GUÍA DE HISTORIA DE CHILE N° 09 REPÚBLICA PARLAMENTARIA (1891-1925)
PROFESOR: MIGUEL VARGAS GContenidos: Características de parlamentarismo criollo. – La cuestión social. - La crisis del centenario. - El ocaso de la oligarquía y el ascenso de la clase media. - Alessandri y la constitución de 1925
FEDERICO ERRAZURIZ E REPÚBLICA PARLAMENTARIA |
GERMAN RIESCO E REPÚBLICA PARLAMENTARIA |
JORGE MONTT REPÚBLICA PARLAMENTARIA |
LUIS SAN FUENTES REPÚBLICA PARLAMENTARIA |
RAMON BARROS LUCO REPÚBLICA PARLAMENTARIA |
A) LOS PARTIDOS POLÍTICOS
LOS RADICALES:
LOS CONSERVADORES:
LOS NACIONALES:
LOS BALMACEDISTAS O LIBERALES DEMOCRÁTICOS:
LOS LIBERALES:
LOS DEMÓCRATAS:
EL PARTIDO COMUNISTA:
B)._GOBIERNOS
.Tratado de Paz con Bolivia (1904).
-ARTURO ALESSANDRI PALMA(1920-1925)
-LA CONSTITUCIÓN DE 1925
-ECONOMÍA
-SOCIEDAD
-Las organizaciones obreras:
-GRUPOS SOCIALES
LA ARISTOCRACIA:
LA CLASE MEDIA:
LAS CLASES POPULARES:
CULTURA
J) EDUCACIÓN E IGLESIA
ÁMBITO POLÍTICO
A) Características Generales
a) Gobiernos
del Parlamento sin el Ejecutivo.
La gran inestabilidad ministerial, que se tradujo en una verdadera "rotativa de
gabinetes" derribados por el parlamento por intermedio de las
interpelaciones y censuras, con lo cual el presidente quedaba en manos de la
aprobación o reprobación del congreso respecto de sus secretarios personales
(es decir, los Ministros de Estado).
b) Las
prácticas parlamentarias: Rotativa Ministerial, cohecho y Caciquismo provocan
inestabilidad política.
El cohecho y el fraude electoral fueron uno de los peores vicios de la República
Parlamentaria, ya que se transformó en una medida fácil y eficaz frente a la
masa inconsciente y venal, que no sabía siquiera el significado del voto. Esto
hizo que el predominio político lo tuvieran personas ricas, de tal suerte que
en el régimen no se logró, desde un punto de vista democrático, un avance
apreciable. Por todo lo anterior, los cargos de Senador y Diputado estuvieron
en manos de aquellos que podían comprarlos, es decir, pagarle al electorado
para que votasen por ellos. Por otro lado la manipulación fraudulenta de
registros electorales y la carencia de un tribunal calificador, hacia de los
comicios un acto plagado de vicios.
c) El
poder Ejecutivo Restringe su Acción Interventora.
La ley de Comuna Autónoma (27-Dic.1891), con la cual terminó la intervención presidencial
en la elección de los miembros del parlamento. Desde 1891 en adelante el país
quedó dividido en varias comunas, las que fueron administradas por sus
respectivas municipalidades. Los regidores de éstas fueron elegidos
popularmente y con ello dejaron de depender del presidente de la República y
siendo libres, marginaron al Ejecutivo del poder de manipular sobre la voluntad
de los regidores, quienes eran, en definitiva, los que entregaban las boletas
de calificación para votar por Senadores y Diputados.
d) Respeto
por libertades
Las libertades civiles, por otro lado, permanecieron y fueron respetadas
durante todo el período 1891-1925, Lo que permitió debates políticos y
discusiones públicas de nuevas doctrinas sociales, y en general, de todos los
problemas tocantes al país. En este sentido la era parlamentaria brindó una
excelente oportunidad para la educación cívica del pueblo chileno.
B) Los Partidos Políticos
Los partidos políticos durante la era parlamentaria se preocuparon de los problemas de mínima significación, sin incorporar a sus programas los asuntos más graves de la época como fueron los de carácter económico-social. Aquello que en general caracterizó a las agrupaciones fueron las llamadas luchas por las "cuestiones doctrinarias". Se referían a la enseñanza pública ya las relaciones entre la Iglesia y el Estado. Sin embargo, al finalizar el período hubo una organización de partidos políticos populares.
LOS
RADICALES:
Propugnaban
el llamado "Estado Docente", con lo cual sostenían que el
gobierno debía tener el control exclusivo de la educación, y la instrucción en
todos los niveles debía ser obligatoria, libre y secular, pero permitiéndose la
enseñanza a cargo de particulares si se sometían a la supervisión estatal.
En cuanto a la religión, los radicales apoyaban la
idea que el Estado debía conservar una libertad absoluta, hasta llegar a la separación de la Iglesia del Estado.
LOS CONSERVADORES:
Creían que el Estado debía tener la menor
injerencia posible sobre la educación, y desde el punto
de
vista religioso tendría que permitir a los individuos una completa libertad de
enseñanza.
Dejándose
llevar por su espíritu independiente y su oposición ultra-radical y sistemática
al gobierno, los conservadores se retiraron en forma gradual de la Universidad
y eventualmente establecieron sus propios institutos de enseñanza.
LOS NACIONALES:
Eran el instrumento político de la alta burguesía.
Sus miembros estaban estrechamente vinculados con los grandes bancos privados y
los intereses comerciales. Durante la era parlamentaria lucharon por el
debilitamiento de la autoridad presidencial, y se colocaron dentro de las filas
del bloque conservador.
LOS BALMACEDISTAS O LIBERALES DEMOCRÁTICOS:
Estaba formado por los seguidores del extinto
presidente; pero no guardaron fidelidad a su legado político, participando
desde el Congreso en la guerrilla contra el Ejecutivo.
Socialmente estaba compuesto por un grupo
aristocrático de familias acomodadas, más algunos grupos de la alta clase media
de las provincias.
LOS LIBERALES:
Social y económicamente estuvieron, desde la época
parlamentaria, vinculados con los conservadores. Separados en el pasado por el
conflicto religioso, después de la caída de Balmaceda no existieron entre ellos
escollos reales.
El partido liberal no representó una posición
ideológica particular, pero en la práctica resultó ser el protector de los
grandes intereses del salitre, la industria y el capital en general.
La única diferencia entre ellos y los conservadores
fue su débil defensa del control estatal sobre la educación.
LOS DEMÓCRATAS:
Representaron a la clase media en desarrollo, que
tenía un programa de inclinación popular y humanitaria. Nunca alcanzó una
gravitación importante. Su principal líder fue Malaquías Concha, quien lo creó
en 1887.
A pesar de su plataforma reformista, el partido
Demócrata fracasó al intentar identificarse con el movimiento obrero, todo lo
cual obligó al trabajador chileno a buscar sus líderes en el marxismo. Ello
explica por qué en Chile el movimiento obrero organizado asumió una posición
revolucionaria en la cual el comunismo habría de tener influencia preponderante.
EL
PARTIDO COMUNISTA:
Un
nuevo partido, destinado a gozar de amplio apoyo entre la clase trabajadora
chilena, apareció durante la presidencia de Alessandri. Sus raíces provenían
del partido Obrero-Socialista (P .O.S.) fundado por Luis Emilio Recabarren en
1912. En 1921 la convención de este partido decidió adherirse a la Tercera
Intemacional, aceptando las condiciones impuestas por el marxismo y cambió su
nombre por el de partido comunista.
Durante el período parlamentario, la existencia de
diversos partidos dio origen a dos agrupaciones que determinaron las
elecciones; aunque nunca su composición fue muy clara. Generalmente, los
gobiernos fueron apoyados por la Coalición Liberal-Conservadora que, como su
nombre lo indica, unía a todos los partidos de orientación liberal con el Conservador.
En algunas ocasiones se impuso la Alianza Liberal compuesta sólo por los
partidos de esa tendencia.
Estas agrupaciones fueron muy inestables y variaron
según el juego político.
GOBIERNOS
Los presidentes de la república parlamentaria
fueron figuras de poco relieve como estadistas. Los círculos dirigentes se
esforzaron en buscar candidatos presidenciales que no fuesen un peligro para
nadie.
La época se inició con el gobierno del almirante
Jorge Montt (1891-1896) llevado ala presidencia, contrariando su voluntad, por
las fuerzas triunfantes en la guerra civil de 1891. Durante su administración,
se ratificaron y sancionaron algunas reformas constitucionales: se ampliaron
las incompatibilidades parlamentarias, desapareció el veto presidencial
absoluto y se transformó en un veto suspensivo.
Pertenecen a su gobierno la Ley de comuna Autónoma
y la Ley de Convertibilidad de 1895 que vuelve a poner en práctica el patrón
oro.
Fue sucedido por Federico Errazuriz Echaurren (1896-1901),
candidato de la coalición, en su administración el partido Balmacedista fue
llamado al gobierno. Entre sus obras destacan la solución definitiva al
problema de la Puna de Atacama con Argentina (Abrazo de Estrecho, 1899); El
inicio de la instalación del alcantarillado en Santiago; la construcción de)
Tranque Peñuelas (Valparaíso) y la dictación de una nueva ley de
Inconvertibilidad (1898).
Luego fue elegido Germán Riesco Errázuriz
(1901-1906), como candidato de la Alianza Liberal. Desde el punto de vista
político, el gobierno de este presidente marcó el apogeo del parlamentarismo.
Las condiciones personales del mandatario favorecieron los desbordes del
sistema. Durante su gobierno se produjeron 19 crisis ministeriales, 16 totales
y 3 parciales. Entre sus obras destacan:
.La firma de los pactos de Mayo con Argentina
(1902), consagrando el arbitraje para los conflictos limítrofes.
.Tratado de Paz con Bolivia (1904).
.La dictación de la primera ley social sobre
Habitaciones Obreras (1906).
.El
fuerte impulso a la construcción de establecimientos educacionales.
En el orden social, Germán Riesco debió afrontar
durante su gestión presidencial los primeros conflictos sociales provocados por
la depreciación de la moneda. A este período pertenecen: la huelga de los
obreros de las compañías Sud-Americana e Inglesa de Vapores de Valparaíso, en
mayo de 1903; el movimiento en Santiago de 1905 y Antofagasta en 1906.
Una excepción en el cuadro de la época la
representó Pedro Montt (1906-1910), llevado al poder por agrupaciones muy
heterogéneas. Como hijo del Presidente Manuel Montt simbolizó el autoritarismo
presidencial y la pureza administrativa. Era miembro del Partido Nacional y
poseía vasta cultura y experiencia política.
Entre sus obras se cuenta la terminación de un
ferrocarril trasandino a Uspallata. En el salitre recrudecen los movimientos
obreros y se producen los trágicos sucesos de la escuela Santa María (Iquique,
1907).
La recia personalidad del Presidente no pudo
imponerse, sin embargo, y los círculos parlamentarios trabaron la acción
gubernativa. Afectado en su salud, Montt se dirigió a Alemania y falleció en
aquel país antes de concluir su período (1910) asume Elías Fernandez Albano y,
finalmente, Emiliano Figueroa. Su administración se caracterizó por la
ejecución de grandes obras públicas y el intento de conservación metálica.
El nuevo presidente, elegido por unanimidad, fue
Ramón Barros Luco (1910-1915), hombre anciano y de gran experiencia política.
Durante su gobierno, sin embargo, comenzaron a
manifestarse los primeros síntomas de cansancio efectivo frente al régimen
parlamentario (13 gabinetes se sucedieron durante su gobierno).
En enero de 1912, en lasfilasde la oficialidad del
Ejército y de la Armada, se proyectó una conspiración, cuya finalidad era,
precisamente, terminar con el régimen parlamentario. El movimiento fracasó
porque Gonzalo Bulnes, a quien los militares ofrecían la presidencia, declaró
que no estaba dispuesto "a prestar su nombre para un motín".
Durante su gobierno estalla la primera guerra
mundial; se realizan obras portuarias en San Antonio y se inicia la
construcción del actual edificio de la Biblioteca Nacional. Se reformó la Ley
de Elecciones y se inicia la navegación aérea.
Su sucesor fue Juan Luis Sanfuentes (19151920),
subió al gobierno apoyado por la coalición.
La oposición al parlamentarismo se hizo evidente y
clara bajo este gobierno. El año 1918 obtuvo un triunfo abrumador la Alianza en
las elecciones parlamentarias, indicio de lo que fue su posterior victoria en
la elección presidencial de 1920. La clase media comenzó a identificarse con el
partido radical y los demócratas llegaron por primera vez al gabinete.Entre
sus obras destacan:
-La
Ley de instrucción primaria obligatoria (1920).
-La
dictación de una adecuada legislación social:
*
Ley de accidentes del trabajo (1916).
*
Ley de descanso dominical (1917).
"
Código sanitario (1918).
*
Juntas de conciliación (1919).
Junto con la Alianza, dentro de ella y sirviéndose de su nombre, luchó y
venció el espíritu de rebelión contra las formas del pasado, contra la
oligarquía de todos los matices, contra el marasmo y la inercia de treinta
años, contra los intereses y el temperamento de una aristocracia honorable y
correcta si se quiere, pero que había perdido o nunca tuvo la fuerza que
organizara la reforma, la noción de los problemas de su época, ni la disciplina
colectiva.
El triunfo de la Alianza Liberal en las elecciones parlamentarias de
1918 fue aplastador, excedió con mucho a las más optimistas previsiones de los
directores de la campaña; por primera vez, después de tantos años, la
oposición, saliendo de su inmovilidad, dio un paso decisivo hacia la izquierda.
Porque, en el fondo, no era ya la Alianza al estilo clásico la que acababa de
vencer
El fin del
antiguo orden de cosas era
inevitable, porque había desaparecido
su fundamento espiritual, es decir, la
obediencia pasiva y
resignada del país
ante los representantes tradicionales de los
viejos círculos aristocráticos .
No podía subsistir un Estado de
esta forma sin
que conservase sus
cimientos en el
alma social, y , desde que el
electorado se rebeló moralmente,
la vieja
oligarquía parlamentaria no fue
sino un cuerpo
sin espíritu. A partir
de 1918 el problema ya no consistía en saber si se
restituiría o no la antigua forma de gobierno, sino en organizar el nuevo orden
de cosas que iba a heredarla.
Arturo
Alessandri Palma(1920-1925)
Previo a la elección de Arturo Alessandri Palma,
nuevos actores sociales comienzan a tomar parte activa en la política chilena.
Ya desde el tiempo de Balmaceda se había organizado
el partido "demócrata" que tuvo su punto de apoyo en ciertos
grupos de obreros urbanos, pero los progresos de la agrupación fueron bastante
lentos. Sus fundadores no eran, por otra parte, revolucionarios en el orden
socioeconómico y pretendían defender los intereses del proletariado sin
salirse de las fórmulas y principios del derecho burgués. Desde 1894 hasta
1918, el pequeño grupo de parlamentarios demócratas tomó cierta parte en los
problemas de la política, como auxiliar de la Alianza Liberal o de la
Coalición.
El movimiento emancipador del electorado tuvo su
origen en las clases medias intelectuales, y en ellas residió principalmente su
fuerza; pero los obreros se sintieron también arrastrados por el nuevo espíritu
y es así como estas fuerzas sociales llevaron a la presidencia a Arturo
Alessandri Palma en 1920. En las grandes ciudades y en las zonas mineras el
proletariado, hasta entonces casi inerte, comenzó a demostrar un interés
apasionado por las cuestiones políticas; la vibrante elocuencia de Alessandri y
sus promesas tuvieron una gran influencia en este despertar casi súbito.
Alessandri gozaba de gran fama por sus audaces luchas políticas y su palabra
fácil que arrebataba a las masas. Su fina intuición le hizo comprender la
gravedad del momento y apreciar la justicia de la causa obrera. Supo encauzar
en un programa el gran descontento que existía contra el régimen político y
social imperante. En su opinión, era necesario facilitar la evolución dentro de
la legalidad para evitar una revolución.
El
programa de Alessandri contenía proposiciones para la descentralización
administrativa, la abolición del sistema parlamentario, la elección
presidencial por voto directo y la separación de la Iglesia y el Estado. En
materia social y económica, proponía el control estatal sobre los bancos y
compañías de seguros, la estabilidad monetaria y la previsión social.
Frente
ala candidatura de Alessandri, la coalición postula a Luis Barros Borgoño. Al
no haber mayoría absoluta, un tribunal de honor
ratifica el triunfo a Alessandri. Quién enfrentado por una fuerte
oposición en el Senado, donde estaba en mayoría la Coalición, Alessandri no
pudo realizar las reformas.
Aunque las elecciones parlamentarias de 1924 dieron
a Alessandri la mayoría en ambas cámaras, el nuevo congreso no implementó los
mensajes presidenciales sometidos a su consideración. Mientras el país
aguardaba impaciente la tramitación de una ley de carácter financiero para que
el Estado pudiera cumplir sus compromisos y pagar a los empleados públicos, y
los militares aguardaban el aumento de sus remuneraciones deterioradas por la
desvalorización de la moneda, el congreso aprobó una ley de Dieta
Parlamentaria, destinada a retribuir el desempeño de los diputados y senadores.
La proposición era justa, pues facilitaba el acceso
al parlamento de representantes populares que no contaban con medios propios
para mantenerse. Pero el momento no fue el indicado y desató el descontento de
la oficialidad joven del Ejército, que se hizo presente en las galerías del
Senado con gran descontento (2 y 3 de Septiembre de 1924 "Ruido de
Sables"). El problema de la oficialidad joven era la falta de "tiraje
de la chimenea" en jerga castrense. En efecto, la falta de una ley de
ascenso y retiro afectaba la movilidad.
La presión de los militares estaba dirigida contra
el Parlamento y tendía a respaldar al Presidente en su lucha por imponer las
reformas sociales y políticas.
Los oficiales del ejército chileno
intervinieron abiertamente en política
por primera vez durante casi un siglo. Gracias al esfuerzo del Presidente ya la
presión de los militares, se obtuvo que el Congreso despachara inmediatamente
(8 de septiembre de 1924), el pliego de peticiones redactado por la oficialidad
joven, que incluía varias leyes de carácter social que desde hacía mucho tiempo
estaban pendientes. Entre las leyes sociales figuraron
las siguientes: (1 )
I) Contratos de trabajo: Estableció las condiciones
que debían cumplir los contratos de los empresarios con los obreros, para
evitar las disposiciones abusivas de aquéllos.
II) Organización de sindicatos: Garantizó y
reglamentó la existencia de los sindicatos.
111) Accidentes del trabajo: Fijó normas para
auxiliar a los obreros que sufriesen accidentes en las faenas.
IV) Seguro obrero obligatorio: Ayuda médica
a los asalariados y concesión de jubilación por
enfermedad o vejez.
V)
Caja de Empleados Particulares.
VI)
Tribunales de conciliación y arbitraje.
VII)
Derecho de Huelga.
La
junta militar, constituida el 11 de Septiembre de 1924, quedó integrada por el
General Altamirano, el Almirante Nef y el General Bennet. El presidente
Alessandri abandonó el país y el congreso fué clausurado.
Dicha junta duró apenas cinco meses, hasta que tomó
el control del gobierno otra junta militar, dirigida por Emilio Bello, el
General Darnell y el Almirante Ward (23-Enero-1925), la cual volvió a Ilamar a,
Alessandri. Con el apoyo del ejército y libre del obstruccionismo político,
Alessandri regresó en 1925 y comenzó a gobernar por decreto, ya que no había
congreso.
El presidente, con la ayuda de todos los partidos
políticos, concentró prontamente sus esfuerzos en la redacción de una nueva
constitución.
LA
CONSTITUCION DE 1925
Al regreso del presidente Alessandri, desde Roma,
el 20 de Marzo de 1925 se creó una comisión consultiva de la que derivó el
grupo de redactores de dos proyectos constitucionales: uno parlamentarista y
otro presidencialista; este último se impuso en un plebiscito que se caracterizó
por su alta abstención (agosto). Fue promulgada el 18 de septiembre, aunque
entró en vigencia el 18 de octubre. Entre sus disposiciones principales
destacan:
-Las denominadas "leyes periódicas"
tendrían un carácter permanente (recuérdese que esta facultad del Congreso
originó la Revolución de 1891), con excepción de la ley de presupuesto, para
cuyo trámite el Congreso tendría un plazo fijo.
-Aumentó
de 5 a 6 años el período presidencial; la elección se haría por votación
directa. De no haber mayoría absoluta el congreso pleno deberá decidir entre
las dos más altas mayorías relativas.
-Creó el "Tribunal Calificador de
Elecciones", organismo independiente que, para esos efectos, reemplazó al
Congreso.
-Puso
fin a la disputa entre patronistas y ultramontanos al decretar la separación
-constitucional- entre la Iglesia y el Estado.(abolición del Régimen de
Patronato)
-Otorgó al Presidente amplia iniciativa legislativa
(carácter colegislador del Primer Mandatario).
-Estipuló
la incompatibilidad recíproca entre ministros y parlamentarios.
-Estableció el período de la legislatura ordinaria
entre el 21 de mayo y el 18 de septiembre de cada año.
-Suprimió
el Consejo de Estado y la Comisión Conservadora.
-El
mandato de los diputados aumentó de 3 a 4 años; el de los senadores, de 6 a 8.
-Se
consagró la función social del derecho de propiedad.
-Estipuló
deberes del Estado (protección al trabajo, a la industria, a la habitación
sana), ciertas igualdades personales (ante la ley, ante la justicia),
libertades (personal, de opinión, de conciencia y culto, de enseñanza),
inviolabilidad de hogar y de correspondencia, y derechos (de asociación, de
reunión), entre otros varios.
-Estableció un sistema de reforma constitucional semiflexible.
-Repitió
los principios constitucionales señalados en cartas anteriores: Estado
unitario, gobierno republicano, soberanía radicada en la Nación, e
independencia de los poderes públicos.
Tuvo tres reformas importantes:
-1967, referente a restricciones del derecho de
propiedad, permitiendo así la ley de Reforma Agraria (N°. 16.640, julio de
1967).
-1970,
entre otros crea un "Tribunal Constitucional", y otorga derecho de
sufragio a analfabetos y todos los mayores de 18 años.
-1971,
ley N°. 17.450 de julio de ese año permitió la nacionalización por ley de
recursos naturales, bienes productivos u otros, lo que dejó el campo libre para
la nacionalización de la gran minería del cobre.
ECONOMÍA
En los primeros años del siglo XX van a aparecer
muchas entidades bancarias en diferentes ciudades del país, como asimismo
agencias de bancos extranjeros. Entre éstas podemos mencionar: la del Banco
Alemán Trasatlántico localizada en Valparaíso y la del Banco de Londres y Río
de la Plata que instaló una sucursal en Valparaíso para financiar el comercio
trasandino de ganado.
Hacia fines del siglo XIX se habían producido
cambios importantes en la estructura de la producción y la exportación. La
minería del cobre decayópor el agotamiento de los yacimientos de alta ley y la
falta de inversión en equipos e instalaciones. Por otro lado, Estados Unidos
entró en el mercado del cobre con una tecnología renovada, lo que no le
permitía a Chile competir en el mercado internacional.
Hacia el año 1920 se produjo en Chile una profunda
crisis de la economía salitrera, ello fue una consecuencia de la inversión de
nitrato sintético en Alemania. Esto conllevó una serie de consecuencias
negativas: disminución de la demanda, paralización de las faenas, baja de
precio, cesantía y migración de los obreros a las ciudades.
Esta crisis salitrera seguirá acentuando en los
gobiernos posteriores, decayendo definitivamente por el crack bursátil de 1929.
Un intento de establecer la convertibilidad de los
billetes, poniendo fin al régimen de papel moneda y reemplazarlo por la
conversión metálica, se materializó con una ley en 1895. Pero la vigencia de
esta ley fue breve, sólo duró 3 años el régimen metálico.
Se produjo entonces la devaluación constante del
peso y un proceso inflacionario.
SOCIEDAD
a)
"La cuestión social"
Se denomina "Cuestión Social" al conjunto
de problemas materiales y espirituales que afligieron a los sectores más
modestos de la población, particularmente en los centros mineros y grandes
ciudades.
Su origen se debió a la emigración masiva del campo
a las ciudades donde se ligo a la actividad portuaria y ferroviaria ya las
labores mineras en el Norte Grande, principalmente. Sus condiciones de vida y
trabajo se caracterizaron por los bajos salarios, largas jornadas de doce a
catorce horas de trabajo, constantes accidentes laborales, hacinamiento en
viviendas insalubres, vicios y enfermedades.
La reacción de los partidos ante la cuestión social
se manifestó en:
-La tendencia social cristiana en el Partido
Conservador: La representaban profesores de la
Universidad Católica, especialmente Francisco de Borja Echeverría y Juan
Enrique Concha. En su aparición influyó La Encíclica "Rerum Novarum"
(1891 }.Esta tendencia se impusó en 1901.
-La
tendencia socialista de Estado en el Partido Radical: Su líder fue Valentin
Letelier, quién admiraba la obra social de Bismarck. Las ideas sostenidas por
Letelier se impusieron a las de Mac Iver en la convención Radical de 1905-1906.
-El
Anarquismo: pretendía derribar a la sociedad "burguesa" e instaurar
el "Comunismo Libertario", a través de la "acción directa"
y la "Huelga General".
Se provocan así estallidos sociales muy duros:
huelga de los portuarios en Valparaíso (1903}; "mitín de la carne" en
Santiago (1905}; huelga de Antofagasta (1906}; matanza de la Escuela Santa
María, Iquique (1907}; huelgas de la región magallánica, en 1919 y 1920.
Debido
a estas acciones los anarquistas se desprestigiaron ante los trabajadores.
-El Comunismo: su fundador fue el tipógrafo Luis Emilio
Recabarren, quién fundó en 1912 el Partido Obrero Socialista (P .O.S.}.
En
1921 el P .O.S. adhirió ala Komintern o Internacional Comunista,
transformándose en Partido Comunista.
Las
organizaciones obreras:
A} Las mutuales o sociedades de socorros mutuos. Se preocupaban de proporcionar a los afiliados:
biblioteca, escuela nocturna, médico, farmacia, vivienda, sepultación y también
de combatir sus vicios. Su líder fue Fermín Vivaceta.
B} Las sociedades de resistencia controladas por los anarquistas su objetivo era
promover la revolución agitando los conflictos sociales.
C} Las mancomúnales. Surgieron en las
salitreras. Su objetivo fue la defensa del obrero ante su patrón, para mejorar
el salario y demás condiciones del trabajo. Fueron
dominadas por los comunistas.
Las Primeras Leyes de Contenido Social (2)
1898:
Contra la usura en el crédito
prendario.
1902: Alcoholismo.
1906:
Habitaciones obreras.
1907:
Descanso dominical. Reformada en 1917.
1912:
Trabajo infantil.
1914:
"Ley de la silla".
1916:
Accidentes del trabajo.
1917:
Salas-cunas en establecimientos industriales.
1918:
Código sanitario.
1920:
Instrucción primaria obligatoria.
1920:
Cajas de crédito popular.
b) Grupos Sociales
A comienzos del siglo XX se distinguen tres grupos
sociales: la aristocracia, la clase media y las clases populares.
LA ARISTOCRACIA: Con el correr del siglo XX, la clase alta se fue
renovando por distintas vías, con la incorporación de nuevos elementos, como la
clase media y los extranjeros. Este último grupo, enriquecido en la banca, en
el comercio de exportación de Valparaíso y del norte minero, va a dar a Chile
nuevas costumbres y apellidos franceses y particularmente ingleses a la
aristocracia.
Junto a una aristocracia sencilla de la capital,
existió también un sector que constantemente intentó demostrar sus riquezas. En
este período vivieron la llamada "Selle Epoque", que consistía
en competir socialmente. El lujo se hacía presente en las grandes casas y
palacios con amplios parques y jardines, con una increíble pasión vegetal. Los
viajes al extranjero eran corrientes, permaneciendo varios meses o hasta años
en el exterior. Esto fue lo que en mayor medida, acentuó la extranjerización,
sobre todo respecto a Francia, que tuvo una gran influencia en el espíritu
aristocrático de la época.
LA CLASE MEDIA: Fue el producto del desarrollo de la enseñanza,
del incremento de la burocracia estatal y privada, y del industrialismo.
Por otro lado, la clase media engrosó sus
filas con la llegada de inmigrantes y
campesinos que con mejor suerte que otros pudieron surgir e integrarse a la mesocracia.
La clase media sintió un verdadero resentimiento
social por la vida lujosa que llevaba la aristocracia en oposición a la
estrechez en la que se desenvolvían ellos.
El enorme crecimiento de la capital y de los demás
centros urbanos no es sino el síntoma del desarrollo de una clase social que
tuvo sus analogías con la burguesía media y baja de Europa.
LAS CLASES POPULARES: En general este grupo estuvo constituido por tres
elementos: el obrero urbano, el campesino y el minero.
El obrero urbano fue absorbido por las industrias,
obras públicas y algunos servicios fiscales y municipales.
El campesino, que constituía más de un 50 %
de la población a principios del siglo XX, estuvo ocupado como inquilino
y peón de las haciendas. La situación más angustiosa fue para los peones, ya
que eran verdaderos proletarios en una continua búsqueda, de campo en campo,
para encontrar un trabajo esporádico.
Pero, en general, tanto los inquilinos como peones,
fueron atraídos por la ciudad, favoreciendo su emigración la escasez de
viviendas campesinas y la ausencia de una actividad rural que no fuese más que
la agricultura.
Los mineros fueron sometidos a serios abusos y
vejámenes por parte de los administradores de las minas. Sus salarios, bastante
mejores que los del obrero urbano y trabajador rural, fueron recortados
mediante el sistema de fichas y pulperías que tenían como objetivo abastecer a
los mineros de los alimentos necesarios para su subsistencia.
Las fichas representaban una cantidad fija de
dinero; por lo tanto, con éstas retiraban los comestibles que le eran
permitidos de acuerdo a su valor.
El descontento se generalizó y se hizo presente en
sucesivas huelgas durante el período. Esto y los primeros años de la
post-guerra, le permitieron conquistas sociales y políticas importantes. La
política social y las reivindicaciones proletarias fueron consecuencias
directas de la Primera Guerra Mundial.
CULTURA
a) La
Crisis del Centenario
Durante los primeros 25 años del siglo XX, época
histórica de gran estabilidad política, aparecieron en los ambientes políticos
y culturales chilenos numerosas figuras que denunciaron el hecho de que el país
vivía problemas de fondo; en otras palabras, denunciaron la existencia de una
crisis nacional latente.
Esta situación de crisis entre 1891 y 1920
coincidió en aparente paradoja con un riguroso resurgimiento literario, que no
se había producido desde 1842.
Pertenecieron a este grupo de críticos, Nicolás
Palacios, Alejandro Venegas, Guillermo Subercaseaux, Tancredo Pinochet Le-Brun, Francisco Antonio Encina, Luis Galdamez y
Enrique Mac-Iver, entre otros. La crítica estuvo dada desde distintos puntos de
vista: antropológicos, psicológicos, económicos, etc. La crisis fue vista como
una decadencia de las figuras públicas, acompañada de una abulia en la adopción
de la iniciativa progresista de desarrollo y la corrupción. El estilo de vida
de fines del siglo XIX, que se había dado en los estratos altos de la sociedad
chilena, se relacionó, por estos autores o críticos, con la corrupción que se
había producido.
Para Tancredo Pinochet, por ejemplo, la crisis que
vivía Chile derivaba de un cúmulo de circunstancias como la pérdida del empuje
nacional, la entrega del país a intereses extranjeros, la educación colocada
bajo la dirección extranjera y sujeta también a sistemas ajenos a la realidad y
necesidades nacionales, etc.
En general, estos autores coincidían en que el
problema derivaba de la ineficacia estatal y, por ende, del sector dirigente:
la Aristocracia.
Francisco Antonio Encina, en su crítica, vio el
problema de Chile radicado en las pocas aptitudes psíquicas naturales de
nuestra raza para desarrollar una economía industrial, determinando el tipo de
educación.
El hecho que desde los más diversos sectores y
perspectivas se hayan denunciado problemas esenciales, demuestra la existencia
de una conciencia compartida de vivir una crisis, aún cuando se visualizara el
problema de distintas maneras.
Este fenómeno ya se venía manifestando desde el
siglo XIX y al parecer la proximidad del centenario de la Independencia motivó
que muchos, como los autores citados, se cuestionaran el problema.
b) Educación e Iglesia
El notable esfuerzo realizado en años anteriores
para mejorar la instrucción pública dio resultado en esta época. La orientación
dada por profesores alemanes en las escuelas normales femeninas y los
profesores de la misma nacionalidad en el Instituto Pedagógico, permitió una
mejor formación de los maestros de escuelas y liceos.
Un profesorado con buena preparación y gran
vocación por la enseñanza, constituyó el mejor elemento de una educación
sólida.
En las tareas pedagógicas se destacaron por sus
ideas renovadoras y equilibradas Darío Salas y Luis Galdames, que influyeron
poderosamente en las nuevas orientaciones.
No obstante el avance en la calidad de la
enseñanza, hubo serios problemas en su desarrollo. El analfabetismo era muy
alto y su reducción lenta. En 1895 correspondió al 68% de la población y en
1920 al 50%. La deserción escolar y la inasistencia a clases eran también
alarmantes.
Debido a esa situación, se impuso la idea de
establecer la obligatoriedad de la educación primaria y básica, hasta el IV
año. En 1920 se promulgó la ley respectiva; pero fue muy difícil darle
cumplimiento por la escasez de establecimientos y las condiciones socioeconómicas
de la población.
En materia religiosa, la clase alta fue perdiendo
la perfecta unidad ideológica que mantuvo hasta mediados del siglo XIX. Bajo la
influencia del racionalismo, la mayor parte de la burguesía chilena abandonó la
sumisión a los dogmas de la Iglesia y se tornó más laica. Los intelectuales más
destacados de la época pensaban que no bastaban las reformas políticas. Era
menester ir contra las fuerzas espirituales en que descansaba el orden
tradicional y esas fuerzas estaban personificadas en la Iglesia Católica.
Surgió así el convencimiento de que la religión era un obstáculo para el
desarrollo de la cultura.
I COMPLETAClON DE ORACIONES
1. La muerte de Balmaceda en 1891 marcó el término del régimen ..................................................y el comienzo de..................................................................................................................................................
2. Luis Emilio Recabaren fundó en 1912................................................................................................................................... 3................................................................ denominación que se le dio a la, crítica situación que vivían los asalariados en el período parlamentario.
4. La economía del país se vio afectada por la crisis de los años........................................................... derivada de.................................................
5. ...........................................gozó de gran fama por sus audaces luchas Políticas y su palabra fácil para con las masas.
6. Se pensó que por su recia personalidad el Presidente ........................................................................se impondría, sin embargo los círculos parlamentarios trabaron su acción gubernativa.
7. Generalmente los gobiernos de la época parlamentaria fueron apoyados por............................................................................
1 .Gobierno de Germán Riesco.(_______)
2. Triunfo de la Alianza Liberal en las elecciones parlamentarias. (_______)
3. Crisis del Centenario. (_______)
4. Revolución que consolidó el Parlamentarismo. (_______)
5. Creación del Partido Demócrata. (_______)
6. Los oficiales del Ejército chileno intervienen abiertamente en política.(_______)
7. Ley de convertibilidad metálica. (_______)
8. El analfabetismo era de un 50% aproximadamente. (_______)
9. Huelga de Tarapacá. (_______)
10. Ley de Organización de Sindicatos. (_______)
1.- ¿Cuáles fueron las características del periodo parlamentario?
2.- ¿Cuáles eran los problemas por los que se preocupaban los partidos de la época?.
3.- Mencione los presidentes del periodo parlamentario.
4.- Mencione al menos 8 obras del periodo parlamentario.
5.- Mencione al menos cuatro partidos de este periodo.
6.- ¿Cuáles fueron las leyes de carácter social del gobierno de Arturo Alessandri?. Mencione al menos cinco.
7.- Mencione al menos seis disposiciones generales de la constitución de 1925.
8.-¿ Que va ocurrir con el salitre hacia 1920?
9.- ¿A que se le denomina cuestión social.? Explique.
10.-¿cuál fue la reacción de los partidos conservador, socialista y otros ante la cuestión social?
11.-Mencione seis leyes de contenido social distadas entre 1888 y 1920.
12.- ¿Cuáles eran los grupos sociales durante el periodo parlamentario?.
13.- ¿Quienes conformaban la aristocracia durante este periodo.?
14.- Refiérase a las características de la clase media del periodo parlamentario.
15.- Refiérase a las clases populares durante el periodo parlamentario.
16.- ¿A que se le llama crisis del centenario?.
17. Nombre al menos cuatro autores que se refieren a la crisis del centenario.
18.- Refiérase a la educación y el analfabetismo en este periodo.
19. ¿Que ocurría en materia religiosa durante este periodo.?
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