jueves, 22 de octubre de 2009

CIVILIZACIONES PRISTINAS O ANTIGUAS :I EGIPTO

CIVILIZACIÓN EGIPCIA
CIVILIZACIONES  PRÍSTINAS 
MATERIALES Y APUNTES:
LAS CIVILIZACIONES PRÍSTINAS 
:I EGIPTO

TEMA: EGIPTO.

GUÍA DE CONTENIDO Y ACTIVIDADES Nº 03 
PROFESOR : MIGUEL VARGAS G.
ASIGNATURA :HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES



1.-EL ESCENARIO DE LAS GRANDES CIVILIZACIONES
MATERIALES Y APUNTES: 
LAS CIVILIZACIONES PRÍSTINAS 
:I EGIPTO
Las civilizaciones prístinas son las primeras formas de organización socio política en Estados. Estos surgen gracias a su propio desarrollo interno, sin que existan modelos previos en donde inspirarse. La característica principal de estas civilizaciones era su dimensión religiosa y sagrada que traspasaba todos los aspectos de la vida y la cultura, incluyendo sus instituciones políticas y sus organizaciones socio económicas. La dimensión religiosa se institucionalizó a través de gobiernos de tipo teocracia  es decir, aquellos en los que el poder político provenía de la divinidad y era ejercido por los gobernantes-sacerdotes. La originalidad de estas civilizaciones fue tal que sus aspectos políticos y sus logros culturales sirvieron de modelo para todos los pueblos que se desarrollaron posteriormente en la región, los cuales a su vez re elaboraron estos aportes pero mantuvieron el sello de las civilizaciones madres.En la actualidad, se han podido identificar seis civilizaciones prístinas: Egipto y Metopotmia en el Cercano Oriente, China e India en el Lejano Oriente, y 0lmeca y Chavín en América.A fines del cuarto milenio a. de C. hubo un proceso de desarrollo cultural en el que intervinieron factores ambientales, económicos y demográficos, que llevaron a la formación de los primeros Estados en la Baja Mesopotamia y en el valle del río Nilo. Fue un proceso largo y difícil, con avances tecnológicos y materiales, aunque también fue de luchas entre los grupos humanos que intentaban superar las dificultades de un medio ambiente, no siempre favorable..¿Qué elementos de las civilizaciones prístinas se mantienen hasta hoy?.¿Qué importancia tiene la religión en las civilizaciones antiguas?.¿Qué rasgos comunes poseen las primeras civilizaciones?

2.1. El espacio egipcio.
CIVILIZACIÓN EGIPCIA
La civilización egipcia se desarrolló en el valle del río Nilo, a partir de los grupos sedentarios del neolítico que habían iniciado prácticas agrícolas en esa región, gracias a las crecidas anuales del río. El desborde cíclico dejaba un limo fértil en aquellas tierras y unas condiciones ideales para el cultivo. Sin embargo, el aumen­to del caudal del Nilo tenía también consecuencias poco favorables para la vida sedentaria  aunque fueron eliminándose por los mismos egipcios a través de sistemas de canalización de las aguas.Con estas estrategias las poblaciones de las riberas de este río lograron aprovechar mejor los efectos beneficiosos y vencer las limitaciones que ofrecían los de­siertos de Arabia, Nubia, Siria y Libia que rodean este fértil valle
MATERIALES Y APUNTES: 
LAS CIVILIZACIONES PRÍSTINAS 
:I EGIPTO

2.2. El Estado Egipcio:

CIVILIZACIÓN EGIPCIA
CIVILIZACIÓN EGIPCIA
formación Los pobladores del valle del Nilo que se habían organizado primeramente en clanes y luego en comunidades llamadas nomos, fueron aumentando paulatinamente el grado de complejidad de su organización social, dada la necesidad de coordinar aun número creciente de habitantes en la región que se calcula en unos cinco millones de personas.Con el tiempo, se originaron reinos independientes {el Alto y Bajo Egipto) en el valle y en el delta del río Nilo, que fueron unificados hacia el año 3100 a. de C. Posiblemente fue el legendario faraón Menes quien logró formar un gobierno monárquico  que unió en un solo Estado al Alto y Bajo Egipto.Durante 35 siglos que marcaron el gobierno de 26 dinastías, la civilización egipcia vivió un esplendor que se vio alterado solo por algunos períodos de divisiones internas en las cuales se fortalecían las administraciones provinciales; períodos de re unificación en los que se volvía a la centralización en torno al poder del faraón  períodos de invasiones, entre las cuales la más importante e influyente fue la de los hicsos; ellos introdujeron en el país el caballo y el carro de combate. Hubo también períodos de gran expansión territorial que convirtieron a Egipto en un vasto imperio, llegando a extender sus fronteras hasta el río Eufrates.A partir del último período dinástico, Egipto cae finalmente bajo el dominio sucesivo de los asirios, los persas y los macedonios.

2.3. Una sociedad piramidal
CIVILIZACIÓN EGIPCIA
La sociedad egipcia tuvo una estructura piramidal en la que existían grupos con una marcada desigualdad social. En el grupo inferior estaban los esclavos que comúnmente hacían las grandes obras públicas y que eran considerados pertenencia del Estado y de los templos; le seguían los artesanos, los pequeños comerciantes y la gran masa de campesinos, que eran la base del desarrollo económico y debían tributar con trabajo y especies al faraón, a los grandes señores y a los sacerdotes para el sostenimiento del culto y los grandes templos. Un tercer grupo estaba formado por los ricos comerciantes, los artistas, los médicos y los escribas. Estos últimos eran funcionarios estatales, que gozaban de una especial consideración social por dominar el arte de leer y escribir, conocimientos que le permitían atender al cobro de los impuestos y asumir importantes tareas administrativas  En la cima de la pirámide estaba la clase dirigente, formada por el faraón y su familia, los nobles, los sacerdotes y los guerreros. Esta clase era la depositaria del poder político, social y económico. El faraón encarnaba el Estado y era la figura central de todo el sistema; actuaba como intermediario a través del cual los dioses hacían recaer los beneficios del Nilo sobre el país.
MATERIALES Y APUNTES: 
LAS CIVILIZACIONES PRÍSTINAS 
:I EGIPTO
MATERIALES Y APUNTES: 
LAS CIVILIZACIONES PRÍSTINAS 
:I EGIPTO
2.4. Agricultura y comercio en el Antiguo Egipto .
El sistema económico de Egipto se basó en la agricultura, para lo cual fue necesario conocer y controlar las crecidas del Nilo a través de un complejo sistema de canales, diques y esclusas. Cultivaban trigo, lino, algodón, olivos y vid. Complementaban sus actividades económicas con la ganadería, la minería de metales preciosos, la artesanía y la elaboración de papiro.El sistema económico se caracterizaba por la redistribución de los excedentes de la producción agrícola, que el Estado recaudaba a través de los impuestos, cobrados en especies y que se almacenaban en los graneros estatales. Los contactos que habían establecido con los pueblos del Mediterráneo, especialmente con los fenicios, les permitieron mejorar sus medios de navegación, haciendo posible la ampliación de las rutas de comercio que antes se realizaban por medio de caravanas. De esta manera pudieron mantener un comercio permanente con Fenicia, Siria y Creta, además de las regiones del sur (Nubia, Somalía y Sudán), obteniendo por medio del trueque productos como maderas de cedro y ébano, pieles, incienso, oro, marfil, esclavos, caballos y carros de combate. Por su parte, los egipcios exportaban cereales, rollos de papiro, oro y los productos de las artesanías locales.El sistema comercial egipcio era de carácter monopólico, estaba controlado únicamente por el Estado, quien además se encargaba de otorgar la protección necesaria a las caravanas y expediciones que surcaban tierras y mares, para lograr su objetivo.

2.5. Los egipcios y la preocupación por más allá

En Egipto predominó la religión politeísta en la que coexistían dioses locales con los del ámbito nacional. Sin embargo, en el siglo XIV a. de C.. Amenofis IV (Akhenatón) abolió el politeísmo durante su reinado y proclamó un dios único al que llamó Atón (representado como un disco solar). No obstante, su tentativa no perduró en el tiempo ya que tras su muerte se retomaron las concepciones politeístas que existían previamente.El culto oficial tenía como figura central al solo astro rey, denominado Ra, Horus o Amón. A él se le adjudicaba como caracterí
stica principal la de ser un dios del cual provenían la naturaleza y la humanidad.El egipcio divinizó las fuerzas de la naturaleza. Todas sus divinidades reunían por esta razón, características humanas y animales. El ciclo anual de inundaciones y fertilización de la tierra que produce el Nilo fue un elemento central en las creencias de este pueblo, las cuales se veían reflejadas en el mito de Osiris que relata cómo Osiris, el dios de la fertilidad y de los muertos, símbolo del sol y del Nilo, fue despedazado por el dios Seth (símbolo del desierto) y nuevamente reconstruido por Isis (su esposa, diosa lunar y protectora de los niños), devolviéndolo a la vida con la misión de juzgar a los muertos.La preocupación más importante para los egipcios fue la inmortalidad del alma, que era presentada en un juicio frente al Tribunal de Osiris, quien decidía su destino final de acuerdo a la conducta moral que la persona había tenido durante su vida. Así lo relata el Libro de los Muertos, que además contenía una serie de normas para alcanzar la vida de ultratumba, en las que se contemplaba la mantención del cuerpo incorrupto. Esta creencia originó la compleja técnica del embalsamamiento de los cadáveres (momias) y la construcción de grandes tumbas para que pudieran continuar viviendo en el más allá.
CIVILIZACIÓN EGIPCIA


2.6 otras manifestaciones de la cultura Egipcia.

Escritura.
Los egipcios desarrollaron un complejo sistema de escritura basado en signos que representaban ideas. El gran número de signos jeroglíficos y el conocimiento restringido de su significado, hizo este sistema muy difícil de manejar, por lo que se produjo un proceso de simplificación que dio lugar, primeramente, a la escritura hierática, con representación de sonidos consonánticos y no ideas, lo que permitió reducir el número de signos. Este tipo de escritura fue conocida únicamente por los sacerdotes. Posteriormente se desarrolló la escritura demótica, de características fonéticas, usada por los escribas en sus tareas administrativas y cotidianas.A comienzos del siglo XIX la escritura egipcia fue descifrada por el arqueólogo francés Champollion, gracias al hallazgo de la piedra Rosetta, que contenía un mismo decreto escrito en griego, en jeroglifo y en demótico. A partir de la inscripción griega, Champollion pudo identificar el significado de los jeroglifos, comparando los nombres que aparecían en los tres tipos de escrituras.
La escritura egipcia estuvo vinculada, por un lado, a la pintura mural y el tallado en piedra (presentes en las paredes de los templos, los sarcófagos y las lápidas), y por otro, en la elaboración de papel proveniente de la corteza del papiro.Arte egipcio, reflejo de sus creencias. Las preocupaciones por la vida ultra-terrena motivaron la creación de grandes templos dedicados a las divinidades y la construcción de diversos tipos de tumbas: las mastabas, cuya parte superior tiene forma de pirámide truncada, otras correspondientes a las grandes pirámides y finalmente, las tumbas excavadas en las rocas llamadas hipogeos. Los templos se destacaban por la precisión técnica junto a la utilización de columnas y dinteles, estatuas y esculturas monumentales, así como por la distinción de espacios públicos, a los que podían acceder los hombres libres, y espacios reservados solo a los sacerdotes y la nobleza. Tanto los templos como las tumbas faraónicas contaban con muros adornados con imágenes de la vida cotidiana campesina y de la familia del faraón, así como también se reproducían imágenes referidas a relatos religiosos, como el juicio del Tribunal de Osiris y la representación de las distintas divinidades, que también se encontraban representadas por medio de finas esculturas.Entre las obras más notables figuran las pirámides de Gizeh, construidas en honor de los faraones Keops, Kefrén y Micerino, los templos de Abu-Simbel, Karnak y Luxor y la célebre esfinge.

Ciencia.
Los egipcios se destacaron en el campo de diversas ciencias: una de ellas fue la astronomía, que les permitió establecer un calendario de 365 días repartidos en 12 meses de 30 días cada uno, además de 5 días adicionales. El conocimiento matemático se reflejaba en sus obras hidráulicas y arquitectónicas, en el desarrollo de la trigonometría y la agrimensura, en la determinación del valor de pi y la creación de una ingeniosa tabla de multiplicar. Por otra parte, la práctica de embalsamamiento generó conocimientos en química, anatomía y medicina, que se conservan en el famoso escrito del Libro de la Cirugía.
MATERIALES Y APUNTES: 
LAS CIVILIZACIONES PRÍSTINAS 
:I EGIPTO
MATERIALES Y APUNTES: 
LAS CIVILIZACIONES PRÍSTINAS 
:I EGIPTO

MATERIALES Y APUNTES: 
LAS CIVILIZACIONES PRÍSTINAS 
:I EGIPTO
ACTIVIDADES.
1.Observa el mapa.
Luego responde las preguntas:
1. ¿En qué dirección corren las aguas del rió Nilo?
2. ¿ Qué características presenta la desembocadura del rió? ¿a qué mar lleva sus aguas?
3. ¿ Cuál es la situación geográfica del Alto Egipto con respecto al Bajo Egipto?
4. ¿Qué mar se encuentra al este de Egipto? .
5. ¿En qué continente está el Nilo?
6. ¿Por qué se dice que Egipto es "un don del Nilo"?
7. ¿ Qué civilización surgió junto a los ríos Tigris y Eufrates?

2. lectura de línea de tiempo
Observa la línea de tiempo y responde:
1.¿ Cuándo se produjo, aproximadamente, el óptimo climático en la superficie terrestre?
2. ¿Entre qué años se desarrollan las más antiguas civilizaciones? Nombra algunas
.3. ¿Cuándo se produjo la unificación política de Egipto?
4. ¿Entre qué años, aproximadamente, se extiende el Antiguo Imperio egipcio?
CIVILIZACIÓN EGIPCIA

3. Cuestionario de estudio:
1. ¿A qué se debió la expansión política de Egipto?
2. ¿Cuál fue la base económica del Antiguo Egipto? ¿Porqué?
3. ¿ Por qué los egipcios daban importancia a la planificación hidráulica?
4. ¿ Cuáles son los grandes monumentos artísticos del Imperio Antiguo?
5. ¿ Cuál es el objetivo de Amenofis IV al introducir el culto de Atón?
6. ¿ Cuáles son los tipos fundamentales de escritura egipcia?
7. ¿ Qué característica te parece definidora de la mentalidad egipcia?
8. ¿A qué cargos modernos puede compararse el visir egipcio?, ¿por qué?
9. ¿Porqué era tan importante la función de los escribas?
10. ¿En qué se diferencian las mastabas de las pirámides?
11. Indica algunos conocimientos científicos egipcios que, aunque perfeccionados, se utilizan aún.
12. Haz una pirámide en que aparezca la estructura social de los egipcios?.

Documento de trabajo
CEREMONIAS FÚNEBRES DE LOS EGIPCIOS.
CIVILIZACIÓN EGIPCIA
Heródoto, Los nueve libros de la historia Los duelos y las ceremonias fúnebres se desarrollan allí del siguiente modo. Cuando fallece en una familia una persona de cierta categoría, todas las mujeres de la casa se embadurnan con barro la cabeza, e incluso a veces el rostro, y después dejan en casa el cadáver y se pasean por la ciudad, dándose golpes y llevando los vestidos bajos y ceñidos por un cinto, de modo que el pecho queda al descubierto. Con ellas van todas las parientas del finado. Por otra parte van también los hombres, desnudos de cintura para arriba y golpeándose igualmente. Una vez que han cumplido con este rito, llevan el cadáver a embalsamar.Hay gente que domina el arte de embalsamar y que está establecida con el fin de practicarlo. Éstos muestran a los que llevan al muerto modelos de momias en madera pintada imitando el natural. Les cuentan que el más difícil y costoso de los sistemas de momificación es el que se empleó para aquél de quien juzgo irreverente citar el nombre tratando de materia semejante; enseñan un segundo modelo inferior a aquél y más barato, y un tercero que es el más económico de todos. Después de darles estas explicaciones, les preguntan por qué procedimiento desean que se prepare el cadáver Se ponen de acuerdo en cuanto al precio, los parientes se marchan y los embalsamadores se quedan en su taller dedicados a su oficio. El mejor sistema se practica del modo que sigue. En primer lugar, extraen el cerebro por las fosas nasales con ayuda de un gancho metálico y de ciertas drogas que vierten por el mismo conducto Después, con una piedra cortante de Etiopía, practican una incisión a lo largo del costado, por donde sacan todas las vísceras, que lavan y enjugan primero con vino de palma y luego con aromas pulverizado Llenan la cavidad abdominal de mirra pura molida, canela y otros perfumes, excepción hecha del incienso, y recosen la incisión. Después de estas operaciones embalsaman el cadáver, teniéndolo setenta días inmerso en una solución de natrón, sin que pueda permanecer en este estado durante más tiempo. Transcurridos los setenta días, lavan el cadáver y lo fajan todo con bandas cortadas de una pieza de cárbaso, no sin antes dar a éstas una capa de goma, que suelen usar los egipcios en vez de cola de pegar. Entonces se hacen cargo de él los parientes y mandan fabricar una caja de madera con forma humana; encierran dentro la momia y la depositan como un tesoro en la cámara funeraria, dejándola derecha y apoyada contra la pared.
CIVILIZACIÓN EGIPCIA
CIVILIZACIÓN EGIPCIA

PREGUNTAS:
1.-¿Cómo se desarrollaron en Egipto antiguo según el texto las ceremonias fúnebres?
.2.-Explique En que consistía la técnica de embalsamar.
3.-¿Existe alguna similitud con las técnicas que se practican hoy en día?



materialesyapuntes.blogspot.com-Google pagerank and Worth

























4.-¿Quienes realizan estas.?Explique.