jueves, 22 de octubre de 2009

CIVILIZACIONES PRÍSTINAS O ANTIGUAS : IV : CHINA.(GUÍA DE CONTENIDO Nº 06)



CIVILIZACIÓN  PRÍSTINAS O ANTIGUAS
GUÍA DE CONTENIDO Nº 06          IV.- CHINA (HISTORIA UNIVERSAL)
PROFESOR : MIGUEL VARGAS G.
ASIGNATURA :HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
TEMA :LAS CIVILIZACIONES PRÍSTINAS.

MATERIALES Y APUNTES
CIVILIZACIONES  PRÍSTINAS
 CHINA


MATERIALES Y APUNTES
CIVILIZACIONES  PRÍSTINAS
 CHINA



5. CHINA, UNA CIVILIZACIÓN MILENARIA
En el vasto y aislado territorio de Asia oriental se fue articulando, hacia el segundo milenio a. de C., un imperio cuya característica central fue el haberse desarrollado al margen de las grandes civilizaciones que crecieron en Occidente. Su historia se desenvuelve en torno a las fértiles llanuras arroceras de los ríos Amarillo (Haang Ha) y Azul (Yang-Tse Kiang), áreas de alta productividad agrícola, que favorecieron la temprana orientación de la energía humana creadora hacia otras actividades productivas.


5.1. Reinos e Imperio 

         Políticamente, hubo enfrentamientos durante siglos entre distintos reinos  que lograban imponer temporalmente la autoridad de su rey sobre territorios vecinos. Solo en el siglo III a. de C., la familia dinástica Qin lograba unificar el vasto territorio, estableciéndose ala cabeza el primer emperador o "hijo del cielo". La organización administrativa imperial se mantuvo, en lo fundamental, a lo largo de las restantes dinastías de la historia china, abocada a mantener unido el extenso imperio y evitar su disgregación, ala vez que debía preocuparse por detener las invasiones provenientes del norte (mongoles).La unificación del sistema de pesos y medidas, así como el de la moneda y los caracteres ideo gráficos del sistema de escritura, que eran más de mil, reforzada por la oficialización de la lengua mandarín, facilitaron la comunicación gráfica entre personas de dialectos diversos y contribuyeron a cohesionar el territorio. Por otra parte, el cierre de todas las aduanas interiores que controlaban el comercio y la construcción de carreteras imperiales ramificadas en distintas direcciones, colaboraron a esta unificación. Finalmente, para evitar el avance de pobladores xiangnu (presumiblemente hunos), el emperador mandó levantar la gran muralla china, de más de 2.000 Km. de longitud en la frontera norte. Esta colosal construcción es observable desde el espacio
MATERIALES Y APUNTES
CIVILIZACIONES  PRÍSTINAS
 CHINA



5.2. La organización social china


MATERIALES Y APUNTES
CIVILIZACIONES  PRÍSTINAS
 CHINA
La organización socio-política se caracterizó por la aceptación irrestricta del orden establecido, así como por el culto a los antepasados y el apego a las tradiciones  Todos estos factores explican el inmovilismo de la sociedad china hasta el presente siglo. A la cabeza de la sociedad china se encontraba el emperador con autoridad absoluta y teocrática. En su gobierno se asesoraba por un mandarín, gran defensor de las costumbres y tradiciones; además, era el responsable de la administración del país. Para llegar a ocupar este cargo se debía pasar por una rigurosa selección y ser capacitado en una escuela especial para administradores civiles.Por otra parte, existía un grupo de poderosos señores que se disputaban el dominio de las extensas tierras de China y que imponían su autoridad a las comunidades aldeanas asentadas en torno a sus palacios, en un sistema similar al feudalismo que se impondrá en Europa en la Edad Media.En un nivel social inferior se ubicaban los comerciantes y artesanos, los que, si bien numéricamente no eran significativos, destacaban por el alto nivel artístico de su trabajo como tejedores, alfareros y pintores. Finalmente, había una gran masa de campesinos y esclavos, quienes trabajaban la tierra cultivando cereales, como el arroz y el mijo, la soya y el árbol de la morera. Los esclavos eran, generalmente  prisioneros de guerra o gente que no pagaba sus deudas.


MATERIALES Y APUNTES
CIVILIZACIONES  PRÍSTINAS
 CHINA
MAPA 

5.3. Manos minuciosas


A puertas cerradas, los chinos lograron una serie de inventos que han sido adoptados por Occidente. Destacan entre ellos la brújula, construida al observar que las agujas magnetizadas indican el extremo norte de nuestro planeta; el papel, que lograron mezclando cortezas de árbol, cáñamo y trapos, utilizado para sus delicadas pinturas e ideogramas en tinta; la pólvora, empleada para los juegos de luces de entretención (fuegos artificiales). La porcelana y la seda fueron creaciones que reflejan el refinado gusto desarrollado por los chinos. Todos estos productos se comercializaron posteriormente a través de la extensa ruta de la seda, que iba desde China a Persia, de allí al Asia Menor, ya través del Mediterráneo, al centro del mundo antiguo, Roma.Los chinos crearon además los tipos móviles que se usan en la imprenta y que Occidente incorporaría tardíamente, en el siglo XV. Las pastas, que nosotros tendemos a asociar a la cultura culinaria italiana, fueron también creación de este pueblo, y en su arquitectura, admiramos la belleza de las pagodas y las grandes campanas de bronce.
 
MATERIALES Y APUNTES
CIVILIZACIONES  PRÍSTINAS
 CHINA


MATERIALES Y APUNTES
CIVILIZACIONES  PRÍSTINAS
 CHINA

MATERIALES Y APUNTES
CIVILIZACIONES  PRÍSTINAS
LA MURALLA  CHINA








MATERIALES Y APUNTES   CIVILIZACIONES  PRÍSTINAS   CHINA

5.4. Creencias, valores y tradiciones

Los chinos creen que el ser humano puede alcanzar el conocimiento verdadero y que este es la base sobre la que se puede construir un mundo armónico centrado en el hombre virtuoso que crece, busca la sabiduría, la justicia, la. piedad, el amor y la solidaridad en su vida.El pensamiento chino clásico ha estado fuertemente influencia do por los grandes maestros Lao-Tse y Confucio. Confucio (siglo VI a. de C.) fue un reformador religioso, filósofo, poeta y pedagogo. Su doctrina no es exactamente una religión, sino una guía de la conducta humana, inspirada en el orden natural y en una moral centrada en el logro de la moderación, la rectitud y el equilibrio. Por otra parte, Lao-Tse, fundador del Taoísmo, sostiene que el hombre debe vivir en completa armonía con la naturaleza; debe adaptarse perfectamente al Tao (misión) y para ello predica la inacción y el ascetismo. La influencia de estas dos corrientes de pensamiento contribuyeron a la mantención de la sociedad tradicio­nal hasta principios de nuestro siglo.Como complemento, las tradiciones chinas se centran en la familia y en el respeto hacia las personas mayores. El culto a los antepasados se refleja en el ritual que realizan en el día de los muertos, a quienes se dirigen en tono coloquial, para contarles las novedades de la familia. En familia, celebran también la llega ­da del año nuevo que, según el calendario chino, corresponde al 19 de enero. Para tal ocasión la casa es aseada a fondo y las deudas son canceladas. Familiarmente festejan la luna, astro sobre el cual dirigen todos la mirada. Además, la luna fue la base sobre la que se elaboró el calendario.

MATERIALES Y APUNTES
CIVILIZACIONES  PRÍSTINAS
 CHINA
MATERIALES Y APUNTES
CIVILIZACIONES  PRÍSTINAS
 CHINA