domingo, 24 de marzo de 2013

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL(GUÍA DE CONTENIDOS)

MATERIALES Y APUNTES
LA  PRIMERA GUERRA MUNDIAL                
Guia de contenidos de Historia Universal
TEMA. La Primera Guerra Mundial
Profesor: Miguel vargas

CONTENIDOS:ANTECEDENTES, ATENTADO DE SARAJEVO Y COMIENZO DE LA GUERRA .LA GUERRA DE MOVIMIENTOS, lA GUERRA DE MOVIMIENTOS EN EL FRENTE ORIENTAL,  LA GUERRA DE TRINCHERAS,  EL BLOQUEO,  LA GUERRA EN 1916-1917, AÑO DECISIVO DE LA GUERRA, LA DERROTA ALEMANA  EL ARMISTICIO Y EL TRATADO DE VERSALLES, CONSECUENCIAS DE LA GUERRA

ANTECEDENTES   
              Al finalizar el siglo XIX el apogeo del mundo liberal y capitalista había conseguido estabilizar Europa, cuya hegemonía política, cultural y técnica era ya un hecho consumado. Sin embargo, las características propias del sistema capitalista, agravadas en el período imperialista (1870-1905), por la rivalidad y competencia del colonialismo y la aparición de otras potencias extra europeas, Estados Unidos y Japón, van a dificultar extraordinariamente las relaciones internacionales, cuyas diferencias y rivalidades originarán la Primera Guerra Mundial (1914-1918).
Las circunstancias que dan origen a este gran conflicto armado habían comenzado a gestarse en el último tercio del siglo XIX. En el desarrollo de la guerra tendrá una importancia decisiva el propio progreso material y técnico que se había alcanzado hasta entonces  En etapas anteriores, los países que participaban en las guerras eran fundamentalmente agrícolas, y sus ejércitos carecían de un armamento técnico moderno, debido al escaso desarrollo industrial. En el período de 1914-1918 los países beligerantes son potencias industriales y comerciales, cuya capacidad de producción se dedica casi íntegramente a desarrollar y perfeccionar lo poderosa industria bélica. El período comprendido entre 1871 y 1914 ha sido denominado paz armada, cuya denominación re-fleja la tensión existente entre las naciones  europeas. En estos años el auge y desarrollo de la revolución científico-técnica, unido a la rivalidad de los países imperialistas, hacen cada vez más probable la proximidad de la guerra. Ante esta constante amenaza, las grandes potencias tratarán de estar preparadas y dedicarán todos sus esfuerzos económicos para este fin, lo cual suscitará el mutuo recelo entre ellas por el constante aumento de armamento.
En 1882 se formó con Italia, Austria y Alemania la Triple Alianza, mantenida hasta 1a Primera Guerra Mundial. En 1891, después de la caída de Bismarck, se renovó esta Alianza y entre ese año y 1893 se estableció la llamada Entente franco-rusa, por la que estos países se comprometieron a prestarse ayuda en caso de un ataque. La unión se mantenía viva en 1914. Inglaterra, alarmada por lo política naval y comercial del emperador alemán Guillermo II, se decidió a unirse a la Entente. Apareció así el bloque de los "aliados" o Triple Entente, opuesto a la Triple Alianza. Europa quedó así enfrentada y dividida.
La formación de estos bloques produjo inseguridad en Europa. Los países iniciaron una carrera de armamentos y de construcciones navales. Este período de fines de siglo se llamo, como ya hemos dicho, de "paz armada" y Europa era un polvorín que podía estallar en cualquier momento.

-ATENTADO DE SARAJEVO Y COMIENZO DE LA GUERRA.
Fue el antagonismo de Austria y Hungría con Serbia el que hizo estallar en 1914 la guerra. Esta se extendió enseguida por casi toda Europa, y luego por la mayor parte del mundo. Desde 1917, Estados Unidos tomó también parte en la lucha.
La Primera Guerra Mundial duró cuatro años y medio desde el 28 de julio de 1914 al 11 de noviembre de 1918. la gran guerra de 1914 tuvo por causa inmediata la agresión de Austria a Serbia; pero su causa profunda fue el sistema europeo de "paz armada" y de "alianzas contrarias" que venían llevando a cabo las grandes potencias desde fines del siglo XIX.
.El atentado de Sarajevo fue la chispa que desencadenó la crisis. El 28 de junio de 1914, en Sarajevo, Bosnia, fueron asesinados el archiduque heredero de Austria y su esposa. El complot se había preparado en Bel­grado con la complicidad de algunos funcionarios y oficiales serbios.
Austria, desde hacía tiempo impaciente por atacar a Serbia, había sido contenida por Alemania. Pero esta vez logró su apoyo y el 23 de julio presentó Austria un ultimátum a Serbia y luego rompió relaciones diplomáticas a partir del 25 de julio. El 28 de julio se declaraba la guerra a Serbia y al día siguiente Belgrado era bombardeado.
El 29 de julio decidía Rusia la movilización parcial contra Austria, y el 30 de julio la movilización general. Mientras por su lado ordenaba Austria la movilización general, lanzaba Alemania un doble ultimátum a Rusia y Francia y el 1 de agosto declaraba la guerra a Francia. la guerra comenzó, aparentemente  sin que nadie lo quisiera, pero todo había venido preparándose desde hacía tiempo.
Prusia, con las otras grandes potencias, había firmado los tratados de 1831-1839 que garantizaban la neutralidad de Bélgica. Pero para aplastar rápidamente al ejército francés  el medio más seguro era atacar por el norte, cruzando por Bélgica. Alemania intimidó a Bélgica a que permitiera el paso de sus ejércitos.
El gobierno belga se negó y el 4 de agosto los alemanes atacaron el campo atrincherado de Lieja. El mismo día, Inglaterra declaró la guerra a Alemania.
Desde el comienzo, la guerra tuvo un carácter mundial: de un lado, Alemania, Austria Hungría y su aliada Turquía (esta última no entró en la guerra sino hasta el 29 de octubre de 1914) del otro lado Rusia, Serbia. Fran­cia, Bélgica, el Imperio Británico y su aliado  Japón ( en  guerra desde el 23 de agosto de 1914 ) .El escenario de la conflagración  fue Europa oriental y occidental , en Asia ,Turquía, y en África, las colonias , además del extremo oriente y todos los mares.

DESARROLLO DE LA GUERRA
A. LA GUERRA DE MOVIMIENTOS
En el frente occidental la primera gran batalla se dio entre el 20 y 23 de agosto. Triun­faron los alemanes y terminó con la caída de Bélgica y del norte de Francia. El estado mayor alemán, mandado por el general Moltke, llevó cinco ejércitos a Bélgica. El estado mayor francés, mandado por el general Joffre, esperaba detener la maniobra
alemana con un ataque en Alsacia-Lorena y en Ardena. Pero la ofensiva francesa fracasó y los alemanes invadieron Francia.
La segunda batalla, llamada del Marne, se libró del 5 al 12 de septiembre; fue una victoria francesa, que tuvo por consecuencia el repliegue de los alemanes sobre el Aisne.
La tercera batalla fue la del Iser, se libró del 20 de octubre al 13 de noviembre; ésta fue una batalla indecisa, que tuvo por resultado la inmovilización de los frentes. Así, la campaña de 1914 terminó sin resultados decisivos.

 B. LA GUERRA DE MOVIMIENTOS EN EL FRENTE ORIENTAL
Simultáneamente la guerra había seguido un desarrollo análogo en el frente oriental.
Para ayudar a Francia, Rusia lanzó dos ejércitos sobre Prusia oriental. El general a alemán Hindenburg fue el encargado de salvar a Prusia de la invasión, pues consiguió realizar una audaz maniobra: acometiendo alternativamente a los dos ejércitos rusos derrotó a uno en Tannenberg y al otro en los lagos Masurianos. En el sur, en los mismos días (fines de agosto, principios de septiembre de 1914), los rusos, dirigidos por el gran duque Nicolás consiguieron sobre los alemanes la victoria de Lemberg.
Los ejércitos rusos pensaron que harían sucumbir a Austria, pero ésta se salvó gracias a la intervención de refuerzos alemanes y a las iniciativas de Hindenburg. Durante dos meses se sucedieron ofensivas y contraofensivas  sin resultado definitivo. Después, igual que los combatientes del frente occidental, rusos y austro-alemanes se estacionaron en sus frentes para rehacer sus fuerzas.

C. LA GUERRA DE TRINCHERAS
Los ejércitos se inmovilizaron frente a frente en las trincheras improvisadas, que forma­ban una línea continua de 780 kilómetros, desde el mar del Norte a la frontera suiza. De este modo, la guerra se transformó en una guerra de trincheras, guerra de desgaste  que sirvió para probar tanto las fuerzas morales como las materiales de los combatientes.
De una y otra parte se trabajó en reforzar incesantemente las defensas con redes de alambre con púas, abrigos cavados en la tierra o recubiertos de hormigón, extensión de varias líneas correlativas, flanqueos con ametralladoras, etcétera. Se usaron las armas que convenían a un combate a poca distancia: grandes lanzabombas, armas defensivas olvidadas desde la edad media como cascos de acero y corazas. Los países beligerantes  trabajaron también en perfeccionar los medios ofensivos para romper las líneas enemigas; en especial la artillería y la aviación.   Los alemanes emplearon líquidos inflamables  y gases asfixiantes; los franceses y los ingleses  construyeron, desde 1916, los tanques.

D. EL BLOQUEO                                  ,
 Inglaterra, dueña de los mares, bloqueó los puertos alemanes e impidió el aprovisionamiento de Alemania, especialmente en productos alimenticios. Alemania contestó realizando un bloqueo submarino. Los submarinos alemanes torpedearon hasta los barcos de pasajeros. El 7 de mayo de 1915, el torpedeamiento del gran trasatlántico inglés Lusi­tania causó 1.145 víctimas.

E. LA GUERRA EN 1916.
La situación se mantuvo sin cambios hasta 1916. En marzo de este año entró Portugal a la guerra, y en agosto Rumania, de parte de los aliados. Fue el año de la batalla de Verdún, la más grande de la guerra por su duración (siete meses) y por su encarnizamiento  Los alemanes quisieron dar un golpe decisivo al ejército francés y atacaron Ver­dún el 21 de febrero, pero sus esfuerzos se rompieron ante la tenaz resistencia francesa, La supremacía militar pareció entonces estar a punto de pasar a los aliados: éstos consi­guieron ventajas en todos los frentes. Puestos en apuros los imperios centrales, confirieron el mando supremo a Hindenburg secundado por Ludendorff (29 de agosto), y consiguie­ron por medio de una ofensiva audaz poner fuera de combate al ejército rumano y conquistar casi toda Rumania. Por mar, las flo­tas inglesa y alemana se enfrentaron en la batalla de Jutlandia, sin resultados decisivos.
En Asia, los rusos conquistaron casi toda Ar­menia, pero un ejército inglés tuvo que capitular en Mesopotamia, en Kutel-Amara rodeado por los turcos. En África los aliados terminaron por conquistar las colonias alemanas.­

F. 1 917, AÑO DECISIVO DE LA GUERRA
La intervención norteamericana. El año 1917 fue el más alterado de la guerra: Los acontecimientos políticos y económicos sobrepasaron en importancia a !os militares. La guerra submarina hizo sufrir enormes pérdidas a los aliados pero estuvo lejos de dar la victoria a los alemanes y finalmente determinó la entrada de Estados Unidos en la guerra (6 de abril). Además, la situación se presentaba trastornada por la revolución rusa, que estalló en Petrogrado en marzo. El Zar Nicolás fue obligado a abdicar y todo el poder efectivo pasó no a un gobierno provisional, sino a los Soviets, comités de delegados elegidos por los obreros y los soldados. Los bolchevi­ques firmaron con Alemania el armisticio de Brest-Litovsk ( 15 de diciembre) y entablaron las negociaciones de paz. Pareció que Alemania había ganado la partida en el este.
En el oeste los ejércitos alemanes retrocedieron hasta las posiciones fortificadas, llamadas las líneas de Hindenburg. Consiguieron, además, romper el frente italiano en Caporetto. Venecia fue invadida hasta el Piave, y los  ingleses y franceses tuvieron que enviar a Italia once divisiones de refuerzo.
La intervención norteamericana tuvo por causa directa la guerra submarina decretada por nota alemana del 31 de enero de 1917.
Sin dejar de observar la más estricta neutralidad  el Presidente de los Estados Unidos, Woodrow Wilson, mantuvo el derecho de los neutrales a la libre navegación.
El 6 de abril, el congreso votó el reconocimiento del estado de guerra entre Estados Unidos y Alemania.
Económicamente, era tal la potencia de Es­tados Unidos que su acción se notó inmediatamente y el efecto moral producido por la intervención Norteamericana fue también inmenso.

G. LA DERROTA ALEMANA
Al comenzar el año 1918 parecía que Alemania había ganado la partida en el frente oriental. Desde aquel momento le fue posible reunir todas sus fuerzas para vencer a sus enemigos del oeste. los traslados de las tropas desde el este hacia el oeste le dieron enseguida una gran superioridad de efectivos sobre los anglo franceses. El propósito de Alemania era atacar a fondo y vencer antes de la entrada en acción de los norteameri­canos. A la inversa, los aliados trataron de permanecer a la defensiva, hasta que estuviese asegurada la superioridad en efectivos y en material.
El último período de la guerra fue la gran batalla de Francia (21 de marzo a 11 de noviembre de 1918) y se puede aun dividir en dos fases: una, ofensiva alemana, al principio victoriosa, luego contenida por la segunda victoria del Marne y continuó hasta el armisticio del 11 de noviembre de 1918 y la capitulación de Alemania vencida.
En este período se volvió a la guerra de movimientos  como en 1914, con fusiles de chispa. los elementos nuevos de la guerra en 1918 fueron: la intensidad del fuego de las ametralladoras y del bombardeo con grandes tóxicos, la intervención de la artillería, los tanques y los aeroplanos. la ofensiva alemana empezó el 21 de marzo y duró hasta el 18 de julio. Dirigida por Ludendorff consiguió éxitos tácticos pero no una victoria decisiva. los alemanes se aproximaron a París, que bombardearon sin tregua, por medio de aviones y con cañones de largo al­cance.
La situación era crítica para los aliados, que decidieron confiar el mando único al general francés Foch (26 de marzo). Estados Unidos aceleró sus envíos de tropas y el estado mayor francés, dirigido por lo general Petain, puso en práctica nuevos métodos defensivos y ofensivos.
Entre el 15 y el 18 de julio se produjo la segunda victoria del Marne que señala el principio de la ofensiva aliada (julio a noviem­bre). Esta ofensiva dirigida por Foch terminó con la derrota de Alemania y la suspensión de las hostilidades. Foch no dejó al enemigo tiempo para rehacerse y preparar sus reservas  Multiplicó los ataques sobre todos los puntos del frente, y los alemanes tuvieron que replegarse constantemente. Al mismo tiempo Bulgaria y Turquía, derrotadas, deponían las armas. Austria-Hungría se desmembró, y fue vencida por los italianos en Vittorio-Veneto. Para evitar un desastre total, Alemania, en plena revolución, aceptó todas las condiciones impuestas por el armisticio del 11 de noviembre. El día 10, Guillermo II había huido a Holanda.

FIN DE LA GUERRA.
A. EL ARMISTICIO Y EL TRATADO DE VERSALLES
El armisticio del 11 de noviembre significó la capitulación de Alemania. Debió entregar gran parte de su armamento, de su flota de guerra y evacuar los territorios de la orilla izquierda del Rin, en Maguncia, Coblenza y Colonia. los franceses ocuparon Alsacia-Lorena.
 La paz fue concertada por la conferencia in­teraliada de París que abrió sus sesiones el 18 de enero de 1919, presidida por el primer ministro francés, Clemenceau. Estaban representados veintisiete estados.
Las complejas negociaciones de paz, que afectaban a un gran número de países, quedaron reflejadas en el Tratado de Versalles, cuyo contenido hacía referencia al orden internacional territorial, económico y político.
La aplicación del principio de las nacionalidades tuvo como consecuencia la formación de numerosos estados a expensas de Rusia, Alemania, y sobre las ruinas de Austria y Hungría.
Perdió Rusia casi todos los territorios que adquiriera a orillas del Báltico, formando dichos territorios las repúblicas independientes de Finlandia, Estonia, Letonia y Lituania. Hecha con territorios tomados a Rusia, Prusia y Austria, se reconstituyó y una nueva Polonia (1918), cuyas fronteras no se deslindaron sino después de largos y violentos conflictos con Alemania y Lituania.
Europa central quedó dividida en cinco estados  repúblicas de Austria y de Checoslova­quia, regencia de Hungría y reinos de Ru­mania y Yugoslavia. La fijación de las fronteras de estos países dio origen a numerosos conflictos.
Entre los resultados finales más importantes y de mayor trascendencia figuran: la creación de la Sociedad de Naciones y la derrota de Alemania, que pierde su categoría de gran potencia.

B. CONSECUENCIAS DE LA GUERRA
La capacidad destructiva por los nuevos procedimientos empleados en esta guerra, especialmente los tanques y ametralladoras, unida al carácter generalizado del conflicto, dejaron una profunda huella material. A esto ha que unir la grave crisis económica y moral causada por la larga duración del conflicto, en el que murieron millones de seres  humanos. La confianza en el progreso de !a ciencia, en la libertad de los pueblos y en el sistema político liberal se transformó en desilusión y desesperanza ante los trágicos resultados de esta guerra despiadada.
La constitución de la Sociedad de Naciones como un organismo internacional tenía como objetivo fundamental mantener la paz y solucionar los conflictos por medio de la diplomacia  "estableciendo justas y honorables re­laciones entre los estados, basadas en el firme respeto a las leyes internacionales" .
El gran desarrollo alcanzado por Alemania durante el período del Segundo Reich, bajo el reinado de Guillermo II, va a ser prácticamente destruido, debido a las medidas adoptadas por !os vencedores y que tenían como principal finalidad evitar la recuperación de este país .Sus pérdidas territoriales fueron muy importantes  sus fronteras quedaron momificadas perdiendo un 13% de su territorio. Alsacia y Lorena, conquistadas, pasaron a Francia, Eu­pen y Malmedy, a Bélgica, y la Prusia occi­dental, a Polonia. Su economía quedó prác­ticamente desmantelada, ya que el rico subsuelo de los territorios que pasaron a Francia y a Polonia eran la base de la riqueza minera e industrial de Alemania. La derrota sufrida por Alemania, de acuerdo con el Tratado de Versalles, al recaer sobre ella la casi exclusividad de las responsabilidades de la guerra, explica la oposición de Alemania a los acuerdos de Versalles, los cuales no serán respetados. Ello provocará la Segunda Gue­rra Mundial, aún más terrible que la ante­rior.