sábado, 30 de mayo de 2009

PERIODO DE ENSAYOS CONSTITUCIONALES (HIST DE CHILE)

GUIA DE HISTORIA DE CHILE N° 6
PERIODO DE ENSAYOS CONSTITUCIONALES
PROFESOR: MIGUEL VARGAS GONZALEZ

CONTENIDOS: Características, Antecedentes, Gobiernos, Ensayos, Revolución 1829, Sociedad, Economía, Cultura.

PERIODO DE ENSAYOS CONSTITUCIONALES

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL PERÍODOa) Lucha por la organización de Estado.
b) Modelos teóricos que no se ajustan a la realidad.
c) Surgimiento primeras tendencias políticas (federalistas -liberales sueltos -pipiolos -pelucones ­ estanqueros y O'Higginistas).
d) Predominio Pipiolo.
e) Crisis y postración económica
Se define como una etapa anárquica, caracte­rística común para los países hispanoamericanos que, una vez independiente, inician una ardua búsqueda de su identidad. Muchas veces esto tomará tintes de lucha de clases y raza, cosa que no se vivió en Chile. En nuestro país, este período enfrenta ala aristocracia, los oficiales militares y a los ideólogos. Los ensayos políticos y constitucionales, junto alas continuas luch+as de poder son la tónica de la época.
La oficialidad del ejército va a participar en forma activa respaldada por el pueblo que los transforma en caudillos aunque de corta vida; su derecho lo basarán en la guerra independentista.
Durante este tiempo se sucederán numerosos ensayos constitucionales (se denominan así por su corta duración). Tales fueron: la Constitución Mora­lista de Juan Egaña (1823), las Leyes Federales de 1826 y la Constitución Liberal de 1828.



ANTECEDENTES Y CAUSASLos años transcurridos desde la abdicación del Director Supremo Bernardo O'Higgins (acaecida el 28 de enero del 1823), hasta 1830, se conocen en nuestra historia como la "Anarquía", por el clima de inestabilidad generalizado que caracteriza la vida de la época. Las continuas pugnas terminan por dividir a la otrora unida aristocracia.
Este período responde a las consecuencias de una vida independiente que hubo de asumirse sin poseer los elementos adecuados para ejercer la administración de la Nación: carecíamos de una cultura política y jurídica para optar a un sistema de gobierno exitoso; este mal es producto de nuestra sujeción a la administración monárquica del Imperio Español
La caída de Bernardo O'Higgins, producto de lo anterior y del desconocimiento de las relaciones entre gobernante y gobernados, y su choque con los intereses aristócratas (clase que se consideraba heredera del poder español), acelerará los acontecimientos, que nos guiarán a un período de búsqueda de nuestra forma de gobierno con los consiguientes problemas políticos, económicos e institucionales.

GOBIERNOSSegún la exposición anterior, serían numerosos los gobiernos que deberíamos analizar, pero dada la poca importancia de unos y la corta duración de otros sólo nos referiremos a algunos de ellos:

A) GOBIERNO DE RAMÓN FREIRE (1823-1826)
Asume el poder en momentos de conmoción; recibe su mandato de una Junta de Gobierno (la segunda desde la abdicación de O'Higgins) y es instituido como Director Supremo de la Nación. Aunque es poseedor del respeto de las tropas, no tiene la habilidad necesaria para guiar nuestro país; por tal motivo se va a hacer asesorar por un joven brillante: el señor Mariano Egaña. El período de Freire no fue de progreso político y económico; sí estuvo marcado por la desorganización y la falencia de las arcas fiscales que conllevarán a la constante suble­vación del ejército impago; aun así realiza obras beneficiosas y algunas humanitarias como fue la "Abolición de la Esclavitud" en 1823, debido a las gestiones de José Miguel Infante
Para paliar la crisis económica producto de las campañas por la guerra de la independencia, las que devastaron los campos y las exportaciones al Perú caducaron, y se interrumpió el servicio de la deuda externa (empréstito inglés, 1822), fue necesario ceder el estanco del tabaco a particulares, que fue adquirido por la Compañía Comercial de Portales, Cea y Cía. (1824). Dicha compañía debía pagar con las ganancias los servicios de la deuda inglesa. Tal arreglo duró dos años y fracasó por no cumplimiento de lo acordado.
Durante este período (1824) llegó a Chile Juan Muzzi, vicario que había sido enviado en misión apostólica por el Vaticano, y era la respuesta de la "misión de Ignacio Cienfuegos" enviada en tiempos de Bernardo O'Higgins con el interés de entablar relaciones con la sede papal. Juan Muzzi llega justo en el momento en que se estaban haciendo profundas reformas en el clero, entre las que se lograron las reformas ala constitución del clero regular y el secuestro de los bienes del mismo. A esto se sumó la destitución del obispo anti-revolucionario y antiindependentista Rodríguez Zorrilla; estos acontecimientos hicieron fracasar la "Misión Muzzi" y además romper relaciones con el Papado.
Sus dotes de militar Ramón Freire las resaltará en la Incorporación de Chiloé, última reduc­ción de los realistas comandado por Antonio Quintanilla, el proceso fue relativamente corto y se sucedieron los encuentros de "Pudeto" y "Bella vista ", la incorporación fue definitiva y se logró mediante el Tratado de Tantauco (1826) donde se iza la bandera chilena en la fortificación de Ancud.
A Freire le tocará también poner en vigencia la Constitución de 1823 que fue impracticable. Freire, cansado de los juegos políticos de los sucesivos Congresos, convoca a una cuarta sala legislativa y le entregó el mando, Esto ocurrió en 1826.
En cuanto al apoyo de EE.UU. a la causa americana, en 1823 el presidente Monroe en un mensaje declaró que miraría como un acto inamistoso cualquier intervención de una potencia extracontinental (Doctrina Monroe).
B} MANUEL BLANCO ENCALADA (Julio-Septiembre 1826)
Asume como presidente Interino: Por primera vez se utiliza el título de Presidente de Chile, Durante su gobierno se aprueban, bajo el impulso de José M. Infante, una serie de ocho leyes que instauran el régimen federal,
C} AGUSTÍN DE EYZAGUIRRE (Septiembre 1826 a Enero 1827).D} RAMÓN FREIRE (Presidente Enero 1827 al 5 de Mayo 1827).
E) GOBIERNO DE FRANCISCO ANTONIO PINTO
(DICIEMBRE DE 1827 A ENERO DE 1829)

Llega al puesto de Presidente, cuando el coro­nel Enrique Campino provoca un motín para finiquitar el Ensayo Federal, así Agustín de Eyzaguirre entrega el poder y gobierna por pocos días el Coronel Campino. Por carecer de apoyo, el Congreso nombra como Presidente a Ramón Freire y Vicepresidente a Francisco Antonio Pinto; Freire renuncia y es Francisco Antonio Pinto quien asume la Presidencia. Este nuevo mandatario pertenecía a la fila liberal, era abogado y había prestado sus servicios al Estado como militar en el Proceso de Independencia, también fue diplomático y ministro de Estado. De conocida tendencia intelectual, su gobierno se caracterizará por la creación de una serie de colegios de primeras letras.
Aun así su período se conoce por la Constitución de 1828, de clara tendencia liberal. Los acontecimientos que marcan su alejamiento del poder, están relacionados con un conflicto Constitucional.
Las intenciones de Pinto eran mantener la situa­ción política dentro de un marco de legalidad y en un momento pareció que daba resultado, pero su consistencia fue frágil y efímera.

ENSAYOS CONSTITUCIONALES
Desde la abdicación de O'Higgins hasta la guerra civil de 1829, se suceden las siguientes constituciones:

A) ACTA DE UNIÓN DE LAS PROVINCIAS
Especie de "Constitución Provisoria" formada por los representantes de las provincias de Coquimbo, Santiago y Concepción. Sus contenidos generales fueron:
Organizar en líneas generales a la nación. Declarar vigente la Constitución de 1818 en todo lo que no contradijese al Acta de Unión de las Provincias.
El mando es entregado a un Director Supre­mo ya un Senado Conservador. Organizar un Congreso General consitu­yente para redactar una nueva Constitu­ción.


B) CONSTITUCIÓN MORALISTA DE 1823 (JUAN EGAÑA)
Juan Egaña, imbuido del típico racionalismo del XVIII, imaginó a Chile como una ciudad griega habitada por ciudadanos ejemplares. Inspirado en estas ideas, redactará un Código Constitucional.
-Chile está bajo un régimen unitario donde se profesa como única religión la católica, apos­tólica y romana.
-El Poder Ejecutivo está entregado aun Direc­tor Supremo elegido por 4 años y pudiendo ser reelecto; este mandatario será elegido de entre los ciudadanos beneméritos.
-El Poder Legislativo está bajo la tuición de un Senado compuesto por 9 miembros, este organismo debe preocuparse por las costumbres y moral de los ciudadanos, y deberá formar listas de donde se elegirán a las autoridades.
-Esta Constitución será complementada por un Código Moral (que no alcanzó a elabo­rarse). El sufragio será censitario.
Por lo novedoso de esta Carta y lo difícil de examinar la moralidad de nuestros conciudadanos, mediante una asonada pública fue revocada.

C) PROYECTO FEDERAL DE 1826 (JOSÉ MIGUEL INFANTE) FEDERALISMOEntre todos los tipos de gobierno que se ensayaron en nuestro país, cabe destacar el "Sistema Federal" que finalmente no tuvo éxito por la responsabilidad civil y cultura cívica necesarias para echar andar el aparataje del Federalismo.
Entre las causas del interés por implantar un sistema federal se destaca:
A) El ejemplo de Estados Unidos, un gobierno federal exitoso y próspero.
B) Rivalidades entre las provincias y la capital y el alejamiento de las provincias, como Coquimbo y Concepción.
C) La reacción contra un gobierno extremada­ mente centralizado como el de Bernardo O'Higgins.
Ante estos argumentos y encabezado por José Miguel Infante, federalista acérrimo, el Congreso reunido en 1826 acepta la proposición y estudia la redacción de una Constitución Federalista, pero aprueba la dictación de leyes anticipatorias, las que estipulaban que:
El país se divide en 8 provincias: Coquimbo, Santiago, Aconcagua, Colchagua, Concepción, Maule, Valdivia, Chiloé.
Cada provincia debe organizar una asam­blea por elección popular.
La elección de las autoridades, incluyendo el intendente, debe realizarse de la misma forma Incluso los curas párrocos se elegirían por voto popular.
El Sistema Federal de corta duración fracasará por la falta de prácticas cívicas de la población, junto con ir en contra del espíritu nacional considerado como unitario; por el escaso desarrollo económico de las provincias alas que les fue imposible solventar los gastos de las autoridades; y por la falta de facultades concedidas al Ejecutivo, que se veía supeditado por un Congreso.

D) CONSTITUCIÓN LIBERAL DE 1828 (J. JOAQUÍN DE MORA)
Obra de José Joaquín de Mora (español) y Melchor Santiago Concha. Sus principales disposiciones fueron:
-El Poder Ejecutivo está a cargo del Presi­dente, que sería elegido en votación indirec­ta, durando cinco años. Además establecía el cargo de vicepresidente, éste debía tener la segunda mayoría; en caso que dos personas se acercaran a la segunda mayoría, es tarea del Congreso la elección entre estas dos personas para ocupar el cargo de Vicepresidente.
-El Poder Legislativo está a cargo de un Congreso bicameral: Cámara de Senadores y Cámara de Diputados.
-El Poder Judicial: se establece una Corte Suprema, Corte de Apelaciones y juzgados de primera instancia.
-La religión sería la Católica, Apostólica y Romana con exclusión del ejercicio 'público" de cualquiera otra.
-Garantizaba la libertad de expresión, libertad de prensa, libertad personal, derecho de propiedad y de petición, proclamó la igualdad ante la ley, suprimió los mayorazgos (lo cual no se hizo efectivo hasta 1852).
-Las provincias conservarían sus Asambleas, con la capacidad de elegir a sus senadores, nombrarán ternas para intendentes.
-La ley de votación fue ampliada, incluso cualquier hombre inscrito en las milicias puede sufragar. Por sus puntos es una constitución que tratará de hacer algo intermedio entre el liberalismo y el federalismo pues las asambleas provinciales no fueron disueltas, disminuyendo así el poder presidencial. Esta Constitución fue terminada el 8 de agosto de 1828 y fue jurada el18 de septiembre de 1828.

REVOLUCIÓN DE 1829. “FIN DE LA ANARQUÍA”
Todo el proceso de anarquía política terminó en la Revolución de 1829, en que el país se ve envuelto en una Guerra Civil donde Chile se divide en dos bandos: el 'pelucón" (conservador) y el 'pipiolo" (liberal). El inicio del conflicto se encuentra en las elecciones presidenciales de 1829 realizadas bajo la Constitución vigente. Los resultados indicaron como ganador indiscutido, y por lo tanto "Presidente", al señor Francisco Antonio Pinto, y como "Vicepresidente" fue electo por las Cámaras Joaquín Vicuña, pero él no había obtenido la segunda mayoría. Este cargo se supone que debía corresponder a Francisco Ruiz Tagle o Joaquín Prieto, que lo aventajaban en votos, pero por conveniencia se inclinan por Joaquín Vicuña pues milita en el partido liberal. Los acontecimientos descritos marcan un desajuste constitucional que se resolverá en el campo de batalla.
Prieto comandará la fuerza pelucona, que se subleva ante los hechos consumados y se enfrenta a los pipiolos en la Batalla de Ochagavía, en diciembre de 1829.
En medio de la Revolución, en Santiago se organiza un Congreso plenipotenciario a instancias de Diego Portales y José Antonio Rodríguez Aldea para llenar el cargo de Presidente vacante por la renuncia de Francisco Antonio Pinto. El cargo recayó en Francisco Ruiz Tagle (pelucón) y fue asesorado por José Tomás Ovalle como vicepresidente; pero el primero fue incapaz de ejercer su cargo y renuncia a favor de José Tomás Ovalle quien asume la Presidencia interina, pero el gobierno será ejercido efectivamente por Diego Portales que toma responsabilidades de gobierno como Ministro del Interior, Relaciones Exteriores, Guerra y Marina, el 6 de abril de 1830.
En el campo de batalla continuaban las esca­ramuzas y el 17 de abril de 1830 se produjo la batalla de Lircay, cerca de Talca, donde Prieto y Freire (pipiolo) se enfrentan en el episodio final. Prieto se yergue como el ganador y con él el partido Conser­vador junto a los estanqueros, o'higginistas y libera­les moderados, quienes gobernarán por espacio de 30 años, época de reorganización, donde primará un gobierno autoritario dirigido por una élite.

EL LEGADO DEL PERÍODO DE ORGANIZACIÓN REPUBLICANA
Si bien el predominio liberal que siguió a la consolidación de la independencia nacional no logró dotar al país de una estabilidad político institucional, los diversos ensayos constitucionales cimentaron una serie de principios políticos que lograron sobrevivir a las turbulencias del período. Tales principios apuntaron al afianzamiento del sistema republicano y representativo de gobierno, los conceptos de soberanía popular y constitucionalismo, división de los poderes del estado y la consagración de los derechos individuales.

SOCIEDAD
a) Aristocracia

El proceso de independencia no alteró la estra­tificación de la sociedad. Siguió ubicándose en la cúspide la rancia aristocracia, la misma de fines del XVIII, que acostumbraba ir a misa de 12°0 hrs. en la Catedral, la que se paseaba por las arterias principales del reducido Santiago y la que ofrecía tertulias para sus miembros donde se enorgullecían de presentar a una de sus hijas, la misma probablemente que haría gala de su destreza con la guitarra y el piano. Es esta misma aristocracia la que lucía en el frontis de su casa los "escudos familiares" y sus títulos nobiliarios, costumbre que Bernardo O'Higgins combatió y extirpó. Con ello se liberalizarán lentamente los conceptos arcaicos en que se sustentaba esta aristocracia, cuya riqueza se basaba en la posesión de propiedades agrícolas.
La sociedad entrará en un período de demo­cratización.


b) Ideólogos
Son personas que por sus estudios y viajes van a sobrepasar las ideas de gobierno de la aristocracia; muchos de estos ideólogos sustentarán jurídicamente el período de los ensayos constitucionales, en su mayoría asociados al partido liberal, no pertenecerán directamente al alto grupo social, pues la mayoría de ellos no serán "latifundistas", sino que su quehacer lo basarán en el comercio, profesiones y cargos de la administración pública, serán el grupo criollo venido a mal.


c) Militares
Se reclutan de entre los criollos empobrecidos y formarán la oficialidad del Ejército, encontrarán satisfacciones a su orgullo en la Guerra de Independencia y pasarán a ser punto de atracción política; muchos ocuparán el asiento presidencial, pero su habilidad en el campo de batalla no se complementa con las acciones de gobierno, poseerán el "don" de mando pero no la cultura política y jurídica para administrar; es por ello que sus gobiernos serán asesorados por los ideólogos, y la efectividad de estos mismos gobiernos será reducida.


d) Masa campesina
Continúa bajo el sistema de inquilinaje, amarrados a la tierra ya la voluntad del "patrón'; envejeciendo en la ignorancia y en condiciones subhumanas de existencia. Este grupo forma la base de la población rural. Junto al inquilino se encuentra el peón y el gañán, que son trabajadores estaciónales sin ningún compro­miso con el patrón.


e) Artesanos
Son pocos los que se asientan en la ciudad y tienen éxito, corresponden a grupos de mestizos que trabajan la madera, la greda, la caña, metales; algunos tendrán la suerte de ser asesorados por extranjeros avecindados en Chile, de quienes aprenderán nuevas técnicas.
ECONOMIA
a) Agricultura

Sufrió el azote de las escaramuzas indepen­dentistas pues nuestra independencia se luchó en el sector más fértil de Chile, donde los campos quedarán desiertos y destruidas las cosechas. También el cierre del mercado del Perú hizo bajar las exportaciones y la producción de trigo y sebo. Pero unido a estos males existe otro que fue endémico como fue la rigidez de la propiedad territorial basada en el mayorazgo, que impedía la subdivisión y el uso rentable de la tierra. Debemos agregar que la mano de obra campesina formó los ejércitos independentistas.


b) Minería
Durante la independencia no se vio afectada por su lejanía del foco guerrero y por el cuidado de no dejar sin mano de obra la actividad para que no decayera, pues esta labor extractiva será de mucha ayuda en el financiamiento del mencionado proceso. Los minerales extraídos en esta época son la Plata y el Cobre; este es un período de florecimiento de la minería de la Plata por el descubrimiento en 1825 del mineral de Arqueros, que hará ricos a muchos habi­tantes de La Serena. Pero aun así, este tipo de minería se verá afectada por la carencia de azogue para su tratamiento; este azogue deja de llegar porque Perú cierra sus puertos al comercio chileno, al declararse independiente.

C) INDUSTRIA
Rudimentaria en esta época, se fundamentará en la actividad artesanal y en los obrajes, resaltando la "fábrica de paños"(géneros) de la villa de San Bernardo.
CULTURA
a) Educación

Principal inquietud de los gobernantes, la ins­trucción de primeras letras fue confiada a los conventos. La enseñanza secundaria, se beneficiará de dos fundaciones: la del Liceo Chile, fundado por José Joaquín de Mora y un internado para señoritas, cuya
fundadora fue Fanny Delauneux, esposa de José Joaquín de Mora. A las fundaciones capitalinas se suma el Instituto de Talca que data de 1829.


b) Extranjeros ilustresJosé Joaquín de Mora: español que decide venir a Chile invitado por Francisco A. Pinto, una vez que España asiste a la restauración monárquica. En Chile prestará numerosos servicios en el plano jurídico, como la Constitución de 1828 y en el educacional donde influyó en la formación de una generación de jóvenes liberales representados en J. V. Lastarria.
Andrés Bello: llega en 1829 a Chile, vene­zolano, viene a ocupar el cargo de jefe de la sección ministerial de Relaciones Exteriores. Dio muestra de sus dotes intelectuales ejerciendo funciones educacionales, judiciales y de representación.
A los ya conocidos se suma Antonio Gorbea fundador de la enseñanza de la ingeniería en Chile, y el médico inglés Guillermo Blest, quien trabajó por la creación de la Escuela de Medicina.

ACTIVIDADES
I. Preguntas de Selección Múltiple:
1. El período de Anarquía o ensayos políticos se caracteriza por:
A) Inestabilidad institucional y política.

B) Surgimiento de los primeros grupos políticos.
C) Época de ensayos constitucionales.

D) Establecimiento de distintos sistemas de gobierno.
E) Todas las anteriores.

2. El primer presidente de Chile es:
A) Ramón Freire

B) Diego Portales
C) Manuel Blanco Encalada
D) José Tomás Ovalle

E) Francisco Ruiz Tagle

3. Son grupos políticos del período de Ensayos Políticos:
I) Estanqueros

II) O Higginistas
III) Pelucones
IV) Pipiolos
V)Radicales

A) Sólo I y II
B) Sólo II y III
C) Sólo III, IV y V
D)Sólo I, II, IlI y I
E)Sólo I, II, III, IV y V

4. Son obras del gobierno de Ramón Freire:
I) Abolición definitiva de la esclavitud.
II) La incorporación de Chiloé.
III) La creación de la sociedad Nacional de Agricultura.
A) Sólo 1

B)Sólo II
C)Sólo III
D) Sólo I y II
E)Sólo II y III

5. ¿Cuál de los siguientes estadistas no gobierna durante la época de Ensayos Políticos?
A) Francisco Antonio Pinto

B)Manuel Blanco Encalada
C)Agustín de Eyzaguirre
D) José Miguel Infante

E)Ramón Freire
6. La constitución liberal de 1828 fue redactada por:
A) Mariano Egaña B) Juan Egaña C)José Miguel Infante
D) José Joaquín de Mora E) Francisco Antonio Pinto

II.-Cuestionario de estudio
1. ¿De qué tipo de gobierno era partidaria la aristocracia en los primeros años de vida independiente?
¿Qué hechos de importancia se produjeron en el gobierno de don Ramón Freire?
3. Factores que influyeron para que la isla de Chiloé permaneciera por más tiempo fiel al rey de España. ¿Porqué debió apresurarse su ocupación? ¿Cómo se llevó a cabo?
4. Emite un juicio sobre la Constitución de 1823.
5. Características de nuestro país que atentaban contra la implantación de un sistema federal. ¿Por qué?¿Qué resultados tuvo la aplicación del sistema?
6. Analiza la situación del país que facilitó el bandidaje de los hermanos Pincheira.
7. Procesos a los cuales puede atribuirse la falta de recursos fiscales entre los años 1823 y 1830.
8. Ideas políticas que caracterizaron a cada una de las diferentes tendencias existentes en el país hacia 1828.
9. Analiza la organización creada por la Constitución de 1828. ¿A qué principios políticos obedecía?¿Cuáles fueron las razones de su fracaso?
10. Analiza las fuerzas que entraron en abierta lucha a partir de 1829. ¿En qué forma culminó esta pugna política?

III.-CRONOLOGÍA: Ordene la siguiente cronología en una hoja-
· Abdicación del Director Supremo don Bernardo O'Higgins. (28 de enero de 1823)
· Convocatoria aun Congreso Nacional. Sesiona y confirma a Freire.( 12 de agosto de 1823)
· Ramón Freire suspende la vigencia de la Cons­titución moralista por ser impracticable, me­diante una asonada que así lo exigió.(19 de julio de 1823)
· Batalla de Lircay (31 de marzo de 1830)
· Formación de un Congreso que aprueba el acto anterior de Freire y legaliza su gobierno. (22 de noviembre de 1823)
· Asume Agustín de Eyzaguirre.(septiembre de 1826 hasta enero de 1827)
· Constitución de 1828, de corte liberal, su redactor fue José Joaquín de Mora, la pauta fue hecha por Melchor de Santiago Concha88 de agosto de 1828)
· Asciende al poder Ramón Freire como Presi­dente, su mandato se extiende hasta mayo ( enero de 1827 hasta el 5 de mayo de 1827)
· Francisco Antonio Pinto es electo Presidente. ( diciembre 1827)
· Francisco Antonio Pinto renuncia ante la trasgresión constitucional.(enero de 1829)
· Combate de Ochagavía (Diciembre de 1829)
· Francisco Ruiz Tagle dimite en la persona de su vicepresidente José Tomás Ovalle, por su sim­patía pipiola y su ineficacia administrativa.(abril de 1830)
· Nueva Junta de Gobierno aprueba el acta de Unión de las Provincias (texto de carácter constitucional que entrega el poder a un Director Supremo asesorado por un Senado) (30 de marzo de 1823)
· Junta de Gobierno conformada por: Agustín de Eyzaguirre, Fernando Errázuriz y José Miguel Infante. Cae por falta de representatividad (28 de enero de 1823)
· El Congreso de 1826 sanciona que el sistema federal se disuelve.(junio de 1827)
· Constitución moralista: redactada por Juan Egaña; texto donde se pretende complementar los principios jurídicos con la moralidad de la nación. (29 de diciembre de 1823
· Llegó a Chile la Misión Muzzi (Marzo de 1824).
· Manuel Blanco Encalada asume como Presi­dente Interino.(9 de julio 1826-septiembre de 1826).
· Francisco Antonio Pinto Renuncia ante la trasgresión Constitucional(enero de 1829)
· Congreso de 1826, aprueba el sistema de Go­bierno Federal e inicia los trámites de una nueva Constitución (que nunca salió a luz pública).(julio de 1826)
· Dimisión de Manuel Blanco Encalada por pro­blemas de autoridad con el Congreso. (septiembre de 1826)
· José Tomas Ovalle entrega a Diego Portales las carteras del interior , Relaciones Exteriores Guerra y Marina (6 abril de 1830)
· José Antonio Rodríguez Aldea y Diego Portales logran constituir un Congreso de Plenipotenciarios, quienes nombran como Presidente de la República a Francisco Ruiz Tagle y Vicepres­idente a José Tomás Ovalle.(febrero de 1830)
· Combate de Ochagavía(diciembre de 1829)
· Ramón Freire asume como Director Supremo; su poder se apoya en la Junta y en el Acta de Unión de las Provincias.(31 de marzo de 1823)
· Se inaugura un nuevo Congreso que aspira a un gobierno popular representativo y republicano y se hacen los trámites para dotar al país de una nueva Constitución.(25 de febrero de 1828).
· Freire dimite en el Congreso.(9 de julio de 1826)
· Elecciones presidenciales y Conflicto constitucional en lo referente a la elección del Vicepresidente(fines de 1828)
· Incorporación de Chiloé (Enero de 1826).
· Estalla la Revolución (4 de octubre de 1829)


IV. Términos pareados(coloque la letra correspondiente en el espacio luego de los números)
1.___ Freire A) Conservador.
2. ___ Constitución de 1828 B) Misión anticlerical.
3. ___ Inquilinaje C) Vicario Apostólico.
4. ___ Francisco Antonio Pinto D) Tratado que pone fin a la guerra contra la Confederación.
5. ___ Diego Portales E) Tercer Director Supremo
6. ____Manuel Blanco Encalada F) Sistema de encomiendas.
7. ___ Ochagavía G) Tratado finiquitorio de la incorporación y reconquista de Chiloé.
8. ___Tantauco H) Batalla de la Revolución de 1829
9. ___ Juan Muzzi I) Primer Presidente Chileno.
10. ___José Tomás Ovalle j) Estanquero.
K) Gobernó desde 1827-1829.
L) Militar y asesor jurídico.
M) Militar y liberal.
N) Forma de trabajo campesino.
O) Establece el cargo de senador vitalicio.
P) Agregado cultural español.
O) Vicepresidente de Francisco Ruiz Tagle.
R) De corte liberal, consagra el nuevo cargo de vicepresidente

V.-PREGUNTAS DE LA GUÍA PARA PRUEBAS.
0.-Mencione y explique cuatro características del periodo de los ensayos Constitucionales
1.- Refiérase a los antecedentes del periodo de los ensayos constitucionales
3.-Refiérase a tres hechos destacados del gobierno de Ramón Freire,.
4.-Refiérase a la importancia del gobierno de Manuel Blanco Encalada
5.- Mencione tres características del gobierno de Francisco Antonio Pinto
6.- Mencione los gobiernos durante el periodo de Ensayos o Anarquía.
7.- Mencione los ensayos constitucionales llevados a cabo durante el periodo de Anarquía.
8.- En que consistió el acta de Unión de Las Provincia. Explique
9. En que consistió la constitución Moralista. Explique tres características.
10.-Mencione cinco disposiciones generales de la Constitución Liberal
11.- ¿Cuáles fueron las causas de la Revolución de 1829?. Explique.
12.- ¿ Quiénes componían la sociedad durante el periodo de anarquía?.
13.- ¿Quiénes eran los ideólogos?.
14.- ¿quiénes formaban la aristocracia?.
15.- ¿ Cuál fue la importancia de los militares durante este periodo?
16.- ¿ Quiénes componían la masa campesina?.Explique.
17.- Con respecto a la actividad económica de la época, refríase a la agricultura.
18.- Con respecto a la actividad económica de la época, refríase a la minería.
19.- Con respecto a la educación durante este periodo, refríase a la fundación de liceos e Institutos.
20.- Mencione la importancia o aportes de al menos dos extranjeros ilustres de este periodo.