APUNTES Y ACTIVIDADES DE CIENCIAS SOCIALES
TEMA: Introducción
a la Historia
Que es la
Historia?: La Historia una ciencia social que se encarga de estudiar los hechos o
pasado de la humanidad. Los eruditos que escriben sobre la historia son
llamados historiadores.
Concepto de Historia: La Historia es una ciencia humana que estudia el desarrollo del hombre en el tiempo. La Historia analiza los procesos históricos, personajes y eventos a fin de poder comprender un determinado periodo histórico, cultura o civilización.
Objetivos de la Historia: Uno de los principales objetivos de la historia es rescatar los aspectos culturales de un determinado pueblo o región para poder entender su desarrollo histórico. Entender el pasado también es importante para la comprensión del presente.
Fuentes de la Historia
El estudio de la Historia fue dividido en dos periodos: La Prehistoria (antes del surgimiento de la escritura) y la Historia (después del surgimiento de la escritura, entre los años 4000 a.c.)
Para analizar la Prehistoria, los historiadores y arqueólogos analizan las Fuentes Materiales (huesos, herramientas, vasijas de cerámica, objetos de piedra y fósiles) y las Fuentes Artísticas (arte rupestre, esculturas, adornos).
En el estudio de la Historia se cuenta con conjunto mayor de fuentes para ser analizados por los historiadores. Estas pueden ser: libros, vestimentas, imágenes, objetos materiales, registros orales, documentos, monedas, periódicos, grabaciones, etc.
Ciencias Auxiliares de la Historia
La Historia cuenta con ciencias que auxilian o ayudan en su estudio. Entre estas ciencias auxiliares, podemos citar a: la Antropología (estudia el factor humano de las relaciones), Paleontologia (estudio de fósiles), Heráldica (estudio de los escudos y emblemas "Linajes"), Numismatica (estudio de las monedas y medallas), Psicología (estudio del comportamiento humano), Arqueología (estudio de la cultura material de los pueblos antiguos), Paleográfia (estudio de las escrituras o textos antiguas), Economía (actividad económica del hombre), entre otras ciencias.
Periodización de la Historia: Para facilitar el estudio de la Historia ha sido divida en periodos
- Pre-Historia: Antes del surgimiento de la escritura, osea, hasta 4000 a.c
- Edad Antigua (Antigüedad): de 4000 a.c. hasta el 476 d.c. (caída del Imperio Romano de Occidente)
- Edad Media (Historia Medieval): de 476 d.c. hasta el 1453 (Caída de Constantinopla, es invadida por los turcos otomanos.
- Edad Moderna: de 1453 d.c. a 1789 (Inicio de la Revolución Francesa).
- Edad Contemporánea: del año 1789 hasta nuestros días.
Concepto de Historia: La Historia es una ciencia humana que estudia el desarrollo del hombre en el tiempo. La Historia analiza los procesos históricos, personajes y eventos a fin de poder comprender un determinado periodo histórico, cultura o civilización.
Objetivos de la Historia: Uno de los principales objetivos de la historia es rescatar los aspectos culturales de un determinado pueblo o región para poder entender su desarrollo histórico. Entender el pasado también es importante para la comprensión del presente.
Fuentes de la Historia
El estudio de la Historia fue dividido en dos periodos: La Prehistoria (antes del surgimiento de la escritura) y la Historia (después del surgimiento de la escritura, entre los años 4000 a.c.)
Para analizar la Prehistoria, los historiadores y arqueólogos analizan las Fuentes Materiales (huesos, herramientas, vasijas de cerámica, objetos de piedra y fósiles) y las Fuentes Artísticas (arte rupestre, esculturas, adornos).
En el estudio de la Historia se cuenta con conjunto mayor de fuentes para ser analizados por los historiadores. Estas pueden ser: libros, vestimentas, imágenes, objetos materiales, registros orales, documentos, monedas, periódicos, grabaciones, etc.
Ciencias Auxiliares de la Historia
La Historia cuenta con ciencias que auxilian o ayudan en su estudio. Entre estas ciencias auxiliares, podemos citar a: la Antropología (estudia el factor humano de las relaciones), Paleontologia (estudio de fósiles), Heráldica (estudio de los escudos y emblemas "Linajes"), Numismatica (estudio de las monedas y medallas), Psicología (estudio del comportamiento humano), Arqueología (estudio de la cultura material de los pueblos antiguos), Paleográfia (estudio de las escrituras o textos antiguas), Economía (actividad económica del hombre), entre otras ciencias.
Periodización de la Historia: Para facilitar el estudio de la Historia ha sido divida en periodos
- Pre-Historia: Antes del surgimiento de la escritura, osea, hasta 4000 a.c
- Edad Antigua (Antigüedad): de 4000 a.c. hasta el 476 d.c. (caída del Imperio Romano de Occidente)
- Edad Media (Historia Medieval): de 476 d.c. hasta el 1453 (Caída de Constantinopla, es invadida por los turcos otomanos.
- Edad Moderna: de 1453 d.c. a 1789 (Inicio de la Revolución Francesa).
- Edad Contemporánea: del año 1789 hasta nuestros días.
·
El historiador griego Herodoto, que vivió en el siglo V a.c.
es considerado el "Padre de la Historia", es decir, el primer
historiador, pues fue el pionero en la investigación del pasado para obtener el
conocimiento histórico.
·
La historiografia es el estudio del registro de la Historia.
·
El historiador es el profesional, con Licenciatura en Historia, que actúa
en el estudio de esta ciencia social analizando y produciendo conocimientos
históricos.
fuente: http://www.historiacultural.com/2010/07/historia-concepto-definicion.html
APRENDIZAJE ESPERADO: El estudiante es capa/, de
reconocerlas diferencias conceptuales básicas y aplicarlas al estudio de la
disciplina histórica
Instrucciones:
lee comprensivamente la siguiente ficha reconociendo los conceptos y las
diferencias entre ellos.
Recuerda que estos conceptos los utilizaremos a lo largo de todo el año.
Historia: es la ciencia que estudia el
pasado del hombre a partir de las fuentes de información, llamadas fuentes
históricas. La historia estudia los cambios a lo largo del tiempo a partir del análisis
de los hechos históricos. Es una ciencia social porque usa el método científico
a la hora de investigar el pasado, pero los resultados están determinados por
las premisas (ideas de partida) y por las fuentes usadas, por eso decimos que
es subjetiva (depende de la opinión de cada uno) y está abierta a modificaciones.
Los historiadores llegan a conclusiones a partir de las fuentes que previamente
los arqueólogos han descubierto y analizado.
Fuente histórica: cualquier elemento
material o inmaterial, que aporte información sobre el pasado. Las fuentes
pueden ser escritas o no escritas (monumentos, utensilios, orales, audiovisuales,
etc.). A su vez, las fuentes pueden ser primarias o directas cuando se
elaboraron en la misma época del suceso del que aportan información, o secundarias,
cuando se elaboraron posteriormente a partir de fuentes primarias.
Arqueología. Ciencia que estudia los
restos materiales del pasado. El lugar donde estos se descubren se llama
yacimiento.
Hecho histórico; Las unidades mínimas
de estudio de la historia. También se llaman sucesos o acontecimientos
Periodos: Los dos grandes periodos en
los que se dividen la historia son: la paleo historia (antes del descubrimiento
de la escritura) y la historia (después de este descubrimiento). Estos dos grandes
periodos, se subdividen en periodos más pequeños llamados edades. A su vez las
edades pueden dividirse, según varios criterios, en periodos más pequeños
llamados etapas o fases.
Contexto
histórico:
Conjunto de hechos históricos que se influyen mutuamente en un momento
concreto. Los contextos pueden ser cortos en tiempo, pueden tener una duración
corta, en ese caso hablamos de coyuntura (se miden en años), o pueden ser
largos, en ese caso hablamos de sistemas o estructuras (se mide en siglos).
Causas,
consecuencias v procesos históricos: Los hechos históricos se relacionan entre si
formando sucesiones temporales llamadas procesos históricos. Esto se hace por
orden cronológico y en función de la ley de causa/efecto.
De cada suceso podemos establecer sus
causas y sus consecuencias. Causas son aquellos hechos anteriores que provocaron
o influyeron en un hecho posterior que estamos analizando. Consecuencias son
aquellos hechos que vienen después que fueron provocados o en los que influyó
el hecho que estamos analizando.
Evolución
v revolución.
Al hablar de las transformaciones que se producen lentamente, durante muchos
años, usamos el concepto evolución. Para hablar de los cambios rápidos, en
pocos años, usamos el concepto revolución.
Tipos
de hechos históricos.
Los hechos históricos pueden dividirse en varios tipos o categorías según el
asunto del que tratan: economía, política, sociedad, o cultura.
Economía: estudio de la producción y la distribución de bienes
(objetos) y servicios. Las actividades
económicas se engloban en grupos llamado sectores
económicas se engloban en grupos llamado sectores
Sociedad: estudio de los grupos sociales, su composición,
sus características, su relación, su evolución, etc.
Política: estudio dé la organización y el reparto del
poder. Puede ser de tipo interior (la organización, el tipo de Estado, la forma
de acceso al poder, etc.) o de tipo exterior (las relaciones internacionales,
las guerras, etc.)
Cultura: el conjunto de ideas y valores que los hombres
aprenden en sociedad (religión, tradición, ciencia, religión, ideología,
tecnología, ciencia y arte). A las culturas más avanzadas a lo largo de la
historia se les llama civilización.
Actividades:
1. Formar grupos de 5 estudiantes
2. Confecciona un esquema con los conceptos aquí presentados.
3. Elige alguno de los temas históricos tratados el año pasado y
redacta un resumen aplicando lenguaje histórico (conceptos de la ficha), luego
pasaran adelante a exponer sus resultados
4. ¿Qué dificultades se te presentaron a la hora de aplicar los
conceptos?
Las etapas del pasado humano
Los historiadores suelen distinguir dos grandes etapas en el pasado de
la humanidad.
• La paleo historia se inicia con la aparición
del ser humano y culmina cuando surge la escritura hace 5000
años. Dos grandes edades conforman este periodo La Edad de piedra y la Edad de los Metales
años. Dos grandes edades conforman este periodo La Edad de piedra y la Edad de los Metales
• La historia. Surge con la invención de la
escritura, los historiadores europeos han dividido esta etapa en
cuatro grandes edades:
cuatro grandes edades:
1. Antigua (0- 476 d.C fin del imperio romano de occidente)
2. Media (476 d.C- 1453 d.C caída de Constantinopla)
3. Moderna (1453 d.C-1789 d.C Revolución francesa) y
4. Contemporánea. ( 1789 d.C -
hasta nuestros días)
ELABORA EN TU CUADERNO UNALÍNEA DETIEMPO CON LAS
DOS GRANDES ETAPAS DE LA HISTORIA
Y SUS EDADES.
Y SUS EDADES.
Aplicando lo aprendido
• Reconstruye
la historia de tu familia. Busca las lotos más representativas (intenta
encontrar las más antiguas posibles) Luego, ordénalas
cronológicamente, elabora una línea de tiempo creativa y escribe tu historia familiar. Compártela en clase con tus compañeros.
• Realiza
una encuesta a cinco personas. Formula las siguientes preguntas:
¿Para qué
sirve la historia?
¿Qué crees que pasaría si no se estudiara
historia en los colegios?
¿Te sirvió estudiar historia para algo en tu vida?
¿Qué mensaje le darías a los jóvenes estudiantes
de hoy sobre el estudio de la historia’ (Escribe tu encuesta en tu cuaderno
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