martes, 2 de junio de 2009

LA GUERRA FRIA (PARTE UNO)


MATERIALES Y APUNTES
LA  GUERRA FRIA
GUÍAS DE HISTORIA EDAD CONTEMPORÁNEA
LA GUERRA FRÍA Y COEXISTENCIA PACIFICA (1° PARTE)
GUÍA DE CONTENIDOS EDAD CONTEMPORÁNEA N°17
TEMA: LA GUERRA FRÍA
Contenidos: Introducción  La Política De Los Bloques-Hacia La Distinción-La Iglesia Frente Al Orden Mundial

INTRODUCCIÓN

La Guerra Fría  es uno de los  acontecimientos más importantes en la historia de la humanidad, es la confrontación (directa e indirecta) de dos grandes ideologías durante mas de cuarenta y tres años: La Capitalista - Liberal y la Socialista - Comunista; la denominada “Guerra Fría”. Es necesario si, aclarar a que nos referimos con este término, el por qué de su nombre y el motivo de su creación, antes de hacer un análisis exhaustivo de ella.
      El término "Guerra Fría" fue por primera vez utilizado por el escritor español Don Juan Manuel en el siglo XIV. En su acepción moderna fue acuñado por Bernard Baruch, consejero del presidente Roosevelt, quién utilizó el término en un debate en 1947 y fue popularizado por el editorialista Walter Lippmann. Este concepto designa esencialmente la larga y abierta rivalidad que enfrentó a EE.UU. y la Unión Soviética y sus respectivos aliados tras la segunda guerra mundial. Este conflicto fue la clave de las relaciones internacionales mundiales durante casi medio siglo y se libró en los frentes político, económico y propagandístico, pero solo de forma muy limitada en el frente militar.
      El motivo de que la "guerra fría" no se convirtiera en "caliente" fue la aparición del arma nuclear. Antes de la bomba, la guerra era, la continuación de la política por otros medios, tras Hiroshima y Nagasaki, la confrontación directa entre las potencias llevaba a la catástrofe general y a una posible desaparición planetaria.
     Los crecientes arsenales nucleares que las superpotencias fueron acumulando impidieron una guerra directa que nadie hubiera ganado, sin embargo, EE.UU. y la URSS y sus aliados utilizaron la intimidación, la propaganda, la subversión, la guerra local mediante aliados interpuestos, la intervención secreta de la cual tratará el presente trabajo.
     Por tanto, referirse a la Guerra Fría en términos de la participación de países, puede concluirse que esta tuvo un carácter mundial y fácilmente podría denotarse como la tercera guerra mundial sin participación militar ni bélica, en la mayoría de los países


1.- ESTADOS UNIDOS Y LA UNIÓN SOVIÉTICA: POLÍTICA DE BLOQUES
       La Segunda Guerra Mundial, con su secuela destructora, señala la transformación de la civilización. Un nuevo orden: mundial surge como consecuencia inmediata. Hechos como la des colonización de África y Asia, el despertar del Tercer Mundo y la pugna entre las dos superpotencias, Estados Unidos y la Unión Soviética, marcan profundamente la segunda mitad del siglo XX. La perspectiva de una guerra atómica que podría traer la destrucción de la humanidad, abre una interrogante de angustia  los Estados y los hombres, conscientes de esta amenaza, ensayan formulas que aseguren una paz duradera. Por otro lado, la miseria, el hambre y el analfabetismo en que están sumidos centenares de millones de individuos, son problemas que afli­gen los espíritus de fines de siglo, y que solo una inteligente y valerosa reacción de las fuerzas éticas y morales podrán superar- Ese es nuestro desafió.
     Al termino de las hostilidades de la Segunda Guerra Mundial, se alzan triunfantes sobre el horizonte dos grandes potencias: Estados Unidos y la Unión Soviética. Ambas disputaran en el plano político, en el económico y el ideológico la supremacía, que remplaza a la desolada Europa en el mundo de la posguerra.
     El ascenso de E.E.U.U y la U.R.S.S significa el establecimiento de un nuevo orden mundial manifestado en el surgimiento de dos bloques antagónicos: capitalista uno y socialista el otro.
Aunque ambos países habían luchado unidos contra los avances del nazismo, esta eventual amistad no contaba con bases sólidas, y, apenas desaparecido el enemigo común, comenzaron a darse las primeras manifestaciones del gran abismo que los separaba. El socialismo soviético y la democracia norteamericana se acusaban mutuamente de imperialistas.
MATERIALES Y APUNTES
LA  GUERRA FRÍA
      La rivalidad entre ambos cobraba nuevos bríos, hasta el punto de surgir roces entre los antiguos aliados. Las tropas soviéticas ocupaban Polonia, Hungría, Rumanía  Bulgaria, parte de Austria y parte de Alemania, países que se convirtieron en satélites de la URSS, la que siguió presionando para que Grecia, Turquía e Irán ingresaran también en este grupo. Yugoslavia y Albania, que no habían contado con la ayuda militar soviética para la liberación nazi, también adoptaron el régimen de gobierno comunista, pero sin dependencia de la URSS.
      Frente a la expansión soviética, Estados Unidos, Francia e Inglaterra asumieron una política de apaciguamiento, oponiendo una severa resistencia solo a aquello que comprometía los intereses y la seguridad de Occidente.
      Largas negociaciones relativas a las zonas que habían estado involucradas en el conflicto llevaron a una distribución de áreas de influencias, que, en ultima instancia, dieron origen a dos bloques: el Este, comandado por la Unión Soviética, y el Oeste, dirigido por Estados Unidos.

1.2 LA LUCHA ENTRE LOS BLOQUES
          La tensión que envolvía al mundo en esta época, provenía de la constante hostilidad entre soviéticos y estadounidenses. Una lucha de carácter ideológico, en la que sé enfrentan las concepciones políticas, económicas y sociales de las dos superpotencias.
         La Unión Soviética, a través de su líder José Stalin, se mostraba firme en su propósito de consolidar su posición en los estados de Europa Oriental, pues de esta forma levantaría un muro de contención a los avances del capitalismo. Aspiraba, asimismo  al triunfo universal del comunismo, utilizando como medio la propaganda y el apoyo directo a los grupos comunistas que luchaban por conseguir el poder en sus respectivos países.
MATERIALES Y APUNTES
LA  GUERRA FRÍA
EN  ASIA
          Estados Unidos, por su parte, sé manifestó decididamente dispuesto a frenar la expansión marxista en el contexto internacional, comprometiéndose a dar auxilio económico y militar a todos los países que opusieran resistencia a las tentativas de subyugación promovida por minorías armadas o por presiones externas: era la llamada doctrina Truman. La ayuda económica ofrecida por la nación norteamerica­na se concreta a partir de 1947 a través del Plan Marshall. George C. Marshall, secretario de Estado, elaboro un programa de Reconstrucción Europea (ERP), por medio del cual EE UU se comprometía a proporcionar materias primas, productos y capital a través de créditos y donaciones. Con esta ayuda se pretendía reconstruir las economías de las naciones amigas, ya que solo de esa forma podrían fortalecerse políticamente. Como era de esperar, el Plan Marshall fue rechazado por la Unión soviética y sus satélites. Según las palabras de Churchill, caía sobre el mundo un "telón de acero" que lo separaba en dos bloques antagónicos.

1.3. LA ORGANIZACIÓN DE LOS BLOQUES
       Después de la formulación del Plan Marshall, se concretaron en ambos bloques algunas organizaciones con el único objetivo de lograr vitalidad y consistencia en cada área. En el grupo de influencia norteamericana, apareció en 1948 la Organización Europea de Cooperación Económica (OECE), encargada de administrar el dinero aportado por Estados Unidos; al año siguiente, se creo la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Esta es una organización internacional de seguridad y defensa, que concreta la alianza entre la Europa Occidental y Estados Unidos, y que cohesiona los esfuerzos del bloque occidental frente a la URSS. Instituciones posteriores, como la SEATO o Tratado de Asia Oriental (1950), y el Pacto de Bagdad, responderán también a los mismos fines.
MATERIALES Y APUNTES
LA  GUERRA FRÍA
CAMBOYA
         En el bloque oriental, se creo la COMIN­FORM (1947), que respondía al Plan Mar­shall. Esta organización informaría a todos los partidos comunistas del mundo acerca de las líneas de acción frente al bloque occidental. Dos años después, la COMECON o Consejo de Asistencia Económica Mu­tua, surgió como replica de la OECE, con el objetivo de lograr la integración económica del bloque socialista. Finalmente, a la formación de la OTAN, respondió la Unión soviética con la creación del Pacto de Var­sovia (1955), para la defensa militar, la seguridad y la colaboración política entre sus miembros.
         Tras esta planificada organización de los bloques, y una clara relimitación de las áreas de influencia, las dos superpotencias libraron una guerra sin cuartel en el campo de batalla ideológico  y a través de conflictos indirectos, en los que se buscaba debilitar al adversario, evitando el enfrentamiento bélico directo. Aun estaban latentes los efectos destructores de la guerra anterior, pero seguían inventando armas de alta tecnología con el fin de evitar un enfrentamiento directo; armas como la mortífera y destructora bomba atómica, cuyo uso transformaría cualquier enfrentamiento en un suicidio de la humanidad. La clara conciencia de este peligro, llevo a la búsqueda de formulas que tendían a establecer entre los contrincantes una convivencia o coexistencia pacifica.

2. HACIA LA DISTINCIÓN: KENNEDY, KRUSCHEW Y JUAN XXIII.
        La guerra no es mas que el aroma de la aventura (. ..), si se pierde, es la aniquilación .Si se gana, se permanece para perder (...),. Contiene los gérmenes del doble suicidio. Estas palabras del primer ministro británico, Winston Churchill, grafican con claridad los alcances que podría tener un enfrentamiento armado.
      Las mortíferas bombas atómicas que asolaron las ciudades de Hiroshima y Nagasa­ki, habían demostrado al mundo la supremacía militar indiscutible de los Estados Unidos. Sin embargo, la Unión Soviética, consciente del peligro que esto representaba  encamino todos sus esfuerzos a la obtención de tan poderosa arma. Y la lograron. En el año 1949, los soviéticos se habían convertido ya en una potencia atómica, a la que siguieron Inglaterra y Francia, con lo cual se estableció el llamado equilibrio del terror.
MATERIALES Y APUNTES
LA  GUERRA FRÍA

2.1. LA CONCIENCIA DE LA COEXISTENCIA.
       Algunos conflictos como la guerra de Corea (1950-1951) y la crisis de los misiles en Cuba (1962), se presentaron como la culminación de las hostilidades entre la Casa Blanca y el Kremlin. Sin embargo, tras los fuertes roces, los gigantes optaron por hacer esfuerzos que distanciaran del horizonte el riesgo de una guerra nuclear. La etapa de la coexistencia pacifica quedaba inaugurada.
     La nueva política no eliminaba las diferencias entre ambas potencias, pero en la practica significaba el reconocimiento de las respectivas áreas de influencia. Tal reconocimiento, hecho en forma tacita, no significaba la renuncia de intereses, ya que ambas potencias orientaron su lucha política e ideológica hacia sectores que, no se manifestaban partidarios de uno u otro bloque.

2.2 LA SOLIDEZ SE RESQUEBRAJA.
        El debilitamiento de los bloques es uno de los principales factores que marcan el paso de la Guerra Fría a la coexistencia pacifica. Para la década de los 60, Europa Occidental, gracias a la ayuda monetaria recibida de los Estados Unidos, sé encontraba ya recuperada de los efectos devastadores de la guerra. Sus economías habían alcanzado un gran desarrollo, y las viejas rencillas de antaño habían sido superadas, logrando con ello el establecimiento de organismos de cooperación como la Comunidad Económica Europea (1957). De esta forma, nuevamente se encantaba preparada para asumir un rol significativo en la política internacional.
     En el continente asiático, Japón vivía un proceso similar y, tras la Segunda Guerra  había conseguido en poco tiempo un lugar destacado a escala mundial, avalado por su vertiginoso desarrollo industrial.
Estados Unidos y la Unión Soviética ya no estaban solos. Cada uno debía enfrentar, en sus respectivas áreas, problemas de gran significación. Por ejemplo, en el bloque occidental, Francia, bajo la presidencia de Charles de Gaulle, adopto la posición de independencia frente alas Estadas Unidos, implementando una política más nacionalista  En el bloque oriental, países como Polonia y Hungría dieran muestras de querer conquistar su autonomía, y el conflicto entre la URSS y China acabo por privar a Moscú de su condición de centro dirigente del comunismo internacional.

2.3. EL CAMBIO DE RUMBO.
       Las tensiones que se estaban viviendo al interior de ambos bloques y sus consiguien­tes consecuencias, fortalecieron la necesidad de buscar puntos de acercamiento en­tre las agrupaciones. Nikita Kruschev asumió el poder en 1955, después de la muerte de Stalin, y marco un cambio de rumbo en la política aplicada por Moscú. En febrera de 1956, al reunirse el XX Congreso del Partido Comunista soviético, el diri­gente ruso expuso los principios básicos por los que debía regirse la política externa: coexistencia pacifica entre estados de regímenes diferentes; eliminación de la idea de exportar la revolución ante la pasibilidad de una tercera guerra mundial y paso al socialismo por vías diversas, incluida la parlamentaria. Sin embargo, las buenas intenciones del jerarca quedaron solo en principios, pues en la practica la invasión de Hungría constituyo la mas evi­dente negación de tales postulados.
       En EE UU, el presidente Eisenhower por su parte, era el titán de la paz. Tantas buenas intenciones impulsaron a los amos del mundo a reunirse en Camp David (1959) en un clima de concordia. El vuelco en la política norteamericana esta marcado por la presencia de John F. Kennedy, que asumió la presidencia del país en enero de 1961, manifestándose partidario de aceptar la diversidad de los sistemas políticos y la coexistencia pacifica planteada con anterioridad por el líder soviético Krus­chev. Por otra lado, proclamo como punto central de la nueva política norteamericana  su iniciativa de brindar apoyo a las democracias en reemplazo del que se había dado hasta entonces a las dictaduras. La creación de la Alianza para el Progreso obedece a este cambio.
     Su existencia determinara un cambio sustancial en las relaciones de Washington con las democracias latinoamericanas. La nueva orientación se tradujo en el otorgamiento
MATERIALES Y APUNTES
LA  GUERRA FRÍA
EN  ASIA





 de créditos a largo plazo, ayuda técnica, programas de intercambio, búsqueda de la estabilización de los precios y fomento de la reforma agraria, con el fin de superar el hambre y la miseria, focos constantes de inestabilidad en la región.
    Proclamados los propósitos de buen entendimiento, se reunieron Kruschev y Ken­nedy en Viena (1961), ocasión en la que ambos mandatarios decidieron emprender la distensión, criterio que se impuso firmemente con el desmantelamiento de los mísiles en Cuba por parte de Rusia (octubre de 1962), que pusieron al mundo al borde de la guerra nuclear.

2.4 LAS DIFICULTADES PARA LA DISTINCIÓN
MATERIALES Y APUNTES
LA  GUERRA FRÍA
EN SUDAMÉRICA 
 REGÍMENES PRO SOVIEICOS
S. ALLENDE
      Superada la crisis de los misiles, la distensión sufrió aún graves contratiempos en­tre 1962 y 1969. Hechos como la construcción del Muro de Berlín (1961), la intervención estadounidense en Vietnam a partir de 1962, los incidentes fronteri­zos en Corea (1965 y 1968), la guerra entre Israel y los países árabes (1967), y la intervención soviética en Checoslovaquia (1968), repercutieron negativamente en el logro del buen entendimiento.





2.5 LA IGLESIA FRENTE AL ORDEN MUNDIAL.
     En octubre de 1958 ocupa el sillón de Pedro el cardenal Roncalli, que bajo el nom­bre de Juan XXIII, inauguro un pontificado de casi cinco años en los cuales ejerció una intensa actividad que cambia profundamente la estructura interna de la Igle­sia y su posición respecto a la sociedad y sus gobernantes.
   El nuevo pontífice, consciente de la situación histórica, proclama abiertamente su intención de establecer un dialogo con el mundo. Frente a la tensión provocada por la crisis de los mísiles, reacciono con energía declarando a viva voz la responsa­bilidad que compete a los gobernantes y el derecho de los pueblos a la paz. La encíclica Pacem in Terris resume las ideas del pontífice frente a esta materia. En ella se establecen los derechos y deberes de las personas en cuanto seres individuales, grupos y pueblos.
     En octubre de 1962 el pontífice inauguraba el Concilio Vaticano 11, que declaro a la guerra con carácter inmoral, considerándola un crimen contra Dios y la humani­dad. La paz debe ser, en este sentido, la aspiración de todos los espíritus. Se incita a la comunidad internacional a evitar y poner fin a la carrera armamentista, y a una renovación de la mentalidad para poder restablecer la verdadera paz, pues solo así el mundo quedara libre de la ansiedad que le oprime.

ACTIVIDADES.
CUETIONARIO DE ESTUDIO
1.¿En que consistió la política de bloques?
2. ¿Cual fue el punto de roce entre la URSS y los Estados Unidos?
3. ¿En que consistió el Plan Marshall?
4. ¿Que es la doctrina Truman?
5. ¿A través de que organismos manifestaron su poder los bloques antagónicos?
6. ¿Por que las potencias desarrollaron una lucha ideológica y evitaron el enfrentamiento bélico directo?
7. ¿A que se llamo "equilibrio del terror"?
8. ¿Que hechos señalan el paso de la Guerra Fria a la coexistencia pacifica? ¿.En que se diferencian ambos periodos?
9. ¿Que rol asigna a la Iglesia en la época de la Guerra Fría? ¿Porque?
Entender la historia
I. La Segunda Guerra Mundial señala el surgi­miento de EE UU y la URSS como potencias hegemónicas. Bajo el alero protector de una u otra, el resto de los países paso a un segundo lugar en la toma de decisiones. La guerra y la paz, el triunfo y la derrota, se decidieron entre ambas. Visto a distancia, el mundo de posguerra quedo confor­mado bajo una imagen bipolar.
Analiza y responde:
.¿Persiste esta imagen en la actualidad?
.¿EE UU y la URSS siguen dirigiendo al mundo?