martes, 2 de junio de 2009

EL SIGLO XVIII. ILUSTRACION Y DESPOTISMO ILUSTRADO EN CHILE (HIST UNIVERSAL)

TIEMPOS MODERNOS 
GUÍA DE CONTENIDO Y ACTIVIDADES   PROFESOR:MIGUEL VARGAS
ASIGNATURA:HISTORIA UNIVERSAL
TEMA: EL SIGLO XVIII.ÉPOCA DE CAMBIOS ILUSTRACION Y DESPOTISMO ILUSTRADO ENCHILE
Contenidos: introducción, Las Ideas De La Ilustración En El Siglo XVIIIi, El Despotismo Ilustrado Grandes Gobernadores; Coloniales En Chile La Independencia De Los Estados Unidos De América.,La Revolución Francesa Y La Edad Contemporánea, Causas De La Revolución Francesa,, La Revolución Francesa Y Las Ideas De La Ilustración , La Revolución Francesa Y La Reacción Europea.,Napoleón Bonaparte, Reorganizador De Francia, Napoleón Y La Invasión A España.,La Caída De Napoleón.,El Movimiento Libertario Americano En 1810.

1.,0.-INTRODUCCIÓN,
Durante el siglo XVIII, se produce en el mundo una serie de cambios que van a conmover al mundo tanto por los idearios filosóficos como por los hechos reales mani­festados por sus protagonistas.
Precedido de una época floreciente, como es la primera parte de la Edad Moderna, en que se desarrollan el Renacimiento, el Absolutismo y la Reforma; movimientos con los cuales se logra el auge en muchos de los aspectos de la vida humana, observamos que al llegar a su fin esta Edad en el siglo XVIII, se manifiestan signos de decadencia, pero también de esperanzas para el hombre que busca la libertad, esto se ve en dos grandes acontecimientos que repercutieron en el alma americana, como fueron la Independencia de los Estados Unidos y la Revolución Francesa.

1.1 LAS IDEAS DE LA ILUSTRACIÓN EN EL SIGLO XVIII.
Se conoce como ilustración al movimiento intelectual, espiritual y científico, que se produce en Occidente y que se caracteriza por lo siguiente:
a) Creer en el poder de la razón para conocer y dominar a la naturaleza y organizar la sociedad.
En el desarrollo de las ciencias destacan, Volta, B.Franklin, Santiago Watt, Lavoisier, Linneo, Newton, entre otros.
b) Por la idea del progreso indefinido, ya que a medida que se produce el progreso el hombre puede alcanzar mayor felicidad.
Estas ideas fueron publicadas en la obra denominada "Enciclopedia", que reseño todo el saber del siglo XVIII y que dirigieron Diderot y D'Alembert.
c) Incentivar el espíritu critico, apoyado en las ideas de libertad proclamadas por Voltaire; la division de los poderes del Estado propiciada por Montesquieu; la igualdad de derechos y soberanía nacional ideadas par Rousseau. ,
La Ilustración nacida en Inglaterra, alcanza su mayor difusión en Francia, País en el cual centros de estudio, salones, academias y centros científicos se empaparon de estas ideas y desde allí fueron difundidas a otros países del continente europeo llegando a convertirse el idioma francés en lengua diplomática e internacional y muchos aspectos de la vida tomaron como modelo la vida francesa.

1.2. EL DESPOTISMO ILUSTRADO.
Los reyes que en ese tiempo gobernaban bajo las ideas del Absolutismo y que acogieron las ideas de la Ilustración, se esforzaron en otorgar algunos beneficios y bienestar a sus súbditos, pero sin cambiar su organización política ni darles participación en el gobierno, así nació la formula de gobierno que tomo par lema "Todo por el pueblo, pero sin el pueblo".
Estos reyes fueron Llamados "déspotas ilustrados" y en su gobierno trataron de mejorar las condiciones económicas, sociales y de cultura de sus gobernados, pero sin llegar a consultar su voluntad.
La Ilustración se introdujo a través de sus ideas en diversas cortes europeas coma la de Prusia en la cual sobresalió el Monarca Federico II, Llamado el Grande. Este rey hizo de su país una gran potencia, Llegando a tener el mejor ejercito de la época, disciplinada y valiente.
El rey Federico, estableció la libertad de cultos, creo escuelas, fomento la economía, acogió a los jesuitas, pero no cambió el sistema de gobierno absolutista.
En Austria, el rey José II, introdujo las ideas de la ilustración, al realizar diversas reformas sociales en "nombre de la razón y de la humanidad", como el lo expresaba. Libero a los siervos, proclamo la igualdad de todos su súbditos ante la ley y ante los impuestos. En lo religioso concedió la libertad de culto y por consecuencia el acceso a todos los empleos “basado en que " la razón ordena respetar a todas las creencias".
Siguiendo entonces las ideas de la Ilustración se consiguieron algunos avances en lo social, pero dado que siguió imperando el absolutismo de los reyes, estos fueron solo superficiales, ya que sólo trabajan en aquellas ideas que convenían a sus propósitos de monarcas.
En España, los monarcas mas destacados en el periodo en que ejercían especial influencias las ideas de la Ilustración, fueron Felipe V, perteneciente, a la dinastía francesa de los Borbones y Carlos III, también Borbón; estos reyes trataron de resta­blecer el poder político y económico del gobierno monárquico.
Bajo el reinado de Carlos III, el despotismo ilustrado alcanzó gran repercusión, se dio cabida al desarrollo de las ciencias, de las artes, a la modernización de la indus­tria. Se amplio el poder de la corona sobre la Iglesia, se crearon fabricas como la Real Manufactura de Tapices en Madrid y otras dándose una mayor libertad comer­cial, se estableció el comercio libre entre España y sus colonias. Se fundó la Real Academia Española, de la Historia y de las Bellas Artes.
Como se puede observar, Carlos III, estableció algunas libertades en las colonias y para sus habitantes, pero mantuvo las ideas absolutistas en la organización de su gobierno.

1.3. GRANDES GOBERNADORES; COLONIALES EN CHILE.
En el periodo colonial, varios fueron los personajes que tuvieron el rango de Gobernador de Chile, pero entre estos destacan la obra realizada por tres de ellos, que con su labor, lograron grandes avances para el país en aquella época del siglo XVIII.
A) Gobierno de Manso de Velasco.
Este gobernador colonial en su periodo comprendido entre 1736 y 1745, desarrollo una prospera labor, se fundaron ciudades, ya que la población aumentaba y era conveniente darles mayores comodidades.Entre estas fundaciones figuraron:
a) Centros agrícolas como los de San Felipe en 1740, Los Ángeles, Cauquenes y San Fernando en 1742, Melipilla, Rancagua y Curicó en 1743.
b) Centro minero de Copiap6 en 1744, Llamándose por aquel tiempo San Francisco de la Selva.

B) Gobierno de Ortiz de Rozas.Este gobernador sucedió en el mando a Manso de Velasco al ser nombrado este virrey del Perú.
Su obra también se ve reflejada en la fundación de poblaciones, coma las de Quirihue y Coelemu en 1749, La Florida en 1751, Casablanca y Petorca en 1753 y La Ligua en 1754.
Además durante el mandato de Ortiz de Rozas, se puso en funcionamiento la Universidad de San Felipe en 1747 y la Casa de Moneda en 1749.

C) Gobierno de Ambrosio O'Higgins.Uno de los mas destacados personajes de la Colonia fue el irlandés don Ambrosio O'Higgins. Este gobernador es un fiel exponente del Despotismo ilustrado, pues propició una serie de adelantos sin perder la jerarquía de mando.
Su obra podemos relevarla en los siguientes aspectos:
a) Fundación de poblaciones y centros mineros, como los de Illapel, Combarbala y Vallenar en 1788, la villa de San José de Maipú en 1792.
b) Centros agrícolas como los de Santa Rosa de los Andes en 1791, Linares en 1794 y Parral en 1795.
c) Centros marítimos coma Constitución en 1794 y Valparaíso.
ch) Obras publicas, coma la construcción de los tajamares del Mapocho y el camino entre Santiago y Valparafso.

1.4. LA INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA.
Las colonias inglesas en América del Norte fueron las primeras del continente en conquistar la independencia.
La causa fundamental por la cual sé inicio la lucha por la independencia en los Estados Unidos, se centro en el alza de algunos impuestos, sobre todo en el cuero, el te y el tabaco, decretados por Inglaterra.
Esto produjo la disconformidad entre los colonos, negándose a comprar artículos Ingleses, iniciándose de esta forma la practica del contrabando.
Tres naves cargadas de te fueron asaltadas en Boston por colonos disfrazados de pieles rojas y su cargamento echado al agua. Inglaterra como represalia, declara cerrado al comercio el puerto de Boston, abolió el derecho de libre elección de sus jueces y modificó la composición de su Cámara Alta.
Tras estas determinaciones, Ios representantes de cada una de las colonias en el norte de América, realizaron el Primer Congreso en un 5 de septiembre de 1774, tomando como acuerdo la suspensión del comercio con Inglaterra.
En la continuación del movimiento libertario, el 4 de julio de 1776, sé reunió el Segundo Congreso en Filadelfia, declarándose la Independencia y firmándose la Decla­ración de Principios, escrita por Tomas Jefferson.
Este Congreso nombro como comandante del Ejercito a1 coronel Jorge Washington, el que dirigió con gran astucia e inteligencia la larga lucha por la liberación, la que termino con la Capitulación de Yorkton en 1781, estableciéndose la paz definitiva por medio del Tratado de Versalles el 3 de septiembre de 1783.
Las consecuencias de la Independencia de los Estados- Unidos, se pueden reflejar en la creación de un nuevo Estado, cuya 1mportancia se hace cada ves mas creciente, en el debilitamiento del poder colonial ingles y en el ejemplo que se da al resto de las colonias americanas que pronto inician la formación de sus respectivas republicas al establecerse su Independencia de España.

1.5. LA REVOLUCIÓN FRANCESA Y LA EDAD CONTEMPORÁNEA.
La Edad Contemporánea tiene sus inicios en un movimiento que a la postre termi­nara con el régimen absolutista no só1o en Francia, sino que en varios países de Europa, este no es otro que la Revolución Francesa.
La Revolución Francesa es un proceso ideológico, social, político y económico que se inicia en 1789.
Las ideas propiciadas por la ilustración, mas el descontento del pueblo con relación a sus derechos y pago de contribuciones; los numerosos impuestos que causaron una verdadera crisis econ6mica y el excesivo poder de Ios monarcas que se consideraban con derecho divino para gobernar sin respetar la libertad individual, terminaron por cansar a muchos habitantes, los que bajo Ios ideales de libertad, igualdad y fraternidad se lanzaron a una lucha por la soberanía nacional, ideales que en la actualidad siguen vigentes.

1.6. CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA
A raíz del estado financiero deplorable que existía bajo el reinado de Luis XVI, y que se constituía en el problema más grave que afrontaba la Corona,
obligo al monarca a convocar a una reunión de los Estados Generales, institución que funcionaba como
Corte Consultiva y legislativa. Participaban el clero, la nobleza y el estado llano o pueblo.
El rey inaugura la reunión que se proponía para tratar únicamente asuntos finan­cieros y no para hacer peticiones al gobierno.
El 6 de mayo de 1789, se discutió la forma de votar, opinando el clero y la nobleza, que deberla ser por Estado, en cambio, el Estado llano, proponía que debía ser por cabeza. Al votar por Estado, el clero y la nobleza asignaban 2 votos contra 1 y si era por miembro, el Estado llano seria el gobernador por tener mayoría de repre­sentantes.
Se produce el conflicto y como consecuencias el Estado llano se separa de los otros, constituyéndose en Asamblea Nacional el 17 de junio del mismo año.
Infructuosamente el rey trata de disolver dicha asamblea, la que él, 9 de julio se denomina Constituyente, puesto que su objetivo seria elaborar la primera
Constitución Francesa, con la cual el poder de la monarquía quedara limitado por el de la Asamblea.
Por su parte, las provincias francesas demostraron su descontento negándose a pagar los impuestos y los campesinos saquearon los graneros. Por otro lado se reunirán en Versalles las tropas mercenarias, lo que trajo la ira popular, el rey no acepto el retiro de ellas y el 14 de julio los parisienses asaltan la prisión de “La Bastilla", que era el símbolo de las injusticias cometidas por la monarquía.
Los guardias de la prisión dispararon contra la masa, la que con furia lucho por varias horas, hasta conseguir la rendición; el gobernador de La Bastilla fue decapitado y su cabeza fue paseada por la ciudad.
Para garantizar el orden, él marques de Lafayette se puso al frente de una guardia nacional recién creada.

1.7. LA REVOLUCIÓN FRANCESA y LAS IDEAS DE LA ILUSTRACIÓN.
La Asamblea Constituyente, luego de sus deliberaciones aprueba el 26 de agosto de 1789 la Declaración de los Derechos del Hombre. Con esta declaración se proponía poner en practica algunas de las ideas de la Ilustración.
Entre algunos de los puntos que establecían en esta Declaración, estaban los siguientes:
La soberanía debía residir en el pueblo, el que a su vez elegiría a sus repre­sentantes.
Los hombres nacen libres y permanecen libres e iguales.
Que los poderes deben separarse y no concentrarse en un solo organismo:
El rey, que en primera instancia se había negado a promulgar esta declaración, no tardo en reconsiderar su decisión aceptándola.
A raíz de esta situación producida, el clero y la nobleza emigraron a otros países. Entonces la Asamblea adopta otras medidas como la expropiación de los bienes del clero, el cierre de los conventos y pasando a depender la Iglesia del Estado.
En 1791, el 14 de septiembre, se aprobaba Constitución, pasando Francia a ser una monarquía constitucional; se disuelve la Asamblea Constituyente y entra en fun­ciones la Asamblea Legislativa con nuevos representantes.
El poder ejecutivo queda en manos del rey, que será quien represente a Francia ante el resto de los paises, conduce la política en el exterior para la cual debe nombrar funcionarios que desarrollen dicha labor.
El poder legislativo quedo en manos de la Asamblea Legislativa, que se renovaba cada 2 años.
El poder judicial fue ejercido por jueces y jurados elegidos por el pueblo.
El territorio francés se dividió en 83 departamentos, cada uno de ellos era admi­nistrado por un consejo de representantes elegidos también por el pueblo.
Para los efectos de elecciones, no todos los habitantes tuvieron derecho a voto, de una población de 24 millones, solo alrededor de unos 50 mil, tuvieron tal derecho, que correspondía al numero de ciudadanos que pagaba una cierta suma en impuestos.

1.8. LA REVOLUCIÓN FRANCESA y LA REACCIÓN EUROPEA.
Mientras se desarrollaba e1 proceso interno de la revolución en Francia, los reyes de Prusia y Austria ayudaban a los nobles que habian emigrado a que realizaran acciones contra su país.
Esta actitud ocasiona que la Asamblea declare la guerra a Austria. Francia sufre algunos fracasos en esta contienda y es amenazada por el Duque de Brunswik, en un manifiesto en que ofrecía severos castigos, si encontraba oposición en su entrada a Paris, para devolver al rey sus antiguos derechos.
Esta amenaza provoca la indignación popular y miles de voluntarios se alistaron en los ejércitos y estallo la insurrección, asaltándose las Tullerias y aprehendiéndose al Rey y a sus familiares. Este fue destituido, acusado y juzgado por complicidad con los enemigos de Francia y asi Luis XVI muere guillotinado. Su muerte trae como conse­cuencia la formación de una coalición contra Francia, integrada por Prusia, Austria, Rusia, España y Holanda.
Internamente en Francia se formo la Llamada Convención, que creo una serie de Comités, como los de Seguridad y Salvación Publica, para defenderse de los enemigos y salvar la integridad de la naciente Republica.
Se cometen una serie de excesos revolucionarios muriendo muchos en la guillo­tina, siendo Maximiliano Robespierre el principal impulsor en la persecución de los que eran considerados culpables de depravación moral, estableciendo un Tribunal Revolucionario. En un momento esta etapa en la historia francesa fue Llamada del gran terror.
La labor desplegada salvo a la Republica, pero la intransigencia de Robespierre hizo que sus propios seguidores decretaran su prisión y muerte.
La Convención duro hasta 1795, ario en que se abolió la Constitución de 1793, cambiándola por una nueva, que establecía que el Poder Ejecutivo debla ser ejercido por un Directorio, el que tuvo todavía que enfrentarse a una reacción realista apoyada por los prusianos.
En la época del Directorio empieza a destacarse un joven militar: Napoleón Bonaparte.

1.9. NAPOLEÓN BONAPARTE, REORGANIZADOR DE FRANCIA.Napoleón Bonaparte fue un destacado militar francés, nacido en Córcega en 1769.
Con grandes esfuerzos y privaciones hizo sus estudios en la Escuela Militar de Paris, descollando por su gran inteligencia.
Participo en varias contiendas, en 1793 es ascendido a General de Brigada, en 1796 se le concede el mando del Ejercito de los Alpes, con el cual tuvo importante participación en la Campaña de Italia, en las Batallas de Lodi, Arcole y Rivoli y contra Los austriacos a los que arrojo de la península, obligando a Austria a pedir la paz.
Como miembro del Directorio, tuvo que tomar la decisión de disolverlo, estableciéndose el Consulado en el cual participo junto a Sieyes y Roger Ducos. Esta medida se tomo ante la amenaza que tenia para Francia la formación de una nueva coalición entre Austria, Rusia, Turquía y Nápoles..
Los tres miembros del consulado, con una nueva Constitución, gobernaron con el titulo de cónsules, pero el verdadero jefe era Napoleón Bonaparte, que ostentaba el cargo de Primer Cónsul.
Como reorganizador de la Republica, recibió el titulo de Cónsul Vitalicio, realizo una gran labor, impulso el comercio, agricultura, educación, las artes, la justicia, pro­mulgando un Código Civil.
Napoleón, no pudo gobernar en paz, ya que tenia como constantes enemigos a Austria e Inglaterra y a los realistas que se sentían molestos, porque no se Llamaba a los Borbones a colaborar en actividades de gobierno y también algunos generales envidio­sos del poder que había adquirido.
En 1803, se rompe la paz y Francia e Inglaterra nuevamente entran en conflicto, que tuvo una duración de mas de 12 años, entretanto algunos realistas trataron de conspirar contra Bonaparte y a raíz de esto sus partidarios propiciaron que fuera elevado al titulo de emperador, el que le fue conferido por el Senado naciendo en 1804 el Primer Imperio Francés con la aceptación del Papa Pió VII, quien también consagro emperador a Napoleón.
Como emperador, Ilevo a cabo un gobierno absoluto intentando someter a toda Europa.
Luego de tener bajo su mando Portugal, España, Alemania, Paises Bajos, los Estados Pontificios, estableció una alianza con Rusia, repartiéndose el dominio sobre Europa.

1.10. NAPOLEÓN Y LA INVASIÓN A ESPAÑA.Después de tener como aliado a Rusia, Napoleón Bonaparte, decreto el bloqueo continental a Inglaterra. Portugal no quiso aceptar y Napoleón decidió invadirla, para lo que obtuvo el permiso del Rey de España, Carlos IV para trasladar a sus tropas por su territorio hacia Portugal, pero la verdad era que quería apoderarse de España, obligó al rey a abdicar el gobierno en favor de su hermano José Bonaparte.
La reacción del pueblo español no se hizo esperar, levantándose en armas y orga­nizando la resistencia en defensa de su territorio. La lucha duro cinco años en pos del objetivo que era arrojar a los franceses de sus tierras. En toda España se formaron juntas locales y provisionales para organizar la resistencia, además una Junta Central para coordinar las fuerzas nacionales, tuvo como sede a Andalucía.
Los ejércitos españoles lograron la derrota de los franceses con su gran triunfo en Bailen en 1808.
La Junta Central, trasladada a Cádiz, renuncio en favor de un Consejo de Regencia.
Las Cortes de Cádiz promulgaron una Constitución, otorgándose amplios poderes a las llamadas Cortes Legislativas. Mientras tanto con la ayuda de Inglaterra se consoli­daba en 1812 la libertad completa de España, lográndose la huida de José Bonaparte, volviendo a ocupar el trono el rey Fernando VII.

1.11. LA CAÍDA DE NAPOLEÓN.
Una, de las principales causas que produjeron la caída del Imperio Napoleónico,fue la resistencia nacional iniciada por cada uno de los pueblos que el había invadido, al saber que sus ejércitos tuvieron un rotundo fracaso en su afán de someter a Rusia, salvándose solo unos 30.000 soldados.
Los ejércitos aliados formados por prusianos, españoles, ingleses, italianos, aus­triacos, rusos, suecos, derrotaron a Napoleón en la Batalla de las Naciones de Leipzig en 1813. Así se desmorona todo el imperio, Napoleón es desterrado a la Isla de Elba, pero no se resigna escapando a Francia, enfrentándose en la Batalla de Waterloo, siendo derrotado por un ejercito ingles dirigido por Wellington y uno prusiano comandado por Blucher. Fue desterrado a la Isla Santa Elena, donde murió en 1821, luego de haber escrito sus memorias.

1.12. EL MOVIMIENTO LIBERTARIO AMERICANO EN 1810.
A raíz de la invasión francesa a España, pudimos darnos cuenta que la formación de la junta Central en dicho país, procuro derrotar a los franceses, pero se mantuvo la lealtad al rey Fernando VII. Esta junta funciona primero en Aranjuez, luego en Sevilla y después en León, para dar paso a la Constitución del Consejo de Regencia.
La formación de esta junta provoca en América una actitud semejante, de esta manera se organizaron juntas similares en las colonias, las que empezaron a gobernar en nombre de Fernando VII; este fue el primer paso hacia la independencia, ya que en ellas, los criollos americanos propiciaron los ideales de libertad definitiva, la que seria conseguida tras largas contiendas contra los españoles, perdiéndose al fin la lealtad al monarca español para dar paso a la organización de las republicas americanas, acción que tendría como principales precursores a Francisco de Miranda, Antonio Nariño, Simón Bolívar, José de San Martín, .Bernardo O'Hjggins, entre otros.

ACTIVIDADES 1.-CUESTIONARIO DE ESTUDIO1.-¿Qué se conoce como ilustración?
2.-Mencione y explique las características de la ilustración.
3.-En donde y porque la ilustración alcanza mayor difusión.
4.-¿De qué forma gobernaron los reyes bajo las ideas de Absolutismo?.
5.-¿Qué influencias introdujo la ilustración en las cortes europeas?. Mencione 2 ejemplos
6.-Mencione tres gobernadores ilustrados destacados del siglo XVIII en Chile.
7.-Mencione las características del Gobierno de Manso de Velasco.
8.-Mencione las características del gobierno de Ortiz de Rozas.
9.- Mencione las características del gobierno de Ambrosio O’Higgins.
10.-¿Cuáles fueron las causas de la independencia de EE.UU.?
11.-¿Cuáles fueron las consecuencias de la independencia de EE.UU.?
12.-¿A que se le llama revolución francesa?
13.-mencione y explique las causas de la revolución francesa.
14.-Mencione los puntos de la declaración de los derechos del hombre dictado durante la asamblea constituyente de 1789.
15.-¿Cuales fueron las razones y consecuencias de la muerte de Luis XVI?
16.-¿Mencione los cargos en los que participo Napoleón Bonaparte.
17.- ¿Cuales fueron las consecuencias de la invasión napoleónica a España?
18.-¿Cuáles fueron las causas de la caída de Napoleón Bonaparte?
19.- ¿Cual fue la importancia de las batallas de Leipzig y de Waterloo, que ejércitos participaron en cada una?
20.-Que importancia tuvo la formación de una Junta Central en España contra los franceses en el proceso libertario americano. Explique.

.Análisis de documento:
El siguiente texto es la " Declaración de la Independencia de los Estados Unidos", realizada en 1776. Léelo
y responde a las preguntas que se plantean a continuación:
"Sostenemos como evidentes estas verdades: que todos los hombres son creados en la igualdad, y dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables entre los que se encuentran la vida, la libertad y el derecho a la felicidad. Que, para asegurar estos derechos, los hombres crean gobiernos que derivan sus justos poderes del consentimiento de los gobernados. Que cualquier otra forma de gobierno que atente a estos fines puede el pueblo alterarla o abolirla para instituir un nuevo gobierno que tenga su fundamento en tales principios y organice sus poderes de tal forma que parezca mas seguro alcanzar mediante ella seguridad y la felicidad. La prudencia, en verdad, enseña que los gobiernos largamente establecidos no pueden cambiarse por causas ligeras y transitorias, y, de acuerdo con esto, la experiencia ha mostrado que la humanidad esta más dispuesta a sufrir; mientras los males sean sufribles, que a hacerse justicia a si misma, mediante la abolición de las formas a las que esta acostumbrada. Pero cuando una larga serie de abusos y usurpaciones, persiguiendo invariablemente el mismo objetivo, hace patente un designio de reducirla bajo el despotismo más absoluto, es su derecho, es su deber, arrojar de si tal gobierno y proporcionarse nuevas leyes para su seguridad futura. .
Nosotros, por tanto, representantes de los Estados Unidos de América, reunidos en congreso general, apelando al supremo Juez del mundo de la rectitud de nuestras intenciones, en el nombre y por autoridad del pueblo de estas Colonias, solemnemente publicamos y declaramos que estas Colonias unidas son, y de derecho deben ser, Estados libres e independientes; que se consideran libres de toda unión a la Corona británica, y que, como toda conexión política entre ellas y el Estado de la Gran Breña es y debe ser totalmente disuelta; y que, por Estados libres e independientes, tienen pleno de(echo a declarar la guerra, concluir la paz, contraer alianzas, establecer comercio y hacer todos los otros actos y cosas que los Estados independientes pueden hacer por derecho. Y, para ayuda de esta declaración, con una firme confianza en la protección de la divina Providencia, empeñamos mutuamente nuestras vidas, nuestras fortunas, nuestro honor".
1. ¿Que derechos se consideran como inherente a la naturaleza humana?
2. ¿Cuál es el objetivo de un gobierno?
3. ¿En quien reside la soberanía o el derecho a darse el gobierno que se considere conveniente?
4. ¿Que derechos adquieren las colonias al declararse independientes?
Análisis de grafico
El grafico muestra las importaciones y exportaciones desde y hacia Inglaterra entre los años 1700 y 1776. Las colonias proveían a Inglaterra de materias primas y le compraban productos manufacturados. Analiza el grafico y responde:
1. ¿En que año las importaciones alcanzan un mayor volumen?
2. ¿En que año las importaciones comienzan a descender?
3. ¿En que año se produce la mayor brecha entre importaciones y exportaciones?
4. ¿Que conclusi6n puedes establecer de la observaci6n del grafico?
5. ¿Que relación existe entre este problema de importaciones y exportaciones y la independen­cia de las colonias inglesas? ,