EL IMPERIO BIZANTINO MATERIALES Y APUNTES |
EL IMPERIO BIZANTINO
GUÍA DE CONTENIDOS Y ACTIVIDADES DE HISTORIA UNIVERSAL
PROFESOR. MIGUEL VARGAS G
ASIGNATURA :HISTORIA UNIVERSAL
CONTENIDOS: LOS COMIENZOS
DEL IMPERIO BIZANTINO Interpretaciones,Historiográficas Características
del Imperio Bizantino, Historiografía del Imperio Bizantino, ÉPOCA DE JUSTINIANO (527 -
565) Problemática Persa,
Conflictos Internos,Política Religiosa de Justiniano, Política Económica,
Balance del Reinado
EL IMPERIO BIZANTINO
EXTENSIÓN DEL IMPERIO BIZANTINO
MATERIALES Y APUNTES
|
Hay historiadores como Gibbon que piensan que la
historia bizantina es un largo período de decadencia de un gran pasado clásico,
mantienen esta teoría basándose en la continuidad jurídica existente entre el
Imperio de Augusto y el Imperio Bizantino. Sin embargo, actualmente, se
piensa que Bizancio fue un fenómeno histórico con carácter propio con una serie
de tradiciones e influencias entre las que hay que incluir las
romano-cristianas, musulmanas y sasánidas. Un estado intermedio entre
Europa y Asia que aportó una civilización propia a las regiones de su entorno.
Un problema que se plantea es el de la
periodización, es decir, ¿Cuando comienza el Imperio bizantino? El final está
claramente definido por la toma de Constantinopla por los turcos en 1.453, pero
el inicio es más controvertido, destacando cuatro teorías:
1. Considera el gobierno de Constantino como
inicio del Imperio Bizantino al fundarse en 330 la ciudad de Constantinopla,
desplazándose con ello hacia Oriente el centro de gravedad del Imperio Romano.
2. La historia de Bizancio comienza a finales
del siglo VII o principios del VIII, con los emperadores de la dinastía
Isáurica (iconoclastas) que finalizan una serie de transformaciones iniciadas
por la amenaza de los pueblos bárbaros, el último de los cuales es el musulmán.
Es el momento en que el Imperio se puede considerar ya orientalizado.
3. Año 395. Cuando Teodosio divide el Imperio
en dos partes y deja Occidente para Honorio y Oriente para Arcadio.
4 La historia bizantina comienza con
Justiniano (527-565), con su intento de reunificación del Imperio Romano,
aparecen en esta fase, por primera vez, las características que conocemos como
propias del Imperio Bizantino. Será esta teoría la que sostengamos, por ser la
más aceptada.
CABALLERÍA BIZANTINA IMPERIO BIZANTINO MATERIALES Y APUNTES |
ASEDIO A UNA CIUDAD IMPERIO BIZANTINO MATERIALES Y APUNTES |
INTRODUCCIÓN A LA CIVILIZACIÓN BIZANTINA
Para los temas de la Civilización Bizantina, Islamismo y Edad Media
esperamos que puedas realizar una labor investigativa sobre los mismos.
Podrás consultar libros de texto, recomendamos el libro Civilizaciones
de Occidente de Dennis Sherman y Joyce Salisbury o cualquier otro libro que comente
o se especialice sobre los temas estudiados. Podrás encontrar información
también en enciclopedias, por tema o nombres o periodos específicos. Podrás
lanzarte a una aventura cibernética y encontrar información que ayudará en tu
tarea. Así, que suerte y adelante.
El siglo III fue uno de constantes guerras civiles en el imperio romano;
la parte occidental del mismo, liderada por Roma comenzó un periodo de
decadencia y empobrecimiento. Este fue
un periodo en que ascendieron al poder veinticinco emperadores, todos impuestos
por la guardia pretoriana, sus ejecutorias políticas y administrativas no tiene
gran relevancia, a excepción de Caracalla (211-217), quien concedió la
ciudadanía romana a todos los habitantes del imperio y mandó a construir los
famosos baños termales o públicos. Aureliano (270-275), Dioclesiano (283-305),
que divide el imperio en Occidente y Oriente, fue el primer emperador en abdicar,
lo cual lo hizo en el 305 y Constantino (306-337), primer emperador en
bautizarse cristiano. Su madre Helena era cristiana. Al principio de su mandato
practicaba el paganismo (la creencia en
los dioses no cristianos).
En el año 286 el emperador Dioclesiano divide al imperio en dos: el de
Occidente, cuya capital sería Roma, y el
de Oriente, cuya capital sería la ciudad de Bizancio, fundada por los griegos
en el año 657 AC en Asia Menor.
El emperador Constantino
le cambió el nombre a Constantinópolis, más tarde se le
llamó Constantinopla, hoy día se conoce como la ciudad de Estambul y a Asia
Menor como Turquía.
A esta parte del imperio que se conoce como el Impero Romano de Oriente,
se va transformando una vez la parte occidental del vasto Imperio romano se
sumerge en la anarquía y el caos como consecuencia de las oleadas migratorias
de los pueblos bárbaros (del latín
barbarum, relativo a
los pueblos que
invadieron el imperio occidental: alanos,
burgundios, francos, godos,
hunos, suevos, vándalos y otros)
entre otros factores como hemos mencionado anteriormente.
En el 306 asume el poder imperial Constantino, promulga el Edicto de
Milán en el 313. Con la promulgación de este edicto se declara la tolerancia al
cristianismo, más sin embargo se
persiguió a todos los cristianos arrianos, que negaban la esencia divina
de Jesús. Planteaban ellos que era hombre pero no Dios, sostenían la existencia
de un ser intermedio que ellos llamaban el Verbo, la acción de Dios. Se decreta
la libertad de culto.
En el 325, Constantino convoca a la primera reunión oficial de todos los
obispos de la cristiandad conocida como el Concilio de Nicea, esto es una
asamblea ecuménica (universal). Los obispos establecieron el dogma católico,
condenaron las herejías o interpretaciones distintas a las establecidas por
ellos tales como los arrianos. Fueron contra los gnósticos (que pretendían
fusionar doctrinas cristianas con algunas helénicas o griegas antiguas); los maniqueos (creían en el dualismo o dos
divinidades, el bien y el mal); los pelagianos (negaban el misterio de la
Redención, o sea, el sacrificio de Jesús en la cruz) y los nestorianos (no
creían ni en la divinidad de María ni en que Jesús fuera Dios). Es importante
que recuerdes el nombre de estos grupos, más adelante, en la unidad sobre el
Cristianismo volveremos a hablar sobre ellos, pues todos estos grupos darán una
interpretación dogmática diferente a la figura de Jesús el Cristo, distinta a
la asumida por los obispos en este Concilio.
A Constantino le sucedieron varios emperadores, entre ellos Teodosio
(379-395), quien promulgó el Edicto de Salónica, que establecía a la religión
cristiana como la oficial del imperio romano, persiguió a
los paganos y prohibía los juegos
olímpicos, pues los consideraba un culto pagano. En el 395 cuando muere dejó
dividido el imperio entre sus dos hijos.
En el 476 los germánicos (ostrogodos, visigodos, lombardos, vándalos)
toman el control del imperio romano occidental; cayendo éste en una total
decadencia y abandono. Este acontecimiento marca el fin de la edad antigua en
Occidente y el inicio de la Edad Media. En el siglo VI los lombardos dividieron
a Italia en varios ducados, abandonaron su lengua germánica y adoptaron el latín, también abrazaron la
fe cristiana.
La parte oriental
del imperio romano
existió hasta el
1453 cuando la ciudad de Constantinopla cae en mano de los turcos
otomanos. Este hecho histórico está considerado por muchos historiadores y
teóricos de la historia como el fin de la Edad Media e inicio de la Edad
Moderna.
Características del Imperio Bizantino
a) El Imperio bizantino hasta la época de
Heraclio, pretende ser una continuación del Imperio Romano, pero su situación
geográfica, población, y circunstancias históricas, lo transforman en algo
distinto.
b) Durante varios siglos, es el único Estado
Europeo que merece tal nombre, hasta el punto que su longevidad, 10 siglos, lo
hace muy peculiar.
c) Es un nexo entre Oriente y Occidente a lo
largo de toda la Edad Media, facilitando el comercio entre ambos mundos y
amortiguando el impulso expansivo de los Estados Orientales.
d) Culturalmente, es una mezcla de elementos
Orientales y Occidentales, vínculo entre lo antiguo y lo moderno, conservando
los elementos antiguos y trasladando los modernos.
e) Es un mosaico de pueblos. En distintas
épocas los absorbe sin perder su individualidad. La lengua griega, la figura
del Emperador, y la religión cristiana, figuran entre los elementos que le dan
cohesión.
f) A pesar de sus diferencias con
la Iglesia de Occidente, es un baluarte del cristianismo. A la acción de
Bizancio, por ejemplo, se debe la conversión de los pueblos eslavos.
Historiografía del Imperio Bizantino
1. Para el reinado de Justiniano:
Procopio de Cesárea (asesor del general
Belisario, a quien acompaña en todas sus campañas): Protagoniza la historia que
él mismo escribe.
Obras:
Historikón: Crónica sobre las guerras de Justiniano
contra persas, vándalos y ostrogodos.
De Construcciones (Peri Ktismaton): Guía de las construcciones de Justiniano.
Anekdota o Historia Arcana:
Chismorreo sobre el Emperador.
El diplomático Pedro: Nos deja fragmentos de un
ensayo histórico.
2. Para
la época de Heraclio
Jorge de Pisidia: Campañas diversas.
3. La legislación Justinianea.
iGLESIA ORTODOXA
MATERIALES Y APUNTES
EL IMPERIO BIZANTINO
|
MATERIALES Y APUNTES
EL IMPERIOBIZANTINO |
LA ÉPOCA DE JUSTINIANO (527 - 565)
Tras el reparto de Teodosio, la parte Oriental del
Imperio correspondió a Arcadio, Esta parte Oriental se irá individualizando por
las siguientes razones:
a) Los pueblos germánicos afectaron
menos a la parte Oriental.
b) Las crisis religiosas: Las herejías
cristológicas de los siglos IV y V, arrianismo, monoficismo, nestorianismo
nacieron en Oriente.
En un primer momento, el Imperio Bizantino, se nos
presenta como una continuación del Imperio Romano, así, se habla latín, se
mantiene la estructura estatal romana e incluso en la época de Justiniano se
pretende reconstruir el antiguo Imperio. A partir del Siglo VI, se darán
los siguientes cambios:
El griego sustituirá al latín.
La administración adquirirá tintes
“orientalizantes”.
La problemática Persa, Eslava y Árabe, se
superpondrá a los deseos de expansión.
Lo heleno va a desbancar a lo latino.
El reinado de Justiniano, supone una interrupción
en la evolución a lo oriental, porque Justiniano pretendió ser un emperador
romano.
1. Intentó reconstruir la unidad
del Imperio Romano, lanzándose a la reconquista de Italia, Norte de África,
Sudoeste de España, Córcega, Cerdeña, Baleares, e intentó controlar
políticamente a los francos. Todo esto va a ocurrir a continuación de la Paz perpetua de 532 que marca el
fin de la guerra con Persia.
a) 533 - 539: Conquista el reino vándalo del
Norte de África, con ayuda de la población católica.
b) A la muerte de Teodorico el Grande
(ostrogodo), Justiniano interviene en Italia, la reconquista y la convierte en
553 en una Provincia del Imperio Bizantino. El Exarcado de Rávena.
c) Aprovechando la disputa entre Agila y
Atanagildo, en 550 ocupa el litoral de la costa sudoeste española, entre el
cabo La Nao y el de San Vicente, y todo el Valle del Guadalquivir, que quedará
bajo un Magister Militum
Hispaniae (Últimamente se reduce su influencia a las Provincias de
Murcia, Almería y Málaga)
2. Utilizó el Derecho para
reorganizar el Imperio, encargando a Triboniano la recopilación definitiva del
Derecho Romano en una obra, el Corpus
Iuris Civilis que se compone de cuatro partes:
a) Código: Reunión
de todas las leyes promulgadas desde Adriano.
b) Digesto: Comentarios
de los juristas a esas leyes.
c) Instituta: Manual
de enseñanza para “jóvenes
deseosos de instruirse”.
d) Novellae: Nuevas
leyes redactadas por Justiniano.
Problemática Persa
Justiniano tuvo que hacer frente a la problemática
persa. Persia estaba gobernada desde la 1ª mitad del siglo III, por la
dinastía Sasánida. Las clases dominantes persas creían en Zoroastro cuya
religión era monoteista (Siglo VI a. C.), pero existía libertad de culto para
maniqueos, cristianos, nestorianos y judíos. Justiniano, por el contrario
quiso ser el campeón de la ortodoxia cristiana, llegando a censurarlo todo.
El Imperio Sasánida, era un Imperio con unas estructuras
principalmente militaristas y, a pesar de sus influencias mutuas, como que los
sasánidas contratasen arquitectos bizantinos para sus obras, el choque entre
ambos imperios fue constante:
Flota bizantina Imperio bizantino Materiales y apuntes |
SOLDADOS BIZANTINOS IMPERIO BIZANTINO MATERIALES Y APUNTES |
1ª guerra pérsica: Se produce entre 527 y 532. El general Belisario
vence en la batalla de Daia, pero es derrotado en Canílica. Justiniano se vio
forzado a aceptar un tratado de paz bastante humillante conocido como la Paz
Perpetua en 532. Es posible, que Justiniano firmara este tratado de paz con el
fin de dejar los ejércitos bizantinos libres para iniciar la reconstrucción del
Imperio Romano.
CABALLEROS BIZANTINOS IMPERIO BIZANTINO MATERIALES Y APUNTES |
ASEDIO A UN CASTILLO IMPERIO BIZANTINO MATERIALES Y APUNTES |
2ª guerra pérsica: Se produce entre 540 y 562. Es
la gran guerra contra Cosroes, en la que los persas invaden Siria, toman
Antioquía, devastan Mesopotamia, tras lo cual se firmó una tregua, pero las
hostilidades se reanudaron en transcaucasia. Finalmente, la paz de 562, obligó
a Justiniano a pagar un tributo y a perder Lazistán.
IGLESIS SANTA SOFIA
EL IMPERIO BIZANTINO
MATERIALES Y APUNTES |
Conflictos Internos
Los conflictos de Justiniano con Persia, y la política de reunificación del Imperio eran muy costosas, Justiniano tuvo que poner opresivos tributos a la población que acabó con una revuelta popular conocida como Nika. Los partidos Verde (pueblo) y Azul (aristocracia) se unieron contra el gobierno y la administración, tomando gran parte de Constantinopla e incendiando, entre otros edificios, la propia iglesia de Santa Sofía y la prefectura central. En principio Justiniano contemporiza y dispone las destituciones de Juan de Capadocia y del juriconsulto Triboniano. No obstante, fracasan los intentos de apaciguar a los sublevados hasta que Belisario, abandona el campo de batalla persa, y junto al hérulo Mundo, ahogan en sangre la revuelta. Justiniano aprovecha el momento para promulgar una serie de novellae cuyo objetivo es:
Los conflictos de Justiniano con Persia, y la política de reunificación del Imperio eran muy costosas, Justiniano tuvo que poner opresivos tributos a la población que acabó con una revuelta popular conocida como Nika. Los partidos Verde (pueblo) y Azul (aristocracia) se unieron contra el gobierno y la administración, tomando gran parte de Constantinopla e incendiando, entre otros edificios, la propia iglesia de Santa Sofía y la prefectura central. En principio Justiniano contemporiza y dispone las destituciones de Juan de Capadocia y del juriconsulto Triboniano. No obstante, fracasan los intentos de apaciguar a los sublevados hasta que Belisario, abandona el campo de batalla persa, y junto al hérulo Mundo, ahogan en sangre la revuelta. Justiniano aprovecha el momento para promulgar una serie de novellae cuyo objetivo es:
Sanear la Justicia.
Suprimir la venalidad de los cargos (los cargos se
compraban y vendían).
Frenar el creciente poder de los
grandes propietarios.
Política Religiosa de Justiniano
Justiniano pretendió ser un emperador romano y el
campeón del cristianismo ortodoxo, por lo que tomó algunas medidas para acabar
con el paganismo y las herejías. Vamos a ver cuales fueron las más
significativas:
1. El Arrianismo:
Fue predicada por Arrio, presbítero de Alejandría.
Negaba la consustancialidad de Jesucristo con Dios Padre. Cristo, aunque
superior a todas las criaturas, había sido “creado”por Dios Padre. La herejía fue condenada por el Concilio
de Nicea en 325, pero lejos de poner fin a la polémica, la agudizó.
2. Nestorianismo:
Nestorio era el patriarca de Constantinopla en el
siglo V. Su herejía consistía en que negaba la unión hipostática en Jesucristo,
distinguiendo su naturaleza humana de la divina. Como consecuencia, negaba la
maternidad divina de María. Fue condenado en el III Concilio de Éfeso de 413.
3. Monofisismo:
Afirmaba la existencia de una única naturaleza en
Cristo, la divina. Predicada por Enquicus y difundida por Jacobo el Baradai, de
ahí que se les conozca también como “jacobitas”.
Fue condenado en el IV Concilio de Calcedonia de 451 y el Segundo de
Constantinopla de 553.
4. Monotelismo:
Del siglo VII, es un intento de solucionar el
problema monofisita. Defendido por el emperador Heraclio y por Honorio, obispo
de Roma en la famosa Ectesis.
Admitía en Cristo dos naturalezas, la divina y la humana, pero una sola
voluntad, la divina. Condenada en el IV Concilio de Constantinopla de 680. El
problema de estos movimientos heréticos es que a parte de sus bases doctrinales
tenían una importante proyección social. Por ejemplo, el arrianismo, al ser
aceptado en Oriente y no en Occidente, acentuaba las diferencias entre ellos. El
monofisismo, acentúa las diferencias entre la ortodoxa Constantinopla y las
monofisitas Antioquía (Siria) y Alejandría (Egipto) que lo utilizaban como
expresión de separación del centro y exaltación de su nacionalismo. Incluso
dentro de Constantinopla, los verdes serán de tendencia monofisita, mientras
que los azules serán ortodoxos, siendo aquí la manifestación de un estrato
económico. Justiniano va a combatir el paganismo y estas desviaciones
heréticas, en particular el monofisismo y el nestorianismo:
Mandó cerrar la Escuela de Atenas (reducto del
paganismo).
Combatió las herejías monofisita y nestorianista.
Hubo, por tanto, un choque con las provincias orientales
Siria y Egipto, que eran el granero del Imperio y habían adoptado el
monofisismo como expresión de su nacionalismo. Además los grandes
terratenientes de la zona eran ortodoxos. El conflicto no se va a solucionar en
época de Justiniano. Los nestorianos, por su parte, se van a refugiar en
Persia donde van a ocupar un núcleo de oposición religiosa y política al
Imperio, precisamente en un momento en que los sasánidas son enemigos acérrimos
de bizancio.
Política Económica
El Imperio tenía una base de producción agrícola.
Sistema en el que la gran propiedad (laica o religiosa) era el elemento básico.
Los pequeños propietarios tenían, no obstante, una relativa importancia
económica. Los poseedores de
parcelas que participaban en una comuna agrícola libre llamada Jorión. Las cargas fiscales redujeron
la importancia de esas pequeñas propiedades cuyos propietarios acabarán
pasándose a colonos de un patrón. El número de colonos adscritos a la
tierra (georgoi) aumentan
considerablemente en tiempos de Justiniano. Las actividades mercantiles se
mantienen a un notable nivel por la unidad política del Mediterráneo y, sobre
todo, por la situación estratégica de Bizancio entre Oriente y Occidente.
Balance del
Reinado
A) Defecto:
Perseguir todos los objetivos a un tiempo, sin
considerar el enorme coste que ello suponía. En consecuencia, la agobiante
presión fiscal a que la población se vio sometida, junto a su intolerante
política religiosa, dio lugar a las revueltas que conocemos.
Reyes Bizantinos Imperio Bizantino Materiales y apuntes |
B) Virtudes:
Reforma administrativa para ordenar la percepción
de impuestos, aunque no consiguió atajar la corrupción administrativa
procedente de la venta de las cargas públicas. Cuando Justiniano
desaparece, sus sucesores se encuentran con un panorama desolador:
Justino II (565 - 578): Reinado condicionado por la
invasión de los lombardos y la nueva guerra contra Persia
Tiberio II (578 - 582): Tuvo que llevar
a cabo una política realista tolerando a los monofisitas.
Mauricio (582 - 602): Tuvo que llegar a un acuerdo
con Persia y se le sublevan Balcanes, Exarcado de Rávena y territorios
norteafricanos.
Focas (602 - 610): Estableció una dictadura brutal
y es derribado por una sublevación militar que da lugar a una nueva dinastía.
ACTIVIDADES CIVILIZACIÓN BIZANTINA
1.-TÉRMINOS PAREADOS
1.-TÉRMINOS PAREADOS
COLOCA EN LA COLUMNA I LA LETRA QUE CORRESPONDA
DE LA COLUMNA II
COLUMNA I COLUMNA II
1______.Bizancio A. En la actualidad es Turquía
2______. Dioclesiano B. En el 313 se promulga la tolerancia al cristianismo
3______. Constantino C. Caída de Constantinopla bajo los turcos otomanos
4______. Edicto de Milán D. Fundada por los griegos en el año 657 AC
5______. Asia Menor E. Divide el imperio en Occidente y Oriente
6______.Edicto de Salónica F. Primer emperador en bautizarse cristiano
7______. Teodosio G. Obra cumbre de la arquitectura bizantina
8______.Hagia Sofía H. Iglesia Católica Ortodoxa
9______. 1453 I. Persiguió a los paganos y prohibió los juegos olímpicos
10______. Iglesia bizantina J. Establece a la religión cristiana como la oficial del
imperio romano
2. CUESTIONARIO SOBRE EL IMPERIO
RESPONDA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS SEGÚN LO LEÍDO EN ESTA GUÍA Y SUS PROPIOS CONOCIMIENTOS DE LOS SIGUIENTES ASPECTOS DE LA CIVILIZACIÓN
2.1.1 División del Imperio Romano
1. ¿Cómo quedó dividido
geográficamente el Imperio romano?
2. ¿Cómo se conoce al Imperio
romano de Oriente?
3. ¿Quién fue Justiniano y qué
importancia tiene en el desarrollo del Imperio romano de Oriente?
4. ¿Quién fue Teodora y qué
papel desempeño junto a su esposo Justiniano?
5. ¿Cómo fue la expansión del
Imperio bizantino?
6. ¿Qué intención tenía
Justiniano con la expansión territorial hacia Occidente?
2.1.2 Aspecto religioso
1. ¿Cómo era la relación entre
Iglesia y Estado?
2. ¿Quién elegía la dirección
de la Iglesia?
3. ¿Cómo era la Iglesia
cristiana bizantina?
4. ¿Qué provocó el Cisma de
las imágenes o la controversia iconoclasta entre el catolicismo romano y la
iglesia ortodoxa griega?
2.1.3 Aspecto económico
1. ¿Por qué se considera a
Constantinopla como la ciudad más importante de la Edad Media europea?
2. Describe la importancia de
la economía bizantina.
2.1.4 Aspecto cultural
1. ¿Qué le encomendó a hacer
Justiniano al jurista Treboniano?
2. ¿Qué importancia tiene la
labor realizada por Treboriano?
3. ¿Cuál fue el idioma oficial
del Imperio bizantino?
4. Menciona las
características principales del arte bizantino.
5. ¿Qué es la Hagia Sofía?
6. Esboce una tabla
cronológica de de los acontecimientos más importantes en el
Imperio Bizantino
2.1.4 Personajes e instituciones .
1. ¿Quién fue Dioclesiano?¿Por qué se destaco?
2. ¿Quién fue Constantino?
3. ¿Quién fue Teodosio?¿Qué
promulgó?
3. COLOQUE SEGÚN CORRESPONDA VERDADERO ( V ) O FALSO ( F )
JUSTIFICA LAS FALSAS SEGÚN CORRESPONDA
1. ____ Bizancio es el nombre que se le dio al
Imperio Romano de Oriente.
2. ____ A Bizancio se le conoce, también como
Constantinopla
3. ____ El Imperio Romano de Oriente se le conoce
como el Imperio Bizantino.
4. ____ El Imperio Bizantino ha sido descrito como
"el paraíso del monopolio, el
privilegio y el paternalismo".
5. ____ En el
Imperio Bizantino, el Estado tenía absoluto control de los ciudadanos.
6. ____ En el Imperio Bizantino, el Estado poseía
y administraba muchas de las
empresas industriales más fundamentales.
7. ____ La religión en el Imperio Bizantino era
politeísta.
8. ____ La Iglesia Católica tenía control absoluto
sobre la religión bizantina.
9. ____ El cristianismo del Imperio Bizantino se
diferenciaba de la Europa latina en
que era más místico, abstracto y pesimista y dependía
más completamente del poder
político.
político.
10. ____ Al cristianismo bizantino se le conoce como
la Iglesia Ortodoxa.
11. ____ El arte bizantino se destaca en la
arquitectura.
12. ____ El arte bizantino es muy irreverente y
profano, no hay representación
religiosa.
13. ____ El ejemplo clásico del arte bizantino es la
Iglesia de Santa Sofía.
14. ____ Su arte se basa en el modelo romano con
influencias orientales y en copias de
pinturas y mosaicos griegos.
15. ____ Estaba localizado en la región geográfica
que en la antigüedad se llamaba
Asia Menor y en la actualidad se conoce como
Turquía.
16. ____ Su influencia se siente marcadamente en
Rusia.
Lecturas sugeridas
-Chambers, Mortimer y otros. The Western Experience Vol. I, New
York: McGraw-Hill, 1995.
-Fornés, Leopoldo (Ed). "Imperio Bizantino", Historia Universal, Madrid: Plaza
Mayor,
1995, p. 251-266.
-Marcos, Ernest. "La caída de Bizancio", Historia NG, # 14, p.
70-80. Sherman,
Dennis y
Joyce Salisbury. "El
imperio Bizantino, aproximadamente 400-
1000", Civilizaciones de
Occidente, Bogotá:
-McGraw-Hill, 2004, p. 200-208.
Waltari, M. El sitio de Constantinopla, Barcelona: Edhasa, 1994.
Internet:
www.imperiobizantino.com
VÍDEOS RECOMENDADO
BIBLIOGRAFIA
Ensayos:
-Bádenas, P. e I. Pérez Martín, Constantinopla 1453. Mitos y realidades,
Madrid:
Madrid:
CSIC, 2003.
-Iskánder, N. Relato sobre la toma de Constantinopla, Granada: Centro de
Estudios
Estudios
Bizantinos, 2004.
-Zweig, S. Momentos
estelares de la
humanidad, Barcelona: El
Acantilado, 2002.