CIVILIZACIÓN MESOPOTAMICA MATERIALES Y APUNTES |
II.- MESOPOTAMIA (HISTORIA UNIVERSAL)
GUÍA DE CONTENIDO Nº 04
PROFESOR : MIGUEL VARGAS G.
PROFESOR : MIGUEL VARGAS G.
ASIGNATURA :HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
TEMA :LAS CIVILIZACIONES PRÍSTINAS O ANTIGUAS, MESOPOTAMIA.
TEMA :LAS CIVILIZACIONES PRÍSTINAS O ANTIGUAS, MESOPOTAMIA.
3. MESOPOTAMIA : "LA CIVILIZACIÓN ENTRE RÍOS”.
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3.1 la evolución histórica
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El más destacado de los amoritas fue Hammurabi, que subió al poder hacia el año 1730 a. de c. y que transformó a Babilonia en el centro de un nuevo imperio mesopotámico, extendiendo su poder hasta el Mediterráneo (por el oeste) y el Golfo Pérsico (por el sur), Bajo su reinado floreció el arte y el comercio. La administración y la religión sufrieron grandes reformas, desarrollándose en lo legislativo la obra inmortal de Hammurabi.Después de unos 300 años de permanencia, el Imperio Acadio terminó debilitándose y cayó bajo el poder de los asirios, Se inició una sucesión de apogeo y decadencia en la región hasta que, a partir del año 612 a. de C., se desarrolla un nuevo período: el Imperio Neobabilónico, que alcanzó su mayor esplendor con Nabucodonosor II. Esta fue la última etapa de la historia mesopotámica, que se cierra en el año 538 a, de C., cuando Ciro, rey de los persas, se apodera de la región y la integra a su gran Imperio.
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La familia monogámica era la base de una sociedad en la que existían tres grupos sociales bien diferenciados: la aristocracia, los hombres libres y los esclavos.La aristocracia correspondía a un cierto número de familias ricas y poderosas de donde salían los funcionarios de mayor jerarquía, como sacerdotes, consejeros del rey, embajadores y jefes militares. los hombres libres eran los trabajadores productivos de la ciudad, entre los cuales estaban los arquitectos, ,artesanos y alfareros.Los esclavos eran en su mayoría propiedad del templo, del palacio o de los ricos, Integraban este grupo, además de los prisioneros de guerra, los ciudadanos libres que por estar endeudados podían vender a sus hijos, así mismos y a toda su familia.A la cabeza de esta sociedad se encontraba la persona del rey cuyo carácter absoluto derivaba del gran dios creador. Como su representante en la Tierra, era primer sacerdote, jefe del ejército y del aparato administrativo. Para cumplir estas funciones contaba con una numerosa burocracia.Si bien la prosperidad dependía del esfuerzo de todos, dos ocupaciones eran vitales: la agricultura y el comercio. La primera se basaba en el cultivo de la cebada, el trigo y legumbres, además de olivos, palmeras y vid. La tierra era propiedad del Estado y de los templos, aunque también existían propietarios particulares.La agricultura generaba excedentes de cereales y la ganadería abundante lana, sin embargo, no había madera, piedras ni metales, todo la cual era traído de Arabia y la India (maderas, marfil, cobre, oro y piedras semipreciosas), de Siria (madera de cedro y ciprés para las construcciones) y de Asia Menor (cobre y plata).
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La religión mesopotámica era politeísta, y sus rasgos fundamentales fueron desarrollados por los sumerios, quienes agrupaban a sus dioses en tríadas. Sus máximas divinidades eran Anu (el rey de la creación), Enlil (señor de los humanos) y Ea (dios de las aguas), a quien se atribuye la creación de todos los dioses, del mundo, de los hombres y de la organización política. Cada ciudad poseía sus dioses, y cuando una de ellas lograba imponer su supremacía sobre las otras, el carácter del dios evolucionaba de local a nacional. Tal es el caso de Marduk que sustituye a Enlil, cuando Babilonia se impone sobre Nippur.La religión mesopotámica puede ser considerada mágica. ya que los sacerdotes eran adivinos hereditarios que predecían el porvenir, interpretaban oráculos, ,explicaban los sueños, practicaban la astrología y ofrecían sacrificios.
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Pero su gran logro fue la invención de la escritura. Gracias a ella ha sido posible la transmisión del pensamiento y la experiencia a las futuras generaciones. Era un sistema complejo que llegó a contar con 700 signos o pictografías. Primero fueron de carácter ideográfico (signos) y luego fonéticos (sonidos). Para hacer los trazados utilizaban cañas de punta triangular que daban a los signos forma de cuña. De ahí su nombre de escritura cuneiforme. Esta escritura permitió el registro de la Epopeya de Gilgamesh, una de las grandes obras de la cultura mesopotámica.En materia de derecho, los mesopotámicos nos legaron su respeto por la ley y la justicia en una serie de reglamentos, edictos y códigos, de los cuales el más sobresaliente es el Código de Hammurabi en el que se regula la organización social y se definen los aspectos de derecho penal, entre otro.
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