jueves, 22 de octubre de 2009

INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL HOMBRE(GUÍA DE CONTENIDO Y ACTIVIDADES N° 01)

INTRODUCCION A
 LA HISTORIA DEL HOMRE
INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL HOMBRE
GUÍA DE CONTENIDO Y ACTIVIDADES Nº 01 
PROFESOR: MIGUEL VARGAS
Asignatura:Historia Universal

TEMA: INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL HOMBRE
I. SIGNIFICADO y SENTIDO DE LA HISTORIA:

NUESTRA INVITACIÓN

La Historia puede definirse, en un sentido amplio, como una ciencia social que permite conocer la evolución de los procesos humanos, desde los orígenes de las primeras comunidades, hasta nuestros días: la forma de vida de nuestros antecesores, los acontecimientos que protagonizaron y su influencia en la conformación de la sociedad contemporánea.A pesar de que es posible mencionar muchas definiciones provenientes de las más diversas corrientes historiográficas, doctrinarias e ideológicas, sabemos que comprenderás el significado y verdadero sentido de la Historia cuando descubras que tú formas parte importante de ella. Por este motivo, 'te invitamos a que intentes construir una definición propia de Historia, a partir de tu experiencia personal y de la reflexión más íntima con tu familia, tus compañeras y compañeros y, si te sientes motivada(o), con tu profesor.

1.1. CONSTRUYENDO HISTORIA
Seguramente te habrás dado cuenta de que la mayor parte (sino todo) de lo que haces, piensas o sientes, tiene su raíz en las experiencias que te ha tocado vivir, es decir, en tu pasado. Permanentemente transitas por la dimensión del tiempo: vuelves tu mirada al ayer, te afirmas en el presente, y proyectas tus pasos al porvenir. Desde los tiempos más remotos, los seres humanos de los más variados lugares del planeta, nos hemos planteado las interrogantes sobre ¿quiénes somos?, ¿de dónde venimos? y ¿hacia dónde vamos? Ninguna otra especie viviente en la Tierra sien- te este contacto profundo y hasta misterioso con la dimensión temporal.Pero no solo acudes a la Historia en momentos de profundo análisis intelectual, si no también cada noche, cuando antes de conciliar el sueño, haces un rápido recuento de lo que has hecho durante el día que termina, evaluando los buenos y malos momentos, lo que dejaste por hacer, los errores que tendrás que corregir y los aciertos que intentarás repetir. Seguramente, en el silencio de tu habitación, proyectas una rápida planificación de lo que harás al día siguiente y solo entonces sientes la tranquilidad necesaria para entregarte al descanso reparador. Este cotidiano ejercicio es un paso importante para ir construyendo tu proyecto personal de vida, es decir, tu propia historia.La humanidad también necesita de la Historia para aprender de sus errores, comprender sus limitaciones y perseverar en sus virtudes. Los acontecimientos del pasado, más o menos trascendentales, nos van guiando en la permanente tarea de construir , día a día, un mundo mejor.El presente texto intentará mostrarte, de manera sintética, una historia de la humanidad donde se analicen, preferentemente, los fenómenos de largo plazo, los grandes procesos que han sido verdaderamente significativos en la evolución de las grandes civilizaciones. Igualmente, haremos un esfuerzo por valorar, en su justa medida, las principales manifestaciones del acontecer humano. N os referiremos con el mismo interés a los contenidos políticos, sociales, económicos y culturales, y procuraremos rescatar siempre la visión de conjunto y no parcelada del fenómeno humano.En estas páginas trataremos de demostrarte que el hombre actual, así como la sociedad contemporánea, es la síntesis de la acumulación milenaria de cultura, es decir, somos los herederos de todos los sueños y frustraciones de nuestros antepasados, de sus defectos y virtudes, de sus fracasos y de sus avances.

2. EL TRABAJO DEL HISTORIADOR
2.1. LAS FUENTES LA HISTORIA
La primera tarea del historiador consiste en buscar y reunir el material necesario que le permita conocer y reconstruir el pasado. Para esta tarea, el historiador acude a distintos tipos de fuentes:La tradición oral: leyendas, canciones, refranes o cuentos que se solían transmitir en forma verbal y de generación en generación.Las fuentes escritas o documentos: relatos, escritos y estudios que han surgido del deseo del hombre por conservar el recuerdo de cierto hecho histórico, de influir en la opinión de los contemporáneos o explicar algún acontecimiento relevante. Se consideran en este tipo de fuentes las crónicas, las cartas, las biografías, los contratos, las distintas formas de periodismo y los más diversos documentos oficiales de un Estado, como son las leyes, las ordenanzas o los decretos.Las fuentes plásticas o monumentos: creaciones culturales, mudos testimonios del pasado, como edificios, muebles, monedas, mapas, cuadros, obras escultóricas, armas o utensilios.Las fuentes audiovisuales: más recientes, pueden tener la forma de fotografías, discos, cintas magnéticas, películas o microfilmes.De todas las fuentes reseñadas, las más comúnmente utilizadas han sido las escritas o documentos. Los documentos más antiguos datan de los albores de las civilizaciones en el Cercano Oriente.

2.2. EL MÉTODO HISTÓRICO
Cuando el historiador ha buscado y reunido el material para sus investigaciones, se desarrolla la crítica de las fuentes. Este examen puede hacerse sobre el documento en sí o sobre el contenido, lo que constituye la crítica externa e interna, respectivamente.La crítica externa tiene por finalidad determinar la procedencia y la autenticidad de un documento, discriminando entre aquellos verídicos de los falsificados.La crítica interna se aboca a determinar quién fue el autor, sus criterios, conceptos y tendencias, la autoridad que pudiera tener sobre los hechos que relata. De esta manera, el historiador evalúa si el texto es la expresión exacta de los hechos que relata.Cumplidos los pasos anteriores, el historiador se prepara a interpretar los documentos, desentrañando los orígenes, las consecuencias y el significado de los fenómenos históricos que allí están contenidos; establece analogías e hipótesis, identifica las influencias que haya podido sufrir o ejercer dentro del ambiente histórico donde vivió, y relaciona los hechos particulares con las tendencias generales de la época que se analiza.A la hora de interpretar, el historiador necesitará ser muy riguroso para enfrentar el problema de la objetividad y la subjetividad en los acontecimientos históricos. Para entender lo anterior, analizaremos un ejemplo cotidiano: un grupo de amigos sale en auto y sufren un choque por parte de otro vehículo. En esta situación, la objetividad consistirá en discernir qué es lo que ocurrió, es decir, ordenar los hechos tal como sucedieron. Para ello, necesitamos recurrir a las personas que participaron de la situación, conocer el escenario físico del accidente, así como los vehículos que colisionaron.Una vez que tenemos todos los datos, podemos hacer un relato ordenado de los hechos. Es en este momento cuando intentamos explicar las causas, las motivaciones y consecuencias del accidente. La subjetividad se presenta cuando observamos que surgen distintas visiones por parte de los protagonistas y los testigos del choque. En cada una de ellas están comprometidas sentimientos, valores, experiencias anteriores, y, por supuesto, el rol que cada uno de ellos jugó en la situación misma del choque. Por otra parte, si yo estoy investigando esta historia, también tengo mi punto de vista particular frente a la situación. Entonces, debo procurar la mayor veracidad y objetividad posibles.De todas las tareas del historiador, la interpretación es la más compleja, dado que para lograr una interpretación adecuada y lo más objetiva posible, se requiere prescindir de los propios prejuicios y valores y hacer uso de toda la experiencia y sabiduría de que se disponga. Solo así el historiador realizará su aporte en la comprensión nunca acabada de situaciones y procesos que están alejados en el tiempo.

2.3. LAS CIENCIAS AUXILIARES Y LA HISTORIA
Desde que la Historia dejó de ser la sola narración de hechos y comenzó a aplicar el método científico para investigar los componentes e interrelaciones que se establecen en los grandes procesos humanos, el historiador se vio obligado a acudir al auxilio, de otras ciencias sociales, como la arqueología, la antropología, la economía, la geografía, las ciencias políticas, la sicología, la geología o la paleontología para poder verificar la autenticidad de las fuentes y enriquecer la comprensión de los fenómenos históricos desde las distintas perspectivas de análisis.Cada una de las ciencias sociales se constituye en auxiliar de la Historia, porque le ayuda a comprender y profundizar los distintos elementos y enfoques que forman parte del devenir de la humanidad. Por ejemplo, en las sociedades sin escritura, ¡a historia recurre a la arqueología para que, a través de los restos materiales que dejaron esas sociedades, puedan reconstruir los modos de vida y la evolución cultural de esos pueblos.

3 TIEMPO HISTÓRICO y PERIODIZACIÓN
El tiempo es el largo camino por donde ha transcurrido la experiencia del hombre, marcada por sucesos que acontecen en períodos de corta, mediana o larga duración.El historiador francés Fernand Braudel fue quien estudió estos parámetros temporales que actualmente son de uso común en los análisis históricos: acontecimiento, coyuntura y estructura.A los hechos que se desarrollan en lapsos cortos se les denomina acontecimientos; ejemplos de ellos pueden ser viajes, reuniones importantes, la firma de tratados, batallas o cualquier suceso que transcurra en espacio de horas, días o semanas.Aquellas situaciones históricas de mediano plazo que sirven de escenario a los acontecimientos y que pueden durar algunos años o décadas, se conocen como coyuntura; por ejemplo, así se califica la influencia ejercida por alguna generación intelectual, ciertas corrientes artísticas, el efecto de alguna medida de política económica o el desarrollo de un período de gobierno.Finalmente, los procesos históricos de largo alcance, que constituyen los cimientos de las sociedades y que llegan a durar siglos, se denominan estructuras. Estas pueden influir en la vida de los pueblos por varias generaciones y solo se modifican a través de fenómenos de extraordinaria trascendencia. Por ejemplo, las sociedades agrícolas, las sociedades industriales o el politeísmo religioso.Por otra parte, existen sociedades que, a partir de su experiencia histórica, han establecido un singular ordenamiento temporal, considerando sus propios puntos de partida como año cero o de inicio. Así se ha dado forma a las eras históricas, como la era de las olimpíadas, la era cristiana o la era musulmana. En algunos casos, como es la era maya, la fecha que se eligió como punto de partida no corresponde con un acontecimiento verificable, sino que tiene un carácter mítico.La división más general que se hace de la historia es la separación entre Historia y Prehistoria, división meramente formal, utilizada para distinguir el período anterior a la invención de la escritura (Prehistoria). El rango de fechas que se maneja . para hacer esta diferencia, es variable y no hay un claro consenso al respecto: varía entre los años 6000 y 4000 a. de c. En el caso de América, se utiliza para señalar el período previo a la conquista hispana.Distintas tendencias historiográficas han hecho divisiones en el tiempo considerando características que guardan cierta homogeneidad en el desarrollo de las civilizaciones. De esta forma, se ha dividido la Historia en edades como la Antigua, Medieval, Moderna y Contemporánea, que considera como criterios los procesos históricos ocurridos en Europa y el Mediterráneo Occidental o, en períodos como Paleoindio, Arcaico, Temprano Medio y Tardío, en la prehistoria americana. Otra división, que recoge la concepción marxista de la Historia, considera el régimen de la comunidad primitiva, la sociedad esclavista, la sociedad feudal y la sociedad capitalista.

4. HISTORIA, CULTURA y CIVILIZACIÓN
Para completar nuestra visión referente a esta disciplina, la Historia, nos gustaría entregarte dos conceptos que ciñen fuertemente el contexto histórico. Estos justifican todo el acontecer temporal que estructura la historia. N os referimos a los conceptos de cultura y civilización.La cultura es una cualidad que está implícita en todo devenir histórico; los hombres y mujeres, que viven o han vivido, representan formas culturales que se expresan en tradiciones, costumbres, modos de vida, estructuras sociales y una determinada religión, entre otras.Por lo tanto, seguiremos la premisa de que todo hombre es culto.Una cultura, por otro lado, puede ser considerada bajo el concepto de civilización cuando logra formas de organización más avanzadas, que se traducen en complejos sistemas sociales, económicos y religiosos. Estas civilizaciones pasan a la posteridad debido a las grandes contribuciones que hicieron a la humanidad, las que hoy se recuerdan y se utilizan, formando parte de nuestro bagaje cultural.Te invitamos a abrir la ventana hacia el conocimiento de nuestras raíces, de nuestro pasado y, a partir de esto, comprender el mundo de hoy.Conoceremos el proceso histórico que comienza por el descubrimiento de culturas antiquísimas que darán paso a las grandes civilizaciones.

TÉCNICAS DE TRABAJO 
MANEJO DE CRONOLOGÍAS
LA DIMENSIÓN DEL TIEMPO EN LA HISTORIA.
Los sucesos humanos transcurren en dos dimensiones: temporal y espacial. Para su mejor comprensión, los historiadores los han ordenado cronológicamente, considerando diversos criterios, producto de convenciones y acuerdos tácitos, que han perdurado por muchos años.Los esfuerzos por ordenar y clasificar temporalmente el devenir de las sociedades humanas, tienen virtudes y defectos,y siempre son posibles de mejorar . El mérito que puedan tener las distintas formas de cronologías depende de la claridad que puedan darnos acerca de la duración de los acontecimientos, las coyunturas o las estructuras, conceptos que hemos explicado con anterioridad.
El reloj de la historia
Una buena manera de comprender la dimensión temporal por la que ha transcurrido la evolución de la humanidad, es haciendo una analogía entre un día de 24 horas y el tiempo que ha vivido el hombre en la Tierra, desde el Homo Sapiens hasta el presente. Si aceptamos que el Homo Sapiens existe desde hace unos 52.000 años atrás y que en nuestro reloj de la historia humana eso correspondería a la hora 0:00, podríamos deducir que la Prehistoria duraría hasta las 21.15 horas, habiendo comenzado en ese momento la Antigüedad. El nacimiento de Cristo se habría producido alrededor de las 23:05 horas, y el terrino de la Antigüedad y el comienzo de la Edad Media, a las 23:18, aproximadamente. Los Tiempos Modernos habrían comenzado a las 23:45 horas. El inicio de nuestra Época Contemporánea, en el año 1789, comienzo de la Revolución Francesa, habría ocurrido práctica- mente a las 23.55 horas.Como una manera de simplificar los cálculos, esta escala determina que las 24.00 horas correspondería al año 2000. Es decir, la gran cantidad de acontecimientos trascendentales que han ocurrido en la Época Contemporánea, como el descubrimiento de la vacuna, el uso de la electricidad, la era atómica, la llegada del hombre a la Luna y el inicio de la era de la cibernética, (por nombrar solo algunos episodios), han sucedido en los últimos tres o cuatro minutos de este reloj imaginario.Así como es posible hacer una analogía entre la historia de la humanidad y un día de 24 horas, sería interesante desarrollar la comparación correspondiente con un año. Si los cálculos matemáticos te dificultan el trabajo, no dudes en pedir ayuda a un profesor o a un compañero de cursos superiores.El paso del tiempo en la vida del hombre, de Richard ElmerLínea de tiempoEsta forma de ordenación temporal nos gráfica el desarrollo lineal que ha tenido la evolución de la humanidad.

Linea de tiempo 
En este esquema, se debe considerar que el pasado comienza en el extremo izquierdo de la línea, y que el tiempo avanza hacia la derecha (esto si disponemos la línea en sentido horizontal).

CONFECCIÓN DE UNA LÍNEA DE TIEMPO:
Si quisiéramos tener una división proporcional de cada período en relación a su duración real, sería conveniente asignar 1 cm por cada 1000 años (esto si aceptamos la aparición del Homo Sapiens hace 52.000 años). De esta forma, nuestra línea de tiempo debería considerar 46 cm para la Prehistoria, 4,5 cm para la Antigüedad, 1 cm para la Edad Media, 0,33 cm para los Tiempos Modernos y 0,21 cm para la Época Con- temporánea. Naturalmente esta división no resulta cómoda, porque nos dificultaría marcar algunos hitos funda- mentales en cada época. Una solución sería amplificar por diez cada medida. Si te atreves a hacerlo, te sugerimos que utilices un pliego de cartulina de 5,20 m y el resultado de tu trabajo lo ex- pongas en una de las murallas de tu sala de clases. Quedaría mucho mejor si coloreas cada época con un tono distinto y si agregas algunas flechas perpendiculares a la línea indicando, en la fecha correspondiente, los hitos que dan comienzo y fin a cada período. Los hitos se pueden representar con dibujos o láminas alusivas.El análisis de la dimensión temporal nos permite mayor claridad sobre cualquier proceso. Lo que es válido para la historia de la humanidad, también lo es para otras historias. Intenta hacer una línea de tiempo de tu historia personal 0 familiar. Sería un bonito tema de conversación con tus padres y abuelos el recuerdo de algunos hitos importantes como matrimonios, nacimientos, cambios de domicilio, viajes y tantos otros, La idea también puede ser útil para graficar la historia de tu curso, tu colegio o tu grupo scout.

Ciclos de tiempo
No todas las culturas perciben el transcurso del tiempo como lo hacemos nosotros, Los antiguos pueblos americanos concebían la vida como un ciclo, en el que cada cierta cantidad de años, comenzaba de cero un nuevo período
Averigua:
¿Cómo graficaban el tiempo los aztecas? Fundamenta..
¿Cuál era la duración del ciclo de tiempo azteca?.¿Por qué tenían una visión fatalista del tiempo?

ACTIVIDADES
Comprensión de la unidad
I. Redacta con tus propias palabras y en no más de 5 líneas de tu cuaderno, una definición de Historia. Intercambia esta definición con tu compañera(o) más cercana(o) y haz un análisis crítico de ella, destacando sus virtudes y defectos.
2. En la unidad aparecen señaladas algunas ciencias sociales que son auxiliares de la Historia. Si tuvieras que elegir una profesión ligada a una de ellas, ¿cuál escogerías?
¿ por qué? Comenta tu elección y tus argumentos con un compañero (a).
3. Comenta la siguiente afirmación, teniendo en cuenta los conceptos de objetividad y subjetividad en la Historia.La labor de un historiador se asemeja bastante a la de un detective.
4. Dentro del lenguaje simbólico, se suelen representar con objetos o animales, diferentes ideas, valores o conceptos.Por ejemplo, se ha asociado paloma-paz; pez-cristianismo; balanza-justicia; serpiente enroscada- medicina; gato negro-misterio..¿Con qué simbolizarías a la Historia? Fundamenta tu elección.
5. Elige un sistema de periodización mencionado en la unidad y señala dos virtudes y dos defectos de ese sistema.6. Enumera y clasifica el tipo de fuentes que te servirían para reconstruir tu propia historia
.Entender la historia
I. Ejemplifica a partir de tu experiencia personal los conceptos de acontecimiento, coyuntura y estructura.
2. ¿Por qué cuando estamos aburridos el tiempo "se nos hace eterno"?
3. ¿ Qué diferencias existen en la percepción del tiempo, entre un campesino y un ejecutivo conectado a Internet?
4. ¿Por qué crees tú que se crearon los relojes? ¿Qué necesidades satisface?
Trabajo en grupos
I. Las Ciencias Sociales.
Con la ayuda de algunos compañeros (as), haz un colage, poniendo en su centro una imagen de hombres y mujeres. Alrededor de ella ubiquen dibujos, foto- grafías o recortes que simbolicen a las distintas ciencias sociales. Al pie de cada imagen indiquen el nombre de la ciencia correspondiente
.2. ¿Empezar de cero?Nos avisan por todos los medios de comunicación que acaba de ocurrir una catástrofe nuclear en nuestro planeta. Solo faltan 30 minutos para que llegue la radiación a la ciudad donde tú vives. Hay un helicóptero "puma" que solamente puede transportar a 10 personas con el mínimo de implemento básicos de sobre vivencia.Este privilegiado grupo será el encargado de preservar la especie y refundan la civilización en una pequeña, descontaminada y despoblada isla del Pacífico sur.
Instrucciones del juego:
Trabajo en grupos (no más de 5 personas).
a) Deben decidir qué personas deberían sobrevivir. Fundamenten las elecciones.
b) ¿Qué implemento consideran indispensables de transportar?
c) Si tuvieran que llevar un libro, ¿cuál sería?
d) ¿Cómo organizarían esta nueva comunidad en términos de alimentación, vestimenta, vivienda y salud?
e) ¿Cómo resolverían en grupo las necesidades de afecto, participación, ocio, entendimiento y solidaridad?
f) Finalizado este trabajo, cada grupo elabora un esquema con los criterios que utilizaron para la toma de decisiones.
Plenario
(Cada grupo expone su esquema).
a) ¿Qué les llamó la atención durante el plenario?
b) ¿Cuáles son los criterios más coincidentes y cuáles causaron mayor divergencia?
c) Auto evalúa tu participación en términos de tolerancia, competitividad, colaboración, ponderación en el diálogo y valores predominantes.

TRABAJO CON LAS FUENTES
Concepto de historia en Mao Tse-TungLa historia de la Humanidad es la historia del continuo desarrollo del reino de la necesidad al reino de la libertad. Este proceso no tiene término. En las sociedades humanas jamás terminará la lucha entre lo nuevo y la viejo, y entre lo justo y la erróneo. En los terrenos de la lucha por la producción y de la experimentación científica, la humanidad está en constan- te progreso y la naturaleza en constante desarrollo. Por lo tanto, el hombre necesita sintetizar constantemente sus experiencias, y descubre, inventa, crea y avanza. Mao Tse- Tung: Discurso ante la Asamblea Popular Nacional, 1964.
Concepto de historia en la actualidad  Los acontecimientos históricos son hechos cuyo significado solo se pone de manifiesto cuando son utilizados como datos para construir una teoría.La insuficiencia del relato de acontecimientos para establecer sus interconexiones, y de esta manera darles un significado, determinó la ampliación del campo de la investigación histórica, hasta incluir en él no solo las actividades tradicionalmente consideradas como objeto de la Historia -la guerra y la política-, sino la totalidad de las actividades humanas, desde las socio-económicas (estructuras) hasta las intelectuales (mentalidades), pasando por las instituciones. Miguel Artola: Textos fundamentales para la Historia.
I. De acuerdo a los textos leídos, responde:.
¿Qué elementos se consideran como motor de la historia según el planteamiento de Mao?
.Según el análisis de Artola,
¿qué factores llevaron a la Historia a ampliar su campo de investigación?.
Entre las tendencias historio-gráficas se suele encontrar visiones optimistas y otras pesimistas sobre el desarrollo histórico de la humanidad.
¿Cómo calificarías, considerando estos objetivos, cada una de las visiones que plantean los textos? Fundamenta tu respuesta.
I. El arte y el tiempo.
El cuadro pertenece a Marc Chagall y se llama "El tiempo es un río sin orillas". El artista hace una interpretación personal del tiempo..
¿Por qué crees que le puso ese título?.Averigua en qué época pintó Chagall y cuáles son las características de su obra..
¿Qué relación pueden tener los símbolos del cuadro con el tiempo?-pez alado -reloj-violín -río-pareja de enamorados.
¿Por qué los elementos dibujados en el cuadro aparecen flotando?.
¿Cuál es tu interpretación personal del cuadro?

FUENTE :HISTORIA UNIVERSAL SANTILLANA