miércoles, 16 de noviembre de 2016

HISTORIA RECIENTE DE LA INTERVENCIÓN MARISTA EN PERU

MATERIALES Y APUNTES
HISTORIA RECIENTE  DE LA INTERVENCIÓN MARISTA EN AMÉRICA

Sendero Luminoso (Partido comunista peruano)

Principales datos y cronología 

Noticias EFE
               Lima, 12 feb (EFE).- Los siguientes son los principales datos y la cronología de Sendero Luminoso tras la captura hoy del "camarada Artemio", el último de los líderes históricos de esa agrupación terrorista peruana:
                Sendero Luminoso fue fundado en 1979 por el profesor de Filosofía Abimael Guzmán con el objetivo de crear en Perú una "república popular" basada en la doctrina maoísta, y su primera acción fue el asalto a una oficina electoral de Chuschi (Ayacucho), el 17 de mayo de 1980.
A partir de entonces, las acciones de Sendero se sucedieron en forma de masacres de campesinos, atentados terroristas y asesinatos selectivos de militares y políticos.
              El 12 de septiembre de 1992, Abimael Guzmán fue capturado en Lima junto a sus lugartenientes, lo que marcó la derrota política y militar de la banda, aunque sobrevivieron pequeñas facciones, que se concentraron en las zonas selváticas del Alto Huallaga y el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (Vrae).
             Abimael Guzmán fue condenado por un tribunal militar a cadena perpetua, pero en 2003 se le sometió a un nuevo juicio en un tribunal civil que ratificó la cadena perpetua contra él y su compañera Elena Iparraguirre, número dos de la banda, así como penas de entre 24 y 35 años de prisión para otros diez cabecillas senderistas.
               Considerada como una de las agrupaciones más sanguinarias del mundo, Sendero Luminoso está incluida en la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea y EEUU.
Este grupo fue responsable del 54 % de las 70.000 muertes que dejaron los años del terrorismo en Perú (1980-2000), según el informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

Cronología:
07.05.1980: Sendero inicia su actividad terrorista con la quema de las urnas en la localidad de Chuschi (Ayacucho).
03.03.1982: Sendero toma por asalto la cárcel de Ayacucho, mata a policías y libera a 304 terroristas.
26.01.1983: Campesinos asesinan a ocho periodistas en la localidad de Uchuraccay (Ayacucho) al confundirlos con senderistas.
03.04.1983: Sendero mata a 69 campesinos en la localidad de Lucanamarca (Ayacucho). Ese mismo año atentó en Lima contra las instalaciones de la fábrica Bayer y el local del Partido Acción Popular, del entonces presidente Fernando Belaúnde, entre otros.
1985: Sendero coloca coches bombas frente al Palacio de Gobierno y de Justicia durante la visita del presidente argentino, Raúl Alfonsín. En la víspera de las elecciones presidenciales, que ganó Alan García, Sendero atenta contra el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Domingo García Rada, quien resulta gravemente herido.
Ese año, se extiende la influencia de Sendero al valle cocalero del Huallaga (nordeste peruano), y la organización se asocia a narcotraficantes para financiar sus actividades.
1988: Asesinan a Constantin Gregory, funcionario de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo (USAID).
15.02.1992. Asesinan a María Elena Moyano en el barrio Villa El Salvador (sur limeño), días después de haber recibido ella un premio por su labor como líder popular.
16.07.1992. Sendero coloca un coche bomba en la calle Tarata en el barrio limeño de Miraflores, atentado que causa 25 muertos, 17 desaparecidos y más de 200 heridos.
12.09.1992: Detienen en Lima al líder del grupo terrorista Abimael Guzmán y a la cúpula senderista.
1993. Guzmán anuncia un alto al fuego.
1999: Captura de Óscar Ramírez "Feliciano", sucesor de Guzmán en el liderazgo de Sendero.
29.08.2003: La Comisión de la Verdad y Reconciliación concluye que entre 1980 y 2000 murieron unas 70.000 personas, más de la mitad a manos de Sendero.
20.02.2006: La policía mata al jefe militar de Sendero, Víctor Aponte, en la selva peruana. Aún queda en libertad el último líder histórico, "Artemio", alias de Florindo Eleuterio Flores.
13.10.2006: Guzmán y su compañera sentimental Elena Yparraguirre son sentenciados a cadena perpetua por terrorismo. Los otros diez miembros de la cúpula son condenados a 25 años de cárcel.
10.10.2008: Los remanentes de Sendero, aliados con el narcotráfico, atacan un convoy militar en Tayacaja, en la región de Huancavelica, con un saldo de 19 muertos, entre ellos 12 militares.
12.02.2012: El Gobierno peruano anuncia la captura del último líder de Sendero, "camarada Artemio", gravemente herido, con lo que se elimina totalmente a la cúpula fundadora de esa agrupación terrorista. EFE.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJE AQUI SUS COMENTARIOS GRACIAS