miércoles, 27 de marzo de 2019

GUIA DE EDUCACION CIVICA EL ESTADO



ACTIVIDADES de síntesis de capítulo I  El Estado de Chile
NOMBRES: ____________________________________________________CURSO:_________FECHA_______
I. Análisis de estadísticas judiciales
A continuación se ofrece una tabla que muestra la evolución reciente de los casos ingresados en el poder judicial, entre el
2007 y 2012, por número de casos por regiones y el total nacional.
Con esos datos, realiza las siguientes actividades:
1. Respecto del recurso 1, realiza las siguientes operaciones estadísticas básicas:
a. Indica las tres regiones que más causas presentan en el poder judicial.
b. Indica las tres regiones que menos causas presentan en el poder judicial.
c. Elabora una hipótesis que permita explicar ambas clasificaciones (las de más causas y las de menos casos) a la vez.
En otras palabras, ¿por qué son esas regiones las que más (y las que menos) casos tienen?
d. Indica las tres regiones que más han crecido en su número de casos en el período. Elabora una hipótesis que permita explicar ese aumento mayor en esas regiones.
2. Respecto del recurso 2:
a. ¿Cuáles son las 3 categorías de delitos con más casos? ¿Cuáles son las 3 con menos casos? Establece una hipótesis que permita explicar cada clasificación.
b. ¿Cuáles son los delitos que más han aumentado y cuáles las que menos? Elabora una hipótesis que permita explicar cada tendencia.
II. Análisis de fuente secundaria.
En relación con el recurso que se presenta a continuación, realiza las siguientes actividades:
La transformación del principio de división de poderes
“El Principio de división de poderes se ha transformado, tal como explica García Roca, y como ejemplos se pueden mencionar los siguientes:
1. Se han desarrollado nuevos órganos constitucionales o poderes que son “órganos” distintos de la clásica división de poderes (véase Consejo Superior de la Magistratura o
Consejos Generales del Poder Judicial; Tribunales Constitucionales, Corona, entre otros).
Deteniéndonos en los Tribunales Constitucionales se ha destacado su papel en la preservación de derechos, como una técnica jurídica garantizadora de la libertad.
2. Han surgido nuevos órganos auxiliares de los clásicos poderes. Algunos de ellos son también órganos con estatus constitucional, otros son creados por las leyes, comparten en común que se les reconoce independencia orgánica en el ejercicio de sus funciones y que realizan actividades auxiliares (a veces más técnicas) de las funciones principales ejercidas por los órganos constitucionales tradicionales (v. gr. Tribunales de Cuentas, Contralorías, Bancos Centrales, Auditorías Generales, Defensores del Pueblo, Consejos Económicos y Sociales, Consejos de Partidos Políticos). Pareciera que parte de la complejidad de la vida moderna requiere funciones cada vez más técnicas que los poderes tradicionales no están en condiciones de asegurar por sí solos y la Constitución o la ley prefieren conferir a algunos órganos especiales.
Pensando en los órganos tradicionales, es evidente cómo el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo se ven habitualmente integrados por el movimiento continuo que supone la presencia de una misma mayoría parlamentaria o de gobierno en ambos órganos, lo que se ha llamado ‘principio de gobernabilidad’. Pareciera que se diluye la vieja dicotomía orgánica entre Poder Ejecutivo y Legislativo, o al menos se relativiza en base a la relación permanente entre mayorías y minorías”.
        Fuente: extracto de Andrea Lucas, (2009). Nuevas dimensiones del Principio de División de Poderes en un mundo Globalizado. Talca. Revista Estudios
ACTIVIDAD DEL TEXTO
1. Elabora un esquema conceptual con las principales ideas del texto.
2. Resume las principales transformaciones que han operado en la actualidad al Principio de División de Poderes.
3. Según el texto, ¿qué rol tienen órganos como el Tribunal Constitucional y la Contraloría General de la República?  ¿Compartes que cumplan esos roles? Justifica tus respuestas.
4. En el punto 3 se establece que la línea divisoria entre el poder legislativo y el ejecutivo ha tendido a atenuarse, y da ejemplos que se presentan en la Constitución de Chile. Verifica la veracidad de esos ejemplos e indica dos más en los que ambos órganos comparten funciones del Estado.

III - ALTERNATIVAS
1).-Es el conjunto de individuos, con derechos civiles y políticos, que el Estado requiere para dotarse de organiza­ción. La definición anterior corresponde al concepto de:
a)    Gobierno.                  B.-Pueblo.                C.-Nación.    D.-Función pública.                        E.-Órgano del Estado.

2).-"El Estado reconoce y ampara a los grupos intermedios a través de los cuales se organiza y estructura la socie­dad y les garantiza la adecuada autonomía para cumplir sus propios fines específicos." (Inciso 3° del artículo 1°de !a Constitución).
De acuerdo con la norma transcrita, entre los gru­pos intermedios que son amparados por el Estado se encuentra(n) el (los) siguiente(s):
      I.        Los partidos políticos.    II.        Las clases sociales.     III.        Las organizaciones gremiales o sindicales.
 a)    Solo II.      b)   Solo III.          c)    Solo I y II.                       d)   Solo I y III.                      e)    Solo I, II y III.

3).-"Inician campaña de vacunación para prevenirla meningitis en la región de Atacama. La Seremi de Salud, Lilian Sandoval, aclaró que las dosis que se van a entregar a los centros privados en convenio con el Ministerio de Salud son para la población objetivo de esta campaña (entre 9 meses y me­nores de 5 años), que conservan su ficha médica y que son habitualmente atendidos en estos recintos. Además agre­gó que las vacunas no son para la venta particular de estos centros".
Fuente:http://wwjv.biobiochile.cl/2012/12/03/inician-campana-de-vacunacion-para-preve-la-meningitis-en-la-region-de-atacama.shtml.
En el caso anterior, la política pública aplicada en la re­gión de Atacama, corresponde a una aplicación del con­cepto de:
  a)       Estado Federal.                     b)      Descentralización sanitaria.                  c)       Desconcentración administrativa.       
d)      Soberanía popular.                   e)       Descentralización  publica

5).-En relación a la forma en que se distribuye el poder den­tro del territorio, los Estados se clasifican en unitarios o federales. Un ejemplo del carácter unitario del Estado de Chile es:
   a)       La existencia de la sede central del Congreso Nacio­nal en Valparaíso.
   b)      La división política del país en distintas regiones au­tónomas.
   c)       La reunión de las jefaturas de Estado y de Gobierno en el Presidente.
   d)      El establecimiento de una única ciudad capital del país.
   e)       La vigencia de las leyes promulgadas en todo el terri­torio nacional.

6).-En Chile se aplica el principio de supremacía constitu­cional, que guarda relación con que la Constitución es la norma fundamental del ordenamiento político y ju­rídico del país. Desde esta perspectiva, ¿a cuál de los siguientes casos se aplica este principio?
I.            A las actividades que desarrollan las autoridades en el ejercicio de sus atribuciones.
II.            A la legislación que es emanada de la función legis­lativa del Estado, la que debe ser controlada constitucionalmente.
III.            A las actividades que realizan los particulares, pero Solo si son nacionales.
  a)       Solo l.  b)       Solo III.    c)    Solo I y II.               d)       Solo II III.              e)       I, II III.

7).-En Chile, el poder del Estado se ejecuta a través de dis­tintas funciones. Una de ellas es la función legislativa, que en Chile es ejercida por el:
                                     I.      Congreso Nacional,       II.         Presidente de la República.    III.       Tribunal Constitucional.
             a)    Solo I.        b)     Solo II.            c)    Solo I           d)     Solo I  II                        e)    I, II II.
                                             
8).-En la organización constitucional del Estado chileno, la Cámara de Diputados es considerada la cámara fiscalizadora del Gobierno, ya que en ella:
a)       La oposición al gobierno de turno siempre es mayoría.
b)      Se presentan las acusaciones constitucionales en contra de determinadas autoridades.
c)       Se encuentran los parlamentarios con experiencia como ministros de Estado.
d)      Se realiza una parte de la función administrativa del
e)       Estado.se encuentra la dirección de los órganos de control del Estado.

9).-Pese a que no hay consenso respecto del significado de la democracia, se puede concluir que entre sus caracte­rísticas principales se encuentra(n):
I.                    Las elecciones libres.                 II.                   La competencia entre distintos partidos.
III.                 El respeto a los derechos individuales de todas las personas.
a)              A.-  Solo II     B.- Solo III.                              C.-Solo I y III        D.-Solo II y III                             E.-  I, II y II.

10).-La democracia chilena es marcadamente presidencial, debido a la concentración de atribuciones del Primer Mandatario. Entre otras, son atribuciones exclusivas del presidente de la República, la(s) siguiente(s):
I.            Iniciativa legal en materias económicas.
II.            Convocar a plebiscitos para resolver cualquier mate­ria política.
III.            Declarar los Estados de excepción constitucional.
   a)    Solo I        b)     Solo III        c)     Solo I y III       d)    Solo I y III          e)   I y II

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