lunes, 1 de junio de 2009

LA CIVILIZACIÓN GRIEGA (1º PARTE -GUÍA DE HISTORIA UNIVERSAL-GUÍA DE CONTENIDOS Y ACTIVIDADES)

LA  CIVILIZACIÓN GRIEGA Imagen relacionada
(1º PARTE -GUÍA DE HISTORIA  UNIVERSAL-GUÍA DE CONTENIDOS Y ACTIVIDADES)
PROFESOR: MIGUEL  VARGAS G.
TEMA: LA  CIVILIZACIÓN   GRIEGA.
CONTENIDOS: LA REGIÓN Y SUS POBLADORES, SU  ORIGEN Y LAS COLONIZACIONES
  1. El espacio cultural griego
1.1 .El espacio físico
Resultado de imagen para El espacio cultural griego    Como todos los pueblos de la Antigüedad, el griego no pudo sustraerse a la influencia del medio físico en que vivió. Grecia, llamada Hé­lade por los propios griegos, se encuentra en la extremidad sur de la Península Balcánica Ubi­cada al sureste del continente  y baña­da por el mar Mediterráneo, se comunica fácil­mente con el Oriente.
Grecia se interna en el mar con una gran cantidad de costas despedazadas en que se perfilan numerosos golfos, como el de Corinto; islas, como la de Eubea y la de Delos, y penín­sulas como el Ática y el Peloponesio. Al este se encuentra el  Mar Egeo, poblado de islas que constituían un puente hacia las regiones coste­ras del reino de Lidia, en Asia Menor, de mane­ra que la comunicación con esas regiones pa­rece haber sido fácil. Entre ellas se encuentran los archipiélagos de las Cícladas, de las Espóradas e islas como Samotracia, Lesbos. Quios. samos, Delos. Naxos Rodas. ce­rrando el  Mar-Egeo por el sur: se encuentra la Isla de Greta. Las costas occidentales de la península balcánica están bañadas por el mar Jónico.
1.2. El medio geográfico Y su influencia en la vida de los griegos
El territorio escarpado, seco y con escasas llanuras aptas para la agricultura, dio origen a una de las peculiaridades del pueblo heleno: la división en pequeñas comunidades. Estas co­munidades, como consecuencia de las dificul­tades de comunicación motivadas por el acci­dentado relieve del suelo, se mantenían independientes, formando pequeños estados. Debido precisamente a los problemas que plan­teaba trasladarse de una región a otra, los griegos prestaban especial atención a las re­glas de la hospitalidad, según las cuales nadie se negaba a dar alojamiento al viajero ya tra­tarlo con la mayor cortesía.
El clima y las características del territorio in­fluyeron decisivamente en la vida de los grie­gos. Su casa, su forma de vestir, su alimenta­ción, estaban determinadas por las condicio­nes especiales del país que habitaban. Los inviernos, salvo en las regiones montañosas del interior, eran suaves; los veranos, muy calurosos, con temperaturas de hasta cuarenta grados. A lo largo del período estival, los ríos se secaban y la falta de lluvia resecaba las tierras
“hasta hacer imposible la práctica de la agricul­tura. Por esta razón, los griegos carecían de las reservas necesarias de cereales y debían traer alimentos de otras zonas, tales como Italia o Ucrania,-No obstante, supieron explotar los cul­tivos que se adaptaban bien a su clima y suelo, como la vid y el olivo: En las zonas montaño­sas. el principal recurso era la ganadería, abun­dando, sobre todo, los rebaños de ovejas y ca­bras .
La vivienda de los griegos, también en fun­ción del clima, sus patios interiores o atrios con tejados sustentados por columnas. Alrededor del patio se situaban las habitaciones.
La forma de vestir de los griegos indicaba una identificación perfecta del individuo con el medio en que vivía. Se utilizaban vestidos lige­ros, con blusas y túnicas tejidas en lana o lino. Estas ropas, sueltas y cómodas se adaptaban al clima.
Las regiones costeras con numerosos en­trantes en el mar resultaban propicias para la navegación. A pesar de la escasez de sus re­cursos naturales, Grecia contaba con un em­plazamiento privilegiado Próxima a Creta y en  una posición intermedia entre los pueblos de I Asia y del occidente europeo. la península grie­ga fue un lugar favorable para el desarrollo de la civilización.
1.3. Un espacio con vocación expansiva.
El  área griega propiamente dicha constituye un espacio pequeño. si se la compara con los grandes espacios abiertos de los imperios orientales. El fraccionamiento en multitud de islas y de pequeños valles rodeados de monta­ñas. Impidió la formación de unidades políticas extensas. Sin embargo, los griegos consoli­daron un espacio cultural de notables dimen­siones, cuya influencia puede detectarse des­de el golfo Pérsico hasta la península ibérica; es un espacio discontinuo, de núcleos aislados (colonias).
        la importancia del mar en la vida helena se manifiesta, tanto para el desarrollo de la econo­mía mediante un activo comercio, como para explicarnos el poder político alcanzado por sus pequeños estados. Atenas y las ciudades del Peloponeso poseían escuadras importantes en las que se basaba a menudo y hegemonía: EI mar fue la vía de expansión por excelencia -Y casi la única de la cultura griega; el camino emprendido por sus navegantes para buscar en el exterior los recursos naturales que no producía su tierra. Esta realidad condiciona to­da vida de Ia Grecia clásica, desde el pensa­miento, que adquiere mayor flexibilidad al en­trar en contacto con otros modelos culturales, hasta la economía que se basa fundamental­mente en el intercambio de productos  adquiri­dos fuera de los límites del Egeo.
1.4 Un espacio diverso con sentido de uni­dad.
Los múltiples valles e islas de que se compone Grecia condicionaron el desarrollo como unidades independientes de las ciuda­des-estado, muchas veces enfrentadas entre sí. España, Tebas, Atenas, Argos, Naxos y otras ciudades, formaron unidades políticas bien diferenciadas.
Las luchas entre una y otra ciudad fueron frecuentes y alcanzaron su expresión máxima en las guerras del Peloponeso.
Cada ciudad tenía leyes, estilos artísticos y modelos culturales que la diferenciaban de las demás. Sin embargo. Existía un irreversible proceso de unificación cultural que se tradujo en una conciencia colectiva de pertenecer ala Hélade como unidad superior al estrecho mar­co de cada ciudad-estado.Resultado de imagen para el origen de los griegos
2. El origen de los griegos
Los griegos o helenos pertenecían a la gran rama de los pueblos indoeuropeos que hacia el año 2000, comenzaron a bajar desde los fríos bosques del norte de Europa hacia el sur en busca de regiones más cálidas: Este avance se realizó en oleadas sucesivas, El primer gru­po de helenos que se instaló en Grecia fueron los aqueos, Conjuntamente con ellos, otro grupo se lanzó a la conquista de Tracia y Frigia, los tracio-frigios, y ocuparon la región nor­oriental de los Balcanes, dando luego origen al reino de Troya,
Mucho más tarde, hacia el año 1200 a, C. otro pueblo helénico, los dorios, penetró vio­lentamente en Grecia destruyendo la civiliza­ción micénica que habían creado los antiguos aqueos y se instalaron en el Peloponeso en donde fundaron ciudades estados de importancia, como Esparta y Argos.
Los aqueos debieron someterse a los inva­sores dorios o bien emigrar rumbo al Ática o a las islas del mar Egeo,
Los dorios olvidaron que habían llegado de otras regiones y se consideraron autócto­nos, atribuyendo su origen a mitos y leyendas que dieron forma a la vida y el pensamiento en la llamada época heroica.
A pesar de que esta nueva invasión helena, trae la división entre conquistadores y venci­dos, ambos pueblos, aqueos y dorios, tienen un origen común. Con el tiempo las diversas tribus fueron adquiriendo características regio­nales y terminaron distinguiéndose tres grupos de helenos:
Los jonios, mezcla de aqueos y de los jo­nios, pueblo de Grecia central y, de las islas del Egeo, tuvieron su centro cultural en Ática y en las costas de Asia Menor frente a Grecia.
Los dorios, descendientes de los invasores del 1200 a. C. se establecieron principalmente en el Peloponeso, Creta en la costa S.O. del Asia Menor, en Tesalia y Beocia, Su cultura de costumbres sobrias y rudas y su carácter militar aristocrático, se conservó principalmente en Esparta en la región de Laconia.
Los eolios, eran grupos mezclados; forma­ban el común de los helenos que no se incluían en ninguno de los dos grupos anteriores.

3. La colonización griega
3.1 .Causas de la colonización
A partir del siglo VIII  los griegos comienzan la colonización comercial del Mediterráneo. Las causas fundamentales fueron económicas y sociales. Con este proceso cobra gran impor­tancia el comercio y una artesanía que lo apoya y sirve.                                                            
Mileto, Calcis, Eretría, Megara y Corinto, rea­lizaron numerosas fundaciones en diversos puntos del Asia Menor.
Conjuntamente con la búsqueda de mejores condiciones de vida, influyeron también los dis­turbios políticos, las frecuentes guerras y las pestes, Todas estas circunstancias impulsaron a los griegos a ensanchar el limitado espacio vital que poseían en la península balcánica.
.La colonización y su sentido religioso Para establecer una colonia se elegían luga­res cercanos a la costa de fácil acceso. Pero y protegidas por montañas y con buenos puer­tos.
La elección del lugar iba precedida de la consulta hecha Apolo en el oráculo de Delfos, Los sacerdote que estaban a cargo del san­tuario, poseían, tal vez debido a los viajeros, completa información acerca de los más diver­sos lugares.
El proceso de colonización estaba íntima­mente asociado con las ideas religiosas; cons­tituía una ceremonia religiosa. Los griegos que iban a fundar una colonia, llevaban consigo tierra de Grecia y la esparcían en el lugar elegi­do. Llevaban también el fuego sagrado, así como imágenes de sus dioses. De este modo, se mantenía un lazo de unión cultural de lengua y costumbres entre los colonizadores griegos, cualquiera fuese el lugar en que se instalaran.

3.2Las principales colonias
   La expansión colonizadora de los griegos se realizó principalmente en dirección a Occiden­te. La colonia fenicia de Cartago controlaba el Mediterráneo occidental; sin embargo, los he­lenos ocuparon las costas de España, Francia e Italia. En algunas regiones, los griegos se mezclaron con los grupos aborígenes; en otras. Constituyeron núcleos de población cerrados. como es el caso de Magna Grecia en el sur de Italia.
   Entre las colonias griegas en Italia figuran. Cumas, Nápoles, Sibaris, Crotona y Taren­to.
En la isla de Sicilia, fundaron, entre otras, Naxos, Himera, Siracusa, Selinus, Gela y Agrigento; Marsella en el sur de Francia, y Emporión en la costa mediterránea española.
 La colonización helenica se extendió por las costas del Asia Menor y del mar Negro, don­de las ciudades fundadas fueron numerosísi­mas, Entre ellas se pueden citar Is­tros, Albia, Calcedonia, Trebizonda, Panti­capea y Tanai

 ACTIVIDDES
I.       Lea comprensivamente la  primera  parte de  la guía de contenido y actividades, sobre la civilización Griega , en grupos de a dos alumnos respondan  y realicen las siguientes actividades en sus cuadernos:
1) Mencione las características del relieve griego.
2)¿Que influencia tuvo el territorio sobre las comunidades griegas?.
3) Señale la importancia del mar para los griegos.                                                                          

II.    Observe cuidadosamente los siguientes mapas, del Mediterráneo  y de la Grecia clásica.
1).  En el mapa del Mediterráneo ubique y   encierre en un circulo las civilizaciones griega y otra que usted conozca..
2).  En el mapa de Grecia ubique y encierre en un circulo las penínsulas del Ática y del Peloponeso.
3).  En el mapa de Grecia ubique  los mares Jonico y Egeo, en cada uno de ellos  ubique y escriba en su cuaderno al menos seis ciudades o islas que le bordean.             

  GRECIA CLÁSICA                                                        

Resultado de imagen para MAPA DE GRECIA ANTIGUA








EL MEDITERRÁNEO                          

 Imagen relacionada
ACTIVIDADES
III.-Lea comprensivamente la  guía sobre la civilización Griega, sub-temas;
2. El origen de los griegos,
3. la colonización griega. En grupos de a dos alumnos respondan  y realicen las siguientes actividades durante la clase en hojas para entregar al profesor al final de la clase.(conteste en  una hoja  para entregar  al profesor)
a).-¿Cuáles es el origen común  de los pueblos Dorio y Aqueo?.
b).-¿Qué pueblo se instalo en la Región de Laconia y que ciudades construyo?
c).-¿Qué pueblo se instalo en la Región del Ática y que ciudades construyeron?

Con respecto a las colonizaciones  griegas. –
d.-¿Cuáles  fueron las causas económicas y sociales de estas colonizaciones?.
E.-¿En qué consistía el sentido religioso  que tenían las colonizaciones  griegas?
f.- Mencione las colonia griegas de Asia.-
g.-Mencione las colonias griegas del sur de Italia.

IV. TERMINOS PAREADOS.
A continuación se le presentan dos columnas A y B las cuales contienen conceptos o afirmaciones que están relacionadas. Escriba en la línea punteada de la columna A la letra de la columna B que corresponda.
                                Columna A                                                                 Columna B
1.-____Ubicada en extremidad Sur  de   Península de los Balcanes.            A.- Dorios
             
2.-____Griegos o hélenos pertenecían a una gran rama de pueblos.          B- Aqueos
             
3.-____Fueron los primeros en instalarse  en Grecia.                                   C.- Islas  del  Mar  Jonico.
              
4.-____Se instalan en el Peloponeso, fundan Esparta y Argos.                   D.- Islas  del  mar Egeo
            
5.-____Eran grupos mezclados, eran el común   de los helenos.                E.- Eolios.
             
6.-___ Península de la Grecia Central.                                                F.- Ática.

7.-____ Lesbos, Quios, Samos                                                            G. Indoeuropeos.

8.-____ Islas  Jonicas, Zante                                                               H.-Colonias en Costas de Asia  Menor

9.____ La  Magna   Grecia                                                                     I.- Se  ubico al sur  de  Italia

10.-___ Is­tros,  Albia, Calcedonia                                                         J.- Grecia.