NOMBRES:
____________________________________________________CURSO:_________FECHA_______
I. Análisis de estadísticas judiciales
A
continuación se ofrece una tabla que muestra la evolución reciente de los casos
ingresados en el poder judicial, entre el
2007
y 2012, por número de casos por regiones y el total nacional.
Con
esos datos, realiza las siguientes actividades:
a. Indica las tres regiones que más causas
presentan en el poder judicial.
b. Indica las tres regiones que menos causas
presentan en el poder judicial.
c. Elabora una hipótesis que permita
explicar ambas clasificaciones (las de más causas y las de menos casos) a la
vez.
En
otras palabras, ¿por qué son esas regiones las que más (y las que menos) casos
tienen?
d. Indica las tres regiones que más han
crecido en su número de casos en el período. Elabora una hipótesis que permita
explicar ese aumento mayor en esas regiones.
2. Respecto del recurso 2:
a. ¿Cuáles son las 3 categorías de delitos
con más casos? ¿Cuáles son las 3 con menos casos? Establece una hipótesis que
permita explicar cada clasificación.
b. ¿Cuáles son los delitos que más han
aumentado y cuáles las que menos? Elabora una hipótesis que permita explicar
cada tendencia.
II. Análisis de fuente secundaria.
En
relación con el recurso que se presenta a continuación, realiza las siguientes
actividades:
La transformación del principio de división de poderes
“El
Principio de división de poderes se ha transformado, tal como explica García
Roca, y como ejemplos se pueden mencionar los siguientes:
1.
Se han desarrollado nuevos órganos constitucionales o poderes que son “órganos”
distintos de la clásica división de poderes (véase Consejo Superior de la
Magistratura o
Consejos
Generales del Poder Judicial; Tribunales Constitucionales, Corona, entre
otros).
Deteniéndonos
en los Tribunales Constitucionales se ha destacado su papel en la preservación de
derechos, como una técnica jurídica garantizadora de la libertad.
2.
Han surgido nuevos órganos auxiliares de los clásicos poderes. Algunos de ellos
son también órganos con estatus constitucional, otros son creados por las
leyes, comparten en común que se les reconoce independencia orgánica en el
ejercicio de sus funciones y que realizan actividades auxiliares (a veces más
técnicas) de las funciones principales ejercidas por los órganos
constitucionales tradicionales (v. gr. Tribunales de Cuentas, Contralorías,
Bancos Centrales, Auditorías Generales, Defensores del Pueblo, Consejos
Económicos y Sociales, Consejos de Partidos Políticos). Pareciera que parte de
la complejidad de la vida moderna requiere funciones cada vez más técnicas que
los poderes tradicionales no están en condiciones de asegurar por sí solos y la
Constitución o la ley prefieren conferir a algunos órganos especiales.
Pensando
en los órganos tradicionales, es evidente cómo el Poder Ejecutivo y el Poder
Legislativo se ven habitualmente integrados por el movimiento continuo que
supone la presencia de una misma mayoría parlamentaria o de gobierno en ambos órganos, lo que se ha llamado
‘principio de gobernabilidad’. Pareciera que se diluye la vieja dicotomía
orgánica entre Poder Ejecutivo y Legislativo, o al menos se relativiza en base
a la relación permanente entre mayorías y minorías”.
Fuente:
extracto de Andrea Lucas, (2009). Nuevas dimensiones del Principio de División
de Poderes en un mundo Globalizado. Talca. Revista Estudios
ACTIVIDAD DEL TEXTO
1. Elabora un
esquema conceptual con las principales ideas del texto.
2. Resume las
principales transformaciones que han operado en la actualidad al Principio de
División de Poderes.
3. Según el
texto, ¿qué rol tienen órganos como el Tribunal Constitucional y la Contraloría
General de la República? ¿Compartes que
cumplan esos roles? Justifica tus respuestas.
4. En el punto
3 se establece que la línea divisoria entre el poder legislativo y el ejecutivo
ha tendido a atenuarse, y da ejemplos que se presentan en la Constitución de
Chile. Verifica la veracidad de esos ejemplos e indica dos más en los que ambos
órganos comparten funciones del Estado.
III - ALTERNATIVAS
1).-Es el conjunto de individuos, con derechos civiles y políticos, que el
Estado requiere para dotarse de organización. La definición anterior corresponde al
concepto de:
a) Gobierno.
B.-Pueblo.
C.-Nación. D.-Función
pública.
E.-Órgano del Estado.
2).-"El Estado reconoce y ampara a los grupos intermedios a través
de los cuales se organiza y estructura la sociedad y les garantiza la adecuada autonomía
para cumplir sus propios fines
específicos." (Inciso 3° del artículo 1°de !a Constitución).
De acuerdo con la norma transcrita, entre los grupos intermedios que
son amparados por el Estado se encuentra(n) el (los) siguiente(s):
I. Los partidos
políticos. II. Las clases sociales. III. Las organizaciones gremiales o sindicales.
a)
Solo II. b) Solo III. c) Solo I y II. d) Solo I y III. e) Solo I, II y III.
3).-"Inician campaña
de vacunación para prevenirla meningitis en
la región de Atacama. La Seremi de Salud, Lilian Sandoval, aclaró que las dosis
que se van a entregar a los centros privados en convenio con el Ministerio de Salud son para la población objetivo de esta campaña (entre 9 meses
y menores de 5 años), que conservan
su ficha médica y que son habitualmente
atendidos en estos recintos. Además agregó que las vacunas no son para la venta particular de estos centros".
Fuente:http://wwjv.biobiochile.cl/2012/12/03/inician-campana-de-vacunacion-para-preve-la-meningitis-en-la-region-de-atacama.shtml.
En
el caso anterior, la política pública aplicada en la región de Atacama, corresponde a una
aplicación del concepto
de:
a) Estado
Federal. b) Descentralización
sanitaria. c) Desconcentración
administrativa.
d) Soberanía
popular. e) Descentralización publica
5).-En
relación a la forma en que se distribuye el poder dentro del territorio, los Estados se
clasifican en unitarios o federales. Un ejemplo del carácter unitario del
Estado de
Chile es:
a) La existencia de
la sede central del Congreso Nacional en Valparaíso.
b) La división
política del país en distintas regiones autónomas.
c) La reunión de las
jefaturas de Estado y de Gobierno en el Presidente.
d) El
establecimiento de una única ciudad capital del país.
e) La vigencia de
las leyes promulgadas en todo el territorio nacional.
6).-En
Chile se aplica el principio de supremacía constitucional, que guarda relación
con que la Constitución es la norma fundamental del ordenamiento político y jurídico del país. Desde esta perspectiva, ¿a
cuál de los siguientes
casos se aplica este principio?
I. A las actividades
que desarrollan las autoridades en el ejercicio de sus atribuciones.
II. A la legislación
que es emanada de la función legislativa del Estado, la que debe ser
controlada constitucionalmente.
III. A las actividades
que realizan los particulares, pero Solo si son nacionales.
a) Solo l. b) Solo III. c) Solo I y II. d) Solo II y III. e) I, II y III.
7).-En Chile, el poder del Estado se ejecuta a través de distintas funciones.
Una de ellas es la función legislativa, que en Chile es ejercida por el:
I.
Congreso Nacional, II.
Presidente de la República. III. Tribunal Constitucional.
a) Solo I. b) Solo II. c)
Solo I d)
Solo I II e) I, II y II.
8).-En la organización constitucional del Estado chileno, la Cámara de Diputados es considerada la cámara fiscalizadora del Gobierno,
ya que en ella:
a) La oposición al gobierno de turno siempre es mayoría.
b) Se presentan las
acusaciones constitucionales en contra de determinadas autoridades.
c) Se encuentran los
parlamentarios con experiencia como ministros de Estado.
d) Se realiza una
parte de la función administrativa del
e) Estado.se encuentra la dirección de los órganos de
control del Estado.
9).-Pese a que no hay consenso respecto del significado de la democracia, se puede concluir que entre
sus características principales se encuentra(n):
I. Las elecciones libres. II. La competencia entre distintos
partidos.
III. El respeto a los derechos individuales de
todas las personas.
a) A.- Solo II
B.- Solo III. C.-Solo I y
III D.-Solo II y III E.-
I, II y II.
10).-La democracia chilena es marcadamente
presidencial, debido a la concentración de
atribuciones del Primer Mandatario. Entre otras, son
atribuciones exclusivas del presidente de la República, la(s) siguiente(s):
I. Iniciativa legal en materias económicas.
II. Convocar a plebiscitos para resolver
cualquier materia
política.
III. Declarar los Estados de excepción
constitucional.
a) Solo I
b) Solo III
c) Solo I y
III d) Solo
I y III
e) I y II
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