lunes, 1 de junio de 2009

EL CRISTIANISMO EN SUS INICIOS (GUÍA DE CONTENIDOS )


PRIMEROS SÍMBOLOS
CRISTIANISMO INICIOS
MATERIALES Y APUNTES
DEL CRISTIANISMO A FORMACIÓN DE  IGLESIA PRIMITIVA 
GUÍA DE CONTENIDO N°10
PROFESOR: MIGUEL VARGAS G.
TEMA: ORIGEN E INICIO DE  EL CRISTIANISMO A  LA  CREACIÓN  DE LA IGLESIA  PRIMITIVA

1. ORÍGENES Y EXPANSION
1.1 Palestina a comienzos de la era cristiana
El pueblo hebreo, habitante de esa región, a pesar de haber estado sometido durante siglos por egipcios, asirios, babilonios, persas, griegos y romanos, mantenía su creencia monoteísta, revelada y mesiánica, representada en Yahvé, Dios único y supremo creador del Universo. Si bien los hebreos sorteaban con éxito las influencias politeístas de sus opresores y de sus vecinos, el judaísmo sufría en su interior la división y la competencia de tres corrientes distintas:
EXPANSIÓN DE LA IGLESIA CRISTINA PRIMITIVA
INICIO DEL CRISTIANISMO
MATERIALES Y APUNTES
.Los saduceos (sacerdotes y sectores más acomodados) que dominaban el Sanedrín (corte de justicia para todos los casos relacionados con la ley mosaica) y mantenían buenas relaciones con los romanos. Este grupo era apoyado por los sectores más ricos de la sociedad hebrea.
.Los fariseos o escribas, que con mayor apego a su religión ya la ley, esperaban la llegada de un Mesías (Salvador). Ellos se oponían al espíritu aristocrático de los saduceos.
.Los esenios o piadosos, difundían un estilo de vida humilde, de gran sacrificio
y meditación. Vivían alejados en comunidades a orillas del Mar Muerto.
PRIMEROS SÍMBOLOS CRISTIANOS
CRISTIANISMO INICIOS
MATERIALES Y APUNTES
1.2. Vida y obra de Jesús
En este marco histórico, en el año 753 de la fundación de Roma, nace en Belén, un pequeño poblado de Judea, Jesús de Nazaret. Hijo de un carpintero llamado José y de su esposa virgen, Maria. El nombre de Jesús deriva de la palabra hebrea Yoshua que significa salvador, mientras que Cristo es un vocablo griego que significa mesías, es decir, Ungido.
Su infancia y juventud transcurre en Nazaret de la región de Galilea, donde ayuda a sus padres con su trabajo. A los 30 años fue bautizado por Juan el Bautista en las aguas del río Jordán, después de lo cual Jesús se retiró al desierto donde se mantuvo en ayuno y oración. A su regreso, el mismo Juan Bautista lo proclamará ante el pueblo como el Mesías, hijo de Dios.
A partir de ese momento comenzó su predicación, que habría de durar 3 años. Recorrió Galilea Samaria y Judea acompañado de sus discípulos a quienes llamó apóstoles (enviados)
Los primeros cuatro apóstoles que se les unieron fueron Simón (más tarde llamado Pedro), Andrés, Santiago y Juan. A estos se agregaron Felipe y Bartolomé, Tomás y Mateo ( el primer evangelista), Santiago, Judas Tadeo, Simón el Cananeo y Judas Iscariote ( el traidor)
Predico su doctrina de salvación con un lenguaje sencillo y usando a menudo parábolas para que sus ideas fueses fácilmente comprendida por los más humildes, a quienes se dirigió especialmente.
El mensaje de Jesús esta centrado en cuatro aspectos fundamentales:
LA ULTIMA CENA DE CRISTO
INICIOS DEL CRISTIANISMO
MATERIALES Y APUNTES
Cuando en Roma Octavio Augusto (27 a. de C. al 14 d. de C.) daba origen al imperio. Palestina constituía su provincia más oriental.
.-El amor como eje de conducta entre los hombres: Ama al prójimo como a ti mismo
-La igualdad y fraternidad de todos los hombres, hijos del mismo Padre.
- Esperanza de salvación y de resurrección a la vida eterna.
- la existencia de un Dios único y misericordiosos, qué envió a su hijo a la tierra para ofrecer a los hombres el perdón de sus pecados
La mayoría del pueblo judío no lo reconoció como el Mesías, porque esperaban a un salvador, que manifestando todo su poder, los liberase de la opresión y resta­bleciera el esplendor de Israel.
CRISTO CRUCIFICADO
INICIOS DEL CRISTIANISMO
MATERIALES Y APÙNTES
La oposición se agudizó cuando Jesús se enfrentó, en el mercado del Templo de Je­rusalén, con los saduceos y fariseos. Estos veían en el mensaje de Jesús un peligro para la estabilidad y para sus dogmas y con la ayuda del apóstol traidor, Judas Is­cariote, lo acusaron ante el Sanedrín, quien lo condenó a muerte por haberse proclamado Mesías e hijo de Dios" Poncio Pilatos, el procurador romano de Judea, no quiso en un principio confirmar la sentencia, pero los sacerdotes judíos mani­festaron entonces que Jesús no solo se había declarado hijo de Dios, sino, rey de los judíos, lo que se consideraba un desafío a la autoridad del emperador Tiberio. Luego de lavarse las manos en un gesto simbólico, Pilatos transfirió la responsa­bilidad del juicio a los judíos.
Jesús fue azotado y crucificado en el monte Calvario o Gólgota, colina próxima a Jerusalén. Sepultado en una tumba sellada, al tercer día resucitó y ascendió a los cielos.
Los relatos sobre la vida y doctrina de Jesús están presentes en los cuatro evange­lios escritos por Juan, Marcos, Mateo y Lucas. Estos evangelios, junto con las Epístolas, los Hechos de los Apóstoles y el Apocalipsis, escrito por Juan durante su destierro, forman el Nuevo Testamento.
APOSTOLES CRISTIANOS
MATERIALES Y APÙNTES
1.3. Expansión del Cristianismo
Después de la muerte de Jesús, los apóstoles continuaron predicando su doctrina. Dado que la mayor parte de ellos vivía en Jerusalén, será ahí donde se organizará la primera comunidad cristiana. El cristianismo empezará a difundirse entre los gentiles, término que designaba a quienes no eran judíos, gracias a la acción evangelizadora que asumirán los discípulos y seguidores de Jesús.
El apóstol Pedro había sido designado por Jesús como la piedra sobre la cual se debía edificar su Iglesia. Con esta misión, Pedro viaja a Roma el año 62, donde funda la primera comunidad cristiana de Occidente. Como líder de la comunidad, predica la resurrección de Jesús como signo del perdón y la salvación de la humanidad  Pedro morirá en la persecución cristiana decretada por el emperador Nerón.
Expansión del cristianismo,
­
En Antioquía, Pablo de Tarso, un judío nacido en el Asia Menor, fue uno de los grandes perseguidores del cristianismo, pero se convirtió transformándose en el gran propagador de la nueva fe. Viajó por regiones de Siria, Asia Menor, Grecia y Macedonia, es decir, poblaciones que mayoritariamente poseían el lenguaje y la cultura griega. Esto explica que el idioma griego fuera el vehículo de transmisión del mensaje y la doctrina cristiana.
Como Pedro y Pablo, los demás apóstoles se dirigieron a los más remotos rincones del mundo antiguo para difundir los preceptos de la nueva religión.
La facilidad y rapidez con que se expandió el cristianismo se explica por múltiples razones:
.La unidad política y la universalidad del Imperio Romano, lo que implicaba también un grado importante de uniformidad lingüística y cultural
.La integridad moral del cristianismo frente a la disolución y el desmoronamien­to de las normas y costumbres romanas. .
.La sencillez del mensaje de Jesús, que, a través de parábolas y un lenguaje accesible  estuvo al alcance hasta de los más humildes, débiles y desamparados.
.Su mensaje de salvación universal estaba dirigido a todos los hombres sin distinción de fronteras, nacionalidades ni condición social.
.La concepción cristiana de una vida futura significaba un estímulo espiritual y un contenido de esperanza frente a los sufrimientos e injusticias de este mundo.
EL estilo de vida y la real comunidad de bienes, junto a la predicación de la caridad  hacían a esta doctrina especialmente atractiva para los pobres

.2. LA IGLESIA PRIMITIVA
2.1. Las persecuciones
El imperio romano fue tolerante con los pueblos que sojuzgó, a tal grado que mu­chos cultos orientales fueron incorporados y difundidos en el mundo romano. Esa misma universalidad del imperio favoreció en los primeros años la expansión del cristianismo; sin embargo cuando su presencia se hizo evidente, en muchas ciudades romanas comenzaron las persecuciones.
El estricto monoteísmo de los cristianos era irreconciliable con el culto a los dio­ses romanos y al propio emperador, y el mensaje de igualdad entre los hombres era considerado por los romanos como subversión e incitación a rebeliones sociales.
Consideradas estas razones como motivos de alta traición, la consigna fue: Por la supervivencia de Roma, los cristianos deben morir. El propio escritor romano Tácito los consideraba como enemigos del género humano.
PERSECUCIONES CONTRA CRISTIANOS
INICIOS DEL CRISTIANISMO
MATERIALES Y APUNTES
La primera persecución fue decretada por el emperador Nerón en el año 64, y durante ella fueron ejecutados en Roma los apóstoles Pedro y Pablo.
En esta primera etapa de represión, los gobernantes del Imperio perseguían a quienes eran o se suponían cristianos; es lo que se llamó persecuciones de oficio.
En la segunda etapa desarrollada por el emperador Trajano (98 -117), se suavizaron las normas anteriores y se decretó que los cristianos serían castigados si mediaba acusación privada, es decir, si eran denunciados por personas identificadas.
En los siglos III y IV, la represión volvió a agudizarse bajo los gobiernos de Sep­timio Severo, Maximiano, Decio y Valeriano y, a comienzos del siglo IV, Diocleciano ordenó el exterminio de cristianos entre los años 303 y 313.
.Constantino y el Edicto de Milán. A pesar de la dura represión, el cristianismo se fue extendiendo progresivamente y, a principios del siglo IV, había cristianos en todas las clases sociales y en cargos de la administración, A partir del año 313 se establece oficialmente la tolerancia religiosa en el Edicto de Milán, dictado por el emperador Constantino y su colega de oriente Licinio, Después del Edicto de Milán, pasaron varias décadas en las que el cristianismo fue poco a po­co desplazando al paganismo hasta alcanzar todos los ámbitos del Imperio: el ejército, los mercaderes, los esclavos e incluso al mismo palacio imperial.
LA CUARESMA DE LA IGLESIA PRIMITIVA
INICIOS DEL CRISTIANISMO
MATERIALES Y APUNTES
En el año 380 el emperador Teodosio el Grande promulgó el Edicto de Tesalónica por el que se le otorgaba al cristianismo el rango de religión oficial del Imperio,
Después del reconocimiento oficial, la Iglesia comenzó a participar en asuntos pú­blicos constituyéndose en un poder temporal; el paganismo empezó a ser persegui­do, se confiscaron sus bienes y se clausuraron sus templos, debiendo sus sacerdotes abandonar su oficio o desarrollarlo en forma clandestina.

2.2. Estructura de la Iglesia primitiva
La estructura inicial que tuvieron las primeras comunidades cristianas, fue esta­blecida por el propio Jesús al nombrar a sus apóstoles. Estos nombraron a sus su­cesores u obispos (palabra de origen griego que significa inspector o controlador) y que encabezaban las asambleas de cada ciudad o eclessia, Así vemos que el cris­tianismo primitivo fue un fenómeno esencialmente urbano. En el siglo IV, la mayoría de los habitantes de las ciudades romanas eran ya cristianos, a diferencia de la población rural que seguía practicando sus antiguos cultos politeístas. De ahí que a los no cristianos se les denominó paganos o habitantes de los pagos (pagus en latín significa zona rural). Como hemos dicho antes, Pedro, instituido por Jesús como cabeza de la Iglesia, estableció su sede en Roma de manera que, siguiendo la tradición, el Obispo de Roma será reconocido por toda la cristiandad católica como el Sumo Pontífice. Junto a Roma, se constituyeron los patriarcados de Alejan­dría, Antioquia, Constantinopla y Jerusalén y las ciudades más importantes del Imperio fueron convirtiéndose en sedes episcopales.
Cada Obispo Por su parte. Nombraba a sus auxiliares, los diáconos (servidores) y los presbíteros (los más ancianos), Los obispos y los presbíteros fueron distinguidos del resto de los fieles por el acto de la ordenación (imposición de las manos), ceremonia que les confería la capacidad de
administrar los sacramentos.

2.3. Herejías y Concilios
Tanto o mayor peligro que las persecuciones, representaron para el cristianismo las herejías o versiones erróneas del dogma  que alteraban la interpretación genuina de la doctrina de Jesús. El peligro estaba en la división que se producía en el seno de la comunidad cristiana rompiendo su unidad, Para rescatar la correcta interpretación de la doctrina se celebraron asam­bleas solemnes o concilios y se dio extraordinario valor a las opiniones de intelectuales de reconocido prestigio dentro de la Iglesia, a los que se designó como Padres de la Iglesia,