MATERIALES Y APUNTES La Colonia en Chile 1601-1810 |
GUÍA DE CONTENIDOS N° 03 HISTORIA DE CHILE
PROFESOR: MIGUEL VARGAS
ASIGNATURA: HISTORIA Y C.S SOCIALES
Contenidos El Estado- La Guerra de Arauco Economía y sociedad Cultura - Fin de la colonia, --Siglo XVIII.
LA
COLONIA 1601- 1810
La división cronológica obedece en primer lugar a un
ordenamiento de hechos. El período colonial está comprendido entre la conquista
y la
independencia.
El imperio español comenzaba
en la persona del rey: su poder era
absoluto, y de él derivaban, en último término, la legislación, nombramientos
y facultades de los restantes funcionarios de España e Indias. El único límite
a la omnipotencia del rey, lo ponían la religión, la moral católicas, a las
cuales se declaraba sometido.
Debido a los
innumerables y complicados problemas de Indias, delegaba amplísimas
atribuciones en sus subordinados.
MATERIALES Y APUNTES La Colonia en Chile 1601-1810 |
Fundada en el año 1503 con sede en Sevilla, tenía a cargo todo lo relativo a las expediciones de descubrimiento, conquista y colonización de América; al comercio y navegación entre España y América, además trazar mapas de América, y las rutas marítimas, preparar pilotos, juzgar los delitos de contrabando e impedir la difusión de libros prohibidos.
.El Consejo de Indias:
Lo estableció Carlos V en 1524, sus funciones eran variadas entre otras: examinar la conducta de los altos funcionarios indianos (juicio de residencia); organizar la defensa militar de América; pero la tarea principal fue legislativa: preparar leyes que debían regir en Indias. Estos organismos administrativos fueron comunes a todos los reinos americanos. Para el gobierno de América, el soberano designaba virreyes (vi = igual) y gobernadores.
Lo estableció Carlos V en 1524, sus funciones eran variadas entre otras: examinar la conducta de los altos funcionarios indianos (juicio de residencia); organizar la defensa militar de América; pero la tarea principal fue legislativa: preparar leyes que debían regir en Indias. Estos organismos administrativos fueron comunes a todos los reinos americanos. Para el gobierno de América, el soberano designaba virreyes (vi = igual) y gobernadores.
Los siguientes son
organismos administrativos exclusivos de nuestro país.
.El gobernador:
Máxima
autoridad del reino. A su título unía los de "capitán general"
y" presidente". Como capitán general ejercía el supremo mando militar
y era presidente de la Real Audiencia.
MATERIALES Y APUNTES MATEO Y TORO Z La Colonia en Chile 1601-1810 |
.El teniente de gobernador:
Reemplazaba al gobernador durante ausencias temporales.
Reemplazaba al gobernador durante ausencias temporales.
Esta función fue asignada a
la Real Audiencia suprimiendo el puesto de teniente de gobernador.
.Oficiales reales:
Vigilaban el pago de las rentas del rey, y que se le remitieran, eran
autónomos, no dependían de ningún otro, ni siquiera del gobernador. Los fondos
de la corona se guardaban en el "arca de las tres llaves" cada llave
estaba en poder de un oficial real que eran tres.
.La Real Audiencia:
Tribunal de mayor jerarquía (corte suprema de ahora) además de las funciones
judiciales, tomaban el mando del reino colectivamente si faltaba el gobernador;
velar por las leyes que favorecían a los indios; asesorar al gobernador, éste
presidía la audiencia. Fue creada dos veces en Chile, 1565 con sede en
Concepción y suprimida 1573, y la segunda vez en 1606, iniciando actividades
netamente judiciales en 1609, con asiento en Santiago. La componían cuatro
miembros (oidores), más un fiscal, que representaba en ella, el interés de la
sociedad y de la corona.
Los corregidores:
MATERIALES Y APUNTES La Colonia en Chile 1601-1810 |
Los corregidores:
Funcionarios
ejecutivos de menor importancia. Tenían a su cargo los partidos (subdivisiones
del reino) equivalentes a nuestras provincias de hoy.
MATERIALES Y APUNTES GOBERNADOR La Colonia en Chile 1601-1810 |
Entidades importantes porque representaban a la comunidad. Derivan su nombramiento de ésta y no del rey, derivan de los municipios españoles medievales, cuna y defensa de las libertades populares. Sus principales funciones eran: las de un municipio: velar por el aseo, ornato, calles, plazas y paseos, servicios públicos: agua potable, higiene, control de la calidad y precios de los alimentos, etc., Componían cada cabildo un número variable de regidores (seis, en Santiago), uno o dos alcaldes, quienes eran los brazos ejecutores de este cuerpo colectivo, además lo componían funcionarios auxiliares como ser: fiel ejecutor (controlaba los precios, pesos y medidas); procurador dela ciudad (representaba los intereses generales de ésta) ; el alférez real (portaba- el estandarte del rey en procesiones públicas) . Cuando se abordaban cuestiones de alta trascendencia, la institución se ampliaba con los vecinos de mayor relevancia, en un cabildo abierto.
LA GUERRA DE ARAUCO
MATERIALES Y APUNTES EJERCITO COLONIAL La Colonia en Chile 1601-1810 |
El abastecimiento se
solucionó con la creación de industrias y haciendas preocupadas únicamente de
proporcionar caballos, vestidos, arreos y cuanto se necesita para equipar este
nuevo ejército. .
Crea una frontera
provisoria, que en la medida que se fueran recuperando territorios, se iría
desplazando hacia el sur; esta frontera quedó fijada en la ribera norte del
Biobío, esta estrategia le valió a Alonso de Ribera para ser considerado como
el más efectivo gobernador (1601 -1605) que enfrentó la Guerra de Arauco.
Durante un tiempo se presionó a la corona por parte
de gobernadores y colonos para que legalizara la esclavitud; de hecho se
practicó después de 1598. La corona decretó poner fin a la esclavitud "de
hecho" (en 1605) que se estaba aplicando aquí, pero en el año 1608, Felipe
III decretó, finalmente, la esclavitud de los araucanos cogidos en la guerra.
La esclavitud fue muy negativa para la paz. Se cometieron enormes abusos, como
esclavizar indios inocentes, y aun niños: marcarlos a fuego; inutilizarles un
pie para impedir que huyesen, todo esto llevaba al mapuche a actuar con mayor
fiereza. Esta etapa denominada "guerra a muerte" concluye alrededor
de 1612.
Desde España es
nombrado Alonso García Ramón quien llega acompañado del jesuita Luis de
Valdivia quien intentaba enfrentar el problema desde un punto de vista más humano.
El gobernador era de ideas parecidas; intentaron un sistema de parlamentos con
los principales caudillos indígenas. El primero fue realizado en Concepción el
23 de marzo 1605, le sucede el de Paicaví, abril 24 de 1605, posteriormente en
Lebu mayo 1° de 1605, Santa Fe, mayo 15 de 1605 y por último en Yumbel, mayo 16
de 1605. Todos sin éxito, aun cuando el jesuita creyó haber solucionado el
problema; el fracaso de estos parlamentos dejó ver a la luz la falta de una
política concreta y coherente de pacificación de la Araucanía.
En el año 1612 se
juntaron en Concepción el padre jesuita Valdivia y un nuevo gobernador quien
desempeña este cargo por segunda vez Alonso de Ribera (1612- 1617) .
Ribera era escéptico
en cuanto al sistema denominado Guerra Defensiva pero estaba dispuesto a
aplicarla: de buena fe. Se termina oficialmente la esclavitud de indígenas, el
Ejército abandonó Arauco, replegándose al norte del Biobío, éste pasó a ser la
"frontera" que podía ser cruzada hacia el sur por sacerdotes
desarmados. Con altibajos la "guerra defensiva" siguió hasta 1624
aplicada por diversos gobernadores que poco creían en ella.
El año 1625, el nuevo
rey Felipe IV le pone término oficial, restableció la cédula de 1608 para todos
los que no entregasen las armas en un plazo de dos meses. Se reanuda la Guerra
Ofensiva (a muerte o llamada mano dura) pero sin ningún avance definitivo hasta
1639.
Los parlamentos
fueron restablecidos por el gobernador de Chile Francisco López de Zúñiga,
marqués de Baides. En 1641 en los llanos de Quillín, se le reconoce a los
indios su calidad de hombres libres en su territorio y, a su vez, ellos se
comprometieron a permitir el ingreso de misioneros en la región de la frontera.
Estos intentos de
pacificación no surtieron el efecto deseado y no pasaron de ser simples
treguas, con el transcurrir del tiempo la Guerra de Arauco, y el problema
indígena en general se había transformado en una encrucijada para el estado
español ya no tan sólo era un problema político, éste derivó en un problema
teológico respecto del derecho a juzgar las acciones de un pueblo ajeno al
Evangelio.
Durante los
siguientes años no se llegará a ningún acuerdo, a lo más tiende a estabilizarse,
entendiéndose como un problema permanente por el lado español, contribuyendo a
esto la disminución de la población indígena y la pérdida de interés por la
región de Arauco, llegará a su fin, sólo en el siglo XIX bajo el gobierno de
Domingo Santa María (1883).
ECONOMÍA Y SOCIEDAD.MATERIALES Y APUNTES La Colonia en Chile 1601-1810 |
MATERIALES Y APUNTES Mercado Colonial La Colonia en Chile 1601-1810 |
MATERIALES Y APUNTES La Colonia en Chile 1601-1810 |
MATERIALES Y APUNTES Sociedad Colonial La Colonia en Chile 1601-1810 |
MATERIALES Y APUNTES La Colonia en Chile 1601-1810 |
MATERIALES Y APUNTES La Colonia en Chile 1601-1810 |
España aplicaba con
América una política económica mercantilista. La riqueza de las naciones
dependía de las cantidades de oro y plata que poseyeran. El monopolio permitía
manejar ciertos criterios fundamentales,”vender caro y comprar barato". El
comercio era organizado por la casa de
contratación, basado en el sistema de
flotas que recalaban en los puertos autorizados (Ej.: Veracruz,
Portobelo, etc.).
MATERIALES Y APUNTES personaje La Colonia en Chile 1601-1810 |
A las ferias de
Portobelo acudían mercaderes peruanos a comprar productos que ponían a venta
en El Callao, donde se abastecían los comerciantes que las traían a Chile.
Las Encomiendas:
Como la obra descubridora y conquistadora era privada, los reyes retribuían con la encomienda, que consistía en asignar cierto número de indios a un conquistador, por una o dos generaciones, para ser evangelizados a cambio de trabajo (encomienda de servicio) o del pago de cierto impuesto (encomienda de tributo). Con el tiempo se fue reemplazando por un sistema de contrato libre que dio origen al inquilinaje.
Como la obra descubridora y conquistadora era privada, los reyes retribuían con la encomienda, que consistía en asignar cierto número de indios a un conquistador, por una o dos generaciones, para ser evangelizados a cambio de trabajo (encomienda de servicio) o del pago de cierto impuesto (encomienda de tributo). Con el tiempo se fue reemplazando por un sistema de contrato libre que dio origen al inquilinaje.
Las Mercedes:
Los reyes empezaron a ceder las tierras en América a un conquistador y posteriormente a cualquier persona, por mérito o necesidades. Las tierras se clasifican según su extensión y fines en: Solares urbanos, chacras cercanas a las ciudades para producir hortalizas y frutas, estancias ganaderas., haciendas agrícolas, dehesas pastoreo
Los reyes empezaron a ceder las tierras en América a un conquistador y posteriormente a cualquier persona, por mérito o necesidades. Las tierras se clasifican según su extensión y fines en: Solares urbanos, chacras cercanas a las ciudades para producir hortalizas y frutas, estancias ganaderas., haciendas agrícolas, dehesas pastoreo
ACTIVIDADES PRODUCTIVAS
MATERIALES Y APUNTES La Colonia en Chile 1601-1810 |
La agricultura:
tuvo un auge en el siglo XVII , después del desastre de Curalaba entre los cultivos el trigo ocupo el primer lugar por su cantidad y valor relativo, lo seguía la cebada, la lenteja, garbanzos, las habas, las hortalizas, frutales como duraznos, membrillos, higos (todos productos no autóctonos) chilenos.
tuvo un auge en el siglo XVII , después del desastre de Curalaba entre los cultivos el trigo ocupo el primer lugar por su cantidad y valor relativo, lo seguía la cebada, la lenteja, garbanzos, las habas, las hortalizas, frutales como duraznos, membrillos, higos (todos productos no autóctonos) chilenos.
MATERIALES Y APUNTES Ramadas fiesta populares La Colonia en Chile 1601-1810 |
La Ganadería:
Los animales traídos de Europa se aclimataron perfectamente: caballos, vacunos, ovejas, cerdos, aves de corral. Durante el siglo XVI alcanzó gran impulso la crianza de mulas que eran llevadas a Potosí.
Los animales traídos de Europa se aclimataron perfectamente: caballos, vacunos, ovejas, cerdos, aves de corral. Durante el siglo XVI alcanzó gran impulso la crianza de mulas que eran llevadas a Potosí.
Las cabras se criaban en gran número entre el límite
norte hasta el Aconcagua. Las ovejas abundaban entre el Aconcagua y el Bio-bío y
constituían el ganado más importante. Los cerdos generaron una industria de
jamones que abastecían al Perú. Abundaban en Chiloé; rubros de exportación de
relativa importancia fueron el sebo, el charqui y los cordobanes.
Durante el siglo
XVIII existieron tres grandes mercados para los productos chilenos.
1..- Perú: Giraba en torno al
trigo, Chile adquiría azúcar y sal.
2. -Río de la Plata: Se
enviaba cuero curtido y cobre, ellos nos vendían yerba mate.
MATERIALES Y APUNTES Bailes Sociedad Colonial La Colonia en Chile 1601-1810 |
Al comenzar el siglo XV1II (1700) con el ascenso de los Borbones marca
un nuevo sistema comercial. El rey Felipe V implanta un sistema de navíos, de
registro, el primero utilizo la ruta del Cabo de Hornos y llegó a Chile en
1719.
Pero la medida más
revolucionaria fue la.’Ordenanza del Comercio Libre", dictada Por el rey Carlos
III, en 1778.
a.- Quinto Real:
Consistía en la quinta parte del oro extraído en lavaderos y minas y correspondía al rey. En Chile fue reducido aun 3%.
Consistía en la quinta parte del oro extraído en lavaderos y minas y correspondía al rey. En Chile fue reducido aun 3%.
b.- El Almojarifazgo:
Derecho de aduanas que se pagaba en América por los productos venidos de España y otras partes de América. En Chile el cobro fue intermitente.
Derecho de aduanas que se pagaba en América por los productos venidos de España y otras partes de América. En Chile el cobro fue intermitente.
c. -La Alcabala:
Afectaba a la compraventa de todo tipo de bienes.
Afectaba a la compraventa de todo tipo de bienes.
d. --La Venta de Empleos:
En Chile tuvo escasa importancia debido a la pobreza del país.
En Chile tuvo escasa importancia debido a la pobreza del país.
e,- El derecho de
composición de pulperías:
Consistía en el pago de una especie de patente.
Consistía en el pago de una especie de patente.
SOCIEDAD
La sociedad chilena no se diferenció en sus
bases y características de la del resto de los países hispanoamericanos, Característica fundamental
fue la desigualdad, basada en el origen.
II.-Los grupos blancos.
a.- Españoles; Eran
los españoles venidos a América, magistrados que se hacían cargo de la
administración, la judicatura, el mando del Ejército.
b. -Los Criollos: Eran descendientes de españoles nacidos en Chile.
b. -Los Criollos: Eran descendientes de españoles nacidos en Chile.
La mayoría conformó una
aristocracia terrateniente. Categoría que tomó forma definitiva en el siglo
XVIII con la llegada de numerosos vascos, navarros, quienes consolidaron lo
que se ha llamado comúnmente II Aristocracia Castellano- Vasca", establecieron
el sistema de “mayorazgos" que obtenían por ley la autorización de
declarar ciertas propiedades como tierras al primogénito.
II.- Los grupos no blancos.
a.- Los Indios: Fueron
desapareciendo con relativa rapidez por diversas causas: epidemias, guerras y
especialmente el mestizaje.
b.- Mestizos: Formaron
el grupo más numeroso, vivían en la pobreza y la ignorancia.
c. -Los Negros: En
Chile fueron un artículo de lujo, eran esclavos adquiridos por las familias
pudientes, nunca fueron un número muy importante.
d.- Los Mulatos: Hijos
de blancos y negros. Poco numerosos.
e.- Zambos: Ocupaban
el último grado de la estratificación social. Eran hijos de indios y negros.
CULTURA
Durante los siglos XVI,
XVII y XVIII brillaron algunos nombres
criollos en la ciencia y la literatura.
Pedro de Oña (siglo XVI). Primer poeta chileno, nació en Angol;
Arauco Domado fue su obra, una especie de réplica donde ensalzó la figura de
don García Hurtado de Mendoza.
Francisco de Pineda y Bascuñan (siglo XVII), militar, capturado y
esclavizado por los mapuches, su obra fue Cautiverio feliz.
Alonso de Ovalle (siglo XVII), jesuita, recogió la historia y geografía
del país tal como
se entendían entonces. En su
histórica Relación del Reino de Chile.
Manuel Lacunza (siglo X VIII), jesuita exiliado, teólogo
y experto en interpretación de
La Biblia. Su Venida del
Mesías en gloria y majestad, formuló la teoría del milenio.
Juan Ignacio Molina (siglo XVIII), jesuita exiliado, naturalista describió los animales,
aves y geología de Chile.
La educación fue
impartida especialmente por las compañías religiosas, surgen así establecimientos
como el convictorio de San Francisco Javier, Seminario de Santiago, Seminario
de Concepción, Colegio Máxima de San Miguel, Convictorio Carolino. En 1730 nace
la Universidad Pencopolitana a cargo de los jesuitas, en 1738 la Real
Universidad de San Felipe (en los terrenos del actual Teatro Municipal) que
impartía cursos de teología, filosofía, derecho, matemáticas y medicina. Por
iniciativa de Manuel de Salas surge a fines del siglo XVIlI, la Academia de San
Luis.
La educación femenina estuvo
a cargo de las monjas clarisas y agustinas.
CRISIS DEL RÉGIMEN COLONIAL
El absolutismo, con
teóricos como Maquiavelo y Bodino había contribuido notablemente a la
consolidación del poder monárquico, pero como en todo orden de cosas, hacia mediados
del siglo XVIII surgirá en Europa un poderoso antagonista: la Ilustración,
Rousseau, Voltaire, Motesquieu, propugnarán la razón de oposición al dogma
político absolutista;
paulatinamente Comienza un
movimiento que eclosionará en la Revolución Francesa, simbolizando el triunfo
de la razón coronada por la idea de que la soberanía reside en el pueblo y es
éste quien decide sobre quién recaerá este privilegio para beneficio de todos.
En América Hispana
la corrupción' en los cargos y marginación de los criollos serán un buen pretexto
para aceptar nuevas y revolucionarias ideas que llegarán hasta las colonias
mediante libros clandestinos, o en el mejor de los casos a través de los
jóvenes americanos que tenían la oportunidad de estudiar en Europa. El siglo
XVIII había sido de gran prosperidad, esto permitió iniciar una etapa de
razonamiento frente al futuro, comenzando por entender que el ser americano
involucraba una clara diferencia respecto del ser europeo, naciendo así un
creciente antagonismo entre criollos y peninsulares.
Gran número de
jóvenes chilenos parten a estudiar o a iniciar carreras políticas en España,
se contactarán así con las ideas enciclopedistas e ilustradas viendo la
desmejorada posición del Imperio Español en relación al resto de Europa, la
corrupción y los abusos del gobierno peninsular en América harán el resto.
José Antonio de
Rosas y Manuel de Salas serán los primeros en promover ideas reformadoras con
respecto al régimen colonial; otros serán Juan Egaña, Juan Antonio Ovalle, José
Miguel Infante y el fraile
Francisco Javier de Guzmán. .
Tanto la idea como
sus seguidores se verán apoyados por ejemplos de naciones extranjeras como
Estados Unidos, que fue el primero en independizarse y establecer un gobierno
republicano y democrático, sumando a ello su declaración de Independencia y la
Constitución Política de los Estados Unidos, vino a alentar favorablemente los
ánimos.
En Chile en 1781 dos
franceses deciden realizar un arriesgado movimiento separatista, Antonio
Gramuset y Antonio Alejandro Berney, sin ningún éxito; otro intento de similar
naturaleza y con el mismo resultado fue realizado por Juan J osé Godoy.
CONCLUSIONES SOBRE LA CRISIS COLONIAL
La ineficacia
política, la hegemonía económica sobre las colonias, la decadencia del
absolutismo como base de la monarquía, el descontento criollo por su exclusión
del ámbito político americano en circunstancias que a juicio de éstos ya era
tiempo del autogobierno sin desconocer la autoridad real, terminará por socavar
toda la estructura del régimen colonial español y su último eco como sistema
establecido será apagado por los movimientos juntistas de 1810.
ACTIVIDADES
I. COLOQUE UNA “V” SI
LA AFIRMACIÓN ES CORRECTA
Y UNA “F” SI
LA AFIRMACIÓN ES
FALSA. Justifique las falsas
1. .-______El gobernador
vigilaba el pago
de las rentas del Rey.
2. .-______El Consejo
de Indias lo establece
Felipe IV. en 1524.
3.
.-______Las principales
órdenes religiosas fueron las de los jesuitas, promotores del
desarrollo cultural.
4.
.-______ El
período colonial está comprendido entre la conquista y la independencia.
5. .-______ El imperio
español comenzaba en la persona del Gobernador , su poder era absoluto.
6. .-______ La Casa de
Contratación: Fundada en el año 1503 con sede en Sevilla.
7. .-______ EL Consejo
de Indias trazar mapas de América, y las rutas marítimas, preparar pilotos,
juzgar los delitos de contrabando.
8. .-______ El cabildo
era el Tribunal de mayor jerarquía,
además tenia funciones judiciales.
II.-ALTERNATIVAS
1.- ¿Cuál era
el impuesto que
se aplicaba en la
Colonia a todas
las mercaderías internadas
al país?
A.-Almojarifazgo.
B.-Quinto Real.
C.-El diezmo.
B.-Quinto Real.
C.-El diezmo.
D.-Impuesto Avería.
E-Alcabala.
E-Alcabala.
2.- La tarea
legislativa del Consejo
de Indias radicaba
en:
A.- Dictar Reales
Cedulas.
B.- Dictar Reales órdenes.
B.- Dictar Reales órdenes.
C.-No tenía
función legislativa
D.-Proponer la
legislación para América.
E.-Ninguna de las anteriores.
E.-Ninguna de las anteriores.
3.- Entre las
características del Cabildo se
encuentran:
I.- Fue
representativo de los vecinos.
II.- Desde el siglo XVIII adquirió funciones militares
II.- Desde el siglo XVIII adquirió funciones militares
III.- Sus integrantes eran
nombrados desde España.
A.- Sólo I. B.-
Sólo I - II. C.- Sólo I –III
D. II -III. E.-I – II y III.
D. II -III. E.-I – II y III.
4.-¿Cuál de
los siguientes impuestos
que percibía la
Corona en América
beneficiaba a la
Iglesia?
A.-Alcabala. B.-Media nata. C.-Diezmo.
D.-Quinto Real E.Almojarifazgo.
D.-Quinto Real E.Almojarifazgo.
IV.- TERMINOS PAREADOS
COLUMNA A COLUMNA B
1. El Almojarifazgo _____Tierras cedidas a un conquistador y posteriormente a cualquier persona.
2. La Casa de Contratación _____Sus principales funciones eran: las de un municipio: aseo, ornato, etc.
3. Quinto Real ______Tribunal de mayor jerarquía ,tenia funciones judiciales.
4. El Consejo de Indias ______Tenia además los títulos de "capitán general" y" presidente".
5. El gobernador ______Funcionarios de menor importancia. Tenían a su cargo los partidos.
6. Las Mercedes ______Consistía en la quinta parte del oro extraído en lavaderos y minas.
7. Las Encomiendas ______Derecho de aduanas que se pagaba en América por productos de España.
8. Oficiales reales ______Los Indios, Mestizos, Los Negros, Los Mulatos, Zambos.
9. Los cabildos ______Estaba cargo a expediciones de descubrimiento, conquista, comercio, etc.
10. -La Real Audiencia: ______Vigilaban el pago de las rentas del rey, y eran autónomos.
11. -Los corregidores ______Los Criollos, los españoles.
12. -Los grupos no blancos ______Consistía en asignar cierto número de indios a un conquistador,
13. -Los grupos blancos. ______Afectaba a la compraventa de todo tipo de bienes.
14. -La Alcabala: ______Su tarea principal fue legislativa: preparar leyes que debían regir en Indias.
V.-CUESTIONARIO DE ESTUDIO
1.- ¿QUE SE LE LLAMA “LA
COLONIA”?
2.- ¿QUE FUNCIONES TENIA EL REY
DE ESPAÑA?
3.- ¿QUE ERA LA CASA DE
CONTRATACIÒN?
4.- ¿QUE ERA EL CONSEJO DE
INDIAS?
5.- ¿QUE ORGANISMOS
ADMINISTRATIVOS FUERON EXCLUSIVOS DE CHILE?
6.- ¿QUIEN FUNCIONES TENIA EL
GOBERNADOR?
7.- ¿QUE FUNCIONES TENIA LA REAL AUDIENCIA?
8.- ¿QUIÉNES ERAN LOS
CORREGIDORES?
9.-EXPLIQUE LA IMPORTANCIA DEL
CABILDO
10.- ¿CUAL ES LA IMPORTANCIA DE
ALONZO DE RIBERA EN LA GUERRA DE ARAUCO? EXPLIQUE.
11.- ¿QUE SUCEDIA CON LA ESCLAVITUD INDIGENA ENTRE 1598 Y 1639?
EXPLIQUE.
12.- ¿CUAL ES LA IMPORTANCIA DE ALONZO GARCIA RAMON Y LUIS DE VALDIVIA? EXPLIQUE
13.- ¿A QUE SE LE LLAMO GUERRA DEFENSIVA O DE PARLAMENTOS? EXPLIQUE.
14.- ¿A QUE SE LE LLAMABA GUERRA
A MUERTE? EXPLIQUE
15.- ¿CUAL ES LA IMPORTANCIA DE
FRANCISCO LOPEZ DE ZUÑIGA? EXPLIQUE
16.- ¿POR QUE LA GUERRA DE ARAUCO DISMINUYE EN INTENSIDAD E INTERES EN
EL SIGLO XVIII?
17.- ¿QUE SE CONOCE COMO
POLÍTICA ECONÓMICA MERCANTILISTA? EXPLIQUE
18.- ¿QUE SON LAS ENCOMIENDAS?
19.- ¿QUE SON LAS MERCEDES DE TIERRA?
20.-MENCIONES LAS ACTIVIDADES PRODUCTIVA Y EXPLIQUE UNA DE ELLAS.
21.- ¿CUALES ERAN LOS MERCADOS DE CHILE Y QUE PRODUCTOS SE ENVIABAN Y
RECIBÍAN?.
22.-MENCIONE LOS IMPUESTOS QUE HABIAN DURABNTE LA COLONIA Y EXPLIQUE
DOS ELLOS.
23.-MENCIONE LOS GRUPOS QUE COMPONIAN LA SOCIEDAD COLONIAL CHILENA Y
EXPLIQUE DOS ELLOS
24.-MENCIONE CUATRO CRIOLLOS DESTACADOS EN LITERATURA, CIENCIAS Y SUS OBRAS CORRESPONDIENTES.
25. ¿-A QUE SE LE LLAMABA ILUSTRACIÓN? EXPLIQUE
26.- ¿CUALES FUERON LAS CAUSAS DE LA CRISIS DEL RÉGIMEN COLONIAL? EXPLIQUE.
27.- ¿QUIENES FUERON LOS PRIMEROS EN PROMOVER IDEAS REFORMADORAS EN
CHILE? MENCIONE CUATRO.
28.- ¿QUIENES REALIZAN LOS
PRIMEROS INTENTOS SEPARATISTAS EN CHILE?. EXPLIQUE