jueves, 22 de octubre de 2009

CIVILIZACIONES PRÍSTINAS O ANTIGUAS : EN AMÉRICA -GUÍA DE CONTENIDOS Y ACTIVIDADES

CIVILIZACIONES PRÍSTINAS DE AMÉRICA 
Chavín de Huantar
MATERIALESYAPUNTES

   CIVILIZACIONES PRÍSTINAS DE AMÉRICA 
LOS OLMECAS Y CULTURA CHAVÍN 
 (HISTORIA UNIVERSAL)
GUÍA DE CONTENIDO Y ACTIVIDADES Nº 07 
PROFESOR : MIGUEL VARGAS G.
ASIGNATURA :HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES

TEMA :LAS CIVILIZACIONES PRÍSTINAS EN AMÉRICA.

6. LOS OLMECAS, LA CULTURA MADRE DE MESO AMÉRICA
Las aldeas de agricultores y pescadores-mariscadores que existían en la zona sel­vática y en los manglares del Istmo de Tehuantepec (Golfo de México), se transformaron alrededor del año 1500 a. de c. en un Estado Teocrático, dirigido por una élite cuyo poder se sustentaba en la religión. Esta elite tenía la facultad de convocar al pueblo para la construcción de centros ceremoniales, que cumplían la función de reafirmar el Vínculo existente entre los grupos dirigentes y los dioses.El centro ceremonial se hallaba rodeado por aldeas de campesinos que trabajaban la tierra con un sistema de tala y roza, lo que producía, a mediano plazo, un agotamiento de las tierras y obligaba a la población a trasladarse a zonas vecinas  El alejamiento de los núcleos poblacionales producía inevitablemente la decadencia del centro ceremonial que se acompañaba de la destrucción ritual de los monumentos que habían simbolizado su poder y desarrollaban un nuevo foco que remplazaría al anterior. Así surgieron tres grandes centros ceremoniales sucesivos a 10 largo del tiempo. Hoy los conocemos con los nombres de San Lorenzo (1200-900 a. de C.), La Venta (900-400 a. de C.) y Tres Zapotes (400-100 a. de C.).

6.1. Agricultura:
Especialización e intercambio
En la sociedad Olmeca existía un gran grupo de campesinos ligados a la produc­ción agrícola de maíz, poroto, calabaza y mandioca; el sector artesanal dedicado a la alfarería, albañilería, escultura, tallado de piedras preciosas y semi-preciosas. Había otro sector social conformado por linajes dirigentes, que concentraba el po­der político y religioso, controlaba los excedentes agrícolas y la producción artesa­nal, especialmente el manejo de piedras semipreciosas como obsidiana, basalto, jade y magnetita destinadas para uso exclusivo de esta elite. Tenían también el control de las redes de intercambio, principalmente las rutas fluviales, que unían a los olmecas con las poblaciones de la cuenca de México y de las tierras altas y ba­jas de Guatemala.

6.2.Cultura y religión Olmeca
La religión Olmeca era politeísta y su complejo panteón estaba conformado por pa­res de divinidades cuyos atributos se complementaban, como es el caso de la deidad del maíz con la de la lluvia. Estas divinidades eran representadas como animales que simbolizaban la fuerza y el poder que domina la tierra Jaguar), el cielo (águi­la) y las aguas (caimán).Según las creencias de los olmecas, el universo estaba dividido en espacios sub­terráneos y celestes que estaban interconectados y en los que habitaban las divi­nidades. Así, el supra y el inframundo son fuentes divinas que son aprovechadas por la elite dirigente para justificar su poder. Por ejemplo, la imagen de niños que eran sacados en brazos de una caverna, simbolizaba el origen divino de estos, que seguramente representan a los futuros gobernantes olmecas, como es el caso del Al­tar ,de La Venta.
El arte Olmeca, difundido en una amplia región, estuvo muy marcado por las cre­encias religiosas. Algunas de sus manifestaciones solo se desarrollaron en los centros ceremoniales y sus alrededores, como es el caso de la escultura monumental: las cabezas colosales, los altares y las estelas.
La civilización Olmeca representa un gran aporte al desarrollo cultural del área mesoamericana, no solo por constituirse en el primer Estado regional, sino también por sentar las bases de la arquitectura, la religión, el calendario, la escritura y las matemáticas que dieron unidad cultural a todas las civilizaciones que se desarrollaron en esta área hasta la conquista hispana.

7. CHAVÍN Y LA CONFIGURACIÓN DEL ÁREA ANDINOAMERICANA.
En la costa del actual Perú ya existían hacia el año 2000 a. de c. algunos centros ceremoniales; sin embargo, no es en esa zona donde se había de desarrollar el primer Estado de Sudamérica: la cultura Chavín (1000-200 a. de C.). El Estado prístino de esta región se desarrolló en la sierra, ya que esta zona operó como punto de encuentro que sintetizó las tradiciones culturales de la costa con los aportes de la selva amazónica. Chavín de Huantar se mantuvo casi un milenio, como el centro ceremonial más importante de la región de los Andes Centrales. Concentraba el poder social, político y económico a través de la influencia religiosa ejercida por los sacerdotes que actuaban como dirigentes. La sabiduría que poseían los sacerdotes sobre astrono­mía, ciclos agrícolas, manejo de aguas y chamanismo, les permitía reafirmar y expandir su posición social en un amplio territorio.
Cultura Chavín ( 1° ciclo entre 300 a 900 aproximadamente).
MATERIALESYAPUNTES
CIVILIZACIONES PRÍSTINAS DE AMÉRICA 

7.1. Tecnología y producción a gran escala.
Chavín poseía una sociedad jerárquica en cuya cúspide se encontraban los sa­cerdotes-dirigentes y en un segundo plano los especialistas: artesanos en pie­dra y greda, metalurgia, textilería y los "ingenieros hidráulicos" de la época, que manejaban las técnicas de canalización y control de aguas. Finalmente, el grupo de campesinos que, gracias a estos "ingenieros hidráulicos", lograban producir maíz, papas, porotos y ajíes a gran escala.El trabajo comunitario fue la base del desarrollo cultural de Chavín, tanto para la construcción y conservación del centro ceremonial, como para la mantención de los especialistas que debían ser sostenidos por el Estado.

7.2. Religión y arte en Chavín
La religión atravesaba todas las dimensiones de la vida cotidiana de la población de Chavín. Frente a una naturaleza sobre la cual no se tenía un control absoluto (ciclo agrícola), cobraban fuerza las divinidades como seres que velaban por el equilibrio ecológico y la sustentación material y espiritual de los pueblos. Las figuras del cai­mán, el jaguar y el águila, al igual que en la cultura Olmeca, representaban a estas divinidades.El chamanismo, como práctica de mediación entre la comunidad y las fuerzas so­brenaturales, fue la característica principal de la religión chavín. El mediador era el chamán, quien, a través de un estado de trance, se comunicaba con las divinida­des, para así manejar sus fuerzas y adquirir sus atributos.El arte chavín muestra las prácticas chamánicas a través de imágenes que sintetizan rasgos humanos y animales como El hombre-jaguar. Actualmente se piensa que los textiles chavín, donde se expresaban claramente estas ideas, sirvieron como medio de expansión religiosa e ideológica al ser utilizados como verdaderos "cate­cismos" entre la población.La cultura chavín unificó por su religión a un extenso territorio y difundió sus lo­gros en la producción agrícola, en sus sistemas de irrigación; en las técnicas de elaboración textil y en la producción alfa­rera, que marcarán el carácter del área andino-americana hasta hoy.

ACTIDADES
a.-Comprensión de la unidad.
1.-¿Qué elementos nos llevan a pensar que las culturas Olmeca y Chavín fueron focos de civilización?.
2.-Comenta la siguiente afirmación y relaciónala con la cultura China:Si tiene remedió tú mal ¿Por qué te quejas?;si no tiene remedió ¿De que te quejas?
3.-¿Donde se ubico la civilización Olmeca?
4.-¿Dónde se ubico la civilización de Chavín?.

b.-Cuadros comparativos.
1.-Realiza una comparación delas civilizaciones China, Olmeca, y Chavín .
Completa este cuadro en tú cuaderno.
----------------------------------Lejano Oriente --------------------América
Medio Geográfico.
Estructura Social.
Actividad Económica.
Creencias Religiosas.
Aportes Culturales