martes, 2 de junio de 2009

LOS GRANDES DESCUBRIMIENTOS GEOGRAFICOS (HIST UNIVERSAL)

LOS GRANDES DESCUBRIMIENTOS GEOGRÁFICOS
GUIA DE CONTENIDOS TIEMPOS MODERNOS  N° 13       
PROFESOR:MIGUEL VARGAS G.
ASIGNATURA: HISTORIA UNIVERSAL
TEMA: Los grandes descubrimientos geográficos (2° PARTE)


LOS GRANDES DESCUBRIMIENTOS GEOGRÁFICOS
1.-CIRCUNSTANCIAS QUE POSIBILITARON LOS DESCUBRIMIENTOS
Entre las circunstancias de tipo económico cabe mencionar el deseo de encontrar nue­vas rutas hacia el Lejano Oriente para desarrollar el comercio de las especias.
Se intentaba evitar a los intermediarios árabes y venecianos y superar el grave problema de la presencia de los turcos en el Mediterráneo oriental, que desde la caída de Constanti­nopla (1453) dificultaban al máximo dicho comercio. Era una consecuencia lógica del pro- Egreso comercial de Occidente, notorio durante los últimos siglos de la Edad Media.
En el aspecto ideológico sobrevivía aún el espíritu medieval de cruzada para lograr el A triunfo sobre los infieles musulmanes. A ello se sumaba el espíritu de aventuras, propio del al hombre de acción del Renacimiento. Existía una profunda curiosidad por llegar a tierras sospechosamente ricas, sobre cuya existencia corrían abundantes relatos legendarios. Se estudiaba el viaje fabuloso que Marco Polo realizó entre 1271 y 1295 a Asia y su larga permanencia en las tierras del Gran Khan. En su Libro de las maravillas, el héroe veneciano describió ampliamente aquellas ricas tierras de Catay (China) y Cipango (Japón), aumentando la curiosidad de los pueblos europeos.
Una serie importante de adelantos técnicos y científicos posibilitaron materialmente esos grandes descubrimientos. Ya desde la Edad Media, portugueses y castellanos navegaban con insistencia en el difícil océano Atlántico  se habían habituado a él en sus idas y venidas a Canarias ya la costa occidental de África. La divulgación de la Geografía griega,
sobre todo la de Ptolomeo que resumía el saber I antiguo en este aspecto, y de la imago mundi del cardenal Pedro D'Aill y, llevaron a reflexionar que la Tierra era redonda y no plana como hasta entonces se había creído. Por otra parte, el desarrollo cartográfico, protagonizado principalmente por árabes, genoveses  portugueses y mallorquines, y que se concretó en la aparición de los llamados mapas portulanos, que representaban con gran precisión las costas; luego la divulgación en esta época de dos aparatos que hicieron posible la navegación de altura: la brújula, cuyo uso se iniciaba en Occidente en el siglo XIII, transmitida desde China por los árabes, y el astrolabio, que comenzaba a emplearse en el siglo XV, favorecieron los descubrimientos geográficos.
A todo ello se unió la definitiva mejora en la construcción de barcos, la aparición de la nao y sobre todo de la carabela. Estas embarcaciones posibilitaron la navegación en alta mar aprovechando al máximo los vientos, gracias a la movilidad de sus velas triangulares.

2. LA EMPRESA DESCUBRIDORA: ESPAÑA Y PORTUGAL
Dentro de este proceso histórico dos fueron las grandes empresas descubridoras:

2.1 LA EMPRESA PORTUGUESA,
Concluida en 1498 con todo éxito, pretendía llegar al Lejano Oriente, a las costas orientales de Catay y Cipango descritas por Marco Polo, navegando desde Europa en dirección este.

2.3.-la empresa castellana, dirigida por Colón, aspiraba el mismo objetivo, pero en una navegación con rumbo al oeste. Sin embargo. Se encontraron con el continente americano, cuando creían alcanzar las Indias Orientares.

2.4-.LA EMPRESA PORTUGUESA O LUSITANA
"Fue preparada por la gran gestión del príncipe don Enrique el Navegante, hijo del rey portugués Juan de Avís. En el promontorio de Sagres -Portugal- creó el príncipe un centro la científico y de navegación donde se instruían marinos y cartógrafos: una auténtica escuela de navegación y base de lanzamiento de la empresa lusitana.
Para llegar a las Indias Orientales, los portugueses circunnavegarán el continente africano  pasando así del Atlántico al índico. Lo conseguirán después de una serie interminable de viajes.
Entre las etapas más significativas cabe mencionar:
-El descubrimiento de las islas Azores, paso del cabo Bojador (1443) y la llegada acabo Verde (1445).
El avance al golfo de Guinea durante el reinado de Alfonso V
-La llegada a la desembocadura del Congo por Diego Cao en tiempos de Juan II; el descubrimiento y travesía del paso de Buena Esperanza, punta meridional del continente africano, por Bartolomé Días en 1486.
-Vasco de Gama redondea el proyecto cuan­do en 1498 prolonga el viaje de Bartolomé Días hasta Calicut, en la costa occidental de la India. Reinaba entonces en Portugal Manuel el Afortunado.
La ruta portuguesa al Asia quedaba así abierta. En 1511 I los portugueses llegaban a las Molucas, -islas de las Especias- y estable­cían su hegemonía en el índico, a base de factorías comerciales repartidas en Insulindia y China. Se controlaba así el comercio directo de las especias, la seda y el algodón.

LA EMPRESA CASTELLANA
Estuvo apoyada oficialmente por los Reyes Católicos y dirigida por Cristóbal Colón, hombre de personalidad discutida .Todo hace suponer que Colón era genovés y hombre de mar. Su proyecto consistía en llegar a las costas orientales de Asia navegando rumbo a occidente. Se apoyaba en datos extraídos de la correspondencia que mantuvo con el cosmógrafo florentino Toscanelli que le convencie­ron de la redondez de la Tierra. Se equivocó en los datos de la dimensión de la Tierra saca­dos de Ptolomeo y, lógicamente, no sabía que en su camino se interpondría el continente americano.
Ruta del indico:
1415: Conquista de Ceutapor el príncipe Enrique el Nave­gante.
1434: Eannes dobla, con una carabela, el cabo Bojador.
1482: Diego Cáo llega a la desembocadura del Congo.
1486: Bartolomé Días dobla el cabo de Buena Esperanza.
1498: Vasco de Gama, con una flota compuesta de cuatro embarcaciones, llega a Calcuta. Los portugueses logran por fin llegar a la India.
En 1484 se presentó a Juan II de Portugal para obtener de ella ayuda necesaria. Por esa fecha, los portugueses habían avanzado mucho en el logro de su propia empresa, y Juan II rechazó el proyecto de Colón. El nuevo ofrecimiento lo hizo éste en España en 1486, cuando los Reyes Católicos estaban empeñados en la guerra de Granada. Lo poco claro del proyecto, junto a la preocupación por la guerra contra los árabes y las exigencias planteadas: por Colón, hizo que los reyes le negaran su apoyo. Una junta de cosmógrafos reunida en Burgos era contraria a la realización de la empresa. Pero Colón, favorecido por su amistad con los franciscanos del monasterio de La Rábida, espe­cialmente fray Antonio de Marchena y fray Juan Pérez, volverá a insistir hasta que en abril de 1492 conseguirá la ayuda estatal, mediante las Capitulaciones de Santa Fe. Por ellas, Colón sería nombrado almirante, así como virrey y capitán general de las tierras e islas que descubriese  obteniendo una décima parte de los beneficios económicos de la empresa. De nuevo, sus amigos de La Rábida fueron decisivos a la hora de encontrar los medios materiales para el viaje. Gracias a la colaboración de los hermanos Martín Alonso y Vicente Yánez Pinzón, logró dos carabelas, la Pinta y la Niña, y una nao, la Santa María, así como tripulación suficiente para las tres, entre la marinería del puerto de Palos, próximo a La Rábida.
El 3 de agosto de 1492 los barcos se echaron al Atlántico. Hicieron escala en Canarias para aprovisionarse y arreglar algún desperfecto. El viaje por el Atlántico duró más 'de lo pensado por Colón. Por fin, el 12 de octubre se divisó tierra, la primera tierra americana. Se trataba de la isla de Watling en el archipiélago de las Bahamas o Lucayas, bautizada por Colón con el nombre de San Salvador y conocida por los indígenas como Guanahaní. Posteriormen­te recorrieron Cuba, a la que se llamó Juana y Haití, a la que llamaron La Española.
A comienzos de 1493, con sólo dos naves, 1a Pinta y la Niña, regresaron a España, en la creen­cia de que había llegado a las Indias Orientales  En La Española quedaba una pequeña guarnición de cuarenta hombres en el fuerte de la Navidad, mandados por el capitán Diego de Arana.
Otros tres viajes realizaron Colón a América.
Entre 1493 y 1496 exploró las Pequeñas Antillas, Jamaica y Puerto Rico. En su tercer viaje, (1498- 1500) descubrió la isla de Trinidad y la I desembocadura del Orinoco, así como el golfo I y la península de Paria (Venezuela). En el cuarto y último viaje, Colón recorrió el istmo de América Central, entre 1502 y 1504, desde el cabo de Honduras al golfo de Darién.
Colón nunca pensó que había descubierto un nuevo mundo, pues tenía la certeza de que había llegado a Asia. Murió en Valladolid en 1506.
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3. OTROS DESCUBRIDORES: LA CIRCUNVALACIÓN DEL MUNDO
Al tiempo que Colón realizaba sus expediciones, otros marinos españoles, algunos de ellos I compañeros del propio descubridor, llevaron a i cabo los llamados “viajes menores", en los que ( exploraron las costas de América del Sur, des- I de Panamá al norte de Brasil.
Entre los navegantes destacaron Alonso de Ojeda, Juan de la Cosa, Martín Alonso Pinzón ( y Rodrigo de Bastidas. El litoral del golfo de México fue explorado por Córdoba y Grijalva.
Importancia decisiva tuvo la expedición de Vasco Núñez de Balboa, que en 1513 atravesó r el istmo de Panamá y descubrió el que él denominó mar del Sur y que luego se le llamó océano Pacífico.
Descubierto el océano Pacífico, el siguiente paso a dar era cruzarlo y llegar a Asia. En 1516, e Juan Díaz de Solís, buscando un paso marítimo a que comunicara el Atlántico y el Pacífico, descubrió el Río de la Plata, pero fracasó en su empeño principal.

4.-LA PRIMERA CIRCUNVALACIÓN A LA TIERRA
La aventura la llevó a cabo con éxito la expe­dición de Magallanes - Elcano. En 1519 par­tían del puerto de San Lúcar de Barrameda cinco naves capitaneadas por el portugués Her­nando de Magallanes. Buscaban el anhelado paso marítimo entre ambos océanos. Bajaron por la costa de América del Sur, hasta llegar a descubrir y atravesar el estrecho de Magalla­nes. Desde aquí penetraron en el Pacífico, cuya travesía fue penosísima. Recorrieron las islas Marianas y las Filipinas, pero las tripula­ciones quedaron diezmadas; el propio Maga­llanes fue asesinado por los indígenas en Filipi­nas.
Un vasco, Juan Sebastián Elcano, se encar­gó de continuar la empresa. Penetró en el Indico  en donde conectó con la ruta de los portu­gueses, y subiendo por el Atlántico llegó a Es­paña en 1522. La vuelta al mundo se había realizado por primera vez. Con ello se demos­-traba prácticamente la redondez de la Tierra se cumplía el proyecto soñado por Cristóbal Colón. Sólo la nave Victoria llegaba a la partida
El problema resurgió entre ambos países a causa de las Molucas. Para zanjarlo, Carlos V reconoció la soberanía portuguesa sobre ellas en 1529 a cambio de una indemnización.

5. CONSECUENCIAS DE LOS GRANDES DESCUBRIMIENTOS
5.1.CONSECUENCIAS POLÍTICAS

Portugal y España crearon dos enormes im­perios. El de Portugal se fundamentó especial­mente en posesiones o factorías en África y Asia, que le consolidaron la ruta de las espe­cias. Mientras tanto, España: incorporó las tie­rras americanas en una gigantesca empresa civilizadora en la que llegó a grandes alturas en lo jurídico, social y cultural

5.2.CONSECUENCIAS ECONÓMICAS
Se encontraron nuevas e importantes fuentes de riqueza. Desconocidas plantas como el maíz, la papa o el cacao, fueron incorporadas a la alimentación de Occidente. Hicieron uso de plantas industriales -el algodón, el tabaco- o medicinales -la quina y la coca-.
Las rutas mercantiles del Mediterráneo fueron superadas por las del Atlántico y el índico, y los puertos atlánticos europeos experimentaron un desarrollo paralelo. Así, Lisboa, Cádiz y Sevilla tuvieron inusitado movimiento. La gran afluencia de plata y oro procedentes de América provocó en Europa la revolución de los precios y contribuyó poderosamente ala consolidación del capitalismo comercial.

AÑOS --------------NAVES--- TONELAJE-- CARGAMENTO---- ----AÑOS -------NAVES-----TONELAJE-----CARGAMENTO
1506-1510---- 226----- 22.400---- 15.680--------------- 1511-1515---- 279 ----.27.700-- ------19.390
1516-1520 ----442 -----44.010---- 30.807--------------- 1521-1525 ----346 -----37.280-------- 27.960
1526-1530---- 483 -----52.970---- 39.727 ---------------1531-1535---- 519----- 59.290-------- 44.467
1536-1540---- 578----- 75.620---- 56.715 ---------------1541-1545---- 638----- 87.578 --------65.685
1546-1550---- 874----- 127.280--- 95.460-------------- 1551-1555----- 656 ----107.316------- 80.487
1556-1560---- 549----- 90.310---- 67.732


5.3.CONSECUENCIAS CULTURALES
Los valores propios de los pueblos europeos, su lengua, su religión, su sentido del derecho, su forma típica de concebir el mundo, fueron introducidos en estas tierras y se universalizaron  Se amplió además el conocimiento del mundo



ACTIVIDADES
I.-CUESTIONARIO DE ESTUDIO

1. ¿Qué circunstancias hicieron posible los descubrimientos geográficos?

2. Indica los motivos económicos que impulsaron a españoles y portugueses a encontrar nuevas rutas comerciales.
3. ¿Qué aspectos ideológicos influyeron poderosamente en los descubrimientos geográficos?
4. Señala los principales adelantos técnicos y científicos que contribuyeron materialmente a la gran empresa de los descubrimientos.
5. ¿En qué coincidían y en qué se diferenciaron las empresas descubridoras portuguesa y castellana?

6. ¿Quiénes destacaron en la empresa lusitana? ¿Qué viajes importantes se hicieron?
7. ¿Quiénes apoyaron oficialmente la empresa descubridora castellana? ¿Quién la dirigió?
8. Señala las vicisitudes que marcaron la realización del proyecto descubridor colombino.
9. Indica cuáles eran los objetivos del proyecto colombino yen qué estudios se fundamentaba
10. ¿ Qué papel jugaron en la empresa colombina los religiosos franciscanos del monasterio de
La Rábida?
11. Señala los viajes más importantes de Vasco Núñez de Balboa y Juan Diaz de Solis.
12. Describe las circunstancias más relevantes del viaje de Magallanes -Elcano.
13. ¿Por qué el reparto de Ultramar constituyó un importante problema para España y Portugal?
¿Cómo se resolvió este problema?
14. Explica las consecuencias políticas de los grandes descubrimientos geográficos realizado
en los siglos XV y XVI.
15. ¿ Qué influencia tuvo América en la alimentación europea del siglo XVI?
16. Resume el intercambio cultural que produjo el descubrimiento.
17. ¿Qué productos llevaban los portugueses a la India y cuáles a Europa?
18. ¿Por qué en el siglo XVI fue el puerto de Sevilla el más activo de Europa ? ¿ Qué significado político y económico tuvo el Tratado de Tordesillas?,
19. ¿Por qué era lógico que españoles y portugueses acudieran a la Santa Sede para dirimir sus diferencias sobre la adjudicación de las tierras descubiertas?
20¿ Qué relación tiene este proceder de los reyes con el concepto medieval de Cristiandad?

II.-TRABAJO DE MAPA
1. Elabora un mapa con las principales rutas comerciales del siglo XIII.
2. ¿Por qué en el siglo XV se planteó la urgencia de buscar nuevas rutas de comer3. Traza en un mapa las principales rutas comerciales entre España y América.

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