martes, 2 de junio de 2009

"LA ALTA EDAD MEDIA " GUIA DE CONTENIDO Y ACTIVIDADES

LA EDAD MEDIA
ASIGNATURA : HISTORIA UNIVERSAL       PROFESOR: MIGUEL VARGAS
TEMA : LA EDAD MEDIA


LA EDAD MEDIA. LA HISTORIA CONTINUA
La Edad Media es el periodo histórico comprendido entre la caída del Imperio Romano de Occidente en el siglo V D.C. y la caída del Imperio Romano de Oriente y Toma de Constantinopla por los turcos en el siglo XV D.C.

3.1. LAS INVASIONES BARBARAS.
Para los romanos, bárbaro era todo aquel que no conocía las lenguas latina y griega.
Pueblos bárbaros, entonces, eran todos aquellos que estaban fuera de las fronteras del Imperio Romano.
Entre estos pueblos los más importantes fueron: los germanos, los eslavos y los hunos.
Los bárbaros germanos invadieron el territorio romano debido a la necesidad de buenas tierras agrícolas y de mejor clima, la inexistencia de alimentos, el deseo de apoderarse de las riquezas romanas, entre otras.
El carácter de la invasión de los germanos fue pacifico, poco a poco estos fueron ocupando territorios en calidad de colonos, al contrario de lo que hicieron los hunos al mando de Atila que irrumpieron violentamente, destruyendo todo lo que encontraban a su paso.
Los hunos —de raza Mongolia— eran morenos de baja estatura, pero grandes guerreros. Se alimentaban de carne cruda y raíces salvajes. Atila venció a los romanos, pero finalmente el fue vencido en los Campos Catalaisnicos, el 451 D.C.
La presión ejercida por los hunos apresuro el ingreso de los bárbaros germanos en el territorio romano y a medio siglo de que los hunos provocaran la invasión violenta encontramos a los germanos ubicados en los siguientes lugares:
Anglos y Sajones en Gran Bretaña. Ostrogodos en Italia.
Francos en la Galia. Visigodos en España.
Vándalos en el sur de España y norte de África.
Lombardos en el norte de Italia. Burgundios en el este de Galia.
De todos estos reinos el que tuvo mayor duración fue el de los francos.

TOMAS DE LOS PUEBLOS GERMANOS AL ENTRAR AL IMPERIO ROMANO
Los germanos eran de origen indoeuropeo, elegían a sus jefes o reyes en Asamblea General formada por los guerreros.
La influencia de los germanos en la historia se puede resumir en los siguientes puntos:
a) La concepción del derecho como consecuencia de la tradici6n y no como expresión de la voluntad del soberano.
b) La idea del derecho como posesión personal del individuo, que puede llevar
a donde quiera que vaya en contraposición con la concepci6n romana del derecho
Limitado a un territorio determinado.
c) La concepción de una relación contractual entre gobernantes y súbditos y que implica obligaciones reciprocas de protección y obediencia.
ch) La teoría de una relación honorable entre el señor y el vasallo, nacida de la institución germana del "comitatus" o sea del grupo militar, en el que los guerreros
Se comprometían por medio de votos de honor y lealtad a luchar por su jefe
y servirlo.
d) El juicio basado en la ordalía como procedimiento dominante en los tribunales Feudales.

3.2. EL IMPERIO DE LOS FRANCOS.
A) Los merovingios.
Los francos estaban divididos en varias tribus. Una de el las, gobernada por Clodoveo, domino a las demás y logro formar un pequeño imperio. Clodoveo era convertido al cristianismo —religión que había adoptado su esposa Clotilde—, lo cual Ie ayudo mucho en el logro de su objetivo.
Fundo la dinastía Merovingia en honor a su abuelo Meroveo, quien había sido rey de los francos.
Los sucesores de Clodoveo no se destacaron por su responsabilidad y trabajo como gobernantes, lo que les valió el nombre de reyes holgazanes ya que abandonaron el poder en manos de los mayordomos de palacio.
Estos lograron que su cargo fuera hereditario, así sus hijos seguían siendo mayordomos de palacio.
El más famoso de estos mayordomos fue Carlos Martel, quien al mando de ejercito franco derroto a los árabes, que pretendían invadir su territorio, en la batalla de Poitiers.
Lo sucedió su hijo Pepino el Breve que luego de encerrar en un convento a Childerico, el último rey merovingio, se hizo proclamar rey fundando la dinastía Carolingia
B) Los carolingios.
A la muerte de Pepino el Breve Ie sucede su hijo Carlomagno, quien seria a la postre el mas importante emperador de esta dinastía.
Carlomagno formo un gran imperio, quiso reconstruir el Imperio Romano, venció a los sarracenos, conquisto Alemania, venció a vikingos, normandos y eslavos.
Carlomagno fue coronado Emperador del Imperio Romano por el Papa León III en la misa de Navidad del ano 800.
Carlomagno hizo de su gobierno una gran administración, dividió el imperio en condados, en ducados y marcas.
Los condados eran territorios interiores y los ducados y marcas, territorios de las fronteras.
De esta manera se crearon cargos y títulos como tos condes, duques y marqueses según la autoridad que tuvieran en el respectivo territorio.
Carlomagno formo un ejército poderoso, el cual fue importantísimo en sus cortes.
Carlomagno como emperador se convirtió en único jefe administrativo del Imperio, siendo su jefe espiritual el Papa, uniéndose de esta forma Iglesia y Gobierno, que Ie dio unidad, poder y fuerza a la organización política de Europa.
Carlomagno, con su acción, elevo el nivel cultural de su tiempo. Se crearon escuelas como la palatina para los hijos de los nobles, también las episcopales y monásticas.

3.3. LOS TIEMPOS DEL FEUDALISMO.
Feudalismo se denomino al sistema político, económico y social que existió en Europa durante la Edad Media.
Feudalismo significa división de la tierra en feudos o porciones de tierras que entregaban a cargo de un señor feudal, que las administraba en nombre del rey.
Los feudos fueron hereditarios, pero los señores solo tenían el goce de las tierras ya que el se consideraba el duelo de estas.
En el feudo el señor feudal tenia vasallos que recibían tierras de parte de él.
El señor feudal tenía en su feudo todos los poderes: administraba, juzgaba, dictaba leyes.
El señor feudal Ie debía protección a sus vasallos y estos a su vez debían fidelidad, respeto y realizaban servicios a su señor.
El vasallo debía servirle como soldado, aconsejar en los juicios y pleitos, entregar un tributo anual a su señor.
A) La sociedad feudal. La sociedad feudal estaba formada por tres clases: la nobleza, el clero y los villanos.
Las funciones de cada una de las clases sociales fueron definidas en su época diciendo que: "La nobleza contribuye con su sangre; el clero con sus plegarias y los villanos con su trabajo".
a) La nobleza estaba constituida por los señores feudales, estos vivían en castillos
Que en tiempos de guerra servían de refugio a la población. Las ocupaciones primordiales de los señores eran la guerra, los torneos y la caza. A esta clase social encabezada por el rey pertenecían los condes, duques, marqueses y caballeros, que eran nobles que no tenían tierras. Luego de los torneos, guerras, campanas, caza, se desarrollaban banquetes y fiestas que eran amenizadas con juegos, bailes y la participación de un juglar o trovador.
b) El clero estaba formado por la Iglesia en pleno y jugo un papel importante en la época medieval.
c) Los villanos eran los habitantes de las villas, que circundaban el castillo feudal.
Estos se dedicaban a la agricultura, distinguiéndose dos clases de villanos: los campesinos libres y los siervos.
sus bienes, dedicarse al comercio, a la artesanía y otros quehaceres, pero a pesar de ser libres estaban obligados a servir al señor como soldados si era necesario, pagar impuestos en dinero o especias por el uso de la tierra, molinos, hornos y caminos.
Los siervos trabajaban las tierras formando parte de ella, por lo que recibían el nombre de siervos de la gleba. No podían abandonar la tierra sin el consentimiento de su señor, lo mismo para contraer matrimonio, se les podía vender junto con la tierra.

3.4. IMPORTANCIA DE LA IGLESIA Y LASCRUZADAS EN LA EDAD MEDIA.
A) El predominio de la iglesia.
A la destrucción del imperio Romano, por tos bárbaros, la única institución que subsistió fue la Iglesia, la que conservo durante la Edad Media la misma organización que tenia en tiempos del Imperio Romano.
El Obispo de Roma fue llamado Papa y era considerado como el más importante o primero de los obispos.
Los clérigos estaban divididos en dos clases: seculares y regulares. Los seculares vivían en. Contacto con los fieles y los regulares vivían recluidos en conventos o monasterios.
Durante la Edad Media, la Iglesia concentra en su seno toda la vida espiritual y cultural de la época, en tos conventos se concentre el trabajo y el estudio intelectual.
La primera orden monástica fue la de San Benito, fundada el 480 D.C. se dice que ellos conservaron la cultura grecolatina.
Luego de esta orden; otras se crearon en toda Europa. En el siglo XVIII se crean las de los franciscanos, fundada por San Francisco de Asís, y la de los dominicos, fundada por Santo Domingo de Guzmán.
La iglesia acrecentó de tal forma su poder e influencia que sus castigos eran temidos por nobles y villanos.
El Papa tenia una gran arma para someter a los reyes, esta era la excomunión y para obtener el perdón debía humillarse públicamente, pedir el perdón descalzo vestido de una saga humilde y cubierta la cabeza de ceniza.
Al estado o feudo del rey o señor excomulgado se Ie aplicaba el entredicho, castigo que consistía en cerrar todas las iglesias del lugar y suprimir cultos y sacramentos, así pagaban todos quienes vivían en dichos territorios.
La Iglesia además estableció la tregua y la paz de Dios. La tregua consistió en que los días domingo no se podía luchar, situación que después se extendió a otros días y la paz de Dios significo que se prohibía perseguir a los campesinos, a las iglesias y sus clérigos y destruir los campos.
Otro castigo impuesto por la Iglesia fue el juicio de Dios u ordalía; en el cual un acusado debía introducir la mano en agua hirviendo y si salía sin quemaduras era inocente.
En cuanto a la educación —que estaba a su cargo—, en las escuelas elementales se enseñaba religión en latín, a leer y a escribir.
En las escuelas superiores había dos planes, el trivio y el cuadrivio.
El trivio era conformado por la gramática, la retórica y la dialéctica o lógica.
El cuadrivio lo componían la aritmética, la geometría, la música y la astronomía.
Estas materias eran complementadas con la enseñanza de teología y filosofía.
En el arte se desarrollo la arquitectura religiosa, teniendo auge los estilos románico, gótico y ojival.
Palacios, catedrales, iglesias, monasterios —existentes en nuestros días—son fieles representantes de esta época en la cual la iglesia fue la gran institución educadora de la edad media.

B) LAS CRUZADAS.
Durante el siglo XI D.C. comienzan en Europa movimientos religioso-militares, que tenían como fin rescatar el Santo Sepulcro que estaba en manos de los turcos.
Estos movimientos o verdaderas empresas recibieron el nombre de Cruzadas, las que recibieron todo el apoyo de la Iglesia.
La Iglesia favoreció la organización de las Cruzadas, en las cuales participaron muchos señores, los que además del objetivo religioso que se perseguía, buscaban fama y tierras para sus dominios.
En total las Cruzadas fueron ocho, la primera fue iniciada el ano 1096 D.C. encabezada por Godofredo de Bovillon, Roberto de Normandia, Raimundo de Tolosa y Balduino de Flandes.
Con esta Cruzada se logró recuperar Jerusalén, cuyo gobierno quedo en manos de Godofredo. Mas tarde los musulmanes volvieron a atacar a la tierra Santa, otras Cruzadas son organizadas no logrando objetivos claros.
Las Cruzadas si bien no cumplieron con el objetivo militar que fueron organizadas, tuvieron otras importantes consecuencias:
- En lo religioso exaltaron y mantuvieron la fe cristiana;
- En lo econ6mico, se establecieron relaciones comerciales entre oriente y occidente;
- En lo social se refinaron las costumbres y nació una nueva clase social, la burguesía;
- En lo político, se debilita el poder de los señores feudales;
- En lo cultural, el contacto con árabes y bizantinos enriqueció la cultura de Europa.

3.5. SE VISLUMBRA UNA NUEVA EPOCA. SIGLOS XIII AL XV
A partir de los siglos XII y XIII se observa un crecimiento de la poblaci6n, lo que hizo que poco a poco las rudimentarias ciudades aumentaran y se extendieran, instalándose en ellas muchos habitantes provenientes de los campos preferentemente.
Además como consecuencia de las Cruzadas nace la burguesía, cuyos habitantes crean nuevos barrios llamados Burgos.
Dadas estas condiciones las ciudades adquirieron libertad, pudiendo gobernarse por si mismas; llegaron a tener su propio ejercito y muchas veces formaron una asociación de ciudades o ligas, con tanto poder que llegaron a tratar de igual a igual con los reyes.
El problema que afect6 mas la vida de las ciudades fue la falta de higiene, ya que las basuras se acumulaban en las angostas calles, fomentando el desarrollo de peligrosas epidemias.
De esta manera las ciudades europeas inician una nueva etapa para su población, se crean nuevos trabajos y se acrecentó el comercio.

A) EL COMERCIO Y LA INDUSTRIA EN LA EDAD MEDIA.
El comercio se desarrollo internacionalmente, contactándose las ciudades europeas con territorios del oriente a través del Mar Mediterráneo.
Claro que en muchas ocasiones el comercio era un negocio muy peligroso, ya que los comerciantes eran constantemente asaltados, lo que llevo a que los mercaderes formaran pequeños ejércitos que los acompañaban en sus viajes.
Para realizar la actividad comercial, en muchas ciudades se crearon las llamadas "ferias”, a las que acudían mercaderes y compradores de todos los países.
Las ferias eran visitadas por juglares, titiriteros, acróbatas y otros artistas que presentaban sus espectáculos, entreteniendo a quienes acudían a ellas.
Importantes centros comerciales de la época fueron 'as ciudades de Milán, Génova, Venecia, Marsella, Barcelona, Brujas y otras.
En el aspecto industrial el trabajo estaba organizado por oficios. Los trabajadores se organizaban en gremios o corporaciones.
De acuerdo a su preparación y conocimientos existían tres clases de trabajadores: maestros, oficiales y aprendices.

B) LA CULTURA EN ESTA ÉPOCA.
La ciencia progreso en esta época, desarrollándose la química, la medicina, las matemáticas, la astronomía y la física. Importantes centros culturales fueron las escuelas de Salermo y de Montpellier.
Además se crean las primeras universidades, las que centran su acción en alguna disciplina determinada como la de Bolonia, en la cual se estudiaba Derecho y la de Paris, que sobresalió por sus enseñanzas de filosofa y teología. Otras universidades importantes fueron las de Pavía, Padua, Pesa y Nápoles en Italia; Oxford y Cambridge en Inglaterra; Valencia y Salamanca en España, Canabra en Portugal.
En cuanto a la literatura podemos decir que se desarrollo una importante poesía de gesta, entre las que destacan hasta hoy El Poema del Cid, La Canción de Roldan y Los Nibelungos.
La lengua universal era el latín, pero poco a poco fueron surgiendo las lenguas nacionales que desplazaron a esta: importante es el nacimiento de las lenguas romances entre las que destacan el castellano, en España, el, portugués en Portugal, el italiano en Italia, el francés en Francia

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