miércoles, 15 de noviembre de 2023

El Índice Planeta Vivo global

Objetivo

Conocer las causas de la perdida d especies en nuestro planeta

Temas:

Especies invasoras y enfermedades

Sobreexplotación de las especies

Contaminación

Cambio climático

 

Causas de la perdida de especies

          Las causas habituales de este deterioro son la agricultura insostenible, la tala, el transporte, el desarrollo residencial o comercial, la producción de energía y la minería.

          Las amenazas más comunes de los hábitats de agua dulce son la fragmentación de los ríos y los arroyos, y la extracción de agua.

 Especies invasoras y enfermedades

Las especies invasoras pueden competir con las nativas por el espacio, los alimentos y otros recursos.

Pueden convertirse en depredadores para las especies nativas o propagar enfermedades que antes no existían en el lugar. Los seres humanos también llevan nuevas enfermedades de un lugar a otro del planeta.

Sobreexplotación de las especies

 formas de sobreexplotación directas o indirectas. La directa incluye la cacería insostenible, la caza furtiva y las capturas, bien sea para la subsistencia o el comercio. La indirecta tiene lugar cuando se mata involuntariamente a especies que no son objetos de explotación, tal como sucede en la captura incidental efectuada por las pesquerías.

Contaminación

La contaminación puede afectar directamente a las especies cuando convierte el ambiente en un medio insostenible para su supervivencia, debido a un derrame de petróleo, por ejemplo. También afecta de forma indirecta a las especies cuando altera la disponibilidad de alimentos y la reproducción, lo que provoca una reducción paulatina de la población.

Cambio climático

Algunas especies deberán adaptarse y modificar sus rangos para encontrar los climas apropiados.

Los efectos del cambio climático en las especies suelen ser indirectos: los cambios en las temperaturas pueden crear confusión respecto a las señales que inauguran los fenómenos estacionales, como la migración y la reproducción, y desencadenarlos cuando no corresponde (por ejemplo, en un hábitat determinado podrían desfasarse la reproducción y el periodo de mayor disponibilidad de alimentos)






No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJE AQUI SUS COMENTARIOS GRACIAS