sábado, 29 de diciembre de 2018

caso “Lava Jato” y en Chile solo La solapada investigación del fiscal elegido por Michelle Bachelet,

MATERIALES Y APUNTES

Resultado de imagen para bachelet y lulaCorrupción en Chile bajo los gobiernos de la Nueva Mayoria  (Bachelet)

La solapada y encubierta investigación del fiscal elegido por Michelle Bachelet, Jorge Abbott.

OAS y la investigación de la campaña de Bachelet: la prueba de la blancura del fiscal Abbott.

OAS y la investigación de la campaña de Bachelet: la prueba de la blancura del fiscal Abbott
El caso OAS es la arista criolla de “Lava Jato”, la indagatoria por corrupción más grande en la historia de Brasil y en la cual en Chile ya se indaga a Marco Enríquez-Ominami por el uso de un jet privado para su pasada campaña presidencial. Sin embargo, ahora en las carpetas investigativas que lleva Ximena Chong podría aparecer un antecedente que –según la publicación de Veja– está relacionado con  aportes uno de ellos  de unos  150 mil dólares en efectivo para saldar deudas de campaña del comando de Michelle Bachelet.
Abbott afirmó que se investigará incluso si sale el nombre de la Presidenta, aunque para abogados querellantes en casos de corrupción en Chile, la mayor parte de los fiscales han hecho vista gorda ante las acusaciones de corrupción, contra partidos y dirigentes políticos de la nueva mayoría, se suma a ello la postura de bloque que han tomado todos los partidos de la nueva mayoría para defenderse y defender a sus dirigentes cada vez que han sido acusados de corrupción, realizando maniobras  para impedir cualquier avance en  acusaciones  dentro del parlamento, situación que no ha variado hoy  donde siguen manteniendo una leve mayoría parlamentaria., que ha impedido ciegamente indagar y acusar a políticos y partidos  de la nueva mayoría
Jorge Abbott fue elegido por Michelle Bachelet para ser Fiscal Nacional y abrió el escenario para que el Ministerio Público tenga que revisar antecedentes de la fiscalía brasileña que podrían vincular al comando de campaña la ex-Mandataria con el caso OAS. Panorama que puso a la máxima autoridad del Ministerio Público en el centro de atención sobre cómo se irá desarrollando esta indagatoria que tiene como origen Brasil y con esquirlas en nuestro país. Fiscalía Nacional afirmo que era un momento “importante respecto a las decisiones que se tomarán” con la información que ha ido surgiendo en la arista chilena del caso Lava Jato, el escándalo más grande de corrupción que ha tenido Brasil en su historia y entre cuyas consecuencias han existido acusaciones contra ex mandatarios y actuales presidentes en Sudamérica. Pero hoy esta investigación en Chile se encuentra  muy diluida y sin mayores avances
Mientras hay una ordenes de detención contra el ex presidente peruano Alejandro Toledo, antecedentes que vinculan con el financiamiento irregular al círculo cercano de Ollanta Humala y al mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos.
En Chile Hace meses que la fiscal de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, Ximena Chong, indaga al líder del Pro, Marco Enríquez-Ominami por el uso de un jet privado que habría sido otorgado por OAS. Pero, según la publicación de la revista brasileña Veja, en Chile también se financió la campaña de Bachelet. Se habla un aporte cercano a los 100 millones de pesos entre otros que, por gestión del ex presidente Lula Da Silva, habría sido traspasada desde OAS al comando Jefa de Estado chilena para saldar deudas de campaña.
Mientras que en Chile  el círculo cercano de la Mandataria, negaron el hecho y presionaron al ministerio publico “En nuestras investigaciones entiendo que no tenemos, no existen antecedentes del particular sobre ello, sin perjuicio de las investigaciones que podamos desarrollar precisamente a partir de las declaraciones que podemos hacer a estos personeros y que actualmente están en trámite, respecto de las cuales el fiscal general de Brasil se ha comprometido en términos de poder participar en las mismas. No se está investigando, pero sí puede aparecer en las declaraciones que puedan prestarse por parte de quienes son testigos e imputados y condenados en el caso Lava Jato”, afirmó el fiscal Abbott a Canal 13 en su momento.
Por lo mismo y aunque algunas personas en la Fiscalía Nacional plantean que los acuerdos con la fiscalía brasileña –que permitirá a fiscales chilenos y funcionarios de la PDI tener acceso de forma más rápida a las diligencias que se hagan en Brasil e incluso participar de ellas– son amplios, el hecho de que OAS llegue a Bachelet complica públicamente al Ministerio Público.
“Se va a cuestionar que don Jorge haya sido elegido por la Presidenta. Creo que él tendrá que decidir en el caso de que sean ciertas y cien por ciento confiables para la investigación las informaciones de un eventual nexo OAS-Bachelet. O ir hasta el fondo respecto a los responsables o asumir ese costo de ser pasivo respecto a los alcances que pueda tener indagar a la ex Presidenta, estando ella en el cargo”, plantea un funcionario de la Fiscalía Nacional.
Hasta hoy la investigación ha sido lenta, y no se ve por parte del fiscal  interés por investigar, sino más bien de diluir el caso, postura muy distinta en Brasil, donde ya el próximo presidente del Brasil , pidió una investigación de este caso y su relación con el gobierno de bachelet, vamos a ver que  nos dicen las autoridades brasileñas, ahora libres del Intervencionismo y corrupción del PT

 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJE AQUI SUS COMENTARIOS GRACIAS