jueves, 29 de noviembre de 2012

DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA DE CHILE ( Guias de historia de Chile )


DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA DE CHILE 
GUÍA DE CONTENIDO DE HISTORIA DE CHILE Nª 2 
 PROFESOR: MIGUEL VARGAS G 
TEMA: DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA DE CHILE 
ASIGNATURA: HISTORIA Y CS SOCIALES 

1.-LOS ESPAÑOLES EN AMÉRICA 

1.2 EL COMERCIO EUROPEO Y LA NAVEGACIÓN 
En las postrimeras del periodo llamado Edad Media (siglos V al XV), el comercio de Europa con el Lejano Oriente había alcanzado un gran auge. Desde la India, la China y las islas malayas, se traían sedas y otras telas finas, Como asimismo especias, es decir, clavo de olor, pimienta, nuez moscada y otros productos que sazonaban los alimentos de los europeos. Las rutas utilizadas por aquel trafico eran largas e inseguras Atravesaban los desiertos y mesetas del Asia, o el Mar Rojo y el océano Indico. Todas ellas eran controladas por los árabes o las tribu de otros pueblos, que constituían un peligro y cobraban fuertes ganancias en el negocio. El mal se agravo cuando los turcos se apoderaron de Constantinopla y comenzaron a hostilizar el comercio. Las repúblicas italianas de Génova y Venecia, que servían de nexo en este trafico, fueron las mas perjudicabas Hacia la misma época, los reinos de. Portugal y España comenzaron a orientar sus exploraciones rumbo a1 Atlántico y la costa africana, con la esperanza de obtener ventajas comerciales. La nación que pudiese navegar por el sur de África, podría comerciar directamente con el Asia. El progreso experimentado por la navegación facilito las exploraciones. Nuevos tipos de nave, como la carabela, con un velamen mas complicado, y dotadas de timón, superaron a las viejas embarcaciones; asi pudieron salir a navegar por los grandes espacios oceánicos. AI mismo tiempo, la invención de la aguja imantada o brújula, de otros aparatos, permitió a los pilotos fijar en cualquier punto del globo la posición de la nave. La utilización de cartas geográficas y la presencia de navegantes muy experimentados, conocedores de las corrientes marinas, los vientos, facilitaron el desenvolvimiento de la navegación

1.3 LA AVENTURA DE COLON
Las exploraciones iniciadas por Portugal y España en el Atlántico tuvieron felices resultados  Los navegantes portugueses avanzaron en el conocimiento del litoral africano, descubriendo el cabo de Buena Esperanza en el extremo sur del continente. Este hecho permitió luego a Vasco de Gama iniciar una expedición en busca de la India, a donde llego en 1498 España, en cambio, oriento sus explo­raciones hacia el occidente, gracias a los servicios de Cristóbal Colon. Era este un genovés cuyo padre había alcanzado una regular fortuna en la fabricación de telas y diversos negocios mercantiles Colon había participado en esos negocios y también había adquirido experiencia como marino, capitaneando algunas naves. Llevado de un gran interés por las explo­raciones geográficas, concibió el proyecto de llegar al Asia navegando por el Atlántico rumbo al oeste. En aquella época ya se sabía que la Tierra era redonda. Basándose en ese concepto, Co­lon elaboro su plan. Según sus ideas, el globo terráqueo era muy pequeño y bastaría una corta navegación para llegar al Asia. Sin embargo, Colon se equivocaba. La distancia era tres veces mayor, además, una enorme masa continental, América, se interponía de norte a sur impidiendo la navegación. Colon presento su proyecto a la corte por­tuguesa, pero sin éxito. Luego se dirigió a España y después de muchas dilaciones logro interesar a la reina Isabel la católica. Con el apoyo de ella y de otros personajes, el genovés logro equipar tres pequeñas cara­belas, la Santa Maria, la Pinta y la Nina. Contaba, además, con la ayuda de dos experimentados marinos, los hermanos Martín Alon­so y Vicente Yánez Pinzon. El viaje fue exitoso, a pesar de las dificultades de la navegación y del temor de los marineros  El 12 de octubre de 1492 los expedicionarios avistaron tierra: habían descubierto América, aunque creían que eran las islas del Asia. Desde aquel momento, y mediante nuevos viajes, Colon y otros navegantes llevaron a cabo el reconocimiento de las islas y costas del mar Caribe. Nuevas expediciones recorrieron el litoral atlántico de Sudamérica, ampliando el co­nocimiento geográfico del continente. El portugués Pedro Álvarez Cabral descubrió el Brasil (año 1500), Juan Díaz de Solís navego hasta el Rió de la Plata y Américo Vespucio avanzo aun más al sur.

 PRIMER VIAJE DE COLON DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA DE CHILE 
1.4 MAGALLANES BUSCA UN PASO A ORIENTE
Las diversas exploraciones demostraron a los europeos que Colon no había llegado al Asia, sino a un nuevo continente, América, que impedía continuar rumbo al Oriente. Un marino portugués, Hernando de Magallanes, que había estado en la India, concibió la idea de que en el sur de América debía haber un paso que permitiese entrar en el océano que se extendía hasta el Asia. Obsesionado con este pensamiento, Magallanes, ofreció sus servicios al rey de Portugal. Como no encontrase acogida, se dirigió a la corte española, donde su joven monarca, el futuro Carlos V, le presto el más decidido apoyo. Magallanes logro formar una sociedad para financiar la expedición, que quedo compuesta por cinco naves con todos sus pertrechos. El viaje estuvo lleno de dificultades y so­bresaltos. Fue necesario pasar el invierno en una caleta de la Patagonia y aplastar con la mayor energía un intento de sublevación, ejecu­tando a algunos capitanes y marineros. Reanudado el viaje, Magallanes descubrió final mente el paso que buscaba. Era el l° de noviembre de 1520. Durante casi un mes la expedición recorrió el estrecho que luego tomaría el nombre de su descubridor, basta salir al gran océano, que fue bautizado como Pacifico, debido a la rara calma que reinaba en ese momento. Reducida la expedición a solo tres naves, iniciaron la travesía rumbo al Asia. El viaje fue largo y muy penoso por la falta de alimen­tos y las enfermedades de la tripulación. Magallanes murió peleando con los nati­vos de las islas Filipinas y desde ese momento tomo el mando Sebastián Elcano, que continuo la navegación con la única nave que restaba, la Victoria. Con ella surco el océano Indico, rodeo el África y llego finalmente a Sevilla. El viaje había durado tres años. Regre­saron solo 17 hombres de los 265 que habían salido de España. Además del descubrimiento del estrecho de Magallanes, por primera vez se había cir­cunnavegado el globo.

 1.5 AVANCE DE LA CONQUISTA HASTA EL PERÚ
Mientras los navegantes adelantaban la exploración de los mares y las costas, diversos capitanes al frente de audaces grupos de hombres penetraban en el continente americano y conquistaban el territorio. La conquista de México, asiento del rico imperio azteca, llevada a cabo por Hernán cortes, fue una de las mas interesantes por la heroica defensa de los naturales y las riquezas que se obtuvieron. Igualmente interesante fue la conquista del Perú, protagonizada por Francisco Pizarro y Diego de Almagro. Desde Panamá equiparon ellos algunas expediciones marítimas en busca de un fabu­loso imperio, que los indígenas del istmo afir­maban que existía mas al sur . Después de algunos intentos, Pizarro logró entrar en contacto con el Imperio de los Incas y mediante un golpe de audacia se apo­deró de su monarca, llamado Atahualpa. la prisión del Inca significó para los españoles una gran victoria moral que les permitió ­dominar rápidamente el imperio. La ca­pital de los indígenas, el Cuzco, cayo en poder de Almagro. Un enorme tesoro de oro y plata reunido por Atahualpa para pagar su libertad, dio a los conquistadores del Perú una riqueza ex­traordinaria. La amistad de Pizarro y Almagro, sin embargo  había sufrido por diversos incidentes. Para evitar mayores problemas, se decidió que Almagro continuase la conquista hacia el sur. Los indígenas del Perú hablaban de una región llamada Chile, muy rica en oro, que colmaría las ambiciones de los españoles. Estas noticias llenaron de ilusión a Almagro y sus hombres.
2.0 ALMAGRO INTENTA CONQUISTAR CHILE
Echando mano de toda la fortuna que habla logrado reunir, Almagro equipó una expedición de 500 hombres. Las autoridades incásicas le ayudaron disponiendo que un crecido número de auxiliares indígenas, que conducían tropillas de llamas con alimentos y toda clase de utensilios, que les prestara ayuda a lo largo de la ruta. Almagro salio del Cuzco y se dirigió al Altiplano boliviano, siguiendo uno de los caminos del inca. Pasó por las cercanías del lago Titicaca y prosiguió hacia el sur. Para entrar al territorio de Chile, atravesó la cordillera de los Andes, par un paso de 4.200 m. de altura cerca del valle de Copiapó. El sufrimiento de los expedicionarios fue indecible por la falta de alimentos, el frió y la nieve. Algunos murieron y otros experimentaron las quemaduras causadas por la nieve. Uno de los hombres, al tirar de las botas, vio con horror que se le habían desprendido los dedos de los pies. Los auxiliares indígenas habían huido con anterioridad llevándose las llamas con los pertrechos. Almagro y su gente quedaban entregados a su propia suerte. Afortunadamente, la columna pudo atravesar la cordillera y descender al valle de Copiapó. Era el ano 1536, fecha que señala el descubrimiento de Chile. Almagro avanzo luego hasta el valle de Aconcagua, donde estableció su campamento. Desde allí hizo reconocer el territorio por sus capitanes. Como no encontrasen la riqueza que esperaban  los expedicionarios decidieron dar la vuelta al Perú, que se les presentaba como una región con abundancia de oro y plata. EJ regreso se efectuó por los desiertos del norte, cercanos a la costa, para evitar la travesía de la cordillera. La expedición había sido un desastre y Almagro termino sus días trágicamente. Las disputas con Pizarro se decidieron en una lu­cha armada, que concluyo con la derrota del descubridor de Chile y posteriormente con su muerte, ordenada por los hermanos de Pizarro.

2.1 LA CONQUISTA DE CHILE: 
PEDRO DE VALDIVIA DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA DE CHILE 
Tres años después del regreso de Almagro al Perú, Pedro de Valdivia, uno de los capitanes más meritorios de Pizarro, decidió intentar de nuevo la conquista de Chile, no obstante el desprestigio en que habla Caído la región. Valdivia había nacido en una de las aldeas de la región de la Serena de Extremadura, en España. Descendía de una modesta familia de hidalgos, es decir, de guerreros ennobleci­dos que poseían casa solariega y escudo de armas. Muy joven aun, ingreso al ejercito de Carlos V y peleo en Flandes y en Italia bajo el mando de famosos generales. Su valentía le permitió alcanzar el titulo de capitán cuando aun no llegaba a los 25 años de edad. De vuelta en su tierra, casó con dona Marina de Gaete; pero no permaneció a su lado por mucho tiempo. Las maravillosas no­ticias que llegaban de América y las posibili­dades que se presentaban a los hombres tenaces y emprendedores le decidieron a partir en busca de un mejor destino. Primero estuvo en Venezuela y luego se dirigió al Perú, donde gano la confianza de los hermanos Pizarro.  Valdivia era un hombre de fuerte volun­tad, que ambicionaba el poder y deseaba inmortalizar su nombre realizando una gran tarea. Por esta razón, no le interesaban la riqueza ni la cómoda situación alcanzada en el Perú. Sus propósitos eran conquistar un territorio propio y disfrutar de la posición de un gran señor.

2.2 LA EXPEDICIÓN
     Valdivia tuvo varias dificultades para organizar su hueste. Disponía de muy poco dinero para adquirir armas e Implemento y los hombres no querían venir a una región que, en lugar de riquezas, solo ofrecía sufrimientos. No reunió más de 10 soldados. A su lado tenia, sin embargo Inés Suárez, una mu­jer valiente y decidida que le apoyo constantemente  Con tan escaso numero de personas y unos cuantos indios auxiliares, Valdivia salio del Cuzco y se dirigió hacia el sur por el camino de los desiertos usado por Almagro al regreso. Durante el trayecto se juntaron a la columna algunos grupos de conquistadores que habían fracasado en el interior de la actual Bolivia. Ellos engrosaron la hueste de Valdi­via, que llego a contar con 150 hombres.Recién entonces la conquista de Chile se convirtió en una posibilidad. En el valle de Copiapó, Pedro de Valdi­via tomo posesión del país en nombre del rey de España. Después de casi un año desde la salida del Cuzco, la expedición llego al valle del río Mapocho, que ofrecía excelentes condicio­nes para servir de centro de la conquista.


3.0 FUNDACIÓN DE SANTIAGO 
       El 12 de febrero de 1541, Valdivia procedió a fundar la primera ciudad, que denomino Santiago de la Nueva Extremadura. El sitio elegido estaba al pie del cerro Santa Lucia, llamado Huelen por los indios, y entre el río Mapocho y un brazo de este que corría por la actual Alameda. Un alarife procedió a trazar a cordel las calles y a dividir cada manzana en cuatro solares  que fueron asignados a los soldados. La manzana de al medio quedó libre para servir como Plaza de Armas. A sus costados se señalaron los sitios necesarios para hacer una capi­lla y las casas de los principales capitanes. El escribano de la expedición redacto un acta para dejar testimonio de la ceremonia de fundación. Días mas tarde, Pedro de Valdivia creó el Cabildo de la ciudad y designo a los alcaldes y regidores, eligiéndolos entre la gente de mayor confianza. En los comienzos el poblado tuvo el aspecto de un campamento. Las primeras casas fueron simples chozas o ranchos donde se cobijaban los conquistadores. Posteriormente se hicieron casas de adobe y techo de tejas

 DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA DE CHILE 
3.1 REPARTO DE TIERRAS E INDIOS 
Después de fundada una ciudad, los conquistadores se repartían las tierras y los indios co­marcanos, para iniciar los trabajos productivos  Grandes chacras en los alrededores de la ciudad eran adjudicadas por el jefe con el fin de producir alimentos. En las tierras más distantes se entregaban estancias, donde principal­mente se criaba ganado. Mayor importancia tenía la distribución de la población indígena, que tenía por objeto proporcionar obreros a los españo1es. Grupos de varios cientos o miles de indios eran entregados a los personajes mas destaca­dos para que utilizasen su trabajo a cambio de la obligación de cuidarlos y ejercer una tutela sobre ellos. Como los indios eran encomenda­dos a los españoles, el sistema se llamo encomienda y el beneficiado encomendero. Mediante el trabajo de los indios, los conquistadores pudieron levantar sus casas, atender las faenas del campo y, lo que era más im­portante, explotar lavaderos de oro. En el estero de Marga Marga, el curso superior del actual estero de Villa del Mar, hubo lavaderos que dieron gran rendimiento. Posteriormente  en Quilacoya, cerca de Concepción, y otros lugares, se obtuvieron buenas cantidades de oro. El sistema de encomiendas se presto sin embargo, para infinidad de abusos y crueldades y fue una de las causas de la Desintegración de las comunidades indígenas y del descenso de su población.

 3.2 AMPLIACIÓN DE LA CONQUISTA
Los primeros años de Santiago fueron de increíble dureza. La ciudad fue asaltada y que­mada por los indios. Los españoles debieron sufrir par la falta de alimentos y de ropas. Con refuerzos recibidos constantemente desde el Perú, la conquista pudo expandirse, En el norte se fundo La Serena, que recibió ese nombre en recuerdo de la región natal de Valdivia. En el sur fueron fundadas Concepción, Imperial, Villarrica, Valdivia y Angol. Estas ciudades por encontrarse en medio de los Indios araucanos, debieron ser defendidas heroicamente por sus vecinos. La vida fue un continuo guerrear, sin que jamás pudieran cose­charse los frutos de la paz.

 3.3 FRACASO DE LA CONQUISTA EN LA ARAUCANIA 
La lucha iniciada por los conquistadores con­tra los araucanos, situados al sur del río Bio-­bio, se prolongo por mucho tiempo. En vano los españoles y chilenos pretendieron entrar y establecerse en aquel territorio. La lucha paso por etapas muy duras, con rebeliones genera­les; pero también hubo periodos de apacigua­miento que se prolongaron por años.

 3.4 LAUTARO Y LA REBELIÓN INDÍGENA 
Doce años después de iniciada la conquista, estallo una formidable rebelión de los indios araucanos, que no soportaban el dominio de los extraños. Las fuerzas araucanas encontraron un jefe militar o toqui en un indio joven llamado Lautaro, que había servido a Valdivia y que conocía perfectamente las costumbres guerre­ras de los españoles. Lautaro enserió a su gente nuevas for­mas de combatir. Les adiestró en el uso de la macana para derribar los caballos y de un lazo colocado en el extremo de una vara para des­montar a los jinetes. En la conducción de las batallas, Lautaro demostró grandes condiciones de caudillo gue­rrero. Dispuso sus fuerzas para que entrasen en oleadas sucesivas de manera de fatigar a los españoles y escogió admirablemente los cam­pos de batalla, obligando a sus enemigos a combatir en las peores condiciones y rodea­dos de pantanos y quebradas que les impedían huir. Gracias a estas innovaciones, Lautaro logró un triunfo decisivo al derrotar a Valdivia en Tucapel (año 1553). El capitán cayó prisionero y encontró una muerte horrorosa en manos de los naturales. Esta victoria envalentonó a los rebeldes. Durante varios años los españoles debieron luchar desesperadamente; la ciudad de Con­cepción fue abandonada y el peligro llegó, in­cluso a amenazar a Santiago. Finalmente, Lautaro fue traicionado por algunos de los indios y cayó combatiendo en Mataquito en un ataque sorpresivo de los españoles

 3.5 FIN DE UNA ÉPOCA. DESTRUCCIÓN DE LAS CIUDADES DEL SUR
Al finalizar el siglo XVI estallo una nueva rebelión indígena, que comenzó con la muerte del gobernador Martín García Oñez de Loyola y sus hombres en la sorpresa de Curalaba (año 1598). Ensoberbecidos con aquel triunfo, los diversos caciques reunieron a sus indios y sitiaron las ciudades situadas al sur del Bio-bío. La resistencia de los españoles fue heroica, sin que les arredrasen el hambre ni otras penurias. Finalmente, todos los defensores y habitantes sucumbieron, cayendo Angol, Imperial, Villarrica, Valdivia y Osorno. La desaparición de esas ciudades marca el fin de la Conquista. Hasta entonces los es­pañoles se habían obstinado en dominar la Araucania; pero la dispersión de sus soldados en tan extensa región tenia que terminar fatalmente. Por otra parte, la resistencia de los españoles no estaba organizada. Carecían de un ejército permanente, y el sistema defensivo se basaba en la obligación de los vecinos de defender su ciudad. Los gobernadores contaban solo con esas fuerzas y los soldados que mala­mente podían reclutar. Los socorros de armas y pertrechos que les llegaban del Perú eran también insuficientes. 

ACTIVIDADES 1.-Ejercicio: 
PREGUNTAS 
1. ¿.Que impresión tuvo Colon de los primeros hombres que vio en América?
2. .¿Que metal interesaba a Colon?
3. .¿ En qué lugar pensó, Colon, que se encontraba?
4. .¿ Cuantos viajes realizo Colon y que lugares reconoció.?
5. .¿Que regiones exploraron y colonizaron los portugueses?.
6. .¿Cuáles fueron las razones que estimularon a los pueblos de Europa a buscar nuevas rutas hacia el Oriente?
7. ¿Que nuevos inventos hicieron posibles los largos viajes de los navegantes de esta época?
8.¿Que importancia tuvo el viaje de Almagro a Chile?
9.¿ En qué consistió el reparto de tierras e indios y que fines tuvo?
10. Según su opinión, ¿cual sería el más serio problema que enfrentaron los españoles en Chile?
11.¿ Cual es la importancia de Lautaro? ¿ Y qué sucedió en la batalla de Tucapel?.
12.¿Cuáles fueron las primeras ciudades fundadas por los españoles? . Mencione al menos cinco de ellas. 13.¿ Qué hecho marco el fin de la conquista, y que ciudades fueron destruidas?
14.-Explique brevemente el descubrimiento de Chile.
15.-¿Que era la Merced de tierra y encomienda?
16.-¿ Por qué se fijo como límite entre españoles y araucanos el rió Bio Bio?.Explique.
17.-¿En qué consistió el desastre de Curalava? .Explique brevemente.
18.-¿Hacia dónde se dirigieron las expediciones realizadas por España?
19.-¿En qué consistió el viaje de Cristóbal Colon? .Explique brevemente.
20.-¿Cuál es la importancia de Sebastián Elcano?.
21.- ¿Por qué razón Diego de Almagro decide retirarse de Chile?
22.-¿ Por qué razón Pedro de Valdivia emprende la Conquista de Chile?
23.- ¿Cuáles fueron las razones del fracaso española, por conquistar la Araucania?
24.-¿Cuál es la importancia de la batalla de las Salinas?

2.-Actividad Complete las frases siguientes. 
1. Colon sale de Puerto.........................................y llega a la isla de................................. América esta descubierta.
 2. Los...................... ............................................exploran el litoral de África y descubren el..................................................................
 3. Vasco de Gama navega hasta la........................................................................................................................... 4.................................................... ............................................................descubre el Brasil.
5.Juan Díaz de Solís navega hasta el...........................................................................................................................
 6. .........................................................................busca un paso por el sur de América, descubre el.................................................................y................................................. prosigue rumbo al Asia.
 7.-Magallanes muere en .................................................................y desde ese momento toma el mando...........................................................................
 8.-.La conquista de México fue llevada a cabo por .....................................................y la del Perú por............................................................................
 9…….........................Nació en la Serena de Nueva Extremadura, era España era casado con doña ................................................................................

 4.-Actividad 
: LECTURA
La dureza de la conquista (En este trozo de una carta al emperador Carlos V, Pedro de Valdivia destaca la vida dura y sacrificada de los primeros conquistadores de Chile). Hasta el último año de estos tres en que nos cimentamos muy bien y tuvimos harta comida, pa­samos los dos primeros con extrema necesidad y tanta que no la podría expresar. A muchos cristianos les era forzoso ir un día a cavar cebolletas para sustentarse el y otros dos, y acaba­das aquellas; tornaba a lo mesmo y los indios de nuestro servicio e hijos con esto se mantenían, y carne no había ninguna. El cristiano que alcanzaba cincuenta granos de maíz cada día, no se tenía en poco, y el que tenía un puño de trigo, no lo molía para sacar el salvado. Y de esta suerte hemos vivido y tuviéramos por muy contentos los soldados si con esta pasadia los deja­ra estar en sus casas; pero me convenía tener a la continua treinta o cuarenta de caballo por el campo, invierno y verano y acabadas las mochilas que llevaban, venían aquellos e iban otros. Y así andábamos como duendes y los indios nos llamaban tupáis, que así nombran a sus dia­blos, porque a todas las horas que nos venían a buscar, porque saben venir de noche a pelear, nos hallaban despiertos, armados y, si era menester, a caballo. Y fue tan grande el cuidado que en esto tuve todo este tiempo, que con ser pocos nosotros y ellos muchos, los traía alcanzados; y para que V. M. sepa que no hemos tornado truchas a bragas enjutas, como dicen, hasta esta breve relación.

I.-Ejercicio 
1. Consulte las palabras y expresiones usadas por Valdivia que usted no entienda.
2 ¿Cuales son los principales problemas con que debían enfrentarse Valdivia y sus compañeros?
3.-¿Que comían los españoles en los primeros años de su llegada a Chile?
4.¿-Cual es su opinión acerca de la experiencia vivida por los conquistadores de nuestro país?
5.-¿La conquista fue solo una actividad guerrera?

 II.-ALTERNATIVAS.
1.- Cual de las siguientes formas de combate enseño Lautaro a loa araucanos:
a) Uso de la macana.
b) El uso de trabucos.
c) la lucha en escuadrones.
D) ninguna forma.

 2.-Diego de Almagro ingreso a Chile a través de:
a) La Cordillera de los Andes.
b ) el desierto de Ata cama.
C) bordeando la costa norte.
D) la selva.

 3.-Grupos de varios cientos de indios eran entregados a los personajes mas destacados para ser utilizados en el trabajo de la tierra y los lavaderos de oro, a cambio de ello el beneficiario se comprometía a cuidarlos y ejercer tutela sobre ellos. Nos referimos al sistema de:
a) Vasallaje.
B) esclavitud.
C) mestizaje,
d) Encomienda.

 4.- Genovés, cuyo padre había alcanzado una regular fortuna en la fabricación de telas y negocios mercantiles. Nos referimos a:
a) Vasco de Gama.
B) Juan de Dios Solís.
C) Cristóbal Colón.
D) Herrando de Magallanes.

 5.- Los reinos de España y Portugal orientaron sus exploraciones hacia:
a) Atlántico y la costa de Asia.
b ) Pacifico y las costas de Asia.
c ) Atlántico y las costas de África.
d ) Costas de África y Australia.

 III.-Ordene Cronológicamente. Coloque dentro de los paréntesis un número del 1 al 10 según corresponda 1.-Hernando de Magallanes descubre el estrecho que lleva su nombre. (_____)
2.-La expedición de Almagró cruza la cordillera de los andes (_____)
3.-Combate de las salinas.                                                         (_____)
4.-Sublevación indígena y destrucción de Santiago                         (_____)
5.-Desastre de Curalava, muerte del Gobernador Oñez de Loyola (_____)
6.- Valdivia conquista Chile (____)
7.-batalla de Tucapel            (____)
8.-Combate de Mataquito     (_____)
9.-Fundación de Santiago     (_____)
10.-Colon descubre América (______)

 IV.-Actividad:
LECTURA   
Observe atentamente el plano de la ciudad y el dibujo respectivo.
Lea a continuación el acta de fundación y la descripción del padre Ovalle.
Redacte un trabajo basándose en esos materiales:
Debe tener en cuenta los siguientes aspectos:
1. Condiciones y ventajas de la región.
2. Razones que tuvo Valdivia para escoger el lugar.
3. Fecha de fundación. 4. Lugar preciso de la ciudad y elementos naturales que la rodeaban.
5. Forma dada al trazado de la ciudad.
6. Asignación de terrenos.
7. Aspecto de la ciudad en los primeros años.
8. Las actividades en torno a la plaza. En ningún caso debe usted limitarse a copiar o resumir lo que dicen los documentos. Debe tratar de elaborar sus ideas y escribir con sus propias palabras .
Lectura Fundación de Santiago
Un escritor chileno del periodo colonial, el padre jesuita Alonso de Ovalle relata en su obra Histórica relación del reino de Chile cómo Pedro de Valdivia eligió el sitio de la ciudad de Santiago y procedió a su fundación. El trozo que hemos seleccionado nos informa sobre este tema).
En este valle, dos leguas de la cordillera, a la orilla del río Mapocho, crió Dios un cerro de vistosa proporción y hechura, que sirve Como de atalaya, de donde a una vista se ve todo el llano como la palma de la mano, hermoseado con alegres vegas y vistosos prados en unas partes y, en otras, de espesos montes de espinales, de donde se corta la leña para el común uso de la vida humana. Al pie de este cerro, hallaron los castellanos poblados gran suma de indios, que según refieren algunos autores, llegaban a ochenta mil, y pareciendo al gobernador Pedro de Valdivia, que supuesto que los naturales de la tierra habían poblado en este lugar, seria sin duda el mejor de todo el valle, lo eligió para fundar como lo hizo, la ciudad de Santiago. La planta de esta ciudad no se diferencia de las antiguas que he visto en Europa, porque esta hecha a compás y cordel en forma de un juego de ajedrez, Las cuadras se dividen en cuatro solares iguales, de los cuales se repartieron uno a cada vecino de los primeros fundadores, y a algunos les cupo dos; pero con el tiempo y la sucesión de los herederos, se han ido dividiendo en menores y menores, de manera que se ven ya hoy el cada cuadra muchas casas, y cada día se hacen nuevas divisiones. Por la banda del norte baña a esta ciudad un alegre y apacible río, que lo es mientras no se enoja, como lo hace algunos anos, cuando el invierno es muy riguroso.