sábado, 30 de mayo de 2009

PROCESO DE INDEPENDENCIA DE CHILE (Guía de contenidos y actividades de historia de Chile)

PROCESO DE INDEPENDENCIA DE CHILE
MATERIALES Y APUNTES

PROCESO DE INDEPENDENCIA 
GUÍA CONTENIDOS Y  ACTIVIDADES DE HISTORIA D E CHILE 
TEMA: INDEPENDENCIA DE CHILE

Profesor: Miguel Vargas 

CONTENIDOS: ANTECEDENTES. ETAPAS DE LA INDEPENDENCIA. GOBIERNO DE O'HIGGINS 

ANTECEDENTES
       El período de la Independencia en Chile se desarrolló entre los años de la creación de la Primera Junta del Gobierno, 1810, y la abdicación de Bernardo O'Higgins, 1823. Una serie de razones generales vienen a sintetizar causales históricas:
1. -Dificultad de que España siguiese administrando desde el otro lado del Atlántico territorios como los americanos, tan distantes y cada vez más ricos, más poblados y más complejos para gobernar.
2. -Pérdida de los ideales comunes que habían compartido España y América, criollos y peninsulares, en los siglos XVI y XVII.
3.- Formación de la nacionalidad chilena, evidenciada en el amor al suelo natal, el descubrimiento de los valores propios del país y el resentimiento por la asignación de cargos públicos a españoles o aun, a criollos de otros reinos americanos y por la poca o nula intervención de los chilenos en el manejo interno de Chile.
4.- Apartamiento momentáneo de los reyes legítimos del Imperio Español, por obra de Na­poleón que justificó, mientras no regresasen, y conforme a las tradiciones hispanas de Derecho político que el pueblo se diera un gobierno provisorio, las .”Juntas".
5. -Influencia del liberalismo filosófico y político, principalmente francés.
6. -Ejemplo de la Revolución Emancipadora de Norteamérica.
7. -Propaganda independentista de origen inglés, por motivos comerciales, y de las socieda­des secretas.
8.- Torpeza de los peninsulares al negar a los criollos americanos, en circunstancias tan difíciles como las del Imperio, y de España, a partir de 1808, toda autonomía, y el derecho al auto-gobierno en ausencia del Rey, reprimiendo estas aspiraciones por la fuerza (Vial, Gonzalo).
       Tomando este último punto, en América a partir de 1808 se manifestaron una serie de movimientos: .
     El caso de Chuquisaca (Sucre) en mayo de 1809; fue reprimido violentamente por el virrey del Perú, Fernando de Abascal. .
    El caso de Quito, los criollos quiteños se unieron y proclamaron la Independencia ello de agosto de 1809; los realistas los dominaron sin grandes dificultades .
    El caso mexicano fue distinto. El cura Miguel Hidalgo inició el movimiento emancipador lanzando el grito de "viva Fernando VII y muera el mal gobierno" (grito de dolor), el 16 de septiembre de 1810, pero sólo con apoyo popular, indios y mestizos, intentó llegar a Ciudad de México sin éxito. Fue fusilado en 1811. La obra la continuó otro cura, José Ma­ría Morelos, con igual suerte; fue condenado y fusilado en 1814. Lo curioso es que los criollos apoyaron a los españoles.
      Durante 1810 el movimiento juntista alcanzó éxitos decisivos al designarse las juntas de Gobierno de Caracas (19 de abril), Buenos Aires (25 de mayo), Bogotá (20 de julio) y San­tiago (18 de septiembre). Los criollos, aunque fieles a su Rey, tomaban, por primera vez en la historia de sus respectivos países, el poder en sus manos.

video
VÍDEO RESUMEN PROCESO  DE  INDEPENDENCIA  EN  AMÉRICA

LA PATRIA VIEJA
     Período que se extiende entre la elección de la Primera Junta de Gobierno (18 de septiembre de 1810) y el desastre de Rancagua (1° y 2 de octubre de 1814). El gobierno de Francisco García Carrasco fue reemplazado en virtud de una cédula de 1806, por Mateo de Toro y Zambrano y Ureta, Inducido por los patriotas convoca a cabildo abierto.
        Puntos a tratar: discutir aspectos del gobierno y la formación de una Junta. José Miguel Infante (procurador de la ciudad) fue quien hizo ver a la asamblea la necesidad de formar una Junta .

Primera Junta de Gobierno (Sept. 18 de 1810).
Presidente: Mateo de Toro y Zambrano.
Vicepresidente: José Antonio Martínez de Aldúnate, obispo de Santiago.
Vocales: Juan Martínez de Rozas, Javier Reina, Fernando Márquez de la Plata, Ignacio de la Carrera, Juan Enrique Rosales.
Secretarios: Gaspar Marín y José Gregorio Argomedo.
OBRAS:
a.- Formación de nuevas tropas.
b.~ Libertad de comercio. Se decreta que los puertos de Valparaíso, Coquimbo, Talcahuano y Valdivia quedarían abiertos al comercio libre de las potencias amigas, y aliadas de España.
c. -Declaró exento de impuestos a los libros de educación.
d.- Acordó la convocatoria de un Congreso Nacional.

PRIMER CONGRESO NACIONAL (4 DE JULIO DE 1811).
      Los miembros juraron sostener la religión Católica, obedecer a Fernando VII y defender el reino contra sus enemigos interiores y exteriores. Por la lentitud de la aplicación de re­formas. Los hermanos Carrera encabezan un golpe militar (Juan José. Luis y José Mi­guel).
Luego de este golpe se efectúan las siguientes reformas:
a. -Creación del Tribunal Supremo Judiciario, en reemplazo de la Audiencia.
b.- Declara la libertad del cultivo del tabaco.
c. -Se suprimen los derechos parroquiales y los reemplazó por el pago de un sueldo a los curas párrocos.
d.- Ley Libertad de Vientre (11 de octubre de 1811). Fue inspirada por don Manuel de Salas.. Consistió en la abolición parcial de la esclavitud. Que declaraba libre a todo hijo de esclavo que naciera en Chile y se prohibía la introducción de esclavos en el país.
e.- Se creó la provincia de Coquimbo.

GOBIERNO DE CARRERA
       Desilusionado José miguel Carrera con los que controlaban el Ejecutivo (Larraín),da un segundo golpe el 15 de noviembre de 1811. Creando una junta militar encabezada por las tres provincias; Santiago presidida por José Miguel Carrera; Rozas en Concepción y O’higgins en Coquimbo El ideal impulsivo de Carrera era la independencia , Juan Martínez de Rozas no compartía este procedimiento y los oficiales de concepción dieron un cuartelazo(julio de 1812), entregando la ciudad a Carrera en septiembre y Rozas fue exiliado a Mendoza. Tomando todo el control se inicia así la Dictadura de Carrera

DICTADURA DE CARRERA. OBRAS:
a.- Crea la primera bandera y escarapela nacional (blanco, azul y amarillo).
b.- Libertad de Imprenta. Aparece La Aurora de Chile, periódico ministerial y político, primero en nuestro país. Primer director, Camilo Henríquez.
c.- Creó el primer escudo.
d.- En octubre de 1812 crea el primer Reglamento Constitucional o Constitución. Reconocía la Soberanía de Fernando VII, siempre que éste aceptase la Constitución. El mando directo era encomendado a una Junta Ejecutiva de tres miembros. El Poder Legislativo y fiscalizador correspondía al Senado.

La Acción Militar de España
Las declaraciones de fidelidad no Fueron creídas en España. El virrey del Perú organizó tres expediciones para castigar nuestra insurrección.
1° Brigadier Antonio Pareja, 1813. -
2° General Gabino Gainza 1814.
3° Coronel Mariano Osorio 1814. Junta de 1813 Con la llegada de las tropas realistas .

JUNTA DE 1813
     Carrera va a Talca para organizar la resistencia y deja en su lugar una
Junta de Gobierno integrada por Agustín de Eyzaguirre, Jose Miguel Infante, Francisco Antonio Pérez. Obras:
a.- Dispuso la creación de escuelas de primeras letras en los poblados de más dé 50 vecinos.
b.- Se funda el Instituto Nacional (13 agosto 1813).
c.- Se funda la Biblioteca Nacional. Primer director don Manuel de Salas.
d.- Reforma del régimen de estudio.
e.- Libertad de Imprenta. Se termina de imprimir La Aurora de Chile y en su lugar aparece el Monitor Araucano y el Seminario Republicano, Como consecuencia de las campañas militares de Carrera surge el descontento en Santiago en contra de éste, se deroga la Constitución de 1812, se convoca a una asamblea general, se nombra como Jefe de Ejército a Bernardo O'Higgins (febrero 1814).

CABILDO ABIERTO (MAYO 1814).
Director Supremo: Francisco de Lastra.
Obras:
A.- Constitución 1814,
Ejecutivo: compuesto por el Director Supremo con amplias atribuciones duración en el cargo 18 meses.
Legislativo: Duración 2 años. Judicial: compuesto de tribunales y jueces ordinarios

RECONQUISTA ESPAÑOLA (1814-1817)
Período que coincide con el fracaso de Napoleón en Europa y con el regreso de Fernando VIl , quien gobernará con extrema dureza; se vuelve al régimen colonial.

GOBERNADORES
1.- Mariano Osorio
(1814-1815) Características: Reinstala la Real Audiencia, cierre del Instituto Nacional y Biblioteca Nacional. Crea los Tribunales de reivindicación. Persigue y destierra a los patriotas destaca­dos a Juan Fernández. Crea el Batallón de Talaveras a cargo del capitán Vicente San Bruno.

2.- Casimiro Marcó del Pont (fines 1815 a 1817).
Características: Crea tribunales de vigilancia; Confisca los bienes de los patriotas; Aplica las contribuciones de guerra.

Reacciones:
1° Destacada acción de los Montoneros (Manuel Rodríguez y otros patritas) .
2° Organización del Ejército Libertador, a cargo de Bernardo OHiggins, San Martín y Carrera. El fin de éste: liberar América del Sur. Primero Chile, luego Perú. En enero de 1817. el Ejército Libertador cruza la cordillera de los Andes. Batalla de Cha­cabuco, 12 de febrero de 1817. Con el triunfo del Ejército Libertador queda libre San­tiago y la región del Maule.

PATRIA NUEVA (1817-1823)
GOBIERNO DE O'HIGGINS.

La Patria Nueva es el período final de la lucha por la Independencia. EL 16 de febrero de 1817, la aristocracia criolla designa en cabildo abierto a O'Higgins como Jefe Supremo del Estado. Su gobierno fue una dictadura de hecho y derecho, tal como las circunstancias lo exigían.

OBRA DEL GOBIERNO:
a. -Reformas sociales:

-Decretó la abolición de los títulos de nobleza y la supresión de los escudos e insignias nobiliarias.
-Creó la Legión de Mérito, para reemplazar el honor heredado por el honor ad­quirido.
-Intentó abolir los mayorazgos. Dictó ordenanzas para corregir los hábitos viciosos (riñas de gallos, corridas de toros).
b.- Adelantos materiales.
-Fundación del mercado.
-Creó la Alameda.
-Fundó el Cementerio General.
-Mejoró el alumbrado público.
-Construyó un teatro.
-Fundó nuevas poblaciones: Unión, Vicuña, San Bernardo. ,
-Construyó el canal del Maipo.
-Difundió la higiene pública.
-Creó sistema de diligencias y correo diario entre Sgto. y Valpo.
c.- Progreso Intelectual.
- Se adoptó el método Lancasteriano (Enseñanza mutua)
- Fundo el Liceo de La Serena.
- Reabrió la Biblioteca Nacional.
- Creó el periódico Gaceta del Gobierno de Chile. Director, Vera y Pintado.
d. -Misiones en el exterior.
-Se reconoció la Independencia de Chile en Estados Unidos (1822).
-Contrae un empréstito con Inglaterra.
-Se envió al canónigo Cienfuegos al Vaticano para obtener del Pontífice el reconocimiento del Derecho de Patronato.
e.- Política Constitucional.
- Constitución de 1818.
- Creó una dictadura de duración indefinida.
- El Congreso fue confiado aun Senado conservador, nombrado por el Director.
- La Religión Católica se mantiene como "exclusiva del Estado de Chile".
- Constitución de 1812. obra de Rodríguez Aldea.
Poder Ejecutivo: Director Supremo, elegido por la Constitución de 1822, debía durar 6 años en el cargo con derecho a ser reelegido por 4 años más.
Poder Legislativo: Dos cámaras senadores y diputados.
Poder Judicial: La misma organización de 1818.

LA CAÍDA DE O’Higgins.
Pese a su ardua labor, los años de gobierno provocaron una ola de descontento. La aristocracia lo había tolerado sólo por miedo a los Carrera, o un regreso a la dominación española. Finiquitados ambos escollos, se convirtió en el más fuerte opositor.
-Se le acusaba de pertenecer a la Logia Lautarina.
-Se le acusó del deterioro en las finanzas.
-Pero la dictación de la Constitución de 1822 provocó una revolución en el sur y O'Hig­gins, para evitar derramamiento de sangre, abdicó y se retiró al Perú (28 de enero de 1823), sin regresar nunca más a Chile.
Conclusiones:
La mayoría de los criollos deseaban hacer ciertas reformas que no implicaban la independencia de España. .Napoleón invade España y dejo como Rey a su hermano, José Bonaparte (1808). .
Las primeras juntas fueron dominadas por las autoridades españolas. .
La Independencia en Chile tiene tres etapas: Patria Vieja {1810-1814); Reconquista (1814-1817);Patria Nueva (1817-1823),
.La batalla de Ayacucho (Perú), en 1824, consolidó la independencia de América. .O'Higgins realizó numerosas obras durante su gobierno, pero la oposición aristocrática fue tal, que debió abdicar (1823) .

I.-ACTIVIDADES. Selección Múltiple
1. Entre las principales obras del período de "La Dictadura de Carrera" están:
I) la creación de los primeros emblemas.
II) El establecimiento de lazos diplomáticos con Inglaterra.
III) Publicación de "la Aurora de Chile". A) Sólo I
B) Sólo III
C) Sólo I y III
D) Sólo II y III
E)Sólo I, II y III

2. En las principales obras sociales del gobierno de O'Higgins se señalan:
I) la abolición de los títulos de nobleza .
II) la ley de "libertad de Vientres".
III) la creación de la Escuadra libertadora del Perú.
IV) la creación de la legión al Mérito.
A) Sólo I y II
B) Sólo lI y III
C) Sólo I, II y I II
D) Sólo I y IV
E)Sólo I, III y IV.

3. Cuando se tuvo conocimiento de los sucesos de España, en las colonias se formaron dos bandos que plantearon soluciones diferentes. Uno de éstos fue el grupo criollo que tenía por fundamentos teóricos para formar juntas, lo siguiente:
I. las colonias americanas pertenecían a la corona española y .no al pueblo español, por tanto no tenían por qué obedecer al Consejo de Regencia.
II. por el cautiverio del Rey, el poder había vuelto al pueblo y éste podía formar el gobierno provisorio que desease hasta el regreso del monarca.
III. sólo obedecer al Consejo de Regencia, aceptando sus órdenes. ­
IV .las viejas leyes españolas indicaban la forma de crear organismos de gobierno en ausencia del rey y las mismas provincias de España habían dado el ejemplo estableciendo juntas.
a) Sólo I.
b) II y III.
c) I , ll y IV.
d) III y IV.
e) II -III y IV.

4. -En el rico virreinato mexicano los sucesos de emancipación tomaron un carácter diferente y hasta cierto punto aislado del resto de las colonias. Esto se debió fundamentalmente a:a) la cercanía e influencia de los Estados Unidos.
b)que en lugar del levantamiento criollo, surgió, en 1810, un movimiento de carácter marcadamente popular, compuesto en gran parte por masas indígenas, que obedecían al cura Miguel Hidalgo
c) la división de las fuerzas criollas entre el cura Miguel Hidalgo y el cura José María Morelos.
d) Que las fuerzas rebeldes sólo llegaron a sumar 80 mil hombres.
e) Ninguna de las anteriores.

5. -Desde los primeros momentos la primera junta de gobierno llevó a cabo diversas tareas. Marca la alternativa incorrecta.a) Ordenó la formación de nuevas tropas.
b) Decretó el comercio con todas las naciones.
c) Se eximió de todo impuesto a los libros, planos, mapas, imprentas, etc.
d) Convocó al primer Congreso Nacional.
e) Abolió los títulos de nobleza.

6. -Las crueldades de los gobernantes españoles durante la Patria Vieja provocaron el resentimiento de los chilenos y el ambiente llegó a ser completamente hostil. Esto se debió fundamentalmente a:
I. El Batallón de Talavera fue encargado de la vigilancia de Santiago y uno de sus capitanes, Vicente San Bruno, por sus crueldades y abusos se convirtió en terror de los patriotas.
II. En cada ciudad se creó un tribunal de vindicación, ante el cual los criollos debían justificar su conducta de los años anteriores.
III. Se tomó posesión de las haciendas de los criollos acusados de deslealtad y obligaron a éstos ya las familias de quienes habían huido a pagar fuertes contribuciones.
IV. Numerosos personajes destacados fueron aprisionados y llevados inhumanamente a Juan Fernández.
a) Sólo I.
b) Sólo II.
c) III y IV.
d) I -II y III.
e) Todas las anteriores.

II.-CUESTIONARIO SOBRE PROCESO DE INDEPENDENCIA
1.        Nombre  y  explique  cuatro  principales  causas  del  proceso  de  independencia
2.        .¿Cuáles fueron  los  fracasos   en  América  de los Movimiento Juntista   antes   1810?.
3.         ¿Cuáles fueron  los  éxitos  en  América  del  Movimiento Juntista   durante  1810?.
4.        ¿Qué  importancia  tiene  la  creación  de  la  primera  Junta   Nacional de  Gobierno?
5.        ¿Quienes formaron la primer Junta de Gobierno?.Mencione los cargo correspondientes
6.        ¿Cuales  son  las  principales  reformas  que  se  llevan  a  cabo  en  el  primer  Congreso  Nacional?
7.        ¿Qué  importancia  tienen  las  ideas  de  la  ilustración  para  el proceso de  consolidación  de    la independencia?
8.            A qué  periodo  de  la  historia  de Chile  se  le  llama  Patria  Vieja?.
9.            Nombre  las  principales   obras  que  se  llevan  a cabo en el  Gobierno  de Carrera.
10.      De que forma Carrera  alcanza el gobierno y posterior dictadura.. Explique
11.      ¿Cuáles  fueron  las  tres  expediciones  enviadas  a Chile por  España, para castigar la  insurrección  entre  1813-1814.?
12.        Refiérase   brevemente a el  periodo  de la Reconquista
13.        Cuales fueron los gobernadores del periodo de Reconquista Española. Menciónelos
14.      ¿Cuál  fue  la  reacción  patriota  durante el  periodo  de reconquista  española?.
15.      ¿A qué  periodo  de Chile  se  le  llama  Patria Nueva?.¿ Y a qué   gobierno  corresponde?.
16.      Mencione al  menos  tres  reformas  sociales llevadas  a  cabo  por Bernardo  O’hggins.
17.        Mencione cuatro obras de adelanto material del gobierno de B. O’hggins
18.        ¿Cuales fueron las Misiones en el exterior realizadas  durante el gobierno de B.  O’hggins?

19.      Mencione  las  causas de la  caída  de O’hggins.

III-CRONOLOGÍA
Elabora una línea de tiempo en que se aprecien los tres períodos de la Independencia:
Patria Vieja, Reconquista y Patria Nueva. Incluye en la línea de tiempo los siguientes hechos:
- Preparación del Ejército Libertador.
-Sitio de Chillan
- Desastre de Rancagua
-Combate de Yerbas Buenas
-Abdicación de O'Higgins
-Combate de Quechereguas
- Tratado de Lircay
- Se inicia el gobierno del primer Congreso Nacional
- Toma de Valdivia.
- Se establecen relaciones con Argentina
- Batalla de El Roble
- Se publica la "Aurora de Chile"
- Carrera dicta una Constitución
- Llega al país la expedición de Mariano Osorio
- Se decreta la libertad de vientre
- Paso de los Andes.
- Batalla de Chacabuco.
- Se disuelve la Real Audiencia
- Batalla de Maipo.
- O'Higgins, Director Supremo
- Se inicia la guerra de la Independencia
- Sale la Expedición Libertadora al Perú.
- Primera Junta Nacional de Gobierno.
- Proclamación de la Independencia.
- Gobierno de Don José Miguel Carrera
- Motín de Figueroa
~ Segunda Constitución de Bernardo O'Higgins.


VI-.TRABAJO DE MAPA.
Observa el croquis de la campaña de 1813, durante la guerra de la Independencia.
Responde luego las preguntas:
1. ¿Quién era el jefe de las fuerzas patriotas?
2. ¿Entre qué meses se llevó a cabo la campaña?
3. ¿Entre qué ríos se producen los encuentros entre ejércitos españoles y patriotas?
4. ¿Quién dirigía las fuerzas realistas?
5. ¿Cuál fue el primer combate entre ambos ejércitos? ¿Qué resultados tuvo?
6. ¿En qué fecha logró Carrera volver a ocupar Concepción? (O’HIGGINS)
7. ¿Dónde instaló Pareja su cuartel general?
8. ¿Qué ocurrió en la dirección del ejército patriota al terminar la campaña? .Desarrolla un trabajo similar con el mapa incluido en el texto sobre la campaña de 1814.