sábado, 31 de agosto de 2013

VIOLENCIA Y ASESINATOS DURANTE EL EXPERIMENTO MARXISTA EN CHILE 5

MATERIALES Y APUNTES
ASESINATO A UN VICE PRESIDENTE DE CHILE EDMUNDO PEREZ ZUJOVIC
Hace 40 años...

      El 08 de junio de 1971, Edmundo Pérz Zujovic, ex presidente de le república, muere acribillado a balazos por tres terroristas del VOP. Los proyectiles de acuerdo al primer análisis realizado por Investigaciones de Chile, correspondería al tipo de metralleta Carl Gustav, de fabricación sueca como la que fuera sustraída al carabinero Jorge Gutiérrez, asesinado en el asalto a la tienda de abarrotes Montemar el 25 de mayo.
Los guerrilleros que actuaron, eran "terroristas recién indultados por Allende" El 13 de junio en un enfrentamiento caen los hermanos Ronald y Arturo Rivera Calderón, miembros de la VOP e inculpados de 5 asesinatos, entre ellos el de Pérez Zujovic y Heriberto Salazar Bello, uno de los máximos cabecillas de la VOP y tercer asesino del ex vice Presidente de la República asalta el cuartel general de Investigaciones y después de asesinar a dos detectives, se suicida explosionando la dinamita que llevaba atada a su cuerpo.
     Diversas reacciones políticas después de este asesinato: Allende habló al país por una cadena de radioemisoras, comparando las muertes de Schneider y Zujovic dijo: "En ambos hechos se advierte la introducción en nuestro país de prácticas absolutamente ajenas a su tradición". El senador DC Narciso Irureta, cuando se le preguntó porque su colectividad había pedido la intervención de la Justicia Militar, en el caso Pérz Zujovic, respondió: "no tenemos confianza en la Dirección del Servicio de Investigaciones que está totalmente politizada" El Vicepresidente del partido demócrata cristiano, Osvaldo Olguín, acusó al director de Investigaciones Eduardo (coco) Paredes de "haber paralizado las pesquisas en torno a los movimientos extremistas por razones políticas". En su exposición ante el Senado, hizo el siguiente cargo contra Paredes: "Dejó en libertad a autores materiales de crímenes a los que tuvo en su oficina y usó vehículos de Investigaciones para mandarlos a sus casas. No dio orden de perseguir a Ronald Rivera (sindicado como el asesino de Pérez Zujovic) sabiendo que era autor de , por lo menos, dos crímenes anteriores. La razón que se esgrime sobre este hecho, es que el Sr. Paredes estuvo vinculado con anterioridad al MIR y a la VOP". Olguín añadió que los autores materiales tienen "sobre todo una misión que cumplir: producir un asesinato detrás de otro y conseguir la lucha armada".

Ex presidente de le república chilena
asesinado por grupos pagados por  el Estado
durante el gobierno de la Unidad Popular 
     El presidente del Senado Patricio Aylwin, hablando en Talca en una concentración de la DC. para rendir homenaje a Pérez Zujovic, se preguntó "¿no es una interpretación valedera decir que Ronald Rivera Calderón, hombre perteneciendo a un movimiento de extrema izquierda, disparó su metralla, no manejado como títere de intereses foráneos, ni de intereses capitalistas, ni de una sedición reaccionaria, sino que obedeciendo a la colonización mental que le produjo la idea que le metieron en la cabeza de que sólo desencadenando el enfrentamiento armado entre los chilenos iba a ser posible construir el socialismo en Chile?". Luego de citar diversos documentos (discurso del che Guevara, artículos de la revista Punto Final) se refirió a las conclusiones de la Conferencia de la Organización Latinoamericana de Solidaridad (OLAS) para hacer ver que: "allí se sembró la idea (de violencia) que cundió en la mente de muchos chilenos".
      Increíblemente años después, por razones políticas el sr. Aylwin y el señor Perez Yoma, hijo de Pérez Zujovic se aliaron con los socios de quienes asesinaron a un ex Vicepresidente de la República, eso tiene un nombre y se lo dejamos a su arbitrio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJE AQUI SUS COMENTARIOS GRACIAS