domingo, 25 de mayo de 2014

GUIA DE ELECTIVO REALIDAD NACIONAL UNIDAD: CULTURA JUVENIL TEMA: DEFINICION DE CULTURA JUVENIL Y CULTURAS JUVENILES

CULTURA JUVENIL
MATERIALES Y APUNTE
GUÍA DE REALIDAD NACIONAL

GUÍA DE CONTENIDOS Y ACTIVIDADES DE ELECTIVO REALIDAD NACIONAL 

PROF:  MIGUEL VARGAS GONZALEZ

UNIDAD: CULTURA JUVENIL

TEMA:DEFINICIÓN DE CULTURA JUVENIL Y CULTURAS JUVENILES.
CONTENIDOS
DEFINICIÓN DE CULTURA JUVENIL
¿Qué es la Cultura Juvenil?
¿Quiénes son los jóvenes?,
¿De qué realidades provienen los jóvenes?
¿Qué valores viven los jóvenes?
Los medios de comunicación, cultura de la música y la imagen.
Enseñar a pensar (y sentir)
Aceptar el rendimiento (sin renunciar a la gratuidad)


CULTURA JUVENIL
ELECTIVO REALIDAD NACIONAL
MATERIALES Y APUNTES 
"CULTURA JUVENIL "; en esta página veremos los diferentes aspectos de la adolescencia , problemas que afectan a nuestros jóvenes hoy como los problemas aventureros, aceptación , tendencias ,prejuicios, entre otros temas . 
El objetivo es tener conocimiento de nuestra cultura juvenil y formando opinión en los jóvenes dispuestos a comunicar distintos pensamientos.
DEFINICIÓN DE CULTURA JUVENIL
Cultura juvenil son las prácticas sociales, resultado de la mezcla de la etapa de la juventud con la modernidad y por ende con la tecnología y los medio proporcionados por el fenómeno de la globalización, es decir, ahora la juventud ya se establece como una cultura aparte de la sociedad.
Pues si te fijas, actualmente existe una marcada diferenciación de una generación a otra. Existen métodos lingüísticos propios de la juventud, el lenguaje y otro sin número de aspectos son muy complejos que cualquiera que no esté inmerso en la cambiante cultura juvenil no entiende y no podría llevar el paso.
Culturas Juveniles, se asocia a modos de pensar, sentir, percibir actuar que atraviesan las actividades de un grupo y los distinguen de otros, es decir aquí si se considera el espacio temporal y espacial, las cuales no eran consideradas por las visiones etáreas y de moratoria social desde al Adulto centrismo que analizamos anteriormente. Las culturas juveniles refieren el conjunto de formas de vida y valores, expresadas por los grupos de referencia «en respuesta a sus condiciones de existencia social y material» (Feixa, 1995); quienes se ven afectados por el acceso generacional a la diversidad cultural que existe.


CULTURAS JUVENILES.
Cómo piensan, cómo se visten y qué música escuchan, son algunas preguntas que nos rondan sobre las distintas culturas juveniles.
 ¿Qué es la Cultura Juvenil?
Son pandillas o grupos principalmente de Jóvenes que se reúnen en torno a modas, intereses, filosofías y lugares comunes. Por lo general, cada una de estas denominadas “tribus” tiene su música y su vestimenta que las caracteriza. Cada una de ellas defiende sus ideales, y objetivos, y a veces hasta se presentan altamente territoriales.
Se logra detectar que el denominador común en estas tribus es la rebeldía y la marginación social. Los integrantes de estas pandillas sostienen una actitud de rebeldía (con violencia o no) hacia la sociedad, a la que ellos describen como hipócrita y sin sentido.
Se rebela a todo lo establecido y aborrecen regirse por normas y tradiciones. Si la sociedad aprueba a los hombres que llevan pelo corto y bien peinado, ellos defienden el uso del pelo largo y desordenado. Si la sociedad aprueba un maquillaje coherente y matizado en la mujer, ellos defienden los rostros fuertemente contrastados o deslavados.
Rasgos de la cultura juvenil actual
1. ¿Quiénes son los jóvenes?
En una primera aproximación podemos decir que los jóvenes son para la Mayoría de nosotros, adultos, un mundo extraño. Los jóvenes son otros, son diferentes.
En general, cuando nos dirigimos a los demás, los tratamos como si fueran nuestra proyección o nuestros "dobles". Al dirigirnos a los jóvenes, podemos tal vez dirigirnos a nuestros recuerdos juveniles, a nuestro pasado joven, a nuestras nostalgias o melancolías, cuando no a nuestros deseos de lo que pudimos ser y no fuimos. La vida real de los jóvenes de hoy está  en otro lugar diferente del que buscamos... Su vida es de ellos, y nos resulta difícil de interpretar en nuestros esquemas habituales. Afortunadamente. Porque de esa manera tenemos que detenernos ante ellos como lo que son: "otros", personas que significan al Otro, al misterio más grande, -a la vez más cercano y más lejano- que vive también en este misterio de lo desconocido e interpretable y que sin embargo se nos revela en esos mismos rostros en que se nos oculta.
De ahí la necesidad de recordarnos continuamente que los jóvenes no son objetos de adoctrinamiento, para encuadrar y numerar para "nuestras filas', sino sujetos que han recibido una vida a la que debemos acercarnos como Moisés ante la zarza ardiendo, descalzos de los prejuicios e interpretaciones que sirven para tranquilizarnos. Entonces escucharemos la palabra que nos quieran dirigir cuando sientan que los acompañamos en verdad.
Tampoco podemos considerar a los jóvenes como un grupo más o menos uniforme. Un grupo joven de un determinado entorno geográfico,  está  formado por múltiples subgrupos, tan diferentes de nivel de vida, estudios, estilos, etc., que parece poder afirmarse que lo único en común es la edad. Por ello cualquier generalización es peligrosa, cualquier proyecto es arriesgado, cualquier iniciativa es relativa.
No sólo son "extraños" u "otros" con respecto a los adultos, sino que son también "extraños" entre ellos mismos. Y en consecuencia tienen experiencias de vida diferentes que expresan a través de lenguajes y modos culturales variadísimos. Son diferentes los jóvenes rurales de los urbanos, aunque se haya dado un acercamiento entre estos grupos; son diferentes los jóvenes urbanos de los centros de las ciudades de los de los barrios periféricos, diferentes los que han tenido largos procesos educativos de aquellos que han realizado estudios técnicos más breves, o los que transportan sobre sus espaldas el fardo del fracaso escolar. Los de familia estructurada de los de familia desestructurada; los que se han criado en la calle de los que no la han conocido, los superdeportistas de los amantes de las discotecas, etc.
Son muchos los modos, estilos y dimensiones de sus existencias. Acompañarlos, aunque no sea sino en un pequeño tramo de su recorrido, exige, para los adultos un desprendimiento que sólo es posible si logramos engendrar en nosotros actitudes profundamente evangélicas; necesitamos forjar la humildad y la encarnación. 

2. ¿De qué realidades provienen los jóvenes?
- Aspecto familiar
Muchas familias sienten el debilitamiento de los lazos internos y una exacerbada búsqueda de autonomía. Muchos jóvenes sufren las consecuencias de la desintegración familiar a causa de la infidelidad, la superficialidad de relaciones, el divorcio, la miseria en la que viven muchas familias, el alcoholismo de los padres, la desocupación, la droga, etc. Surgen nuevas formas de familias:
+ Familias monoparentales: uno solo de los padres es la fuente de apoyo, referencia e identificación.
+ Familias ensambladas: los hijos viven con mamá  o papá y su nueva pareja, o incluso padres que viven bajo el mismo techo sin convivencia marital pero con los respectivos novios fuera de casa.
+Familias de roles "cambiados": la madre es la que sostiene económicamente la casa y la vida familiar, asumiendo un rol que hace un tiempo fuera más típicamente masculino y el padre un rol más típicamente femenino.
+ Familias sustitutas: niños criados básicamente por los abuelos o tíos, inclusive en algunos casos por vecinos muy cercanos o aún por instituciones que se dedican a estos asuntos.
- Aspecto religioso
Muchas veces, la búsqueda de los jóvenes de un nuevo modo de vivir es incompatible con la poca flexibilidad que viven en la institución religiosa. Alejándose de la institución comienzan a considerar su vivencia religiosa como algo interior y privado (íntimo) que no tiene por qué influir en su vida social. Junto a esta realidad hay muchos jóvenes con valores religiosos serios, con experiencias de encuentros fuertes con Dios en sus vidas; trabajo parroquial o en diversas comunidades o grupos juveniles; tienen grandes deseos de profundizar en la Palabra. Algunos vienen de una experiencia de vida carismática, otros tienen notables formas de expresión de culpa y ciertas imágenes fatalistas de Dios. Algunos tienen supersticiones; otros limitan la oración a espacios "sagrados" y suelen deslumbrarse frente a lo que aparenta o representa "lo santo", "lo misterioso".
- Aspecto social
Los jóvenes tienen una visión cada vez más negativa de lo político, al punto de considerarlo como algo que complica la existencia. Son también muy presentitas, las cosas pierden rápidamente su validez, se vive la cultura del "ya fue", se valora el acceso, el consumo, la competencia y el ahora.
Los jóvenes tienen grandes dificultades para entrar en el mercado de trabajo. Si bien las empresas prefieren gente joven, no cualquier joven está  capacitado para las exigencias del "nivel de excelencia empresarial". Es un medio muy agresivo, si no entras, no te necesitamos (exclusión y prescindencia).

3. ¿Qué valores viven los jóvenes?
La experiencia fundante de los jóvenes de hoy es vivir la vida intensa, eufórica y apasionadamente. La civilización de las sensaciones ha hecho del joven un consumidor programado, como si esa forma de vida fuera un dogma absoluto que a todo cuanto existe le encuentra esta "función": consumir. Junto a esta concepción dañina para la vida, surgen sin embargo nuevas maneras de vivir valores, un nuevo código de valores:
a) La Libertad es un valor-clave, es como la herramienta básica para alcanzar cualquier objetivo. Se descarta entonces la así llamada "verdad objetiva", cuando ésta amenace la libertad. Parecería que la verdad objetiva se la vive como extraña y adversa al proyecto humano.
También se descalifica el sacrificio porque es corrosivo y represivo de la vida.
b) La Autenticidad. El joven expresa lo que es y lo que siente sin inhibiciones ni prejuicios, liberándose así de tabúes y mitos sociales.
c) El Amor-Placer como meta primera de la libertad. Tal vez esto del amor y el placer sea la expresión más vistosa y evidente de la cultura juvenil.
d) La Experiencia personal como la fuente y el criterio de verdad y de valores; la intuición y enamoramiento como la única lógica que impone el fin de gustar la vida.
e) La Omnipotencia: poderlo todo, aunque todavía no se pueda todo; fe en la libertad y en los adelantos científico-técnicos.
f) La Justicia unida a la Paz, como un deseo y un gran sentimiento. Es una gran esperanza, es más una utopía que un compromiso personal. Toda la corriente de la "nueva era" colabora con esto, fomentando el ideal de la unidad como gran meta de la "era de acuario".
g) La Unidad universal como búsqueda de una humanidad segura y sin riesgos.
h) El Futuro como mentalidad de cambio, no repetir los errores del pasado, buscar un mundo nuevo a la medida del hombre libre.
i) la Trascendencia del ser humano como ser supremo; no excluye a un Ser Trascendente, pero lo acepta o rechaza si responde o no a su concepto de realización humana.
Claro que estos valores no se dan puros en nadie. Y además, los mismos valores pueden vivirse como antivalores. Pero nuestro objetivo es ayudar (sobre todo a los adultos) a buscar pistas para comprender a las nuevas generaciones y comenzar juntos un camino.
 Teniendo en cuenta todo lo anterior, proponemos aquí algunas características comunes a los jóvenes, buscando rescatar la pista "nueva" que se abre en cada tensión y sugiriendo ya algún signo del camino nuevo.

 4. Los medios de comunicación, cultura de la música y la imagen.
   ¿Estamos frente una generación epidérmica o frente a una nueva sensibilidad que necesita ser rescatada y protegida de abusos?
    Hay dos realidades culturales que afectan profundamente a los jóvenes y que viven de manera muy intensa: la música y la imagen. Los jóvenes son los principales consumidores de los conciertos masivos, los "CD", los aparatos de alta fidelidad, los "40 principales" en la radio, además de toda la cultura del "videoclip". A través de la música y de la imagen, expresan tanto su comunicación como toda su cerrazón. Estos medios son instrumentos de comunicación cuando los informan, los emocionan o les permiten construirse por identificación y "adhesión sentimental" a lo presentado. Pero a la vez son instrumentos de cerrazón, cuando a través de ellos huyen de la realidad y se colocan en mundos fantasiosos, o cuando se conectan a sus "walkman" y se zambullen en otro mundo, dejándose pensar por la radio en lugar de pensar por ellos mismos.
Los medios educan en valores (o antivalores), imponen un modo de ver el mundo, la existencia, proponen gustos, establecen prioridades. En definitiva, construyen la personalidad de las nuevas generaciones mucho más que la escuela y la familia.
Esta generación, que llamamos "epidérmica", necesita sentir para adherirse, emocionarse para comprender, y engancharse para actuar. Generación para la que la apariencia, el "look", las marcas, lo "fashion", etc., es muy importante. Prefiere los caminos de la sensibilidad a los de la racionalidad. La palabra no es instrumento de comunicación ni profundización, de ahí las dificultades entre los jóvenes para la expresión oral y escrita.
Los medios de comunicación supieron captar (dirigir y utilizar con fines comerciales) esta sensibilidad especial de las nuevas generaciones.
A veces nos da la impresión de ser víctimas de un infame bombardeo que busca atontarnos para que no pensemos más que lo que ellos quieren que pensemos. La cultura actual ofrece muchas ventajas que nos "seducen" (comunicaciones, marketing, eficiencia). Es necesario discernir permanentemente: son novedades útiles, instrumentos nuevos de los que nos podemos servir. No queremos "demonizarlos" pero tampoco podemos acercarnos a ellos ingenuamente, porque junto con los instrumentos es muy fácil (y a veces inevitable) aceptar los principios que los rigen, que no siempre son aceptables.
Pero es posible proponer una manera nueva de utilizar estos medios de comunicación. Podemos buscar utilizarlos con otros fines: no el de comerciar, sino el de liberar (ver la propuesta educativa del maestro Paulo Freire).
        Es necesario buscar una nueva sensibilidad y nuevos caminos de comunicación, construyendo una conciencia crítica ante estos poderosos medios. Es imprescindible generar espacios de búsqueda de nuevas relaciones interhumanas que sean seguros y libres. Espacios donde se pueda ensayar caminos nuevos sin arriesgar la vida en cada intento, con referencias claras que no sean opresivas, pero que sí muestren el límite de lo permitido para no jugarse la existencia como si fuera una ficha de algún videojuego. Espacios que sean escuela de encuentro y diálogo. Espacios que sean escuela de pluralismo, que enseñe a aceptar la diversidad para buscar la comunión.
         Los jóvenes consideran a las referencias objetivas de dos maneras: como verdades científicas (muy difíciles de conocer por su vastedad y complejidad), o como propuestas "viejas", transmitidas por cauces tradiciones e institucionalizados. Consecuencia: el joven prefiere refugiarse, o en el magma de la indiferencia religiosa, o "engancharse" a gurús y movimientos que le aseguren una identidad personal y lo guíen. Estas "propuestas" le ofrecen un camino más simplificado, que no lo obliga a enfrentarse continuadamente a una opción personal. Actualmente el joven carece de recursos y de referentes para una opción personal plena. Y esto es trágico.
         Los "datos" que se asimilan, sólo permanecen hasta que otro dato que "me impacte" llegue a mi vida para sustituirlo. En estas condiciones, también Dios puede ser vivencia de un momento, para ser relativizado al siguiente. La dimensión religiosa es el eje donde se estructura toda la persona, donde se apoyan el resto de las dimensiones humanas: lo corpóreo, lo afectivo-emocional, lo lúdico, lo relacionado a la voluntad personal y a la libertad. Pero es difícil integrar la experiencia religiosa (fundamentalmente emocional), en aquella persona que carece de referencias objetivas que le permiten "ponerle nombre" y comprender, desde algún punto seguro, el significado de ese encuentro con Dios. Sus fragmentos de experiencia religiosa difícilmente pueden constituirse como un eje sobre el que desarrollar las demás dimensiones de su vida.

5. Enseñar a pensar (y sentir)
      En general, la realidad de las cosas la "medimos" por el eco de lo que despierta en la esfera afectiva. Si algo nos resulta indiferente es para nosotros, como si no existiera. Los medios de comunicación, que hoy educan más que la familia y la escuela, definen lo que existe y lo que ya no, lo que es y lo que no es. Esta exacerbación de lo afectivo como instrumento de comunicación y acercamiento, no debería obnubilar la importancia de la lucidez en nuestro proceso de conocimiento, que debe ser integral.
Es necesario integrar la razón y el sentimiento, ya que "inteligir es un modo de sentir y sentir es en el ser huma no un modo de inteligir" (Zubiri).

6. Aceptar el rendimiento (sin renunciar a la gratuidad)
     La sociedad "moderna" del rendimiento se opone a la sociedad feudal. En esta última, la posición social viene dada por el nacimiento: se nacía señor o vasallo. En la sociedad de la modernidad, la posición social está determinada por el rendimiento de la persona. El ejemplo de esta mentalidad de rendimiento es el dueño de Microsoft, Bill Gates, que es actualmente el hombre más rico del mundo. Este señor tiene un récord histórico: logró su fortuna empezando de cero, no heredó nada de nadie, empezó de abajo. Y por esto es admirado por la mayoría de los empresarios del mundo... Pero estos años de sociedad de la modernidad han mostrado que el sólo "rendir" atrofia la gratuidad y lo lúdico, por lo que la persona humana se empobrece notablemente.
Antiguamente se daba una casi identificación de la realización humana con el trabajar productivamente. Hoy, gracias a los avances tecnológicos, parecería que ya no ser  necesario el trabajo tal y como lo concebimos nosotros, y que esto produciría generaciones enteras que no conocer n el trabajo. Habrá mucho más tiempo para otras cosas (jugar, leer, deportes, etc.). Y a la vez se generar  una pobreza e injusticia social que no queremos ni siquiera imaginar. Sin embargo, seguimos educando como si esto no estuviera cambiando, como si fuera igual que a principios del siglo XX. Es necesario revisar hacia qué valores educamos... El esfuerzo debe rescatarse como valor. El esfuerzo como una dimensión de la solidaridad (el esfuerzo-para otros), el esfuerzo también como lugar de gozo y fiesta por el objetivo alcanzado, aunque sea un objetivo parcial y no el definitivo. Entendemos al ser humano como homo faber y a la vez homo ludens. Se realiza en el esfuerzo, en el trabajo, en el juego y en el ocio. Hay que enseñar lo bello junto con lo útil.

7. Promover el diálogo como alternativa a la intolerancia y al relativismo
     Una de las victorias que se logró en este período como progreso ético, es la de la tolerancia y la libertad de conciencia. Pero al final de este siglo XX, vivimos la confusión entre la tolerancia y el relativismo. El tolerante es aquel que busca y promueve el diálogo, porque sabe que existe la verdad, aunque nadie pueda decirse el dueño absoluto de ella. Y el diálogo no es, como hoy se vive en muchos  ámbitos (sobre todo en el mundo juvenil) una simple expresión de ideas sin pretensión de búsqueda de lo más correcto. Es muy frecuente escuchar en boca de los jóvenes expresiones como ésta: "Vos  pensá  eso, y yo pienso esto otro... Todo bien, vos no te metés en mi vida y yo te dejo vivir la tuya". No hay que confundir un diálogo tolerante con la simple expresión de ideas, sin querer acercarse a la verdad, porque cada uno tiene su verdad. Caemos entonces en el relativismo y en el "todo vale". Pero cuando todo vale, nada vale, y si nada vale, ¿con qué argumentos defenderé lo que es justo? La consecuencia más trágica del relativismo es la instauración de la ley del más fuerte, y el sin sentido de la existencia. Para promover el diálogo verdadero, que busque la verdad y la justicia, es necesario educar desde los valores. Pero, al querer vivir valores, no tengo más remedio que comprometerme con ellos, y ahí hay un gran desafío también para los adultos. Como dice el Concilio Vaticano II, "la verdad no se impone sino por la fuerza de la misma verdad"(Dignitatis humanae n. 1); pero también debemos enseñar que la verdad es necesario defenderla.
8. Enseñar a vivir lo permanente en medio de lo efímero      
El concepto actual de "libertad" es como el de una hoja caída del árbol, que va de un lado para otro, según sople el viento. Una cosa es ser libre "de" ataduras que me impiden caminar, pero esto hay que complementarlo con la otra dimensión de la libertad: soy libre "para" caminar hacia una meta que vislumbro y que a la vez voy forjando. Libre es quien sea capaz de tomar con sus propias manos las riendas de su vida, sin dejarse arrastrar por los acontecimientos. El joven de hoy no se aferra a nada y eso puede ser bueno porque puede favorecer una vida más austera. Pero puede convertirse en la destrucción de la existencia si se "mata" hasta la intención de encontrar alguna meta, algún absoluto; si sólo se busca el placer breve y puntual, efímero.

CULTURA JUVENIL
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ACTIVIDADES   SOBRE  CULTURA JUVENIL


I.- Coloque  una V  si  la  afirmación  es verdadera  y  una F si  la  afirmación  es  falsa. Justifique  brevemente  la  respuesta (2  puntos cada uno)
1.______ Cultura juvenil son las prácticas sociales, resultado de la mezcla de la etapa de la juventud con la modernidad.

2.______ Culturas Juveniles, se asocia a modos de pensar, sentir, percibir actuar que atraviesan las actividades de un grupo.

3.______ Las culturas juveniles refieren el conjunto de formas de vida y valores, expresadas por los grupos de referencia.

4.______ El denominador común en estas tribus es el uso de la razón en su actuar.

5.______ Los integrantes de estas pandillas sostienen una actitud amable hacia la sociedad.

6.______Los jóvenes de las tribus urbanas defienden el uso del pelo corto y ordenado.

7._____ La vida real de los jóvenes de hoy está  en otro lugar diferente del que buscamos.

8______ Nos resulta más fácil de interpretar a los jóvenes, a  nuestros esquemas habituales.

9______ Los jóvenes  son objetos de adoctrinamiento, para encuadrar y numerar para "nuestras filas.

10_____ Un grupo joven de un determinado entorno geográfico,  está  formado por múltiples subgrupos, tan diferentes de nivel de vida, estudios, estilos, etc.

11_____ Los jóvenes tienen experiencias de vida muy similares  que expresan a través de lenguajes y modos culturales.

12_____ Son diferentes los jóvenes rurales de los urbanos, aunque se haya dado un acercamiento entre estos grupos.

13_____ Muchas familias sienten el debilitamiento de los lazos internos y una exacerbada búsqueda de autonomía.

14_____ La búsqueda de los jóvenes de un nuevo modo de vivir es compatible con la flexibilidad que vive en la institución religiosa.

15_____ Los jóvenes tienen grandes dificultades para entrar en el mercado de trabajo.

16_____ La dimensión jurídica es el eje donde se estructura toda la persona, donde se apoyan el resto de las dimensiones humanas.

II.- Encierra   en  un   circulo    la  letra   con  la  alternativa  correcta (2  Puntos cada una)
1.     Son pandillas o grupos principalmente de Jóvenes que se reúnen en torno a modas, intereses, filosofías y lugares comunes”. Nos referimos a:
a)     Tribus urbanas.    b) Grupos religiosos.  c) Grupos de trabajo   d) Todas las anteriores

2.- “Uno solo de los padres es la fuente de apoyo, referencia e identificación”.
a) Familias ensambladas.      b) Familias monoparentales.    c) Familias de roles "cambiados”
d) Familias sustitutas.

3. – “La madre es la que sostiene económicamente la casa y la vida familiar, asumiendo un rol que hace un tiempo fuera más típicamente masculino y el padre un rol más típicamente femenino.”. Nos referimos a:
a) Familias ensambladas.      b) Familias monoparentales.    c) Familias de roles "cambiados”
d) Familias sustitutas.

4.- “Los hijos viven con mamá  o papá y su nueva pareja, o incluso padres que viven bajo el mismo techo sin convivencia marital pero con los respectivos novios fuera de casa.”. Nos referimos a:
a) Familias ensambladas.      b) Familias monoparentales.    c) Familias de roles "cambiados”
d) Familias sustitutas.

5.- “Niños criados básicamente por los abuelos o tíos, inclusive en algunos casos por vecinos muy cercanos o aún por instituciones que se dedican a estos asuntos.” Nos referimos a:
a) Familias ensambladas.      b) Familias monoparentales.    c) Familias de roles "cambiados”
d) Familias sustitutas.

6.- ¿De qué realidades provienen los jóvenes?:
a) Aspecto familiar.      b)  Aspecto religioso.      c) Aspecto social.    d) Todas las anteriores.

7.- Surgen sin embargo nuevas maneras de vivir valores para los jóvenes, un nuevo código de valores. Este es o son los siguientes:
a) La Libertad, La Omnipotencia y la Trascendencia del ser humano    
 b) La Autenticidad, La Justicia unida a la Paz y  El Futuro
c) El Amor-Placer, La Unidad universal y La Experiencia personal.
d) Todas las anteriores.

8.-“Como la fuente y el criterio de verdad y de valores; la intuición y enamoramiento como la única lógica que impone el fin de gustar la vida.” Nos referimos a:
a) La Experiencia personal.    b) La Omnipotencia.    c) La Unidad universal.   d) La Autenticidad
.
III. -PREGUNTAS  DIRECTAS (5 PUNTOS CADA UNO)
1.- ¿Cuáles son los valores viven los jóvenes? Explique tres de ellos.
2.- ¿Cómo se define la cultura juvenil según la guía?
3-¿De qué realidades provienen los jóvenes? Explica dos de ella.
4- Nombre las nuevas formas de familias que surguen en esta nueva sociedad. Explique 2 de ellas.


5-¿Estamos frente una generación epidérmica o frente a una nueva sensibilidad que necesita ser rescatada y protegida de abusos?

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