sábado, 30 de mayo de 2009

REPUBLICA LIBERAL PERIODO DE EXPANSION ( HIST DE CHILE)

REPÚBLICA LIBERAL PERIODO DE EXPANSIÓN
GUÍA DE HISTORIA DE CHILE N° 8 
PROFESOR: MIGUEL VARGAS G.
NOMBRE:______________

CURSO:________________
REPÚBLICA  LIBERAL
GUERRA DEL  PACIFICO



1.-LA REPÚBLICA LIBERAL, ÉPOCA DE EXPANSIÓN.
Una vez obtenida la organización política del país, asegurado el poder de la aristocracia, echadas las bases de una nueva cultura y creados los fundamentos para un desarrollo económico, se inició un período de extraordinario desenvolvimiento en todas las esferas de la vida nacional, que puede ser considerada como una Etapa de Expansión. En tal sentido, el término expansión no debe ser entendido sólo en el aspecto geográfico, sino que debe ser aplicado a los más diversos ámbitos: desarrollo de la producción minera, la colonización interna, el reajuste de las fronteras, la formación de nuevas capas sociales, los cambios políticos y la madurez de la creación artística y literaria.


CARACTERÍSTICAS GENERALES

-Cambio en la orientación de la vida pública por la recepción de ideas liberales.

-Estabilidad política.
-Equilibrio entre el poder ejecutivo y legislativo.
-Expansión Territorial.
-El Presidente gobierna con los partidos.
-Laicización de las Instituciones.


2.-AUGE DE LA ECONOMÍA CHILENA.
2.2-TENDENCIAS ECONÓMICAS MUNDIALES
Durante el siglo XIX el maquinismo y la industrialización convirtieron a los países europeos  principalmente Inglaterra y Francia, ya Estados Unidos, en países proveedores de productos manufacturados.
Los países menos desarrollados, como Chile, se convirtieron en proveedores de materias primas. .
El aumento de la población significó una mayor demanda de alimentos. Estimuló alas zonas tropicales ya las templadas productoras de cereales.
El desarrollo económico de las grandes potencias produjo una acumulación extraordinaria de capital, que facilitó aún más la industrialización. Se efectuaron grandes inversiones privadas en los países más adelantados y también en otros más atrasados, como Chile. Minería, transporte, etc.

2.3-EL CRÉDITO
En la década de 1850 se crearon bancos par­ticulares en Chile: Banco de Valparaíso, Banco Nacional, etc.
Los depósitos de particulares permitieron atraer el ahorro, cuyos capitales se utilizaron en el otorgamiento de préstamos, junto con los capitales del banco. También fueron muy importantes las emisiones de billetes efectuadas por los bancos.
Las transacciones comerciales internas y externas se vieron facilitadas por las operaciones de descuento de letras, pagarés y otros instrumentos de crédito.
Se creó la Caja de Crédito Hipotecario y la Caja de Ahorros. Capitalistas de Valparaíso crearon la Bolsa de Comercio para tranzar acciones y bonos.

2.4-EL CIRCULANTE
El sistema bimetálico de monedas de oro y plata imperaba desde la Colonia, Había esca­sa disponibilidad de dinero,
Con la fundación de los bancos el circulante experimentó una gran expansión, La ley de bancos autorizó la emisión de billetes hasta una cantidad equivalente a1 150% del capital del banco.
Aumentaron los montos de los préstamos y de los capitales para inversión.
Los billetes emitidos eran convertibles en oro. Así, el valor y estabilidad de la moneda estaban garantizados. En 1865, durante el gobierno de J.J. Pérez, fue necesario promulgar una ley de inconvertibilidad que establecía el curso forzoso del billete mientras durara la guerra contra España.
Una grave crisis económica en 1878 hizo necesario dictar una nueva ley de inconverti­bilidad. Desde entonces, casi ininterrumpi­damente, ha imperado el régimen de incon­vertibilidad de los billetes,
El Estado comenzó a emitir papel moneda sin respaldo metálico. Aumento considerable del circulante, especialmente durante la Guerra del Pacífico y la Revolución de 1891.

2.5-LA DOCTRINA LIBERAL
La doctrina liberal orientaba la actividad económica mundial y nacional. Postulaba que la riqueza de las naciones se lograba mediante un intercambio comercial sin restricciones  lo que implicaba que se debía aceptar la competencia de otros países, Se favoreció la interrelación de productos manufacturados y la exportación de materias primas requeridas por las potencias mundiales.
Las relaciones comerciales se estrecharon y se intensificó el comercio. Los países industrializados fueron los grandes favorecidos.
En el orden interno, se valoró la iniciativa privada. El Estado no debía intervenir en la orientación de la economía; ésta se regulaba por el libre juego de la oferta y la demanda.
La política económica de tipo liberal favoreció y acogió la iniciativa de los individuos y empresas privadas. La riqueza se concentró en los sectores altos de la sociedad, desfavoreciendo a los grupos modestos.

2.6-El AUGE DE LA MINERÍA
En la segunda mitad del siglo XIX la minería constituyó la principal fuente de la riqueza pública y privada.
La explotación del cobre, en los distritos de Copiapó y Coquimbo, continuó su ritmo ascendente debido a varias causas:
a. gran demanda mundial;
b. existencia de yacimientos de alta ley;
c. baja de los fletes marítimos;
d. empleo de mano de obra barata.
Hacia 1870, Chi]e era el primer productor mundial de cobre; la salida de éste representaba más del 50('!0 de la exportación nacional.
Al finalizar el siglo decayó su producción debido a:
a. la competencia de Estados U nidos y otros productores;
b. el agotamiento de los yacimientos más ricos;
c. la falta de renovación tecnológica.
La minería de la plata se mantuvo en ascenso  En la década de 1870 se descubrió el mineral de Caracoles, que aumentó considerablemente su producción. A pesar de estar ubicado en Antofagasta, territorio boliviano, fue trabajado por empresarios y obreros chilenos  dependía de la plaza bancaria y comercial de Valparaíso.
El carbón alcanzó importancia gracias al desarrollo del transporte y de las fundiciones. Matías Cousiño y Federico Schwager esta­blecieron faenas en Lota y Coronel. El carbón chileno desplazó al inglés y ya en las últimas décadas del siglo se exportaba a otros países sudamericanos.

2.7-LA AGRICULTURA
La pérdida de los mercados de California y Australia y la crisis mundial de la agricultura resintió temporalmente a la actividad en Chile.
La re orientación de la exportación y la innovación tecnológica permitieron su resurgimiento:
a. Regadío: los canales permitieron incorpo­rar nuevas tierras al cultivo.
b. Selección de semillas: trigo, cebada, avena.
c. Nuevas especies: arroz, oblón.
d. Vino: cepas especiales traídas' de Francia, junto con técnicos, permitieron producir vinos de calidad.
e. Ganadería: nuevas razas de vacuno para producir carne y leche; nuevas especies de porcinos y ovinos. La oveja Merino en Ma­gallanes mejoró el desarrollo de esa re­gión.
f. Herramientas y maquinarias: arador, de acero; máquinas trilladoras accionadas por el locomóvil a vapor. Aserraderos y molinos de vapor
g. Empleo de abonos.
h. Nuevas instalaciones: bodegas, silos, establos, lecheras, etc.
También se efectúan exposiciones agrícolas para exhibir los productos y conocer la maquinaria moderna. La primera fue en Santiago en 1869.
Los avances produjeron una valorización de la tierra. Como consecuencia se subdividieron las propiedades.
la colonización en la región de Los Lagos y la incorporación de La Araucanía redundó en excelentes resultados para la agricultura.

3.-EL HOMBRE Y EL TERRITORIO
3.1-INTEGRACIÓN DEFINITIVA DE LA ARAUCANIA
Desde hacía dos siglos la guerra de Arauco había perdido intensidad. El contacto entre indios y blancos era predominantemente pacífico. Había un importante comercio, mestizaje y transformación de las costumbres.
También se había efectuado un avance espontáneo al sur de la línea de fuertes del Biobío. Muchos agricultores habían formado estancias y en el sector costero la minería del carbón aseguraba una línea de penetración. Los mercachifles transitaban por toda La Araucanía
La guerra civil de 1859 perturbó la tranquilidad en la región: los indígenas se levantaron en algunos lugares. Posteriormente, un aventurero francés, Aurelie Antoine I, que se decía rey de La Araucanía, mantuvo la inquietud.
El gobierno de José Joaquín Pérez decidió apresurar la incorporación mediante una ac­ción militar y de colonización:
Cornelio Saavedra avanzó la línea fronte­riza hasta el río Malleco y fundó Mulchén, Angol y Lebu.
Durante la guerra con España (1865) se ocupó el sector costero y por el sur se estable­ció la línea del río Toltén.
Años después se ocupó hasta Traiguén. Tras la Guerra del Pacífico se concluyó la ocupación. Se avanzó hasta el río Cautín, se fundó Temuco (1881) y se ocupó la franja que quedaba hasta el Toltén.
Paralelamente, se refundaron Cañete, Nueva Imperial y Villarrica, y se fundaron Collipulli y Victoria, entre otras, además de numerosos fuertes. La resistencia araucana fue aislada y débil.
A pesar de la incertidumbre de los prime­ros años, el desplazamiento de la población hacia la región fue rápido. El ferrocarril, el telégrafo, los caminos y la posesión de armas de fuego aseguraron la vida en los poblados y las haciendas.
El Estado remató las tierras conquistadas. Otras se dejaron en manos indígenas, con prohibición de enajenarlas. Se produjeron abusos, despojos y persecución de los indí­genas.

3.2 EL AVANCE HACIA EL NORTE
El auge de la minería de la plata y del cobre movió a algunos pioneros a reconocer los de­siertos del norte del río Copiapó.
En la zona costera se buscó guano. El "Chango López" se estableció en la caleta guanera que con el tiempo se convertiría en Antofagasta.
José Santos Ossa, explorador y empresa­rio, descubrió el Salar del Carmen. Fue el primer yacimiento de nitrato en un territorio reclamado por Bolivia.
La actividad económica se intensificó: ex­tracción del guano, producción de plata en Caracoles e inicios de la explotación sali­trera.
Más al norte, en el territorio peruano de Tarapacá, se incrementó notablemente la producción de nitrato, se desarrollaron los puertos de Iquique y Pisagua y se tendieron vías férreas desde ellos hacia las oficinas sali­treras del interior.
En la región reclamada por Bolivia la in­fluencia chilena era muy grande. Obreros, técnicos y empresarios eran chilenos. Había también una dependencia comercial y finan­ciera de Valparaíso.
Esa influencia también existía en Tarapa­cá, pero allí era importante la presencia de los peruanos y de su gobierno.

4.-CONFLICTOS INTERNACIONALES.
4.2 LA GUERRA CON ESPAÑA
En la década de 1860, España desarrolló al­gunas acciones reivindicatorias sobre sus an­tiguas colonias: invasión de Santo Domingo; Maximiliano de Austria en México.
Surgió un sentimiento americanista. Es­paña se apoderó de las islas Chincha del Pe­rú. Chile solidarizó con Perú. El almirante español José Manuel Pareja bloqueó los puer­tos chilenos. Combate naval de Papudo. Triunfo chileno y suicidio de Pareja.
Méndez Núñez bombardeó Valparaíso (31 de marzo de 1866). Daños enormes.

4.3- LOS PROBLEMAS LIMÍTROFES CON BOLIVIA
La demarcación del límite en la época de la colonia fue poco precisa: "el despoblado de Atacama". A lo largo del siglo XIX, el límite con Boli­via sufrió varias modificaciones.
Durante el gobierno de Bulnes la ley de guanos dio por sentado el límite en el paralelo 23". Boli­via sólo reclamó. Incidentes en­tre pioneros
chilenos y autorida­des bolivianas. Bajo el gobierno de Pérez la fron­tera fue fijada en el paralelo 24°. Los derechos de exportación del guano y de los metales extraídos ente]os paralelos 23" y 25° se repartirían por mitades.
No se aclaró si el salitre esta­ba entre los "metales". Reclama­ciones bolivianas.
Se ratificó el paralelo 24° como frontera y se eliminó la media­nería en el reparto de los im­puestos.
Bolivia no recargaría ni crea­ría nuevos impuestos para las empresas chilenas que operaban entre los paralelos 23" y 24".
La acción española fracasó también en el Perú. El gesto solidario de Chile no fue imita­do por otros países.

4.4-la  Gestación DE LA GUERRA DEL PACIFICO
El Perú, en bancarrota fiscal, intentó esta­blecer el monopolio estatal del salitre. Expro­pió las oficinas y yacimientos entregando "certificados salitreros" equivalentes al valor de las propiedades, que más tarde pagaría el Estado.
El monopolio peruano era imposible, por existir salitre en territorio boliviano. El pre­sidente Manuel Pardo instó a Bolivia a desco­nocer el Tratado de 1866 y recuperar su plena soberanía en los territorios en disputa con Chile. Fue el origen del Tratado Secreto de 1873, en el cual se comprometían a apoyarse en caso de guerra. Perú casi logró la incorpo­ración de Argentina al Tratado.
Bolivia suscribió con Chile el Tratado de 1874; pero, cinco años más tarde, el dictador Hilarión Daza lo desconoció y ordenó cobrar a la Compañía de Salitre de Antofagasta un derecho de diez centavos por cada quintal de nitrato exportado. La Compañía se negó a pagar y se ordenó el remate de sus propie­dades.
Chile reclamó la ilegalidad del acto. El día del remate desembarcaron tropas chilenas en Antofagasta. Era la guerra.
Perú inició de inmediato sus preparativos bélicos.

4.41- LAS DIVERSAS CAMPAÑAS (1879-1883)
-Campaña de Antofagasta. Después del desembarco de las fuerzas chilenas se ocupó rápidamente el interior. En Calama hubo débil resistencia boliviana.
-Campaña Naval. El dominio del mar era imprescindible. Perú disponía de los blin­dados Huáscare Independencia y Chile del Cochrane y el Blanco; además, ambos te­nían fragatas y corbetas de vela y vapor. En el Combate Naval de Iquique (21 de mayo de 1879), Perú perdió la Independen­cia y Chile la Esmeralda. El Huáscar, co­mandado por Miguel Grau, fue capturado en el combate de Angamos, después de ha­ber efectuado numerosos ataques a puertos y naves chilenas.
Desde ese momento, Chile dominó el mar.
-Campaña de Tarapacá. El ejército chileno desembarcó en Pisagua. Avanzó hasta Do­lores donde derrotó a fuerzas peruanas y bolivianas. Desastre en la quebrada de Ta­rapacá. Caída de la ciudad de Iquique. Chi­le ocupó todo el territorio peruano de Tara­pacá.
-Campaña de Tacna y Arica. Desembarco en Ilo. Captura de Moquegua, plaza consi­derada inexpugnable. Avance por el de­sierto, asalto y derrota del enemigo en el Campo de la Alianza, frente a Tacna. El asalto del morro de Arica dejó la región en manos chilenas.
-Campaña de Lima. 26.000 hombres de­sembarcaron en la costa al sur de Lima. Batallas de Chorrillos y Miraflores. Entra­da a Lima.
-Campaña de la Sierra. Montoneras asalta­ban a destacamentos chilenos. Batallas de Sangra y La Concepción. Triunfo definiti­vo en Huamachuco.

4.42.-TRATADO DE ANCÓN CON PERÚ (1883)
(3) Tarapacá fue cedida a perpetuidad a Chile.
(1) y (2) Tacna y Arica: su soberanía definiti­va sería determinada por un plebiscito den­tro de lO años. No se realizó nunca.

4.43.- PACTO DE TREGUA CON BOLIVIA
(4) Durante su vigencia, Antofagasta sería ocupada por Chile ejerciendo plena sobe­ranía.
Tratado definitivo en 1904. Cesión defini­tiva de Antofagasta.
-Línea de la Concordia (1929). Límite defi­nitivo con el Perú.

4.5-PROBLEMAS LIMÍTROFES CON ARGENTINA.
Durante la Colonia el territorio de Chile ha­bía comprendido la Patagonia y la región ma­gallánica. En 1810 la situación no cambió, pero nunca hubo conciencia sobre la sobera­nía allende los Andes.
La fundación del fuerte Bulnes y luego de Punta Arenas fueron las primeras manifes­taciones chilenas en la región de Magallanes.
A mediados de siglo se iniciaron largas nego­ciaciones con Argentina. En Chile todo el interés estaba orientado hacia el norte. Se creía que la Patagonia carecía de valor.
Durante la Guerra del Pacífico fuerzas ar­gentinas afianzaron el emplazamiento hacia la Patagonia. En medio de la guerra se firmó el Tratado de 1881.



4.51-EL LÍMITE GENERAL Y LA PATAGONIA
El Tratado de 1881 estableció la condición geográfica de la demarcación: la línea diviso­ria de las aguas (diuortium aquarum) en la cordillera. En esa forma Chile cedió la Pata­gonia.
Se estableció que en la parte austral del con­tinente y al norte del estrecho de Magallanes el límite será una línea que, partiendo de Punta Dungenes, se prolongue por tierra hasta Monte Dinero; continuará hacia el Oeste hasta el Monte Aymond. Se prolongará hasta la intersección del meridiano 70° con el paralelo 52°. Seguirá hacia el Oeste por el paralelo 52° hasta el divortium aquarum de los Andes. Los territorios al norte de dicha línea serán argentinos; los al sur de la línea, chilenos.
La isla grande de Tierra del Fuego fue dividi­da por una línea que, partiendo del cabo del Espíritu Santo en la latitud 52°40', se prolon­gará hacia el sur, coincidiendo con el meri­diano 68°34' hasta tocar en el Canal de Bea­gle. Así, la parte oriental de la Tierra del Fuego será argentina y la occidental chilena.
Las islas situadas al este de la Tierra del Fuego serían argentinas y las situadas al sur del Canal Beagle serían chilenas.
El Tratado estableció que un perito, chileno y otro argentino fijaría el límite en el terreno. Los puntos de desacuerdo y cualquier otra cuestión serían sometidos al arbitraje de una nación amiga.
La fijación práctica del límite causó problemas. En algunos lugares el relieve y la división de las aguas no eran claras. Esto condujo al arbitraje de S.M. Británica (1902). Tampoco fue solución definitiva y continuamente se han originado disputas.

5.-LA RIQUEZA DEL SALITRE:
5.1.-LA INDUSTRIA SALITRERA
Chile reconoció los certificados salitreros emitidos por el gobierno peruano y entregó las salitreras a quienes los poseían. El Estado se limitaría a cobrar el impuesto de exporta­ción.
Los certificados se desvalorizaron durante la guerra. Algunos empresarios los compra­ron a bajo precio, entre ellos los ingleses J ohn North (Rey del Salitre) y Robert Harvey, que acumularon grandes propiedades salitreras. Así aumentó la ingerencia del capital ex­tranjero, especialmente el inglés.
La riqueza del salitre permitió pagar las deudas de la guerra y mantener el poderío militar. Aumentó la riqueza privada, la hol­gura yel lujo en los altos sectores sociales. No hubo una política adecuada de inver­siones y la influencia de los intereses ex­tranjeros fue muy grande.

5.2.-LAS INVERSIONES DEL ESTADO
Balmaceda pensaba que la riqueza del salitre sería pasajera y era conveniente emplearla para inversiones útiles y provechosas. Las grandes entradas del Estado fueron orienta­das a:
a) La construcción de nuevas vías férreas, puentes (Maule, Biobío y Malleco) y caminos.
b) Habilitación y modernización de los puertos.
c) Erección de edificios públicos.
d) Canalización del Mapocho.
e) Dotación de agua potable en muchas ciu­dades, etc.

5.3-LOS NUEVOS GRUPOS DUEÑOS DEL DINERO: LA PLUTOCRACIA
La minería de la plata, del cobre, del carbón y del salitre dio riqueza e influencia a técnicos, ingenieros, empresarios y capitalistas. Entre ellos figuraban los Edwards, Subercaseax, Gallo, Goyenechea, Cousiño, Ossa, Urmene­ta, Délano, etc.
La actividad bancaria también dio origen a núcleos de influencia en la economía y so­ciedad del país. Ejemplo: Bezanilla, Ossa, Matte, Edwards, Concha y Toro, Ross, etc.
El comercio nacional e internacional dio prosperidad a círculos de empresarios y agen­tes comerciales.
Estos tres grupos, muy ligados entre sí, formaron una plutocracia que rivalizaba con la aristocracia terrateniente. Su influencia llegó hasta la política: fue­ron elegidos diputados y senadores. Ideológicamente fueron liberales y radica­les. Enemigos de la Iglesia y de los conserva­dores. Defensores de las libertades públicas, propiciaban la no-intervención del estado y la ampliación de las atribuciones del Parlamento.

6.-LA TRANSFORMACIÓN DE LA SOCIEDAD
6.1-EL APORTE EXTRANJERO
Los extranjeros llegaron desde la Independencia como marinos, agentes comerciales y más tarde comerciantes y administradores. Formaron colonias, en cierta medida ce­rradas. Establecieron todo tipo de negocios: ferreterías, almacenes, fundiciones, fábricas, etc. Muchos participaron en la minería y otras actividades económicas.
En la colonización de tipo agrícola guiada por el estado jugaron un importante papel: alemanes en Los Lagos; suizos, vascos, fran­ceses, italianos y españoles en La Araucanía. Luego se aceptó cualquier tipo de inmigran­tes sin radicación obligatoria. La inmigra­ción fue siempre escasa. La llegada de yugoeslavos, italianos, ingleses, españoles, portugueses, etc., a la re­gión de Magallanes fue espontánea. La gana­dería ovejuna les permitió enriquecerse y transformar Punta Arenas en ciudad.

6.2- DESARROLLO DE LOS GRUPOS MEDIOS
El sector medio experimentó un cambio sos­tenido desde la segunda mitad del siglo XIX.
La expansión de la economía nacional creó nuevas fuentes de trabajo. La ampliación de las funciones del Estado formó un vasto sec­tor de servidores públicos. El escalafón del Ejército y el incremento de la instrucción pú­blica fueron vehículos de movilidad social. La Universidad de Chile formaba profesionales que realzaban las capas superiores de la clase media. El grupo medio residía en las ciudades. En la económico y en la político, estaba subordi­nado a la aristocracia y plutocracia. Se les designaba como "medio pelo" y "siúticos".
Carecían de cohesión y no figuraban con carácter propio en la vida pública. Al finali­zar el siglo son representados por el Partido Radical.

6.3- SURGIMIENTO DEL OBRERO
Los obreros se concentraban en ciertos lugares  en el desierto, formando los campamentos mineros y salitreros; en los puertos, originando grupos de estibadores, lancheros y cargadores  en los centros ferroviarios, formando grupos de "carrilanos"; en la minas de carbón dado origen a centros proletarios (Lo­ta y Coronel); En Santiago, Valparaíso y Con­cepción se concentraban artesanos y obreros.
La aparición de los grupos proletarios se realizó a través de un movimiento migratorio dentro del país: desocupados de Atacama y Coquimbo se trasladaron al interior de Iqui­que; campesinos de la región fueron atraídos por el carbón de Arauco; los ferrocarriles en todas partes sedujeron a los campesinos.
La estabilidad laboral y las remuneracio­nes dependían de la situación: las crisis eco­nómicas producían cesantía y la desvaloriza­ción del peso reducía el poder adquisitivo.
La situación del bajo pueblo era deprimen­te: jornadas de hasta 12 horas de trabajo, esfuerzo físico sobrehumano, empleo de niños y mujeres en duras faenas. La falta de seguridad en las faenas provo­caba frecuentes y variados accidentes. Las pulperías y el sistema de fichas mante­nían al obrero sujeto a la empresa.

7.-EDUCACIÓN Y CULTURA
7.1.- LA ENSEÑANZA ESPECIALIZADA O PROFESIONAL
Se estimuló la enseñanza de las artes manuales y técnicas, aunque su desarrollo no fue apreciable.

7.2- LA ENSENANZA SECUNDARIA
Experimentó un gran avance a través del Liceo. Incorporó nuevos elementos a la educación que darían origen a la clase media.
El propulsor del desarrollo fue don Diego Barros Arana, director del Instituto Nacio­nal. Las innovaciones que realizó en ese establecimiento fueron imitadas por los demás colegios del país.
La estructuración definitiva de la enseñanza secundaria se logró en el Gobierno de Balmaceda: se implantaron nuevos métodos de enseñanza, se contrataron maestros ale­manes y se fundó instituto Pedagógico de la Universidad de Chile.

7.3-LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA
Adquirió carácter profesional. El Consejo de Instrucción Pública creado en 1879 sirvió también de Superintendencia de Educación media y superior. A fines de siglo se fundó la Universidad Católica de Chile (Santiago). Su promotor fue don Abdón Cifuentes (1888).

7.4-LA PRENSA
Los periódicos eran vehículo de difusión de las ideas políticas. La prensa adquirió un to­no combativo y beligerante.
También se difundían novelas y poemas, figurando hombres como J .V. Lastarria, Jus­to y Domingo Arteaga y Manuel Blanco Cuartín.
Entre los diarios se destacaban: El Ferro­carril (monttvarista), El Independiente (con­servador) y El Mercurio, publicado en Valpa­raíso.

7.5-LA CREACIÓN ARTÍSTICA y LITERARIA
Se desarrolló intensamente en el siglo XIX. No fue original sino que fuertemente in­fluenciada por la cultura europea, principal­mente la francesa. En literatura se destacó Alberto Blest Ga­na en su intento de captar el alma nacional. En menor grado, Daniel Barros Grez, Baldo­mero Lillo, Federico Gana, etc. En el arte se destacaron Pedro Lira, Alfre­do Valenzuela Llanos y Juan Francisco Gon­zález.


7.6-LA HISTORIA
Fue la principal creación cultural del siglo XIX. Los estudios objetivos y sistemáticos de don Diego Barros Arana, Miguel Luis Amunátegui y Benjamín Vicuña Mackenna, re­presentaron la más alta expresión de la his­toria. A fines del siglo se publicaron las Coleccio­nes de documentos inéditos para la Historia de Chile y la Colección de Historiadores de Chile de don José Toribio Medina.

8.0.-ASPECTOS PLITICOS:
8.1-LOS PARTIDOS POLÍTICOS
A fines del siglo XIX, éstos eran:
1. El Partido Conservador: se caracterizaba por su unión con la Iglesia. En lo económico postulaban el liberalismo. En lo políti­co, apoyaban la Constitución aunque de­fendían las libertades públicas.
2. El Partido Nacional o monttvarista: rama del grupo pelucón. Sus líderes eran Ma­nuel Montt y Antonio Varas. Programa
-político indefinido. No permitían el domi­nio de la Iglesia sobre el Estado. Liberalis­mo económico.
3. Los grupos liberales, en el gobierno o en la oposición, postulaban la democratización y laicización de las instituciones.
4. El Partido Radical: reformista, liberal. Continua oposición al gobierno.
La combinación de los partidos con liberales y radicales conformaban la Alianza Liberal y la Fusión Liberal-Conservadora.
Surgieron los Clubes de la Reforma a lo largo de todo el país, cuyos fines eran lograr los ideales liberales.

8.2-EL TR1UNFO POLÍTICO DEL LIBERALISMO
Bajo el gobierno de don José Joaquín Pérez, los liberales lograron declarar reformable la Constitución. Aprobaron el proyecto que prohibía la reelección inmediata del Presi­dente.
El nuevo orden se consolidó en el gobierno de don Federico Errázuriz Zañartu. La Alian­za Liberal en el gobierno, dio inicio a una serie de reformas. El Parlamento adquirió gran auge. Las leyes periódicas, las interpe­laciones a los ministros y los votos de censura constituyeron herramientas de fiscalización del gobierno.
Sin embargo, las nuevas ideas no alcanzaron al pueblo que siguió siendo una masa electoral sin conciencia política.

8.3.-LAS REFORMAS CONSTITUCIONALES
Todas las reformas apuntaban a la disminu­ción del poder presidencial.
Entre 1873 y 1874 se aprobaron múltiples reformas. Se garantizó el derecho de reunión, el derecho de asociación y la libertad de enseñanza  se establecieron las incompatibilida­des parlamentarias; se limitaron las facultades extraordinarias y la declaración de estado de sitio; se reglamentó la acusación a los ministros de Estado y se reformó la composición del Consejo de Estado. La Ley Electoral también fue reformada para evitar la intervención electoral gubernativa. Sin embargo, la suplantación de los mayores contribuyentes las adulteraciones de los registros fue­ron fraudes que continuaron.

8.5-FIN DEL PERIODO, LA REVOLUCIÓN DE 1891.
Antecedentes de la revolución de 1891:
- anhelo de la plutocracia de disminuir la ingerencia del Ejecutivo en sus actividades económicas.
- El malestar de los consorcios ingleses por las políticas de nacionalización del salitre.
-Inversiones fiscales consideradas de “derroche”
 - Actitud del Presidente Balmaceda de llevar a cabo un gobierno presidencialista.
La Constitución de 1833 podía ser interpretada como presidencialista o parlamentaria por las atribuciones que le entregaba a cada poder. Balmaceda era parlamentarista pero en poder vario a presidencialista, lo que le trajo problemas con el Congreso.(ley de presupuesto para 18991).El congreso se alza contra Balmaceda. Estos dominaban la zona salitrera, derrotan al ejercito de Balmaceda en Concon y Placilla. Con esto comienza una nueva etapa el gobierno de la Oligarquía que durara más de 30 años (gobierno parlamentario)

ACTIVIDADES
CUESTIONARIO DE ESTUDIO. REPÚBLICA LIBERAL.
1.- ¿Qué permitió que los países Europeos y Estados Unidos en países proveedores de productos manufacturados durante el siglo XX?.
2.- ¿Qué ocurre con el crédito durante el siglo XIX?.
3.- ¿a qué se le llamaba sistema bimetalico?. Explique?.
4.- ¡Qué significaba que los billetes fuesen convertibles en oro, y posteriormente inconvertibles?. .Explique.

5.- ¿cuáles eran los postulados de la doctrina liberal?.
6.- Según la doctrina liberal. ¿Cuál debería ser la participación del Estado en la orientación de la economías?.Explique.
7.-Con respecto a la explotación del cobre.¿Cuáles fueron las causas de su ascensión durante el siglo XIX?.
8.-¿cuáles fueron las causas del descenso en la producción de cobre a finales del siglo XIX?.
9.- ¿qué avances permitieron que la agricultura resurgiera a fines del siglo XIX. Explique al menos cuatro.
10.- Con respecto a la ocupación de la Araucanía explique como se llevó a cabo desde el gobierno de José Joaquín Pérez hasta fines del siglo XIX.
11.- Con respecto al avance hacia el norte ¿Qué descubrieron “el chango Lopez “ y Jose Santos Ossa?.
12.- ¿Cuáles fueron las causas de la Guerra con España entre 1865 -1866?.
13.- Explique en forma breve cuales fueron las causas de la Guerra del Pacifico.
14.-Mencione y Explique una de las campañas de la Guerra del Pacifico.
15.- Refiérase al tratado de Ancon firmado con Perú en 1883.
16.- Refiérase al pacto de tregua firmado con Bolivia.
17.- En manos de quines estaba la industria salitrera y qué beneficios trajo para el país su desarrollo?.
18.- Con respecto a la sociedad. ¿Quines conformaban los grupos medios a mediados del siglo XIX?
19.-¿Dónde se ubicaban principalmente los sectores obreros y cuales eran sus condiciones de vida a fines del siglo XIX’
20. Mencione cuales eran los cuatro partidos mas importantes de fines del siglo XIX.

EJERCICIOS
1.Entre 1861 y 1891, la economía chilena se caracterizó por períodos de prosperidad y decadencia. Esto se debió principalmente a;
A} El poco interés de la ciudadanía en el progreso económico.
B} La intervención creciente del estado en materia económica.
C} La vinculación estrecha de la economía chilena a la cambiante economía mundial.
O) La influencia de los colonos en la economía nacional.
E) El retraso de la tecnología chilena.

2. El período de la historia entre 1861 y 1891 se ha denominado "época de la expansión". Los factores de ésta fueron variados. Indique cuáles de los siguientes son correctos:
l El desarrollo económico fortalecido por la minería del cobre y del salitre.
II El surgimiento de grupos sociales nuevos.
III La continuidad de la Constitución de 1833.

IV El desarrollo cultural.
V El reajuste de las fronteras.
A} Sólo l y II
B} Sólo I y III
C) Sólo I, II y III
D} Sólol, II y IV
 E} Sólol,II,lllyIV

.3. "Perseguían ante todo, disminuir las facultades del ejecutivo y aumentar las del legislativo; quitar poder a la Iglesia Católica y conseguir reformar la constitución de 1833 para lograr una serie de libertades". El fragmento se refiere a:
A} Los conservadores
B} Los liberales
C} Conservadores y liberales
D} Los nacionales
E} Ninguno de los anteriores

4. El Testamento político de Balmaceda.

"Mi vida pública ha terminado. Debo por lo mismo, a mis amigos ya mis conciudadanos, la palabra íntima de mi experiencia y mi convencimiento público.
Mientras subsista en Chile el gobierno parlamentario en la forma y el modo en que se le ha querido practicar y tal como lo sostiene la Revolución triunfante, no habrá libertad electoral ni organización seria y constante en los partidos, ni paz entre los círculos del Congreso.
El triunfo y el sometimiento de los caídos producirán una quietud momentánea; pero antes de mucho renacerán las viejas divisiones, las amarguras y los quebrantos morales para el Jefe de Estado.
Sólo en la organización del gobierno popular representativo con poderes independientes y responsables y medios fáciles y expeditos para hacer efectiva la responsabilidad, habrá partidos con carácter nacional y derivados de la voluntad de los pueblos y armonía y respeto entre los poderes fundamentales del Estado.

El régimen parlamentario ha triunfado en los campos de batalla, pero esta victoria no prevalecerá. O el estudio, el convencimiento y el patriotismo abren camino responsable y tranquilo a la reforma y la organización de Gobierno representativo, o nuevos disturbios o dolorosas perturbaciones habrán de pro­ducirse entre los mismos que han hecho la Revolución unidos y que mantienen la unión para el afian­zamiento del triunfo, pero que al fin concluirán para dividirse y chocarse. Esas eventualidades, están, más que en la índole y el espíritu de los hombres, en la naturaleza de los principios que hoy triunfan en la fuerza
de las cosas. Este es el destino de Chile y ojalá que las crueles experiencias del pasado y los sacrificios del presente, induzcan la adopción de las reformas que hagan fructuosa la organización del nuevo gobierno, seria y estable la constitución de los partidos; de los poderes públicos, y sosegada yactiva la elaboración común del progreso de la República.

         No ha y que desesperar de la causa que hemos sostenido ni del porvenir. Si nuestra bandera, encarnación del pueblo verdaderamente republicano, ha caído plegada ensangrentada en los campos de batalla, será levantada de nuevo en tiempo no lejano, y con defensores numerosos y más afortunados que nosotros, flameará un día para honra de las instituciones chilenas y para dicha de mi patria, a la cual he amado sobre todas las cosas de la vida.

Cuando ustedes y los amigos me recuerden, crean que mi espíritu con sus más delicados afectos, estará en medio de ustedes".
José Manuel Balmaceda.
(Barbosa, Enrique: Como si fuera hov. Recuerdo de la Revolución de 1891. Imprenta Santiago; Santiago, Chile, 1929).

1. ¿En qué circunstancias históricas escribió el presidente Balmaceda este documento?
2. ¿Qué sistemas de gobierno aparecen contrastados?
3. ¿Qué porvenir augura Balmaceda a la Revolución?
4. ¿Cuál es el tipo de gobierno que propicia Balmaceda?
5. ¿En qué consiste un régimen parlamentario, y cuáles son sus grandes defectos a juicio de Balmaceda?


Cuestionario: Guerra del Pacífico


1. La causa detonante del conflicto entre Chile y Bolivia fue:..............................
...................................................................................................................................
2. La primera acción beligerante de Chile fue..............................................................
3. Las campañas de la Guerra son:________________________________________
4. Los combates de la Primera Campaña (1879) en orden son........................................................................................................................
5. Señale la relación correspondiente a las siguientes batallas o combates:
1 Combate de Angamos
2 Batalla Dolores
3 Batalla del Morro
.4 Batalla Miraflores y Chorrillos
.5 Batalla de Concepción
6 Batalla de Huamachuco
6. Utilizando el anexo de Evolución de las Fronteras de Chile refiérase
a tres disposiciones de:
1 Tratado de Ancon(1883).
2 Pacto de Tregua (1884).

II. Ordenamiento cronológico.
-Ordene los siguientes acontecimientos desde el más antiguo al más reciente.
A) Batalla de Miraflores
B) Tratado de Límites con Argentina
C) Guerra con España
D) Leyes Laicas
E) Creación del Instituto Pedagógico
F) Incorporación de la Araucanía
G) Combate de la Concepción
H) Toma de Pisagua
I) Tratado de Ancón
J) Libertad de culto
K) Ley de inconvertibilidad de los billetes de banco

III. Selección Múltiple
1. La Guerra del Pacífico originó para Chile una consecuencia básica y fundamental.
A) El punto de partida de la influencia del capitalismo inglés en Chile.
B) El incremento del proletariado urbano.
C) La hegemonía sobre el Pacífico de la plutocracia chilena.
D) La inmensa riqueza salitrera queda en manos de capitales nacionales.
E) Comienzo de una gran estabilidad política.

2. Una de las siguientes consecuencias no se produjo una vez finalizada la guerra de Chile contra España, durante el gobierno de José Joaquín Pérez.
A) Pérdidas materiales.
B) Inconvertibilidad del billete de banco.
C) Grandes inversiones en elementos militares y navales.
D) Surge el sentimiento de nacionalidad y patria.
E) Casi desapareció la marina mercante nacional.

3. ¿Cuál o cuáles de los siguientes principios estipuló el tratado de límites de 1881 con Argentina?
I El arbitraje será obligatorio para resolver los problemas derivados de la fijación práctica del límite.
II La Cordillera de los Andes será el límite entre ambos países, por las cumbres más altas que dividan
aguas.
III Luego de 10 años un plebiscito permitiría la soberanía definitiva para las regiones incorporadas a cada país.
A) Sólo I B) Sólo II
C) Sólo I y 1l
D) Sólo II y III
E) Sólo I, II y IlI.

4.~ poco de llegar a La Moneda, exteriorizó la idea de un Banco del Estado, lo que equivalía echarse encima a la banca nacional acostumbrada a que el Estado le prestara al dos o tres por ciento los sobrantes que empezaba a dejar la industria del salitre y que dicha banca prestaba a su vez a los particulares, al ocho o al nueve por ciento".Esta situación la tuvo que enfrentar:
A) Aníbal Pinto.
B) José M. Balmaceda.
C) Domingo Santa María.
D) Federico Errázuriz Echaurren.
E) Arturo Alessandri Palma.

5. La campaña militar por la cual Chile ocupó los territorios que obtuvo en el tratado de Ancón de 1883, fue la de:
A) Antofagasta, 1879
B) Tarapacá, 1879.
C) Tacna y Arica, 1880.
D) Lima, 1881.
E) De la Sierra, 1883.

6. En la novela chilena de este período se destacan rasgos costumbristas. El escritor que describió la desmedrada situación del minero del carbón fue:
A) José Victorino Lastarria.
B) Pablo Neruda.
C) Baldomero Lillo.
D) Miguel Luis Amunátegui
E) Alberto Blest Gana

7. La política económica de Balmaceda pretendía:
A) Intervenir las inversiones carboníferas del Golfo de Arauco.
B) Establecer una marina mercante estatal.
C) Nacionalizar los ferrocarriles del Norte e intervenir las salitreras.
D) Disminuir la influencia del partido conservador.
E) Todas las anteriores.

8. José Santos Ossa y Francisco Puelma se relacionan con:
A) La compañía de salitres de Antofagasta.
B) La Carbonífera Lota -Coronel.
C) El Partido Radical.
D) El Pártido Demócrata.
E) La Banca Privada.

9" "Reglamentaciones de carácter transitorio, que agrupan a diversos asuntos, como el presupuesto anual. según la constitución de 1833, debían ser sancionadas por el congreso para tener validez". El párrafo anterior hace mención a:
A) Las Leyes Periódicas.
B) Las Leyes Laicas.
C) Las incompatibilidades parlamentarias.
D) Las Reformas Constitucionales.
E) El Voto Censitario.

10. "Establecía el límite chileno - boliviano en el paralelo 24 ° sur, así como un área económica compartida entre los 23° y 25° sur". Nos referimos al tratado de"
A) Ancón
B) 1866
C) 1874
D) 1875
 E) Ninguna de las anteriores.

11. El presidente del Perú al estallar la guerra del Pacífico era:
a) Nicolás de Piérola
b) José Joaquín Pérez
c) Avelino Cáceres
d) Manuel Prado
e) Hilarión Daza
12. La campaña de la guerra del Pacífico que tuvo mayor duración fué la:
a) Campaña de Tarapacá
b) Campaña de Tacna y Arica
c) Campaña Marítima
d) Campaña de la Sierra.
e) Campaña de Lima.

COMPLETE
1. Relacione los siguientes personajes con algún acontecimiento importante en que hayan parti­cipado:
1. Benjamín Vicuña Mackenna.
2. Gregorio Urrutia.
3. Pedro Lagos.
4. Abdón Cifuentes.
5. Diego Barros Arana.
6. Jorge Montt.
7. John T. North.
8. Casto Méndez Núñez.

2. Complete:
Reformas constitucionales (año o suceso).
1 .1871........................................................ .....................................................................................

2. Modificación de la constitución del senado...............................................................................
3. 1874.....................................................

4. Limitación de facultades del ejecutivo en caso de Estado de Sitio...........................................

5. Supresión del veto absoluto.................................................................................................

6.1884........................................................ .....................................................................................