lunes, 29 de abril de 2013

PERIODO DE ENTRE GUERRAS (GUÍA DE CONTENIDOS Y ACTIVIDADES de historia universal )

GUÍA DE CONTENIDOS Y ACTIVIDADES 
DE  HISTORIA UNIVERSAL N°15
PERIODO DE
ENTRE GUERRAS

MATERIALES
 Y APUNTES
  

TEMA : PERIODO DE ENTRE 
GUERRAS 1919-1939
ASIGNATURA. HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORÁNEA SIGLO XX
PROFESOR. MIGUEL VARGAS G.
CONTENIDOS: EL NUEVO ORDEN MUNDIAL, REVOLUCIÓN RUSA, LA CRISIS ECONÓMICA DE 1929, LAS CRISIS DE LA DEMOCRACIA EN EUROPA: EL FASCISMO EN ITALIA, EL NAZISMO EN ALEMANIA, NUEVOS MOVIMIENTOS ARTÍSTICOS Y LITERARIOS

PERÍODO DE ENTREGUERRAS (1919 - 1939)
EL NUEVO ORDEN MUNDIAL
PERIODO DE
ENTRE GUERRAS

MATERIALES Y APUNTES
Tras la Primera Guerra, Europa sufrió la descomposición de tres imperios, surgiendo una serie de nuevos Estados.
Sin embargo Francia e Inglaterra siguieron siendo potencias de primer orden.
Estados Unidos y Japón cobraron importancia con la Primera Guerra, ya que el conflicto se llevó a cabo fuera de sus fronteras. Y estas naciones pudieron desarrollarse a expensas de ella, especialmente los Estados Unidos, que se convirtió en el principal acreedor de los países europeos.
Los hechos más destacados del período de Entreguerras fueron:

REVOLUCIÓN RUSA
La corte y la monarquía se hicieron impopulares por la propagación de ideas liberales, por el absolutismo de Zar, por la administración caduca  y también  por la  influencia del monje Rasputín. Esta situación se agudizó dramáticamente por la entrada de Rusia a la I Guerra Mundial.
PERIODO DE
ENTRE GUERRAS
REVOLUCIÓN  RUSA
MATERIALES Y APUNTES
·         27 de febrero 1917: manifestación obrera en contra de la guerra. El Zar ordenó represión, los soldados desobedecieron.
·         2 de marzo: el gobierno disolvió la Duma. Se inició la revolución.
·         3 de marzo: caída de  Petrogrado en manos de los socialistas, el gobierno se rindió, formándose comités o soviets.
·         15 de marzo: Nicolás II abdicó en favor de su hermano Miguel. Sin embargo, su decisión fue tardía para salvar el régimen zarista y se estableció la República, cuyo primer presidente fue el príncipe Lvov, quien tuvo que ceder su puesto al socialista Kerensky.
Los soviets presentaron tres tendencias: los socialistas; entre los que se hallaba Kerensky; los mencheviques, partidarios de posponer la revolución marxista hasta que país hubiese alcanzado el  desarrollo capitalista, y los bolcheviques, que propugnaban una ruptura inmediata.
Lenin sometió a la disidencia, negoció la paz con Alemania a través del tratado de Brest-Litovsk en 1918 (que significó la pérdida de las repúblicas bálticas y de Finlandia) y colectivizó la propiedad de la tierra.
Tras el triunfo de la Revolución Bolchevique, Lenin se dio a la tarea de reestructurar Rusia bajo los preceptos socialistas, creándose en 1923 la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. En 1924 Lenin murió y comenzó una enconada lucha por el poder entre Stalin y Trotski. El primero logró anular al segundo en 1928, desterrándolo  a México, donde murió asesinado en 1940.
LA CRISIS ECONÓMICA DE 1929
PERIODO DE
ENTRE GUERRAS
CRISIS DE 1929
MATERIALES Y APUNTES
El sistema colapsó el  24 de octubre de 1929, día de una caída bursátil que hizo bajar estrepitosamente las acciones transadas en la Bolsa de Nueva York, la más importante del mundo.
La enorme dependencia de Europa de los créditos norteamericanos generalizó la crisis. En todo el mundo disminuyó la producción y el consumo, aumentando la cesantía y el descontento. La depresión económica propició el establecimiento de regímenes totalitarios en el viejo mundo.
            Pero en los Estados Unidos esta crisis -la Gran Depresión- fue afrontada de otra forma, procediendo a una renovación democrática con Franklin D. Roosevelt y el New Deal ("Nuevo Trato"), que asignó al Estado un papel mas activo y directo en el proceso económico.
PERIODO DE
ENTRE GUERRAS
CRISIS DE 1929
MATERIALES Y APUNTES
     
     LAS SOLUCIONES DE KEYNES Y EL NEW DEAL EN ESTADOS UNIDOS
       En 1936, el economista británico J. M. Keynes, planteó la necesidad de una mayor intervención de los estados en la regulación y control del proceso económico, lo cual contradecía los postulados clásicos del liberalismo económico, centrados en el libre juego de la oferta y la demanda, a través del mercado. Señalaba que la demanda constituía el elemento clave para salir de la crisis, que era necesario aumentar e! consumo, para lo cual era fundamental mejorar los salarios de los trabajadores, con el objeto de aumentar su capacidad de consumo. Además, era partidario de una política fiscal redistributiva que favoreciera a los grupos sociales más desfavorecidos. Todo esto aumentaría los niveles de consumo, lo cual tendría efectos estimuladores para la inversión y la producción. Aparte de esto, legitimar a la actividad económica del Estado mediante la inversión directa en empresas y el desarrollo de las obras públicas, para dinamizar la economía y lograr el pleno empleo.
    El New  Deal (Nuevo trato) americano se desarrolla a partir de 1933, con las políticas establecidas por el Presidente Franklin Delano Roosevelt. Fue el primer intento para revertir la crisis, presentando una orientación similar a las que plantearía Keynes en su obra.
   Estableció un ambicioso proyecto de obras públicas, la Tennessee Valley Authority, que consistía en un plan de obras públicas financiadas por el Estado, con el objeto de crear riqueza en una de las zonas más pobres del país.
   También se generó un plan para mejorar el nivel de vida de los agricultores, por la vía de subvencionar los precios de los productos agrícolas. Respecto de la industria, se estableció una colaboración entre el Estado y la empresa privada, con el objeto de frenar tanto la baja de los precios como los beneficios empresariales. Las propuestas del New Deal se concretaron solo en parte, ya que se logró estabilizar la situación económica pero no se logró el crecimiento esperado. Por otra parte, el incremento de la inversión pública no fue suficiente para compensar la debilidad de la inversión privada. En el ámbito social se logró mejorar, en parte, las pésimas condiciones de los trabajadores y aminorar el éxodo rural a las grandes ciudades.

            LAS CRISIS DE LA DEMOCRACIA EN EUROPA
La guerra tuvo por consecuencia la exaltación de los nacionalismos. Relacionado con esto se encuentra la aparición de nuevos estados y el clima de revanchismo que se produjo tras el conflicto. La crisis económica de los años '30 hará recrudecer esta situación.
A)   EL FASCISMO EN ITALIA
PERIODO DE
ENTRE GUERRAS
BENITO MOSSOLINNI
MATERIALES Y APUNTES
         Tras la guerra, Italia tuvo que enfrentar continuas crisis políticas que desprestigiaron totalmente al sistema parlamentario. De este período de inestabilidad se aprovechó Benito Mussolini, fundador del Partido
Fascista, quien exaltó el sentimiento nacionalista del pueblo italiano, reivindicando el derecho de las
"tierras irredentas" (en Yugoslavia) y las posesiones en Africa, particularmente en Etiopía.
            En 1922 el Partido Fascista y Mussolini alcanzan el gobierno de Italia tras la  Marcha sobre Roma de los
"camisas negras" (27 de octubre). Presionado,  el Rey Víctor Manuel III  nombró Primer Ministro a
Mussolini, quien impuso un sistema totalitario eliminando el Parlamento, los partidos políticos y los sindicatos.
            Mussolini, quien despreciaba por igual a la democracia, el liberalismo y el marxismo, creó un Estado corporativista y totalitario. Llegó a un acuerdo con el Vaticano (Tratado de Letrán de 1929) dando plena autonomía al Estado Vaticano.
   En política exterior, Mussolini ocupó en 1935 Abisinia, en 1936 Addis Abeba (capital de Etiopía actual) y, en abril de 1939, Albania.
          B)  EL NAZISMO EN ALEMANIA
            Luego de la derrota alemana en la Primera Guerra, se estableció en el país germano la República de
Weimar (1919) la que no pudo sostenerse debido a los graves conflictos económicos y políticos existentes.
            Las duras condiciones impuestas por el tratado de Versalles, unidas a la crisis económica desatada en
1929, quebraron al pueblo Alemán y su sistema democrático. Al igual que el fascismo, el nazismo se fundamenta en la fe en un líder. La ideología nazi se encuentra detallada en MI Lucha (Mein Kampf) obra escrita por Hitler.
PERIODO DE
ENTRE GUERRAS
REUNIÓN DEL PARTIDO
NACIONAL SOCIALISTA ALEMÁN
MATERIALES Y APUNTES
            Adolf Hitler fue el pilar del nacional-socialismo, partido que ascendió al poder en 1933, cuando logró mayoría en las elecciones parlamentarias de ese año. Hitler fue nombrado canciller por el presidente
Pablo Hindenburg y, al año siguiente, tras la muerte de Hindenburg, Hitler asumió  todo el  poder. No obstante, de su llegada democrática, el Partido Nazi tomará medidas de gobierno abiertamente antidemocráticas. Entre ellas podemos citar la suspensión de los partidos políticos y sindicatos y el establecimiento de medidas discriminatorias contra los judíos. Se inició el rearme de Alemania, en contra de lo estipulado en el Tratado de Versalles. El desarrollo de una vasta industria militar -que tuvo efecto de disminuir la cesantía y lograr el apoyo del pueblo alemán- hizo realidad la mayor ambición del líder: la expansión territorial y la creación de la "Gran Alemania", reclamando su "espacio vital".
     En el plano internacional se inició la ocupación de territorios europeos, violando, una vez más, el Tratado
de Versalles:
·         1934: Ocupación de la zona desmilitarizada del Rhin.
·         1938: -"Anschluss" de Austria (anexión).
·          Ocupación de los sudetes y de Praga en Checoslovaquia.
·         Luego de firmar el Pacto Molotov-Ribbentrop (con URSS, en Agosto de 1939) Alemania decidió invadir Polonia, desencadenando así la Segunda Guerra Mundial
           
           CONSTRUCCIÓN DE LA GRAN ALEMANIA
      Desde la redacción del libro Mi Lucha, Hitler había planteado la necesidad de reconstruir lo que consideraba la Gran Alemania, uniendo dentro de ella a todos los arios alemanes.
·           Los pasos dados por Hitler para llevar a cabo este objetivo fueron los siguientes:
·          En 1933, Alemania dejó la Sociedad de las Naciones.
·          En 1935, un plebiscito realizado en el Sarre, territorio rico en carbón, le permitió a Alemania anexarse esa región.
·         En 1936 firmó una alianza con Mussolini, estableciendo el Eje Berlín-Roma.
 Entre 1937 y 1938 se produjo la anexión de Austria por Alemania. A este proceso se le conoció con el nombre de Anchluss.
·          En 1938, Alemania se apoderó de la región de los Sudetes, que pertenecía a Checoslovaquia.
·          En 1939, Hitler firmó con la Unión Soviética un pacto de no agresión secreto, que inciuía el reparto de Polonia y de otras regiones, sin enfrentamiento bélico.

       El Estado totalitario SOVIETICO
        Aunque, desde un punto de vista ideológico, la URSS .se hallaba en el lado opuesto de los regímenes de Italia y Alemania, también ahí se desarrolló un Estado totalitario y un régimen dictatorial. Este régimen recibió la denominación de su verdadero fundador: Joset'Stalm. Dotado de una determinación inflexible y de gran disciplina, Stalin reconstruyó el Estado soviético sobre nuevos pilares que aseguraron su permanencia en los niveles más altos del poder. Tales pilares fueron los siguientes:
·          La reorganización de la policía secreta: desde los tiempos de Lenin, la policía secreta había sido clave para preservar la seguridad del PCUS y eliminar adversarios políticos. En la época de Stalin se creó la OGPU o Directorio Político del Estado, una organización ultra secreta destinada a la seguridad de) líder y a la detección y eliminación de sus adversarios.
·         Sus integrantes eran reclutados no por sus conocimientos teóricos y capacidad de liderazgo, sino por su lealtad a Stalin. Más tarde, en 1934, se estableció el NKVD o Comisaría del Pueblo para Asuntos Interiores destinada a la vigilancia de los miembros del partido y de la sociedad comunista.
·          La política del terror: mediante un hábil UKO de la propaganda, el régimen estalinista inventó y desarrolló la idea de los enemigos internos, o agentes del imperialismo, lo que fomentó un sistema de delaciones compensadas, en el que la sociedad rusa participó para detectar a los eventuales enemigos de la revolución.
·          La educación partidista: a través de las escuelas, las asociaciones de jóvenes, los programas de adoctrinamiento y de defensa, y las instancias de control de masas se constituyó un perfil ideal de ciudadano soviético, fiel al marxismo-leninismo (según la interpretación oficial desarrollada por Stalin) y a la historia rusa, reescrita por e! régimen del modo en que Stalin se presentaba como el protagonista de los acontecimientos.
·         La purificación del partido y del Ejército Rojo: cuando las técnicas de propaganda no funcionaban, se hizo uso y abuso de la represión, incluso en contra de miembros del partido y del Ejército Rojo. La población considerada sospechosa de conspirar en contra del régimen era sometida al Gulag, es decir era desterrada a campos de adoctrinamiento, como se denominaba a los campos de trabajo forzado en Siberia, o simplemente se las ejecutaba.

      LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA
Hacia 1932 España vivía la II República, dirigida por el Frente Popular, unión de fuerzas socialistas, comunistas y anarquistas.
Al Frente Popular se opuso el Movimiento Nacional, formado en julio de 1936 y dirigido por el general Francisco Franco, quien inició una invasión desde Marruecos hacia la Península, triunfando en abril de 1939.
La Guerra Civil Española ha sido considerada un preámbulo de la Segunda Guerra Mundial, pues Alemania e Italia apoyaron la causa franquista, siendo decisivas en su victoria.

         Sociedad y cultura en el período Entre guerras
PERIODO DE
ENTRE GUERRAS
SURGIMIENTO DE LA  MODA
MATERIALES Y APUNTES
            La experiencia de la guerra había cambiado la mentalidad de la sociedad. Era necesario volver a recuperar la confianza y reconstruir lo que la guerra había destruido. A las ciencias y las artes se les imprimieron impulsos renovados. Albert Einstein, físico alemán, consolidaba su idea de que el tiempo y el espacio no eran absolutos, lo que dio origen a la Teoría de la relatividad, teoría que tendría gran impacto en el desarrollo posterior de la ciencia. Por otro lado, Sigmund Freud, médico austriaco  lograba gran reconocimiento con su teoría del psicoanálisis, desarrollada a comienzos del siglo, en la cual formulaba que la personalidad humana estaba compuesta por el inconsciente, el ego o instinto de supervivencia, y el súper ego, o realidad consciente.
Estas nuevas visiones de la realidad y la sociedad, no eran propiedad exclusiva de los intelectuales. Gran parte de la población de Europa, Estados Unidos, y otras partes del mundo comienzan a cuestionarse los valores tradicionales. En las naciones industrializadas, muchas mujeres empiezan a atreverse a usar pantalones y cortarse el cabello, imponiendo nuevas modas.
En la medida que parte de los países industrializados disfrutaban de más tiempo libre, ya que la jornada laboral se había reducido a ocho horas, surgía la necesidad de ocupar el tiempo libre, por lo tanto, se buscaron nuevas formas de entretención y recreación.
Sigísmund Schlomo Freud (1856-1939), más conocido como Sigmund Freud, fue un médico, neurólogo y libre pensador austríaco, creador del psicoanálisis.
           
EL IMPACTO DE LA RADIOFONIA, LA MUSICA Y EL CINE
            La radio fue una forma de entretención que se popularizó mucho en este período. Hacia 1920, los aparatos radiofónicos constituían un bien asequible para una gran cantidad de personas en los países industrializados.
            Los programas de radio estaban orientados a informar sobre los acontecimientos acaecidos en las comunidades locales y el mundo.
            La música tuvo un gran desarrollo a través de la radiofonía, y el jazz constituyó un claro ejemplo de esto. Este nuevo estilo musical que recogía las vivencias de la población afroamericana de EE.UU., surgió en los estados sureños, especialmente en Nueva Orlcans, pero se expandió rápidamente con la emigración de gran cantidad de afro-americanos al norte, principalmente a las ciudades de Chicago y Nueva York, centros industriales importantes de acogida para esta población. Rápidamente, el jazz se expandió a Europa y fue acogida por las élites de otros continentes, en particular, las de América del Sur
 Junto con el jazz, el tango gozó de gran popularidad (la que mantiene hasta nuestros días). Su máximo exponente fue Carlos Gardel.
           
El gramófono, primer sistema de grabación y reproducción de sonido que utilizaba un disco de acetato, fue otra innovación tecnológica que permitió llevar estos nuevos ritmos musicales a los hogares.



    Las artes visuales
    Los enormes cambios que se produjeron en la sociedad y la cultura durante la década de 1920, quedaron registrados, de forma magistral, en las artes visuales, ya que surgieron distintos movimientos, cuyos seguidores intentaron, de una u otra forma, dar respuesta a las vivencias de la época.
    Pablo Picasso, de origen español, fue uno de los principales exponentes  del Cubismo, caracterizado por la descomposición geométrica de sus imágenes, sin que por ello pierdan el sentido completo. Otros representantes del cubismo fueron Georges Braqtie y Fernand Léger.
   Otro movimiento pictórico del período fue el Expresionismo, que se originó en Alemania, y rápidamente se expandió al resto de Europa. Los expresionistas crearon un nuevo lenguaje artístico, empleando sombras, ¡incas y colores para comunicar, de manera intensa, las emociones y sentimientos que les provocaba la realidad. Representantes del expresionismo fueron: Vasily Kandinsky y Paul Klee, entre otros.
    En este contexto, íntimamente ligado a la literatura y al psicoanálisis, emerge el movimiento Surrealista, basado en la enorme trascendencia que tenían para ellos los sueños, como expresión de libertad, y el juego desinteresado y espontáneo de los pensamientos. El principal teórico del surrealismo fue André Bretón, quien impacto con su pensamiento a cineastas como Luis Buñuel y pintores como Max Ernst, Rene Magritte, Salvador Dalí y Joan Miró, En esta corriente surrealista se enmarca también, la obra del pintor chileno Roberto Malla.
    Por último, como contrapartida a lo anterior, surgió en este período, una tendencia al realismo que abandonaría las innovaciones estéticas para entregar una Visión estrictamente rigurosa y veraz de lo cotidiano. En este contexto, destacan Otto Dix, Max Beckmann,
    La gran proliferación de estilos y tendencias, hacen del período de Entreguerras, una época de gran significación en el desarrollo de las artes visuales. La conmoción que provocó la Gran Guerra, sumada a la mayor demanda de obras de arte por parle de la pujante burguesía industria! y financiera, y el surgimiento de galenas que exponían al público las obras de los artistas, constituyen factores clave al momento de explicar esta gran expansión de las artes visuales.

  ACTIVIDADES
I.-Análisis de fuentes históricas y relación pasado-presente
Efecto de la crisis en Chile
    "Un informe de la Liga de Las Naciones señaló a Chile como el país más afectado por la Gran Depresión. Las exportaciones se redujeron a la mitad de su valor. Las ventas de cobre y salitre, pilares de la economía, disminuyeron drásticamente entre 1929 y 1932 y lo mismo ocurrió con el reato de las exportaciones. Las importaciones disminuyeron en un 88% en los años mencionados. Producto de todo el descalabro económico los cesantes aumentaron a un número de 130.000; según las cifras más bajas estimadas, hay quienes afirman que los desocupados alcanzaron unas 300.000 personas.
     Chile, absolutamente dependiente de sus exportaciones minerales a los países desarrollados, sucumbió junto a ellos cuando se produjo el colapso de sus economías en la década del 30.
Fuente: Eduardo Qniz  Santiago 1981
PERIODO DE
ENTRE GUERRAS
CRISIS DE 1929 EN CHILE
MATERIALES Y APUNTES
          1.-RESPONDA LAS SIGUIENTES  PREGUNTAS
1. ¿Por qué fue Chile uno de los países más afectados por la crisis de 1929’ Explique
2. ¿Qué efectos trajo para el país esta crisis?
3. ¿Existe hoy día dependencia  en las exportaciones de Chile al extranjero?  Explique
II.-Análisis de fuente histórica y esquema
Lee el siguiente texto y luego responde. Doctrina fascista ( pag 97)
   "El fascismo rechaza el pacifismo, el cual en el fondo esconde una renuncia a la lucha y una cobardía ante el sacrificio. Únicamente la guerra lleva a su punto máximo de tensión todas las energías humanas e imprime un sello de nobleza a los pueblos que poseen la valentía de enfrentarse a ella (...). Es por ello que una doctrina que parte de un postulado previo de la paz es ajena al fascismo (...) por otra parte, el fascismo transporta también estas ideas anti pacifistas a la vida de los individuos (...). Así pues, el fascista ama la vida; ignora el suicidio y lo considera una cobardía; concibe la vida como un deber, una elevación, una conquista: la vida debe ser elevada y plena. Vivida para sí mismo, pero sobre todo para los demás, próximos y lejanos, presentes y futuros (...). Una concepción semejante de la vida lleva al fascismo a ser la negación absoluta de esa doctrina que constituye la base del socialismo, llamada científica o marxísta, la doctrina del materialismo histórico, según la cual la historia de ¡as civilizaciones humanas se explicaría únicamente a partir de la lucha de intereses entre los diferentes grupos sociales y la evolución de los medios e instrumentos de producción. Nadie niega que las cuestiones económicas -descubrimientos de materias primas, nuevos métodos de trabajo, inventos científicos-tengan su importancia, pero es absurdo pretender que basten para explicar la historia humana. (...) La base de la doctrina fascista es la concepción del Estado, de su esencia, de sus deberes, de sus fines. Para el fascismo, el Estado es un absoluto, ante el cual los individuos y los grupos son lo relativo. Individuos y grupos son "factibles " en la medida en que forman parte del Estado. El Estado liberal no dirige el funcionamiento y desarrollo material de las colectividades, se limita a acusar los resultados (...) El Estado, tal y como el fascismo lo concibe, es un hecho espiritual y moral. (...) No tenemos ningún plan doctrinal (...) nuestra doctrina es la acción. El fascismo nace de una necesidad de acción y es acción.
    (...) Nos permitimos el lujo de ser aristócratas y demócratas, conservadores y progresistas, reaccionarios y revolucionarios, legalistas e ¡legalistas, según las circunstancias, el lugar y el cuadro donde hemos de vivir."
                                  Fuente: B. Mussolini  doctrinan del fascismo. Milán, 1932.

III.-ACTIVIDAD 
1. Completa el siguiente esquema comparativo sobre las ideologías:
Objetivos centrales
Papel del Estado
Grupos sociales representados
Orígenes de su pensamiento doctrinario

2. Responde las siguientes preguntas:
a) ¿Cuál era el bien o fin justificador de la guerra y el sacrificio para el fascismo?
b) ¿Cuál es el móvil o eje conductor de la historia para Mussolini?
c) Establecerá relación entre los conceptos de reflexión (pensamiento) y acción en el fascismo.
d) ¿Por qué no existía un proyecto ideológico claro en torno al cual centrar las actividades?
e) ¿Por qué el fascismo se presenta como un movimiento "anti", más que creador y propositivo?
f) ¿Qué consecuencias tendría esto para Italia? Fundamenta tu respuesta.
g) ¿Es posible construir y desarrollar mejores opciones políticas, económicas y sociales para un país, en base a posturas reactivas y no prepositivas? Fundamenta tu respuesta

IV. Actividad   Análisis y relación conceptual
    A continuación se presenta parte del "Programa de 25 puntos, del Movimiento Nacionalsocialista". Léelo con atención y luego responde las preguntas.
1. "Exigimos la unión de todos /os alemanes para constituir una Gran Alemania...".
2. "Exigimos para el pueblo alemán la igualdad de derechos en sus tratados... y la abolición de los tratados de Paz de Versalles y de Saint Germain ".
3. "Exigimos espacio y territorio (colonias) para la alimentación de nuestro pueblo...",
4. "Nadie, fuera de aquellos por cuyas venas circule la sangre alemana, sea cual fuere su credo religioso, podrá ser miembro de. la Nación, Por consiguiente, ningún judío aera miembro de la Nación ".
6. "Nos oponemos a la corruptora práctica parlamentaria de leñar los puestos del Estado..,".
                                               Fuente: Programa Nazi, en Hitleí, A., Mi lucha, 1924 (Extracto).
Ahora responde:
1. De acuerdo a los puntos leídos, ¿cuáles eran las principales demandas nazis?
2. El nazismo postulaba una visión racista de la sociedad y del Estado. ¿En qué postulados del programa se evidenciaba esta postura?
3. ¿Cuál es la visión del nazismo respecto de las prácticas políticas democráticas?
4. ¿Cuál es la solución que proponía el nazismo respecto de los judíos alemanes?


V.-CUESTIONARIO DE ESTUDIO
TEMA LOS SISTEMAS TOTALITARIOS
1.-A QUE SE LE LLAMA GOBIERNOS TOTALITARIOS
Corresponden a los gobiernos  totalitarios  que irrumpen en Europa  durante el periodo de entre Guerras, caracterizados por  gobiernos personalismos, centrados en líderes omnipresentes.

2.-MENCIONA LOS TRES SISTEMAS DE GOBIERNOS MAS IMPORTANTES Y SUS RESPECTIVOS LIDERES Y PARTIDOS ÚNICOS.
Respuesta: Sistema fascista italiano, dirigido por Benito Mussolini. con el partido Fascista
Sistema Nazista alemán, dirigido por A Hitler, con el Partido Nacional Socialistas Del Trabajo Sistema Comunista o Stalinista, dirigido por Stalin con el Partido Comunista

3.-EXPLIQUE EN QUE CONTEXTO HISTÓRICO  SE DESARROLLO EL FASCISMO ITALIANO.
Respuesta: La primera guerra mundial dejo un balance negativo a Italia mas de un millón de muertes, destrucción de zonas del país  y grandes perdidas económicas  no recibió las compensaciones  en los tratados de pos guerra, la economía era principalmente agraria (55%) poco tecnificada e insuficiente para  cubrir las necesidades del país  Sus industrias del norte le faltaban capitales, fuentes de energía y materias primas. En general  había altos índices de  cesantia e inflación.

4.- ¿QUE CARACTERÍSTICAS TENIA LA DOCTRINA FASCISTA EN SUS ORÍGENES? EXPLIQUE
Respuesta: En sus comienzos careció de un cuerpo doctrinario solido, era un movimiento pragmático que intento resolver los problemas de la Italia de la época, primero con el tiempo adquiere  ciertos principios

5.-EXPLICA TRES POSTULADOS DE LA DOCTRINA FASCISTA
Respuesta: El nacionalismo exalto la historia nacional
El fascismo fue anti liberal, anti intelectual, anti partidos, y enemigo de la lucha de clases
Desarrollo el Corporativismo como  elemento central del fascismo. Las corporaciones estaban al servicio del Estado, el cual  ejercía el control sobre la economía y las personas

6.-¿A QUE SE LE LLAMA AUTARQUIA ECONÓMICA? EXPLIQUE
Respuesta: Corresponde a la autosuficiencia económica y una economía cerrada, que no mantiene relaciones económicas con otros países.

7.-¿ QUE ES UN ESTADO CORPORATIVO O CORPORATIVISTA
Respuesta: Es una doctrina política y social que propugna la intervención  del Estado  en la solucione de conflictos de corte laboral, mediante la creación de corporaciones  profesionales que agrupen a trabajadores y empresarios.

8.-¿QUE FACTORES HICIERON POSIBLE EL SURGIMIENTO  DEL NAZISMO ALEMÁN  EXPLIQUE DOS ANTECEDENTES( 101)
Respuesta: Diversos actores hicieron posible el surgimiento del nazismo. Entre ellos se tienen:
El Tratado de Versalles del nacionalismo alemán el nacimiento y crisis de la República de Weinar (1919),la Crisis económica de 1919.
Tratado de Versalles; las sanciones económicas, territoriales, políticas y militares, impuestas por este tratado, significaron una humillación y resentimiento contra los vencedores por parte del pueblo alemán.
Crisis económica la  situación económica en la década de 1920 no ayudo al  naciente régimen  democrático, la inflación y la crisis económica  de 1929 -1930 produjeron enfrentamiento entre los partidos gobernantes y opositores, lo que  favoreció a los sectores de la ultraderecha alemana.

9.-MENCIONA TRES PASOS DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA GRAN ALEMANIA

10.-EXPLIQUE DOS DE LOS PILARES  QUE ASEGURARON EL PODER TOTALITARIO Y DICTATORIAL DEL PARTIDO COMUNISTA EL LA URSS?