiana,
y joyas diversas.
- Causas de desaparición
Las rivalidades con otras poblaciones
generaron guerras, que acabaron en la destrucción de las
ciudades olmecas. De a poco los olmecas vivieron un proceso de desintegración
que culminó con el abandono de sus ciudades, marchando hacia diferentes lugares.
Algunos se integraron a la ciudad de Cuicuilco, la cual desapareció tras la
erupción del volcán Xitle
7. CHAVÍN Y LA
CONFIGURACIÓN DEL ÁREA ANDINOAMERICANA.
En la costa del actual Perú ya existían
hacia el año 2000 a. de c. algunos centros ceremoniales; sin embargo,
no es en esa zona donde se había de desarrollar el primer Estado de Sudamérica:
la cultura Chavín (1000-200 a. de C.). El Estado prístino de esta región
se desarrolló en la sierra, ya que esta zona operó como punto de
encuentro que sintetizó las tradiciones culturales de la costa con los aportes
de la selva amazónica. Chavín de Huantar se mantuvo casi un milenio, como el
centro ceremonial más importante de la región de los Andes Centrales.
Concentraba el poder social, político y económico a través de la
influencia religiosa ejercida por los sacerdotes que actuaban como dirigentes.
La sabiduría que poseían los sacerdotes sobre astronomía, ciclos agrícolas,
manejo de aguas y chamanismo, les permitía reafirmar y expandir su
posición social en un amplio territorio.
Cultura Chavín
( 1° ciclo entre 300 a 900 aproximadamente).
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7.1. Tecnología y producción a gran escala.
Chavín poseía una sociedad jerárquica
en cuya cúspide se encontraban los sacerdotes-dirigentes y en un segundo plano
los especialistas: artesanos en piedra y greda, metalurgia, textilería y los
"ingenieros hidráulicos" de la época, que manejaban las técnicas de
canalización y control de aguas. Finalmente, el grupo de campesinos que,
gracias a estos "ingenieros hidráulicos", lograban producir maíz,
papas, porotos y ajíes a gran escala.El trabajo comunitario fue la base del
desarrollo cultural de Chavín, tanto para la construcción y conservación del
centro ceremonial, como para la mantención de los especialistas que debían ser
sostenidos por el Estado.
7.2. Religión y
arte en Chavín
La religión atravesaba todas las
dimensiones de la vida cotidiana de la población de Chavín. Frente a una
naturaleza sobre la cual no se tenía un control absoluto (ciclo agrícola),
cobraban fuerza las divinidades como seres que velaban por el equilibrio
ecológico y la sustentación material y espiritual de los pueblos. Las figuras
del caimán, el jaguar y el águila, al igual que en la cultura Olmeca,
representaban a estas divinidades.El chamanismo, como práctica de mediación
entre la comunidad y las fuerzas sobrenaturales, fue la característica
principal de la religión chavín. El mediador era el chamán, quien, a través de
un estado de trance, se comunicaba con las divinidades, para así manejar sus
fuerzas y adquirir sus atributos.El arte chavín muestra las prácticas
chamánicas a través de imágenes que sintetizan rasgos humanos y
animales como El hombre-jaguar. Actualmente se piensa que los textiles chavín,
donde se expresaban claramente estas ideas, sirvieron como medio de expansión
religiosa e ideológica al ser utilizados como verdaderos "catecismos"
entre la población.La cultura chavín unificó por su religión a un extenso
territorio y difundió sus logros en la producción agrícola, en
sus sistemas de irrigación; en las técnicas de elaboración textil y
en la producción alfarera, que marcarán el carácter del área andino-americana
hasta hoy.
La Cultura Chavin, tuvo una gran expresión artísticarepresentados en las esculturas de su templo, las más relevantes fueron
las Cabezas Clavas y el Lanzón Monolítico.
El sitio arqueológico
de la cultura Chavin debe su nombre a la
cultura que se desarrolló entre los años 1200 y 400 a.c en este valle alto de
los Andes peruanos. Este antiguo lugar de culto es uno de
los primeros y más conocidos sitios precolombinos. Su aspecto es llamativo, con
el complejo de terrazas y plazas, rodeadas por estructuras de piedra labrada, y
principalmente la ornamentación zoomórfica.
La Cultura Chavin, tuvo una gran expresión artísticarepresentados en las esculturas de su templo, las más relevantes fueron las Cabezas Clavas y el Lanzón Monolítico.
El sitio arqueológico de la cultura Chavin debe su nombre a la cultura que se desarrolló entre los años 1200 y 400 a.c en este valle alto de los Andes peruanos. Este antiguo lugar de culto es uno de los primeros y más conocidos sitios precolombinos. Su aspecto es llamativo, con el complejo de terrazas y plazas, rodeadas por estructuras de piedra labrada, y principalmente la ornamentación zoomórfica.
El sitio arqueológico de la cultura Chavin debe su nombre a la cultura que se desarrolló entre los años 1200 y 400 a.c en este valle alto de los Andes peruanos. Este antiguo lugar de culto es uno de los primeros y más conocidos sitios precolombinos. Su aspecto es llamativo, con el complejo de terrazas y plazas, rodeadas por estructuras de piedra labrada, y principalmente la ornamentación zoomórfica.
Ubicación Geográfica
El pueblo de Chavin de Huántar, se encuentra ubicado en el Callejón de Conchucos en el lado oriental de la Cordillera Blanca, en la confluencia de los ríos Mosna y Huachecsa, afluentes del río Marañon; en el actual distrito de Chavin de Huántar, en la provincia de Huari, en la región Ancash en un valle alto de los Andes peruanos, a una altitud de 3.177 m se construyó cerca de una de las más antiguas conocidas y admiradas sitios prehispánicos.
Este sitio da nombre a la Cultura Chavín, una de las antiguas civilizaciones de América del Sur, que se desarrolló aproximadamente entre 1500 y 300 aC. Se precedió a las primeras civilizaciones regionales, como las Culturas Salinar, Lima y Nazca.
Visitado en forma regular por los viajeros durante el siglo XIX, Chavín fue excavado en 1919 por el arqueólogo peruano Julio C. Tello, cuyo trabajo contribuyó a la reputación internacional del sitio. En 1945, una buena parte de los monumentos estaban cubiertos por un deslizamiento de tierra desastroso. Por otra parte, Chavín fue afectada por un terremoto en 1970.
Este sitio da nombre a la Cultura Chavín, una de las antiguas civilizaciones de América del Sur, que se desarrolló aproximadamente entre 1500 y 300 aC. Se precedió a las primeras civilizaciones regionales, como las Culturas Salinar, Lima y Nazca.
Visitado en forma regular por los viajeros durante el siglo XIX, Chavín fue excavado en 1919 por el arqueólogo peruano Julio C. Tello, cuyo trabajo contribuyó a la reputación internacional del sitio. En 1945, una buena parte de los monumentos estaban cubiertos por un deslizamiento de tierra desastroso. Por otra parte, Chavín fue afectada por un terremoto en 1970.
Organización Social y Política del Cultura Chavín
La Cultura Chavín fue una sociedad de clases, sacerdotes y guerreros acumulando recursos, mientras que las personas eran explotadas para producir más.
La mayoría de negocios que destacaron en la comunidad terminaron convirtiéndose en líderes, jefes, oficiales. Estos líderes obligaron a la comunidad a producir más y terminan imponiéndose a los demás a través del conocimiento de la naturaleza “Sacerdotes.” Los líderes de la Cultura Chavín han logrado construir grandes edificios en honor de los dioses. La razón principal para el progreso de Chavín de Huantar fue una agricultura moderna, productiva e innovadora.
Los sacerdotes: la casta sacerdotal eran los especialistas, científicos que dominaban la ciencia de la astronomía, lo que les dio una gran influencia y poder, técnicos agrícolas eran también geniales “ingenieros hidráulicos”.
Nobleza Guerrera: Fue el encargado de contener el embate de las invasiones y disturbios en las regiones de la cultura Chavín. La compañía mantuvo la hegemonía, ya sea para proteger su modus vivendi, tenía un ejército capaz de garantizar las condiciones necesarias para su desarrollo.
El pueblo: Fueron las masas populares que tuvieron que pagar tributo a los dioses y gobernantes.
La mayoría de negocios que destacaron en la comunidad terminaron convirtiéndose en líderes, jefes, oficiales. Estos líderes obligaron a la comunidad a producir más y terminan imponiéndose a los demás a través del conocimiento de la naturaleza “Sacerdotes.” Los líderes de la Cultura Chavín han logrado construir grandes edificios en honor de los dioses. La razón principal para el progreso de Chavín de Huantar fue una agricultura moderna, productiva e innovadora.
Los sacerdotes: la casta sacerdotal eran los especialistas, científicos que dominaban la ciencia de la astronomía, lo que les dio una gran influencia y poder, técnicos agrícolas eran también geniales “ingenieros hidráulicos”.
Nobleza Guerrera: Fue el encargado de contener el embate de las invasiones y disturbios en las regiones de la cultura Chavín. La compañía mantuvo la hegemonía, ya sea para proteger su modus vivendi, tenía un ejército capaz de garantizar las condiciones necesarias para su desarrollo.
El pueblo: Fueron las masas populares que tuvieron que pagar tributo a los dioses y gobernantes.
Religión
Los historiadores pueden concluir a través del arte de la cultura Chavín que había deidades adoradas, eran politeístas. La deidad principal es un animal de gran tamaño como las serpientes con pelo y colmillos largos, esto fue considerado para equilibrar las energías opuestas. Había varias otras deidades que fueron adoradas por el pueblo de la cultura Chavín, incluyendo una deidad representada por la comida a través de un caimán, y una deidad del inframundo ilustrado como una anaconda.
Otra deidad popular, que es comúnmente asociado con varias otras culturas, tales como el antiguo Egipto, era el dios-gato. Poco se puede determinar sobre el dios-gato de acuerdo a la cultura Chavín, debido a las múltiples representaciones de felinos en otras sociedades religiosas antiguas.
También se encontraron en sus esculturas imágenes representando a aves andinas como el cóndor y halcón.
Actividades Económicas
Sus principales actividades económicas en el comienzo de la civilización de la cultura Chavín fueron la recolección de plantas silvestres y cazar animales.
Los habitantes de la cultura Chavín tenían una agricultura muy desarrollada, el maíz que era su principal fuente de alimento así como la calabaza, el fréjol, el algodón, la papa, la quinua y el maní. Su ganadería se basa en la crianza de auquénidos como la llama, alpaca y cuyes.
Los habitantes de la cultura Chavín tenían una agricultura muy desarrollada, el maíz que era su principal fuente de alimento así como la calabaza, el fréjol, el algodón, la papa, la quinua y el maní. Su ganadería se basa en la crianza de auquénidos como la llama, alpaca y cuyes.
Manifestaciones Culturales de la Cultura Chavín
Arquitectura
Su arquitectura se caracteriza por la construcción de una serie de terrazas y plazas construidas con piedras unidas formando una compleja red de galerías, y la decoración esculpida de los megalitos adornados inmensos.El carácter predominante ceremonial y cultural del complejo Chavín todo está muy claro.
El “proyecto arqueológico de Chavín“, que desde 1980 ha sido el foco de los esfuerzos conjuntos por parte de la Universidad Federico Villareal y la Fundación Volkswagen, ha hecho posible la reanudación de las excavaciones y salvaguardar el plan para el sitio bajo la supervisión del Instituto Nacionale de Cultura.
El “proyecto arqueológico de Chavín“, que desde 1980 ha sido el foco de los esfuerzos conjuntos por parte de la Universidad Federico Villareal y la Fundación Volkswagen, ha hecho posible la reanudación de las excavaciones y salvaguardar el plan para el sitio bajo la supervisión del Instituto Nacionale de Cultura.
Templo de la de Chavín de Huantar
El templo de Chavín de Huantar fue construido en dos etapas:
Primero se levantó el Templo Viejo o Castillo (900 – 500 a.C.), siguiendo un patrón arquitectónico muy especial, en forma de U. Una laberíntica red de galerias subterráneas se distribuye en el interior, con celdas que contienen pequeños nichos en las paredes y unas clavas salientes que se presume sirvieron para sostener algún tipo de iluminación. Ubicado en el centro de la red galerias, se encontró el objeto principal de culto: el Lanzón, que simbolizaba una divindad.
En la Segunda Etapa (500 – 200 a.C.) se contruyó el Templo Nuevo, con una estructura más amplia. Está precedido por lo que se han denominado el Pórtico de las Falcónidas, debido a los grabados que hay en las piedras que lo conforman. Este edificio se une, a través de una serie de escalinatas, con la Plaza Hundida, en cuyo centro probablemente se erigía el Obelisco Tello.
Escultura
Las esculturas en bajo relieve sobre losas, dinteles y columnas se caracteriza por un repertorio esencialmente zoomorfos (jaguares, serpientes, cóndores, caimanes), al que se añaden los rostros humanos aquí y allá. Las Cabezas Clavas una especie de ménsula redondo grabado en las piedras de la pared (uno de los cuales sigue existiendo in situ en la pared del ‘Castillo’ en el flanco sur del templo) son una de las creaciones más apasionantes del arte monumental de la cultura Chavín.
El Lanzón Monolitico hecho de granito de más de 4 m de altura , la Estela de Raimondi, un bloque de 2 m de diorita, el Obelisco Tello, etc
fuente: https://historiaperuana.pe/periodo-autoctono/cultura-chavin/
Acuidades
a.-Comprensión de la
unidad.
1.-¿Qué elementos nos llevan a pensar
que las culturas Olmeca y Chavín fueron focos de civilización?.
2.-Comenta la siguiente afirmación y
relaciónala con la cultura China:Si tiene remedió tú mal ¿Por qué te quejas?;si
no tiene remedió ¿De que te quejas?
3.-¿Donde se ubico la civilización
Olmeca?
4.-¿Dónde se ubico la civilización de
Chavín?.
B.-Cuadros comparativos.
1.-Realiza una comparación de las
civilizaciones China, Olmeca, y Chavín .
Completa este cuadro en tú
cuaderno.
----------------------------------Lejano
Oriente --------------------América
Medio Geográfico.
Estructura Social.
Actividad Económica.
Creencias Religiosas.
Aportes Culturales