lunes, 26 de noviembre de 2012

LA GUERRA FRÍA ( HISTORIA UNIVERSAL 2° PARTE)

LA GUERRA FRÍA (2° PARTE)
LA GUERRA  FRÍA  ASIA
GUÍA  DE  CONTENIDOS HISTORIA UNIVERSAL N° 
TEMAS: LA  GUERRA FRÍA    PARTE.          
PROFESOR: MIGUEL  VARGAS G

CONTENIDOS:CRISIS EN  LOS  BLOQUES-LA  PRIMAVERA  DE  PRAGA  - LA GUERRA  DE  VIETNAM- GUERRA FRÍA  EN  LATINOAMERICA

3.- CRISIS EN  LOS  BLOQUE: PRIMAVERA  DE  PRAGA  Y  VIETNAM.
Acontecimientos como la intervención soviética en Checoslovaquia y la norteamericana en Vietnam, se transformaron en el germen de una serie de dificultades surgidas al interior de cada bloque.
            La Unión Soviética ejercía tan fuerte presión sobre sus satélites que acabo por provocar el descontento de la población. Entre 1953 y 1956, el bloque socialista se vio sacudido por violentos incidentes: en junio de 1953, grupos de manifestantes sé alzaron contra el gobierno en Alemania Oriental; en junio de 1956 (28 y 29), los obreros polacos se enfrentaron a las tropas soviéticas. la revolución de Hungría (23 de octubre al 4 de noviembre) de 1956, fue el suceso mas Impactante. Promovida desde    el exterior por disidentes húngaros, el resultado fue una sangrienta masacre, pues  se veía en la dimisión húngara una amena­za a la integridad del bloque y a la posición soviética en el centro de Europa.

3.1  LA  PRIMAVERA  DE  PRAGA
El ascenso al poder de Kruschev habla producido una especie de "relajación" del Control que la URSS ejercía sobre sus satélites. Cada país había adoptado políticas económicas más acordes con la realidad de su propio territorio y que, a la vez, posibilitaron el desarrollo de corrientes sociales independientes del régimen. Europa Oriental respira en un clima de mayor libertad política y social, pero fue en Checoslovaquia donde más lejos se llegó en la transición hacia un Estado Democrático con el impulso de resoluciones políticas concretas.
En 1968 fue elegido primer mandatario del partido comunista checoslovaco Alexan­der Dubcek. Este mandatario tomó medidas como la proclamación de la libertad de prensa y la autorización de organizaciones políticas no comunistas, poniendo de manifiesto sus intenciones de democratización del régimen. La nueva línea del gobierno fue acogida con entusiasmo por la población checa. Los vientos de libertad fa­vorecian las criticas contra el control soviético sobre el país, contra la dictadura burocrática y contra la intervención soviética en los países del Este. Lo que Dubcek pretendía era dar al comunismo una nueva orientación, evitando sus extremos radi­cales y dictatoriales.
En 1964, Kruschev fue destituido de su cargo, y en su reemplazo se alzo la figura de Leonidas Breznev, quien de inmediato se manifestó partidario de un comunismo ortodoxo. Sus planteamientos se sintetizaban en la doctrina de la soberanía limitada (o doctrina Breznev), por la cual la URSS se reservaba el derecho de intervención en los asuntos internos de cualquiera de los países que conformaban su bloque si consideraba que las políticas adoptadas amenazaban la supervivencia del comunismo.
De acuerdo a las nuevas ideas, el caso checoslovaco fue visto con malos ojos por Moscú. Considerado como una amenaza al comunismo internacional y un ataque a la unión militar del Pacto de Varsovia, se determino la invasión de Checoslovaquia, acción que se concreto en agosto de 1968. La movilización popular en rechazo a los hechos fue masiva, pero sin uso de violencia, pues eso habría dado pie a Moscú para una cruenta represión.
A pesar de la oposición social, Moscú presiono para frenar los avances del programa democratizador de
Checos1ovaquia. En 1969, Dubcek fue depuesto, lo que significo la vuelta a la ortodoxia moscovita, la restauración de la censura y la persecución de toda organización socio política ajena al régimen comunista. Los soles primave­rales no podían brillar eternamente.
La intervención soviética en Checos1ovaquia agrieta definitivamente el monolítico bloque comunista, que manifiesto su rechazo a la iniciativa de la URSS.
Por su parte, los partidos comunistas occidentales (Francia, Italia, España) iniciaron su alejamiento definitivo de Moscú, originando lo que mas tarde se conocerá como euro comunismo. En adelante, Mosco no será el interprete exclusivo de la ideología marxista; Cada país será libre de encontrar su propio camino al socialismo, lo que hará más difícil la aplicación de la doctrina Breznev.

3.2.LA GUERRA  DE  VIETNAM.
LA GUERRA  FRÍA  ASIA
Vietnam fue el escenario donde los dos grandes sistemas mundiales dirimieron el fu­turo del Este asiático. Sin embargo, el hasta entonces mayor y mejor equipado ejercito de la historia (el norteamericano), no pudo evitar su derrota.
Sin lugar a dudas, después de la Segunda Guerra Mundial, la guerra de Vietnam fue una de la más sangrienta. Con un alto costo humano (aproximadamente un mi­llón y medio de vidas) y con la utilización de armas terribles (Napalm, defoliantes y herbicidas, armas químicas), este conflicto, iniciado en 1946 como una guerra de guerrillas, se extendió hasta 1975.
LA GUERRA  FRÍA  ASIA
.La gestación del conflicto. Finalizada la Segunda Guerra Mundial, Francia manifestó su intención de reimplantar su protectorado en la región, lo que fue rechazado por los grupos nacionalistas y comunistas que, reunidos en el Viet-minh (coalición de ambos grupos), proclamaron la republica bajo la dirección de Ho Chi- Minh, con capital en Hanoi. La negativa francesa con respecto a la incorporación de Co­chinchina en el nuevo Estado, produjo una guerra que se desencadeno en diciembre de 1946. El gobierno francés, que se resistía a renunciar a su soberanía, organizó en el año 1949 un régimen rival en Vietnam del Sur, nombrando como jefe del gobierno a Bao Dan.
En 1950, la República Democrática de Vietnam (parte norte) fue reconocida diplomática-mente por la Unión Soviética y por la Republica Popular China. El acercamiento al bloque comunista significó que, en febrero del mismo año, Estados Unidos estrechara vínculos con el gobierno del Sur, así como con los de Laos y Camboya. La ayuda militar y económica no se dejo esperar, pues según los norteamericanos  se trataba de la defensa del frente sur contra la expansión del comunismo mundial por toda Asia.
.La amenaza comunista y la teoría del dominó. Los temores de Washington fueron expuestos por el presidente  Eisenhower en una conferencia de prensa, donde en forma alegórica expreso: si ponen de pie una serie de ficha de domino en fila y empujan la primera, muy pronto acaba cayendo la ultima. Quería decir con esto que si Vietnam caía bajo la esfera comunista, se corría el riesgo de que todos los otros Estados asiáticos sudorientales también lo hicieran. Para prevenir esta situación y por iniciativa de John Foster Dulles (ministro de asuntos exteriores de EE UU), se creó en el área un dispositivo militar similar a la OTAN, conocido como Organización del Tratado del Sudeste Asiático (OTASE).
Mientras esto ocurría, la Conferencia de Ginebra (1954) establecía la división de Vietnam en dos países, y fijaba como límite entre ambos el paralelo 17°. Determinaba también que en 1955 se celebrarían elecciones libres en ambos estados, y que el ingreso de tropas extranjeras estaba prohibido en la Zona.
.La intervención directa de EE.UU. El surgimiento de la guerrilla (Vietcong) en Vietnam del Sur sostenida por el ejercito del norte, puso en jaque al gobierno pro-occi­dental del Sur, el cual solicitó asistencia militar a Estados Unidos. En 1960, el presidente Kennedy envió una misión observadora a la zona, la que aconsejó la intervención norteamericana. Al año siguiente se creó el comando militar norteamericano en Vietnam, Compuesto por 7 mil hombres, que en 1963 aumentaron a más del doble. Con el gobierno de Lyndon Johnson, se comprometió la participación masiva de EE.UU, llegando en 1968 a casi medio millón de efectivos, mientras Vietnam del Nor­te era bombardeado Constantemente.
.Se emprende la retirada. Para 1968, la opinión mundial ya se mostraba contraria a la intervención norteamericana en Vietnam. Los excesos de la guerra provocaron protestas internacionales, que afectaron la imagen y las relaciones de la Ca­sa Blanca.
LA GUERRA  FRÍA  ASIA
En 1969 ocupaba Richard Nixon la presidencia de E.E.U.U .Consciente de lo que significaba esta guerra para el país, destinó gran parte de su esfuerzo a buscar la forma de dar fin al conflicto. Finalmente, en 1973, se firmaron los acuerdos de París, que pusieron fin a las hostilidades, procediéndose al retiro del contingente de tropas estadounidenses.
El vació dejado tras el retiro, fue aprovechado rápidamente por los norvietnami­tas, que avanzaron hacia el Sur y ocuparon Saigón (1975). En julio del siguiente año, con el triunfo del comunismo, se pro­clamó la reunificación del País y la Re­pública Democrática Popular de Viet­nam. Siguiendo la estrategia del dominó, en Laos y Camboya también se impusieron gobiernos comunistas.

PRESIDENTES ALIENADOS 
CON  LA  U.R.S.S

AMÉRICA CENTRAL Y LA GUERRA FRÍA:
                 Estados Unidos consideraba a América y el Caribe , según la  doctrina Monrroy,como su patio trasero; cualquier inseguridad en la puerta del jardín se convertía en una amenaza. Desde el advenimiento de la guerra fría “inseguridad” significaba un gobierno comunista o un gobierno de izquierda infiltrado por comunistas, por  que finalmente mirarían a la U.R.S.S para pedir ayuda y asistencia. Era una base para la subversión militar a través de la región. Por eso, para Washington, el Plan de la CIA para remover al presidente Arbenz de Guatemala en 1954 había sido un rotundo éxito a pesar de que dejo dividido en bandos por décadas. La Revolución de Castro en Cuba causaba gran ansiedad en la Casa Blanca y el fiasco de la Bahía de Cochinos no hizo nada más que aumentar la determinación de Washington de desalojar a los dictadores revolucionarios. Cuba continuó exportando su propia marca de revolución a través de Latino-américa y África . 
             Un golpe en el empobrecido estado caribeño de República Dominicana en 1965 se pensó que había sido inspirado por LA Habana. El Presidente Johnson, no queriendo arriesgar otra Cuba, ordenó a 23 mil Marines americanos invadir la isla. Posteriormente, dado la poca implicancia cubana,  E.E.U.U decidió retirarse de lo que el consejero de seguridad nacional, George Bundy, describió como una “interrumpida guerra civil”. En otras partes, la amenaza cubana era mas real. En 1965, el Che Guevara, uno de los participes  de la revolución cubana se fue a Bolivia para fomentar una movilización que él esperaba pudiera inspirar a todo el continente sudamericano para levantarse contra el imperialismo norteamericano y favorecer  la  influencia  comunista  pro soviética  Pero el alzamiento falló. Dos años después, fue a esconderse en las montañas y finalmente fue  capturado y rodeado por una tropa de soldados de gobierno boliviano. En el enfrentamiento Guevara fue herido y se rindió. Bajo órdenes directas del presidente boliviano, Guevara fue ejecutado por  sus  acciones  de sabotaje  y  subersion. Sus manos fueron cortadas para una identificación positiva vía huellas digitales, su estropeado y golpeado cuerpo fue fotografiado y la imagen de su cara muerta sirvió  de  propaganda para los  movimientos subversivos de américa su foto recorrió al mundo.

GUERRILLEROS
COMUNISTAS


GUERRILLEROS
  PRO SOVIÉTICOS Y CUBA


ACTIVIDADES.CUETIONARIO  DE  ESTUDIO

1. ¿Que es la "Primavera de Praga"? ¿Que características presenta? ¿Que hechos propiciaron su ocurrencia?

2. ¿A que obedece la formulación de la doctrina de la soberanía limitada planteada por Breznev?
¿.En que consistía?
3. ¿Cuales son las causas de la intervención de Estados Unidos en Vietnam?
4. ¿Que es la estrategia del domino?
5. ¿Cuales son las fases por las que hall atravesado las relaciones entre las dos superpotencias tras la Segunda Guerra Mundial?
6. ¿Cuales son las motivaciones de los movimientos juveniles de la década de los 60?
7. ¿Cómo repercutió el movimiento hippie en nuestro país?           
8. ¿Por que se habla de "Guerra Fría"?
9.¿Cual fue la política aplicada por EEUU en : Latinoamérica en la década de los '60?

ANÁLISIS  DE  MAPA  HISTÓRICO:
El  mundo  durante  la  guerra  fría.. Observa  el  mapa  y  lee la  simbologia para  responder.Para  complementar  puedes  utilizar un  mapa  de  actualidad.
1. ¿Que países se aliaron militarmente a EE.UU. ?
2. Nombra los países alineados con la política  de la URSS tras el pac­to de Varsovia.
3. Nombra los países unidos a la política de los EE.UU. por medio de la OTAN.
4. Ubica y nombra zonas de fricción entre ambos bloques
5.-¿Qué  sistemas  ideológicos separan  la  cortina  de  hierro?
6.-¿Por qué  algunos  países  amigos, o  aliados  durante  la    Guerra  Mundial se  volvieron  enemigos durante  la  guerra  fría?












No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJE AQUI SUS COMENTARIOS GRACIAS