martes, 2 de junio de 2009

EL RENACIMIENTO Y HUMANISMO (HIST UNIVERSAL)


  
EL RENACIMIENTO Y HUMANISMO
Materiales y  Apuntes
Renacimiento y Humanismo
GUÍA DE CONTENIDOS TIEMPOS MODERNOS  N° 12   
PROFESOR: MIGUEL VARGAS GONZALEZ
ASIGNATURA:HISTORIA UNIVERSAL
TEMA: EL RENACIMIENTO EL HUMANISMO. (1° PARTE)

I.-EL RENACIMIENTO LA RE VALORIZACIÓN DEL MUNDO CLÁSICO

El Renacimiento es el movimiento cultural y artístico que tiene lugar en la Europa de los siglos XV y XVI. Los hombres que lo protagonizaron querían hacer resurgir la cultura clásica de griegos y romanos; de ahí el término de Renacimiento. Su origen data del siglo XIV en Italia, próspera y rica, aunque dividida políticamente en varios Estados independientes..
El hombre del Renacimiento, orgulloso de sí mismo, creó un nuevo arte, una nueva mentalidad, conoció diferentes ramas del saber y descubrió nuevos continentes. Se exaltó el racionalismo y se creó una cultura laica. Dios, que había sido el centro de atención durante la Edad Media, fue desplazado por el hombre y la naturaleza.
Los hombres del Renacimiento se opusieron a la época medieval, a la que injustamente trataron de bárbara 'y atrasada. Según ellos la cultura clásica se había interrumpido durante la Edad Media. La investigación histórica ha demostrado que no ocurrió tal cosa y que el Renacimiento fue una etapa de plenitud en el que desembocaron las últimas transformaciones medievales que desde el siglo XII y XIII habían producido una honda renovación intelectual con las universidades y el florecimiento del escolasticismo

1.-EL RENACIMIENTO SURGIÓ EN ITALIA.
Muchas son las razones que contribuyeron a que el Renacimiento surgiera en Italia donde estaba vivo el recuerdo del esplendor romano. Los valores griegos habían penetrado a través  del contacto comercial con Bizancio. También en el Renacimiento destacaron las ricas cortes de numerosas ciudades-estado que durante a los últimos siglos medievales acumularon dinero debido al florecimiento comercial. Los principales centros renacentistas fueron la Roma de los papas, la diplomática Venecia, la Génova comercial 
Materiales y  Apuntes  
Renacimiento y Humanismo

y, sobre todo, la artística Florencia.

2.FLORENCIA Y LOS MÉDICIS
2.1 El gobierno gremial

El proceso de urbanización de la sociedad, iniciado en la Baja Edad Media, culmina en el siglo .XV , Florencia, ciudad de artistas y comerciantes situada a orillas del río Arno, bien comunicada con el resto de la península, es la típica representante del Renacimiento italiano.
Su riqueza provenía de la industria de la lana al y de la Banca. La lana se importaba en bruto de A España e Inglaterra, y en Florencia, se transformaba en paños. El proceso dé producción comprendía: tintura, hilado, urdiembre y tejido. Los Bancos, con sucursales en las principales ciudades europeas, funcionaban de modo si­milar a los Bancos modernos: aceptaban depósitos, hacían transferencias y préstamos a interés, e intervenían en negocios.
Eliminada la nobleza del Poder desde el final del siglo XIII, Florencia fue gobernada por los jefes de los siete gremios mayores Jueces y notarios, importadores y fabricantes de paños,
principales mercaderes de seda, cambistas, peleteros, médicos y boticarios). Los catorce gremios menores (artesanos y tenderos) no tuvieron poder político, aunque por su organización eran necesarios para el gobierno de las ciudades.
Las conspiraciones y las luchas por el poder, eran tan frecuentes en la historia florentina, se entablaron entre las grandes familias mercantiles, rivales en los negocios y en el gobierno de la ciudad.

2.3-.Los Médicis, banqueros y mecenas
Así como Florencia fue la ciudad renacentista por excelencia, la familia Médicis fue el prototipo de la nueva clase florentina triunfante, la burguesía mercantil.
Su Banco, fundado en 1397, alcanzó el máximo poderío con Cosme, extraordinario financiero  a mediados del siglo XV. Su fuerza económica le dio el prestigio político con el que gobernó autoritariamente la ciudad, aunque mantuvo la Constitución. Lorenzo, su nieto, consolidó el poder político de los Mé­dicis; sin embargo, las familias florentinas riva­les se aliaron con el Papa, por lo que el Banco Médicis perdió su calidad de depositario de los fondos de la Santa Sede, lo que supuso una importantísima merma en sus intereses.
La riqueza hizo posible la aparición de los mecenas, hombres poderosos y ricos que protegían a pensadores y artistas. Como mecenas  Lorenzo de Médicis fue un apasionado lo por bello y como humanista, en él hallaron artistas y literatos un apoyo generoso. Creó la Academia donde se desarrolló el neoplato­nismo -escuela filosófica que seguía la doctrina de Platón- y convirtió a Florencia en la Atenas del siglo XV.
En la centuria siguiente, la tuición del Renacimiento italiano pasó a Roma, "la ciudad de los Papas". Aquí sobresalieron por su labor como mecenas los pontífices Julio II y León X.

2.4.-Jerónlmo Savonarola
Una de las figuras florentinas de mayor influencia popular y centro de violentas polémicas fue el sacerdote dominico Jerónimo Savonarola, que gobernó la ciudad varios años. Hombre fanático, que en sus sermones predicaba la vuelta a los valores cristianos medieva­les y la purificación de las costumbres, preocupó a la alegre ciudad de Florencia. Durante tres años la ciudad se convirtió en un monasterio en el que se sucedían ceremonias religiosas en forma exagerada. Pero los ideales medievales la de Savonarola no duraron. Cuando atacó al Papa Alejandro VI, éste lo excomulgó, lo que supuso una victoria para sus enemigos que pronto consiguieron terminar definitivamente con su poder. Savonarola murió en la hoguera en el año 1498.
2.5.-Las guerras de Italia y el Renacimiento
La península Itálica, dividida en ciudades­ estado (Nápoles, Estados Pontificios Floren­cia, Génova, Venecia, Milán y otras) fue escenario durante el siglo XV de la rivalidad entre Francia y España. Francia, representante del nuevo concepto de nacionalidad moderna, y España, que con Carlos V, como rey y emperador representaban la idea medieval del Imperio universal, combatieron en Italia con el pretexto de hallar un equilibrio entre los estados italianos.
Las diferentes guerras, de resultados siempre parciales, terminaron con el establecimiento de la influencia española en el sur de Italia, de la francesa en el norte y con el hundimiento de la economía de las hasta entonces ricas repúblicas. Esta decadencia se consumó hacia el año 1525, excepto en Roma que, regida por Papas-mecenas, siguió brillando durante los siglos XVI y XVII.


ACTIVIDADES:
I.-Análisis de documento:
El siguiente es el fragmento de una carta escrita en 1432 por Eneas Silvio Piccolomini, quien llegara a ser Pío II. En ella se refiere a la ciudad de Génova. Lee el texto y responde las preguntas que se formula a continuación "Si estuvieras aquí conmigo verías una ciudad sin paralelo en la tierra! La parte alta se levanta sobre una colina dominada por poderosas montañas mientras que la parte baja es bañada por las olas del mar... La bahía tiene la forma de un arco, de manera que las tormentas que azotan la costa no pueden dañar los barcos. Es un fondeadero seguro para barcos tan grandes como collados así como también para otras clases de embarcaciones. Hay un incesante ir y venir, tanto de Oriente como de Occidente. Es un espectáculo diario de observar gente de las cataduras más extrañas y comerciantes en los artículos más diferentes que imaginar se pueda. En la playa se levantan palacios magníficos con escaleras que parecen llegar hasta el cielo, construidas de mármol y decoradas con columnas; a menudo, también con esculturas. Debajo de éstas corren arcadas equivalentes a 1000 escalones en las que se pueden ver en venta los objetos más extraños".
1. ¿Cuál era la actividad más importante de esta ciudad?
2. Explica a qué hecho se hace referencia en la siguiente frase " Hay un incesante ir y venir, tanto de Oriente como de Occidente". .
3. La descripción de las construcciones, ¿qué permite inferir sobre la situación económica de la ciudad?
II.-.Cuestionario de estudio:
1. ¿Cómo definirías la mentalidad del hombre del Renacimiento? ¿En qué se diferencia el hombre de esta época del hombre de la Edad Media? .
2. ¿,Por qué se señala a Florencia como la ciudad renacentista por excelencia?
3. ¿En qué consistió el gobierno de los priores en Florencia?
4. ¿A qué se llamó neoplatonismo y cuál fue el principal centro impulsor del mismo?
5. Indica las razones de la muerte de Savonarola,
6. ¿Cuál fue el resultado último de las luchas de españoles y franceses en Italia?

II.-EL HUMANIASMO

1.Concepto
Se entiende por Humanismo La manifestación intelectual, literaria y filosófica del Renacimiento. Se le denomina así porque lo que más preocupó a los pensadores renacentistas fue el hombre. Se busca el cultivo del intelecto que lleva a la erudición y al conocimiento universal.
Durante la Edad Medra, Dios había sido el centro de interés del hombre y, por lo tanto, la Teología (ciencia que trata de Dios) fue considerada como madre de las ciencias; ahora en el Renacimiento el pensamiento se hace antropocentrismo  gira en torno al hombre: es un humanismo cristiano, en que el hombre es lo importante según el concepto de "criatura" de Dios.
Las nuevas metas eran señaladas en 1486 por Pico de la Mirandola, cuando escribía: ,'El I hombre está en el centro de todo lo que acontece. Cuando todo hubo sido creado, y el mundo estaba completo, emergió el hombre, y Dios le: dijo: "No te he fijado lugar alguno, ni tarea, ni plan, de manera que puedes emprender cualquier empresa y ocupar el lugar que desees. . Todo lo demás que existe estará sometido a las leyes que ordené. Tú serás el único capaz de I determinar lo que eres..."

2. Etapas y difusión
El Humanismo tuvo dos etapas. La primera con una inspiración en la cultura romana llegó hasta finales del siglo XV. La segunda etapa asimiló la civilización griega por la influencia de Bizancio, sobre todo tras su caída en 1453 en manos de los turcos, que determinó la llegada de sabios a Italia; entre ellos el erudito carde­nal Besarión, Gemisto Pletón y Jorge de Trebisonda. Los medios de expansión del Hu­manismo fueron principalmente las Acade­mias. La de Florencia, creada por Cosme de Médicis a petición de Gemisto Pletón, tuvo sus momentos de mayor esplendor en los días de Lorenzo el Magnífico. En ella brillaron Marsilio Ficino y Pico de la Mirandola.
También actuaron como difusores del Humanismo los nuevos centros de saber y las universidades recién creadas, como el Colegio, Real de París, y las universidades de Alcalá de Henares (1508), Roma (1515) y Lovaina (1524). En cambio, las viejas universidades no-aceptaron las nuevas corrientes. Así, la Sorbo­na se mostró como baluarte del saber escolástico (en que dominaba la filosofía de la Edad Media).
La utilización sistemática de la imprenta facilitó el triunfo del Humanismo. El invento se produjo hacia 1440 y se debe-al alemán Johananes Gutenberg, que descubrió los tipos móviles  Este invento se favoreció por el conocimiento del papel (invento chino transmitido por los árabes) y el grabado en planchas de madera (xilografía) y metal. La imprenta abarató y multiplicó el libro, importante instrumento de e difusión del pensamiento humanista. Por último esta difusión se posibilitó aún más porque 6 los humanistas fueron empedernidos viajeros:Que se sentían ciudadanos del mundo e "hijos de una misma cultura". Este cosmopolitismo contribuyó a la expansión de su pensamiento y, e sus nuevos ideales.

3. El Humanismo en Italia
El origen del Humanismo estuvo en Italia, le donde ya en el siglo XIV, Petrarca y Boccac­cio habían lanzado los primeros anuncios del movimiento. El centro fundamental fue la Academia Platónica, fundada en 1440, organizada por Marsilio Ficino. Aparte de éste, las figuras claves del Humanismo italiano fueron en la misma florencia, el ya citado Pico de la Mirandola Maquiavelo maestro de maestro de doctrina política. El Papa Pio II, Llamado Eneas Slivlo Piccolomini, fue también un destacado humanista.

4. El Humanismo fuera de Italia
4.1-. Inglaterra, Francia y Alemania Los nuevos ideales modernos triunfaron en toda Europa. En Inglaterra, el centro fue la. Escuela de Oxford, creada por Enrique VII Tu­dor De ella saldría la figura universal del Hu­manismo: Erasmo. Ya ella pertenecieron John Collet y Tomas Moro ,este último representante del renacimiento europeo y principal figura de la ciencia política de la época.

4.2.-Erasmo
La figura del Humanismo europeo es, sin duda, Erasmo de Rotterdam (1469- 1536). Nacido en esa ciudad holandesa, allí realiza sus primeros estudios. Los continúa más tarde en París y Oxford. Viajero incansable, recorre Europa y muestra su cosmopolitismo característico. Conocedor del latín y griego, profundiza en las obras de los autores clásicos. Publica sus Adagios, en los que resume el saber antiguo de griego-romanos. Su pensamiento político queda recogido en su obra Institutio principis christiani, escrita a petición de los tutores de Carlos V. Se centra en imperativos morales y religiosos, reprueba la guerra, la crueldad y la mentira. Los principios del Cristianismo deben calar -según Erasmo  en la obra política del príncipe.
Su obra cumbre es el Elogio de la locura, escrita en Inglaterra en 1509, También realiza una edición del Nuevo Testamento  en cuyo prólogo el humanista holandés defiende de nuevo un cristianismo puro, sin complicaciones externas.


ACTIVIDADES
I.-.Cuestionario de estudio:
1. ¿Qué se entiende por Humanismo?
2. ¿Cuál es, en resumen, el pensamiento de Pico de la Mirándola sobre el hombre?
3. ¿En qué se diferenciaron principalmente los dos períodos del Humanismo? ¿A través de qué medíos se difundió el Humanismo?
4; ¿Cuál fue la labor de la imprenta en la difusión del movimiento renacentista?
5. ¿Qué humanistas destacaron en la Italia del siglo XV?
6. ¿Qué personajes encarnaron los nuevos ideales modernos fuera de Italia?