martes, 2 de junio de 2009

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL(1939 - 1945) GUÍA DE CONTENIDO

MATERIALES Y  APUNTES
LA  SEGUNDA GUERRA  MUNDIAL
GUÍA DE CONTENIDO N°
LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL (1939 - 1945)
Tema: La Segunda Guerra Mundial
ASIGNATURA: HISTORIA Y  GEOGRAFÍA
INTRODUCCIÓN 
La carrera armamentista y la política de alianzas nuevamente se convirtieron en la principal preocupación de los gobiernos. El expansionismo del Tercer Reich detonará un nuevo conflicto que, por los países involucrados y los distintos escenarios en que se desarrollará, será considerado como verdaderamente una guerra mundial. Tal situación era para la sociedad europea de 1919, simplemente, inimaginable.

ANTECEDENTES 

Política expansionista alemana: Hitler durante su gobierno desarrolló una agresiva política exterior. Fiel a su idea de lograr la formación de la "Gran Alemania" y de reivindicar los territorios perdidos en el tratado de Versalles, fue ocupando y reclamando distintas zonas: - Marzo 1938: Anexión de Austria (Anschluss) - Septiembre 1938: Ocupó los Sudestes (Checoslovaquia). Frente a esta situación Mussolini y los líderes de Francia e Inglaterra se reunieron con Hitler en Munich firmando un el acuerdo en que Alemania, a cambio de Checoslovaquia, se comprometía a no anexar otros territorios. No obstante, la próxima meta de Hitler era Polonia. Imperialismo Italiano: desarrollado por el gobierno fascista desde 1935, cuando ocupó Abisinia (actual Etiopía), Albania, además de intensificar la ocupación de Somalía dentro de su plan de reclamación de las "Tierras irredentas". Por ello Italia recibió el repudio de la Sociedad de las Naciones, estrechando así vínculos con el gobierno alemán. Formación de bloques: - En mayo de 1939 Alemania e Italia firmaron el Pacto de Acero (alianza ofensiva y defensiva), al cual se unirá Japón en 1940 dando origen al Eje Berlín-Roma-Tokio. - Inglaterra y Francia, por su parte, firmaron un pacto con Turquía y estrecharon lazos con Polonia. Pero fracasaron en su intento de atraer a la Unión Soviética. El gobierno de Stalin firmó, en agosto de 1939, un pacto secreto con Alemania: Pacto de no agresión Germano-Soviético (Molotov-Ribbentrop) que, en definitiva, repartió Polonia entre ambos países.

DETONANTE DEL CONFLICTO 
Lo constituyó la reclamación y ocupación alemana del puerto de Danzig en Polonia (23 de agosto 1939). Alemania, con la seguridad que le reportaba el pacto con Rusia, lanzó la Blitzkrieg (guerra relámpago) contra Polonia (1º septiembre). Dos días después, Francia e Inglaterra declaraban oficialmente la guerra a Alemania.



LOS MOVIMIENTOS FASCISTAS EN ITALIA 
MATERIALES Y  APUNTES
LA  SEGUNDA GUERRA  MUNDIAL
MULTITUDINARIA CONCENTRACIÓN FASCISTA 
En este contexto, Benito Mussolini lideró el movimiento fascista que monopolizo el poder en Italia desde 1922 hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial. Su ideología ambigua, en un comienzo, combinaba las tendencias nacionalistas con las ideas de la extrema izquierda. Sin embargo, en 1921, el partido Fascista Nacional fue creado con un programa ultra-nacionalista, anti-Iiberal, anti-demo­crático y anti-comunista, completamente alejado de sus orígenes izquierdistas. En 1922, el Congreso italiano otorgó plenos poderes a Mussolini, transformando su gobierno en una dictadura legal. II Duce logró hacerse con el poder de facto, apoyado por la clase dirigente liberal. El régimen fascista suprimió las libertades individuales y dejó fuera del marco de la legalidad a todo otro partido  con lo que se convirtió en una dictadura de partido único.

EL NAZISMO EN ALEMANIA 
MATERIALES Y  APUNTES
LA  SEGUNDA GUERRA  MUNDIAL
HITLER
Alemania fue uno de los países más golpeados por la crisis económica de principios de los 30. Su efecto en la moral de la población fue agravado por el recuerdo de la debacle económica de los primeros años de la década anterior, lo que estimuló la aparición de un sinnúmero de organizaciones de corte nacionalista  Adolfo Hitler se transformó en el líder de una de estas pequeñas asociaciones, el Partido Obrero Alemán, al que rebautizó como Partido Nacional Socialista de Trabajadores Alemanes y dotó de una milicia armada. La tensión política y social iba en aumento y el gobierno fue ineficaz para salir del trance. En un ambiente marcado por la violencia de las milicias nazis Hitler exigió que se le entregara el poder. Al mismo tiempo, el apoyo al partido comunista aumentaba, lo que permitió a Hitler obtener el respaldo de los empre sarios, quienes ante el temor de un triunfo comunista, pidieron que se le entregase el gobierno. Hitler llegó al poder en enero de 1933, nombrado en el cargo de Canciller, equivalente a un primer ministro, ya que su par­tido Nazi era el que tenía más representantes en el Reichstag, el parlamento alemán. Es decir, Hitler llegó al poder por la vía democrática. Hitler, de ahí en adelante llamado Führer (líder), por el pueblo alemán, concentró los cargos de Canciller, Presidente y Jefe de las fuerzas arma­das e implantó una política de persecución contra judíos, minorías étnicas  homosexuales y adversarios políticos en general. Puso fuera de la ley, primero, al Partido Comunista y luego a los demás partidos políticos. Envió a sus líderes a campos de concentración, suprimió las libertadas indivi­duales y sembró el terror. El régimen nazi impuso una nueva política económica, fundada en un estricto dirigismo estatal que organizaba la producción, los salarios y el mercado  Su principal objetivo era lograr la autonomía total respecto a los mercados extranjeros en vista a la preparación de la guerra. El plan económico impul­sado hizo que Alemania fuese, en 1939, nuevamente una potencia industrial de primer orden.  Japón fue una de las naciones más afectadas por la crisis económica y las medidas proteccionistas del resto de los países que no hicieron más que agravar su situación. Al igual que en Alemania e Italia, la salida de la crisis radicó en la expansión militar, que permitió estimular la industria. Sin implantar un régimen fascista ni personalista, los militares consiguieron una influencia determinante en el gobierno japonés. Aunque no tomaron el poder, sus dirigentes -miembros de organizaciones ultra nacionalistas- tenían la autoridad necesaria para orientar las decisiones de gobierno, al que impulsaron hacia el totalitarismo. Su influencia fue determinante en la renovación del imperialismo japonés.


LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL LAS AMBICIONES ALEMANAS 
MATERIALES Y  APUNTES
LA  SEGUNDA GUERRA  MUNDIAL
HITLER Y  MUSSOLINI
Hitler elaboró un plan cuyo designio era conducir a Alemania al dominio de Europa y luego del resto del mundo. La primera etapa era deshacerse de las trabas impuestas al potencial alemán por el Tratado de Versalles, lo que implicaba re-militarizarse y volver a ocupar los territorios desmilitarizados. Luego correspondería la anexión de todos los pueblos de raza aria y, por último, la conquista de los países limítrofes que constituían el "espacio vital" de Alemania. Para alcanzar el primer objetivo, Hitler volvió a equipar al ejército, la marina y la aviación. Abandonó la Sociedad de las Naciones y, en 1936, violó las disposiciones del Tratado de Versalles al volver a militarizar Rhenania, En 1938 llevó a cabo el Anchluss, la anexión de Austria, nación que consideraba parte integral de los pueblos alemanes. la unión fue ratificada por alemanes y austriacos en un plebiscito que arrojó un 97 por ciento de votos a favor. Ese mismo año, invadió la región de los Sudetes, en Checoslovaquia. Hitler justificó la invasión argumentando que el pueblo que habitaba los Sudetes era de origen alemán y conservaba su cultura.


BENITO  MUSSOLINI
LA  SEGUNDA  GUERRA  MUNDIAL
LAS AMBICIONES ITALIANAS
 Italia se había integrado tarde y en malas condiciones a la carrera imperialis­ta, de modo que sus posesiones coloniales no constituían un aporte concreto al poderío italiano. Mussolini estaba decidido a cambiar esta situación, pues creía que una política imperialista le permitiría asegurar su posición económica e internacional. En el continente africano solo quedaban dos territorios sin con­quistar: Liberia y Etiopía. Esta última era reconocida como un país independiente e integraba la Sociedad de las Naciones. En 1935 Mussolini la invadió, argu­mentando que continuaba siendo una sociedad feudal.

LA POLITICA DE NO INTERVENCIÓN DE FRANCIA Y GRAN BRETAÑA 
MATERIALES Y  APUNTES
LA  SEGUNDA GUERRA  MUNDIAL
GUERRA  SUBMARINA
A pesar de que las acciones alemanas e italianas tensaron el ambiente diplo­mático europeo, Francia y Gran Bretaña actuaron de acuerdo a una política de moderación y neutralidad. En ambos países, tanto los encargados del gobier­no como la opinión publica, estaban a favor de una política antibelicista, moti­vados, en gran medida, por el recuerdo de los horrores de la Primera Guerra Mundial y sus consecuencias. Ambos países confiaban en su capacidad para aislar diplomáticamente a Alemania, para lo cual acercaron posiciones con la U.R.S.S. e Italia. La U.R.S.S. firmó en 1932 un pacto de no agresión con Francia y en 1934 fue admitida en la Sociedad de las Naciones. Italia, por su parte, acordó no dirigir sus ambiciones imperiales hacia la región del Danubio, a cambio de con­cesiones territoriales en África oriental y la acep­tación francesa de la conquista de Etiopía. Pero, Italia y Alemania se acercaron diplomáticamen­te y formaron un frente fascista, consagrado por la firma de un protocolo general que creó un frente anti-bolchevique, constituyendo el Eje Ber­lín-Roma. Aun así, Francia e Inglaterra continua­ron con su política de //apaciguamiento//, entregándole Checoslovaquia a Hitler en 1938

MATERIALES Y  APUNTES
LA  SEGUNDA GUERRA  MUNDIAL
EJERCITO ALEMÁN
ESTALLIDO Y PRIMEROS AÑOS DE LA GUERRA
:TRIUNFOS DE HITLER
 En octubre de 1938, Hitler declaró abiertamente su intención de incorporar Danzig, territorio polaco, a Alemania y, de esa manera, unir el territorio alemán a Prusia oriental a través de la creación de un "corredor" de caminos y líneas férre­as. En vista de la posible invasión a Polonia y de la firma del Pacto de Acero entre Alemania e Italia, Francia y Gran Bretaña decidieron, finalmente, acercarse ala U.R.S.S. y formar una alianza. Sin embargo, Stalin desconfiaba de sus aliados occidentales, suponiendo que animaban a Alemania en sus pretensiones orien­tales. En consecuencia, firmó un pacto de no-agresión con Alemania en 1939.
MATERIALES Y  APUNTES
LA  SEGUNDA GUERRA  MUNDIAL
 A continuación, Hitler emprendió las siguientes acciones: En 1939 invadió Polonia provocando la declaración de guerra de la Enten­te. Los territorios polacos fueron divididos con la U.R.S.S. Posteriormente, Alemania obligó a Hungría, Rumania y Bulgaria a integrarse al Eje, En segundo lugar, invadió Dinamarca y Escandinavia, estableciendo su dominio en el Mar Báltico, lo que le aseguraba el suministro de materias primas y un puesto de avanzada para la invasión de Inglaterra. Se consagró a la conquista de Occidente, Comenzó con la ocupación de Holanda, Bélgica y Francia, la que firmó el Armisticio en junio de 1941 .Intentó invadir Gran Bretaña sometiéndola a sucesivos ataques aéreos. Sin embargo, la defensa inglesa, que contaba con aviones más rápidos y modernos, así como con el único sistema de radar en el mundo que per­mitía prever los ataques aéreos, logró resistir al ataque. Desde ese momen­to se transformó en el bastión de la lucha contra el nazismo.
MATERIALES Y  APUNTES
LA  SEGUNDA GUERRA  MUNDIAL
FRENTE  AFRICANO
En el Mediterráneo, Alemania se vio obligada a prestar su apoyo a Italia que, en 1941, había lanzado una campaña contra Grecia. El ataque co­menzo con la toma de Yugoslavia, paso obligado hacia los Balcanes, y concluyó el 20 de mayo de 1941 con la derrota griega. .El 22 de junio de 1941 comenzó la conquista de la U.R.S.S. que, mal pre­parada, no pudo impedir el avance de las tropas nazis hasta la ciudad de Kiev..La ruptura del pacto de no-agresión fomentó el acercamiento de EE.UU. y Gran Bretaña a Stalin, al que aseguraron su apoyo irrestricto.

MATERIALES Y  APUNTES
LA  SEGUNDA GUERRA  MUNDIAL
MATERIALES Y  APUNTES
LA  SEGUNDA GUERRA  MUNDIAL
SOLDADOS JAPONESES  DURANTE  LA GUERRA 
PEARL HARBOUR EE UU INGRESA AL CONFLICTO (1941)              
EI 27 de septiembre de 1941 Japón firmó el Pacto Tripartito con Alemania e Italia, conformando una al ianza de tendencias nacionalislas y fascistas. La poi í­tica imperialista de Japón, que le había llevado a la conquista de Manchuria, había continuado con la declaración de guerra a China en 1937 y un avance sobre Asia y sus costas e islas del Pacífico. Si bien el presidente de EE.UU., Franklin O. Roosevelt, era consciente de la amenaza japonesa, priorizó prestar ayuda económica a Gran Bretaña antes que embarcarse en una guerra contra las fuerzas niponas. El 7 de diciembre de 1941, Japón lanzó un ataque sorpresa sobre una base naval de EE.UU. en el Pacífico, Pearl Harbour, destruyendo la mayor parte de las fuerzas estadouni­denses en el área.
El factor sorpresa del ataque permitió a los nipones contro­lar la zona en algunas horas. El ataque de Pearl Harbour decidió a EE.UU. a entrar plenamente en la contienda.



MATERIALES Y  APUNTES
LA  SEGUNDA GUERRA  MUNDIAL
DESEMBARCO  DE  NORMANDIA


EL COMIENZO DEL FIN
MATERIALES Y  APUNTES
LA  SEGUNDA GUERRA  MUNDIAL
DESEMBARCO  DE  NORMANDIA
A partir de 1942, el Eje comenzó a sumar derrotas en todos los frentes. Sufrió persistentes pérdidas navales bajo el ataque anglo-sajón. En el Norte de Áfri­ca, las tropas del Eje comenzaron a retroceder desde su derrota en la batalla de El Alamein. Los japoneses comenzaron a perder la guerra, a partir del des­embarco de las tropas estadounidenses en Guadalcanal. En Rusia, Hitler continuó avanzando por el Caucaso.Su objetivo principal era la toma de Stalingrado ciudad emblemática para ambos países tanto por su posición estratégica y su poderío industrial, como por su valor en tanto símbolo del comunismo Las fuerzas soviéticas lograron derrotar al ejército alemán detener su avance hacia el oriente. El 6 de junio de 1944, el día "D", los aliados pusieron en marcha el plan de desembarco de tropas anglo-americanas en cinco puntos de la costa francesa, en Normandía. En un poco mas de dos meses los aliados recuperaron Paris en marzo de 1945, ya avanzaban sobre Alemania y estaban listos para el ataque final contra el Führer. Por el Oriente, los ejércitos de la U.R.S.S. marchaban hacia Berlín, sometiendo a su paso a los países conquistados por Hitler y lle­gando a las cercanías de la capital alemana en abril de 1945. Ambos ejércitos se reunieron en el río E Iba y lanzaron su ataque final el 30 de abril. Hitler se suicidó en su bunker junto a su esposa, Eva Braun, cuando los rusos habían ocupado Berlín. El 7 y 8 de mayo, los alemanes firmaron la capitulación, sin con­diciones, frente a las fuerzas aliadas. En el Pacífico, si bien la derrota de las fuer­zas niponas era inminente, los japoneses persistieron en combatir cada centí­metro de territorio. El presiderlte Harry S. Trunlan, sucesor de Roosevelt, decidió poner fin al conflicto con el lanzamiento de bombas atómicas sobre las ciuda­des de Hiroshima y Nagasaki, causando cientos de miles de víctimas civiles.



CRONOLOGÍA GENERAL DEL CONFLICTO DEL CONFLICTO 

1939: 
 -23 de agosto: pacto de no agresión germano-soviético, firmado en Moscú (Molotov-Ribbentrop). ·
-01 de septiembre: declaración de guerra a Alemania por parte de Inglaterra (11.00 horas) y Francia (17.00 horas). Además, lo hacen India, Australia y Nueva Zelanda. ·
 09 de septiembre: declaración de guerra por parte de Canadá y la Unión Sudafricana. Ofensiva francesa en el Sarre.
· 27 y 28 de septiembre: caída de Varsovia, capitulación polaca.
MATERIALES Y  APUNTES
LA  SEGUNDA GUERRA  MUNDIAL
1940: 
-09 de abril: Alemania invade Dinamarca y Noruega. ·
-10 de mayo: Alemania invade Holanda, Bélgica y Luxemburgo. Cae Chamberlain y Winston Churchill es nombrado primer ministro en Inglaterra
-15 de mayo: capitulación de Holanda
· 28 de mayo: capitulación belga. Comienza la evacuación de Dunkerque.
· 03 de junio: Alemania bombardea París. Termina la evacuación de Dunkerque.
· 05 de junio: comienza la "Batalla de Francia."
· 10 de junio: Italia declara la guerra a Francia e Inglaterra.
· 17 de junio: el Mariscal Petáin pide el armisticio.
· 22 y 25 de Mayo: entra en vigencia el armisticio francés.
· Francia se divide en dos: · Neutrales: bajo el gobierno de Petáin con sede en Vichy.
· Resistencia: dirigida por el general De Gaulle desde Inglaterra.
· Alemania ofrece la paz a Gran Bretaña y Churchil rechaza el ofrecimiento.
 · 07 de septiembre: la Luftwaffe inicia los bombardeos sobre las ciudades británicas.
· 27 de septiembre: Hungría, Rumanía y Eslovaquia se adhieren al pacto.

1941: 
· Alemania decide cortar suministros de petróleo a Gran Bretaña ocupando el canal de Suez. Así, la guerra se extiende al norte de África donde cumple un rol destacado el general alemán Erick Von Rommel al mando del "África Korps".
· 22 de junio: Alemania, frente a la necesidad de obtener trigo y el petróleo del Caucaso, viola el pacto Molotov-Ribbentrop y declara la guerra a la URSS.
· 15 de agosto: Alemania conquista Ucrania.
· 19 de agosto: Alemania ataca Leningrado.
· 06 de octubre: ofensiva de la "Wehrmacht" sobre Moscú.
· 02 de diciembre: Alemania a las puertas de Moscú.
· 07 de diciembre: Japón bombardea la base norteamericana de Pearl Harbor (en Hawai). Estados Unidos ingresa al conflicto, que deja de ser exclusivamente europeo.
· 16 de diciembre: con la llegada del invierno, las tropas alemanas inician su repliegue en Rusia.
· 25 de diciembre: Japón ocupa Hong-Kong.

1942
· Corresponde al momento de máxima expansión del avance alemán. Sólo una parte de Rusia, España y Portugal (gobiernos pro-nazis) escapaban al dominio del Tercer Reich.
· Los países ocupados debían aportar materias primas, manufacturas, capitales y mano de obra para el funcionamiento del aparato bélico alemán.
· Las fuerzas alemanas logran dominar sin contrapeso, salvo la resistencia de pequeños grupos como los maquis (Francia), partisanos (Yugoslavia) y los guerrilleros (Albania).
· 15 de enero: capitulación de Singapur.
· 07 de abril: capitulan fuerzas aliadas en Sumatra.
· Abril a Mayo: la guerra se desarrolla también en los Balcanes. Tropas alemanas ocupan Rumania, Bulgaria, Yugoslavia y Grecia.
· 04 a 07 de junio: batalla de Midway con victoria de EE.UU, dirigidos por Mac Arthur.
· 28 de agosto: contraofensiva rusa en Leningrado.
· Octubre: batalla de El Alamein, el general Montgomery derrota a Rommel y se inicia la contraofensiva aliada.
· Septiembre-octubre: Alemania inicia el sitio sobre Stalingrado (Rusia)

1943: 
· 20 de enero: Avance ruso en todo el frente soviético.
· 28 de enero: los ejércitos alemanes evacuan el Cáucaso. Movilización de todos los alemanes entre los 17 y 65 años de edad.
· 27 de febrero: comando noruego ataca la fábrica alemana de agua pesada de Norsh Hida.
· 01 de marzo: masivo "raid" aliado sobre Berlín.
· 12 de mayo: rendición de tropas del Eje; orden de Alto el Fuego en África
· Julio: tropas aliadas desembarcan en Sicilia y logran liberarla.
· Mussolini es derribado del poder.
 · 03 de septiembre: armisticio entre Italia y los aliados, retirándose del Eje.
· 10 de septiembre: Roma es ocupada por Alemania. Mussolini es restablecido en el poder.
· Noviembre: conferencia de Teherán, los gobernantes aliados (Roosevelt, Churchill y Stalin), se reunen y deciden la continuación de la guerra: desembarco en Normandía

1944: 
· 04 de junio: los aliados entran en Roma, liberándola.
· 06 de junio: "Día D", "Operación Overlord", desembarco aliado en Normandía bajo la dirección norteamericana.
· 28 de agosto: liberación de París.
· 13 de septiembre: los aliados entran en Alemania. · Las tropas soviéticas, ya liberado el suelo ruso, avanzan sobre Europa oriental: ocupan · Polonia, Rumania, Bulgaria, Checoslovaquia y Hungría.
 · 27, 28 y 29 de noviembre: aviación norteamericana bombardea Tokio.

1945: 
· 29 de enero: el Ejército Rojo marcha sobre Berlín.
· 04 de febrero: liberación de Bélgica. Conferencia de Yalta.
· 07 de marzo: los norteamericanos cruzan el Rhin.
· 08 de abril: los rusos denuncian el tratado de no agresión entre Alemania y Japón.
· 25 de abril: tropas aliadas y rusas entran en Berlín.
· 30 de abril: Hitler se suicida junto a otros jerarcas nazis.
· 07 de mayo: capitulación general de las fuerzas alemanas en Reims.
· 08 de mayo: Acta definitiva de la capitulación de los ejércitos alemanes, firmada por Kaitel.
· 05 de junio: Conferencia de Berlín; los aliados se reparten Alemania.
· 26 de junio: termina la Conferencia de San Francisco. Cincuenta países firman la Carta de las Naciones Unidas. 
· Julio 1945: Conferencia de Potsdam. Los aliados (Stalin por URSS, Truman por EE.UU. y Atlee por Inglaterra) toman importantes acuerdos:
* Pago de reparaciones a los triunfadores.
* Desnazificación.
* Formación del tribunal de Nürenberg.
* Se observan discrepancias entre EE.UU. y URSS.
· 06 de agosto: primera bomba atómica cae sobre Hiroshima, lanzada por Estados Unidos.
· 09 de agosto: segunda bomba atómica  cae sobre Nagasaki.
· 14 de agosto: Japón se rinde incondicional-mente.
- 02 de septiembre: Mac Arthur recibe la capitulación definitiva de Japón, a bordo del acorazado "Missouri".

POSTGUERRA 
· Desarrollo de la imagen bipolar en el mundo:
· Bloque occidental (EE.UU.).
· Campo socialista (URSS). Entre ambos sectores se interpuso la "cortina de hierro". Moscú instaló regímenes comunistas en los países liberados por el Ejército Rojo: Rumania - Hungría - Bulgaria - Polonia y Checoslovaquia.
· En China triunfó la revolución comunista encabezada por Mao Tsé Tung
 (1949). Estados Unidos, para, contrarrestar el avance comunista, estructuró el plan Marshall
(1948), a fin de ayudar a la reconstrucción de Europa.
· Se organizaron nuevos pactos militares: 
· Organización del Atlántico Norte (OTAN) en 1949.
· Por su parte, Moscú organizó el Pacto de Varsovia (1951).
· Etapa de la coexistencia pacífica con la llegada al poder de John F. Kennedy (1961) en EE.UU. y de Nikita Kruschev en URSS (1958).
· Carrera espacial entre ambas potencias: 
· Sputnik (1957). · Alunizaje del Apolo XI (1969).
· Fenómeno de la descolonización: las colonias se liberan de la tutela extranjera:
· India 
(1947) por la acción del Mahatma Gandhi y Jawaharlal Nehru.
· Egipto 
(1954): Gamal Abdel Nasser pone fin a la monarquía, estableciendo la RAU y nacionaliza el canal de Suez.
· Argelia
 (1962): se independizó de Francia. El proceso se vivió con mucha intensidad en el continente africano, apareciendo Ghana, Guinea, Zaire, Angola y Mozambique, entre otros nuevos Estados.
Los líderes de los países afroasiáticos se reunieron en Bandung (1955), formando el grupo de los "no alineados".
· Revolución cubana (1959), Fidel Castro llega al poder.
· Concilio Vaticano II (1962-1964), movimiento de renovación surgido al interior de la Iglesia Católica.
· Desarrollo de guerras focalizadas en las cuales se puso en juego el equilibrio mundial:
 -Guerra de Corea (1950-1953).
-Crisis de los misiles en Cuba (1962).
 -Guerra de Vietnam (1967-1973).

I.-ACTIVIDADES 
1.- Lee el siguientes documentos y responde las preguntas: 
1,-TEXTO 
"Después del socialismo, el fascismo combate en la brecha todo el complejo de las ideologías democráticas y las rechaza, tanto en sus premisas teóricas cuanto en sus aplicaciones o instrumentaciones prácticas. El fascismo niega que el número, por el simple hecho de ser número, pueda dirigir la sociedad humana; niega que este número pueda gobernar por medio de una consulta periódica; afirma la desigualdad irremediable, fecunda y benéfica de los hombres, que no pueden nivelarse según un hecho mecánico y extrínseco, cual es el sufragio universal. Los regímenes democráticos pueden definirse como aquellos en los que, de vez en cuando, se da al pueblo la ilusión de ser sobera­no, mientras que la verdadera soberanía efectiva reside en otras fuerzas, irresponsables y secretas". Benito Mussolini: La doctrina del fascismo. En Obras completas. Flanmarion, 1935.
¿Cuáles son los fundamentos que plantea Mussolini contra la democracia como sistema de gobierno?
El fascismo es uno de los regímenes calificados como totalitarismo.
Averigua el significado de este término y explica si es adecuada esta asociación. Otros regímenes totalitarios son el nazismo y el comunismo.
-Busca similitudes y diferencias del fascismo con estas dos ideologías.

PREGUNTAS TEXTO
 ¿Por qué el fascismo y el nazismo fueron afines?
 ¿Por qué crees tú que lograron tanto apoyo entre la población en su época?
-¿Que diferencias hay entre las motivaciones de Hitler y los de Mussolini para emprender las campañas de conquista de territorios en este período?
 -Considerando el texto que leíste sobre la constitución de la Sociedad de las Naciones en esta unidad,
¿qué efectos crees que tuvo la invasión de Italia a Etiopía, país miembro de la Sociedad?
-¿Que argumento sostuvo Mussolini para justificar esta acción militar?

2.-ACTIVIDAD .
-LECTURA 
"De Hiroshima, solo quedan lo", muros de algunos edificio", de cemento. La ciudad empezaba su jornada de trabajo. Conforme a la regla, no se había dado la alarma por los aviones aislados que la sobrevolaban. Un fulgor aterrador la sumergió, dejando detrás de sí un colosal incendio prendido .y propagado en un segundo. Los tranvías quedaron lleno de sus viajeros calcinados, apretados en los asientos o amontonados de pie en las plataformas. se levantó un viento de 1 200 kilómetros por hora, derribando los muros en un radio de 1500 m .y rompiendo ventanas a 12 km del punto Cero. Un ciclón de fuego (...) se levantó en torbellino durante seis horas..". Luego se observaron en los supervivientes extraños fenómenos: vómitos, diarreas de extraordinaria intensidad, multitud de pequeñas hemorragias en la boca y la garganta. Muchas de las víctimas con esos síntomas agonizan. El balance que se obtendrá después daba cuenta de 78150 muertos 9 248 heridos graves de13938 desaparecidos,.No tendrá en cuenta a los militares en número de 40000, la mitad de los cuales quizá fueron víctimas de la explosión. El C.G del Ejército, la sede del mando territorial del Oeste, la escuela y el hospital militar quedaron aniquilados".
 Raymond Cartier: La Segunda Guerra Mundial, tomo II. Barcelona: Larousse, 1965. 
a-Investiga cuáles fueron las consecuencias a largo plazo que tuvo el lanzamiento de las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki.
b-Durante el siglo XX ha habido otros desastres nucleares. Averigua cuándo y dónde tuvieron lugar.
c-¿La guerra nuclear es una amenaza en el mundo del siglo XXI? Fundamenta tu respuesta documentándola en noticias de los periódicos.
3.-Averigua en qué consistió el Armisticio que firmó Alemania en 1941 con Francia y muestra la división del territorio en tu mapa. 
4-Dibuja un mapa de Europa marcando los límites entre los países. 
-Elige un color para pintar el territorio alemán según los límites que se habían establecido en el Tratado de Versalles.
 -Pinta con un segundo color, los países invadidos por Alemania indicando el año en que esto se produjo .Con otro color, pinta los países que se unieron al pacto del Eje.
-Elige un color distinto para pintar Italia. Con otro color, pinta los países que invadió en su avan­ce hacia la conquista de Grecia, indicando el año en que derrotó alas fuerzas militares griegas.
 5.-Observa con atención el cuadro estadístico de las pérdidas de la Segunda Guerra: 
¿Qué país tuvo el mayor número de bajas militares durante la Segunda Guerra Mundial?
¿Qué puede explicar este hecho?
¿Por qué Estados Unidos tiene la menor cifra de civiles muertos durante esta guerra?
 ¿Cuál de los países invadidos por Alemania hubo la mayor cantidad de muertos, conside­rando civiles y militares?

PAIS     MILITARES MUERTOS    CIVILES MUERTOS   TOTAL DE MUERTES

U.R.S.S            12000000                                 17000000                          29000000 
Polonia                 597000                                   5860000                            6270000 
Alemania            3250000                                  2440000                            5690000 
Yugoslavia            305000                                  1 350000                          1 660000 
Rumanía                450000                                    465000                              915000 
Hungría                  200000                                     600000                             800000 
Francia                   245000                                      350000                           595 000 
Italia                         80000                                      153000                            533000 
Reino Unido           403000                                      92700                           495000 
E.E.U.U                  407000                                        6000                           413000 
Checoslovaquia          7000                                   315000                           322000 
Países Bajos             13700                                    236000                          249000
Grecia                       19000                                    140000                          159000 
Bélgica                      76000                                      23000                            99000

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJE AQUI SUS COMENTARIOS GRACIAS