lunes, 26 de noviembre de 2012

LA COLONIA EN CHILE 1601-1810 (GUÍA HISTORIA DE CHILE)

MATERIALES Y APUNTES
La  Colonia  en Chile
1601-1810
LA COLONIA EN CHILE 1601-1810
GUÍA DE CONTENIDOS N° 03  HISTORIA DE CHILE 
PROFESOR: MIGUEL VARGAS 
ASIGNATURA: HISTORIA Y C.S SOCIALES
Contenidos  El Estado- La Guerra de Arauco Economía y sociedad Cultura -  Fin de la colonia, --Siglo XVIII.


LA COLONIA 1601- 1810
                La división cronológica obedece en primer lugar a un ordenamiento de hechos. El período colonial está comprendido entre la conquista y la independencia.
El imperio español comenzaba en la persona del rey: su poder era absoluto, y de él de­rivaban, en último término, la legislación, nombramientos y facultades de los restantes fun­cionarios de España e Indias. El único límite a la omnipotencia del rey, lo ponían la religión, la moral católicas, a las cuales se declaraba sometido.
Debido a los innumerables y complicados problemas de Indias, delegaba amplísimas atribuciones en sus subordinados.

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.La Casa de Contratación
Fundada en el año 1503 con sede en Sevilla, tenía a cargo todo lo relativo a las expediciones de descubrimiento, conquista y colonización de América; al comercio y navegación entre España y América, además trazar mapas de América, y las rutas marítimas, preparar pilotos, juzgar los delitos de contrabando e impedir la difusión de libros prohibidos.

.El Consejo de Indias
Lo estableció Carlos V en 1524, sus funciones eran variadas entre otras: examinar la conducta de los altos funcionarios indianos (juicio de residencia); organi­zar la defensa militar de América; pero la tarea principal fue legislativa: preparar leyes que debían regir en Indias. Estos organismos administrativos fueron comunes a todos los reinos americanos. Para el gobierno de América, el soberano designaba virreyes (vi = igual) y gober­nadores.
Los siguientes son organismos administrativos exclusivos de nuestro país.

.El gobernador
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MATEO Y  TORO Z
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Máxima autoridad del reino. A su título unía los de "capitán general" y" presidente". Como capitán general ejercía el supremo mando militar y era presidente de la Real Audiencia.

.El teniente de gobernador
Reemplazaba al gobernador durante ausencias temporales.
Esta función fue asignada a la Real Audiencia suprimiendo el puesto de teniente de goberna­dor.

.Oficiales reales: Vigilaban el pago de las rentas del rey, y que se le remitieran, eran autónomos, no dependían de ningún otro, ni siquiera del gobernador. Los fondos de la coro­na se guardaban en el "arca de las tres llaves" cada llave estaba en poder de un oficial real que eran tres.

.La Real Audiencia
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Tribunal de mayor jerarquía (corte suprema de ahora) además de las funciones judiciales, tomaban el mando del reino colectivamente si faltaba el gobernador; velar por las leyes que favorecían a los indios; asesorar al gobernador, éste presidía la audiencia. Fue creada dos veces en Chile, 1565 con sede en Concepción y suprimida 1573, y la segunda vez en 1606, iniciando actividades netamente judiciales en 1609, con asiento en Santiago. La componían cuatro miembros (oidores), más un fiscal, que representaba en ella, el interés de la sociedad y de la corona.

Los corregidores:
Funcionarios ejecutivos de menor importancia. Tenían a su cargo los partidos (subdivisiones del reino) equivalentes a nuestras provincias de hoy.

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GOBERNADOR
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.Los cabildos: 
Entidades importantes porque representaban a la comunidad. Derivan su nombramiento de ésta y no del rey, derivan de los municipios españoles medievales, cu­na y defensa de las libertades populares. Sus principales funciones eran: las de un municipio: velar por el aseo, ornato, calles, plazas y paseos, servicios públicos: agua potable, higiene, control de la calidad y precios de los alimentos, etc., Componían cada cabildo un número va­riable de regidores (seis, en Santiago), uno o dos alcaldes, quienes eran los brazos ejecutores de este cuerpo colectivo, además lo componían funcionarios auxiliares como ser: fiel ejecutor (controlaba los precios, pesos y medidas); procurador dela ciudad (representaba los intereses  generales de ésta) ; el alférez real (portaba- el estandarte del rey en procesiones públicas) . Cuando se abordaban cuestiones de alta trascendencia, la institución se ampliaba con los ve­cinos de mayor relevancia, en un cabildo abierto.

             LA GUERRA DE ARAUCO

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EJERCITO COLONIAL
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              En 1601, el flamante gobernador Alonso de Ribera, considerando que la unidad hace la fuerza, decide no disgregar las tropas españolas en fuertes diseminados por el territorio araucano, su táctica es realizar ataques con las fuerzas españolas actuando en bloque; para esto era preciso contar con hombres disciplinados, mantenidos en condiciones óptimas y que supieran actuar eficientemente contra el enemigo, con esto cambiaba radicalmente la con­cepción de la guerra: organizaba un ejército profesional con un sueldo.
El abastecimiento se solucionó con la creación de industrias y haciendas preocupadas únicamente de proporcionar caballos, vestidos, arreos y cuanto se necesita para equipar este nuevo ejército.         .
Crea una frontera provisoria, que en la medida que se fueran recuperando territorios, se iría desplazando hacia el sur; esta frontera quedó fijada en la ribera norte del Biobío, esta estrategia le valió a Alonso de Ribera para ser considerado como el más efectivo gobernador (1601 -1605) que enfrentó la Guerra de Arauco.
            Durante un tiempo se presionó a la corona por parte de gobernadores y colonos para que legalizara la esclavitud; de hecho se practicó después de 1598. La corona decretó poner fin a la esclavitud "de hecho" (en 1605) que se estaba aplicando aquí, pero en el año 1608, Fe­lipe III decretó, finalmente, la esclavitud de los araucanos cogidos en la guerra. La esclavitud fue muy negativa para la paz. Se cometieron enormes abusos, como esclavizar indios inocen­tes, y aun niños: marcarlos a fuego; inutilizarles un pie para impedir que huyesen, todo esto llevaba al mapuche a actuar con mayor fiereza. Esta etapa denominada "guerra a muerte" concluye alrededor de 1612.
           Desde España es nombrado Alonso García Ramón quien llega acompañado del jesuita Luis de Valdivia quien intentaba enfrentar el problema desde un punto de vista más huma­no. El gobernador era de ideas parecidas; intentaron un sistema de parlamentos con los prin­cipales caudillos indígenas. El primero fue realizado en Concepción el 23 de marzo 1605, le sucede el de Paicaví, abril 24 de 1605, posteriormente en Lebu mayo 1° de 1605, Santa Fe, mayo 15 de 1605 y por último en Yumbel, mayo 16 de 1605. Todos sin éxito, aun cuando el je­suita creyó haber solucionado el problema; el fracaso de estos parlamentos dejó ver a la luz la falta de una política concreta y coherente de pacificación de la Araucanía.
           En el año 1612 se juntaron en Concepción el padre jesuita Valdivia y un nuevo gober­nador quien desempeña este cargo por segunda vez Alonso de Ribera (1612- 1617) .
Ribera era escéptico en cuanto al sistema denominado Guerra Defensiva pero estaba dispuesto a aplicarla: de buena fe. Se termina oficialmente la esclavitud de indígenas, el Ejér­cito abandonó Arauco, replegándose al norte del Biobío, éste pasó a ser la "frontera" que po­día ser cruzada hacia el sur por sacerdotes desarmados. Con altibajos la "guerra defensiva" siguió hasta 1624 aplicada por diversos gobernadores que poco creían en ella.
          El año 1625, el nuevo rey Felipe IV le pone término oficial, restableció la cédula de 1608 para todos los que no entregasen las armas en un plazo de dos meses. Se reanuda la Guerra Ofensiva (a muerte o llamada mano dura) pero sin ningún avance definitivo hasta 1639.
Los parlamentos fueron restablecidos por el gobernador de Chile Francisco López de Zúñiga, marqués de Baides. En 1641 en los llanos de Quillín, se le reconoce a los indios su ca­lidad de hombres libres en su territorio y, a su vez, ellos se comprometieron a permitir el ingreso de misioneros en la región de la frontera.
Estos intentos de pacificación no surtieron el efecto deseado y no pasaron de ser simples treguas, con el transcurrir del tiempo la Guerra de Arauco, y el problema indígena en general se había transformado en una encrucijada para el estado español ya no tan sólo era un problema político, éste derivó en un problema teológico respecto del derecho a juzgar las acciones de un pueblo ajeno al Evangelio.
Durante los siguientes años no se llegará a ningún acuerdo, a lo más tiende a estabili­zarse, entendiéndose como un problema permanente por el lado español, contribuyendo a es­to la disminución de la población indígena y la pérdida de interés por la región de Arauco, llegará a su fin, sólo en el siglo XIX bajo el gobierno de Domingo Santa María (1883).
                                    ECONOMÍA  Y SOCIEDAD.
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Mercado Colonial
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LOS IMPUESTOS

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Sociedad Colonial
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            España aplicaba con América una política económica mercantilista. La riqueza de las naciones dependía de las cantidades de oro y plata que poseyeran. El monopolio permitía manejar ciertos criterios fundamentales,”vender caro y comprar barato". El comercio era organizado por la casa de 
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personaje
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contratación, basado en el sistema de flotas que recalaban en los puertos autorizados (Ej.: Veracruz, Portobelo, etc.).
A las ferias de Portobelo acudían mercaderes peruanos a comprar productos que ponían a venta en El Callao, donde se abastecían los comerciantes que las traían a Chile.
Las Encomiendas
Como la obra descubridora y conquistadora era privada, los reyes retribuían con la encomienda, que consistía en asignar cierto número de indios a un conquistador, por una o dos generaciones, para ser evangelizados a cambio de trabajo (encomienda de servicio) o del pago de cierto impuesto (encomienda de tributo). Con el tiempo se fue re­emplazando por un sistema de contrato libre que dio origen al inquilinaje.
Las Mercedes
Los reyes empezaron a ceder las tierras en América a un conquistador y posteriormente a cualquier persona, por mérito o necesidades. Las tierras se clasifican según su extensión y fines en: Solares urbanos, chacras cercanas a las ciudades para producir hortalizas y frutas, estancias ganaderas., haciendas agrícolas, dehesas pastoreo
             ACTIVIDADES PRODUCTIVAS
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            Durante  los primeros años  la economía dependía fundamentalmente de la extracción  de oro, el primero en 1541 fue  el de Marga-Marga, más tarde el de Quilacoya, cerca  de Concepción  .El siglo XVI presento una activa  explotación de lavaderos. Después de la sublevación de Curalaba   1598, la actividad minera  ubicada  al sur  del Bio Bio, paso a un lugar secundario. Durante  los  siglos XVII y XVIII, el oro empezó a ser extraído  aunque en poca  cantidad en las minas  de Copiapó  y Petorca .La plata el metal en segundo  lugar  en importancia  por  su cantidad fue  usado para  artículos  domésticos  .La Corona intenta  fomentar  la extracción  de metales preciosos  rebajando  de un  quinto a un 3% el valor  que  percibía. El cobre fue  el metal de tercera importancia, era  exportado  al Callao  y España para  la fabricación  de cañones,  era explotado entre Copiapó y Coquimbo, 
La  agricultura:
 tuvo  un auge  en el siglo XVII , después  del desastre  de Curalaba entre los  cultivos el trigo ocupo el primer  lugar por su cantidad y valor  relativo, lo seguía  la cebada, la lenteja, garbanzos, las  habas, las hortalizas, frutales  como duraznos, membrillos, higos (todos  productos no autóctonos) chilenos.
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Ramadas fiesta populares
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Los chilenos durante el siglo XVIII, el gobernador Ambrosio O'Higgins introdujo en Chile una serie de productos de carácter tropical como caña de azúcar, algodón, pero sin mayor éxito.
La Ganadería
Los animales traídos de Europa se aclimataron perfectamente: ca­ballos, vacunos, ovejas, cerdos, aves de corral. Durante el siglo XVI alcanzó gran impulso la crianza de mulas que eran llevadas a Potosí.
Las cabras se criaban en gran número entre el límite norte hasta el Aconcagua. Las ovejas abundaban entre el Aconcagua y el Bio-bío y constituían el ganado más importante. Los cerdos generaron una industria de jamones que abastecían al Perú. Abundaban en Chi­loé; rubros de exportación de relativa importancia fueron el sebo, el charqui y los cordoba­nes.
Durante el siglo XVIII existieron tres grandes mercados para los productos chilenos.
1..- Perú: Giraba en torno al trigo, Chile adquiría azúcar y sal.
2. -Río de la Plata: Se enviaba cuero curtido y cobre, ellos nos vendían yerba mate.
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Bailes Sociedad Colonial
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3. -España: Se limitaba al envío de barras de cobre y la Madre Patria nos enviaba productos manufacturados.
Al comenzar el siglo XV1II (1700) con el ascenso de los Borbones marca un nuevo sistema comercial. El rey Felipe V implanta un sistema de navíos, de registro, el primero utilizo la ruta del Cabo de Hornos y llegó a Chile en 1719.
Pero la medida más revolucionaria fue la.’Ordenanza del Comercio Libre", dictada Por el rey Carlos III, en 1778.
a.- Quinto Real
Consistía en la quinta parte del oro extraído en lavaderos y minas y correspondía al rey. En Chile fue reducido aun 3%.
b.- El Almojarifazgo
Derecho de aduanas que se pagaba en América por los productos venidos de España y otras partes de América. En Chile el cobro fue intermitente.
c. -La Alcabala
Afectaba a la compraventa de todo tipo de bienes.
d. --La Venta de Empleos:
En Chile tuvo escasa importancia debido a la pobreza del país.
e,- El derecho de composición de pulperías
Consistía en el pago de una especie de patente.

                                  SOCIEDAD
       La sociedad chilena no se diferenció en sus bases y características de la del resto de los países hispanoamericanos, Característica fundamental fue la desigualdad, basada en el origen.
II.-Los grupos blancos.
     a.- Españoles; Eran los españoles venidos a América, magistrados que se hacían cargo de la administración, la judicatura, el mando del Ejército.
         b. -Los Criollos: Eran descendientes de españoles nacidos en Chile.
La mayoría conformó una aristocracia terrateniente. Categoría que tomó forma defi­nitiva en el siglo XVIII con la llegada de numerosos vascos, navarros, quienes consoli­daron lo que se ha llamado comúnmente II Aristocracia Castellano- Vasca", estable­cieron el sistema de “mayorazgos" que obtenían por ley la autorización de declarar ciertas propiedades como tierras al primogénito.

II.- Los grupos no blancos.
a.- Los Indios: Fueron desapareciendo con relativa rapidez por diversas causas: epidemias, guerras y especialmente el mestizaje.
b.- Mestizos: Formaron el grupo más numeroso, vivían en la pobreza y la ignorancia.
c. -Los Negros: En Chile fueron un artículo de lujo, eran esclavos adquiridos por las familias pudientes, nunca fueron un número muy importante.
d.- Los Mulatos: Hijos de blancos y negros. Poco numerosos.
e.- Zambos: Ocupaban el último grado de la estratificación social. Eran hijos de indios y negros.
              CULTURA
            Durante los siglos XVI, XVII y XVIII  brillaron algunos nombres criollos en la ciencia y la literatura.
Pedro de Oña (siglo XVI). Primer poeta chileno, nació en Angol; Arauco Domado fue su obra, una especie de réplica donde ensalzó la figura de don García Hurtado de Mendoza.
Francisco de Pineda y Bascuñan (siglo XVII), militar, capturado y esclavizado por los mapuches, su obra fue Cautiverio feliz.
             Alonso de Ovalle (siglo XVII), jesuita, recogió la historia y geografía del país tal como
se entendían entonces. En su histórica Relación del Reino de Chile.
             Manuel Lacunza (siglo X VIII), jesuita exiliado, teólogo y experto en interpretación de
La Biblia. Su Venida del Mesías en gloria y majestad, formuló la teoría del milenio.
             Juan Ignacio Molina (siglo XVIII), jesuita  exiliado, naturalista describió los anima­les, aves y geología de Chile.
             La educación fue impartida especialmente por las compañías religiosas, surgen así es­tablecimientos como el convictorio de San Francisco Javier, Seminario de Santiago, Semina­rio de Concepción, Colegio Máxima de San Miguel, Convictorio Carolino. En 1730 nace la Universidad Pencopolitana a cargo de los jesuitas, en 1738 la Real Universidad de San Felipe (en los terrenos del actual Teatro Municipal) que impartía cursos de teología, filosofía, de­recho, matemáticas y medicina. Por iniciativa de Manuel de Salas surge a fines del siglo XVIlI, la Academia de San Luis.
         La educación femenina estuvo a cargo de las monjas clarisas y agustinas.

                               CRISIS DEL RÉGIMEN COLONIAL
          El absolutismo, con teóricos como Maquiavelo y Bodino había contribuido notable­mente a la consolidación del poder monárquico, pero como en todo orden de cosas, hacia me­diados del siglo XVIII surgirá en Europa un poderoso antagonista: la Ilustración, Rousseau, Voltaire, Motesquieu, propugnarán la razón de oposición al dogma político absolutista;
paulatinamente Comienza un movimiento que eclosionará en la Revolución Francesa, simbolizando el triunfo de la razón coronada por la idea de que la soberanía reside en el pueblo y es éste quien decide sobre quién recaerá este privilegio para beneficio de todos.
       En América Hispana la corrupción' en los cargos y marginación de los criollos serán un buen pretexto para aceptar nuevas y revolucionarias ideas que llegarán hasta las colonias mediante libros clandestinos, o en el mejor de los casos a través de los jóvenes americanos que tenían la oportunidad de estudiar en Europa. El siglo XVIII había sido de gran prosperidad, esto permitió iniciar una etapa de razonamiento frente al futuro, comenzando por entender que el ser americano involucraba una clara diferencia respecto del ser europeo, naciendo así un creciente antagonismo entre criollos y peninsulares.
        Gran número de jóvenes chilenos parten a estudiar o a iniciar carreras políticas en Es­paña, se contactarán así con las ideas enciclopedistas e ilustradas viendo la desmejorada posi­ción del Imperio Español en relación al resto de Europa, la corrupción y los abusos del go­bierno peninsular en América harán el resto.
        José Antonio de Rosas y Manuel de Salas serán los primeros en promover ideas reforma­doras con respecto al régimen colonial; otros serán Juan Egaña, Juan Antonio Ovalle, José
Miguel Infante y el fraile Francisco Javier de Guzmán.                .
       Tanto la idea como sus seguidores se verán apoyados por ejemplos de naciones extran­jeras como Estados Unidos, que fue el primero en independizarse y establecer un gobierno re­publicano y democrático, sumando a ello su declaración de Independencia y la Constitución Política de los Estados Unidos, vino a alentar favorablemente los ánimos.
       En Chile en 1781 dos franceses deciden realizar un arriesgado movimiento separatis­ta, Antonio Gramuset y Antonio Alejandro Berney, sin ningún éxito; otro intento de similar naturaleza y con el mismo resultado fue realizado por Juan J osé Godoy.

  CONCLUSIONES  SOBRE LA CRISIS COLONIAL
La ineficacia política, la hegemonía económica sobre las colonias, la decadencia del absolutismo como base de la monarquía, el descontento criollo por su exclusión del ámbito político americano en circunstancias que a juicio de éstos ya era tiempo del autogobierno sin desconocer la autoridad real, terminará por socavar toda la estructura del régimen colonial español y su último eco como sistema establecido será apagado por los movimientos juntistas de 1810.

ACTIVIDADES
I. COLOQUE  UNA “V”  SI  LA  AFIRMACIÓN ES  CORRECTA  Y  UNA “F”  SI  LA  AFIRMACIÓN  ES  FALSA. Justifique las falsas
1.    .-______El  gobernador  vigilaba  el  pago  de las  rentas  del Rey.
2.    .-______El  Consejo  de Indias  lo  establece  Felipe IV.  en 1524.
3.    .-______Las  principales  órdenes  religiosas  fueron las de los  jesuitas, promotores  del  desarrollo cultural.
4.    .-______ El período colonial está comprendido entre la conquista y la independencia.
5.    .-______ El imperio español comenzaba en la persona del Gobernador , su poder era absoluto.
6.    .-______ La Casa de Contratación: Fundada en el año 1503 con sede en Sevilla.
7.    .-______ EL Consejo de Indias trazar mapas de América, y las rutas marítimas, preparar pilotos, juzgar   los delitos de    contrabando.
8.    .-______ El cabildo era  el Tribunal de mayor jerarquía, además tenia  funciones judiciales.

II.-ALTERNATIVAS
1.- ¿Cuál  era  el   impuesto  que  se  aplicaba  en  la Colonia  a  todas  las  mercaderías   internadas  al  país?
A.-Almojarifazgo.                          
B.-Quinto  Real.                   
C.-El  diezmo.        
D.-Impuesto  Avería.                     
E-Alcabala.

2.- La  tarea  legislativa  del  Consejo  de  Indias  radicaba  en:
A.- Dictar  Reales  Cedulas.                                 
B.- Dictar  Reales  órdenes.                  
C.-No  tenía  función  legislativa           
D.-Proponer  la  legislación  para  América.                      
E.-Ninguna de las  anteriores.

3.- Entre  las  características  del Cabildo  se  encuentran:
I.-     Fue  representativo  de los  vecinos.                
II.-     Desde  el  siglo  XVIII  adquirió  funciones  militares
III.-    Sus integrantes  eran  nombrados  desde  España.
A.- Sólo  I.              B.- Sólo I - II.           C.- Sólo  I –III         
D. II  -III.              E.-I – II y III.

4.-¿Cuál  de  los  siguientes  impuestos  que  percibía  la  Corona  en América beneficiaba  a  la  Iglesia?
A.-Alcabala.              B.-Media  nata.          C.-Diezmo.        
D.-Quinto  Real         E.Almojarifazgo.

IV.- TERMINOS PAREADOS
COLUMNA A                                        COLUMNA B

1.    El Almojarifazgo     _____Tierras cedidas  a un conquistador y posteriormente a cualquier persona.

2. La Casa de Contratación _____Sus principales funciones eran: las de un municipio: aseo, ornato, etc.

3.    Quinto Real                ______Tribunal de mayor jerarquía ,tenia  funciones judiciales.

4.    El Consejo de Indias  ______Tenia  además los títulos de "capitán general" y" presidente".

5.    El gobernador         ______Funcionarios de menor importancia. Tenían a su cargo los partidos.

6.    Las Mercedes          ______Consistía en la quinta parte del oro extraído en lavaderos y minas.

7.    Las Encomiendas   ______Derecho de aduanas que se pagaba en América por  productos de España.

8.    Oficiales reales        ______Los Indios, Mestizos, Los Negros, Los Mulatos, Zambos.

9.    Los cabildos          ______Estaba  cargo a expediciones de descubrimiento, conquista, comercio, etc.

10.   -La Real Audiencia: ______Vigilaban el pago de las rentas del rey, y eran autónomos.

11. -Los corregidores     ______Los Criollos, los españoles.

12. -Los grupos no blancos ______Consistía en asignar cierto número de indios a un conquis­tador,

13. -Los grupos blancos. ______Afectaba a la compraventa de todo tipo de bienes.

14. -La Alcabala:       ______Su tarea principal fue legislativa: preparar leyes que debían regir en Indias.

V.-CUESTIONARIO DE ESTUDIO
1.- ¿QUE SE LE LLAMA “LA COLONIA”?
2.- ¿QUE FUNCIONES TENIA EL REY DE ESPAÑA?
3.- ¿QUE ERA LA CASA DE CONTRATACIÒN?
4.- ¿QUE ERA EL CONSEJO DE INDIAS?
5.- ¿QUE ORGANISMOS ADMINISTRATIVOS FUERON EXCLUSIVOS DE CHILE?
6.- ¿QUIEN FUNCIONES TENIA EL GOBERNADOR?
7.- ¿QUE  FUNCIONES TENIA LA REAL AUDIENCIA?
8.- ¿QUIÉNES ERAN LOS CORREGIDORES?
9.-EXPLIQUE LA IMPORTANCIA DEL CABILDO
10.- ¿CUAL ES LA IMPORTANCIA DE ALONZO DE RIBERA EN LA GUERRA DE ARAUCO? EXPLIQUE.
11.- ¿QUE SUCEDIA CON LA ESCLAVITUD INDIGENA ENTRE 1598 Y 1639? EXPLIQUE.
12.- ¿CUAL ES LA IMPORTANCIA DE ALONZO GARCIA RAMON Y LUIS DE  VALDIVIA? EXPLIQUE
13.- ¿A QUE SE LE LLAMO GUERRA DEFENSIVA  O DE PARLAMENTOS? EXPLIQUE.
14.-  ¿A QUE SE LE LLAMABA GUERRA A MUERTE? EXPLIQUE
15.-  ¿CUAL ES LA IMPORTANCIA DE FRANCISCO  LOPEZ DE ZUÑIGA? EXPLIQUE
16.- ¿POR QUE LA GUERRA DE ARAUCO DISMINUYE EN INTENSIDAD E INTERES EN EL SIGLO XVIII?
17.- ¿QUE  SE CONOCE COMO POLÍTICA ECONÓMICA MERCANTILISTA? EXPLIQUE
18.- ¿QUE SON LAS ENCOMIENDAS?
19.- ¿QUE SON  LAS MERCEDES DE TIERRA?
20.-MENCIONES LAS ACTIVIDADES PRODUCTIVA Y EXPLIQUE UNA DE ELLAS.
21.- ¿CUALES ERAN LOS MERCADOS DE CHILE Y QUE PRODUCTOS SE ENVIABAN Y RECIBÍAN?.
22.-MENCIONE LOS IMPUESTOS QUE HABIAN DURABNTE LA COLONIA  Y EXPLIQUE  DOS ELLOS.
23.-MENCIONE LOS GRUPOS QUE COMPONIAN LA SOCIEDAD COLONIAL CHILENA Y EXPLIQUE DOS ELLOS
24.-MENCIONE CUATRO CRIOLLOS DESTACADOS EN LITERATURA, CIENCIAS  Y SUS OBRAS CORRESPONDIENTES.
25. ¿-A QUE SE LE LLAMABA ILUSTRACIÓN? EXPLIQUE
26.- ¿CUALES FUERON LAS CAUSAS DE LA CRISIS DEL  RÉGIMEN COLONIAL? EXPLIQUE.
27.- ¿QUIENES FUERON LOS PRIMEROS EN PROMOVER IDEAS REFORMADORAS EN CHILE? MENCIONE  CUATRO.
28.-  ¿QUIENES REALIZAN LOS PRIMEROS INTENTOS SEPARATISTAS EN CHILE?. EXPLIQUE