martes, 2 de junio de 2009

EL MOVIMIENTO OBRERO SIGLOS XIX XX

El movimiento obrero.En los temas anteriores vimos cómo la burguesía ha conquistado el poder político y cómo ha realizado una impresionante transformación de la economía y la sociedad. Una de las consecuencias más importantes es el fin de la sociedad estamental
y su sustitución por una sociedad de clases. La burguesía industrial tiene como lema el conseguir el mayor beneficio al menor coste, es una exigencia de la libre competencia.
Pues bien, para ampliar su competitividad y abaratar costes explotará a los obreros que trabajan en sus fábricas, sometiéndolos a duras y largas jornadas laborales a cambio de un salario miserable, no en vano son los burgueses los que hacen las leyes.
Poco a poco el proletariado (los obreros) tomará conciencia de su explotación y empezará a unirse para reclamar mejoras a la burguesía, es el origen de los sindicatos.
Dos poderosas ideologías que tendrán un gran papel en el siglo XX aparecen en estos momentos: el anarquismo y el marxismo. El primero, cargado de idealismo, pretende la destrucción del Estado y de la burguesía; el segundo, imitar a los burgueses y que los obreros consigan el poder político a través de una revolución.
La burguesía triunfante, que tiene el poder político y el económico, ha sido la gran transformadora de la nueva sociedad. Ella es la que ha construido las fábricas, ha comprado máquinas y ha producido la revolución industrial. Pero ha edificado esta sociedad basándose en la explotación de miles de obreros que cobran salarios míseros y trabajan hasta dieciséis horas diarias. Estos trabajadores son considerados por los empresarios (burgueses) una mercancía más, como las máquinas o el transporte, y van a ser tratados casi como esclavos. Poco a poco éstos van a ir tomando conciencia de los abusos de la burguesía y van a ir surgiendo movimientos De protesta contra esta situación: aparecen las primeras asociaciones de obreros o sindicatos, las primeras huelgas, la quema de máquinas consideradas responsables de la falta de trabajo... ante todas estas reacciones la burguesía actúa de forma violenta, persigue, encarcela o ejecuta a los responsables; la ley está de su parte, son los burgueses los que están en el poder.
Manifestación de obreros reclamando derechos políticos y una mejora de las condiciones de vida.
1. Las duras condiciones de vida del proletariado.
Ya veíamos como una de las consecuencias de la Revolución Industrial desde el punto de vista social era la explotación del trabajador (proletario) por parte de los burgueses (empresarios). Las condiciones de vida de los obreros eran lamentables; entre ellas estaba una jornada laboral de hasta dieciséis horas en algunos casos y cobrando un salario que la mayoría de las veces no permitía ni la supervivencia; las mujeres y los niños realizaban el mismo trabajo pero cobrando la mitad; no existían vacaciones ni derecho a atenciones médicas y cuando el trabajador llegaba a casa le tocaba vivir hacinado
(amontonado) en un espacio reducido y en condiciones higiénicas precarias.
Evidentemente el enriquecimiento del empresario se basaba en pagar estos sueldos miserables que permitían una forma encubierta de esclavitud. La mano de obra era abundantísima, al ser muy superior la oferta de mano de obra que la demanda esto hacía que los salarios fueran muy bajos. Algunas mujeres no tenían más salidas que la prostitución, y los hombres no tenían más salida que el alcohol para olvidar su dura existencia.
2. Las primeras asociaciones obreras.
Consciencia de que solamente conseguirán mejores condiciones laborales si se unen en sus reclamaciones.
Es en Inglaterra donde surgen las primeras asociaciones de obreros para reclamar mejoras salariales y la reducción de la jornada laboral, es el movimiento cartista de 1838, llamado así porque escribían cartas a los periódicos denunciando sus duras condiciones de vida y solicitando el derecho al voto (sufragio universal), el derecho a presentarse en las elecciones...
La tendencia al asociacionismo obrero cristalizó con la creación de las Trade Unions, el primer sindicato obrero. Era lógico que todos estos movimientos surgieran en Inglaterra ya que este era el país más industrializado de Europa.
A menudo las mujeres y los niños trabajaban igual que los hombres por la mitad del salario.
Vista de un barrio obrero donde las condiciones de vida eran miserables.
Los principales movimientos obreros y sus raíces.
3. Los socialistas utópicos.
Dentro de los primeros movimientos obreros habría que hacer referencia a los socialistas utópicos, una serie de pensadores como Saint-Simon, Fourier, Blanc, Owen... que preveían un mundo más justo para los trabajadores mejorando sus condiciones de vida y diseñando incluso los lugares de trabajo y de residencia de los obreros. Fourier llegó a proyectar un edificio llamado falansterio donde se alojarían los obreros, ese edificio disponía de servicios sanitarios, comedores colectivos, escuelas... El movimiento fracasó porque la burguesía no estaba dispuesta a invertir en esas instalaciones que consideraba poco rentables, era un planteamiento utópico, es decir imposible.
4. El marxismo o socialismo científico.
Dentro del socialismo tuvo mucha importancia la figura de Karl Marx, este teórico decía que el obrero debía unirse para defender sus derechos y conquistar el poder a través de una revolución (igual que lo había conquistado la burguesía) y una vez en el poder establecer la dictadura del proletariado, es decir, la dictadura de los obreros en la que se eliminarían las desigualdades y sería el paso previo para lograr una sociedad sin clases que sería el objetivo final de Marx. Marx decía que los burgueses se enriquecían al quedarse con parte de los beneficios que correspondían a los obreros, a esto lo llama plusvalía. Además Marx tiene un concepto de la filosofía y de la historia, considera que la historia evoluciona por la lucha de clases, siempre hay dos clases enfrentadas: la dominante y la dominada, de ese enfrentamiento sale una sociedad distinta, en su época la clase dominante era la burguesía y la dominada el proletariado, y a través de la revolución obrera se produciría al fin una sociedad justa con el triunfo de los obreros.
5. El anarquismo.Se desarrolla en la segunda mitad del XIX y es una alternativa distinta del marxismo. Sus principales teóricos fueron: Proudhom, Bakunin y Kropotkin. Aunqueno tienen una ideología tan definida como los socialistas y dentro de ellos hay muchas variantes ideológicas distinguiremos varios principios:
a) Rechazo de la propiedad privada, la propiedad es un robo desde el punto de vista de que si uno tiene algo es porque a otro le falta porque el reparto justo no existe.
b) Hay que rechazar a los poderes que oprimen al hombre que son fundamentalmente dos: el
Estado y la Iglesia. Por tanto no Karl Marx. Mijail Bakunin.
Incendio de París durante los sucesos de la Comuna, primera revolución obrera que triunfó. piensan conquistar el poder como los marxistas, sino destruirlo, destruir el poder del Estado y que el hombre viva en el campo, que no existan ni fronteras ni ejércitos, evidentemente tenían un fuerte contenido idealista. Así mismo hay que acabar con la religión, el otro poder que esclaviza al hombre, en lo anticlerical coinciden con los marxistas.
c) Su forma de actuar es a menudo a través de atentados terroristas contra los principales gobernantes y sabotajes de fábricas, son en ese sentido excesivamente violentos.
6. La Comuna de París.
Fue la primera vez que triunfó una revolución obrera. Se dio en París cuando tras la caída de
Napoleón III las elecciones de 1871 dieron el poder a los conservadores. Los obreros se sublevaron y en París se produjo una verdadera guerra civil. Los trabajadores de todas las tendencias políticas y sociales se hicieron con el control de la ciudad, de las fábricas y talleres organizando París según los principios revolucionarios. El Gobierno recurrió al ejército y los obreros fueron duramente reprimidos, pero los obreros y burgueses comprobaron de qué eran capaces los trabajadores, esto serviría de estímulo a movimientos posteriores. La burguesía cogería miedo a estos movimientos y para contrarrestarlos intentaría mejorar algo las condiciones de los trabajadores.
7. Los sindicatos católicos.
A finales de siglo el papa León XIII publica la encíclica Rerum Novarum donde critica la explotación de los obreros y sugiere la creación de sindicatos de corte católico.
Estos sindicatos fueron muy minoritarios porque el obrero asociaba la Iglesia con la burguesía en el poder y consideraba que estas asociaciones estaban manipuladas y dirigidas por el poder burgués.
8. Las internacionales.
Son reuniones de trabajadores de todo el mundo para ponerse de acuerdo sobre la lucha a seguir y coordinar los esfuerzos de los sindicatos de todos los países. La primera internacional se celebró en Londres en 1864 y fue impulsada por Marx, en ella se puso de manifiesto que la liberación del proletariado sólo sería obra de los propios trabajadores y que la toma del poder era fundamental. De esta asociación se saldrían los anarquistas en 1872 al tener objetivos diferentes. La segunda internacional se celebró en 1889 (centenario de la Revolución Francesa) y en ella se planteó como objetivo fundamental la colaboración con la burguesía en regímenes democráticos para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores, el objetivo no era ya la toma del poder. Ya en el siglo XX los partidarios de seguir con el objetivo inicial de Marx de conquistar el poder político se separaron y así surgieron los partidos comunistas en toda Europa.
En 1917 los trabajadores rusos se hacían con el poder, era la primera vez que triunfaba y se consolidaba una revolución obrera: nacía la URSS. Tras la II Guerra
Mundial se multiplica el número de países con un régimen obrero y el mundo se divide en dos bloques: el bloque capitalista y el bloque comunista

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJE AQUI SUS COMENTARIOS GRACIAS