miércoles, 4 de diciembre de 2013

"LA CIVILIZACIÓN ÁRABE: NUEVOS APORTES PARA LA HUMANIDAD" GUIA DE CNTENIDOS Y ACTIVIDDES

MATERIALES Y APUNTES
LA EDAD MEDIA
ASIGNATURA : HISTORIA UNIVERSAL      PROFESOR: MIGUEL VARGAS
TEMA : LA EDAD MEDIA
 
SUB TEMA: LA CIVILIZACIÓN ÁRABE
MATERIALES Y APUNTES
LA CIVILIZACIÓN ÁRABE
LA CIVILIZACIÓN ÁRABE: NUEVOS APORTES PARA LA HUMANIDAD
1.  LOS ÁRABES
A partir del siglo VII, se fue estructurando en Arabia un imperio fundamentado en la fe, que fue expandiéndose hacia el este y el oeste, llegando a penetrar en Europa. Los protagonistas de este episodio histórico fueron árabes musulmanes, es decir, fíeles creyentes seguidores del Islam, sometidos a la voluntad divina. Cimentados en su religión, los árabes fueron dando vida a una cultura que valorizó el patrimonionio cultural de todos los pueblos con los cuales se contactó, llegando a transformar­se en importantes difusores entre oriente y occidente.

1.1. La Meca, punto de convergencia de las tribus árabes
MATERIALES Y APUNTES LENGUAS ÁRABES
Una población de árabes nómadas, beduinos, se desplazaba con sus familias y ga­nado en busca de pastos, por las tierras de la vasta meseta situada entre el mar Ro­jo y el golfo Pérsico. En su travesía se contactaban con otros árabes, agricultores y mercaderes. Estos últimos atravesaban la ruta del incienso, que, partiendo de Yemen, desembocaba en el Mediterráneo pasando por Medina y La Meca, ciuda­des comerciales donde confluían productos de tierras cercanas y lejanas: dátiles de Bagdad, incienso de Yemen, piedras preciosas de la India, sedas de la China y otros productos, tales como armas, trigo y aceite.
La Meca, junto con ser centro comercial, era y sigue siendo lugar tradicional de pe­regrinación. Los árabes acudían allí al santurario de la Kaaba, que significa casa cuadrada, construida por Abraham y, posteriormente, conquistada por un antece­sor de Mahoma en el año 450. En este santuario se encuentran más de mil ídolos, entre otros, una piedra sagrada salvada del diluvio. Según la tradición, esta piedra se la entregó el arcángel Gabriel a Ismael, hijo de Abraham, de quien descienden los semitas árabes. La piedra era blanca y ha sido ennegrecida por los pecados de los hombres.

2.  MAHOMA, FUNDADOR DEL ISLAMISMO
La idolatría fue superada por Mahoma (570 - 632), hombre abierto a Alá (Dios), del que es su profeta. Conductor de caravanas y mercader, conoció de cerca el judaismo y el cristianismo. A los 40 años comienza a predicar con la misión de completar y concluir la Revelación.
Mahoma dio a conocer mensajes divinos que hablan de la importancia de practicar la caridad en esta vida, que es la antesala del juicio final donde se compensará a los justos y se castigará a los malvados. Naturalmente, su mensaje despertó simpatías y odios, lo que obligó a Mahoma a huir temporalmente de La Meca, su ciudad natal, en dirección a Yathrib, llamada más tarde Medina o Ciudad del Profeta (622). Este hecho marca el punto de partida de la cronología musulmana. En la ciudad refu­gio, él se dejó impregnar de nuevos mensajes revelados que le permitieron articu­lar un sistema de creencias que identificamos como islamismo, al que adhirieron los árabes.

2.1. Un credo religioso ordena la vida civil
Al islamizarse los árabes, es decir, al someterse a Alá, aceptando como conductor religioso y político a Mahoma, pasaron a integrar una comunidad de creyentes cu­yos integrantes eran todos iguales frente a la divinidad, sin jerarquías sacerdota­les. La vida interna se reglamentó por el Corán, ley revelada directamente por Alá. Esta ley norma tanto la vida personal cotidiana como la vida social comuni­taria; su lectura es oración. Desde un punto de vista político, el Corán les otorgó a los árabes la cohesión interna y la fuerza fecunda de la fe, que les impulsó a salir a conquistar el mundo para la gloria de Alá.

2.2.  Mahoma viaja al encuentro de Alá
El violento rechazo a la prédica de Mahoma provocó la hégira o huida de La Meca a Medina (en el año 622). Diez años después (632) moría el profeta. Por esta fecha los árabes, convertidos ya al nuevo credo, controlaban ya toda Arabia.
Los sucesores de Mahoma fueron los llamados califas, y el primero de ellos fue Abu Bakr (573 - 634), quien continuó de inmediato la expansión, dirigiendo la lige­ra caballería árabe hacia Persia y el imperio romano de Oriente. Siria y Jerusalén cayeron en sus manos (638) y la Vera Cruz, reliquia del cristianismo, fue sustraí­da en esta ocasión y nunca más reapareció.
MATERIALES Y APUNTES CÚPULA  ÁRABE
De la misma forma que los cristianos, los musulmanes lucharon entre ellos sin des­canso por el poder y por cuestiones doctrinales. Al morir Alí, yerno de Mahoma, en el curso de una disputa (661), el mundo islámico se dividió en sunníes, de una pala­bra árabe que significa "la vía ortodoxa", y en chites, que significa "secta". Los pri­meros, es decir, los sunníes, obedecen al Corán y a la sunna o manera de comportar­ e del profeta, quien será el Mesías en el juicio final, mientras que los chites re­chazan la sunna y esperan la llegada de un nuevo guía o imán.

2.3.  De La Meca a Damasco
Los sucesores de Alí dieron inicio a la dinastía Omeya (661). Ellos trasladaron la capital a Damasco (Siria), fuera de Arabia buscando aproximarse a los más importantes focos de civilización. La política expansionista los llevó por el este al río Indo, llegando hasta la frontera occidental del Tibet. También penetraron en dirección oeste, recorriendo el norte de África hasta alcanzar el Atlántico. Tú­nez llegó a ser la ciudad más importante en este continente.
En síntesis, en el año 700, el califato omeya abarcaba desde el Tibet al océano Atlán­tico, constituyendo el imperio más vasto que el mundo había conocido. La China de los T'ang solo le aventajaba en población.
Producto de estas conquistas, muchas poblaciones perdieron parcialmente su iden­tidad cultural. En Siria, Egipto y el norte de África, el cristianismo prácticamente desapareció. Los intereses económicos y sociales prevalecieron sobre las creencias, ya que, quienes no eran islámicos debían pagar impuestos. Además, en todó el ám­bito conquistado se generalizó la escritura y la lectura en árabe, situación que se vio favorecida por el hecho de estar prohibido en ese tiempo traducir el Corán a cual­quier lengua que no fuera la original.

2.4.    Enfrentamiento germano-árabe
MATERIALES Y APUNTES EL EJERCITO ÁRABE
El año 711 los árabes penetraron en España, recorriendo el camino inverso que ha­bían hecho los vándalos casi trescientos años atrás.
El imperio alcanzó su máxima extensión, 7.000 km de oeste a este. El intento por consolidar posiciones más allá de los Pirineos fracasó, ya que los francos, conduci­dos por el mayordomo Carlos Martel, los detuvieron en el territorio centro-oeste de la Francia actual, en la batalla de Poitiers. Otra alternativa para penetrar en Europa era por el sector balcánico, en manos de los romanos orientales, pero en es­te intento los árabes tampoco prosperaron.

2.5.  Los abasíes suplantan a los omeyas
A mediados del siglo VIII estallaron numerosas rebeliones al interior del imperio árabe. Los no árabes demandaban igualdad en el trato y los árabes reclamaban por los tributos recién impuestos (las constantes conversiones habían hecho descen­der drásticamente las recaudaciones fiscales). En este contexto, fue aniquilada la familia Omeya por un descendiente de un tío de Mahoma, de nombre Abbas, ini­ciándose así la dinastía abasí, de la que uno de sus miembros, el califa Al-Man-sur (710 - 755), fue el que inició la construcción de una nueva capital a orillas del río Tigris, la ciudad de Bagdad.
Cuando en Damasco ocurrían estos hechos, en España un príncipe omeya buscó re­fugio, inaugurando un emirato (jefatura política), con capital en Córdoba, el que fue transformado en califato independiente en el siglo X, siguiendo el ejemplo de sus correligionarios de Túnez. La política de tolerancia tanto hacia cristianos como hacia judíos favoreció la paz interna, lo que se tradujo en prosperidad material y desarrollo cultural. Por aquel tiempo, la España islámica no tenía parangón con ningún otro lugar de Europa.
El extenso territorio bajo control musulmán no permaneció cohesionado por lar­go tiempo. Su gran extensión facilitó la paulatina disgregación en numerosas na­ciones independientes, que continuaron la expansión por el Mediterráneo, el cual quedó bajo control árabe al cierre del primer milenio y durante medio siglo más. En­tonces, el estratégico mar navegado por tan distintos pueblos, pasó a ser controlado por los turcos en su sector oriental.

MATERIALES Y APUNTES
LA CIVILIZACIÓN ÁRABE
TEMPLOS
3. UNA HEGEMONÍA CULTURAL TEMPORAL Y TRASCENDENTE
3.1. La civilización musulmana de Oriente a Occidente
Mientras en Europa occidental se estaban configurando nuevas realidades políti­cas al calor de numerosas movilizaciones de pueblos que entraban a ocupar el es­pacio político del antiguo Imperio Romano de Oriente, los árabes se dedican a ob­servar, aprender e incorporar los avances de las distintas culturas con las cuales to­maban contacto.
De la China incorporó el papel, recurso que permitirá, en el futuro, multiplicar la información impresa; la brújula, instrumento que facilitaba la orientación geo­gráfica diurna, y la pólvora, que alimentaría la artillería en las futuras guerras. De la India adoptaron los números arábigos, que aprendemos desde la enseñan­za básica y nos permiten resolver las más primarias y fundamentales operaciones aritméticas. De los territorios que fueron parte del imperio bizantino, asimilaron el saber de los griegos en distintas disciplinas, como la filosofía aristotélica, la geo­grafía ptolomeica, que ubicaba a la Tierra como centro del sistema solar y la medi­cina descriptiva de las enfermedades, de los griegos Hipócrates y Galeno. De las tierras de Egipto y Mesopotamia, aprendieron técnicas de riego artificial, y de construcción de obras hidráulicas. De Persia, se llevaron el ajedrez, un tablero de juego en el que se recrea la confrontación entre dos reinos hasta dar muerte -ja­que mate-al rey.
MATERIALES Y APUNTES
LA CIVILIZACIÓN ÁRABE
MAPA DE EXPANSIÓN
Sin embargo, los árabes no fueron simplemente receptores de las culturas prece­dentes, sino que también creadores de una cultura que por su influjo y extensión permite hablar de una civilización.
3.2. Profundizando y creando nuevos conocimientos
En el mundo árabe se ampliaron los conocimientos y la práctica médica a lo lar­go de toda la Edad Media. En el siglo X, Rhazes en oriente escribió la mejor mono­grafía clínica medieval sobre enfermedades como la viruela y el sarampión. Mien­tras en Sevilla, Avenzoar describía los síntomas de enfermedades cardíacas y auditivas, al tiempo que establecía la relación entre ciertas erupciones cutáneas y un parásito pequeñísimo, cuyo mal se conoce como sarna. Avicena, en su célebre Canon, compendió todo el saber médico logrado hasta entonces. Esta obra, traduci­da al latín, fue un texto clave en todo Occidente por más de 500 años.
En matemáticas, Al-Khwarizmi nos legó una nueva rama, el álgebra, y de su nombre se derivó el vocablo algoritmo, que significa "método de cálculo". En As­tronomía, el invento del astrolabio, instrumento de medición de la latitud en la navegación marítima, les permitió realizar cálculos precisos y mediciones de dis­tancias para sus tablas astronómicas. Al-Battani obtuvo el valor más exacto logra­do hasta entonces, de la duración del año y de la inclinación del eje terrestre, y perfeccionó la trigonometría esférica. En Química, Jabir, conocido en Europa como "Geber", describió sus experimentos químicos de manera clara y cuidadosa, logró preparar el ácido acético y el ácido nítrico, trabajó en tintes y barnices, y buscó métodos para mejorar la refinación de los metales.
En el campo literario, lo más difundido son los cuentos condensados en Las mil y una noches, una obra maravillosa y anónima que alimenta hasta hoy la fantasía infantil, y que ha sido recreada bajo nuevos lenguajes, como el de los comics y el ci­ne de Disney.
3.3. Una cultura sostenida por una economía en expansión
Los árabes, originarios de tierras con suelos magros y de poca agua, adoptaron de los mesopotámicos y egipcios técnicas de irrigación, como canales, norias, acequias y fuentes, lo que les permitió obtener altos rendimientos en cultivos diversos: arroz, azafrán, algodón; y en frutales: higos, melones, naranjas, limones y granadas. Más tarde incorporaron estos cultivos en los suelos de España y en Sicilia, donde se asentaron intermitentemente entre los siglos IX y XIII, así como también una fuen­te de energía muy útil y barata, el molino de viento, conocido desde hacía siglos en Persia.
Los excedentes derivados de la agricultura, actividad básica, contribuyeron a fo­mentar tanto el desarrollo urbano como las artesanías y el comercio. Los árabes perfeccionaron particularmente las técnicas de trabajo en cuero (Córdoba y Ma­rruecos), en acero (Toledo), la confección de gasas (Mosul), repujados en metal (Da­masco), jabones y perfumes.
A través del comercio vincularon el oriente asiático con Europa y África occiden­tal. De las boscosas tierras europeas, salieron hacia Arabia las maderas indispen­sables para la construcción de viviendas y barcos, estos últimos tan importantes pa­ra agilizar el comercio. Viajaron también rumbo al este, pieles preciosas, miel, cera y armas.
MATERIALES Y APUNTES
LA CIVILIZACIÓN ÁRABE
MERCADERES ÁRABES
ACTIVIDADES de Comprensión de la unidad
Preguntas clave
" ¿Son sinónimos árabe e islámico?
    ¿Qué elementos de la cultura árabe re­conoces en tu medio?
    Árabes e israelitas, ¿tienen un origen común?
    ¿La religión islámica recoge elemen­tos de la religión judío-cristiana?
    ¿Las prácticas religiosas islámicas se asemejan a las cristianas?

1.   ¿Superó el Imperio Árabe al Imperio Bizantino y al Imperio Carolingio en extensión geográfica? Explica y justifica tu respuesta.
2.   ¿Fueron los árabes exclusivamente nómades?
3.   ¿Cuál es el hito histórico que da inicio a la cro­nología musulmana?
4.   La autoridad de Mahoma, ¿se extendió más allá del ámbito religioso?
5.   ¿Es el Corán un libro estrictamente de medita­ciones y oraciones?
6.   ¿Es una característica del mundo musulmán la unidad étnica? Fundamenta tu opinión.
7.   Al interior del imperio árabe, ¿cuáles fueron las ciudades más importantes como centros administrativos a lo largo de los siglos VII y VIII?
8.   ¿Qué elementos culturales favorecieron la co­hesión al interior del Imperio Musulmán?
9.   ¿Qué instrumento lúdico incorporaron los ára­bes en Occidente?
10. ¿Son sinónimos árabe y turco? Fundamenta tu respuesta.
Cronologías
Ordena cronológicamente los siguientes hechos de los primeros siglos de la llamada Edad Media:
  Carlomagno, emperador.
  Hégira de Mahoma.
  Justiniano emperador de Oriente.
  Teodosio divide el imperio entre sus hijos.
  Los árabes son detenidos por Carlos Martel.

Entender la historia
¿Reconoces tú los aportes culturales de Oriente en la configuración de la cultura occidental? ¿Reconocen los orientales los aportes de Occidente?
Barreras geográficas, prejuicios étnicos, luchas religiosas, intereses económicos antagónicos e ideologías, nos han nublado la vista, impidiéndonos apreciar los ele­mentos que hemos ido integrando, unos de otros y vice­versa. Cerrando este segundo milenio, se impone hacer una revisión auto crítica y favorecer todo aquello que nos permita sentirnos parte de la misma humanidad.
• Revisa y reflexiona con qué asocias tú a los árabes, a los islámicos, a los asiáticos y luego aplícate a ti, como chileno o chilena, esos mismos calificativos.
Trabajo en grupo
Investiguen sobre los siguientes temas y hagan un paralelo con nuestra cultura.
La idea es profundizar en el conocimiento de la vida co­tidiana de otros, semejantes y distintos a nosotros.
•   ¿Sabes algo de cocina árabe?
•   ¿Conoces cómo visten las mujeres musulmanas?
MATERIALES Y APUNTES 
LA CIVILIZACIÓN ÁRABE
   ¿La familia musulmana se estructura de forma si­milar a la 
nuestra?
MATERIALES Y APUNTES LA CIVILIZACIÓN ÁRABE
ALFABETO
Trabajo con las fuentes
Mercado de libros
Estuve, dice (el bibliófilo Al-Hadrami) una vez en Córdoba y solía ir con frecuencia al mercado de los libros por ver si en­contraba en venta uno que tenía vehemente deseo de adquirir. Un día, por fin apareció un ejemplar de hermosa letra y elegante encuademación. Tuve una gran alegría. Comencé a pujar; pero el corredor que los vendía en pública subasta to­do era revolverse hacia mí indicando que otro ofrecía mayor precio.
Fui pujando hasta llegar a una suma exhorbitante, muy por encima del verdadero valor del libro bien pagado. Viendo que lo pujaban más, dije al corredor que me indicase la persona que lo hacía, y me señaló a un hombre de muy elegante porte, bien vestido, con aspecto de persona principal.
Acerquéme a él y le dije: "Dios guarde a su merced. Si el doctor tiene decidido empeño en llevarse el libro, no porfiaré más; hemos ido ya pujando y subiendo demasiado". A lo cual me contestó: "Ud. dispense, no soy doctor. Para que usted vea ni siquiera me he enterado de qué se trata el libro. Pero como uno tiene que acomodarse a las exigencias de la buena socie­dad de Córdoba, se ve precisado a formar biblioteca. En los estantes de mi librería tengo un hueco que pide exactamente el tamaño de este libro, y como he visto que tiene bonita letra y bonita encuademación, me ha placido. Por lo demás ni si­quiera me he fijado en el precio. Gracias ha Dios me sobra dinero para esas cosas".
Al oír aquello me indigné, no pude aguantarme y le dije: "Si, personas como usted son las que tienen dinero. Bien es ver­dad lo que dice el proverbio: Da Dios nueces a quien no tiene dientes. Yo que sé el contenido del libro y que deseo aprove­charme de él, por mi pobreza no puedo utilizarlo".
Traducción de Ribera en Disertaciones y Opúsculos. I, 203: Magraib de Ben Said.
Grupo de árabes en una biblioteca.
Responde de acuerdo a la lectura:(Para una mejor comprensión del texto, recurre al diccionario para informarte acerca del significado de distintas palabras con las cuales no te has familiarizado).
•  ¿Cuáles son las palabras que se relacionan con transacciones comerciales públicas?
  ¿Existen hoy bibliófilos?
  Estás frente a un relato testimonial. ¿Por qué resulta ser una fuente histórica significativa?
  ¿Son similares los mercados árabes de libros a las ferias de libros contemporáneas?
  ¿Qué motiva la adquisición de libros en los tiempos de Al-Hadrami?
  ¿La "buena sociedad" de hoy exige contar con una biblioteca? Fundamenta tu respuesta.
  Explica el significado del proverbio: Dios da nueces a quien no tiene dientes.
  Investiga sobre el sistema de escritura árabe y establece las diferencias existentes con el nuestro.
•  ¿Cómo reproducían los libros los árabes?


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