lunes, 14 de octubre de 2013

Victoria de la ultra-derecha en elección Francesa

MATERIALES Y APUNTES
La victoria de la ultraderecha en una elección inquieta a la izquierda francesa
El Frente Nacional gana en el cantón de Brignoles con el 40% de los votos
Según el socialista Jacques Attali, “el FN es hoy el primer partido de Francia”.

La presidenta del Frente Nacional, Marine Le Pen, firma autógrafos en Brachay, en la región de Champaña. / F. NASCIMBENI (AFP)
         El Frente Nacional se impuso anoche en el primer turno de las elecciones cantonales parciales de Brignoles (provincia de Var, al sudoeste del país) con el 40,4% de los votos. El candidato de la extrema derecha, Laurent Lopez, se impuso largamente a la aspirante de la UMP (centro derecha, 20%) mientras los dos candidatos de izquierda (comunistas —14%— y verdes —9%—) quedaban fuera de la segunda vuelta. Un candidato disidente de la ultraderecha obtuvo también el 9%, con lo que la extrema derecha obtuvo casi el 50% de los votos, con una abstención del 67%. El resultado confirma las inquietudes de los socialistas, que temen un enorme voto de castigo en los comicios municipales y europeos de 2014, y que han llamado a los electores de Brignoles a votar contra el Frente Nacional en la segunda vuelta.
      El ministro del Interior, Manuel Valls, ha iniciado hoy una gira por el país destinada a frenar el avance del Frente Nacional, después de protagonizar una sonada polémica por sostener tesis similares a las de la extrema derecha al negar la posibilidad de integrarse en Francia a los romaníes europeos y defender su expulsión.
     El economista y escritor Jacques Attali, que fue asesor de François Mitterrand, ha señalado que “el Frente Nacional es hoy el primer partido de Francia”, mientras Steeve Briois, secretario general de FN afirmaba que el cantón de Brignoles ha probado la capacidad de su formación “para superar a los partidos del sistema, que han sido literalmente ignorados y desafiados”.
El Partido Comunista ha culpado a los verdes de EELV de provocar la dispersión del voto de izquierda, alentados por “muchos socialistas locales, pese a la posición de la dirección nacional del Partido Socialista”, y ha señalado que el 67% de abstención es “una cifra triste que indica la desesperación que la política del Gobierno suscita en los electores de izquierda”.
    El Partido Socialista ha afirmado que el resultado de la UMP demuestra que la oposición no seduce a los electores, y ha llamado a la derecha a “comprender que abriendo la puerta al vocabulario y los temas del FN perderá a sus votantes desde la primera vuelta”. Los socialistas han pedido el voto para la UMP en el segundo turno, y han reclamado a todos los candidatos de izquierda del país que se mantengan unidos.
     El ascenso del Frente Nacional es una constante en todos los sondeos de los últimos meses, y explica por qué el presidente de la República, François Hollande, no ha replicado a las ofensivas palabras de Manuel Valls sobre los gitanos, pese a que algunos dirigentes socialistas y las asociaciones de derechos humanos esperaban una rectificación pública.
      Valls es de largo el ministro más popular del Gabinete, con cerca de un 68% de aceptación, y lo es más entre los votantes de derechas que entre los de izquierda. Mientras tanto, el nivel de confianza del presidente sigue en caída libre, y según el último sondeo roza ya el 23%.
      El ministro de Educación, Vincent Peillon, ha sido hoy el más crítico del Gabinete, y ha afirmado: “Los fracasos políticos comienzan siempre por las dimisiones intelectuales. Lo digo por todos”.

       Partido de ultra derecha francesa lidera los sondeos para elecciones europeas

     El Frente Nacional tiene el 24% de las preferencias, seguido por la Unión por un Movimiento Popular (UMP), que cuenta con un 22% de las intenciones de voto. Los socialistas sólo tienen un 19% de apoyo.

      La Tercera - 09/10/2013 - 13:21
    "Sí, me siento lista para El Eliseo". Con esas palabras, ofrecidas a la agencia Ansa, Marine Le Pen, líder del partido de ultra derecha francés, Frente Nacional manifestó su satisfacción por el buen desempeño tuvo la colectividad en los comicios locales el domingo en Brignoles, al sur del país.
    Estas declaraciones se conocieron el mismo día en que el Frente Nacional aparece encabezando los sondeos con vistas a las elecciones europeas del 2014.
     Según un sondeo de IFOP realizado para la revista Le Nouvel  Observateur y divulgado hoy, si los comicios europeos fueran hoy, la formación de extrema derecha recibiría casi uno de cada cuatro sufragios, lo que corresponde al 24%. Esto es dos puntos arriba que la Unión por un Movimiento Popular (UMP), el partido de oposición de centro derecha, y cinco más que el Partido Socialista (PS), que se encuentra en un 19%.
    De acuerdo al diario El País, se trata de la primera vez en la historia de Francia que el Frente Nacional aparece en cabeza en un sondeo referido a una elección de nivel nacional.
Derecha francesa se hace fuerte de cara a elecciones europeas
     El Frente Nacional, que ya ganó unas votaciones locales el pasado domingo, obtiene la primera mayoría en un sondeo, superando a la centroderecha y a los socialistas.

  Derecha francesa se hace fuerte de cara a elecciones europeas

    Si las elecciones para el Parlamento Europeo fueran ahora, y no en mayo de 2014 como son realmente, el partido que obtendría más votos es el ultra derechista Frente Nacional de Marine Le Pen. Un sondeo publicado este miércoles (09.10.2013) por la revista Le Nouvel Observateur entrega cifras demasiado elocuentes: el 24 por ciento votaría al partido, que se opone a la inmigración y es antieuropeísta.
     Atrás quedan la centroderecha, con un 22 por ciento para la Unión por un Movimiento Popular (UMP), y todavía más atrás el Partido Socialista del cada vez más impopular presidente François Hollande, que apenas obtendría el 19 por ciento de los sufragios. Es la primera vez en la historia que el Frente Nacional aparece por delante de los grandes partidos en una encuesta.
      Ya el domingo 6 de octubre, la colectividad se impuso en las elecciones cantonales parciales de Brignoles, donde el candidato Laurent Lopez cosechó el
40,4 por ciento de los votos, superando a la centroderecha, que se quedó con el 20 por ciento. En la segunda vuelta, los socialistas llamaron a apoyar al candidato de la UMP, en un intento desesperado por evitar que el partido de Le Pen se quede con el poder en esa localidad.


Historia de frente nacionalista
          El Frente Nacional fue fundado en 1972 por Jean-Marie Le Pen, definido por el diario El País como un “paracaidista filonazi que combatió en las guerras de Argelia e Indochina”. Desde entonces, ha participado sin éxito en las elecciones, aunque en los últimos años ha ido aumentando su caudal de votos, poniendo en peligro a los tradicionales partidos fuertes del espectro político francés.
        Esto ha ocurrido especialmente porque el Frente Nacional se ha ido convirtiendo en imán para el voto protesta, aunque Marine Le Pen, hija del fundador de la colectividad, ha ampliado su influencia incluso a socialistas desencantados, a los que atrae con su discurso contra la delincuencia y los inmigrantes. A esto se suma la inmensa impopularidad alcanzada por el Gobierno de Hollande, que siguen hundiéndose en los sondeos.
      La próxima prueba política para Le Pen serán las elecciones municipales de marzo, donde espera que su partido obtenga una fuerte base local con cientos de concejalías en los ayuntamientos. Si eso ocurre, estará en posición de conseguir un excelente resultado en las elecciones de mayo. Le Pen, que en dos años posicionó a su partido donde su padre jamás pudo llevarlo, ya se siente en las nubes: “Sí, me siento preparada para el Elíseo”, dijo a la agencia Ansa.
             DZC (Reuters, Europa Press, El País, Ansa)
Le Pen: suicidio en Notre -Dame fue "gesto político"
       Un escritor de extrema derecha se pegó un tiro en la famosa catedral, al parecer en protesta contra el matrimonio homosexual.
        A las 4 de la tarde de este martes (21.05.2013) se escuchó un tiro en la famosa catedral de Notre-Dame, en París. El recinto, un epicentro turístico clásico de la capital francesa, fue evacuado inmediatamente. Poco después se informó que el episodio respondía al suicidio de una persona de 78 años.
         Se trataba de Dominique Venner, un escritor cercano a la extrema derecha gala, que ingresó solo a la catedral y se pegó un tiro en la cabeza cerca del altar con una vieja pistola semiautomática. Según los medios locales, no era la primera vez que Venner había intentado quitarse la vida. Esta vez, dejó una nota en el altar de la catedral, cuyo contenido no se ha dado a conocer.


Le Pen calificó el gesto como "profundamente político".
     Además, Venner expresó este mismo martes en su blog su rechazo a la nueva ley de matrimonios homosexuales, a la que calificó de “infame”. También aseguró temer que su país cayera en manos de islamistas y repudió la “pérdida de valores de la familia”. Para finalizar, invitaba a sus lectores a una marcha contra el gobierno de François Hollande.

Le Pen: un gesto político
   La acción de Venner, quien luchó por Francia en la Guerra de Argelia entre 1954 y 1962, fue apreciada por la jefa del Frente Nacional de extrema derecha, Marine Le Pen, quien calificó el gesto como un acto “profundamente político” y un intento por “despertar al pueblo de Francia”, según escribió en su cuenta de Twitter.
    El ministro del Interior, Manuel Valls, llegó a la catedral poco después del suicidio y llamó la atención sobre la decisión de Venner de elegir el emblemático lugar para quitarse la vida. “Es uno de los símbolos de nuestra capital y nuestro país. Estamos seguros de las repercusiones que tendrá un acto como éste”, dijo la autoridad.
    El estudiante Prince Salabanzi fue uno de los 1.500 evacuados tras el suicidio y dijo a la agencia Reuters que “todo lo que sucedió acá fue que se disparó en la cabeza. Todos estamos traumatizados”. Monseñor Patrick Jacquin, rector de la catedral, dijo a AP que “esto es una desgracia, es dramático, es chocante”.
DZC (dpa, Europa Press, Reuters, AP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJE AQUI SUS COMENTARIOS GRACIAS