lunes, 1 de junio de 2009

LA CIVILIZACIÓN ROMANA (HISTORIA UNIVERSAL-GUÍA DE CONTENIDOS Y ACTIVIDADES)

MATERIALES Y  APUNTES
CIVILIZACIÓN  ROMANA

LA CIVILIZACIÓN ROMANA
GUÍA  RESUMEN DE  CONTENIDO Y ACTIVIDADES
 N° 09
MATERIALES Y  APUNTES
CIVILIZACIÓN  ROMANA
PROFESOR: MIGUEL VARGAS





CONTENIDOS: ROMA, EVOLUCIÓN POLÍTICA Y CULTURAL, LA SOCIEDAD, POLÍTICA INTERIOR, POLÍTICA EXTERIOR, EL IMPERIO, CRISIS DEL IMPERIO, CULTURA Y ARTE

1.0.-ROMA.
MATERIALES Y  APUNTES
CIVILIZACIÓN  ROMANA
Roma era una pequeña ciudad habitada por un pueblo de pastores los latinos, situada en la parte central de la Península Itálica, entre los etruscos al norte y los griegos al sur. Favorecida también por la posición central de esta península en el Mediterráneo, fue evolucionando asta convertirse en un gran Imperio y conseguir lo que Alejandro Magno no pudo alcanzar: Unir en un solo estado todos los pueblos y civilizaciones de la antigüedad.
Dos factores caracterizan a Roma a lo largo de toda su historia:
- Su capacidad para asumir numerosas influencias de otras civilizaciones y adaptarlas a sus necesidades: la república por ejemplo viene a ser una síntesis de la democracia ateniense y la oligarquía espartana.
- Su carácter eminentemente práctico: no fueron grandes filósofos ni matemáticos, pero supieron elaborar numerosas leyes para organizar la sociedad, el llamado derecho romano, cuya influencia aun persiste en nuestros días, y realizaron importantes obras de ingeniería(puentes, acueductos, calzadas, etc.,)

1.2.- EVOLUCIÓN POLÍTICA Y SOCIAL
Roma se organiza primero como una monarquía (siglo VIII AL SIGLO V a de C).Debido A su buena situación geográfica, en cuanto adquirió cierta importancia fue conquistada por los etruscos. Sin embargo en el siglo V a de C, los romanos expulsaron a los etruscos y fundaron la República que se mantuvo asta el siglo I a de C.

1.3.-SOCIEDAD.-
Podemos Distinguir:


- Los patricios, grandes terratenientes, descendientes de los primeros habitantes de Roma, se agrupaban en gens, grupos familiares amplios con un antepasado común que reconocía la autoridad de un jefe o pater familias. Era el grupo que tenía el poder.

MATERIALES Y  APUNTES
CIVILIZACIÓN  ROMANA
- Los plebeyos: campesinos comerciantes y artesanos, sin derechos políticos, aunque libres. Algunos de ellos se enriquecieron con el comercio y reclamaron igualdad de derechos con los patricios, aunque no lo consiguieron, lograron lagunas concesiones, como participar en las asambleas.

- Los esclavos: antiguos prisioneros de guerra, cuyo numero fue aumentando según lo iban haciendo las conquistas. En su mayoría trabajaban en las casas de los ciudadanos

MATERIALES Y  APUNTES
CIVILIZACIÓN  ROMANA
1.4.-POLÍTICA INTERIOR
- Asambleas Populares o comicios: formados por los ciudadanos.Aprobaban las leyes y elegían a los magistrados.
- Magistrados: se encargaban del gobierno. El más importante era el Cónsul, jefe del ejercito.
- Senado: Formado por los jefes de las familias patricias y por antiguos magistrados. En realidad era el órgano que detentaba el poder: controlaba a loas magistrados, aprobaba o rechazaba los acuerdos de las asambleas y se encargaba de la política exterior.

POLÍTICA EXTERIOR
MATERIALES Y  APUNTES
CIVILIZACIÓN  ROMANA
En el exterior, la política de la república romana fue agresiva. Gracias a un ejercito bien organizado, se produjeron numerosas conquistas, hasta conseguir formar un gran imperio .

SIGLOS VIII AL III A DE C. 
Dominio de la península Itálica.

SIGLO III A DE C: 
Conquista del Mediterráneo occidental y enfrentamiento con Cartago (las guerra Punicas), Antigua colonia fenicia que dominaba el norte de África y la costa mediterránea de la península Ibérica. Al mando de Aníbal los cartagineses atacaron Roma, pero al final fueron derrotado.
SIGLOS II AL I A.C: 
Dominaron del Mediterráneo oriental(Grecia, Egipto, etc,) y el interior de la península ibérica.
Mas tarde con el Imperio,Roma llegara a su máxima extensión( siglo II después de C).
La consecuencia tanto de la evolución política y social como de la conquistas, fue la crisis de la República:

MATERIALES Y  APUNTES
CIVILIZACIÓN  ROMANA
1.5.-CRISIS DE LA REPÚBLICA
- Los nuevos territorios conquistados se convirtieron en colonias, las tierras se repartieron entre los patricios, que consiguieron así grandes latifundios trabajados por esclavos. Como consecuencia su poder y riqueza aumentaron.
- El comercio entre las colonias provoca la riqueza de los comerciantes y, plebeyos ricos.
- Los campesinos que poseían una pequeña o mediana propiedad se vieron muy perjudicados: el trigo, el vino o
el aceite que venía de las colonias tenían un precio muy reducido, puesto que se utilizaban esclavos para producirlos, con lo que muchos campesinos se empobrecieron y se fueron a la ciudad. Se formo así un numeroso grupo de ciudadanos pobres la que el Estado entregaba pan de forma gratuita para evitar rebeliones.
- Las instituciones republicanas se vieron incapaces para controlar los grandes territorios conquistados y se produjeron conflictos sociales: Los campesinos reivindicaban un reparto de las tierras, los patricios y los plebeyos ricos luchaban por el poder, los ciudadanos pobres de las ciudades(antiguos campesinos arruinados) reclamaban reformas sociales etc. Se iniciaron entonces una serie de guerras civiles que acabaron con el triunfo de Julio Cesar que impuso una dictadura militar e intento restaurar la monarquía, pero los patricios se opusieron y fue asesinado. Sin embargo su sobrino consiguió imponerse y organizar un nuevo sistema político: el Imperio.

2.0.-EL IMPERIO
2.1.-POLÍTICA
Se produjo una concentración de poderes en manos del emperador. Para evitar que se repitieran los enfrentamientos  Octavio mantuvo las instituciones republicanas, pero se coloco al frente de todas ellas:
.Respeto al senado, pero se hizo nombrar príncipe o primer senador, y nombro nuevos senadores partidarios suyos.
MATERIALES Y  APUNTES
CIVILIZACIÓN  ROMANA
MAPA DE EXPANSIÓN ROMANA
.Era el jefe de la administración civil (de los magistrados  y para asegurarse el control de los territorios conquistados nombro un numeroso cuerpo de fun­cionarios.
.Como jefe del ejercito (imperatar), creo un poderoso Ejercito formado por soldados profesionales.
.Además, era la máxima autoridad religiosa (pantifex maximus): fue nombrado por el Senado augusto, titulo reservado a los dioses hasta entonces, pero nunca acepto que se le considerara un dios viviente.

                                                                          EXPANSIÓN  ROMANA            

De esta forma, los emperadores tuvieron un poder absoluto e, incluso, se convirtieron en dioses vivientes. Sin embargo, su titulo nunca fue hereditario, sino que cada emperador elegía a su sucesor. Comienza ahora una época de paz y prosperidad en el interior (la llamada paz romana) al tiempo que los limites del imperio se amplían y llegan a su máxima extensión.

2.2.-ECONOMÍA
Se produjo un gran desarrollo del comercio y de las ciudades.
MATERIALES Y  APUNTES
CIVILIZACIÓN  ROMANA
MONEDA ROMANA
.Para facilitar el comercio y controlar mejor los extensos territorios conquistados, se crearon numerosas calzadas. Al tiempo, el Mediterráneo se había convertido en un mar dominado completamente por Roma ( los romanos le llamaban Mare Nostrum o Mar Nuestro . De esta forma se desarrollo un intenso comercio entre los diferentes lugares del imperio y con el exterior  de África se traían esclavos, marfil y oro; del Norte de Europa pieles, esclavos y madera; y de Oriente, sedas y piedras preciosas.
.Roma se convirtió en una gran metrópoli, con más de un millón de habitantes y grandes edificios. Además  se fundaron numerosas ciudades, que dependían para su subsistencia del comercio, desde las cuales Roma extendía su cultura y dominaba amplias zonas.

2.3 CULTURA
Roma trata de extenderse culturalmente, y concedió la ciudadanía romana a los pueblos conquistados para integrarlos y asegurar así su dominación. Es la llamada romanización que en Occidente (la península Ibérica, Galia, etcétera). fue un éxito: para estos pueblos, la cultura romana fue sinónimo de desarrollo. Sin embargo, en Oriente, donde, como vimos, existían civilizaciones importantes, fue considerada la cultura del pueblo invasor.

2.4 LA CRISIS DEL IMPERIO
A partir del siglo III el Imperio entra en crisis política, ­económica, e ideológica.
- .Crisis política: la amenaza de los pueblos germánicos en Europa (llamados bárbaros por Roma) y de los persas en Oriente hizo necesario reforzar el ejercito y, para ello, subir los impuestos; incluso se busco la alianza con los pueblos bárbaros mas civilizados  que pasaron a formar parte del ejercito. Sin embargo, cuanto más se reforzaba dicho ejercito, mas aumentaba su poder, y se produjeron entonces numerosos golpes de estado en los que las legiones imponían como emperadores a sus generales. Además, un imperio tan extenso era difícil de gobernar y, por ello, se fueron produciendo diversas organizaciones  hasta que Teodosio lo dividió entre sus hijos: Occidente para Honorio y Oriente para Arcadio.

- .Crisis económica: la subida de los impuestos hizo disminuir la producción, y con ella el comercio. Los habitantes de las ciudades tuvieron dificultades para sobrevivir y comenzaron a marchar al campo a trabajar las tierras de los grandes latifundistas. La economía volvió a ser agrícola y ganadera.

- .Crisis ideológica: en Roma se habían ido difundiendo  a medida que se conquistaban nuevos territorios  una gran variedad de cultos y creencias religiosas  entre ellas el cristianismo, que se negaba a adorar a1 emperador, lo cual constituía un delito por el que fue perseguido. Sin embargo, su gran extensión primero entre las clases populares urbanas y después entre sectores acomodados, hizo que los emperadores buscaran su apoyo para reforzar su poder: Constan­tino promulgo un edicto de tolerancia (Milán, 313 d. de C.) y Teodosio convirtió el cristianismo en la religión oficial y única en todo el territorio imperial.
Al final, la parte occidental del imperio fue invadida por los pueblos bárbaros, hasta que un jefe bárbaro depuso al ultimo emperador, Rómulo Augustulo, en el arlo 476 d. de C. La parte oriental se convirtió en el Imperio bizan­tino, y sobrevivió hasta el ano 1453.


3.0.-CULTURA Y ARTE
MATERIALES Y  APUNTES
CIVILIZACIÓN  ROMANA
COLISEO ROMANO
La cultura romana tiene una gran influencia griega. Sin embargo, dos aportaciones propias tienen especial importancia:
.El latín, la lengua utilizada por los romanos, de la cual proceden el español, el catalán o el francés, entre otros.
.El derecho: la primera ley escrita (la Llamada Ley de las XII tablas) fue una reivindicación de los plebeyos, que pretendían así que las leyes fuesen publicas e iguales para todos. Desde entonces, el derecho romano se fue completando con sucesivas leyes que consideraban a la familia como el núcleo básico de la sociedad, y concedían al jefe de la misma (el pater familias) una autoridad casi absoluta sobre sus miem­bros.

3.1.-.El arte romano
MATERIALES Y  APUNTES
CIVILIZACIÓN  ROMANA
estuvo primero muy influido por el arte griego, pero según se fue extendiendo Roma por el Mediterráneo fue recibiendo la influencia de las grandes civilizaciones orientales (Egipto y Mesopotámica).-

3.2.-La Arquitectura
 utilizó como modelo los templos y las órdenes griegos, en especial el corintio. Sin embargo, utilizó el arco y la bóveda y, sobretodo, realizó numerosas obras destinadas a facilitar el gobierno y el control de la población.

3.3.-La Escultura 
MATERIALES Y  APUNTES
CIVILIZACIÓN  ROMANA
LEYENDA DE
ROMULO Y REMULO
Introdujo Dos Innovaciones: el retrato y el relieve histórico, en los cuales se trata de representar el carácter y personalidad (psicología) de los retratados. Por ella son obras más realistas que las esculturas griegas.

ACTIVIDADES:
1. Define los siguientes conceptos:.
MONARQUÍA.  REPÚBLICA  IMPERIO . PRINCIPADO  .DOMINADO . ROMANIZACIÓN

8. Cuadros comparativos.
Copia en tu cuaderno el esquema del siguiente cuadro y complétalo:
                UBICACIÓN    INSTITUCIONES POLÍTICAS      SISTEMA  DE  GOBIERNO       DIVINIDADES 
GRECIA
ROMA

II.-RESPONDE LAS SIGUIENTES ALTERNATIVAS
1. El año 27 a.d.C. el Senado le confirió a Octavio los siguientes títulos
.I-Augusto.                 II.- Pater patrial.           III. –Princeps           IV.- Pontífice Máximo.
A.- Sólo I
B.- I, II, III.
C.- II, Ill y lV
D.- I y lll.
E.- Todas.

2. .- La conquista de los contornos del Mediterráneo occidental por Roma comenzó con:
A. -Las Guerras Médicas.
B. -Las Guerras Púnicas
C. -La conquista de Grecia.
D. -El dominio de Egipto.
E. -La conquista de Sicilia .

3. .-El emperador Constantino al promulgar el Edicto de Milán en el año 313 estableció que:
A-- El Cristianismo era la religión oficial del Imperio.
B. - Autorizaba el libre ejercicio de cualquier religión
C. -Negaba la autorización del Cristianismo.
D. -Reconocía el poder de los cristianos.
E. -Puso nuevamente en práctica el paganismo.

4. . -Cartago, colonia fundada por fenicios, estaba ubicada en:
a) Norte de África
b) Península Ibérica
c) Asia Menor
d) Mar Negro
e) Mar Caspio.

5. .-El Imperio Romano de Occidente tiene su cruenta caída el año 476 d.C. en manos de los llamados pueblos bárbaros. El último emperador romano occidental fue:
a) Rómulo Augústulo
b) Carlomagno
c) Alarico
d) Vespasiano
e) Odoacro.

6. .--Roma, la ciudad que conquistó y dirigió el mundo mediterráneo en la Antigüedad clásica, fue fun­dada el año:
a.-758A.C.
b .-753A.C.
c.-653A.C.
 d .-678A.C.
e.-509A.C.

­
7. - Durante los siglos VII  y VI a.c. Roma fue regida por un sistema de gobierno monárquico dirigido por:
a. -Los Hiélenos
b .-Los Italotas.
c .-Los Sabinos.
 d .-Los Latinos.
 e. -Los Etruscos.

8. .-¿En cuál de el(los) siguiente(s) antecedente( s) se encuentra el origen de la decadencia del régimen republicano en Roma?
I) La ruina de la clase media campesina.
II)La invasión masiva de los pueblos bárbaros.
III.-La pugna interna en la oligarquía gobernante.
A) Sólo I
B)Sólo I y II
C)Sólo I y III
D)Sólo II y III
E) I, II y III

9. .- En la antigüedad, distintos pueblos habitaron las regiones naturales de Italia. Una de ellas se localizó entre el sur del río Tíber y entre los Apeninos y el mar Tirreno; siendo la comarca de mayor importancia histórica. Esta es conocida como:
A.- El Lacio
B.- La Galia Cisalpina
C. -La Etruria
D.- La Campania
E.- La Magna Grecia

10. .- "Eran una serie de aldeas a orilla del río Tiber; pronto dichas aldeas se unen; construyen un foso y muro defensivo", dando origen:
A) A Atenas
B) A Roma
c) A Esparta
d) A Italia
e) A Italia.

11. .- '"La valiosa legislación romana, tiene como inicio:­
A) La inscripción de la Ley de las Doce Tablas
B) La codificación del Corpus Juris Civilis.
C) La inscripción del famoso "Decálogo".
D)la Legislación de Dracón.
E) Ninguna respuesta anterior.

12. .-Roma realiza un extenso comercio entre los diferentes lugares del Imperio y con el exterior, cual de las siguientes relaciones no corresponde a este comercio:
A.- De África se traía esclavos, marfil y oro
b) Del norte de Europa pieles, esclavos y madera.
c) De la costa de España especies y joyas.
d) De Oriente sedas y piedras preciosas.
e) De América oro y especies.

13. .-A partir del siglo III d.c el Imperio entra en crisis política, económica e ideológica. De la crisis Política es correcto afirmar que:
A.-Se produjo debido a la amenaza de los pueblos germánicos de Europa.
B.-La amenaza de los persas en Oriente, hizo reforzar el ejercito.
C) Solo la A y la B
D.-Las imposiciones de las legiones al designar los emperadores.
E.-Todas las anteriores.

14. .-A partir del siglo III d.c el Imperio entra en crisis política, económica e ideológica. De la crisis religiosa se puede afirmar que::
A Que no existían cultos religiosos en el Imperio.
B.-Existía una gran variedad de cultos y creencias religiosas.
C.-Todos Los cultos adoraban al emperador.
D.- Ninguna de las anteriores.
E).- Todas

15. -.Octavio concentro poder como Emperador, realizo como tal las siguientes medidas:
a).-Se hizo Nombrar Príncipe o primer Senador.
 b)Nombro un numeroso cuerpo de funcionarios.
C) Creo un poderoso ejercito con solados profesionales.
 D)Todas las anteriores.
 E) Ninguna de las anteriores

16. -.Roma trato de extenderse culturalmente y concedió la ciudadanía a los pueblos conquistados. Con respecto a los pueblos de Oriente Roma fue considerada:
a).-Como la cultura del pueblo invasor
b) Un aliado de Roma.
c) Ninguna de las anteriores
d) La A y la B.
e) Todas las anteriores.

17. -.A partir del siglo III d.c el Imperio entra en crisis política, económica e ideológica. De la crisis Económica es correcto afirmar que:
A.-La subida de impuestos hizo disminuir la producción.
B.-Los habitantes del campo emigran a las ciudades debido al auge comercial.
C.-La subida de los impuestos hizo aumentar el comercio las fronteras imperiales.
D.-Todas las anteriores. E)Ninguna de las anteriores.

18. -.Con respecto al cristianismo este fue perseguido en el Imperio porque:
A.-Adoraban al emperador.
 B.-Porque se extendió sólo por las clases urbanas populares.
C.-Porque era un aliado de los enemigos del imperio.
D.-Porque se negaban a adorar al Emperador.
e) Se negaban a pagar impuestos

19. .- La llamada República Romana (hacia el 500 A.C. ) nace a raíz de uno de estos hechos:
I. Al formarse la Liga de Délos
II. La dominación Etrusca sobre Italia
III. La expulsión de los etruscos por parte de los latinos. IV. El triunfo romano en las Guerras Púnícas
A) Sólo IV.            B) II y IV.                C) Sólo I.                    D) Sólo III.                    E) Sólo II.

20.-Hacia el siglo III, los emperadores romanos comenzaron a instalar pacíficamente a los germanos en algunas regiones fronterizas, con la obligación de defenderlas y de cultivar las tierras. Variadas fueron las causas que originaron estas migraciones germanas, pudiendo destacar:
I -El aumento de población
II. -Escasez de tierras cultivables
IlI.- El espíritu aventurero de los germanos
IV .-La atracción que ejercía la cultura romana, en los germanos.
A.- Sólo I              B.- I y II                     C.- I, II y III               D.- II, III y IV             E.- I, II, III y IV

III.-CUESTIONARIO DE ESTUDIO.-
1. .-Qué beneficios trajo a Roma su política divide et impera?
2. .- De que medios se sirvieron los romanos para asegurar sus dominios?.
3. .-Explica en que elementos se fundamenta la grandeza de la Roma antigua.
4. .-¿Qué repercusiones sociales y económicas tuvo la abundancia de esclavos en el mundo romano?
5. .-¿Qué importancia tuvieron la lucha por la igualdad en la sociedad romana?
6. .-Explica en que elementos se fundamenta la grandeza de la Roma antigua.
7. .- De que medios se sirvieron los romanos para asegurar sus dominios?.
8. .-¿Quiénes eran los etruscos y que papel desempeñaron en la historia de Roma?
9. .-Qué beneficios trajo a Roma su política divide et impera?
10. ¿Qué beneficios trajo a Roma su política divide et impera?
11. ¿Quienes eran  los  patricios??
12. ¿Quienes eran  los LOS PLEBEYOS?
13. .-¿Quienes eran  los ESCLAVOS EN ROMA?
14. ¿QUE ERAN LAS Asambleas Populares o comicios?
15. ¿QUE ERAN LOS Magistrados?
16. ¿QUE ERA Senado ROMANO?
17. EXPLIQUE DOS CAUSAS DE LA CRISIS DE LA REPÚBLICA
18. QUE TÍTULOS TENIA EL EMPERADOR . MENCIONELOS
19. ¿A QUE SE LE LLAMA CRISIS IDEOLÓGICA DEL IMPERIO?. EXPLIQUE
20. ¿A QUE SE LE LLAMA CRISIS POLÍTICA DEL IMPERIO? .EXPLIQUE
21. ¿A QUE SE LE LLAMA CRISIS ECONÓMICA DEL IMPERIO? . EXPLIQUE

IV.-VERDADERO O FALSO-
Coloque una “V” si la afirmación es correcta y una “F” si la afirmación es falsa.
Justifique brevemente las falsas
1. .-______ El arte romano estuvo primero muy influido por el arte de las civilizaciones orientales
2. ______­­­­__Los Magistrados Podían delegar la función de juez supremo a cualquier funcionario del Imperio
3. .-______El emperador Constantino al promulgar el Edicto de Milán en el año 313 estableció que el Cristianismo era la religión oficial del Imperio.

4. .-______Durante el periodo Monárquico de Roma sólo los patricios podían llevar armas en defensa del Estado.

5. .-______ Una importante reforma militar, conocida como reforma Servia, que permitió también a los Esclavos
llevar armas.
6. .-______Augusto introdujo numerosas reformas sociales, entre ellas las que pretendían restaurar las tradiciones morales del pueblo romano y la integridad del matrimonio.

7. .-______Los cristianos fueron perseguidos en el Imperio Romano porque comerciaban con esclavos

8. -_______El Hebreo, era la lengua utilizada por los romanos, de la cual proceden el español, el catalán o el francés,.

9. .-______La Escultura no tuvo Innovaciones:. Por ello sus obras son menos realistas que las esculturas griegas.

10. .-_____Los cristianos participaban entusiasta mente en los festejos públicos.

11. .-______En Roma, como consecuencia de las Guerras Púnicas se produjeron durante los siglos III y II a.C.,grandes cambios sociales, como por ejemplo: La desaparición de la esclavitud por la afluencia de trabajadores extranjeros.

12. .-______ El Estado Romano poseía una gran cantidad de funcionarios para cuidar el Imperio.

13. .-______ La Arquitectura utilizó como modelo los templos y las órdenes Egipcias , en especial el ovalo.

14. .-______Durante la segunda Guerra Púnicas Los romanos capturaron la ciudad de Cartago, la arrasaron y vendieron a los habitantes sobrevivientes como esclavos.

15. -______El arte romano estuvo primero muy influido por el arte de Egipto y mesopotámico

16. .-_____Periodo de la historia de Roma caracterizado por un régimen político dominado por un emperador, comprende desde el momento en que Octavio recibió el título de augusto (27 a.C.) hasta la disolución del Imperio romano de Occidente (476 d.C.).

17. -_____Periodo de la historia de Roma caracterizado por un régimen político dominado por un Rey , etrusco, comprende desde el momento en que Octavio recibió el título de augusto (27 a.C al año 476 d.C.).