miércoles, 25 de noviembre de 2015

Nacionalistas Logra la mayoría absoluta en las elecciones generales EN Polonia.

MATERIALES Y APUNTES

Polonia sale del letargo europeo: La extrema derecha logra la mayoría absoluta en las elecciones generales

Las primeras encuestas a pie de urna realizadas tras el cierre de los colegios electorales dieron la victoria con mayoría absoluta a los ultraconservadores y nacionalistas el partido Ley y Justicia (PiS) en las elecciones generales que se celebraron ayer en Polonia. Si los datos oficiales que se darán a conocer, en principio, hoy lunes coinciden con las encuestas a pie de urna, el PiS habría conseguido un excelente resultado, 31,9% de los sufragios y 242 diputados, y desbancado del poder al centroderecha liberal y europeísta representado por Plataforma Cívica (PO), que ha dirigido el país centroeuropeo en los últimos ocho años.
El PiS habría superado con creces la mayoría absoluta, que es de 230 sobre un total de 460 diputados. Su candidata, Beata Szydlo, una antropóloga de 52 años fiel al carismático presidente del partido, Jaroslaw Kaczynski, defiende valores católicos tradicionales y un nacionalismo de corte euroescéptico, victimista y xenófobo, además de una política económica que pretende una mejor distribución de la riqueza nacional en favor de los sectores populares más empobrecidos. Todo indica que Szydlo fue la gran vencedora de las elecciones frente a la cabeza de lista de los liberales y primera ministra, Ewa Kopacz, quien habría logrado 23,4% de los votos y 133 diputados. En tercer lugar quedaría el excantante de rock Pawel Kukiz -9 % y 44 escaños-, un nacionalista antisistema, populista, demagogo y sin la menor formación política, que ya consiguió encandilar a muchos votantes en las pasadas elecciones presidenciales, sobre todo a jóvenes y emigrantes. Kukiz quiere romper con el escenario político que monopolizan los dos grandes partidos de la derecha y denuncia que Polonia es una «colonia de gobiernos extranjeros y empresas internacionales».
En cuarta y quinta posición se situarían el partido liberal Nowoczesna (7,1%), encabezado por el economista Ryszard Petru, y el PSL (5,2%), la formación de centroderecha heredera del histórico Partido Campesino. La coalición de izquierda socialdemócrata liderada por Barbara Nowacka, el partido monárquico de extrema derecha dirigido por el excéntrico y xenófobo Korwin Mikke y Razem, una joven formación de izquierda radical que sigue los pasos de Podemos en España, quedarían fuera del Parlamento.
En principio, el PiS, al haber conseguido mayoría en la Cámara, no necesitaría llegar a ningún acuerdo gubernamental o parlamentario con otros grupos derechistas. En el marco europeo, la victoria del PiS en Polonia podría tener repercusiones negativas en la Unión Europea porque este país es el único de la antigua Europa socialista con capacidad para entorpecer la labor de Bruselas en cuestiones económicas, sociales y políticas como ahora la crisis de los refugiados. El PiS sostiene que, a pesar del extraordinario crecimiento económico que ha experimentado Polonia desde el año 2008, el país «está en ruinas» y en manos de «los burócratas» de Bruselas y Alemania. Su discurso populista ha calado profundamente en los sectores sociales descontentos y opuestos a la pobreza, las grandes desigualdades sociales, el mal funcionamiento de los servicios públicos y la corrupción. Por eso mismo, y para castigar a los liberales de PO, han votado masivamente al PiS.

3 comentarios:

  1. NACIONALISMO SUMA Y SIGUE CRECIENDO EN Europa...

    ResponderEliminar
  2. La esperanza de mejores tiempos va creciendo en Europa, fin a la corrupción socialista e indiferencia liberal....

    ResponderEliminar
  3. La esperanza de mejores tiempos va creciendo en Europa, fin a la corrupción socialista e indiferencia liberal....

    ResponderEliminar

DEJE AQUI SUS COMENTARIOS GRACIAS